You are on page 1of 14

VICERRECTORIA ACADMICA ESCUELA DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS CARRERA

DERECHO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FILOSOFA Y LGICA JURDICA


DATOS REFERENCIALES
AREA DE FORMACIN ESPECIALIZADA CUATRIMESTRE CLAVE PRE- REQ CREDITOS CARGA HORARIA 4 HORAS TEORICAS 4 HORAS PRACTICAS HORAS INTERACCION TUTORIAL (HIT) 24 HORAS DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (HEI) 96

DER-281

BR.

PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
En esta asignatura se fusionan dos contenidos que forman la base del pensamiento del ser humano, pero sobre todo la del letrado en Derecho; esta se centra en las teoras de la filosofa y la lgica del Derecho. Es una materia terica que prepara al profesional del Derecho para una prctica ms razonada, pensada con lgica. Por su parte la filosofa del Derecho es el estudio de la realidad jurdica en su totalidad, la ltima razn de ser de esta rama del saber. Por ello, todos los contenidos estn pensados para cimentar y consolidar la perspectiva siguiente: el Derecho como Ser (parte del objeto de estudio de la filosofa) y como quehacer lgico, bien pensado. Entre los principales contenidos a tratar se encuentran: perspectiva ontolgica del Derecho, relacin del Derecho con otros campos del saber (la poltica, la moral, la tica, la justicia), las dos perspectiva histricamente controversiales: IusnaturalismoIuspositivismo, la lgica formal y los elementos bsicos del pensamiento, el juicio y el razonamiento, aspectos esenciales de la lgica aplicada.

SABERES PREVIOS
Conocimientos generales del objeto de estudio de la Filosofa y la Lgica. Nociones de los aportes de los ms importantes filsofos al saber actual de la humanidad. Ideas generales de la importancia de la Filosofa y la Lgica como base del pensamiento.

INTENCIN EDUCATIVA
Permite que sea reconocida la importancia del conocimiento de la Filosofa y la Lgica Jurdica en el ejercicio de un Derecho ms reflexivo y apegado a los preceptos que rigen el pensamiento correcto y el arte de argumentar y contra argumentar para tener mejores resultados en los tribunales de la Repblica.

COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL


Competencias Generales Exhibe compromiso tico en todas las acciones de su quehacer profesional. Competencias especficas Desarrolla la capacidad para razonar y argumentar jurdicamente. Valora las dimensiones ticas de las profesiones jurdicas y de la responsabilidad social del profesional de derecho y acta en consecuencia.

COMPETENCIAS CONCRETAS DE LA ASIGNATURA


Define y explica el Derecho a partir de una perspectiva ontolgica, para comprender y hacer comprender el fin de la norma jurdica en cuanto al hombre como ser completo, un todo. Asume y prctica una conducta jurdica apegada a los preceptos filosficos que relacionan el Derecho con la Moral. Explica y define el Derecho Natural y el mbito del mismo con respecto a la tradicin filosfica. Aplica los postulados del Positivismo Jurdico en la comprensin del fenmeno del Derecho como hecho y como norma. Valora la importancia de la Lgica Formal y Aplicada en la prctica del Derecho.

PRIMERA SEMANA - DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA I: Elementos para una definicin del Derecho 1.1 El derecho en perspectiva ontolgica. 1.2 El derecho como relacin. 1.3 Derechos, reglas y normas. 1.4 Derecho y poltica. 1.5 Derecho y justicia. 1.6 Los lmites del derecho.

1Socializacin acerca de la importancia de la asignatura, conocimiento del programa de la misma y la metodologa de trabajo. Presentacin a los y las participantes y el facilitador/a. 2- Lluvias de ideas acerca de los saberes previos relacionados con la asignatura e intercambio de experiencias para aclarar dudas. 3- Reflexin colectiva acerca de la aplicacin de los contenidos de la asignatura en el campo laboral de la carrera. 4- Reflexin colectiva acerca de la aplicacin de las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales de la asignatura y su vinculacin en el campo laboral de la carrera. 5- Formalizacin de acuerdos para los equipos de trabajo colaborativo y socializacin de indicadores pertinentes a la Produccin Final Escrita vinculada a las actividades prcticas. 6- Foro Social: para tratar los asuntos relacionados con las vicisitudes del entorno. 7. Foro de Dudas.

