You are on page 1of 14

En latn el trmino "vrices" quiere decir torcido.

Las vrices son una enfermedad que afecta al sistema venoso perifrico y de algunos otros rganos de la economa. Por diversos factores, las venas se dilatan, se ensanchan, se vuelven tortuosas e insuficientes para retornar la sangre de la perifera al cora n! insuficiencia venosa. Este padecimiento es ms frecuente en las mu"eres que en los hom#res, ya que ellos las padecen menos al tener ms desarrollados sus m$sculos. %stos act$an masa"eando y estimulando al sistema venoso para activar la circulacin de retorno al cora n. En las mu"eres hay un factor hormonal que no las favorece, como as tam#in el uso de anticonceptivos hormonales, y durante el em#ara o. La relacin de padecimiento de la enfermedad es de & mu"eres cada ' hom#re. Las vrices no se heredan, pero hay una predisposicin familiar a padecerlas. La sangre es impulsada desde el cora n a travs de las arterias hacia todo el cuerpo. Esta sangre o(igenada nutre todo nuestro organismo. En todas las terminales arteriales de todos los rganos y e(tremidades se encuentran los capilares en donde se produce el shunt arterio)venoso, y es a travs de las venas que esta sangre retorna hacia el cora n, pasando por los pulmones para o(igenarse nuevamente. El recorrido arterial se produce por el impulso del cora n que le ofrece a la sangre. Pero el retorno venoso no tiene ninguna fuer a de empu"e. Las onas que estn por encima del cora n *ca#e a, cuello+ son ms fciles de retornar. Las que estn por de#a"o del cora n *a#domen, e(tremidades+ tienen ms dificultad en el retorno, el camino es contra la gravedad. Es por ello que las venas de las e(tremidades inferiores poseen vlvulas de cierre cada tanto trecho para evitar que la sangre caiga hacia a#a"o por su propio peso. ,na manera de impulsar esta sangre es a travs de las contracciones musculares de las e(tremidades que #om#ean la sangre hacia arri#a. -uando por diversas causas este mecanismo no se produce, la sangre se estanca en las venas, las mismas se dilatan, se engrosan, las fi#ras musculares que componen las paredes de las venas pierden su elasticidad,

y se produce luego el edema. .i esta situacin es pasa"era, las venas vuelven a su estado normal, pero si esto perdura por mucho tiempo, se produce la anomala venosa. /untamente con esto las vlvulas se tornan insuficientes y la sangre de"a de circular hacia el cora n. 0 estos vasos dilatados se los llama vrices, pueden aparecer en cualquier parte del organismo, pero las ms frecuentes son las de las e(tremidades. inferiores, so#re todo en las pantorrillas.

-L0.121-0-134! 5 6elangiectasias o ara7as vasculares! son un pro#lema de tipo esttico, nada ms. Pero en algunas personas puede ha#er sensacin de pesade y de cansancio en las piernas. 5 8rices de tama7o mediano *entre 9 y : mm+! las mismas comien an a ser un pro#lema para la salud, ya que pueden infectarse y producir fle#itis. 5 8rices de tama7o grande *ms de & mm+! son como cordones muy molestos, que siempre necesitan tratamiento, ya que las mismas pueden generar mucho dolor, $lceras en las piernas *to#illos+ y algunas veces oclusiones venosas en otras partes del cuerpo *pulmn, por e"emplo+ por desprendimientos de trom#os. 5 8rices superficiales! son las que nos ocupan en este escrito. 5 8rices profundas! los inconvenientes ms severos son las trom#osis y las trom#ofle#itis. ;emorroides! es un conglomerado grande y doloroso de vasos sanguneos del rea anorectal. Las causas son similares a las de las vrices. ;ay hemorroides e(ternas y hemorroides internas. El sedentarismo, la constipacin, la ropa a"ustada, el em#ara o, contri#uyen a la aparicin de las mismas en una persona predispuesta a padecerlas. 8aricocele! conglomerado de venas que afecta al testculo. 2le#itis! es la inflamacin de las paredes internas de las venas por un proceso infeccioso. .e puede formar un cogulo *trom#o+ dando lugar a la trom#ofle#itis. Este cogulo puede desprenderse *m#olo+, y arrastrado por la corriente sangunea, ocasionar accidentes muy graves *em#olia pulmonar, por e"emplo+. <lcera varicosa! se produce en las piernas con varicosidades. La congestin venosa, las malas condiciones de nutricin de los te"idos y las defensas naturales disminudas favorecen que el menor traumatismo a ese nivel

