You are on page 1of 47

; y @ &

I~?FQRMATIVO DA FEDERACION

,A%.: ,a-">

Campeonato Ga%e$o &e FPscaldit Qeponiw Con@eriaC Q B IG ~edesscida Tortapesa pizw Utilizacih de rnfqgtczs r: Dsscsnso @lego & %R~mmtkas 5G.M. %gtw Al$&Hog3fl&* Srni@d# s U6a'$@.
+

tj

compiq
I I

-<

- . -CUMES BOLET~N lN FORMATIVO


-..e

Editorial L a Federacin Galega de Montaia informa


AdolfoPuch II Carnpomenb en Alpes Escandinavos auspiciado por lo F.G.M. Un convenio Hispan~Portugus As actividades da F.G.M.en irnaxes.

ita:

Federacin Galega de Montaisrno.


Celso Emilio Ferreiro, 9 Of.1- 36203 Vigo e - mil:fgm @ jet.es
http://webnj?Les/fsm/

<

Calendario de actividades e cursos da F.G.M. de Setembro a Decembro


R.c.

!ctor:

'o Puch
Redac

Escalada
Javier Carreras
Escalada en Galicia. Acantilados. Copa Golega de Escalada Deportiva

Colabc
n i m i L

fLYto Ccinie

Celtis:Lupus
Constaricio Veiga
p i 1lec Terra Jauier iCarreras Jos Ant onio Villar
A,

&calada Deportiva
Jos Antonio Villar Aperfura de nuevos seclores

, , , n , u c

Montaas de Galicia
Constancia Veiga O Forelo (956 m) Serra do Farelo

r , a , , Luuruc3 DOmin~o

Secretalria Xeral

."
n

Bawanquismo
CeStis Lupus IV Descenso Terribrial de Barroncos da

EE.1 1.M.E.
v , a
A,+.
A*

1 !A-,".

F.G.M.

2alizacii

Pea Ubia
Adolfo Puch Rutas por Alta Montaa. De Saliencia a Ubia.

De psit o Lega
VG- 4 1-1987
Por" iadn: Finuco Martnez . -

Pnn u , ,

Noticias de la Federacin Espaola de Deportes de Montaa y Escalada


Por Secretaria General de la Fedme.

Asamblea de la F.E.D.M.E. Cursos de la E.E.A.M.

Novas dos Clubes


R. C

Libros de Montaa
R. C.
Por el valle del rio Aro y Alrededores Parajes Na~vroles de Arogn Rotas pora camiantes. (1) Pontevedra Rotas para camiantes. (11) A Corua

escalando la via Bucanero 7a + en loa a~antilados de Cabo Morio ( F h S. Carreras) CL imes no comparte, nece~ari; imente, la S opiniones 8 traibajos que e n ella se editen. ... . Permitida la reproduccibn total parcial de los arculos, que
e n este boletn aparecen,

mencionando s u procedencia y autor.

uevamente y fieles a nuestra cita cuatrimestral nos acercamos a ti montaero gallego federado, para tratar de transmitirte 3 0 s hechos mis resefiables acaecidos e n los ltimos meses dentro de nuestro montafiisrno gallego. Empezaremos como no, hacindonos eco de los logros conseguidos por la Expedicibn Galicia Desafo 8000 de los hermanos Martinez Novas, este proyecto apoyade por la F.G.M. y Club Pea Trevinca Montafieros de Galicia era sumamente ambicioso, intentando a lo largo de un ano realizar las ascensiones de las 14 cumbres de 8000 metros existentes en el Himalaya. Si bien no ha sido posible realizar todas las ascensiones por mal tiempo, avalanchas y tramites etc. . , la verdad es que Jos Antonio y Jesws Martines Novas han escrito con Ietras de oro las mayores gestas Jams realizadas en el Montaisrno CiaIlego al coronar el pasado da 3 1 de Julio el Bmad Peak de 8.047 m. en el Himalaya pakistani: han conseguido batir el record espaiol e igualar el record mundial de ascensiones a picos de 8000 m. en un solo ao. Las cumbres ascendidas han sido: Dhaulagiri (8.172 m.), Cho-Oyu (8.20 1 m.), Qasherbrum 11 (8.035 m.), Hidden Peak (8.068 m.) y Broad Peak (8.047 m.). Muestra ms cordial enhorabuena a los expedicionarios desde ~Cumesn. Otro tema de actualidad que ampliaremos en este nuevo nmero es la firma d e un convenio Hispano-Portugus de reciprocidad en la utilizacin de refugios y campings que ha sido auspiciado por nuestra Federaci~n Galega interlocutor de la Federacin Portuguesa ante la Espaola al tener Frecuentes contactos con la organizacin Lusa. En otro orden de cosas el II Campamento en Alpes Escandinavos constituyo un gran xito de afluencia con E a participacin de 47 montaeros pertenecientes a Clubes de Ferro], Santiago, Quiroga, A Rua, Parada d o Sil, Ourense, Pontevedra y Vigo. Tras la compra de un terreno e n el Xurs, pronto comenzaran las obras que conducirn a la ubicacin e n esta Sierra Ourensana de un refugio de caracteris ticas similares al de Seara en el Caurel, que ha merecido los mejores elogios d e nuestro colectivo federado y de la Xunta de Galicia. En este mismo numero haremos un alto en Ias zonas de escalada costeras mediante un articulo sobre las vas en acantilados: complementando esto hablaremos d e la apertura de nuevos sectores para el desarrollo de la Escalada Deportiva. Mo faltaran nuestras habituaIes secciones de Montaas de Galicia centrada e n el Parelo y Rutas por Alta Montaa que tocara en esta ocasin Pea Ubia y Saliencia, se completara nuestra publicacin conel IV Descenso Territorial d e Barrancos, iYoticias de la E J . M, E., calendarios de actividades y novedades de los Clubes Gallegos, Libros de Montaa y la seccin que iniciamos en nuestro numero anterior de Venta de Material de Monfafia. N o queremos terminar sin recordaros que a finales del presente ao ser realizaran elecciones a la presidencia de la F.G.M. R la vuelta de vuestras salidas vacacionales retornamos el hilo de la informacin enviandoos un cordial saludo.

Por Adolfo Puch (Vicepresidentede la F. G. M.)

II CAMPAMENTO E N ALPES ESCANDINAVOS ntre I o s das 3 y 1 8 de julio del presente ao, tuvo lugar la visita de la Fede racin Galega a las tierras del Norte. En el autobs se dieron cita una amplia representacin e nuestros Clubes paro iniciar una aventura que a lo largo de 15 das maratonianos nos Ilevora a realizar unos 8.300 kilmetros tccando Espao, Francia, Blgica, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, en este Ultimo pais se halla enclavado el Jotunheimen macizo donde se encuentran las mayores alturas de este pais maravilloso que es Noruega cuyos mtiximas cotas son el Galdhopiggen de 2.469 m. y el Glittertind de 2.464 m. Dicho pois puede definido en parte por algunas de sus caracteristicas mas Ilamativus, el sol de mediano che, los cosas rurales de madera, lagos, cascadas y los mundialmente famosos fiordos que hacen uno dependencia casi absoluta del transporte mari-timo,teniendo uno de las mayores flotas de transbordadores y fertys del mundo, que unen los puertos desperdigados a lo largo de su caprichosa mogrofia con el resto de los paises Escandinavos que presentan tam bien costas muy accidentadas. Cronolgicamenteel II Campomenta en Alpes Escandinavos se desarroll de lo siguiente manera:

Spiterstulcn desde la zona de acampada

paradas en lo provincia de Ourense. Esta noche se paso en ruta; realizando el itinerario Vige OurensePuebla de Sanabria-Benavente-PalencioBurgos e trn.

Da 4 de Julio

El segundo da transcurri igualmente en ruta por


Francia y Blgica tocando los siguientes poblaciones Biarritz-Bordeaux-Poitiers-Paris-Monsen esta ltima ciudad ya en territorio belga se realiz la pernocta en un area de servicio de la autopista.

Da 5 de Julio
Tras el desayuno el domingo transcurri atrave sando Blgico, Alemania y Dinamarca siguiendo las siguiente poblaciones Lige- AachenDusseldorf-Essen-Dormund-Mnster-BremenHamburg-Frenisburg-Frederi kshaun en esta ltima ciudad en la costa Norte de Dinamarca s e bre las 4 de la maana embarcarnos en un Ferry que nos traslad a la ciudad sueca de Goteborg.

Da 3 de Julio
Solido del autobs de Vigo a las 8 de tarde con los mon!aeros de Ferrol y Vigo recogiendo por el camino a los de Lugo y Ourense en diversas

tinada a camping a la derecha del ro donde contaban con una cabaa con duchos, senicios y una gran sala para estar y cocinor.

Da 7 de Julio
La jornada transcurri como toma de contacto con la zona dedicando el da a visitar las instafaciones, preparar el material de montaa, hacer practicas en el prximo graciar de Svellnosbreen, y realizando caminatos de entrenamiento a'lo largo del volle remontcrndo el ro. Por la noche reunin en la cabaa de la zona de acampada, donde se concretan los dos grupos de actividades para los dfas venideros uno que realizar -ascensiones a las cumbres de la zona con salidas de un da teniendo coma base el poblado de Spitemlen y un segundo grupo conformado por unas veintids personas que realizarn una travesa por el Macizo de tres das visitando sus principales vulles, lagos, collc~dos y cumbres.

Reunin oara la oreanizacin de las actividades.

Dia 6 de Julio Este dio transcurrib por terreno noruego Fredri kstad-Oslo-Lillehammer-Otta-VegamoLom-Spiterstulen. Sobre media maana realizamos una visita a la capital noruega y hacia las 7 de la tarde estbbamos instalados en el poblado de Spiterstulen en pleno macizo del Jotunheimen y que sera nuestra base de ascensiones en los das venideros. El antiguo poblado de pastores es en la actualidad un cornpleio de cabaas remozodas y habilitadas como viviendas para el personal del compleio y para la utilizacin de los montaeros y turistas en rgimen de alquiler. En el centro del poblado se halla ubicado el edificio central que 01 igual que los dems esta totalmente construido con madera con instalaciones muy confortobles grondes y acogedoras salas de lectura, cafetera, telfono, souvenirs, servicios, duchas, piscina climatizada, sauna, sala de fiestas, etc. para nosotros que venamos del sur basfante chocante el sentir la ate gedora calefaccin del lugar. Parte de nuestro grupo se insfal en F a s cabaas del compleio ubicadas a la izquierda del ro Viso y la mayoria en tiendas de campaa en la zona des-

Da 8 de Julio
Por la maana hacio las 9,30 horas porten los dos grupos hacia el Glittertind segunda cumbre de la zona, tras hacer un alto en el'carnino por el
P

P
r

Llegando a la cumbre del Glhrtind

CUMES nQ30

4-

colFado de Skavtkampen entre picos de 1400 y 1500 m., pese a que Iu ascensilin es larga y con trazado suave en su primera parte se establece pronto cierta distancia lgica entre el grupo de ascensiones con mochila para un solo dia que suban como autenticas gacelas y el grupo de travesa que cargaba comida, material, tienda y ropa de abrigo para los tres das. Pari.iendo de una altura de unos 1.100 m. y tras superor unos 400 metros de desnivel hasta el primer collado se continua durante una hora y media ascendendo por el valle del Ao Steindelselva hasta los 1700 metros donde se ascienden y trepan unos 300 metros hasta coger la cresta cimera sobre los 2000 metros y siguiendo el yerrene con abundante nieve se alcanza la cumbre del Gliitertind de 2.464 m. donde tras permanecer uno media hora el grupo de oscensiones regreso a Spiterstulen por el mismo recor~do de ascensin, mienfras que el grupo de travesia descendi hacia el svroeste por el glaciar de Glitterbreen en direccin al Refugio de GZitterheim situado a unos 1.400 m. de altura. Sobre las 6 de tarde tros el lorgo recorrido se instatarcrn la tiendas en las inmediaciones del complejo dedicndo los acampados el resto de la tarde a disfrutar de la merecida ducha y c~ mida, as como a secar sus equipos mojados por el persistenfe con-

tacto con la nieve. T-ci jornada llevo unas 6,30 horas de travesa y transcurri con buen tiempo.

