You are on page 1of 12

Asesora de Participacin Ciudadana

Centro Administrativo Municipal CAM Torre Alcalda Stano Telfono: 8982016 - 8982026

www.cali.gov.co 1

Asesora de Participacin Ciudadana

CONTENIDO
1. Introduccin

2. Qu es y para qu sirve el cabildo abierto?

3. Cules son las razones por las que la ciudadana puede pedir un cabildo abierto? 4. Cules son los pasos y requisitos para solicitar un cabildo abierto? 5. Cules son los periodos de sesiones ordinarias las corporaciones ante las cuales se puede hacer la solicitud de cabildo abierto? 6. Quines pueden asistir a la sesin de cabildo abierto? 7. En qu orden se presentan los temas del cabildo? 8. Qu nivel de obligatoriedad tienen los cabildos abiertos? 9. Cul es el tiempo de respuesta para los temas tratados en el cabildo abierto? 10. Bibliografa

Centro Administrativo Municipal CAM Torre Alcalda Stano Telfono: 8982016 - 8982026

www.cali.gov.co 2

Asesora de Participacin Ciudadana

INTRODUCCIN
La asesora de participacin ciudadana, adscrita a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de la Alcalda de Santiago de Cali, presenta a continuacin un anlisis del procedimiento a seguir para la realizacin de un cabildo abierto, con base en la constitucin poltica de Colombia de 1991, en la leyes 134 y 136 de 1994. Se espera que con este documento, la comunidad cuente con informacin que le permita tener un conocimiento claro y preciso sobre el procedimiento a seguir, para utilizar un mecanismo de participacin ciudadana como el cabildo abierto. 2. Qu es y para qu sirve el cabildo abierto? El cabildo abierto, es uno de los siete mecanismos de participacin ciudadana contemplados en el artculo 103 de la constitucin de 1991, y refrendados en la ley 134 de 1994, relacionados a continuacin: a. El voto (Para mayores de 18 aos). b. Plebiscito (Solo podr ser convocado por la Presidencia de la Repblica). c. Referendo (Solo podr ser convocado por la Presidencia de la Repblica). d. Consulta popular (Aplicable por entes territoriales de nivel nacional, departamental y municipal). e. Cabildo abierto (Convocado por iniciativa popular, para hacer solicitudes a entes territoriales) f. Iniciativa popular legislativa (Convocado por iniciativa popular, para hacer solicitudes al poder legislativo) g. Revocatoria de mandato (Convocado por iniciativa popular). Todos estos mecanismos, son una clara expresin de la democracia participativa contempornea.

Centro Administrativo Municipal CAM Torre Alcalda Stano Telfono: 8982016 - 8982026

www.cali.gov.co 3

Asesora de Participacin Ciudadana

Segn el artculo 9 de la ley 134 de 1994, el cabildo abierto, es la reunin pblica de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente, con el fin de discutir asuntos de inters para la comunidad. En este orden, el Cabildo Abierto, se constituye en la forma ms efectiva, para que los ciudadanos residentes en los respectivos entes territoriales, traten las problemticas mas sentidas de la comunidad. Es una forma de expresin de la llamada democracia local, as lo ha definido la Corte Constitucional, en la medida que propende por una solucin o un espacio de debate respecto a asuntos estrictamente locales, y en el cual, slo es posible contar, con la presencia y participacin de los ciudadanos residentes en su respectiva circunscripcin. 3. Cules son las razones por las que la ciudadana puede pedir un cabildo abierto? La principal razn es para discutir, refrendar o dar a conocer puntos de vista, sobre temas relacionados con la gestin o asuntos pblicos, enmarcados en polticas pblicas, acciones de gobierno o la eventual toma de decisiones por parte de la administracin pblica. 4. Cules son los pasos y requisitos para solicitar un cabildo abierto? A continuacin, se relacionan los diferentes requisitos a seguir, para la solicitud de un cabildo abierto, los cuales, pueden tramitarse paralelamente, hasta el momento en que se hace la radicacin formal de la solicitud: A. Uno o varios ciudadanos, interesados en hacer la solicitud de Cabildo Abierto, deben dirigirse por escrito a la Registradura Nacional, para solicitar el censo electoral del territorio donde se va hacer el cabildo, que puede ser: comuna, localidad, municipio, distrito, es decir, la circunscripcin territorial correspondiente. Nota: B. Para solicitar un cabildo abierto, no es una obligacin legal conformar un comit promotor, los ciudadanos, se pueden organizar de manera autnoma, para su realizacin.