20 Min.

25 Min.

1. Redaccin de un informe sobre la primera facilitacin (el tema I del programa), con nfasis en lo que aprendieron del mismo. El trabajo ser enviado a la plataforma de la universidad. 2. Elaboracin de un cuadro contentivo del parecer de cinco filsofos de la poca, donde des a conocer su criterio sobre las diferencias entre reglas y normas jurdicas. Subir a la plataforma de la UAPA. 3. Entrevistar a 3 profesores del rea del derecho e interrogarlos acerca de la importancia de la filosofa para el derecho. Para presentar y discutir en clase.

4 Horas.

1. Aporta sugerencias para la conservacin de las competencias establecidas en el programa de la asignatura. 2. Muestra identificacin con la asignatura y la metodologa a desarrollar en la misma.

4 Horas.

15 Min.

3. Explica el derecho desde una perspectiva ontolgica y describe sus lmites y su relacin con reas como la poltica y la justicia. 4. Hace aportaciones pertinentes con respecto a las diferencias entre derecho, reglas y normas as como a su aplicacin en la practica profesional.

15 Min.

6 Horas.

35 Min.

El uso de la bibliografa bsica es de suma importancia para el desarrollo del contenido y de las competencias de la asignatura.

1 Hora

SEGUNDA SEMANA- DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 1. Preparacin de un quiz de 10 preguntas sobre el tema 2, para aplicarlo a un compaero de clase en la prxima seccin. 2. Entrevistar 3 facilitadores de derecho, con respecto a la relacin DerechoMoral y comparar con los criterios filosficos clsicos. Subir a la plataforma de la UAPA. 3-Realizacion de un mapa conceptual de las caractersticas del iuspositivismo, subirlo a la plataforma de la UAPA.. 14 HEI 5 Horas. RESULTADOS ESPERADOS

TEMA II: Derecho y Moral 2.1 Problemas de mtodo para tratar la relacin entre Derecho y Moral. 2.2 Modelos para comprender la relacin Derecho-Moral. 2.3 La moralidad del Derecho. 2.4 Separacin del Derecho de la Moral. 2.5 Primado de Derecho sobre la Moral. 2.6 El Derecho en la Poltica. 2.7 Fragilidad histrica y terica del iuspositivismo. 2.8 Derecho y Moral: la experiencia contempornea.

1. Retroalimentacin del tema I. Se discutirn los aspectos esenciales del tema de la primera facilitacin. 2. Entre los participantes, desarrollar una mesa redonda para discutir los acpites del tema; cada uno har los aportes necesarios para desglosar el contenido completo. 3. De manera individual redactar las 10 ideas principales del tema. Presentar en plenaria a toda la clase. 4. Foro acadmico: Es el derecho un mero hecho social? Explique y justifique su respuesta.

20 Min.

50 Min.

5 Horas.

5. Explica los mbitos del Derecho y de la Moral, y establece la relacin que existe entre dichos campos del conocimiento. 6. Describe y explica las caractersticas del iuspositivismo y asume una posicin crtica ante los planteamientos de dicha teora.

40 Min. 1 Hora.

4 Horas.

TERCERA SEMANA - DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI 12 Horas. RESULTADOS ESPERADOS

TEMA III: El Derecho Natural 3.1 Definicin y funcin del Derecho Natural. 3.2 La doctrina del Derecho Natural en la tradicin filosfica. 3.3 Perspectiva del iusnaturalismo. 3.4 Historicidad del Derecho Natural.

1. Retroalimentacin del tema anterior y aplicacin del quiz previamente asignado. 2. Lluvia de ideas acerca de las definiciones del Derecho Natural y el mbito del mismo. 3. En grupos de 3, los participantes leern y discutirn el tema, con el propsito de entregar una sntesis del mismo, redactada en el aula. Cada grupo tomar un acpite del tema y presentar oralmente sus conclusiones. 4. Foro de seguimiento para las inquietudes que puedan surgir en investigacin final. 5. Foro Acadmico, Seguimiento.