Da 9 de Julio
las cremalleras de nuestras tiendas en Glitterheim, obseniamos Con cierto desagrado que el da se presentaba lluviosoy con niebla en cotas bajas. Esperando la rneioria de la climate logia y con mucha tranquilidaddadas las circunstancias, desmontamos las tiendas, desuyunamos y aprovechando un ligero claro partimos atravesando el prximo no Veo por puentes de made ra, que salvan sus mltiples meandros, continuamos en direccin suroeste bordeando su ofluente el Hestbekken en direccin o un collado a unos 1.680 m. delimitado por las dos cumbres del

Al abrir

ante nosotros un paisaje grandioso el refugio de Memurubu s e halla situado al borde del lago unos 400 metros por debajo de nosotros en el convergen formado un pequeo estuario los ros Muru y Hestbekken que vierten sus aguas sobre el gran lago de Gjende detrs las cumbres y glaciares que configuran el Macizo Sur del Jotumheimen, al Noroeste partiendo del Austre Memvrubreen s e precipitan las aguas del Muru rodeado en su curso medio de abundantes masas boscosas. El lugar destinado a la acampada un tanto sorprendente tratndose de una travesa por esta montaa, pegado al refugio con abundante hierba y arbolado tiene un hermoso embarcadero donde atracan los barcos que realizan la travesa del lago desde Giendesheim hasta Giendebu, o sea de extremo a extremo del lago que abarca unos 20 km. de largo. En este hermoso paraie nos aprestarnos a pernoctar con 40s rayos del sol de una tarde sin fin. L a travesa habia durodo unas 7 horas.
De travesa por el jotunheimen

Hestloegerho tras un descenso por terreno bastante escarpado y pedregoso alcanzamos a unos 1 300 m. el caudalasci ro Blatjornaa donde hacemos un alto en el camino ante la meioria del tiempo y procedemos a atravesar s u estrecho y atractivo puente colgante que sini de disculpa para ampliar nuestro reportaje fo~ogrfico. Despus de remontar la otra ladera y descender unos 1 1O m. nos encontramos con el hermoso lago de Russvatnet que bordeanos largo trecho disfrutando de la gran cantidad de coscadas que s e precipitan desde alturas imponentes en direccin al lago y que nos hacen realizar no pocos quie bros y desvos para poder atravesar los cacidalo sos arroyos que lo circundan. Al bordear el extre rno superior del lago el sendero se vuelve miis angosto bordeando el Gloptind y ascendemos hasta un collado a 1500 m. donde s e presenta

Dia 10 de Julio A primera hora de la maana cogemos el barco en E a escala intermedio del lago en Memurubu y nos dirigimos unos 10 km. en direccin suroeste hacia el refugio de Giendebu situado en el otro extremo del lago este es un recorrido atpico en barco, nunca habiamos realizado una travesia por montaa en la que enlazramos con un ubarcon, la experiencia fue muy agradable para todos nosotros. Una vez en el refugio preparamos nuesfros enseres, desayunamos y nos aprestcrmos a recorrer la ltima jornada de nuestra travesa que nos llevara a Spiterstulen. Partiendo en direccin noroeste bordeando el caudaloso ro Storaa remontamos de los 984 m. a aproximadamente unos 1660 m. hasta el collado de Urcdals-bandet este itinerario transcurre en su primer trecho hasto los 1 ,100 m por

terreno Frondoso que nos proteje del hermoso sol de esta maana, posteriorrnente el camino se convierte en un sendero que serpentea por la ribera del ro, al final del valle sobre los 1200 m. encontramos los contrafuertes que sostienen el lago Hellertiorna que bordeamos a unos 1265 m., desde aqui hasta el collado el paisaje es un conciedo de lagos y cumbres de 2000 metros a ambos lados del camino que propician al caminante una 0 que extraordinaria panorbmica de 1 son los Alpes Escandinavos; un pairaie nico jalonado de glaciaresy lagos a unas cotas para nosotros inirnoginables, yo que no es normol ver los arios de hielo^ en tan bojas cotas, cinoesenlugorestanseptentrionalesdeEuropa como este. Tras alimentarnos en e\ collado descendemos en direccin norte hacia Spiterstulen siguiendo el cauce del ro Viso y o lo largo de toda lo tcirde nuestro grupo fue llegando al p e blado donde teniamos puesta nuestra base. La iornada duro unas 7,30 horas de travesa. El ppo de a5centiones haba alconzodo locumbre del Galdhopiggende 2.469 m. mxima cota del Jotwnheimen el dia 9.

2
= T

Por el lago Glende

iglesia del siglo Xlll antiquisima construida totalmente en madera. La ruto por las curvos correieras de2 pas nos fue llevando por Boverdal-Luster-GaupneSogndalsfiord y Kaupanger donde nos embarcamos en un transbordador que nos transpodaria a Gudwngen-Voss y Espeland donde pernoctamos en cabaa5 en su maravilloso camping.

Dia 13 de Julio Nos levantarnos temprano y salimos en direccin


a la prxima ciudad de Bergen segunda urbe del pas, donde dedicamos la maana a visitar sus

Esto jornada discurricon lar ms vario pintar actividode~ el grupo de travesa se dedic a la ascensin al Galdhopiggen y al descanso, dros se dirigieron al glaciar para hacer prdicor, algunor de los acampados se dedicaron a recorrer las instalaciones del compleio de Spitets~ulen. Por la ~nochen aqui colo oscurece un poquillo Resto en el refugio.

Dia 1i 1 de Julio

miradores, parques y el barrio antigvo de Bryggen constituido en su totalidad por las originarias coS ~ de S madero. Por la tarde realizamor el extraordinario recorrido de Kvanndal O Utne en un transbordador que nos Ilevnro durante 3 horas por un fiordo donde a ambos lados pudimos disfrwtar de SUS impresionanter paredes jalonadas de largos y caudalosas cascodas que se precipitohan sobre el mar, as como gran cantidad de casas unifamiliares de madera que jalonaban lodo este maravilloso itinerario.

Da 12 de Julio
lniciomos nuestra ruto turstica por Noruega bojomos hacio Lom donde visifomos el Museo y la

Dia 14 de Julio Continuamos nuestro periplo por !a costa

CUMES n90

7-

Limdum, Nesvik,Hielmelans,Vc~gen,Lcwasen, nos acercamos tras una hora y media de caminata al extraordinario mirador de Preikestolen inmensa piedra que se corta y cae cientos de metros verticalmente sobre el fiordo, la lluvia no nos permiti8 disfrutar completamente de los horizontes que se divisan desde este lugar nico. Eron las 8 de 3 0 tarde cuando instalamos nuestras tiendas en el camping de Oanes.

Da 16 de Julio . Atravesarnos Dinamarca,Alemonia y Blgica y prximos a Pars pernoctamos en un camping por fin despus de tantos dias de luz inacabable en Francia dormimos con total oscuridad.
Da 17 de Julio
Seguimos nuestro viaje atravesando Francia y nos internamos en terreno espa.01 donde tras una jornada maratoniana instalamos nuestras tiendas en el camping municipal de Burgos, donde mas de uno aprovecho para coger de nuevo el sobor a los alimentos espaoles.

Dia 15 de Julio Regreso u Oslo y Moss donde embarcamos en


un Ferry hacia lo ciudad danesa de Hirtshal situada en la punta oeste de la pennsula de jutlandia, importante temporal con marejada en el Mar del Norte que produjo indisposiciones a la mitad de nuestro grupo.

Da 18 de Julio
Hacia el mediodfa entramos en Galicia por el Padornelo y sin ms demora paramos en A Gudia a degustar nuestros platos favoritos Ile gando a Ourense y Vigo sobre las 1 7 y 1 9 horas despus de un viaie inolvidable donde si algo se echo de menos fue el disponer de ms das para disfrutar de las montaas noruegas. Tal vez en el prximo recorrido que la Federacin realice por esta zona se emplearan ms dias en la montaa haciendo un recorrido mis directo visitando solamente Oslo y el macizo del Jotunheimen. La mayora de los componentes del grupo que realiz esta actividad estaban comprendidos entre los 25 y 35 060s participaron un total de 46 personas de los siguientes Clubes: (6) Club Montaa Ferro1 , 12) S. M. Fontias de Santiago, (41 Club de Montaa Brio de Quiroga, (6)Clv b Alpino Manzonedo de Ourense, (2) Club de Montaa Fonte de Trave de A Rua, (2)Club de Montaa Ri beira Sacra, (6) Club Montaa Pontevedra,{8) Club Pea Trevinca Montaeros de Galicia de Vigo, (5) Club Montaeros Celtas de Vigo y (2) Clube de Montaiia Xistra de Vigo por la FederaciOn en la organizacin el Presidente, el Yicepre sidente y el Vocal de Actividades (Director del Campamento].

Preikestolem nos acerca a la mitologia escandinava

CONVENIO HISPANOPORTUGUES PARA RECIPROCIDAD ENTRE REFUGIOS Y


CAMPINGS

1 ao pasado se pusieron ea contacto representantes de la Fedemqao Portuguesa de Campismo con la Federacin Galegu de Montaismo con elfiri de darfacilidades a los asociados a ambos organismospara realizar actividades en sus zonas de injueiacia con barlfas reducidas en las instalaciones de ambos colecfivos. Los portugueses ofrecian a los moniaems gallegos fedemdos toda su red de campings con Ira tarifa reducida que esta en vigor para sus asociados. Por su parte d a Fedemcidn Galega ofrecia su red de vefugim con la tarifa reducida correspondiente a losfedemdos. Trs gestiones de nuestro presidente Xose Lols Freixeiro con la Fed~mcin Espaola se consigui0 ampliar el comeniu al resto del Estado Espaol. Por lo tanto a partir de a hora losportudores de las Licencias Deportivas de montaismo de Galicia a parte de todas las ventajas que ofrece la Federacin Gallega pueden i~tilizar con tarifa reducida los siguiente campingsporhqueses:

UGOA DE STO.ANDR (A 6 km. de Sto. Andr] 7500 Santo Andr Telf. 06979 150/79 15 1
Gran parque de playa en la costo alenteiana donde se permiten las siguientes actividades: -5enderisrno en la regin que circunda la Serra de Grbndola, c i n cla'sificacibn en el programa CORINE. -Canoas -BTT en la Serra de Grandola y toda la zona del parque. -Observatorio ornitologico (la laguna e una reserva ecolgica de gran importancia, comtemplado en diferentes programas de conservacin como el CORINE]. Poblaciones y ciudades ms prximas: Sinec (1 5 km.), GrQndola (23 km.), Santiago do Cacem (1 2 km.], Badajoz (200 km.] y Lisboa (1 35 km.).

-Senderismo en toda la regin. -Recorridos en canoa por el ro Teio -Observacin de la ornitolog ia. Poblaciones y ciudades ms prximas: Selvaterra de Magos (6 km .), Benavente (1 2 km.),Almeirirn (1 8 km.] y Lisboa (55km.).

ASTEl0 DO BODE [A 14 km. de Tomar)


Martinchel TeIF. 04 1 849262/849244 2200 Abrantes Parque junto al embalse de Castelo de Bode, con las siguientes actividades: Senderismo por toda la zona. Canoas y Windsurf en el embalse

-BTT
Poblaciones y ciudades ms prximas: Tomar (14 km.), Abranfes (1 8 km.), Ourm (33 km.), Ftima (43 km.) y Lisboa (1 10 km.).