Centro Administrativo Municipal CAM Torre Alcalda Stano Telfono: 8982016 - 8982026

www.cali.gov.co 4

Asesora de Participacin Ciudadana

C. Cualquier ciudadano mayor de edad, puede ser promotor de una iniciativa de cabildo abierto, no requiere estar electo como integrante de la Junta Administradora Local o Junta de Accin Comunal. D. Se debe definir el nmero de firmas a recoger, las cuales, no pueden ser inferiores al 5 por 1.000 del ltimo censo electoral de la circunscripcin territorial correspondiente (comuna, localidad, municipio, distrito), calculado de la siguiente forma: el nmero total de personas registradas en el censo electoral, se multiplica por 5 y dividido por 1.000, el resultado, equivale al total de firmas que deben ser recolectadas. E. Conociendo el nmero de firmas que se necesitan para realizar el cabildo abierto, se solicita a la Registradura Nacional, que facilite a los interesados los formatos necesarios para la recoleccin de las firmas. (no se requiere conformar un comit promotor). Aqu se puede descargar el formato de recoleccin de firmas: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/05_formulario_recoleccion_apoyos_cabildo_abierto2.pdf F. Identificar y definir el tema o los temas de inters de la comunidad a tratar en el cabildo abierto. G. Los promotores del cabildo, deben socializar ante los habitantes de la circunscripcin electoral correspondiente, el temario propuesto para el cabildo abierto, a fin de poder recoger el nmero de firmas requeridas. Tal como se explica en el punto nmero 2. H. Cuando se tengan las firmas recogidas, en el formato suministrados por la Registradura, los voceros de la iniciativa deben radicarlas ante la Registradura. A partir de la fecha del radicado de las firmas, la Registradura Nacional, tiene 30 das para verificar si las firmas remitidas son vlidas y suficientes para convocar al cabildo abierto. En caso afirmativo, la Registradura emitir un certificado sobre el cumplimiento del requisito de las firmas. Se consideran firmas vlidas, aquellas que tienen una coincidencia del 100% en cuanto al nombre completo, nmero de documento de identidad, firma y que adems hacen parte comprobada del ltimo censo electoral de la circunscripcin territorial correspondiente (comuna, localidad, municipio, distrito).

Centro Administrativo Municipal CAM Torre Alcalda Stano Telfono: 8982016 - 8982026

www.cali.gov.co 5

Asesora de Participacin Ciudadana

I. Una vez definido y aprobado el temario del cabildo abierto, recogidas y certificadas por la Registradura las firmas legalmente requeridas para su solicitud, la radicacin de la solicitud del cabildo, debe efectuarse ante la secretara de la corporacin seleccionada por los promotores de la iniciativa para el estudio de la misma. El tiempo reglamentado para la radicacin de una solicitud de cabildo abierto, es de quince das, antes del inicio de alguna de las sesiones ordinarias de la corporacin seleccionada. Las nicas corporaciones que pueden recibir solicitudes de cabildo abierto son: la Junta Administradora Local (JAL) y el Honorable Concejo del municipio o distrito. Por lo anterior, es muy importante que los promotores de los cabildos abiertos, conozcan muy bien las fechas de inicio de sesiones ordinarias de las Juntas Administradoras Locales y de los Honorables Concejos del municipio o distrito, de forma tal, que no vayan a presentar una solicitud de cabildo por fuera de las fechas establecidas, lo cual, ocasionara incumplimiento de uno de los requisitos. Nota: Los integrantes de la Junta Administradora Local, en ejercicio de sus derechos ciudadanos y de su liderazgo comunitario, pueden ser promotores de la realizacin de un cabildo abierto y debern cumplir con cada uno de los requisitos que establece la norma para la realizacin de un cabildo abierto. J. La corporacin respectiva, ante la cual se haya radicado la solicitud de cabildo abierto (JAL o el Honorable Concejo del municipio o distrito respectivo), debe reunirse en una de las sesiones del periodo ordinario, y una vez verificado el cumplimiento de los requisitos legales y mediante proposicin, sometido a votacin entre los integrantes de la corporacin respectiva, se determina, los funcionarios pblicos de la administracin municipal o distrital, que deben ser convocados para responder el temario del cabildo abierto. K. Una vez definidos los funcionarios pblicos a ser convocados, la corporacin respectiva, debe enviar a la administracin municipal o distrital, la citacin oficial al cabildo abierto, indicando los temas a tratar, el da, el lugar y la hora que los promotores del cabildo hayan dispuesto. La citacin a cabildo abierto, debe radicarse ante la administracin municipal o distrital, como mximo con 5 das de antelacin a la realizacin del cabildo.

