You are on page 1of 6

ADMINISTRACIN Y RECUPERACIN DE LA CARTERA DE CRDITO.

Ficha 601586

Informacin del Curso

Bienvenida Queridos Aprendices, reciban un cordial saludo, mi nombre es Libardo Antonio Sotomayor Arrieta. Les doy la bienvenida al curso de Administracin y Recuperacin de la Cartera de Crdito.

Contextualizacin

Perfil de entrada Este curso se ofrece a personas sin ninguna caracterstica especfica, que estn interesados en fortalecer su conocimiento sobre los aspectos relacionados con la Administracin y Recuperacin de Cartera.

Resultado de aprendizaje Al finalizar las actividades de la presente semana usted deber haber obtenido los siguientes resultados de aprendizaje: 1. Identificar y aplicar las diferentes etapas de la administracin de acuerdo con las polticas institucionales. 2. Analizar y aplicar los diferentes conceptos relacionados con el servicio al cliente de acuerdo con la poltica institucional 3. Identificar la importancia de los contenidos del cdigo de tica y conflicto de intereses establecidos en la normatividad institucional 4. Identificar y aplicar los parmetros establecidos en las aplicaciones utilizadas en la institucin que facilitan la administracin y recuperacin de la cartera. Perfil de salida Conocimiento. 1. Identifica y aplica las diferentes etapas de la administracin de acuerdo con las polticas institucionales.

2. Analiza y aplica los diferentes conceptos relacionados con el servicio al cliente de acuerdo con la poltica institucional 3. Identifica la importancia de los contenidos del cdigo de tica y conflicto de intereses establecidos en la normatividad institucional 4. Identifica y aplica los parmetros establecidos en las aplicaciones utilizadas en la institucin que facilitan la administracin y recuperacin de la cartera.

Actividades y valores Desarrolla su trabajo con calidad y efectividad. Respeta los derechos de autor de la normatividad e informacin recibida en el curso

Espero que este conocimiento les permita desarrollar estrategias que fortalezcan su labor en la institucin.

Estructura del curso:

Polticas de administracin y recuperacin de la cartera En esta parte, iniciamos el desarrollo del curso, conociendo la poltica institucional relacionada con la administracin y recuperacin de la cartera, as como algunas normas que regulan el comportamiento de los funcionarios y la utilizacin de las aplicaciones que facilitan el manejo del principal activo de la entidad como es la Cartera de Crditos.

.El conocimiento del cliente y su actividad, requisito indispensable en el otorgamiento y manejo del crdito. Durante el desarrollo del curso hemos venido obteniendo diferentes conocimientos que fortalecen el conjunto de habilidades y destrezas requeridas en el desempeo de un funcionario en el rea de cartera, los temas que trataremos en esta semana son igualmente esenciales en el proceso de la recuperacin de este significativo activo de las entidades.

Manejo contable del crdito Las actividades propuestas para esta semana son parte fundamental en el desarrollo de la administracin de la cartera y el correcto funcionamiento de la entidad.

Normatividad estatal para el control de la cartera

En esta etapa de la formacin estudiaremos uno de los componentes ms importantes en el otorgamiento de crdito, como es la intervencin directa del estado por intermedio de la Superintendencia Financiera, vigilancia dirigida a fortalecer el posicionamiento de estas entidades, la correcta utilizacin de los recursos del pblico y en general el fortalecimiento de la economa nacional mediante el cumplimiento de las normas establecidas por el estado para la clasificacin y evaluacin de la cartera las cuales son de obligatorio cumplimiento por todas las entidades del sector financiero.

Duracin del curso. El curso de Administracin y Recuperacin de la Cartera de Crdito, est diseado para desarrollarse en 80 horas, distribuidas en 8 unidades de 10 horas cada una, a partir del 31 de julio al 24 de Septiembre del 2013..