produ ca la $lcera, de difcil cicatri acin y fcilmente infecta#le. El sistema venoso superficial de los miem#ros inferiores est compuesto por la vena safena interna, la vena safena e(terna y todas las venas colaterales tri#utarias, que forman una red superficial situada en el te"ido su#cutneo por so#re la aponeurosis muscular. Este sistema venoso consta de una serie de vlvulas de cierre que impiden que la sangre fluya hacia atrs en su recorrido al cora n. ,na sola vlvula que falle crea una presin so#re las onas ms #a"as, se acumula la sangre, las venas se dilatan.

-0,.0.! -ongnitas! agenesia valvular *falta de alguna vlvula+, hipoplasia valvular *la vlvula es ms peque7a de lo que de#era ser+, estenosis en alg$n sector de la vena *disminucin de la lu de la vena+. E(iste un factor hereditario dominante en ms del =>? de los casos. 0dquiridas! ortostatismo *es estar mucho tiempo de pie o sentado+, lo que ocasiona una hipertensin venosa sostenida, una dilatacin del sistema valvular, dificultad en el retorno venoso, estancamiento de la sangre, edemas. .146@A06@L@BC0! Los primeros sntomas de las vrices son sensacin de cansancio y de pesade en las piernas, so#re todo con el correr del da. 6am#in puede producirse edemas, dolores, y algunas veces prurito con una ligera pigmentacin. .i esto se cronifica, empe arn a aparecer $lceras peque7as, luego ms grandes con un grado de eccema periulceroso. .i el proceso contin$a, se complica con infeccin y linforragia. -uando la sangre no circula #ien tampoco puede transportar el o(geno que nutre a los m$sculos, y esto es lo que produce el dolor seme"ante a un pincha o o los calam#res. En el caso de las hemorroides el dolor, la sensacin de plenitud anal, el sangrado, son sntomas que no faltan.

D10B43.61-@! Es importante confeccionar una e(haustiva historia clnica, desde la anamnesis.

Profesin o a qu se dedica! actividades que requieran estar mucho tiempo sentado o parado. Enfermedad actual, su evolucin y tiempo de duracin. 0ntecedentes de enfermedades agudas o crnicas, de intervenciones quir$rgicas, traumatismos, hemorroides, o#esidad, ta#aquismo, alcoholismo, etc.

0ntecedentes familiares patolgicos! dia#etes, hipertensin, enfermedades vasculares, enfermedades tiroideas, etc.

.i es mu"er, antecedentes gineco)o#sttricos! enfermedades inflamatorias pelvianas crnicas, cantidad de partos y espacio intergensico, operaciones pelvianas que hayan da7ado el piso plvico, uso de anticonceptivos hormonales, uso de D1,, ligadura de trompas, si es menopusica uso de tratamientos hormonales.

.intomatologa que presenta! color y te(tura de la piel, temperatura local, dolor, con qu agrava o me"ora, cansancio o pesade en los miem#ros, calam#res.

2inalmente reali ar todos los estudios diagnsticos que complementarn la anamnesis o interrogatorio.

8EF1-E. G EAH0F0I@! E(isten tres factores que predisponen a la em#ara ada a padecer de vrices! a. 2actor gentico! las vrices no son hereditarias, pero ha#ra una predisposicin gentica, una predisposicin familiar a padecerlas. #. 2actor hormonal! la progesterona que segrega al principio del em#ara o el cuerpo amarillo ovrico, y luego del tercer mes la placenta, act$a disminuyendo el tono muscular normal de las venas y las vuelve ms suscepti#les a deformarse. Los estrgenos tam#in causan alteraciones en la pared de los vasos. c. 2actor mecnico! so#re todo en el tercer trimestre el em#ara o. El $tero y el #e# crecen y van comprimiendo a la vena cava inferior y a todas las venas pelvianas, que son las que retornan la sangre de los miem#ros inferiores al cora n. 0s tam#in pueden aparecer vrices pelvianas, vrices vulvares y hemorroides. Durante el em#ara o, las piernas no son las $nicas que se per"udican. Auchas veces se ven vrices vulvares y vrices en la vagina. ;ay que tener en cuenta, que si las vrices que aparecieron durante el em#ara o son leves, luego del parto regresan en un par de meses. Las recomendaciones para la em#ara ada son las mismas que para todos en general. .e puede aconse"ar la utili acin de las medias elsticas de descanso. Es pro#a#le que con esto se eviten las tan temidas trom#osis venosas profundas.

