You are on page 1of 10

Enzimas

Las enzimas son molculas de protenas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones qumicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energa de activacin" propia de la reaccin. Se entiende por "energa de activacin" al valor de la energa que es necesario aplicar en forma de calor, electricidad o radiacin! para que dos molculas determinadas colisionen y se produzca una reaccin qumica entre ellas. "eneralmente, las enzimas se nom#ran a$adiendo la terminacin "asa" a la raz del nom#re de la sustancia so#re la que act%an. Las enzimas no reaccionan qumicamente con las sustancias so#re las que act%an que se denominan sustrato), ni alteran el equili#rio de la reaccin. Solamente aumentan la velocidad con que estas se producen, actuando como catalizadores. La velocidad de las reacciones enzim&ticas dependen de la concentracin de la enzima, de la concentracin del sustrato 'asta un lmite! y de la temperatura y el () del medio *omo todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energa de activacin +",! para una reaccin, as se acelera su#stancialmente la tasa de la reaccin. Las enzimas no alteran el #alance energtico de las reacciones en que intervienen, ni modifican, por lo tanto, el equili#rio de la reaccin, pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces. -na reaccin que se produce #ajo el control de una enzima, o de un catalizador en general, alcanza el equili#rio muc'o m&s deprisa que la correspondiente reaccin no catalizada. .l igual que ocurre con otros catalizadores, las enzimas no son consumidas por las reacciones que ellas catalizan, ni alteran su equili#rio qumico. Sin em#argo, las enzimas difieren de otros catalizadores por ser m&s especficas. Las enzimas catalizan alrededor de /.000 reacciones #ioqumicas distintas. 1o todas los catalizadores #ioqumicos son protenas, pues algunas molculas de .21 son capaces de catalizar reacciones como el fragmento 34S de los ri#osomas en el que reside la actividad peptidil transferasa!. La actividad de las enzimas puede ser afectada por otras molculas. Las in'i#idoras son molculas que disminuyen la actividad de las enzimas5 mientras que las activadoras son molculas que incrementan la actividad. .simismo, gran cantidad de enzimas requieren de cofactores para su actividad. 6uc'as drogas o f&rmacos son molculas in'i#idoras. La actividad es afectada por la temperatura, el p), la concentracin del sustrato y otros factores fsicoqumicos. .lgunas enzimas son usadas comercialmente, por ejemplo, en la sntesis de anti#iticos. .dem&s, algunos productos domsticos de limpieza usan enzimas para acelerar las reacciones #ioqumicas.

Estructuras y Mecanismos:
Las enzimas son generalmente protenas glo#ulares que pueden presentar tama$os muy varia#les, desde 47 amino&cidos como en el caso del monmero de la /8 o9alocrotonato tautomerasa, 'asta los 7:00 presentes en la sintasa de &cidos grasos. Las actividades de las enzimas vienen determinadas por su estructura tridimensional.*asi todas las enzimas son muc'o m&s grandes que los sustratos donde act%an, y solo una peque$a parte de la enzima alrededor de ; a /

amino&cidos! est&n directamente involucrados en la cat&lisis. La regin que contiene estos residuos encargados de catalizar la reaccin es conocida como centro activo. Las enzimas tam#in pueden contener sitios con la capacidad de unir cofactores, necesarios a veces en el proceso de cat&lisis, o de unir peque$as molculas, como los sustratos o productos directos o indirectos! de la reaccin catalizada. Estas uniones pueden incrementar o disminuir la actividad enzim&tica, dando lugar as una regulacin por retroalimentacin. .l igual que las dem&s protenas, las enzimas se componen de una cadena lineal de amino&cidos que se pliegan durante el proceso de traduccin para dar lugar a una estructura terciaria tridimensional de la enzima, suscepti#le de presentar actividad. *ada secuencia de amino&cidos es %nica y por tanto da lugar a una estructura %nica, con propiedades %nicas. En ocasiones, protenas individuales pueden unirse a otras protenas para formar complejos, en lo que se denomina estructura cuaternaria de las protenas. La mayora de las enzimas, al igual que el resto de protenas, pueden ser desnaturalizadas si se ven sometidas a agentes desnaturalizantes como el calor, los p)s e9tremos o ciertos compuestos como el S<S. Estos agentes destruyen la estructura terciaria de las protenas de forma reversi#le o irreversi#le, dependiendo de la enzima.