Herramientas y manejo del Curso 1- Ingresa a la pgina del Sena www.senavirtual.edu.co. En esta pgina encontraras los vnculos para ingresar a las diferentes partes del curso, y tambin encontraras los programas indispensables para el buen desempeo de la plataforma en tu PC. 2- Luego haces clic en Ingreso a la Oficina virtual, ingresas tu nombre de usuario y la contrasea, realizar la correspondiente actualizacin de la ficha de matrcula. 3- Despus que el tutor te haya enviado un correo indicndote que estas en formacin, debes esperar de 24 a 48 horas para que el curso se refleje en la plataforma. 4- Para ingresar al curso debes volver a ingresar a la pgina de www.senavirtual.edu.co haces clic en Iniciar sesin cursos virtuales, das tu nombre de usuario y la contrasea y te aparecen los o el curso al cual estas inscrito. 5- Haces clic sobre el nombre del curso y automticamente ingresas al curso. 6- Una vez ingresado al curso te aparecen del lado izquierdo de la pantalla las siguientes herramientas con las cuales podrs navegar por el curso.

En esta herramienta podrs encontrar los anuncios que tutor publica durante el desarrollo del curso En esta herramienta encontraras un documento con la informacin general del curso, como cronograma de actividades, duracin etc. En esta herramienta encontrars todo el material referente al objeto del curso.

Esta herramienta te sirve como consulta sobre temas especficos del curso. En este link encontraras las actividades, evaluaciones, y dems evidencias que requiere el tutor para medir el resultado del aprendizaje Aqu podrs observar los datos y el perfil del tutor En este link encontraras los foros en que debers realizar tu presentacin, tus dudas e inquietudes y lo aprendido durante el curso. En este link encontraras enlaces de pginas web que te servirn de consulta durante el curso. En este link encontraras una demostracin sobre manejo de la plataforma Ingresando a este link podrs observar tus notas sobre las actividades establecidas por el tutor. 7- Para el envo de las Actividades debes ingresar al link de Actividades, y realizas el sondeo, luego ingresa a las diferentes carpetas y encontraras las actividades por semana. 8- Luego de realizar cada actividad debes envirsela a tu tutor por el enlace que dice Envo actividad 1 semana 1 segn corresponda. 9- Luego de hacer clic sobre el nombre de Envo actividad 1 semana 1 Adjuntas tu actividad ya sea archivo Excel, Word, PDF, etc., en el link que dice Examinar mi equipo, y envas la actividad. As debes hacer con todas las actividades que te coloque le tutor. 10- Para participar de los foros solo debes hacer clic en el link Foros o Tablero de discusin, en donde encontraras tres foros un foro social, un foro tcnico de dudas e inquietudes y un foro de conocimiento o foro de discusin. 11- Para participar en cada uno de los foro solo debes hacer clic sobre el nombre del foro , haces clic en crear secuencia o seguir secuencia y realizas tu respectivo aporte. Desarrollo del curso. Cmo desarrollar el curso: Cada periodo se toma como una unidad temtica, en donde se desarrollarn las Diferentes actividades de manera integral. Las fechas de inicio y de finalizacin sern indicadas por parte del tutor responsable del curso. Los espacios de formacin son asincrnicos, no requieren conectarse a una hora determinada, cada participante puede administrar su tiempo de manera autnoma por lo cual es responsable de su propio aprendizaje.