FE-@AE4D0-1@4E.! E(isten profesiones que requieren estar de pie o sentado durante muchas horas del da. Este sera un factor de riesgo para la aparicin de las vrices. Lo que no se de#e hacer!

,sar ropa muy a"ustada! ligas, cinturones, etc. Evitar am#ientes con mucho calor y humedad, so#re todo el calor los pisos con losa radiante. El sol tam#in es malo si se e(pone durante horas en las piernas.

Estar mucho tiempo parado o sentado. -ada tanto tiempo es recomenda#le hacer una ligera caminata para activar la circulacin.

4o consumir en e(ceso sal, hidratos de car#ono, grasas, caf o t, alcohol, cigarrillo.

6ratar de no usar tacos muy altos ni muy planos. Evitar el uso de anticonceptivos hormonales, ya que los estrgenos producen una alteracin en la pared de los vasos, y por consecuencia, la dilatacin de los mismosJ la progesterona tam#in es nociva. Es por eso que durante el em#ara o, en que la produccin de hormonas es alta, se acent$an las vrices. @tro tanto sucede, aunque en menor escala, durante el ciclo menstrual. -uando se apro(ima la menstruacin la mu"er e(perimenta pesade , cansancio, calam#res en las piernas, y como los estrgenos tam#in retienen lquidos, algunas mu"eres padecen un ligero edema de los miem#ros inferiores.

Lo que se aconse"a hacer!

0l estar acostado, es conveniente elevar un poco las piernas para que estn por encima del nivel de la ca#e a, ya que la gravedad ayuda al drena"e venoso y evita el estancamiento en los miem#ros.

;acer una dieta equili#rada, con pocas caloras, muchas fi#ras, yogur,

6F060A1E46@! Los tratamientos varan seg$n el grado de afectacin de las venas. .e de#en tratar las vrices que sean molestas, antiestticas, y antes de que se produ can las complicaciones, como ser afectaciones en la vida social, en la vida la#oral, y ms grave a$n la em#olia pulmonar. 4o olvidar que las medidas higinico)dietticas son para prevenir y no para tratar las vrices, porque una ve que aparecieron, de acuerdo al estadio en que se encuentre, ser el tratamiento indicado. 0ctualmente hay varias tcnicas para tratarlas. Para las vrices medianas y grandes se utili a la ciruga. 6am#in se usan las tcnicas esclerosantes para las de menor tama7o *ara7itas superficiales+, pero estticamente muy molestas. Previo a la ciruga, se de#e reali ar la e(ploracin hemodinmica de las venas por estudio eco)doppler, que es un estudio no doloroso de la circulacin venosa y arterial.