30 Min. 20 Min.

1. Elaboracin de un escrito de una reflexin filosfica sobre el iusnaturalismo. Adems de un cuadro comparativo entre el iuspositivismo y el iusnaturalismo. Tarea para la plataforma. Subir a la plataforma de la UAPA. 2. Creacin de dos conceptos de Derecho Natural. Para discutir en el aula.

7. Explica las funciones del Derecho Natural, as como los elementos que lo caracterizan y reflexiona sobre el papel del mismo a travs del tiempo, estableciendo una relacin entre ambos.

60 Min.

2 Horas.

1 Hora

CUARTA SEMANA-DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 12 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA IV: El Positivismo Jurdico 4.1 Que es el positivismo jurdico. 4.2 El Derecho como hecho y como norma. 4.3 La justificacin de las normas. 4.4 La perspectiva del ordenamiento. 4.5 Contigencia de las normas y crisis de la idea de justicia. 4.6 Como repensar la Contigencia de las normas. 4.7 Como resolver las controversias de las normas.

1. Socializacin de los temas tratados en la semana anterior. Compartir conceptos desarrollado en la asignacin anterior. 2. Conferencia positivismo, por participantes. del tema parte de el los

30 Min.

1. Redaccin de una reflexin sobre el Derecho como norma y como hecho. Entregar al facilitador. 2. Enumerar las caractersticas de la norma jurdica y subir la plataforma de la UAPA.

6 Horas 6 Horas

8. Reflexiona acerca de la conceptualizacin acerca del positivismo jurdico como perspectiva cientfica. 9. Explica las caractersticas de la norma jurdica, como medio de ordenamiento social a partir del anlisis del Derecho como hecho y como norma.

30 Min. 20 Min.

3. Realizacin de una ronda de preguntas y aclaraciones del tema por parte del facilitador. 4. En grupos o de manera individual los participantes redactarn las 10 principales ideas que captaron del tema y de la conferencia y la presentaran por turno para su discusin. 5. Foro acadmico: Redaccin de una definicin propia del Positivismo Jurdico. 6. Seguimiento de inquietudes en el foro para la Produccin Final.

30 Min.

1 Hora

QUINTA SEMANA-DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial / Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA V: Generalidades de Lgica Formal y las Formas Elementales del Pensamiento 5.1 Concepto de Lgica y su Naturaleza. 5.2 Divisin de la Lgica. 5.3. Principios fundamentales de la Ontologa y la Lgica. 5.4 Relacin de la Lgica con otras disciplinas. 5.5 Evolucin histrica de la Lgica. 5.6 El Concepto. 5.7 Comprensin-cualidad y extensin-cantidad de los conceptos. 5.8 Divisiones y doctrina lgica del Concepto. 5.8.1 Subordinacin y coordinacin de los conceptos. 5.9 El Concepto y el Trmino. 5.9.1 Divisin de los Trminos.

1. Retroalimentacin del tema anterior, para aclarar dudas y aportar sugerencias. 2. En grupos o de manera individual los participantes discutirn los acpites del tema V. Luego presentarn sus conclusiones ante toda la clase. 3. Elaboracin por parte de los participantes de una lista de las ideas principales del tema generalidades de lgica, presentar al grupo para su discusin. 5. Foro acadmico de seguimiento. 6. Seguimiento de inquietudes en el foro para la Produccin Final.

25 Min. 45 Min.

1. Elaboracin de una relacin contentiva de la importancia de la lgica jurdica, segn los diferentes autores y explicar la importancia de la misma para el derecho. Subir a la plataforma de la UAPA. 2. Realizacin de prcticas acerca de rboles lgicos, para discutirlas en el aula posteriormente.

8 Horas.

10. Explica la naturaleza de la Lgica Jurdica, as como la importancia que reviste para el ejercicio del derecho. 11. Aplica los conocimientos sobre conceptos y trminos al anlisis profundo del discurso jurdico.