Para la planeacin semanal de estudio le sugerimos lo siguiente: Imprimir el material de cada unidad , los documentos de apoyo y las orientaciones para realizar las actividades de la unidad en formacin. Dedique al menos dos horas diarias al estudio de los materiales y la realizacin de las actividades. Consulte diariamente los foros, participe activamente en ellos con sus puntos de vista y sus comentarios a los aportes de los compaeros. Mantenga una comunicacin permanente con su tutor y envele el desarrollo de las actividades por medio de la herramienta que se le indique en cada caso. 3. Actividades de Aprendizaje: Para cada Unidad se han diseado diferentes clases de actividades de aprendizaje, consisten en ejercicios de aplicacin, discusiones argumentadas sobre el tema de la unidad y evaluaciones. Modulo Comunicacin para la Comprensin Foros de discusin: Espacios para discutir sobre los aspectos ms relevantes del tema de la unidad , abarcan los conceptos descritos en los documentos ledos durante el desarrollo de la unidad. Dicha discusin se basar en la argumentacin y el debate a partir de proposiciones hechas por el tutor. Algunas de las maneras en que se puede participar son: Exponiendo sus puntos de vista. Contrastando sus puntos de vista con los de sus compaeros Presentando casos concretos de su quehacer. Actividades: Son herramientas pedaggicas propuestas por el tutor para cada unidad, con el fin o dirigidas a recoger las evidencias de conocimiento y de producto por parte de los estudiantes. Para el curso de la referencia, las actividades se centrarn en ejercicios de aplicacin que requieren de tiempo y disciplina para llevarlas a buen trmino. Se encuentran en el botn ACTIVIDADES de la Plataforma. Evaluaciones: Son herramientas que le permitirn a los participantes constatar sus avances por medio de preguntas objetivas y responderlas en lnea Se encuentran en el botn evaluaciones o en actividades dentro de la gua de aprendizaje. ACTIVIDADES. Todas las actividades deben ser cargadas en la plataforma virtual, a travs de los enlaces diseados para tal fin., Foros de discusin y Grupos, entre otros. 4. Sistema de Comunicacin entre los Participantes El ambiente virtual de Blackboard abre la puerta a varios espacios para comunicarnos Permanentemente con el tutor y con los compaeros del curso. Mediante los Tableros de Discusin, los Grupos y las Evaluaciones se presentarn las actividades desarrolladas. Las tutoras y consultas personalizadas se realizarn usando el for de dudas e inquietudes y en casos especiales el correo electrnico institucional. Es importante avisarle al tutor cuando reciba la retroalimentacin de las actividades. Para mantener la comunicacin continua entre todos los participantes del curso, se podrn activar los siguientes foros de discusin: Modulo Comunicacin para la Comprensin Foro Temtico: Es un espacio para la construccin de conocimientos, la

Argumentacin y el debate sobre los temas desarrollados en la unidad de Formacin. Se trata de una comunidad de aprendizaje colaborativo. Foro de Socializacin: Es el espacio para los encuentros. La Navegacin del Curso Este curso no requiere estar permanentemente conectado a Internet, de manera que sugerimos lo siguiente para cuando haya ingresado a la red y seleccionado el curso: Haga clic en el botn Material del Curso a la izquierda de su pantalla para encontrar los contenidos. Al abrir la unidad usted podr, igualmente, bajar la informacin a medio magntico o impreso. De igual manera, podr hacerlo con los Documentos de las dems unidades. Revise y comprenda los temas. Realice las actividades requeridas. Cuando haya realizado por completo las actividades crguelas a la red en los espacios respectivos (los foros, grupos o correo electrnico). 7. Certificacin La certificacin se har a travs del Centro de Formacin responsable de la habilitacin de cada uno de los cursos. 8. Evaluacin La evaluacin es importante en este proceso de formacin, ya que permite verificar el aprendizaje de cada uno de los participantes. Por esta razn se llevar a cabo un proceso de evaluacin permanente, de la siguiente manera: Modulo Comunicacin para la Comprensin Al inicio del curso se llevar a cabo una evaluacin diagnstica o de entrada ( si aplica ) para verificar los conocimientos bsicos requeridos por parte de los participantes. Durante cada unidad, se realizarn evaluaciones formativas, a travs del desarrollo de actividades individuales y grupales programadas por el tutor. Durante cada unidad, se podrn realizarn evaluaciones sumativas, para ser desarrolladas en lnea. Criterios de Evaluacin Para aprobar este curso el estudiante debe demostrar no menos del 71% en cada resultado de aprendizaje ( RAP ).

You might also like