You are on page 1of 9

-Cuando una enfermera nombra la situacin de una persona, en la que puede intervenir, que se encuentra en riesgo de desarrollar una

complicacin fisiolgica a causa de un problema mdico, un tratamiento o un estudio diagnstico, deber enunciarlo como: A. B. C. D. E. Un problema interdisciplinar. Una complicacin mdica. Un diagnstico enfermero. Un diagnstico enfermero de riesgo. Una intervencin de deteccin precoz.

- Seale el enunciado que NO se corresponde con los componentes del proceso de planificacin de los cuidados: A. B. C. D. E. Establecer una serie prioritaria de diagnsticos. Disear criterios de resultados. Enunciar ob etivos. !rescribir intervenciones enfermeras. Describir la forma en la "ue se llevan a cabo los cuidados

- na enfermera observa que la alteracin en el sueo es un problema com!n a todas las mu"eres
con colostom#a $, a partir de sto, presupone que este problema es consustancial al %ec%o de ser portadora de una colostom#a, se trata de un tipo de ra&onamiento: A. B. C. D. E. Deductivo. #nductivo. #nferente. De refutacin. E$periencial

na enfermera que atiende a un enfermo en coma ingresado en una nidad de Cuidados 'ntensivos $ se propone planificar los cuidados desde la perspectiva de () Orem, lo %ar sobre la base de un sistema: A. B. C. D. E. !arcialmente compensador. %otalmente compensador. De agencia de autocuidado en decadencia. De entorno teraputico. &avorecedor del desarrollo.

- (urante una disputa domstica, la Sra) *+S de ,- aos, fue %erida por arma blanca con
perforacin de la arteria femoral, perdiendo apro.imadamente un /01 de sangre antes de ser trasladada al %ospital) Su grupo sangu#neo es 2 $ 3% negativo 4de qu grupo puede recibir una transfusin con seguridad5: A. B. C. D. E. 'rupo 'rupo 'rupo 'rupo 'rupo A ( )* positivo. B ( )* positivo. B ( )* negativo. AB ( )* negativo. + ( )* negativo.

- 6ras la brusca prdida de un /01 de volumen sangu#neo sufrida por la Sra) *+S, como consecuencia de una %erida por arma blanca en una disputa domstica, 4qu mecanismo compensador protege al organismo para mantener la presin arterial5: A. B. C. D. E. ,asoconstriccin arteriolar generalizada. Aumento de la tasa de filtracin glomerular. Descenso de la concentracin de catecolaminas en sangre. Disminucin de la secrecin de vasopresina. Aumento de la presin *idrost-tica capilar.

- (urante la respiracin tranquila, el principal traba"o muscular en la inspiracin es reali&ado por: A. B. C. D. E. El esternocleidomastoideo. .os intercostales internos. .os intercostales medios. .os intercostales e$ternos. El diafragma.

- 7a seora 27+ de 8- aos, %a sido diagnosticada de enfermedad coronaria $ es portadora de un stent en la arteria coronaria i&quierda) 9st en tratamiento con acenocumarol : mg;d#a $ acude a su consulta para determinacin de 'N3 <cociente internacional normali&ado=) 4>u valor indicar un nivel de anticoagulacin insuficiente $, por tanto, se deber aumentar la dosis diaria de anticoagulante5: A. /. B. 0. C. 012. D. 3. E. 312. - 9ntre los siguientes frmacos que toma diariamente la seora 27+, portadora de stent en la arteria coronaria i&quierda, 4cul puede contribuir a potenciar el efecto anticoagulante del acenocumarol5: A. B. C. D. E. 4ononitrato de #sisorbida. Atenolol. 'libenclamida. .orazepam. Cimetidina.

- 7a administracin intravenosa de soluciones coloides es %abitual en pacientes que precisan: A. B. C. D. E. )educir la osmolaridad plasm-tica. Aporte de calor5as en forma de glucosa. )eponer las prdidas de sodio. )eposicin r-pida del volumen intravascular. )eposicin de volumen ( re*idratacin.

- 9n una persona que sigue una dieta %iposdica estricta por un problema de salud crnico, es necesario focali&ar la valoracin para detectar la aparicin de: /. 0. 3. 6. 2. Astenia ( calambres. +liguria ( sudoracin. Estreimiento1 oliguria ( vmitos. !oliuria1 sudoracin ( vmitos. Anore$ia1 astenia e *iponatremia.