Centro Administrativo Municipal CAM Torre Alcalda Stano Telfono: 8982016 - 8982026

www.cali.gov.co 6

Asesora de Participacin Ciudadana

L. Los promotores del cabildo, debern abrir inscripciones para los ciudadanos que quieran intervenir en este espacio. Para inscribirse, los interesados debern presentar un texto, donde se refieran, a alguno de los temas incluidos dentro de la citacin del cabildo, que fue radicada ante la administracin municipal o distrital. Tres das antes de la realizacin del cabildo, se cierran las inscripciones y se elabora un listado de todas y cada una de las personas que van a intervenir, del tema del cabildo que van abordar, y del tiempo estimado para cada persona. M. En el lapso de los cinco das anteriores a la realizacin del cabildo, la administracin municipal o distrital, puede solicitar a la corporacin respectiva, que se adjunten los soportes, que den cuenta del cumplimientos de los requisitos de ley para la realizacin del cabildo abierto, como son: La certificacin de las firmas por parte de la Registradura y copia del radicado de la solicitud de cabildo ante la corporacin respectiva, a fin de verificar el cumplimiento de las tiempos establecidos en la norma. As mismo, la administracin municipal o distrital, puede solicitar le sea facilitada la lista de las personas que van a intervenir con sus respectivos temas y tiempos, para tener una nocin del tiempo estimado de la duracin del cabildo. N. La respectiva convocatoria y logstica para la realizacin del cabildo abierto, es responsabilidad de los promotores de la iniciativa.

5. Cules son los periodos de sesiones ordinarias las corporaciones ante las cuales se puede hacer la solicitud de cabildo abierto? Las nicas corporaciones, ante las cuales se pueden hacer las solicitudes de cabildo abierto son: Junta Administradora Local y el Honorable Concejo municipal o distrital. A continuacin, se indica las fechas de los periodos de sesiones ordinarias con que cuenta cada una de estas corporaciones. Periodo de sesiones ordinarias de la Junta Administradora Local: La Junta Administradora Local, debe contar con un reglamento expedido por cada corporacin, en el cual, establecen su organizacin y funcionamiento y se determinan los periodos de sesiones ordinarias.
Centro Administrativo Municipal CAM Torre Alcalda Stano Telfono: 8982016 - 8982026

