You are on page 1of 11

Qu es el Metro Ethernet?

Es un diseo de red que proporciona conectividad de banda ancha para redes privadas y servicios de transporte necesarios, tales como Internet de alta velocidad dentro de un rea metropolitana.

Metro Ethernet hoy en da es un servicio ofrecido por los proveedores de telecomunicaciones para interconectar LANs ubicadas a grandes distancias dentro de una misma ciudad; es decir, ejecutando un transporte WAN. Esta red esta basada en el estndar Ethernet, y que cubre un rea metropolitana. Es comnmente usada como una red metropolitana de acceso para conectar a las empresas a los abonados y una red de rea extensa, como la Internet. Ethernet es una tecnologa bien conocida desde hace dcadas. Otra ventaja de un acceso basado en Ethernet de red es que puede ser fcilmente conectada a la red del cliente, debido a la frecuente utilizacin de Ethernet en las empresas y, ms recientemente, las redes residenciales. Por lo tanto, con lo que en Ethernet a la red de rea metropolitana (MAN) introduce una gran cantidad de ventajas tanto para el proveedor de servicios y el cliente (residencial y corporativo). Gracias a estas caractersticas una empresa puede conectar sus sucursales en una sola intranet mediante Metro Ethernet.

Como esta soportado metro ethernet

Las redes Metro Ethernet, estn soportadas principalmente por medios de transmisin guiados, como son el cobre (MAN BUCLE) y la fibra ptica, existiendo tambin soluciones de radio licenciada, los caudales proporcionados son de 10 Mbit/s, 20 Mbit/s, 34 Mbit/s, 100 Mbit/s, 1 Gbit/s y 10 Gbit/s.

La tecnologa de agregacin de mltiples pares de cobre, (MAN BUCLE), permite la entrega de entre 10 Mbit/s, 20 Mbit/s, 34 Mbit/s y 100 Mbit/s, mediante la transmisin simultanea de mltiples lneas de cobre, adems esta tcnica cuenta con muy alta disponibilidad ya que imposible la rotura de todas las lneas de cobre y en caso de rotura parcial el enlace sigue transmitiendo y reduce el ancho de banda de forma proporcional.

La fibra ptica y el cobre, se complementan de forma ideal en el mbito metropolitano, ofreciendo cobertura total a cualquier servicio, a desplegar

Beneficios del Metro Ethernet

Los beneficios que ofrece Metro Ethernet son los siguientes:

Presencia y capilaridad prcticamente universal en el mbito metropolitano tiene una disponibilidad en las lneas de cobre, con cobertura universal en el mbito del urbano.

Tiene una alta fiabilidad, ya que los enlaces de cobre certificados Metro Ethernet, estn constituidos por mltiples pares de en lneas de cobre ( MAN BUCLE) y los enlaces de fibra ptica se configuran mediante spanning tree ( activo- pasivo) o LACP ( caudal aceptado).

Fcil uso: Interconectando con Ethernet se simplifica las operaciones de red, administracin, manejo y actualizacin.

Economa: Los servicios Ethernet reducen el capital de suscripcin y operacin de tres maneras. Amplio uso: se emplea interfaces Ethernet que son las ms difundidas para las soluciones de Networking.

Bajo costo: Los servicios Ethernet ofrecen un bajo costo en la administracin, operacin, y funcionamiento de la red.

Ancho de banda: Los servicios Ethernet permiten a los usuarios acceder a conexiones de banda ancha a menor costo.

Flexibilidad: Las redes de conectividad mediante Ethernet permiten modificar y manipular de una manera ms dinmica, verstil y eficiente, el ancho de banda y la cantidad de usuarios en corto tiempo.

Modelo bsico de los servicios de Metro Ethernet:

Esta compuesto por una red que funciona bajo switches (Metro Ethernet Network -Men-), ofrecida por un proveedor de servicios; los usuarios accedem a la red mediante CEs (customer Equipement) que se conectan a travs de UNIs (User Network Inteface) a velocidades de 10Mbps, 100Mbps, 1Gbps o 10Gbps.