- Son especialmente susceptibles de desarrollar una alcalosis respiratoria los pacientes que presentan: /. 0. 3. 6. 2. 7iperventilacin. ,mitos ( aspiracin g-strica. %raumatismo craneoencef-lico. Diarrea. #nsuficiencia renal crnica.

- 2nte la sospec%a cl#nica de que un paciente presente alcalosis respiratoria, 4qu valores de la gasometr#a arterial confirmarn esta situacin5: /. 0. 3. 6. 2. p7 p7 p7 p7 p7 813/9 81689 810;9 816:9 81389 !aC+0 209 !aC+0 3/9 !aC+0 3<9 !aC+0 2<9 !aC+0 6<9 7C+3 -0:. 7C+3 - 0/. 7C+3 - 0<. 7C+3 - 3<. 7C+3 -06.
-

- 2l valorar a la Sra) *+S que se encuentra en la fase compensatoria de un s%oc? %ipovolmico, causado por la prdida de apro.imadamente un /01 de volumen sangu#neo tras una agresin con arma blanca, es probable que presente los siguientes signos cl#nicos 9@C9+6O: /. 0. 3. 6. 2. Aumento de la frecuencia respiratoria. &recuencia cardiaca = /<< lpm. !iel *>meda ( fr5a. !ete"uias. #n"uietud.

- (e acuerdo con la escalera analgsica de la Organi&acin *undial Salud, al proporcionar cuidados a pacientes con dolor crnico, es preciso tener en cuenta que: A. .os f-rmacos del primer escaln producen estreimiento. B. .os f-rmacos del segundo escaln pueden producir *emorragias digestivas. C. ?o se deben administrar f-rmacos del primer ( segundo escaln untos. D. .a depresin respiratoria es el efecto adverso m-s frecuente de los f-rmacos del tercer escaln. E. .os f-rmacos del tercer escaln no tienen tec*o analgsico. - n paciente con cncer en tratamiento con quimioterapia que presenta un recuento de neutrfilos de A80;mm,, requiere una serie de cuidados espec#ficos entre los que NO se encuentra: A. B. C. D. Cambiar los catteres venosos perifricos cada 06 *. E$ploracin diaria de la mucosa oral. Eliminar de la dieta frutas ( verduras crudas. .avado estricto de manos antes de cual"uier

- 7a vigilancia diaria del flu"o espiratorio m.imo $ de los s#ntomas es la clave para el autocontrol del asma moderada - grave) Si un paciente presenta un flu"o m.imo de -81 de su marca personal, tos $ sibilancias espiratorias, 4qu debe %acer en primer lugar5: A. Administrarse 0-6 aplicaciones de su medicamento de alivio r-pido cada 0< minutos. B. %omar su medicacin *abitual ( observar la evolucin en las 06 *. siguientes. C. Aadir al tratamiento *abitual un esteroide oral durante 8-/< d5as. D. Acudir al *ospital. E. .lamar a una ambulancia. - 9n un paciente con Obstruccin Crnica al Blu"o 2reo <OCB2= $ de acuerdo con la ta.onom#a N2N(2, seale el factor relacionado para la etiqueta diagnstica Climpie&a inefica& de las v#as areasD: /. 0. 3. 6. 2. @ibilancias. Disnea. Aumento de la frecuencia respiratoria. 4ucosidad e$cesiva. %os inefectiva.

- (e acuerdo con las recomendaciones del Conse"o 9uropeo de 3esucitacin de /008, una ve& comprobado que una persona adulta est inconsciente tras una ca#da repentina al suelo, la secuencia del Soporte Eital Fsico inclu$e las siguientes acciones 9@C9+6O: A. B. C. D. E. &. /. %omar el pulso carot5deo. ,oltear a la persona sobre su espalda ( abrir su v5a area utilizando la maniobra frentementn. ,er si e$iste movimiento tor-cico. +5r si sale aire por la boca (Ao nariz. @entir el aire espirado en la me illa del reanimador.

