You are on page 1of 2

Gottfried Helnwein naci el 8 de octubre de 1948 en Viena, Austria es un pintor, fotgrafo y artista del performance.

Tachado de Nazi, pederasta, masoquista, anti religioso, la exposicin Fe, esperanza y caridad del austriaco Gottfried Helnwein pretende mostrar todo lo contrario. Mostrados en leos de gran formato, estas impactantes obras que pueden parecerle a muchos desagradables proyectan su motivo perfectamente. Sensibilizacin entre horrores del holocausto, y luego expulsa excesivamente las imgenes del consumismo, ese discurso que demuestra a Amrica como lugar de cosechas destructivas pero lindas. Aquella imagen con la nia vendada de cara completa, sangrando, no se conoce que pas pero asume el dao. Esa ansiedad que causa el color rojo de la sangre esparcida sobre un cuerpo blanco y pequeo. De esta manera Helnwein dijo Si se percibe algo intenso entonces se ha comprendido. Cuando Helnwein comenz a pintar su investigacin se centr en los crmenes contra la humanidad. Naci en Viena, despus de la segunda guerra mundial, con los vestigios de la Alemania Nazi. pocas obscuras para Europa. Las obras de Helnwein presentan mucha originalidad. Muestra de esta manera lo humano por medio del dolor y el sufrimiento, desmiente los valores religiosos, cuestiona la moral, el supuesto causante de la sociedad. Muestra a aquellos nios sometidos, que seran hijos de los actores de la segunda guerra mundial. Sugiriendo esto con las cintas en los brazos. La violencia y el dolor son protagonistas en la obra, la ambigedad moral puesto que en la niez lo tico es puro, lo son tanto que los hace vulnerables, muestra la traicin del adulto que jura moralmente protegerlos. Los nios son seductores puesto que buscan agradar al adulto, pero este ltimo es obscuro y trasgrede esa confianza que el nio guarda en l. Nias vendadas sangrando o con los ojos cerrados, arrancadas de inocencia no porque no hayas ojo no hay alma ya que si los hay, estn asombrados y abiertos e invitan a unir a las personas al cuadro o piden auxilio.

Esta exposicin es un reto para la sociedad, catlica en su mayora y cerrada a temas que puedan atentar contra la moral que les han enseado los medios. Cuando las personas ven estas obras creen encontrarse frente a espejos que desconciertan, no solo por lo que muestran, si no por lo que extirpan de nuestra cabeza.

En una de sus obras donde aparece un nio con uniforme militar muerto, logra que el sentimiento sea de poder tocarlo, donde la humedad de la sangre se percibe en su totalidad, el hiperrealismo de Helnwein ha alcanzado al ser humano. Ms adelante entre sus obras de imgenes color azul, y vienen smbolos y objetos que nos muestran o recuerdan al ejrcito nazi, la SS de Hitler en unin con la doble moral religiosa en epifania, mostrando un nacimiento con miembros de la SS viendo al nuevo redentor. Mikey mouse, mascota del monopolio poderoso Disney, la cultura pop, llenan la obra de Helnwein ya que estos sacaron a los demonios de la historia. Es interesante, porque existe una conexin entre Disney y los nazis. Detrs de esa sonrisa burlona de Mickey se esconde toda una serie de acuerdos e ideales que pueden generar debate. Tanto de la compaa Disney y su deseo de apoderarse del entretenimiento mundial as como de su intento por ensear valores cristianos y personajes idealistas que venden un modelo de comportamiento Gottfried Helnwein nos demuestra que la inocencia se difumina, que la moral no existe y nos habla de la sociedad de hoy.

You might also like