www.cali.gov.co 7

Asesora de Participacin Ciudadana

Lo anterior se sustenta en la ley 136 de 1994: Artculo 132. Establece que las Juntas Administradoras Locales, expedirn su propio reglamento en el cual se determinen sus sesiones y en general, el rgimen de su organizacin y funcionamiento. Artculo 131. Establece las funciones de la Juntas Administradoras Locales en los siguientes puntos: 7 - Deben ejercer las funciones que el concejo y otras autoridades locales les deleguen. 11 - Son funciones de la JAL, convocar y celebrar las audiencias pblicas que consideren convenientes para el ejercicio de sus funciones 12 Celebrar, al menos dos cabildos abiertos, por perodo de sesiones. Por lo anterior, se recomienda consultar el reglamento de la corporacin correspondiente, para determinar cual es su periodo de sesiones ordinarias. Periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo municipal o distrital: La ley 136 de 1994, establece la organizacin y funcionamiento de los concejos municipales segn la categora del municipio, a continuacin los artculos que se refieren al tema: ARTICULO 23. PERIODO DE SESIONES: Los concejos de los municipios clasificados en categoras Especial, Primera y Segunda, sesionarn ordinariamente en la cabecera municipal y en el recinto sealado oficialmente para tal efecto, por derecho propio y mximo una vez por da, seis meses al ao, en sesiones ordinarias as: a) El primer perodo ser en el primer ao de sesiones, del dos de enero posterior a su eleccin, al ltimo da del mes de febrero del respectivo ao. El segundo y tercer ao de sesiones, tendr como primer perodo, el comprendido entre el primero de marzo y el treinta de abril; b) El segundo perodo, ser del primero de junio al ltimo da de julio; c) El tercer perodo, ser del primero de octubre al treinta de noviembre, con el objetivo prioritario de estudiar, aprobar o improbar el presupuesto municipal. Los concejos de los municipios, clasificados en las dems categoras, sesionarn ordinariamente en la cabecera municipal y en el recinto sealado oficialmente para tal efecto, por derecho propio, cuatro meses al ao, y mximo una vez (1) por da as: febrero, mayo, agosto y noviembre.
Centro Administrativo Municipal CAM Torre Alcalda Stano Telfono: 8982016 - 8982026

www.cali.gov.co 8

Asesora de Participacin Ciudadana

Si por cualquier causa, los concejos no pudieran reunirse ordinariamente en las fechas indicadas, lo harn tan pronto como fuere posible, dentro del perodo correspondiente. PARAGRAFO 1. Cada perodo ordinario, podr ser prorrogado por diez das calendario ms, a voluntad del respectivo Concejo.

6. Quines pueden asistir a la sesin de cabildo abierto? De acuerdo con el Artculo 86 de la Ley 134 de 1994, a los cabildos abiertos pueden asistir todas las personas que tengan inters en el asunto. Solo se podrn tratar los temas que quedaron establecidos en la solicitud formal del cabildo y que fue radicada ante la administracin municipal o distrital. Segn este artculo, solo tendrn derecho a voz, adems del vocero de quienes solicitaron el cabildo abierto, quienes se inscriban a ms tardar, tres (3) das antes de la realizacin del cabildo, en la secretara de la entidad respectiva, presentando para ello un resumen escrito de su futura intervencin. Las organizaciones civiles, podrn participar en todo el proceso de convocatoria y celebracin de los Cabildos Abiertos, para su participacin debern acogerse a la reglamentacin en cuanto a tiempos de inscripcin y temas a tratar.

7. En que orden se presentan los temas del cabildo? El cabildo abierto, se realiza para tratar cualquier asunto de inters para la comunidad, siendo este, uno o varios temas, los promotores del cabildo, deciden el orden de los temas, segn como quede establecido en la citacin del cabildo que se radica ante la administracin municipal o distrital. No se podrn presentar proyectos de ordenanza, acuerdo o cualquier otro acto administrativo. Esto, se sustenta en el artculo 83 de la ley 134 de 1994, que describe las materias y objetos del cabildo abierto. En los Cabildos Abiertos, se tratarn los temas en el mismo orden en que fueron relacionados en la solicitud que dio origen al proceso, los temas no pueden modificarse, ni alterarse. (Artculo 84, ley 134 de 1994).

Centro Administrativo Municipal CAM Torre Alcalda Stano Telfono: 8982016 - 8982026

