You are on page 1of 2

TRASTORNO POR DOLOR DEFINICIN El dolor es el foco predominante de la atencin clnica (aguda o crnica).

Se considera que los factores psicolgicos desempean una funcin en la experiencia del dolor del paciente y en el comportamiento de la bsqueda de tratamiento. Los sntomas dolorosos no son fingidos ni se han notificado errneamente o provocados de forma intencionada. Hay dos subtipos: Trastorno por dolor asociado a factores psicolgicos, en el que se cree que los trastornos mdicos identificables desempean una funcin escasa o nula en el inicio, intensidad o persistencia del dolor. Trastorno por dolor asociado a factores psicolgicos y una enfermedad mdica general, en el que intervienen ambos factores y el dolor es desproporcionado respecto a lo que cabra esperar de la enfermedad mdica aislada.

PREVALENCIA Los sntomas y trastornos dolorosos son extremadamente frecuentes en la prctica mdica general y psiquitrica. Se asocian con frecuencia a una dependencia iatrgena de opioides y benzodiacepinas. El dolor crnico se asocia a menudo a sntomas depresivos. DIAGNSTICO DIFERENCIAL Es necesaria una evaluacin mdica completa de los sntomas dolorosos antes de llegar a un diagnstico de trastorno por dolor de origen psicolgico. El trastorno por somatizacin asocia la presencia de sntomas dolorosos con sntomas pseudoneurolgicos y otros sntomas no dolorosos. El trastorno de conversin se caracteriza por una prdida de funcionalidad en lugar de por dolor. La hipocondra afecta a la experiencia del dolor, pero son la interpretacin errnea y la preocupacin acerca de la importancia diagnstica de los sntomas dolorosos las que la definen. Los sntomas dolorosos pueden formar parte de trastornos facticios y por simulacin, estos pacientes representan errneamente sus sntomas de manera intencionada y describen tambin errneamente sus antecedentes de enfermedades mdicas subyacentes (es posible identificar adems una ganancia secundaria).

TRATAMIENTO Identificar y tratar todos los factores mdicos identificables que contribuyen a los sntomas dolorosos. El objetivo del tratamiento es el control en lugar de la curacin franca. Las unidades de dolor crnico con un enfoque multidisciplinario suelen resultar tiles y demuestran al paciente que estn tomndose en serio sus sntomas. Las estrategias conductuales que buscan la aceptacin de un cierto grado de dolor y el objetivo de optimizacin de la funcin a pesar de un dolor residual son las ms satisfactorias. Los contratos teraputicos en los que se explica minuciosamente la prescripcin y el uso de opiceos y benzodiacepinas ayudan a reducir al mnimo los problemas de dependencia iatrgena.

You might also like