You are on page 1of 3

Modelos de Optimizacin Ingeniera Industrial y de Sist.

Claudia Janeth de Jess Bruno A01064244

Model that describes the spread of a disease on a certain area.


A lo largo de la historia las enfermedades infeccionas han sido consideras una amenaza para la poblacin, pero actualmente la medicina moderna ha sido una solucin as como para prevencin. En la modelacin de los sistemas se estudia la dinmica de transmisin y control de las enfermedades, ideando programas efectivos para interpretar patrones infecciosos o epidemiolgicos. Una vez construidos los modelos fue posible extraer propiedades y caractersticas de las relaciones entre ellos. Los diferentes escenarios fueron los siguientes:

Scenario 1 Initial Healthy Population Contagious Rate Death Rate Healing Rate Relapsed Rate 100 50% 50% 50% 40%

Scenario 2 100 20% 50% 50% 5%

Scenario 3 100 10% 80% 20% 30%

Scenario 1

Modelos de Optimizacin Ingeniera Industrial y de Sist.

Claudia Janeth de Jess Bruno A01064244

Scenario 2

Scenario 3

Modelos de Optimizacin Ingeniera Industrial y de Sist.

Claudia Janeth de Jess Bruno A01064244

Los escenarios anteriores siguen el modelo SIR en el cual se divide a la poblacin en Susceptibles, Infectados y Recuperados. El escenario es la propagacin de la enfermedad en la poblacin como funcin del tiempo. El proceso de los individuos sigue el siguiente esquema:

El patrn que se repite en todos los modelos es la propagacin de la enfermedad con las siguientes caractersticas: En todos, la poblacin sana decae al principio pero luego empieza a crecer. La poblacin enferma al principio crece y luego por un largo periodo de tiempo decrece aunque de manera lenta y vuelve a crecer tambin de manera lenta. Por obvias razones la poblacin muerta aumenta ya que los muertos no pueden curarse, solo si la tasa de mortalidad se vuelve constante, el nmero de muertes permanecera igual. La poblacin curada tambin va creciendo. Cuando empieza el brote, avanza la infeccin y aumenta el nmero de individuos enfermos, disminuye la probabilidad de contacto entre un sano y un infectado, hasta que llega un momento en el que la probabilidad de contacto disminuye y se bloquea la transmisin del agente infeccioso.

En cuanto a la enfermedad se puede observar que sigue un patrn de enfermedad transmisible horizontal, es decir que se transmite de un individuo infectado a otro. Todo esto genera de conclusin que la enfermedad es controlable puesto que crece lentamente as que hay posibilidades de tomar acciones para detenerla. Los modelos permitieron entender la propagacin de la enfermedad bajo diferentes escenarios.

You might also like