6 Horas.

40 Min.

1 Hora

S ONTENIDOS POR UNIDA SEXTA SEMANA-DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA VI: El Juicio y el Razonamiento 6.1 Concepto de Juicio, Elementos, Materia y Forma del mismo, Divisiones y Reglas del Juicio. 6.2 El Juicio la Proposicin y Nocin de Razonamiento, Elementos, Materia y Forma del Razonamiento. 6.3 Clases de Razonamiento. Y Nocin. Fundamento de Razonamiento Deductivo. 6.4 Nocin de Silogismo y sus Elementos componentes Materia, Forma y Valor del Silogismo. 6.4 Verdad o falsedad de la conclusin segn las premisas. 6.5 Divisin fundamental de los silogismos, El silogismo categrico y las reglas silogsticas. 6.6 El silogismo hipottico: nocin, fundamentos y modos. Silogismo disyuntivo: nocin, fundamento y modos. Silogismo abreviado: el Entimema. 6.7 El polisilogismo: Epiquerema, Sorites y Dilemas. El Razonamiento Inductivo: nocin y fundamento. Raciocinio y Argumento.

1- Retroalimentacin del tema anterior, para aclarar dudas y aportar sugerencias. 2- Conferencia razonamiento participantes, reforzamiento audiencia. del tema el juicio y el por parte de los con preguntas y por parte de la

20 Min.

1. Elaboracin de un mapa conceptual de los tipos de silogismos, explicados con palabras propias y enviar a la plataforma de la UAPA.

14 Horas.

40 Min.

12. Explica las diferencias y relaciones entre juicio, razonamiento y argumentacin pudiendo reflexionar acerca de la importancia de la buena y lgica argumentacin, para su aplicacin en un mejor ejercicio del derecho. 13. Identifica las reglas generales de los silogismos para mejorar sus razonamientos y juicios.

3- Realizacin del primer bloque de exposicin referente al trabajo de investigacin final. 4- Foro Acadmico, seguimiento. 5- Seguimiento de inquietudes en el foro para la Produccin Final.

50 Min. 1 Hora.

SEPTIMA SEMANA-DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA VII: Lgica Aplicada 7.1. Generalidades. 7.2. Criteriologa 7.2.1. Precisiones terminolgicas. 7.2.2. La verdad y el error. 7.2.3. Estados anmicos con relacin a la verdad. 7.2.4. La certeza del conocimiento verdadero. 7.2.5. Fuentes del conocimiento y el criterio de la verdad.

1. Retroalimentacin del tema anterior, para aclarar dudas y aportar sugerencias. 2. Conferencia del tema Lgica aplicada por parte de los participantes, con preguntas y reforzamiento por parte de la audiencia. 3. Realizacin del segundo bloque de exposicin referente al trabajo de investigacin final. 4. Foro Acadmico, seguimiento. 5. Seguimiento de inquietudes en el foro para la Produccin Final.

20 Min.

1. Realizacin de cuadro sinptico que ilustre las diversas fuentes del conocimiento y sus caractersticas. Subir a la plataforma de la UAPA. 2. Repaso de los contenidos de las unidades para la prueba departamental.

4 Horas. 10 Horas.

14. Elabora conceptos sobre verdad y error, tomando en cuenta los principios de la lgica jurdica. 15. Describe las diferentes fuentes del conocimiento partiendo de una perspectiva filosfica.

40 Min.

50 Min. 1 Hora.

10

OCTAVA SEMANA-DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE RESULTADOS ESPERADOS

1- Lluvia de ideas para propiciar una retroalimentacin general de los tpicos ms relevantes del tema anterior.

15 Min.

1- Revisin de participaciones en foros, tareas y dems actividades en la plataforma de la UAPA

16. Entrega a tiempo los proyectos elaborados. 17. Explica con fluidez y seguridad el proyecto o investigacin realizada. 14. Completa todas asignaciones de la asignatura. las

2- Autoevaluacin del aprendizaje 2- Prueba Departamental 95 Min. 3- Revisin de calificaciones de la asignatura.