;@AE@P06C0! En ;omeopata ,nicista, para el tratamiento de las vrices, como para cualquier otra enfermedad, de#emos tomar al paciente como una totalidad, con un cocepto holstico del mismo. 4o podemos limitarnos a ver las e(tremidades inferiores y sus venas, sino que de#emos #uscar el desequili#rio de esa totalidad que tenemos frente a nosostros. Para ello es necesario una e(haustiva ;istoria -lnica, que en la primera consulta dura alrededor de una horaJ hay que conocer a ese paciente con todos sus sntomas mentales, generales, locales y caractersticos. 0s el paciente tendr la posi#ilidad se ser curado, no slo a nivel local, sino a nivel general. -uando en $ltima instancia llegamos a los sntomas locales, es ah donde reali amos el e(amen fsico! inspeccin, auscultacin, palpacin. Luego pediremos los estudios complementarios necesarios para su patologa. 4o olvidar de preguntar a la mu"er si tiene colocado un D1,, ya que siendo un cuerpo e(tra7o, produce un campo de interferencia en el cuerpo. Preguntar y revisar acerca del estado de la dentadura, ya que alguna pie a en mal estado puede ser la causa de sntomas en las e(tremidades inferiores. Prestar atencin a la vestimenta que usa, que no ci7a lugares en donde es necesario que haya un #uen retorno venosos *cintura, pantorrillas, muslos, apatos a"ustados, tacos muy altos+. -on respecto a los tratamientos agresivos quir$rgicos, la ;omepata solamente los recomienda en los casos en que corra peligro la integridad fsica del paciente. Los tratamientos estticos dan resultados a corto pla o, ya que la predisposicin natural de cada individuo le traer, con el tiempo, de nuevo el pro#lema. 0dems, la agresin a que es sometido el cuerpo no favorece al paciente! nuestro cuerpo sagrado e intoca#le nos devolver la agresin en cualquier otra parte del organismo. Es as que, si desde el comien o de la patologa intentamos utili ar los remedios que se mencionan ms a#a"o, la progresin de la enfermedad se limita espectacularmente. sin necesidad de llegar luego a tratamientos agresivos.

Enfermedades que pueden surgir en nuestro acuario


DEL MEDIO
La mayora de las especies se ven amenazadas cuando el pH sube por encima de 9.0 o baja de 5.5. La descomposicin de la materia orgnica genera amoniaco y nitritos muy venenosos para los peces. Los filtros descuidados suponen un gran peligro. l abuso de medicamentos o contacto de sustancias peligrosa como la nicotina! diluyentes! cobre! etc. La insuficiencia de o"geno por superoblacin! descomposicin de materia orgnica o de noc#e por e"ceso de plantas en el acuario. La cada drstica de la presin atmosf$rica. %tro gran problema aun&ue poco frecuente seria el e"ceso de o"geno en agua &ue provocara embolia cardiaca. 1- ASFIXIA Causa: 'usencia de o"geno disuelto en el agua. S ntomas: Los peces nadan por la superficie buscando la capa de aire mas superficial. So!uci"n: (isminuir numero de peces. )omprobar sistema de aireacin del acuario. #- E$FE%MEDAD &O% CAM'IOS DE (EM&E%A()%A Causa* )ambio brusco de la temperatura. S ntomas: Los peces bo&uean en la superficie. +atacin muy nerviosa. ,e acercando o se alejan al calentador seg-n suba o baje. So!uci"n: al #acer los cambios de agua al acuario procurar &ue el agua este a la misma temperatura. .evisar el calentador del acuario. +o situar el acuario donde #aya corrientes de aire. *- I$(OXICACI+$ &O% CLO%O Causa: )loro en el agua. S ntomas: (estruccin de las bran&uias! decoloracin y palidez de la piel! ojos #undidos! perdida de la coordinacin natatoria! espasmos. So!uci"n: liminar el cloro del agua antes de #acer los cambios de agua mediante productos especficos o dejando reposar el agua durante al menos /0 #oras. ,- S)S(A$CIAS I%%I(A$(ES Causa: ,uperar los limites ptimos de pH en cada especie. 1resencia dentro del agua de plsticos! metales! productos &umicos t"icos. S ntomas: Lesiones en las bran&uias! asfi"ia! movimiento anormal.

ALIME$(ACIO$ DEFEC()OSA
'limentos no adecuados! alimentacin montona o productos deteriorados. Los trastornos se manifiestan por inflamacin del aparato digestivo. 1 ES(%E-IMIE$(O Causas: (ieta muy pobre o alimentacin defectuosa. S ntomas: 'bdomen abombado! evaginacion del tracto final del tubo digestivo. So!uci"n: mejora de la dieta siendo esta muy variada y lo mas natural posible.