Es posible tener multiples UNIs conectadas al MEN de una simple localizacin, metro ethernet tambien es una red denominada multiservicio as que soportan una gama de aplicaciones, contando con mecanismos donde se incluye soporte a trafico "RTP" (tiempo real), como puede ser telefona Ip y Video IP

EVC (Ethernet Virtual Connection) Conexin Virtual Ethernet Un EVC es la asociacin entre una o ms interfaces UNIs (User Network Interface). Es un tubo virtual que proporciona al usuario servicios extremo a extremo atravesando mltiples redes MEN (Metro Ethernet Network). Un EVC tiene dos funciones: Conectar dos o ms sitios (UNIs) habilitando la transferencia de tramas Ethernet entre ellos. impedir la transferencia de datos entre usuarios que no son parte del mismo EVC, permitiendo privacidad y seguridad.

Un EVC puede ser usado para construir VPN (Virtual Private Network) de nivel 2.

El MEF (Metro Ethernet Forum) ha definido dos tipos de EVC:

Punto a Punto (E-Line) Multipunto a Multipunto (E-LAN)

E-LINE

El servicio E-Line proporciona un EVC punto a punto entre dos interfaces UNI (User Network Interface). Se utiliza para proporcionar una conexin Ethernet punto a punto.

Dentro del tipo de servicio E-Line se incluye una amplia gama de servicios. El ms sencillo consistente en un ancho de banda simtrico para transmisin de datos en ambas direcciones y no fiable, entre dos interfaces UNI a 10 Mbit/s. Un servicio ms sofisticado considerado dentro del tipo de servicio E-Line sera, por ejemplo, una lnea E-Line, que ofrezca una CIR concreta junto con una CBS, y una EIR junto con una EBS, y un retardo, variacin del retardo y ver mximos asegurados entre dos interfaces UNI.

E-LAN

El tipo de servicio E-LAN proporciona conectividad multipunto a multipunto. Conecta dos o ms interfaces UNI (User Network Interface). Los datos enviados desde un UNI llegarn a 1 ms UNI destino. Cada uno de ellos est conectado a un EVC multipunto. A medida que va creciendo la red y se van aadiendo ms interfaces UNI, stos se conectarn al mismo EVC multipunto, simplificando enormemente la configuracin de la misma. Desde el punto de vista del usuario, la E-LAN se comporta como una LAN.

Su estructura esta basa en modelo de capas, las capas que lo conforman son: Core, Distribucin, y acceso.

Algunos de los atributos relacionados con metro ethernet son:

Multiplexado de servicios

Asocia una UNI con varias EVC puede ser:

Hay varios clientes en una sola puerta. ej: En un POP UNI Hay varias conexiones de servicios distintos para un solo cliente

Transparencias de Vlans Significa que el proveedor del servicio no cambia el identificador de la Vlan En el servicio de acceso a internet tiene poca importancia Con ellas se aumenta la simplicidad operativa

Empaquetado (bundling)

Mas de una Vlan de cliente esta asociada al EVC en una UNI

Frame Relay

Es una tecnologa para redes de rea amplia (WAN) que surge de la necesidad de construir un protocolo que requiera mnimo procesamiento de los nodos de conmutacin.

Protocolo de transmisin de paquetes de datos en rfagas de alta velocidad a travs de una red digital fragmentados en unidades de transmisin llamadas Frame.