Especificidad:
Las enzimas suelen ser muy especficas tanto del tipo de reaccin que catalizan como del sustrato involucrado en la reaccin. La forma, la carga y las caractersticas 'idroflicas='idrof#icas de las enzimas y los sustratos son los responsa#les de dic'a especificidad. Las enzimas tam#in pueden mostrar un elevado grado de estereoespecificidad, regioselectividad y quimioselectividad. .lgunas de estas enzimas que muestran una elevada especificidad y precisin en su actividad son aquellas involucradas en la replicacin y e9presin del genoma. Estas enzimas tienen eficientes sistemas de compro#acin y correccin de errores, como en el caso de la .<1 polimerasa, que cataliza una reaccin de replicacin en un primer paso, para compro#ar posteriormente si el producto o#tenido es el correcto.Este proceso que tiene lugar en dos pasos, da como resultado una media de tasa de error increi#lemente #aja, en torno a 3 error cada 300 millones de reacciones en determinadas polimerasas de mamferos. Este tipo de mecanismos de compro#acin tam#in 'an sido o#servados en la .21 polimerasa, en la .21t aminoacil sintetasa y en los ri#osomas. .quellas enzimas que producen meta#olitos secundarios son denominadas promiscuas, ya que pueden actuar en un amplio rango de diferentes sustratos. (or ello, se 'a sugerido que esta amplia especificidad de sustrato podra ser clave en la evolucin y dise$o de nuevas rutas #iosintticas.

Clasificacin:
E9iste una clasificacin normalizada con 4 categoras principales>

Oxirreductasas : *atalizan reacciones de o9idorreduccin o redo9. (recisan la cola#oracin de las coenzimas de o9idorreduccin 1.<?, 1.<(?, @.<! que aceptan o ceden los electrones correspondientes5 tras la accin cataltica, estas coenzimas quedan modificados en su grado de o9idacin por lo que de#en ser transformadas antes de volver a efectuar la reaccin cataltica. Transferasas: Aransfieren grupos activos o#tenidos de la ruptura de ciertas molculas! a otras sustancias receptoras. Suelen actuar en procesos de interconversin de monosac&ridos, amino&cidos, etc. Hidrolasas : Berifican reacciones de 'idrlisis con la consiguiente o#tencin de monmeros a partir de polmeros. .ct%an en la digestin de los alimentos, previamente a otras fases de su degradacin. Isomerasas: .ct%an so#re determinadas molculas o#teniendo de ellas sus ismeros de funcin o de posicin. Suelen actuar en procesos de interconversin. Liasas: *atalizan reacciones en las que se eliminan grupos ) 7C, *C7 y 1);! para formar un do#le enlace o a$adirse a un do#le enlace, capaces de catalizar la reduccin en un sustrato. En la parte de enzimas Sustrato es una molecula que so#re actua en una enzima, el sustrato se une al sitio activo de la enzima, y se forma un complejo enzima8 sustrato. El sustrato por accin de la enzima es transformado en producto y es li#erado del sitio activo, quedando li#re para reci#ir otro sustrato. Ligasas : 2ealizan la degradacin o sntesis de los enlaces denominados "fuertes" mediante al acoplamiento a sustancias de alto valor energtico como el .A(!.

*intica Enzim&tica
La caracterstica m&s familiar de un sistema material, es su capacidad de cam#iar qumicamente. Los organismos nacen, crecen se reproducen y mueren, cada uno de estos estados necesita de cam#ios qumicos. La formacin de rocas, ocanos y atmsferas consisten de series de reacciones. Las escalas de tiempo para las reacciones pueden ir desde los femtosegundos 3083: s! 'asta los tiempos geolgicos 308D a$os o 30?34 s!.

