You are on page 1of 6

rganos linfoides secundarios Aqu hay los antgenos. ganglios linfticos: a los que van la mayora de vasos de drenaje.

Bazo: rgano especializado, conectado con la sangre.

A!": todo tejido linfoide asociado a las mucosas #el tejido mucosa es un epitelio especializado con capacidad de secrecin de moco$. %on acumulaciones linfoides que hay intercalado o por de&ajo de los tejidos mucosas. 'jemplo: mucosa gstrica, tejido mucoso respiratorio, glandulas salivares, glndulas mamarias, tejido reproductor. 'l tejido linfoide asociado a mucosas no forma rganos, son acumulaciones rodeadas de epitelio. tejido linfoide cutneo: la piel tiene un tejido linfoide asociado #hay cels que vigilan.

rganos secundarios: ganglios linfticos !os ganglios linfticos estn asociados entre s por vasos linfticos. 'l vaso que permite la entrada es el aferente y se vierte en el ganglio linftico formado por senos ricos en cels " #paracortical$, cels B #folculos linfoides$ y la zona medular. (a lugar a los senos medulares que vertern en el eferente. 'ste rgano linftico es un rgano encapsulado. "& hay folculos secundarios dentro del folculo primario que se va formando un centro germinal. )ona cortical: hay cels ", cels dendrticas de los tejidos con Ag. *els B, cels foliculares y cels " forman el centro germinal. !as cels plasmticas salen de los centros medulares para ir a la m+dula. ,ueden ocurrir m-ltiples respuestas inmunes dentro del mismo rgano linfoide. !os linfocitos entran por va sangunea, los capilares se conforman como v+nulas del endotelio alto. "ienen ligando de los receptores del homing. 'l Ag entra por el aferente #cels dendrticas$ y van a las cels " y las cels B t& reconocen Ag #vienen por va sangunea$, se produce activacin, salen por el eferente. !a salida va al &ul&o torcico y a la va sangunea. .ay una etapa de cierre ganglionar en la respuesta inmune ya que hay mantenimiento de las cels dentro del ganglio.

Circulacin de los vasos sanguneos:


%on dos sistemas circulatorios paralelos que se conectan por los rganos linfoides #reci&en sangre del sistema sanguneo$. ,or otra parte hay el &azo que est asociado a los dos sistemas #es una especie de rgano conector$. 'l ducto torcico conecta el sistema linftico con el sanguneo #van todos los vasos$.

Bazo:

'l &azo tiene funcin hematopoy+tica y t& de eliminacin de desechos de la sangre. "iene dos reas &ien definidas. !a pulpa roja llena de eritrocitos que es la &ase de la estructura. "& la pa pulpa &lanca que es el tejido linfoide secundario. .ay venas y arterias que forman una red que se comunican por arteriolas. Alrededor de las arteriolas se forma la pulpa &lanca que est constituida por una zona rica en cels " llamada ,A!% y otra rica en cels B que son los folculos. .ay centros germinales pq es ms normal la respuesta secundaria que la primaria. !os antgenos vienen por va sangunea, se filtran por el endotelio y lo recoge la zona rica en cels ". *erca est la zona rica en cels B que forman el centro germinal. 's ms eficiente en la respuesta de las cels B que las ". %e da respuesta por Ag que vienen de la va sangunea. !as cels vienen solo Ag. /iesgo directo pq los Ag entran por las arteriolas. 's el -nico sitio donde puede tener respuesta directa ya que viene por va sangunea. !as cels " son menos eficientes que las B. !a pulpa roja es la pulpa e0tra de la pulpa &lanca. 's roja pq hay eritrocitos.

rgano secundario: MALT

'l A!" es el tejido linfoide asociado a mucosas. !os epitelios mucosas estn asociados a una serie de acumulaciones linfoides como las amgdalas, anginas, etc, son acumulaciones linfoides no encapsuladas #rodeadas de epitelio$. El sistema inmune en mucosas !as placas de Peyer son acumulaciones linfoides de de&ajo del intestino delgado. !os linfocitos intraepiteliales son linfocitos ". %e les da funcin reguladora #no se conoce$ y estn colocados entre las cels epiteliales. (an el primer aviso.

,or de&ajo del epitelio est la lmina propia donde hay *(1 y *(2, cels dendrticas, macrfagos y cels plasmticas. !a zona rica en cels B: placas de ,eyer que son los folculos linfoides colocados de&ajo de las cels #cels especializadas intercaladas en el epitelio que permite la entrada de Ag$, asociado a capilares linfticos y sanguneos. "& asociado a los ganglios linfticos mesent+ricos. !as cels dendrticas de la lmina propia tienen capacidad de lanzar sus dendros para captar Ag que est en la luz del epitelio. 'l material lo asocia al .* y van a los ganglios mesent+ricos. %on muy especficos. ,ermite sa&er si hay material que provoca inflamacin. %on rganos muy controlados, distintos a los ganglios que todo lo que entra da respuesta.

.ay cels B que producen Ac, producen 3g A que se da en mucosas in situ. 4o hace falta que migren. !a 3g A puede atravesar el epitelio mucoso con la interaccin con un receptor que permite su internalizacin y all sale por e0ocitosis por el componente secretor. %e produce pq en la mucosa se produce 3!56 y "785&eta. !as cels B que producen 3g A hacen homing en la lmina propia.

El sistema inmune cutneo 's el rgano linfoide ms grande #piel$. enos compacto que el asociado a mucosas, es ms difuso. 4o hay acumulaciones linfoides. .ay una serie de cels linfocitarias. 'n la dermis hay linfocitos intraepid+rmicos #centinelas$ y cels dendrticas no activadas llamadas cels de !angerhans. (e&ajo de la epidermis hay la dermis que contiene cels *(1 y de memoria. "& macrfagos #como siempre$ y venulas y vasos linfticos. 's un tejido muy difuso, y es centinela #que no se hace respuesta inmune in situ$.

Epidermis .ay 9eratinocitos que e0presan linfocitos intraepid+rmicos. .* y citocinas de inflamacin, cels de !angerhans, y

You might also like