ESCAROUPSM (A 6 km. de Salvaterra de Magos] 2125 Marinhais Telf. 06355484


Parque en zona llana, junto al ro Tejo con las siguientes actividades:

FOZ DO MONDEW (A 2 km. de CabedeleFigueira da Foz) Ca bedelo T e 1f. 033 3 1496/3 1542

3080 Figueira da Foz


9-

CUMES n"0

Gran parque de playa en la desembocadura del ro Mondego permitiendo las siguientes actividades: -5enderismo en la Serra da Boa Viagem. -Escalada en la Escuela de Escalada da

REDINHA, (PENACOVA E.N. 2) Estada da Carvoeira


Telf. 039477464

3360 Penacova
Parque en zona de montaa iunto al ro Mondego, permitiendo las siguientes actividades: Senderismo en iioda la zona. -Escalada, habiendo varias escuelas de escalada con vios equipadas en la zona del parque y en el Penedo Castro -Canoos en el ro Mondego. -Windsurf en el embalse de Aguieira a 8 km. Poblaciones y ciudades ms prximas: Penacova (2 km.), Coimbra (25 km.).

Telf. 05538 1650 Parque en zona rural rodeada de montaas especialmente propicio para la prcrica de las siguientes actividades: -Montaismo en e 3 Parque Natural do Alvao, Serra do Marao, etc.. -Escolada en Fisgos de Ermelo y Fisgas do Poio cerca de Cerva. -Senderisrno en toda la zona. -Canoas en el rio Cabril, y Ttimega

6 1 0

-BTB
Poblaciones y ciudades ms prximos: -Mondirn de Basto (2 km.], Vila Real (40 km.), Amaranfe (27 km.], Guimaries (30 km.).

CURRA1 DO NEGRO (A 3 km. de Gouveia] 6290 Gouveia Telf. 03 849 1008


Parque en montaa permitiendo actividades en la mayor montaa de Portugal la Serra da Estrela entre las que destacan: -Travesas par toda la Serra da Estrela. -Senerismo en toda la zona. -Ascensiones en el Macizo Central -Escaloda en Cantaros. -Parapente en Linhares da Beira. Poblaciones y ciudades mas prximas: Gouveia (3 km.], Sefa (12 km.), Guarda (46 km.].

SERMES [A 6 km. de S. Pedro so Sul)


Santa Cruz da Trapa Telf. 03271 1557 3665 Serrazes Parque en montaa cerca de la zona termal de S. Pedro do Sul, permitiendo las siguientes actividades: -Montaismo en la Serra de S. Macario, Serra de Arado, Serra do Coramulo, efc. -Senderismo en todo lo zona -Canoos en el ro Vougo

Los precios para los federado~ en cualauierf3 de estc ng sern por da los siuientes:
Persona 150 escudos (+ 1 : !aos) Tienda 140 escudos J , Tienda arande[+ 4 m21 300 ~ ,. ~ L U U C:aravana 360 escudos C&he 200 escudos hloto 100 escudos Autocarat: 360 escudos
V
-

-.

-- -

- - -..<-. ->

-BTT
Poblaciones y ciudades mas prbximas: San Pedro do Sul ( 5 km.],Vouzela (6 km.),Viseu (20 km.]

W ~

MONDlM D E BASTO (A 3 km. de Mondirn de Basto) 4880 Mondim de Basto

EUMES n90

11-

Dfl E G . Y DE SETEMBRO Ci DECEMBRO

SETEMBRO
X Marcha territorial de montaeiros veterns

G.M. - P.T revinca

OUTUBRO
XXVl Lampamento e XXVll marcha intanHI - xuveni!

G.M. - P.Trevinca
A A , ,

17/18
r i A /riE

XXV Marcha nacional de veterns Cuc;o de moriitores de club Cur:;o de moriitores de club Cur:;o de moriitores de club Curiio de morkitores de club

MBRO Curs;o de mortitures de


, ,

Tcriicas de re

A.M.)

ESCALADA EN GALICIA. ACANTILADOS


Por Javier Carreras (Vocal de Escalado Deportiva de la F.G.M.]

lleg el verano, y con l, el ansiado sol que revitaliza y despereza nuestros cuerpos, anqui losados despues de un largo y lluvioso invierno. Es el rneior momento paro conocer algunas de nuestras meiores zonas de escalada, en especial aquellas donde con mayor crudeza se hacen notar las inclemencias del clima durante el invierno, los acantilados. Sin duda, los lugares mas inhspitos de Galicia, pues a las condiciones clirnticas ya de por si adversas para a fuerescalar en Galicia, hay que anadir P za de un viento que en ocasiones enloquece y la bravura de un mar contra el que no se puede luchar cuando se propone expulsarnos de sus dominios. Nuestra tierra es privilegiada en este tipo de escalada y an no hemos sabido apre ciarla en su iusta medida, de hecho estoy convencido de que el futuro de la escalada en Galicia, pasa incuestionablemente por el aprovechamiento de los muchos acantilados que aUn permanecen vrgenes, no solo a nuestros taladros, sino tarnbibn a nuestros oios, pues una de las dificultades aiiadidas a la explotacin de estas z 6 nas es el encontrarlas, 1 0 cual exige una intensa labor de explotacin que nos ha llevado a patear kilmetros y kilmetros de costa a la biisqueda de las meiores paredes paro exalar. Esa bsqueda nos ha deparado a los fanticos rastreadores de piedra, alguna que otra desilusion,

Mi~uel Seoane escalando eri Monteferro. Via "Est usted suspendido'"

cuando una pared no era de cerca lo que parecia en la leiania, pero tambin algunas muy gratas sorpresas. Estamo; convencidos de que aun quedan autnticos filones de vas por descubrirse a nuestros oios, las dificultades son enormes pero nuestra perseverancia no tiene limites. Tras el descubrimiento y estudio de una pared, viene su equipamiento, hecho este que entraaba no pocas dificultades a un trabajo duro de por si, pues el ambiente h-

I.Caireras en Ardora (Cabo Prior)

medo y salitroso de un acantilado, destruia nuestro trabajo casi delante de nuestros ojos. Hasta que conseguimos vencer esta batalla con el uso de los mbs modernos materiales, seguros inoxidables y resinas qumicas, que ofrecen mucha mayor resistencia a la corrosin. Y tras hablaros de la exploracin y el equiparniento, bueno ser que empecemos a hablar de escalada. Hay cinco zonas de acantilado, que pue den ya disfrutar de una consideracin t e tal como Zonas escuela de Escalada, son los Cabos Prior y Priorio en el Concelle de Ferrol, los ~icantilados de Chanteiro en Ares, los de Suevos en Arteixo y los de Monteferro en Nigrn. Otros trabajos de
CUMES n 9 3 0

equipamiento estin proyectados o incluso realizndose en zonas como el Cobo Vilana (Camarias), Punta da Nariga (Malpica), Lobaaiz (Ferrol), Cabo Ortegal (Cario)... Centrundonos en las primeras cinco ze nas, os recomendara las de Suevos y Monteferro, para vuestro primer contacto con los scantilados, por su cercana a los principales ncleos de poblacin, A C e rua y Vigo respectivamente y por la cantidad de vas fciles y de iniciacin que tienen, en general placas verticales o tumbadas muy ricas en presas y de roca muy adherente. Las zonas de Cabo Prior, Cabo Priorio y Chanteiro cuentan por su parte con la ventaia de estar ubicadas todas ellas en la misma comorca de Ferrol y ofrecer una gran variedad de escaladas. El Cabo Prior es hasta el momento la zona estrella de todas las de acantilado, por nmero de Vas (601, de hasta 60 metros de altura y variedad de escaladas y dificultades. Cabo Priorio, es la ms pequea de las zonas de acantilado, tan solo tiene 10 vas, pero su excelente roca y la calidad de sus escaladas, especialmente las que transcurren por sus nada frecuentes techos, hacen obligada la visita, eso si, no apto para recien iniciados. Y Chanteiro, un lugar que no deja a nadie impasible, y donde en esos das tranquilos de verano cuando el mar esta en calma, podris combinar las magnificas escaladas con un refrescante chapuzn a pie de va. Eso si, durante nuestras escaladas en acantilado, ser6 conveniente que observemos

1 4 S

algunos aspectos de inters para nuestra seguridad: l a s mareas estn sujetas a la influencia de la luna, estas oscilaciones intervienen a menudo en nuestras escalodas en acantilado, con mareas vivas las diferencias entre la baiamar y la pleamar pueden ser de hasfa cuatro metros. l o mejor ser ir siempre acompaados de un anuario de mareas, de venta en casi todos los quioscos o Iibreras. El estado del mar es otro factor intimamente relacionado con el anterior, el oleaje sigue una cadencia que nos puede llevar o la confusin. As, aunque las olas estn rompiendo a unos cuantos metros de nosotros, puede llegar una inesperada, que cuando menos nos deie empapodos, una observacin previa y escrupulosa antes de bajar al pie de un acantilado nos p e d e evitar un disgusto. El escape hay que tenerlo muy en cuenta en vas que caen directamente al mar y en los que el bnico acceso ser ropelando has ta una reunin colgada, en caso de tener cualquier problema, aqu no podremos improvisar un rape! hasta el suelo porque no lo hay. Asi que nos aseguraremos siempre la salida por arribo, deiando fiia la cuerdo del rappel para, en caso necesario, ascender por ella. El ambiente salitroso de un acantilado pue de deteriorar mucho nuestro material. Si llevamos unos cuanfos dias escalando en acantilados conviene al llegar a casa, Favar la cuerda, el arns y las cintas exprs en agua dulce para sacarle el salitre, tambi&n aceitar los mosquetones. Para evitor que la cuerda caiga directamenCUMES ne30

J.Carreras en

"Oollo do furacn" (Chanteiro)

te al agua, mediremos bien la distancia de los rapeles y la pasaremos por los seguros de la via, para que al recuperarla esta no caiga sin control. Estas recomendaciones relatan situaciones aisladas y ocasionales, no os deiis asustar por los aspectos negativos, pues lo mayora de los sectores tienen buen acceso a una bueno base, desde la que disfrutar de una escalado y un entorno diferentes. Buenas escaladas.

MQs informuci0n sobre los acantilados podis obknerla en Gvia de Esculada aGalicia
Vextica/.

15 -

ULTIMA HORA j A TENCINFANTICOS!


n 1998 la Federacin Galega de Montaismo quiere retomar la realizacin de un Campeonato Gallego de Escalada Deportiva, esfa vez en forma de un circuito de compeiiciones, que se desarrollar en los principales rocodromos con que contamos en nuestra comunidad. El principal objetivo que nos planteamos con lo orgonizacin de este campeonato, es el de la promocin de la escoiada deportiva, principalmente en su faceia compefitiva, que puede resultar el mejor de los escaparates para acercar al pblico en general los aspectos mas desconocidos de nuestro deporte, al tiempo que se daran a conocer los distintos tenemos en Galicio. rocdromos, que para la prctica de la escalada uindoor~ Otro de los obietivas que nos hemos planteado, es el daque este circuifo sirva de punto de encuentro de una comunidad de escaladores, que aunque creciente en nmero, se encuentra bastante dispersa e incomunicada. L a COPA GALlEGA DE ESCALADA DEPORTIVA aspira o ser ese foro donde los escaladores intercambien sus ideas, wrovectos Y motivaciones.

Paro ms informacin e inscripciones a las citados pruebas podis dirigiros o los siguientes telfonos: Federacin Galega de Montaisrno Vocal de Escalada Deportiva F.G.M.

98642433 1 929773065 (Javier]

APERTURA DE NUEVOS SECTORES


Por Jos Antonio Vi'flar [Pajarlogo]
*

ecientemente 'hemos concluido el equipamiento de dos nuevos sectores de escalado en Faro de Budio aleiados substancialrnente de la pared principal osi como uno del otro. El equipamiento se ha efectuado con parabolt inox 70x1O mm. y chapa Fixe lnox para seguros de la va y parabolt 90x10 mm. con Ameri ka mas chapa con argolla para los descuelgues. los grados de algunas vas que todava no se han realizado son orienfativos; si bien esperamos corrcborarlos prximamente y hacerlos pblicos.