.I%)S / 'AC(E%IAS
la mejor proteccin es la #igiene. La eliminacin de peces enfermos o muertos atajara el desarrollo. La enfermedad mas com-n es la #idropesa ! la fur-nculos y la putrefaccin bacteriana de las aletas. 1 $EC%OSIS 0EMA(O&E/ICA I$FECCIOSA Causas: 2irus .#abdovirus. sta enfermedad es propia de los peces e agua fria! sobre todo de las carpas y el )arassius auratus 3pez rojo4. ,e transmite por contacto directo! por medio de la alimentacin con peces infectados. Los peces infectados liberan el virus por las #eces y la orina. S ntomas: Letargia y episodios de #iperactividad. )olor oscuro. 'nemia. (istension abdominal. 1resencia de largos filamentos fecales blan&uecinos &ue penden del recto. Hemorragias en la base de las aletas. # &OD%ED)M'%E DE LAS ALE(AS Causas: La producen las bacterias de los g$neros aeromona y pseudomona. ,uelen presentarse con otras afecciones o lesiones cutneas y deficiencias alimentaras. S ntomas: Lnea blan&uecina en el borde de las aletas. La lnea aumenta y se e"tiende #acia la base de las aletas. Los radios se necrotizan y des#ilac#an. * SE&(ICEMIA 0EMO%%A1ICA 'AC(E%IA$A Causas: 5acteria 1seudomonas fluorescens. sta bacteria se encuentra en el suelo y el agua. sta ligada al estr$s ambiental! altas temperaturas y superoblacin de peces. S ntomas: 6uc#as lesiones blan&uecinas o sanguinolentas en la piel. specialmente laterales y vientre. 'lgunos puntitos rojos en las aletas y descamacin. , ()'E%C)LOSIS Causas: 5acteria 6ycobacterium piscium. Los peces portadores del germen son la unica fuente de contagio. La infeccin se transmite por la ingestin de material infectado. S ntomas: 6ovimientos lentos! adelgazamiento! palidez de los colores! cada de las escamas! ulceraciones y deformaciones de las mandbulas y de la columna vertebral. 2 .I%)ELA DE LA CA%&A Causas: 2irus Herpevirus. 'fecta principalmente a los ciprnidos. S ntomas: Lesiones en forma de placa verrugosas blan&uecinas en relieve por todo el cuerpo. ,obre todo las aletas.

LOS 0O$1OS
,e desarrollan en la piel deteriorada de los peces &ue viven en medios desfavorables. Los #ongos son de los g$neros ,aprolegnia y 'c#lya. 1 '%A$3)IOMICOSIS Causas: Hongo 5ranc#iomicosis sanguinis y 5ranc#iomicosis demigrans. ' esta enfermedad tambien se la conoce con el nombre de podredumbre de las bran&uias. La enfermedad se estimula en presencia de aguas ricas en materia orgnica! algas y con temperaturas superiores a /0 grados. ,ntomas* 7napetencia. ,ntomas de asfi"ia. ' simple vista las bran&uias se muestran muy plidas! con zonas necroticas # IC(IOOS&O%IDIOSIS

Causas: Hongo 7cc#t#yosporidium #oferi. )onsisten una granulomatosis sistemica &ue puede dar lugar a una alta mortalidad en el acuario. S ntomas: l tejido muscular y la piel toman un aspecto de papel de lija. 8omando las zonas afectadas una forma mas pulida. ,e produce descamacin! dando lugar a abscesos y -lceras. * A&%OLE1$IASIS Causas: #ongo ,aprolegnia! ac#iya. 'fecta a la piel y las bran&uias. s debida a una gran variedad de #ongos. 8odas las infecciones se producen por la presencia de rasgu9os o brec#as en la epidermis. S ntomas: "crecencia algodonosa apareciendo en uno o varios puntos. ,e localiza #abitualmente en #eridas y descamaciones