- ingresado en la unidad de %ospitali&acin para observacin $ tratamiento por sospec%a de clico renal) 2dems de la administracin de los analgsicos pautados 4qu medida complementaria puede resultar !til para aliviar el dolor5: A. B. C. D. E. 4ovilizacin frecuente. )eposo absoluto. %omar l5"uidos abundantes. Aplicar fr5o local. %omar un bao caliente.

- 2l preparar el alta %ospitalaria del Sr) +GC que %a sido tratado de un clculo renal con litotricia por ondas de c%oque, 4qu informacin le proporcionar sobre el proceso de recuperacin $ la deteccin preco& de signos de alarma5: A. Debe permanecer en reposo absoluto al menos durante 6: *. B. .os fragmentos del c-lculo se eliminar-n por completo en dos semanas. C. .a aparicin de e"uimosis en la zona de tratamiento re"uiere consulta mdica urgente. D. El dolor irradiado puede persistir *asta una semana despus del tratamiento. E. Es normal la presencia de *ematuria durante 3-6 d5as. - 7a enfermera que atiende a un paciente durante una crisis drepanoc#tica debe detectar complicaciones preco&mente, 4cul de las siguientes manifestaciones NO se asocia a complicaciones agudas de dic%o proceso5: /. Dolor articular. 0. &iebre. 3. 7ematuria. 6. Blceras orales. 2. ,isin borrosa. - 6ras ser diagnosticada de cncer de colon, la Sra) 7*H de -A aos, %a sido intervenida quir!rgicamente $ se le %a practicado una reseccin intestinal con colostom#a sigmoidea) 7a vigilancia del estoma durante las primeras :A %) es fundamental para detectar preco&mente la presencia de complicaciones) 4Cul de los siguientes constitu$e un signo de alarma en este periodo5: A. .igero edema. B. @angrado moderado. C. Color ro o. D. Color rosado. E. @ecrecin continua de pe"uea cantidad de l5"uido.

- 7as complicaciones respiratorias constitu$en uno de los principales riesgos durante el postoperatorio inmediato de la Sra) 7*H, tras la cirug#a de reseccin intestinal por cncer de colon) Con el fin de prevenirlas, es preciso llevar a cabo las siguientes actividades 9@C9+6O: A. B. C. D. E. 4antener posicin &oCler. Cambiar de un lado a otro1 cada dos *oras mientras permanezca en la cama. )ealizar e ercicios de respiracin profunda. Estimular la tos efectiva. !romover la deambulacin precoz.

- 7a trombosis venosa profunda, es una de las complicaciones graves que la Sra) 7*H puede presentar tras la cirug#a de reseccin intestinal por cncer de colon) 4Cul de las medidas enunciadas a continuacin favorece su desarrollo5: A. B. C. D. E. !racticar e ercicios con los m>sculos de la pantorrilla cada *ora. Colocar almo*adas ba o las rodillas. Aplicar compresin neum-tica e$terna intermitente de 32-22 mm7g. #nterrumpir la sedestacin cada *ora ( caminar durante /< minutos. #niciar la deambulacin precozmente.

- 2l iniciar la eliminacin de %eces de forma regular, tras el postoperatorio inmediato de cirug#a de reseccin intestinal por cncer de colon deben presentar las %eces para ser consideradas normales de acuerdo con la colostom#a reali&ada5: A. B. C. D. E. .5"uidas e irritantes para la piel. @emil5"uidas1 con moco e irritantes para la piel. @uaves1 semil5"uidas1 no irritantes para la piel. @lidas e irritantes para la piel. @lidas ( no irritantes para la piel.

- (espus de una colecistectom#a laparoscpica programada algunos pacientes pueden presentar durante los primeros d#as del postoperatorio, uno de los siguientes efectos que no constitu$e un signo de alarma $ no requiere consulta mdica) 4Cul de ellos es5: A. B. C. D. E. !rurito. +rina oscura. 7eces aclicas. #ctericia leve. Dolor irradiado *acia el *ombro.