El Tumbeira
El sector esta compuesto esencialmente por un gran bolo siiuodo ol pie de la pista de Budiio la mano izquierda), justo al dejar el asfalto (unos 200 m. ms arriba). Una pequea pared situada detrs del bolo acoge una vio de las 7 con las que cuenta este interesante sector. lo escalada es fundamentalmente regletera y muy atltico caracterizada por duros pasos de entrada en lo totalidad de las vias. Pora escolar en verano se recomienda esperar a las 17 horas, de este modo nos aseguraremos de que el sol no perjudique nuestros encadenamientos. En el resto e las estaciones da igual.

Cusklo (1 Pianish]
Enigrniica pared ubicada al comienzo de la ruta de los Penedos (si entrrrmos desde el alto de confurcoJ. Con igual equipamiento que la zona anterior se nos

ofrece uno escalada de Boulder (mximo 5 seguros) con variedad de grados (6bt - 7c) y estilos dependiendo del blm que que elijamos. Si bien se escala sobre pitones, F a mayor parte de los vias nos ofrecern variados relieves facilitando una escalada atltica y de gran calidad (laias, romos, bavaresas, etc.) . L a distinta orientacin de los bloques nos permitirn escalar tanto de maana como de turde; si bien en verano recomendamos el hororio de maana y si se madruga mucho mejor. Felices escaladas. Noto: Desde aqu quiero agradecer el trabajo realizado por David y Marcos Touson, sin el cual esta inFormacin que ahora leis y pasteriorrnenfe disfrutareis sera totalmenk imposible. Si el trinomio sigue funcionando pronto os sorprenderemos con nuevas y sugerentes Iineas.

O FARELO 8956 M.) - SERRA DE FARELO MENCIONADA E N DOCUMENTOS DELAO569,DURANTE EL REINADO SUEVO E N GALlClA
Por Constancia Veiga
Escola Galego e Alta Montaa

" V m u Pico Sacro e o Bocel0 e ala Eexos o Faro e o Fnrelo''


Cantar Popular

omo vemos en este cantar, que se repite en varios lugares de la Galicia central, el folklore popular ha querido reunir en una cancin las cuafro rnontoas que considera representativas de la comarca, aunque curiosamente cambiando el orden de las mismas segn la zona. A las tres primeras ya hemos dedicado los correspondientes artculos en esta seccin de #MONTAAS DE GALICIAn, siendo lo Serra do Bocelo la que abri este espacio, en el ao 1.987. Toca ahora el turno al FARELO, tal vez de menor resonancia popular que sus compaeras, pero sin duda del mismo inters efnogrfico e incluso superior por el morboque su fama de bruieril le ha acompaado a travs de los tiempos. Sirviendo de divisoria enIre las provincias de Lugo y Pontevedra, la SERRA DO F A R E L O extiende sus suaves cumbres de N. a S.E. desde el R F o Ulla has-

ta la Serra da Cabeza, primeras estribaciones del Fam ,de Chantada. Su mxima altitud, 956 metros, la ostenta la cumbre que lleva el mismo nombre de lo sierra: O F A R E L O , cuyas laderas separan el concello lucense de Antas de Ulla del pontevedrs de A Golada. Sierra prdiga en aguas y fuentes que vierten a los ros Ullo y Arnego, domina los horizontes de la Galicia central al propio tiempo que une en toda su longitud dos comarcas de gran renombre en nuestro pas: Al este A ULLOA, tierra de gran inters prehistrico,

Penedo cristianizado en el l u ~ a de r Aldea do Monte,Al

pie del Farelo.

CUMES n'30

18 -

con una de las mayores concentraciones de castros sobre todo en los dominios del FARELO, donde tiene como principal muestra el Castro da Hedra o de Somoza. Ce marca controlada en el medievo por los S e ores de Amaronte con sus privilegios y cuya fortaleza, smbolo del poder feudal, tuvo porte de sil azarosa historia ligada al F A R E L O , ya que el primitivoemplazamiento estuvo en las laderas de esta montaa, sealndose todava un punto del Coto denominado da Torre Vella corno antiguo solar del costilllo. Por la vertiente occidental del FARELO s e extiende a su vez el ornplio PA~S DO DEZA, comarca al igual que A ULLOA salpicada de iglesias romnicas, histricos puentes, pazos seoriales y de gran riqueza prehistrica, con buen nmero de trnulos dolmnicos tambin en los dominios del FARELO, en los lugares de Traboncas, Laxide, Lamas y sobre todo Castro do ro Val y Trascarsko, alineando sus marnoas a lo largo de la carretera hasta el collado do Marco, e inclvso en el propio FARELO tuvo lugar el hallazgo de un hacha de la Edad de Bronce. Como dato histbrico interesanfe tenemos que la montaa es mencionada en un documento fechado el ao 569 en plena poca del reinado Suevo en Galicia, con motivo del Concilio celebrado dicho ao en la ciudad de Lugo, ol objeto de sealar los limires del entonces llamado Condado Decense, prcticamente el actual

PA~S DO DEZA. SAN SILVESTRE, BRUXAS FORA!*


L a situacibn del FARELO alzbndose entre dos comarcas naturales fuertemente hvmanizadas desde la antigedad, destacando su silueta como m8xima altura en muchos kilb metros a la redonda, hizo florecer la fantasa popular. Tal vez la cercana precehcia del Faro de Chantada, montaa a cuya sombra

han brotado algunas de las meiores leyendas gallegas, hoyo contagiado estos lugares. No es ajena tampoco la situocibn del santuario de San Silvestre en la cima del FARELO. Va sabernos el dicho popular: iSan Silvestre e Santa Comba, se es bruxa, vaite fra!~, y su aislamenfo en dicho lugat, cousondo problemas de indole supersticiosa, al propio tiempo que conflictos entre los pueblos limtrofes, cosa frecuente en otros santuarios de Galicia de idnticas circunstancias, provoc que fuera demolida la ermita y trasladado el Santo al lugar de Aldea do Monte, al pie del FARELO, donde se le venera actua/mente. Todava en la dcada de los sesenta las gentes de la zona de Amarante me contaban que algunos anocheceres, al ocultarse el sol tras el FARELO, tenan lugar bajo a Ponte Pedria, entre Antas y Monterroso, invocaciones y ceremonias bruieriles. Otros hablaban de ciertos ritwales en la cima del F A R E L O , con p r o cesiones hacia lugares retirados o chozos abandonados, y as como en los Montes do Cdavo, en la vecina Terra de Montes, existe para muchos a raposo do aire, espritu errante que cruza en la oscuridad (KCUMESR NV3 de marzo 1 -9951,aqu es a cabra do aire^ quien bala de noche presagiando la muerte. Entre historia y fantasa como vemos tiene O FARELO muchos ingredientes para preparar y disfrutur de una buena excursion. Hay algo sugestivo en el ambiente y por otra parte la montaa no presenta dificultades por cualquiera de sus laderas, mi desnivel fuera del normal. Una pista, en porte asfaltada, cruza la Sierro por el amplio COLLADO DAS TENZAS (8 1 O m.) y la franja cortafuegos discurre por toda la cresteria divisoria de trminos. Por su mayor desnivel elegira la subida

CUMES 830

1 9 -

por la vertiente lucense, aprovechando la ocasin para hacer una visita a la histrica fortaleza de Castro de Amarante, de propiedad privada, en parte bien conservada pero con su copilla y estructuras defensivas en ruinas rnelncolkamente cubiertas de hiedra y maleza. Podemos efectuar la ascensin hacia el Coto da Torre Vella, primitivo delcastillol desviarEn In r u u Cl h r - e i o La em<ibtipor el agii, y vimm hm inoldndo rurixrmonic Ir<rocas nos un poco para alcanzar los 806 metros del FARELO PEQUENO, y hasta la prxima Terro de Montes. Pero yo seguir por el cortofuegos hacia el vrtice geo recomendara detener nuestra visto preferendsico de la montaa. temente en los detalles de los montes cercaPor la vertiente pontevedresa hara obliganos, de menor altitud y seguro que poco coda la subida desde el lugar de Aldea do nocidos por el excursionista de fuero del luMonte, con el aliciente de conocer la capigar. Con sus perfiles dan relieve al paisaje, lla de San Siilvesfre. Hay un sendero rnarcaal propio tiempo que la aureola de sus le do hacia el COLLADO DAS TENSAS, peo yendas cubre buena parte de la historia de si a medio camino prefieres deior la transiestas comarcas: El agudo y prximo Monte tada pista y lanzarte ladera arriba, lo Pedra do Pico, prolongacin hacia el sur de la da Mora, con su carga de leyendas es buen SERRA DO FARELO por las terrazas del Cassitio para descansar y meditar sobre la certro da Hedra y Pena Ferradura hasta la Forco teza o fantasa de las mismas. Despus, e Forcada, punto de encuentro de los limites entre penedos a los que la accin combinajurisdiccionales de Chantada, Taboada y da de agua y viento o lo largo de los siglos Rodeiro, y como su nombre indica lugar de ha erosionado con singular arte, nos situaempiazcrmiento de la horca, en otros tiernremos en la cima del FARELO, pasando anpos instrumento de justicia; o el Carrio, dotes por el lugar donde un arnontonamienminando los castros del Deza, entre los que to de piedras recuerda el primitivo emplaimpone su presencia el legendario Castro zamiento de la ermita de Son Silvestre. Marcelin y su vecina Pena Mayor; o los MonE a cumbre del FARELO por su situacin y al tes da Vaca Loura, sobre Monterroso, con su igual que los del Avibn y Faro de Chantada, histrico Castro de Salgueiros, vigilantes de tiene el encanto y aliciente de ofrecernos souna sucesin de pueblos y caseros que dorberbio panormica sobre un amplio espacio midos en sus recuerdos se pierden en las brude Galicia, desde los leionos Anca res y Xistral mas del horizonte.
l

CUMES n 9 0

2 0 -

Artigo 2 2 O . - A Comisi6n Delegada estar integrada por ires representantes de Entidades e &S ., representantes dos ouiros estamentos, e o Presidente da F.G.M. A forma da sa eleccin sera a que se estableza no Regulamento Electoral da EG.M. Presidiraa o Presidente da EG.M.
Artigo 23O.- Sern facultadesda Comisin Delegada:

l).A modificacin do calendario deportivo. 2).- A elaboracin dun informe previo aprobacin dos presupostos. 3).-A modificacion dos presupostos. 4).- A aprobacin e modificacin de Regulamentos. 5).-O seguirnento da xestion tanto deportiva como econmica da EG.M., elaborando un informe anual para a Asemblea &ral sobre a memoria anual de actividades e a liquidacin do presuposto. , , 6).-Calquera outras que se establezan.
Artigo 2 4 O . - A proposta sobre os temas a tratar, incluidos nos apartados 1,3 e 4 do anterior artigo, corresponde Presidente da Federacibn ou a dous tercios dos membros da propia Comisin Delegada. As modificaci6ns non poderan exceder dos lmites e criterios fixados, no seu caso, pola Asemblea Xeral.
Artigo 25O.- A Comisin Delegada reunirase, como rninimo, unha vez cada cabo meses,a proposta do seu presidente e o seu mandato coincidir co da Asemblea Xeral.

8:

Qtiitulo Seaundo O Presidente


Artigo 26O.- O Presidente o rgano executivo da EG.M..

- Ostenta a representacin legal da EG.M. - Convoca e preside os rganos colexiados de goberno e representacin. - Executa os acordos dos anteriores rganos.
Artigo 27O.- En caso de ausencia ou por incapacidade temporal do presidente sera substituido polo Vicepresidente ou por outro vocal de maior idade.

Artlgo 2 8 O . - O desempeo do cargo de Presidente da EG.M. ser&causa de incompatibilidade para ocupar cargos directivos en Clubes deportivos propios da mesma Federacin. O cargo de Presidente da EG.M. poder ser retribuido,sempre que tal acordo, asi como a cuantia de rernuneracion, sexan aprobados pola rnaiora absoluta da Asemblea Xeral. Estas retribucins / . _ , .,_ non pdern facerse con cargo a subvenuns phblicas.
j

Artigo 29O.- O Presidente deber estar en posesin da licencia federativa e poder participar

como deportista en tdalas probas e actividades.