&A%ASI(OS
pueden ser monocelulares &ue #abitan en la superficie del cuerpo de los peces. ,e introducen en los acuarios bien con los alimentos naturales o a traves de otros peces ya infectados. 1 ACA$(OEFALOS I$(ES(I$ALES Causas: metazoo 1omp#or#ync#us y 'cant#ocep#alus. Los parasitos adultos viven en el intestino y las larvas en su segunda fase intermedia se en&uistan en el #gado! bazo y mesenterio. l ciclo vital del parsito es muy complejo involucrando a un anfapodo como el primer #u$sped intermedio &ue pasa a los alevines como segundo #u$sped. S ntomas: 'bdomen #inc#ado y granular en peces muy delgados. # CLI$OS(OMOSIS Causas: 1arsito metazoo clinostomun marginatum tambi$n llamada larva amarilla! produce considerables lesiones en las vsceras y musculatura del pez. l #u$sped definitivo son las aves piscvoras. Los caracoles suelen ser portadores de este parasito. S ntomas: aparecen p-stulas de color amarillo o grisceo en la piel! cerca del ojo y en la base de las aletas. * COS(IASIS Causas: parasito protozoario e"terno 7c#t#yobodo necatri" penetra en las c$lulas epiteliales por medio de una especie de ganc#o y se reproduce sobre la superficie corporal del pez. S ntomas: 6anc#as grises. :rotamientos contra los objetos del acuario. )ongestin de las bran&uias. , DAC(ILO1I%I(IS Causas: metazoo e"terior (actylogyrus. ,e ,uele fijar a las bran&uias donde llega a producir una #ipersecrecin mucosa &ue ocluye el op$rculo donde se fija. ,u ciclo vital es directo. Los adultos son ovparos. Los #uevos se fijan a las bran&uias de los peces &ue se desarrollan formando una especie de esporas denominada onc#omiricidium! &ue se fija al pez. S ntomas: +atacin sin desplazamiento. :rotamiento contra objetos del acuario. )uerpo con una ligera mucosidad gris. 'letas rasgadas y a veces ulceras! 1e&ue9as manc#as de sangre sobre el cuerpo y en la base de las aletas pectorales. 2 &)$(O 'LA$CO Causas: 1rotozoo e"terno 7c#t#yop#t#irius multifiliis. l parasito infecta normalmente la epidermis aletas y bran&uias. ,e alimenta de la piel y tejidos del pez #asta &ue estn lo suficientemente maduros. 8iene el aspecto de una manc#a blanca. )uando madura rompe la piel del pez y pasa al agua! originando una erosin epitelial. ;na vez libre el parasito se en&uista en el sustrato donde se divide #asta producir #asta /.000 individuos mas. S ntomas: pe&ue9os puntos blancos &ue dan al pez el aspecto de estar espolvoreados az-car. n un estado avanzado crecen los puntos y se unen formando manc#as amarillentas. 'letas pegadas al cuerpo y friccin contra objetos.

1)SA$OS &A%ASI(OS
e"ternos o internos. 1or ejemplo los trematodos de los g$neros (actylogyrus y <yrodactylus &ue parasita en las bran&uias de los peces. 1 &LA$A%IOS Causas: <usanos planarios. ,us ciclos vitales dentro del acuario son muy variables. Las plagas de estos gusanos puede ser sntoma de &ue algo no marc#a bien! como por ejemplo envejecimiento del medio. Los gusanos se encuentran en el acuario en pe&ue9as colonias con numerosos individuos. ,on de un tama9o muy variable. (e colores claros! desde el blanco al anaranjado y su forma es aplanada. Habitan el fondo del acuario y se desplazan por los granos de la gravilla. ,on de #bitos carnvoros alimentndose de cual&uier resto de alimento &ue encuentren. La reproduccin en su medio natural comienza en la primavera depositando #uevos en el fondo de la arena. # SA$1)I4)ELAS Causas: (e / cm de longitud! pueden permanecer constantemente fijadas al pez y #abitan sobre su tegumento! &ue perforan peridicamente para e"traer sangre! de la &ue se alimentan. ' dems de la anemia! las ulceras son una puerta abierta para las infecciones bacterianas. S ntomas: <usanos pegados a la piel. +ormalmente de color oscuro. * 0ID%A Causas: 1olipo celenterio Hydra. ,e produce con rapidez. s un plipo diminuto. ,e puede introducir en el acuario atraves de las plantas! donde suele vivir en la naturaleza o en el alimento vivo. 1uede matar y devorar alevines &ue se acer&uen demasiado a sus tentculos. s devorada por peces como 8ric#ogaster tric#opterus y 6acropodus opercularis. Los alimentos naturales pueden introducir en el acuario sanguijuelas de los g$neros 1isccola y Hemiclepsis! &ue son susceptibles de introducir parsitos en la sangre u otras infecciones

You might also like