- 9n la unidad de neurolog#a ingresa un paciente estuporoso que solo responde a est#mulos auditivos o dolorosos intensos) 9n la valoracin continuada, usted observa una dilatacin progresiva de las pupilas sin respuesta a la lu&) 4>u informacin proporciona esta observacin respecto a su situacin cl#nica5: A. Es *abitual cuando la persona comienza a despertar de un periodo prolongado de inconsciencia. B. Es un signo de localizacin. C. Es espec5fica del coma por sobredosis de narcticos. D. @e asocia al coma de origen metablico "ue evoluciona favorablemente. E. Es un signo de evolucin *acia el coma. - na consecuencia frecuente del 2CE2 es la %emiple"ia, por lo que es preciso intervenir en la movilidad $ posicin del paciente) 4Cul de las siguientes actividades est indicada para favorecer la recuperacin $ prevenir complicaciones5:

Cambios posturales cada 6 *oras. Evitar la posicin de dec>bito prono. .imitar el tiempo de apo(o sobre el lado afectado a 0 *oras. #niciar e ercicios de movilidad pasiva desde el inicio del AC,A. Comenzar el entrenamiento del e"uilibrio con el apo(o de los pies en el suelo. - 9l Sr) G73, diagnosticado de rotura del tendn de 2quiles i&quierdo, %a sido intervenido para su reconstruccin) Euelve de quirfano con un en$esado largo de la pierna) 4>u manifestaciones indicarn que la funcin nerviosa puede estar comprometida5: A. B. C. D. E. !alidez ( frialdad de los dedos. .lenado capilar de 2 segundos. .igero edema. Adormecimiento ( *ormigueo. .as descritas en / ( 3.

A. B. C. D. E.

4Cmo se obtiene el indicador sociodemogrfico referido a la tasa de crecimiento demogrfico5: A. ?acidos vivos en un periodo1 dividido por la poblacin a mitad del periodo considerado ( multiplicando el resultado por mil. B. ?>mero de nacidos menos n>mero de defunciones1 dividido entre la poblacin a mitad del periodo considerado ( multiplicando el resultado por mil. C. ?>mero de nacidos menos n>mero de defunciones1 dividido entre la poblacin a mitad del periodo considerado. D. %asa de crecimiento natural m-s tasa de inmigracin. E. ?acimientos menos defunciones. - n estudio epidemiolgico que tiene por finalidad comprender la magnitud de un problema, su naturale&a $ entre quines $ dnde se produce, responde a las caracter#sticas de tipo: A. B. C. D. E. Anal5tico. %ransversal. Ecolgico. De casos control. Descriptivo.

- 9n el desarrollo de una enfermedad transmisible, el tiempo que transcurre entre la e.posicin inicial al agente infeccioso $ la aparicin de la primera manifestacin de la enfermedad en el %usped se conoce como: A. B. C. D. E. !eriodo !eriodo !eriodo !eriodo !eriodo cl5nico. de incubacin. de transmisibilidad. de latencia. de generacin.

- 9n un traba"o de grupo con la comunidad cu$a finalidad es identificar problemas $ establecer prioridades) Su dinmica consiste en plantear una pregunta sobre la que cada miembro reali&a una refle.in personal, poner en com!n las diferentes respuestas $ establecer una discusin que permita concretar $ clarificar las ideas $ agrupar los temas 4se utili&a la tcnica de5: A. B. C. D. E. Brainstorming. Accin participante. 4arDeting social. 'rupo nominal. !recede.

- n modelo de educacin para la salud que propone alternativas de cambio social, ligando la

morbimortalidad a la estructura socioeconmica e intenta reducir las desigualdades $ potenciar la participacin, responde a un enfoque de educacin: /. #nformativa. 0. Comportamental. 3. !articipativa. 6. Complementaria. 2. Actitudinal. - 9n la comunicacin no verbal que mantiene la enfermera mientras valora a un enfermo 4qu elemento de los que se enuncian a continuacin es indicativo de una mala comunicacin5: A. B. C. D. E. Alzar una ce a. 4irar al interlocutor. 4ostrarse tran"uilo. 4ostrar inters por los gestos. @entarse cerca.

- 7a adiccin a sustancias t.icas durante el embara&o predispone a la mu"er $ al feto a complicaciones importantes) 4Cul de las siguientes sustancias es un factor de riesgo de desprendimiento de placenta5: A. B. C. D. E. Alco*ol. %abaco. 4ari*uana. Coca5na. 7ero5na.