.
Estatutos 9 -

CUMES n70

Artigo 30.Os candidatos a Presidente, que poderan ser membros da Asernblea Xeral, debern avala-lapresentacin da stia candidatura, mediante a sinatura de, 6 menos,o 10% dos membros

da Asemblea.
Axtigo

31.-Ser elixido Presidente o candidato que obtea a maiora absoluta dos votos emitidos. No caso de que ningn candidato alcance esta maioria, procederase a unha segunda votacin entre os dous candidatos mis votados, recdtando elixido o que obtea a maiora dos votos.

Artigo 3 2 O . - O Presidente.gozarde voto de calidade en caso de empate naquelas decisin5 a adoptar polos rganos que preside.

.L
; : .J.

CaptuloTerceir~ A Xunta Directiva

Artigo 3 3 O . - A Xunta Directiva o rgano colexiado de xestin da FG.M.

Artigo 34O.-A Xunta Directa estar composta por: - O Presidente da K M . - Os Vicepresidentes. ' - Os vocais. :i1

, ,

'

.
,

'

_
.

r-:

.
2

Ademais formarn parte da Xunta Directiva, caso de non ser cargos remunerados: - O Secretario Xeral - O Tesoureiro . . - O Director Tcnico

! ' .

Artigo 35O.- O nomeamento ou a renovacin dos membros dos rganos de goberno e representacin, dos rganos complementarios, e dos comits que puidesen crearse dentro da EG.M. deba rAn ser comunicados a t6dolos membros da Asemblea Xeral e a Secretara Xeral para o Deporte nun prazo mximo de 15 dias a partir da data de nomeamento.

Artigo 36O.- Tdolos cargos da Xunta Directiva, a excepcin do dito para o Presidente I 28, sern honorficos. Artigo 37O.- A Xunta Directiva reunirase en sesi6n ordinaria, menos, unha vez 6 mes. A Convocatoria faraa o Presidente, notificando s seus membros, por calquera medio que asegure a sa recepcidn, menos,cunha antelacin de 48 horas, acompaando a Orde do dia. As sesins convocadas con carcter urxente sern sernpre extraordinarias.

Artigo 3g0.-A vaiidez das reunins da Xunta Directiva requirir que concorran, en primeid convocatoria, a maiora dos seuc membros e, en segunda, -transcorrida media hora da primeira<; ser6 vlida calquera que sexa o nmero dos seus asistentes, sernpre que fosen un mnimo de

Artigo 3g0.-Os membros da Xunta directiva debern estar en posesin da licencia federativa* podern participar como deportistas en todalas probas e actividades.

CMES n"30

Estatutos 1 O

Artigo 40.- Os 6rganos federativos podern convocar igualmente 6s cargos remunerados, se.os

houbese, Presidentes de Comits e Asesores, que requiran en cada caso, para recaba-lo seu infhr(rnebbre mesti6ns que crean oportunas. Os cargos remunerados, Presidentes de Comits e Asesores, actuaran nas reunins s que fosen convocados, con voz pero sen voto.
'> . ,
m

Captulo Cuario O Secretario Xeral


i

Artigo 41.O Secretario Xeral, desempea funcins de fedatario e coordinador das tarefas administrativas, asistindo permanentemente a t6dolos 6rganos de goberno e representacin da EG .M., actuando como secretario dos mesrnos. Igualmente poder aistir s rganos tcnicos, e en tal caso actuar tamn como secretariode tales rganos.
Artigo 4 2 O . - O cargo de Secretario Xeral poder ser remunerado, tendo, neste caso, a considera-

cin de persoal laboral 6 servicioda EG.M., con aplicaci6n 6 diposto no Estatuto dos Trabaliadores e demais normativa social vixente. Neste suposto, a sa remuneracin non poder facerse con cargo s subvencins pfiblicas.
Artigo 43O.-As competencias do Semtario Xeral sern as seguintes:

- Ostenta, por delegacin do presidente da %.M, a xefatura do persoal laboral 6 seu servicio.
- Coordina a actuacin dos diversos rganos da EG.M. - Prepara a resolucin e despacho de tdolos asuntos. - Prepara as reunins dos rganos de goberno, levanta actas das reunins e e responsable do mantemento e custodia dos libros de actas, expedindo as oportunas certificacinsdos acordos, co visto e prace do Presidente. - Recibe e expide a correspondencia da EG.M, na d a sb socid, levando un rexistro de entrada e sada da mesma. - Organiza, mantn e custodia os arquivos da K M . - Prepara a memoria anuai da EG.M. pam as sa presentacin A Comisin Delegada e a Asqblea Xeral. - Remite Secretaria Xeral para o Deporte as actas das reunins da Asemblea Xeral e da Comisin Delegada, nun prazo de 15 das dende a data da sGa celebracin.
Capitulo Ouinto O Tesoureiro

Artigo 4 4 O . - O Tesoureiro o organo de administracin da EG.M. 6 cal lle estn encomendados, en xerd, os asuntos de contido econ6mico. O cargo de Tesoureiro poder ser remunerado,tmdo neste caso, a consideracin de persoal laboral 6 servicio da EG.M., con aplicacin o diposto no Estatuto dos Traballadorese demais nonnativa social vixente. Neste suposto, a sa remuneracin non poder facerse con cargo a subvencin pblicas.
CUMES n"30
Estatufos 1 1 -

i '
$1

1 1

1;'
/II

I,

11

S?-

;!I

l1i' ', 1/>1


11,

O Tesoureiro: - Coidard das operaciiins de cobros e pagos. - Autorizar coa sa sinatura, mancomunada coa do Presidente ou da persoa designada 6 efecto pola Xunta Directiva, tdolos documentosde movementos de fondos. - Ser responsable do mantemento dos libros de contabilidade, arquivo dos documentos contables, e todo o concanente con ese departamento. - Formular os balances que periodicarnente se tean que presentar Xunta Directiva, a Comisi6n Delegada, Asemblea Xeral e os organismos e institucins que tean facultadede solicitalos. - Controlar os gastos dos Comiids Tcnicos, a tales efectos deber coece-las actas das reunins cos asistentes s mesmas.
Artigo 4 5 O . -

C3i~hl0 S -

O Director Tcnico
Artigo 46O.- O Director Tcnico da EG.M. desempear& as funcions de asesoramento, represemt

i:6

1;
11

!!I

taci6n e executivas, que lle asigne o Presidente da EG.M. Artigo 4 7 O . - O Cargo de Director Tcnico podera ser remunerado tendo, neste caso, a consideracin de persoal laboral servicio da EG.M., sendo de aplicacin nos pargrafos segundo e terceiro do artigo 44.
Artigo 4S0.- As competencias e cometidos asignados o Director Tbcnico sern fundamentalme*

te a coordinacin, control e supervision no seu conxunto das areas tcnicas que se Ile aisgnen. Preparar as reunins dos rganos tcnicos, e remitir as actas das mesmas Tesoureiro a efectos contables e econ6micos. fitanlle encomendados os seguintes Comits Tcnicos:
- E.G.A.M. (Escola Galega de Alta Montaa) - Comit de Escalada Deportiva e de competicin. - Comit de Xuces e rbihos. - Calquera outro que lles sexa desigando posteriormente. ,
Ca~tdo Skptim~ Asesores

j!

Artigo 49O.- En cualidade de colaboradorestcnicos dos rganos federativo5 mistira un nmero sen determinar de Asesores. Consideraranse Asesores aquelas persoas que pola sua cualificacin e experiencia profesional o titulacin acadmica podan aportar coecementos tcnicos necesarios ou tiles para a boa marcha da EG-M..As existiran: - Asesora Mdica. - Asesorla de Socorro e Salvamento en Montaa. - Asesora Xurdica. - Asesora de Protecccin da Natureza. Ademais poder existir calquera outra que sexa establecida con posterioridade.

CUMES n90

Estatutos 1 2

IV DESCENSO TERRITORIAL DE BARRANCOS

'Por Celtis Lupus

Como xa e tradicional o da 2 1 de

angosto hasta chegar a un punto donde casi non chega a luz, aqui Xunio fomos facer o descenso as formas redondeadas das nestci ocasin do Ro Ferreirioen m h a s e o ambente fan que nos Quiroga. sintamos rnai alonxados do munA ac~ividadepropiamente dita do que nos rodea. cornenzou o da anierior coa re Fora xa da penumbra o sol unin dos participantes no lugar atrevese a quentar as nosos da Hermida donde fomos visitacacholas e comenzamos a disfru. do5 Sr. Alcalde de Quiroga tar de rerdade co descenso, nos que departiu amablemente con rapels a auga e a luz cae sobor nos e tivemos unha pequea festa de nos irradiando iridiscencias a base de produc~os da terra. multicolores. Podernos observar a O dio seguinte erguemonos sobre flora o lugar en todo seu as 9 horas e despois de almorzar explendor, os fentos nos suas di5 preparamos o equipo que tintas variedodes alcanzan tamanecesitariamos no descenso. O -Durante o descenso xopamos lugares os asombrosos e os chuchapouco xa apareceran os Land ron iinha maxia esoecial meles expeden a sua doce fraRover que nos acercarian o gancia. comenzo da noso aventura. Eran O remate e apotesico consisle as 10,30 horas cando metemos a nunha cascada de considerable alneopreno na auga. O Ro levaba tura que morre nunha pozo arnpla un caudal considerable para esta e Facer o rapel de esta poca do ano, polo que as medicascada fai que poarnos a cara das de seguridade extremaronse de circunsiancia no prirneiro m* optando polos criterios de ~rudenmento pero unha ver metidos nela cia e sentido comn. os nosos iemores desvanecense Pasados os primeiros rapels arcoiris mulHcolores que como os atopamonos ca prirneiro nos envolven. do rece dificultade ccadrenalinica~ Solo nos queda caminar ro abaixo rrido, consiste esta nun tobqan a hasta topar unha salida do cauce wtumba aberta) que para facelo e aqui tuvemos oulro pequeno inhay que rapelar uns tres metros e cidente. logo soltarse da cordo para Finalizou o descenso 10 horas deixarse levar polo auga nunha Derccndcndo por unha cascada os dempois do seu cornenzo, acabavertixinosa caida. Neste lugar participantes disfrutaron moito polo mos cansados e magullados pero tivemos o primeiro susto afortunaaccidentado do recorrido contentos e satisfeitos. damente sen irnpohncia. Ata o prximo ano en colquer outro rio xa que o ms fanse moito m i s Pasado este punto os rapels o cal k1 portank e disfrutar do cada vez rnais espechculares e o ro vaise facen
S

RUTASPOR ALTAMONTAA
Por Adolfo Puch

ras visitar en nuestras rutas Picos de Europa y Pirineo Aragons en esta tercera entrega nos acercaremos a dos macizos muy prximos a nuestras tierras gallegas como son Somiedo y Ubia dentro de la extensa Cordillera Canta brica. Mientras Somiedo reprePanoramica del Lago del Valle desde Pea Oniz (2 194 m ) senta en gran parfe una orografa aplacerada tan tpico de Ia Cordillera Cantbrica con zonas como el Valle del lago - el ms largo de Asturias con su variada vegetacion c o ronado por el ms grande y hermoso de los lagos del Macizo el denominado Lago del Valle a una altura de 1 . 5 7 0m. ,duronte el recorrido desde Pola de Sorniedo hasta la zona alta Una palloza en el Valle del Lapo del valle podemos disfrutar de las famosas cabaas de Teito (pallozas]. vos de Picos de Europa. Pea Ubia por su parte es la transicin de Las panromicas que se pueden observar las montaas de contornos suaves de las S i e desde sus mximas alturas en ambos macirras ms occidentales como Ancares o zoscon impresionantes.As desde Peo Ornl-. Sorniedo hacia los poisaies agrestes y bra(2.5 94 m.) podemos divisar al noroeste 1

'(m

CUMES $30

22 -

Panorimica ger~ertil del circe desde El Mercin,se observan las siguien:es cumbres Pea Ubia Grande (2.4 17m.).Cuetu les Cabra (2.080m.), Prau C a p n (2.176m.),Puem de Arca (2.2 17m.j Los Castillines (2.250rn.),(2 270m.3, (2176m)y Portillin Oriental (2.215m.)

formidable estampa del lcrgo del Valle con s u isleta central tan carocteristica, hacia el oeste a lo lejos pasado el Pto. de Somiedo veremos el Cornbn de 2.1 88 m. que aseme ja un cono casi perfecto, hacia el este cercano la silueta del Morronegro que cierra por e divisa el sur el valle de Valverde, ms alla s la gran barrera donde destacan Pea Ubia y Los Fontanes ambas cumbres con una altura similar que alcanzan los 2.41 7 m.. Desde la cumbre del Ubia nuestra segunda zona a visitar podemos disfrutar de una gran cresteria al norte iolonada de varios picos que superan los 2.200 metros entre los que destocan Los Cosfillines y el Siete, al oeste primero la poblacin de Torrebarrio en cuyas cercanias convergen los arroyos que nacen en ambos zonas rnontafiosas, al sur iras el collado de El Ronzn la Peiia Ubia pequea (2197 m.] y el valle de Retuerto que nos comunica con el Refugio de la Casa de Mieres y los Pwerbos de la Vallotu y finalmente al este las paredes s e precipitan hacia el refugio de El Meicin.