www.cali.gov.co 9

Asesora de Participacin Ciudadana

8. Que nivel de obligatoriedad tienen los cabildos abiertos? La principal obligatoriedad que tienen los funcionarios pblicos, citados a un cabildo abierto, es la asistencia. La respuesta oral o escrita, a las solicitudes recibidas en relacin con los temas establecidos para el cabildo, y que hayan sido formuladas por parte de las personas que se inscribieron, pueden ser entregadas por el funcionario durante la realizacin del cabildo o pueden ser enviadas al presidente de la corporacin que cit el cabildo, la semana siguiente a la realizacin del mismo. En el evento que un funcionario citado no pueda asistir, deber informar por escrito al presidente de la corporacin que convoca al cabildo de esta situacin, y podr delegar a otro funcionario de su dependencia. La desatencin a la citacin sin justa causa, ser causal de mala conducta e investigacin por parte de la Procuradura. El cumplimiento de las solicitudes derivadas del Cabildo, dependern de la competencia legal, viabilidad tcnica y presupuestal, as como de la coherencia con los programas, proyectos y estrategias establecidos en el Plan de Desarrollo municipal, de las prioridades establecidas en el presupuesto municipal de inversin y de la alineacin con las polticas y planes del gobierno nacional. Por lo anterior, las solicitudes derivadas de un cabildo, son decisiones discrecionales. Segn el artculo 87 de la ley 134 de 1994, Cuando se trate de un asunto relacionado con inversiones pblicas municipales, distritales o locales, la respuesta deber sealar el orden de prioridad de las mismas dentro del presupuesto y los planes correspondientes. Adicionalmente, la Corte Constitucional abord este asunto al analizar la constitucionalidad de la Ley 134 de 1994, El Cabildo Abierto. Debe entenderse por este mecanismo de participacin ciudadana, la congregacin del pueblo soberano para discutir libremente, acerca de los asuntos que le interesen o afecten. Se constituye adems, en la garanta constitucional de las reuniones polticas de carcter deliberante.

Centro Administrativo Municipal CAM Torre Alcalda Stano Telfono: 8982016 - 8982026

www.cali.gov.co 10

Asesora de Participacin Ciudadana

9. Cul es el tiempo de respuesta para los temas tratados en el cabildo abierto? Segn dispone el Artculo 87 de la ley 134 de 19946, Terminado el Cabildo dentro de la semana siguiente, en audiencia pblica a la cual sern invitados los voceros, el presidente de la respectiva corporacin dar respuesta escrita y razonada a los planteamientos y solicitudes ciudadanas. Cuando se trate de un asunto relacionado con inversiones pblicas municipales, distritales o locales, la respuesta deber sealar el orden de prioridad de las mismas dentro del presupuesto y los planes correspondientes. Por lo anterior, es el presidente de la corporacin que cit al cabildo abierto, quin en audiencia pblica, y ante los voceros de la iniciativa, presentar las respuestas que fueron dadas por la administracin municipal. Los funcionarios que hayan presentada su respuesta oral o escrita durante el cabildo abierto o en los ocho das siguientes al mismo, podrn o no asistir a la audiencia pblica, siempre y cuando haya constancia de su respuesta.

Centro Administrativo Municipal CAM Torre Alcalda Stano Telfono: 8982016 - 8982026

www.cali.gov.co 11

Asesora de Participacin Ciudadana

BIBLIOGRAFIA

Circular No138 de la Direccin del Censo Electoral. Registradura Nacional del Estado Civil. 10 de octubre del 2012. Respuesta a Registradura Nacional del Estado Civil a consulta sobre realizacin de un Cabildo Abierto Magangue-Departamento de Bolivar. Bogot 08 de Julio del 2008. Biblioteca Virtual Luis Angel Arango consulta: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/derecho/constitucion-politica-de-colombia-1991. Pagina oficial de la Registradura Nacional del Estado Civil: http://www.registraduria.gov.co/Cabildo-abierto-.html Consulta LEY 136 de 1994. (Junio 2). Diario Oficial No. 41.377, de 2 de junio de 1994. Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organizacin https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CD4QFjAC &url=http%3A%2F%2Fwww.medellin.gov.co%2FManualContratacion%2FNormatividad%2FL EY%2520136%2520de%25201994.doc&ei=igslUuKBqeusQTU1oHQDQ&usg=AFQjCNHadoKx8azL6S964Q2vVeXS_Vh0og&sig2=zAJmQLMsqT 0IMiTfGHTVWQ&bvm=bv.51495398,d.eWU Consulta LEY 134 DE 1994. (Mayo 31). Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participacin ciudadana. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=330

Centro Administrativo Municipal CAM Torre Alcalda Stano Telfono: 8982016 - 8982026

www.cali.gov.co 12

You might also like