Servicio portador RDSI de banda estrecha en modo de paquetes. Antecedentes Frame Relay es un protocolo de WAN de alto desempeo que opera en las capas fsicas y de enlace de datos del modelo de referencia OSI. Originalmente, la tecnologa Frame Relay fue diseada para ser utilizada a travs de las ISDN (Interfases de la Red Digital de Servicios Integrados). Hoy en da, se utiliza tambin a travs de una gran variedad de interfases de otras redes. Frame Relay es un ejemplo de tecnologa de conmutacin de paquetes. En las redes que utilizan esta tecnologa, las estaciones terminales comparten el medio de transmisin de la red de manera dinmica, as como el ancho de banda disponible. Los paquetes de longitud variable se utilizan en transferencias ms eficientes y flexibles. Posteriormente, estos paquetes se conmutan entre los diferentes segmentos de la red hasta que llegan a su destino. Las tcnicas de multiplexaje estadstico controlan el acceso a la red en una red de conmutacin de paquetes. La ventaja de esta tcnica es que permite un uso ms flexible y eficiente de ancho de banda. La mayora de las LAN ms aceptadas en la actualidad, como Ethernet y Token Ring, son redes de conmutacin de paquetes. A veces se describe a Frame Relay como una versin compacta de X.25 con menos caractersticas en cuanto a robustez, como el ventaneo y la retransmisin de los datos ms recientes, que se ofrecen en X.25. Esto se debe a que Frame Relay normalmente opera a travs de instalaciones WAN que ofrecen servicios de conexin ms confiables y un mayor grado de confiabilidad que las disponibles a finales de los aos 70 e inicio de los 80, las cuales servan como plataformas habituales para las WANs X.25. Como se dijo anteriormente, Frame Relay es estrictamente una arquitectura de la Capa 2, en tanto que X.25 tambin proporciona servicios de la Capa 3 (la capa de red). Por lo anterior, Frame Relay supera en desempeo y eficiencia la transmisin a X.25, y la tecnologa Frame Relay resulta apropiada para las aplicaciones WAN actuales, como la interconexin LAN. Frame Relay comenz como un movimiento a partir del mismo grupo de normalizacin que dio lugar a X.25 y RDSI: El ITU (entonces CCITT). Sus especificaciones fueron definidas por ANSI, fundamentalmente como medida para superar la lentitud de X.25, eliminando la funcin de los conmutadores, en cada "salto" de la red. X.25 tiene el grave inconveniente de su importante "overhead" producido por los mecanismos de control de errores y de flujo. Hasta hace relativamente poco tiempo, X.25 se ha venido utilizando como medio de comunicacin para datos a travs de redes telefnicas con infraestructuras analgicas, en las que la norma ha sido la

baja calidad de los medios de transmisin, con una alta tasa de errores. Esto justificaba los abundantes controles de errores y sus redundantes mecanismos para el control de flujo, junto al pequeo tamao de los paquetes. En resumen, se trataba de facilitar las retransmisiones para obtener una comunicacin segura. Frame Relay proporciona conexiones entre usuarios a travs de una red pblica, del mismo modo que lo hara una red privada con circuitos punto a punto. De hecho, su gran ventaja es la de reemplazar las lneas privadas por un slo enlace a la red. El uso de conexiones implica que los nodos de la red son conmutadores, y las tramas deben de llegar ordenadas al destinatario, ya que todas siguen el mismo camino a travs de la red.

Caractersticas A continuacin se presentan, de manera general, los principales aspectos de Frame Relay:

Orientado a conexin. Paquetes de longitud variable. Velocidad de 34Mbps. Servicio de paquetes en circuito virtual, tanto con circuitos virtuales conmutados como con circuitos virtuales permanentes.

Trabaja muy similar a una simple conexin de modo-circuito (en donde se establece la conexin entre el receptor y el transmisor, y luego se lleva a cabo la comunicacin de la informacin), la diferencia esta en que la informacin del usuario no es transmitida continuamente sino que es conmutada en pequeos paquetes (Frame Relays).

Sigue el principio de ISDN de separar los datos del usuario de los datos de control de sealizacin para lo cual divide la capa de enlace en dos subcapas.

Mnimo procesamiento en los nodos de enlace o conmutacin. Supone medios de transmisin confiables. Funciones implementadas en los extremos de la subred. Maneja el protocolo HDLC de igual manera que X.25. El protocolo de transferencia es bidireccional entre las terminales La capa inferior detecta pero no corrige los errores, se deja para las capas ms altas, lo cual lo hace ms rpido y transparente.