11

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CRITERIOS ACTIVIDADES INDICADORES


Organizacin de la informacin. Dominio del tema: rigor, claridad, precisin y presentan las ideas con profundidad. Pertinencia de la argumentacin en las intervenciones. Coherencia, claridad y originalidad de las ideas externadas. Correccin lingstica: lxico apropiado, concordancia, estructura de las frases, pronunciacin. Manejo adecuado de la redaccin y ortografa. Utilizacin adecuada de los recursos tecnolgicos. Capacidad de bsqueda y seleccin de informacin. Creatividad en la presentacin de las exposiciones. Capacidad para el trabajo en equipo. Intervenciones acordes y oportunas. Respeto a las normas de comunicacin preestablecidas. Coherencia y originalidad de las ideas externadas. Manejo adecuado de la redaccin y ortografa. Claridad, calidad, objetividad y pertinencia de las intervenciones. Prontitud de las aportaciones. Claridad, calidad, objetividad y pertinencia de las intervenciones. Coherencia y originalidad de las ideas externadas. Utilizacin de un lenguaje tcnico adecuado. Prontitud de las aportaciones. Organizacin de la informacin presentada. Hechos y datos. Principios y conceptos. Destrezas investigativas. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Aplicacin. Destrezas profesionales. Hechos y datos. Principios y conceptos. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Actitudes y valores (como la responsabilidad, toma de decisiones). Hechos y datos. Principios y conceptos. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Actitudes y valores (como la responsabilidad, toma de decisiones). Aplicacin de los conocimientos. Destrezas investigativas. Hechos y datos. Principios y conceptos. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Actitudes y valores (como la responsabilidad, toma de decisiones, manejo del tiempo, colaboracin). Reflexin. Creatividad. Orden lgico en la Organizacin de la informacin presentada. La progresin del proceso de aprendizaje segn temas trabajados. Capacidad de cuestionamiento y criticidad de las ideas externadas por escrito y oralmente. Son proyectos orientados a trabajos de campo, que vincula la teora con la prctica. Son las actividades prcticas que realizan los participantes de una asignatura en instituciones o empresas que desarrollan tareas relacionadas con su rea de formacin. Son las actividades prcticas que realizan los participantes de una asignatura en laboratorios especializados internos o externos. Son actividades que realizan los participantes, recreando la realidad en un escenario simulado fsico o virtual.

(%)

-Exposiciones orales y virtuales Produccin oral y -Actividades de interaccin Actividades sincrnica y asincrnica de Interaccin

10%

-Actividades de interaccin asincrnica


-Ensayos -Trabajos de Investigacin -Cuestionarios y Ejercicios -Diario Reflexivos y -Mapas Mentales

-Estudios de casos

Produccin Escrita

-Resolucin de Problemas -Proyectos -Portafolios -Proyectos de vinculacin -Practicas in situ -Prcticas de laboratorio -Prcticas de simulaciones

15%

Actividades Prcticas

15%

Prueba Escrita

-De respuestas breves y de completamiento. -Respuestas alternativas. -De Asociacin o apareamiento. Ordenamiento. -De localizacin e identificacin. -Seleccin mltiple -Preguntas de ensayo.

-Conocimiento -Anlisis -Razonamiento crtico

-Comprensin -Sntesis

-Aplicacin -Estimacin escrita

50%

-Calidad -tica -Cooperacin

-Responsabilidad

Actitudes y Valores

-Solidaridad -Pluralismo -Innovacin -Equidad

Compromiso con realizar las tareas ajustadas a los estndares de eficiencia establecidos. Exhibe compromiso moral en sus acciones estudiantiles. - Propicia el trabajo cooperativo y colaborativo como va de aprovechamiento de las potencialidades colectivas. -Muestra disposicin para el trabajo en equipo -Compromiso con el cumplimiento de sus deberes como participante y ciudadano. Puntualidad. - Asume consecuencias de sus acciones. - Participa activamente en la toma de decisiones del grupo - Comparte con sus compaeros. - Es generoso. - Promueve acciones para motivar y conducir a metas comunes. - Se identifica con la preservacin de la biodiversidad y su medio socio cultural. - Respeto por el patrimonio institucional. - Escucha atentamente a los dems -Respeto a la diversidad tnica, ideolgica, religiosa y de gnero. - Valora la expresin y discusin de las ideas y opiniones de los dems. -Respeta el orden de intervencin. -Es tolerante y moderado en sus opiniones. - Muestra creatividad e ingenio en el desarrollo de sus tareas. -Muestra iniciativa e inters por el trabajo acadmico -Muestra apertura y receptividad a los avances de la ciencia. -Disposicin para tomar decisiones ponderadas comedidas y equilibradas. -Imparcialidad en los juicios que emite.