La termodin&mica tra#aja con sistemas qumicos al equili#rio, lo cual significa que sus propiedades no cam#ian con el tiempo. 6uc'os sistemas no est&n en el equili#rio, se apro9iman a ste presentando cam#ios a lo largo del tiempo. La cintica qumica, tra#aja con los cam#ios qumicos en el tiempo. .s como la termodin&mica, los cam#ios cinticos, pueden ser entendidos en trminos de un modelo continuo, si referencia a la naturaleza atmica de la materia. La interpretacin de las reacciones qumicas en trminos de las interacciones de &tomos y molculas se denomina frecuentemente din&mica de la reaccin.

Definicin de velocidad de una reaccin qu mica! La cintica qumica puede ser descrita como el estudio de un sistema qumico cuya composicin cam#ia con el tiempo. Estos cam#ios pueden realizarse en cualquier estado de la materia slido, lquido o gas! de una su#stancia. -na reaccin que ocurre en una sola fase, se conoce como una reaccin 'omognea, por el contrario, una reaccin que ocurre en la interfase entre dos fases, es una reaccin 'eterognea ej. La reaccin de adsorcin de un gas en la superficie de un slido!. El cam#io qumico que se lleva a ca#o en cualquier reaccin puede ser representado por una ecuacin estequiomtrica como> a. ? #E c* ? d< 3!

En donde las letras min%sculas denotan las molculas de reactivos y las may%sculas a los productos. Las e9presiones que relacionan los reactivos y los productos, se utilizan muc'os sm#olos. Ej. la formacin de agua a partir de )idrgeno y C9geno puede ser escrita como una reaccin qumica irreversi#le 7)7 ? 07 7)70 7!

En este sencillo ejemplo, la flec'a se utiliza para indicar que la reaccin procede desde la izquierda reactivos! 'acia la derec'a productos!, lo que a su vez indica que el agua no se descompone espont&neamente para formar )idrgeno y C9geno. -na do#le flec'a en la ecuacin estequiomtrica se utiliza para definir la reversi#ilidad de la reaccin, lo que significa que el proceso puede suceder en cualquier direccin, por ejemplo, una reaccin de condensacin>

)7 ? F7 D 7)F

;!

En general las ecuaciones que descri#en reacciones no siempre incluyen todos las especies que aparecen en el proceso, puede e9istir entre los reactivos y los productos, uno o m&s estados intermediarios que se pueden formar por uno o varios pasos. . estos pasos se le conoce como reacciones elementales. (or ejemplo, las ecuaciones anteriores 7 y ;! no suceden e9actamente como est&n escritas, en am#as e9iste un estado intermediario C ? )7 C)8 ? )+ o #ien 7F ? )7 )7F ? F 1tese que estas reacciones incluyen &tomos C,F!, radicales li#res C)! y=o intermediarios inesta#les )7F!5 lo anterior ocurre menudo en cualquier reaccin por simple que sea. El cam#io en composicin de una mezcla de reaccin con el tiempo, se denomina velocidad de reaccin, R. (ara la reaccin 3, la velocidad de consumo de los reactivos es

R=

1 a[ A] 1 b[ B ] = a dt b dt

/!

una convencin est&ndar en cintica qumica es utilizar el sm#olo qumico encerrado en corc'etes para indicar la concentracin5 [G] denota la concentracin de G. Los signos negativos en la ecuacin /, indican que durante el curso de la reaccin, la concentracin de los reactivos decrece a medida que se consumen5 por tanto, un signo positivo, denota que la concentracin de los productos se incrementa a medida que stos se forman. *onsecuentemente, la velocidad de formacin de los productos en la ecuacin 3, * y <, puede ser e9presada como

R=+

1 c[ C ] 1 d [ D] =+ c dt d dt

:!

los factores a, #, c y d, en las ecuaciones / y : se refieren a los coeficientes estequiomtricos para las entidades qumicas que participan en la reaccin. <ado que la concentracin de los productos y los reactivos est&n relacionados por la ecuacin 3,

la cuantificacin del cam#io en la velocidad para la desaparicin de los reactivos o la formacin de los productos, es suficiente para determinar la velocidad de la reaccin R. (ara la ecuacin 7, la velocidad de reaccin puede ser >

R=

d [ O2 ] 1 d[ H2 ] 1 d [ H 2O] = =+ 2 dt dt 2 dt

4!