A continuacin vamos o describir los puntos


que visitaremos en nuestra Travesa por alfa montaa, en esta ocasin la primera jornada ofrece dos posibilidades: o) En la carrete ra que une Piedrafita de Bobio con Pola de Somiedo la comarcal 633 antes de llegar al puerto se tomo un desvio a la derecha que nos Heva a la aldea de La Cueta. b) Partiendo de Pola de Somiedo por el Valle del Lago.

Jornadas: 1 (a].Vertiente Leonesa. L a Cueta (1.380 m.]Senda del Sil hacia el oeste bordeando rio por la derecha por Valle Ceboiledo hasta sus fuentes-Collado (1.935 m.)-Pea Orniz (2.194 m.)-Laguna de Orniz [Pernocta]. Pola de Somiedo (698 m.)-RibaHuenga11.200 m.)-Caminodel Valle del Lagetago del Valle (1.577m.)-Fte. Las Duernas [ 1.620 rn.)Puertosde la Mortero del Valle (1.780m.)ollaa de Orniz 42.008

I(b). Verfiente Astwriana.

Pena Cerreos (2.101 m. al fondo zona de la Mesa (1.933m.)

m.]Cresta Orniz-Pea Orniz (2.194 m.)-Loguna de Orniz (Pernocta).

E1.663 m.)-Ptos. del Retuerto-Ref. Casa de Mieres [Pernocta).

2. Remontar Collado (1.950 m.)-Alto de la Calabazosu 12.1 1 3 m.)-Pea Colorada 12.01 1 m.]-lualmarce (2.016 m.)-Peas de Traspondo (1.993 m.)-Collado de lo Forca (1.725 m.)-Alto de la Farropona 11.709 m.)Torrestio (1.380 m.)[Pernocto).

5. Alto del Palo (1.683 m.)-Senda a f l Campo (1.O70 m.]-Tuim de Abaio (1 .O80m.)-Tuiza de Arribo (1.220 m.]-Ref. El Meicin (1 S46 m.)(Pernocta).
6. Ascensiones al Canaln Oscuro (2.142 m.)-La Polazana (2.1 20 m.)-Prao del Albo (2.123 m.)-Ref. El Meicin (Pernocto).
7, Fte. BachaeForqueta del Portillin (2.2 15

3. Rio l a Carrera-Senda a Torrebarrio (1.280 m .)-La Vega (1.400 m.] (Pernocta].


4. Ascensin al Collado de El Ronrn
(1.942 m.]-Cresta hacia Cota Sur 12.391 m.)-Pena Ubia (2.41 7 m.)-Descenso por el mismo itinerario o bien por el corredor que baja hacia el Alto de Terreros 11.933 m.)-Pea Cerreos (2.10 1 m.)-Valle del Retuerto (1.600 m.)-Vega Candioches

m.)-JOUS de Cueva Palacios-Horcada del Fontn (2.362 m.]-Fontn Oesfe 12.408 m.]Fontn Norte 12.4 1 7 m.)-Corredor Sur-Rio de Los Murriales- Torrebarrio.

El itinerario descrito nos da una visin muy


compilefa de esta zona de la Cordillera

>

Cantabrica. Podremos ver largos yverdes valles con pallozas y cultivos hcsta los 1.300 m., hermosos lagos en las fuentes de los ros como el Lago del Valle, o bien los lagos De lo Cueva, Negro y Cerveriz denominados los Lagos de Saliencia; terreno herboso, rocoso, canales y crestas con piedra muy descompuesta, en donde las ascensiones deben reolizane con mucha prudencia, ya que en los ~edreras y canales los grupos numerosos ~ueden provocar la caida de piedras que podrian lesionar a los compaeros que vienen s ubiendo detrbs. Hemos dividida la travesia en 7 jornadas, pero claro est que podra hacerse mucho mas rpida o bien ms lentamente en Funcin de las iornadas de que se disponga, asmismo no ofrece grandes diFicultades para el montafiero que si debe estor familiarizado y entrenado en recorridos por alta montoa y con roca muy descompuesta. Este terreno es ideal para realizar tanto excursiones fciles, como grandes escaladas, las comunicaciones son buenas pudiendo deiar el coche a pie de monte en lugares como Polo de somiedo, L a Cueta, Torresto, Torrebarrio, Tuiza, etc.. L a flora en su muyoria esta constituida por plantas medicinales, lrioc, flores silvestres y arbolado constituido por especies autbctonas; lo fauna es la tipica de la montaa asturleonesa, es decir, el rebeco, zorro, lobo, labali y algn oso y aves rapaces. El Lago del Valle tambin denominado de la Isla es el de mayores dimensiones de Asturias con una orilla que alcanza los dos mil m e tros. Est rodeado por un circo de montaas: al sur Pea Orniz (2.194 m.], al Este los

Picos Albos (2.109 m.], al Oeste las Peas de Las Mortero (2.027 m.)alcanza una altura sobre el nivel del mar de 1 .S77m. con bue nos accesos por Pola de Somiedo desde donde podemos ascender al pueblo de Valle desde el cual continuar a pie a lo largo de unos seis kilmetros por un Valle extraordinario, muy entretenido varios pueblecillos y braas con SUS "paIIozas", los prados hmedos permiten pastar a gran cantidad de cabezas de ganado, en caso de seguir del Lago hacia el Esle hacia los Lagos de Salienza a trovks de Sobrepea y Tarambico. Otro itinerario hacia el gran lago asturiano es desde el leons pueblo de L a Cueta a 1 .400 m. donde nace el rio Sil se inicia el camino de Murias Longas y Lago del Valle. E n la Brao de Murias existen an pallozas circulares en el ms puro estilo celta; cerca de estas ltimas continuando por el sendero descendente siguiendo el ernbalse y la canalizacin llegaremos en una hora al Lago del Vasle. No obstante la pancrQmica desde el Pea Orniz es extraordinaria. E n la zona de Saliencia en nuestra travesia no contaremos con ningn refugio de montaa, mientras que en Ubia tenemos el de "Meicfn" en pleno macizo con excelente ubicacin a unos 1.400 m. cuenta con capacidad para unas treinta personas y permite hacer ascensiones en todo el macizo. La "Casa de Mieres" el otro refugio se halla enclavado en el puerto del Polo a cerca de unos dos mi! metros tiene unas veinte plazas. A Pea Ubia (2.417 m.] desde el Meicin se puede ascender e unas dos horas por el Alto de Terreros, desde esta cumbre de mas altura de le zona s e puede observar un bello y completo panorama de Asturias y Len.

NOTICIAS DE LA FEDERACINESPANOLA DE DEPORTES DE M ~ Y ESCALADA A

APROBADO EL TRASLADO DE i A SEDE DE LA FEDME A BARCELONA E N 'LA ASAMBLEA EXTRAORDlNARlA


Secretaria General de la F.. D.M..

la FEDME cumpli todos los objectivos fijados en e l ao pasado a pesar del afusfepresupuestario.

La discusin de los pr6supuestos para la prxima temporada, la exposicin del programa deportivo, el cambio de sede de lo federacin espaola y el estudio de varias propuestas de las distintas federaciones, fueron algunos de los principales temas que se trataron en la reciente Asamblea General de la FEDME, celebrada el pasado domingo 7 de junio en la sede de la RSEA Pealara, en Madrid. const La reunin, segbn dictan los estotu~os, de dos sesiones, uno de carcter ordinario y la segunda extraordinario. Ambos fueron aten!amen fe seguidas por e! numeroso forum que se dio cita en los locales del club madrileo. En la Asamblea Ordinaria se trat, como primer asunto, lo aprobacin tanto del cierre econmico de la pasada temporada como la de los presupuestos del presente 1998, aceptndose ambas cantidades por mayora. Lo Junta Directiva mostr su satisfacin por haber cumplido los obiectivos marcados a pesar de haber contado con un presupues to restrictivo. La causa es la conocida reduccin de las subvenciones a las federaciones deportivas llevadas a la prctica por el Consejo Superior de Deportes [CSD). Por la misma razbn, el presupuesto para la presente temporada sigue siendo a la baia, ya que el CSD entiende que slo se debe sub vencionar la competicin, el alto rendimien-

La sala de la RSEA Peialara donde se celebr la reunin se lleno por completo

to y los Centros de Tecnificaciones. A pesar de ello, los miembros de la mesa aclararon que dichas restricciones no afectarn en a b soluto al normal y perfecto desarrollo de las actividades programadas y a las que son y habituales. El director Tkcnico de la FEDME, Manel de la Matta, expuso a continuaciOn el Programa Deporlivo para el ao en curso. En su intervencin, desarroll de forma pormenorizado distinbs temas, como la docencia, actividades de alto rendimiento, planes de promocin actividad de los Centros de Tecnificacin, etc. Los responsobles de diversas iireas como la

CUMES 830

27 -

NOTICIAS DE LA FEDERAcIN ESPANOLA DE DEPORTES DE MONTAA Y ESCALADA


los locales que hasta la fecha constituian la Oficina Tcnico de la Federacin Espaola. El progresivo traslado de los quehaceres federatfvos, tanto en aspectos odministrativos como en cuestiones tcnicas o la oficina de Barcelona, dej prcticomente vaco de contenido a la de Madrid. La efectividad y rapidez, adems de la voluntad de ofrecer un buen servicio o los federados, hizo pensar a la Junta directiva la conveniencia del traslado. Dada la precariedad presuepuestaria con que trabaja la FEDME no era lbgico mantener abierto un centro que no ofreca apenas servicias e-mail: fedme-bcn@ interfad. es

de montaiismo, marchas y compomentos y

mdica, tambin explicaron a los asarnbleistos temas relacionados con sus respectivas competencias. Una vez finalizado el on8lisis de los ternas econmicos y deportivos, lo reuni6n se centr en el examen y votaci0n de las propuestas presentadas por diferentes miembros de la Asamblea. Una de las que ms quorum cosecharon fueron aquellas tocantes a temas de proteccin de la naturaleza. Por ese especial inters en el medio ambiente, los representantes de la Junta comentaron que existia previamente un compromiso para l a prxima reuniiin de estudiar la posibilidad de crear un Comit Tcnico de acceso y defensa de la naturaleza.

El rea econmica de la Junta Direcfiva propuso un aumento del precio de la licencia federativa para 1999. L a existencia de varias voces discrepantes aplaz la toma de decisiOn y el tema qued pendiente de los presupuestbs del ao prximo. Lo que s i ver6 incrementada su cuota, tras su aprobacin en la Asamblea, es la cantidad a pagar en concepto de alta de clubs en la Fedme. Concretamente, el precio quedar fijado en veinte mil pesetas. Esta subida prcpuesta se har efectiva a partir del 1 de enero de 1999. Por otra parie, el cambio de domicilio de la FEDME, de Madrid a Barcelona, quedo aprobado en la Asamblea Extraordinariaque tuvo lugar a continuacin. se era el nico punfo a tratar, consistente en la modificacin del artculo 8* e los estatutos vigentes de la FEDME. As pues, la nueva sede se traslada Q

Las intervenciones de los asambleistas fueran escuchadas con atencin.