10%

12

Primera semana de facilitacin Asignaciones semanales Foro de Dudas Foro Acadmico Foro Seguimiento de la Produccin Final Produccin Final (Escrita y oral) Prueba Escrita

INFORMACIONES PARA RECORDAR El/la facilitador/a dar inicio de la asignatura presentando el programa, las competencias Genricas, Especficas y Concretas que debe alcanzar el participante, adems, explica los parmetros de la evaluacin y cmo se desarrollar en cada uno de los procesos que van realizando semanalmente. Se hace la explicacin y distribucin de la Produccin Final (Escrita y Oral). Sern entregadas al facilitador la semana siguiente a su asignacin o colgar en el campus virtual (entorno virtual de aprendizaje). Es importante estudiar el contenido de cada unidad para lograr las competencias de la asignatura. Es necesario cumplir con las fechas de entrega y seguir los lineamientos pautados. Es un espacio creado para responder a inquietudes tcnicas y acadmicas que surjan durante el desarrollo la asignatura. Se habilitar a partir de la primera semana. Es un foro para los debates de contenidos, es un dilogo argumentativo y pragmtico. En este el facilitador orienta hacia la indagacin y reflexin sobre temas de inters. Es un foro creado para atender las inquietudes de los participantes para la elaboracin de la Produccin Final. Se habilitar a parir de la tercera semana. El facilitador indicar cual actividad ser esta produccin, se debe hacer por escrito y defender de manera oral. Ser asignado en la primera semana de facilitacin, se desarrollar durante todo el bimestre. Se expondr entre la sexta y sptima semana y se entregar por escrito en la octava semana. (Para las asignaturas virtuales, la defensa oral se har por videoconferencia a travs del campus virtual, por Skype, por NSL, grabar y subir un Video o segn indique el facilitador). Ser impartida en la octava semana en base a todos los contenidos establecidos en el programa y los resultados esperados.

El Texto Bsico es indispensable para cumplir con el desarrollo de la Asignatura

13

BIBLIOGRAFA BSICA: DAgostino, Francesco: Filosofa del Derecho. Editorial Temis. Bogot. 2007. Mans Puigarnau, Jaime M.: Lgica Jurdica. COMPLEMENTARIA Friedrich, Carl Joachim: La Filosofa del Derecho. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1996. PERFIL DEL (A) FACILITADOR (A) QUE IMPARTIRA LA ASIGNATURA Formacin general en el rea de Filosofa. Abogado de los tribunales de la Repblica Dominicana. Dominio de las teoras filosficas y lgicas que forman la base del pensamiento jurdico. Dominio de entornos virtuales Experiencia en la enseanza de Filosofa del Derecho y Lgica Jurdica. REVISADO POR:
Luz Rosa Estrella, Directora de la Oficina para la Reforma Curricular. Doctora en Educacin. Elizabeth Filpo, Coordinador de la Comisin Revisora de la Reforma Curricular. Mster en Psicologa Industrial.

ELABORADO POR:
Jos Parra, Facilitador de la Escuela de Derecho. Manuel Coronado, Facilitador de la Escuela de Derecho. Abogado-Cpa, Mster en Enseanza Superior, Diplomado en Tributacin y Contabilidad Impositiva, PHD, en Filosofa. Recinto Nagua. Pedro Pablo Hernndez, PHD, Doctor en Filosofa, Estudios Legales, Magister en Procedimiento Civil, Derecho Civil y Docencia Universitaria. Sixto Adelcio Gabin, Facilitador de la Escuela de Derecho, M.A, Recinto Nagua Martha Toribio, Cordinadora escuela de derecho, Sede Santiago. Ynocencio Taveras Alvarado, Facilitador de la Escuela de Derecho, M.A, Recinto Nagua

Este programa se termin de elaborar y fue aprobado por la Oficina para la Reforma Curricular en el mes de agosto del ao 2012.

14

You might also like