Ideal para interconectar LAN y WAN por sus altas velocidades y transparencia a las capas de red superiores.

Se pueden cargar mltiples protocolos de LAN sobre Frame Relay. En Frame-Relay se transmiten paquetes de longitud variable a travs de la red, lo cual hace poco apta su utilizacin para la transmisin de trfico de voz, dado que si se escogen paquetes muy grandes, se introduce un retardo demasiado alto (no permitido para el trfico de este tipo) o se introduce un retardo

variable para cada paquete lo cual no garantiza que la voz fluya de forma natural, degradando la calidad del servicio. Tecnologa Las redes Frame Relay se construyen partiendo de un equipamiento de usuario que se encarga de empaquetar todas las tramas de los protocolos existentes en una nica trama Frame Relay. Tambin incorporan los nodos que conmutan las tramas Frame Relay en funcin del identificador de conexin, a travs de la ruta establecida para la conexin en la red

Topologas De Conexin

Las dos caractersticas ms destacadas entre los usuarios de Frame Relay son:

Ellos tienen una red que interconecta LANs usando routers para circuitos alquilados o de ancho de banda controlado y estn buscando reduccin de costos o el crecimiento de la red.

Las redes estn basadas en topologa de estrella. La razn para la configuracin de estrella es doble. Primeramente, esto refleja la estructura organizacional y flujo de datos de los negocios, con administracin centralizada y funciones locales. Secundariamente, esto es impuesto por la tecnologa de las lneas alquiladas.

Topologa de estrella Ventajas De Frame Relay

Puede ser implementado en software (por ejemplo en un encaminador), y por tanto puede ser mucho ms barato. Est orientado a conexiones, como la mayora de las WANs. Puede "empaquetar" tramas de datos de cualquier protocolo de longitud variable. La "carga del protocolo" (overhead) de Frame Relay es menor de un 5%. Adems de:

Ahorro en los costes de telecomunicaciones: Con el servicio Frame Relay los usuarios podrn transportar simultneamente, compartiendo los mismos recursos de red, el trfico perteneciente a mltiples comunicaciones y aplicaciones, y hacia diferentes destinos.

Solucin Compacta de Red: Segn las necesidades del cliente, tras un estudio personalizado de las caractersticas del mismo, Telefnica Transmisin de Datos realiza el diseo de la red de comunicaciones Frame Relay.

Servicio gestionado extremo a extremo: Telefnica Transmisin de Datos se ocupa de la configuracin, administracin, mantenimiento, supervisin y control permanente durante las 24 horas del da, los 365 das del ao, tanto de los elementos de red como de mdems, lneas punto a punto, etc.

Tecnologa punta y altas prestaciones: Frame Relay proporciona alta capacidad de transmisin de datos por la utilizacin de nodos de red de alta tecnologa y bajos retardos como consecuencia de la construccin de red (backbone) sobre enlaces a 34 Mbps. y de los criterios de encaminamiento de la Red de Datos, orientados a minimizar el nmero de nodos de trnsito.

Flexibilidad del servicio: Frame Relay es la solucin adaptable a las necesidades cambiantes, ya que se basa en circuitos virtuales permanentes (CVP), que es el concepto de Red Pblica de Datos, equivalente al circuito punto a punto en una red privada. Sobre una interfaz de acceso a la red se pueden establecer simultneamente mltiples circuitos virtuales permanentes distintos, lo que permite una fcil incorporacin de nuevas sedes a la Red de Cliente.