- (urante el embara&o, la mu"er debe ingerir suplementos de algunas vitaminas $ minerales 4cul de los siguientes debe ingerirse a lo largo de todo el embara&o con el fin de prevenir malformaciones de origen neuronal en el feto5: A. 7ierro. B. Calcio. C. %iamina. D. )iboflavina. E. Ecido flico. IA) 7a %ormona o.itocina es la responsable del transporte de la lec%e desde los alvolos, a travs de los conductos galactforos, %asta los senos lact#feros, 4qu est#mulo genera la secreccin de o.itocina5: A. B. C. D. E. El llanto del lactante. .a succin de la mama. El vaciamiento de la mama. .a e$citacin se$ual. .as contracciones uterinas puerperales conocidas como entuertos.

- 6ras informar a los padres de un recin nacido sobre la evolucin normal del peso en las primeras semanas de vida $ comprobar que lo %an comprendido, 4en qu situacin consultarn al equipo de salud infantil si su %i"o pes al nacer ,),00 g5: A. B. C. D. E. A los 2 d5as de vida pesa 3.<2< g. A los 8 d5as pesa 3.0<< g. A los /< d5as pesa igual "ue al nacer. Con / mes de edad1 el aumento de peso en una semana es de /<< g. Con dos meses de edad1 el aumento de peso en una semana es de 0<< g.

- +ara garanti&ar el .ito de la lactancia materna, deben llevarse a cabo las siguientes medidas 9@C9+6O: A. !oner al recin nacido al pec*o despus del parto lo antes posible. B. &omentar la lactancia a demanda del nio sin establecer *orarios.

C. ?o limitar la duracin de la mamada. D. Comprobar cmo realiza la madre la tcnica de la lactancia. E. +frecer suplementos1 slo si se observa "ue el lactante se "ueda con *ambre despus de las tomas.

-3especto a la valoracin del dolor en la infancia) 4Cul de los siguientes enunciados es 933JN9O5: A. En la etapa de / a 3 aos son capaces de precisar la localizacin pero no pueden evaluar la intensidad. B. En la etapa de 3 a F aos son capaces de precisar la localizacin ( la intensidad. C. En la etapa de F-/0 aos la respuesta conductual ante el dolor inclu(e la agitacin de brazos ( piernas. D. .a escala Premature Infant Pain Profile inclu(e como elementos fisiolgicos las modificaciones en el ritmo cardiaco ( la saturacin de o$5geno. E. .a escala de Wong-Baker es uno de los mtodos m-s e$actos para medir el dolor a partir de los 3 aos. - 9n el tratamiento del asma infantil se utili&an diferentes sistemas in%aladores, 4cul ser#a el indicado para un nio de oc%o aos con dificultades para coordinar la activacin del in%alador con la inspiracin5: A. B. C. D. E. #n*alador de polvo seco. #n*alador dosificador presurizado. #n*alador dosificador presurizado con c-mara ( mascarilla. ?ebulizador. Cual"uiera de los anteriores es v-lido.

- na enfermera que recoge informacin de un enfermo ingresado en el %ospital sobre las repercusiones de su estado en su rol familiar, las responsabilidades pendientes $ los posibles cambios en el estilo de vida derivados de su situacin de salud, est valorando: A. B. C. D. E. El nivel de comunicacin-interrelacin. .os sentimientos del enfermo. .os pensamientos ( e$pectativas del enfermo ( la familia. El estado de las funciones psicosociales. El impacto de la enfermedad ( la *ospitalizacin.

- na directora de enfermer#a que e"erce la direccin con una actitud enrgica $ directa, recordando las normas e.istentes $ ordenando el cumplimiento de aquello que se %a establecido, est siguiendo, seg!n 3obbins, una estrategia basada en: A. B. C. D. E. .a .a .a .a .a razn. autoridad. superioridad. asertividad. coalicin.

- Cuando los cuidados enfermeros tienen por finalidad eliminar la enfermedad de la persona, el rol de la enfermera se caracteri&a por actuar por la persona $ los cuidados se organi&an por tareas, el centro de los cuidados se sit!a en: A. B. C. D. .a persona. El entorno ( la persona. .a persona ( la salud. El e"uilibrio salud-enfermedad.

E. .a enfermedad.

You might also like