CUMES rP30

28 I

NOTICIAS DE LA FEDERACIN ESPA~~L DE A DEPoRTEs DE MONTAA Y ESCALADA

estinada a aquellas personas que deseen realizar tareas de docencia deportiva [iniciacinperfeccionamiento) o conduccien de personas y grupos en alguna de las modalidades de los deortes de montaa. Dichos modalidader deportivas son: Montaismo, Alta Montaa {Alpinismo y esqui Alpinismo), Escalada y Descenso de Barrancos.

tes, los ti tulados de estos cursos podr6n acceder a la convalidaciOn de sus ttulos federativos por los nuevos titulos oficiales.

El plan de Estudios de la Formacin de Tcnicos Deportivos de la EGAM contempla tres niveles progresivos de enseanza. Para cualquiera de los niveles superiores se debe haber superado el nivel o niveles ptecedentes y un periodo de prbcticas tutorizadas.

El Plan de Estudios comienza con un primer nivel, Certificado de Capacitacin de Iniciacin al Montoismo, que cualifica para realizar funciones de iniciacin y enseanza de los principios elementales del montaismo. el segundo nivel de formacin cualifica para la enseanza de la especialidad deportiva correspondiente y el entretenimiento bbsico, excluyendo el alta nivel: Alta Montaa (Alpinismo y Esqui Alpinismo], Escalada, Gua Acompaante y Descenso de Barrancos.

Los titules son expedidos por la Federacin Espaola de Deportes de Monfaa y Escalada, y tienen una validez federativa. El plan de Estudios cumple las normativas establecidas por el Ministeriode Educacin y Cultura (M.E.C.) y el Conseio Superior de Deportes, que regulan las enseanzas de los TBcnicos Deportivos.

El tercer nivel cualifica para realizar funciones de enseanza y entrenamiento de alto nivel, as como realizar tareas de formaciiin de tcnicos deportivos de su mismo nivel e inferiores. Este nivel incluye los ttulos de Alta montaa (Guia de alta montaa), Escalada, Esqu-Alpinismo. La formcicin de los ttulos de gua Acompaante de montaa y Guia de Alta Montaa se realiza con la colaboracin de la Asociacion Espaola de guias de montaa
[A.E.G.M.).
Los ttulos son reconocidos por los organismos internacionales que representan a la profesiun (U.I.A.G.M. y C.E.A.M.).

Est en curso actualmente el pase de estas titulaciones federativas a titulacin oficial expedida por el M.E.C., tal y como prev el desarrollo legislativo. Una vez que se publiquen las normativas correspondien-

CUMES n 9 0

29 -

Tcnico Deportivo de Montaismo


primer nivel
Este certificadocualifico paro rwlizar funciones de iniciccin y en~anza de los principios biisicos del montaicmo, esta dirigido a montaeros con esperiencia en terreno veriado de montafia que deseen realizar funciones dmentes propias de su nivel. El ttulo capcitu pora la iniciaciny enseanza de los principios bsicos de la tcnica del montoismo y su prome cibn. Se excluye Iu docencia en terrenos que necesiten el uso de cuerdo y de tcnicos de olpinismo o escalada pora la progresin y la docencia de la especialidaddel esqui de montaa y el descenso de barrancos. Pora acceder a estu formacin es preciso tener 18 anos cumplidos, poseer el ttulo de Graduado Escolar o Graduado en Educacin Secundaria y superar las pruebas de accem. El curso se estructura en dos fases: un bloque c* mn: 60 horas de materias comunes a iodas las modalidades deportivas y un bloque espechco: 125 horas de materias especficas de montahismo. Para acceder a este Ultimo bloque es necesario haber superado el bloque comn y las pruebas de acceso que consisten en lo realizocin en tiempo predeterminado de un itinerario e montaa de 1.500 m. de desnivel con mochila de 10 Ka. de peso, en primer lugnr, y en la superacin de un circuito de terrenovariado de montaa, incluyendo pendiente de hierh, proderu y resolk rocoso. PERIODO DE PRACTICAS Para acceder al segundo nivel de formocibn de Tkcnico Deporiivode In especialidadcorrespondientees necesario estar en posesin del t t u l o de T.D.M., as como acredilar la realizacin de un periodo de prcticas miinimo de 200 he ras o de uno temporada depo~tiva como T.D.M. Dichas prcticas debern ser tutorizadas por el centro formador.

NOTICIAS DE LA FEDERACIN ESPANOLA DE DEPORTES DE MONTARA Y ESCALADA


Tcnico eportivo segundo nivel (base)
-

Cualifico pura realizar funciones de formacin tkcnica de portiva y entrenamiento biisico de la especialidadcorreswndiente. Esf dirigido a deportistascon uno slido experiencia en la especialidad deportiva correspondienteque deseen realizar dichas funciones. Cualifica pora realizar funciones de formacin tcnica iniciacin deportiva y entrenamiento bsico de la prctico deportiva de la especialidad correspondiente, con exclusin del alto rendimiento. Para acceder a este nivel, compuesto por un primer bloque comn: 140 horas de materias comunes a todas los deportes y modalidades deportivas. Y otro bloque especifico: segn la especialidad correspondiente, de 1 80 horas a 2 10 horas. PERIODO DE PRACTICAS Para acceder al segundo nivel de formacin de Tcnico Deportivo de la especialidad correspondiente es necescirio estar en posesibn del titulo de T.D.M., as como acreditar la rmlizocin de un periodo de prcticas mnimode 200 horas o de una tem~orada deaortivo comrileta como T.D.M. Dichas prockas debe& ser tuioizadas por el centro formador.

Tcnico Deportivo en escalada


Comoetencias: enseanza hasta e\ werfeccionamientotcnico ictico de la Escalada en R&, as corno el entrenamiento btisico de deportistas y equipos. Se excluye: krenos nevados donde se precise la ufilizacin de piolet, cropones y esqus. Barrancos acu6ticos y/o verticales que necesiten moteraly tcnicas especificas. Pruebas de acceso: nivel ffsico: itinerario de montaa y escalado de 1.500 m. de desnivel con 10 kg. de peso en tiempo limitado. Nivel tcnico: 6b equipado, 6a no equipado, A 1/A2 no equipado.

FtCHAS

TMC "'"

2 a1 14 de marzo [ l bloque comn + pruebas de acceso)

4015 deabnl (lPcmvomioria)

EVMl

19 &abnl(2bnwxoin

:o

T M E

11 a120demayo(l"b mdulo A)

21 d28de+i(lmbbg dulo Bj

TMC 054

30'pEo al 12 de bb (2~ o q t i e m u n+ pruebas de occeso]

1
1

TBC 045

4all4de~nio/l~blqvecmn mdulo 8)

PBR 052

1
1

26 a128 de iunlo [ p i d a s deoccew)

CUMES n 9 0

30 -

u
PBA UVC

NOTICIAS DE LA FEDERACIN ESPANOLA DE DEPORTES DE MUNTANA Y ESCALADA


Pruebas de Acceso: nivel Rsico: itinerario de montaa de 1.500 m. de desnivelcon 10 kg. de peso en tiempo limitado Nivel Tcnico:superar un recorrido de terreno variado, con hierbapradertr, roca y nieve, en ~empo limitado.

Tcnice Deporiivo en Alta monta [a


Competencias: enseanza tcnica y ictico del alpinismo y el esqui de Monfoa, as como el entrenamiento bsico de deportistas y equipos.

Se e x c b descenso de hrrancosacuticos y/o verticoles que necesiten materialy tecnicas especficos.


Pruebas de acceso: nivel fsico: Itinerario de rnontofia de 1.500 m. de desnivel con esquis de montaa y 1 O kg. de peso en tiempo limitado, nivel tcnico: 60 equipado, \" con bota grueso no equipado, A2 no equipado, superar circuito de nieve y hielo con gcnico francesa (pendien~s 35"j tcnica puntas frontales [70"), superor circuito terreno variado (hierba, roca, nieve, hielo, mixto]. Descenso en esqus de 450 m. de desnivel( con material de esquis de montaa]en nieve virgen y 10 Kg de peso en lo mochila.

T&nico eporfivo Tercer nivel (Superior)


Este titulo cualifica paro realizar funciones de enseanza y entrenamientodel olio nivel en lo especiolidsd correspondiente, as come para Formar a otros &micos deportivos. Est dirigido a Tcnicos Deportivos de 2Wivel de la espe cialidad correspondiente que deseen realizar dichas funciones.
Requisitosde acceso: estar en posesindel titulo de Tcnico Deportivo de segundo nivel de la especinlidad correspondiente, estor en posesin del ttulo de bachillery haber completado el periodo de prcticos. El curso est compuesto por un blque comn: 200 horas, bloque especfico: de 200 horas o 400 horas, segn Iu especialidadcosrecpondiente. los contenidos: del bloque Comn constun de: Ciencias Biolb$cas, Ciencias del Comportcimiento, Teora del Entrenamiento Deportivo. Organizacin y Legislacin del deporte y los del bloque Especfico son: Entrenamiento, Optimacin de la Tcnica y Dewrroli~ Profesionoi. Pom aceder al tercer nivel de brmacibn de Tcnico Deportiva de la especialidad correspondiente es necesario estor en posesin del titulo de T.D. de dicha especialidad del nivel anterior, os como acreditar la realizacin de un periodo de prcticas mnimo de 200 horas o de una temporada deportivo como T.D. Dichas prcticas debern ser iutorizados por el centro formador.

que eqecificc
e -

TBA 011
-m
1 ,-.A-

d 27 defebr
,A

TEA 035
TBC 041 dulo A)

[I bloque con

Tcnico Deportivo Guia


acompaante de montaa
Competencias: conduccin de personas en montaa con Ia exclusin de glaciores y terrenos que necesiten pora la progresin la utilizocin de tcnicas o material de escaloda, alpinismo a esqu y la enseanza hasb el perfeccionamiento tcnico y fdico del Descenso de Barrancos, as como el entrenamiento bsico de deportistas y equipos., este ttulo incluye las competencias del Guia Acampaonte de Montaa.

Se excluye: alpinismo y escalada. Descensode barrancos.

XQRNADA NO RIO MAO


Xos P

anos no mes c .: . . . . -1. n 9 'U Q '3 ae amigos ae raraaa ao aii facia mos o descenso dc ano do xa con10 C.M.R.S. o pasa rnos pasa1 1 ., . k moi mal, xa que non esrabamos equipaaos. lste ano con material (non todo) e levando a prctica as enseanzas recibidas de Antonio de Quiroga e de Raul nas I Xornadas de Barranquisrno 8s cales asistimos 9 socios, esta vez s i o pasamos ben. O 1 de Aqosto samos as 1 1h. desde Forcas, uns facendo o descenso can saltos e rapelando e outros unha marcha ata a fervenza de O Cachn de Meder onde nos xuntamos para repoer forzcis e contar o fria que estaba a auga (algn dos da marcha tamn a probou vestido) e as diferentes andotas, para logo seguir o desiso do Clube Ribeira censo e o retorno para outros. As 19h. xa estSacra polo flio Mao bamos tora do rio. En total eramos 43 (24 descendemos) entre xente do clube e os amigos que tixeron Celso e Carlos na viaxe a Noruega. A noite fornos a cenar RCI adega do Pepio (Secretario] na Teixeira que estaban en festas, no odego houbo competicin de bo canto, pero non sei si foi o bo vio branco do Pepio pero ningen estaba cansado e non se parou de bailar ata o despertar do dia. Penso que foi unha Xornada que moita xente non esquecera e que repetiremos po ano, . . . 3s. O malo toi a Dcimingo, o Lns, o Martes, ..., e as conversac do telfoestades invitad( 11 no "e ti como e: itas, eu ..., Pero os que ba ixamos o ano pascido ainda1 que non dixemos nado, pe 1s presente a nosa amiga Sara D. Soto Prez (faleceu en Xulio nvn accidente de circulacin] palas moitas referencias no recorrido que vian a memoria segn avanzamos. Non te esquecemos.