Servicio normalizado: Frame Relay es un servicio normalizado segn los estndares y recomendaciones de UIT -T, ANSI y Frame Relay Forum, con lo que queda garantizada la interoperatividad con cualquier otro producto Frame Relay asimismo normalizado. Desventajas De Frame Relay

Slo ha sido definido para velocidades de hasta 1,544/2,048 Mbps. No soporta aplicaciones sensibles al tiempo, al menos de forma estndar. No garantiza la entrega de los datos. Una caracterstica existente en la conmutacin de paquetes es una tcnica que es actualmente muy considera por los usuarios, el proceso de garantizar el envo de datos. Frame Relay no ofrece esto, no se establece ninguna orden acerca como las tramas deben pasar a travs de la red. La nica recomendacin de Frame Relay es que las tramas deben llegar en el mismo orden en que fueron mandadas. Para garantizar la correcta secuenciacin de la tramas. Este mecanismo de secuenciacin no debe confundirse con el proceso de garantizar la integridad de los datos. Las redes de conmutacin de paquetes, generalmente garantizan que los datos que son mandados en la red son recibidos por el usuario en el misma secuencia y sin errores. Mediante un nmero de comprobacin secuencia de paquetes y su validacin, una comprobacin de error en los paquetes y de las capacidades de buffering. Los requisitos para que los datos sean entregados en la misma secuencia en que fueron recibidos esta relacionado nicamente con que los datos no sean perdidos dentro de la red. La intencin del protocolo de Frame Relay es operar a altas velocidades, en circuitos digitales de excepcionalmente buena calidad, donde los errores en los bits son extremadamente raros. Sin embargo, mientras que el numero de errores introducido por el uso de esa infraestructura es pequeo, la red podra perder muchas tramas simplemente por que es incapaz de entregarlas a causa de la congestin.

Aplicaciones De Frame Relay


Intercambio de informacin en tiempo real, dentro del mbito empresarial. Correo electrnico. Transferencia de ficheros e imgenes. Impresin remota. Aplicaciones host-tenninal. Aplicaciones cliente-servidor. Acceso remoto a bases de datos. Construccin de bases de datos distribuidas. Aplicaciones de CAD/CAM. Dispositivos De Frame Relay Los dispositivos conectados a una WAN Frame Relay caen dentro de una de dos categoras generales:

DTE (Equipo Terminal de Datos): Los DTEs, en general, se consideran equipo de terminal par una red especfica y, por lo general, se localizan en las instalaciones de un cliente. De hecho, pueden ser propiedad del cliente. Algunos ejemplos de los dispositivos DTE son las terminales, computadoras personales, ruteadores y puentes.

DCE: son dispositivos de interconectividad de redes propiedad de la compaa de larga distancia. El propsito del equipo DCE es proporcionar los servicios de temporizacin y conmutacin en una red, que son en realidad los dispositivos que transmiten datos a travs de la WAN. En la mayora de los casos, stos son switches de paquetes. La conexin entre un dispositivo DTE y un DCE consta de un componente de la capa fsica y otro de la capa de enlace de datos. El componente fsico define las especificaciones mecnicas, elctricas y de procedimiento para la conexin entre dispositivos. Una de las especificaciones de interfase de la capa fsica que ms se utiliza es la especificacin del RS-232 (Estndar recomendado 232). El componente de la capa de enlace de datos define el protocolo que estable la conexin entre el dispositivo DTE, que puede ser un ruteador y el dispositivo CDE, que puede ser un switch. Relacin entre las dos categoras de dispositivos

Lneas dedicadas Las lneas "dedicadas" posibilitan la transmisin de datos a velocidades medias y altas (de 64Kbps a 140 Mbps) a travs de conexiones de punto a punto o multipunto (servicio Transfix). En Europa, existen cinco tipos de lneas que se distinguen segn sus velocidades: E0 (64 Kbps) E1 = 32 lneas E0 (2 Mbps) E2 = 128 lneas E0 (8 Mbps) E3 = 16 lneas E1 (34 Mbps) E4 = 64 lneas E1 (140 Mbps) En Estados Unidos, el concepto es el siguiente: T1 (1,544 Mbps) T2 = 4 lneas T1 (6 Mbps) T3 = 28 lneas T1 (45 Mbps) T4 = 168 lneas T1 (275 Mbps) Para que se necesita una lnea dedicada? Como regla general, para obtener una conexin a Internet se debe pagar un abono a un proveedor de servicios de Internet o a un servicio en lnea. Los costos de esta conexin dependen de la velocidad de la transferencia de datos.

You might also like