(ara e9presar la velocidad de reaccin, se pueden utilizar diferentes unidades [cantidad de materia][volumen]83[tiempo]83 o #ien [concentracin][tiempo]83 las unidades est&ndar del SF para la concentracin son molculas por decmetro c%#ico mol dm8;!, antiguamente se utiliza#a mol litro83 para reacciones en solucin y mol cm8; para reaccin en fase gaseosa. .ctualmente, se prefieren las unidades del SF. .l multiplicar mol cm8; por el n%mero de .vogradro 4.0;; 9 30 87;!, las unidades o#tenidas son molculas cm8;, que tam#in se utilizan a menudo y son muy convenientes cuando se tra#aja con reacciones en fase gaseosa.

Orden y molecularidad de una reaccin

En virtualmente todas las reacciones qumicas que se 'an estudiado e9perimentalmente, la velocidad de reaccin depende de la concentracin de uno o mas reactivos. En general, la velocidad puede ser e9presada como funcin f! de la concentracin R H f [.],[E]! I!

En algunos casos la velocidad de reaccin tam#in depende de la concentracin de una o mas especie intermediarias, por ejemplo en las reacciones enzim&ticas. En otros casos, la e9presin de la velocidad puede contener la concentracin de algunas especies que no aparecen en la ecuacin estequiomtica 35 estas especies se conocen como catalizadores, y aparecer&n en la e9presin de la velocidad. La dependencia funcional dada por la ecuacin I m&s frecuentemente encontrada, es cuando la velocidad es proporcional al producto de las potencias alge#raicas de las concentraciones individuales R H [.]m[E]n J!

Los e9ponentes m y n pueden ser integradores, fraccionales o negativos. Esta proporcionalidad puede ser convertida en una ecuacin insertando una constante de proporcionalidad R H K [.]m[E]n D!

Esta ecuacin es denominada ecuacin o e9presin de velocidad. El e9ponente m es el orden de la reaccin con respecto al reactivo ., y n es el orden con respecto al reactivo E. La constante de proporcionalidad es denominada constante de velocidad. El orden glo#al de la reaccin es simplemente p H m ? n. -na e9presin generalizada para la velocidad de una reaccin que involucra K componentes es

R = k Cini
i =1
30! el producto es calculado tomando en cuenta la concentracin de cada uno de los componentes K de la reaccin. El orden de la reaccin con respecto al componente isimo es ni5 el orden glo#al de la reaccin es velocidad.

p = i=1 ni
K

, y k es la constante de

En la ecuacin 30, k tiene las siguientes unidades> [concentracin]8 p83![tiempo]83, de tal manera que para una reaccin de segundo orden, i.e. m H n H 3 en la ecuacin D, la unidades en el SF seran> [concentracin]83[tiempo]83 o dm; mol83 seg83 Las reacciones elementales pueden ser descritas por cualquier molecularidad, lo cual especifica el n%mero de reactivos que intervienen en el paso de la reaccin. Si un reactivo se descompone espont&neamente para formar a los productos en un slo paso de acuerdo a la ecuacin . productos 33!

La reaccin se denomina como unimolecular. -n ejemplo de este tipo de reaccin es la disociacin del 17C/ 17C/ 71C7

Si dos reactivos . y E reaccionan para dar los productos . ? E productos 37!

La reaccin se denomina #imolecular. -n ejemplo de este tipo de reaccin puede ser C ? )7 C) ? ) o #ien @ ? )7 )@ ? )

Ei#liografa> 'ttp>==LLL.uned.es=pea8nutricion8y8dietetica8F=guia=guianutr=enzimas.'tm 'ttp>==es.LiKipedia.org=LiKi=<igestiM*;ME;nNquM*;M.<mica 'ttp>==laguna.fmedic.unam.m9=Oevazquez=0/0;=cineticaM70enzimatica.'tml

"#I$E%&ID'D 'L'& (E%"'#'& @.*-LA.< <E 6E<F*F1. BEAE2F1.2F. FFF *F*LC )IO*"IMI+' 'L"M#O&: Pilam "arca 1oli Evenly Balderrama "onzaga 6iguel *astillo Aocto (%O,E&O% Fng. )iram Salazar .lmilcar

A2.E.QC <E F1BESAF".*FC1> E1RF6.S (F-2., 33 <E Q-LFC <EL 700J

You might also like