7
S

odos
. .

OS

..

-1.

Gruoo de oarticioantes no descenso.

Somos un cltiut: que t zamos, que non temc)S experiencia, pero si mioitas ganas de facer deporte:e de pcrsule ben.

Ruta do Medievo, 27-28 de Xunio


En coche. Non sendo posible ir en bus, repartimos en 4 coches. A chegada mosteiro de Monfero, onde pcrnwtamos nunha sala (facilitada polo Concello) sen mais ca dous bancos (convertidos loga en cama por Antonio despois de meter entre p i t o e lornbo m feixe de pementos de padrn), dous cabaletes e algunhas tboas, coas que improvisamos unha excelente mesa. A fonte fra. Sendo frecuente o uso salvaxe e nocturno do mosteim, advertusenos que avisiramos d Garda Civil, que as veces pasa por ali. Para evitar incomodidades no medio da noite. Imposible. O cuartel pecha as 19horas. Todos nos preguntamos, ~ S e i para toda a fin de semana? que pasa se sucede algo? Peco para amabilidade, a persoa que nos facilitou a chave da sala. templo, senon co orgullo de quen Non SO nos permitiu o acceso ~i Ten algo de valor, encbemos con todo tipo de txplicacins sobre o que viamos no interior. Pnmeiro contemplmo-lafemosa fachada, cun orixinal axedrezado a base de perpiao e pizarra, as como robustas columnase pilastras corintias que se dispoen nos corpos laterais con elementos caractersticos tales como ostriglifos e metopas, as cornfxas e o frontn partido. PosUe unha unica torre. O templo (@culoXVII) con planta de c w latina e seguindo a d e n tacion lihirxica (altar cara leste e fachada principal cara oeste), ten unha soa nave, moi espaciosa, onde sobresae a grandiosa cpula octogonal. No brazo norte destaca o retablo petreo da Vitxe da Cela. Tamen destacan, tra-lo altar, os sepulcros dos Andrade, do sEcu1o X V O domingo, tres coches a Caaveiro, voltando nun. Coma sernpre. Gaspar xa se informara dun enorme atallo para evitar Pontedeume. Pasaba porTaboada (jallo! OTaboada que esti o SO de Ciiaveiro. Que hai rniis polazona. En fin, seguirnolo sendeiro marcado.(iqu o voivan marcar, que hai moito que adniiar!) por Artabros. Ata meternos na fraga do Eume, despois de xantar, con siesta de algUn e naipe de outros,a camio discurre case todo por asfalto. Logo. A baixada espectacularpola vexetacinabundante e variada eo forte desnivel, con camiio en zig-zag ata a central hidroelectrica de Parrote. Por certo, este rio, que vai de Monfero ata o Eume, i,ppoderiaseseguir e evita-lo asfalto do sendeiro3Ten boa pinta. Ai queda a idea. E, seguido o Eume,chegamos a Caaveiro, case pendurado do rio. Fermoso polo lugar, a igrcxa presenta unha fbrica romnica, con aditivos barrocos. Abandonados no sculo XVII, conserva tramas dos muros e a cabcceira, con decoracin sinxela e vexebl. Campanario barroco. Caa a Vigo, paramos amerendar preto de Lavacolla. De ai a casa. bcasal

C W M E S n'30

33 -

Esta entidad iigesa nos informa de que en en la actualidad tras el marcaje de1G.R. 94 de Vigo a Santiago se encuentran tras un estudio del itinerario en pleno marcaje un nuevo G.R. que une ya en su pride olas rnuiius u yuruu uu ~ u l ~ i p i n posauu g revi~iciri,~iuririu mera fase de unos 34 km. las poblocie destos revisins preguntmoslle canto tempo levaiba a asnes de Mondariz- Meirol- Baraoscensiiin, contestou que el nos seus tempos mozos baixara Redondela y A. Franqueira. ..* * ,cun rebeco o lombo en tres horas. Cavilamos sobl t u uut. Asimismo nos comunican que el prximo dixo pc recian nos i~ nposible facer os P 830 m de de snivel en mes de octubre realizarn las siguientes tres hoi.as. O fin (jecidirnonos a comprovalo. actividades sociales: Erguerriul lui, ~ e u d , almorzamos e preparamos U ~ I ~ I U IIIUJ chilas iixeiras con rnoito ouga, o dio presentbost? rnoi coIuroso, despedirnonos dos cornpa;ieiros que qiiedaban Marcha por montaa por los montes abaixo e marchamos Eva e Luis do Pena Trevinca e uani e pontevedreses de Uceiro y Testeiro hacia eu dos Celtas. Dende o camriing rnesmc) callemos (i carnio donde desplazarn un par de riutobses que o gordo nos indicara, alravesarnos unhos leirci s e polo en esta actividad para todos los edades. I ..sendeiro continuamos polo val a curan do rio, isto rlnanos y I Z d e Octubre algo mosqueados pola pouca ahura que gaamos pero a Reunin y Marcha Anual de Montaeros posibilidude de refrescarnos cada pouco compensaba. Veteranos de la F.E.D.M.E.. A esta activiChegamos onte unha gran fewenza, cruzamolo ro e subidad como es tradicional el Club vigus mos pola esquerdu a partir de ah todo unha c desplazar un autobs en esto ocasin a subida ata o Ibn de Tebarray, xa so quedaba unha la madrilea Sierra de Guadarrama, donsubida na que non faltaron pasos delicados nalguiiriu uub de los montoeros mayores de 40 rochas que por parellas erglrianse polo camio. O fin uos disfrutarndel encuentro con sus c e chegamos o Inferno OCC. (3073 m), deixamos as mochilas legas de todos los rincores del Estado. e continuamos polo cresta ata o Pico Do lnferno (3082 m), de o ~ h i b ~ descansamos entre bromas e felicitacins porque pura Eva Con pernocta en el refugio de Chandrexa e mis para min eran os primeiros tresmiles. Voltamos polos de Queixc los montoeros de Pea mochilas, baixomos en direccin os fbns de Pondiello, paTrevinca realizartin la ascensin hacia el ramos a descansar e refrescarnos, decatmonos que s Seixo continuando hacia el Castelo de nos lev4Ira subir bh. e ibamos rnoi despacio, parando moito Cerveiro y Pradoalvar, yo prximo o la si se podia subir en pouco mis de catro horas, pero agora Sierra del Invernadeiro. tiamos que baixar. Arriba miramos un horne subir por esa porte pero despois de boixor un bo rato decatmonos de de Octubre que aquel home coeca o camio tanto coma nos. Segui- Acto Social de entrega de trofeos a los somos bciixando ccira O val e IOH, MILAGRE! un camio cios que ms se hon destacado en los con abriasr! ante nos, seguirnolo cita chegar o rio onde se cursos de montaa del Club por su ocfi. . desfacia nun cenro de sendeiros collemos o que nos pareceu vidad continuado o los lorgo del ao. Como es habitual no faltar una merenaxeitodo (un cotquero]i e coritinuomos 1301 6 1 , per~ 3 en ves de boixsr continuaba ladeira. Tornsamos a det:isin de dola y alguna proyeccin audovidual so- - .- . . .!!f. . .. . .- . bre las aciividodes realizadas. baixar a saco polo monte e nori ser, uiricultades chegornos ba t2 proba m i i s dificil -Estarnos preparando estn actividad para salir el o camping, onde oindo nos t~garda e arriscado ista non era outra que meter1 10s nos... GiUCHAS viernes 4 dc Dicicmbrc a las 22 1. Rcgrcso Martes 6 de dicicmtirc. Es ideal para cscaladorcs de auga tan quente que unhl3 toca morreria conxtiloda. cspclciilogos- scnderista~ p B.T.T.. IiifonnaciAtr Juan J. Rivac "CORU'"
w .

IO,I I ,

24,25

30

los\Jicrnes en C.M. Celtas

5ERRA DE SIC (PORTUGAL)


zona de escalada Na Sra. da Estrela

Para chegor por autoeshado colleremos a saida a "Condeixa" e na estrada xeral iremos cara a "Pombal", desviandonos a esquerda no pobo de "Rendinha" en direccin a " Poios", donde xa divisan-xe as paredes

SECTORES
endilhota aveira :amisola Mgica D - Parking E - AIrbore 1 F _ R; vaque do caracol

N' Sra. da Estrela e a zonas de escalada mis antiga da Serra do Sic. Co cornenzo da escalada deportivo e aproveitando os encontros entre escaladores portugueses "trepa Penedos" comenzouse a equipar esta franxa de roca calcreo que cunha altura que varia entre 7 e 20 metros (predominio de 1 3 m.) e un bo acceso para os coches (estacionanse a p& de va] convertiuse durante un tempo no centro da dificultade da zona norte de Podugal. O equipamento, mellorado p u c o a pouco, esta dividido entre espits, para bolt e qumicos contando todas as vias con descuelgue que poderion ser melloradas en moitos casos, igual que ha situacin de algunhas chapas intermedias (ollo coas segundas chapas]. Paro dormir ternos a posibilidade de acompar nos alrededores das paredes (camping w facer vivaque no terraza da cova situado o dereita da capela onde atoparemos permitido) o un grifo con auga no interior dunha porta metlica pequena.
Articulo realizado por TERRA deporte-civenfvm. Informoci6n facili!adci por Sergio Martins

sector fendilhona

1 - Nao noimeada . . .. .- 1 2 - Bafo de caracoi 3 - Derrocada 4 - Eu son unha Teng 5 - Fnix 6 - Pega la no pau 7 - Drka 8 - O predc 9 - Fendilho

10-CaGai

sector caveira

1 -Sc 2-H c 3 - E de caras! 4 - Babes in bcxbyland

5 - Re dos Frangos
6 - Viste sangue?

Jou dos caracois Olho Nariz - MonstriJO das b


1

-Orelha -

sector camisola mgica


-

1 "

1 - Pasa por min no pingvim

--

2 .- Camicol
P .

uirn

sector parking
lia r frase
i

r.

6 - Es Feliz nao rens propler


ncio

9 - P Q S C-. O~ ~i~uiu
r.fi-F-

da Fruta

10-Mao I 1 - LSD :

bur...

7c

sector da rbore

1 - Urro do varnn 2 - Es S fisicos 3 - Di1


1
S I .

bu

,+
3+
'

4 - 7 virtvcies da Natacha
1

,J+

CUMES n830

37 -

sector bivaque do caracol

Rpida

rtugalopitcus cucaracha
rsos satanico~

5 - COCO, ranheta e fac ada

111 111 IV+ IV+ 6a+

6 - Bivauqe do caact 7 - Forca matuio 8 - Rendinha


9-Avio-n~

10 - Bafo de

6b bb+
uiriendoin

IIIU~II~~ I~ tU:

6a+

sector da igreja

1 - Va da Capela 2 - A ocasiao fc 3 - Choque futi 4 - Bugs Bunny 5 - Fotognica

Jermello

Iranco
lzul

CUMES n 9 O

38 -

Autores: Fernando Lampre Jos M. Vicente Blasco

Gua didctica, perteneciente a la coleccin de "Parajes Naturales", que pretende dar a conocer el rico y variado Patrimonio Natural aragons. Para ello, se han escogido 29 parajes y se proponen 1 16 itinerarios a pie para recorrer y conocer pausadamente lu-

gares tan emblemticos como Ordesa y el Moncayo, o tan poco conocidos como la Sierra de Sis o los Caiones del Rio Martin. Cada capitulo se divide en 4 partes: un resumen de datos legales y tcnicos como introduccin a cada espacio: elementos naturales destacados, figuras de proteccin existentes, una breve descripcin de la zona o comarca y curiosidades diversas. Para poder ubicar cada paraje el libro va acompaado de un mapa de carreteras a escala 1:300.000 Editada con la colaboracin de la FAM, el Departamento de Agricultura y medio Ambiente de la D.G.A. y por el consejo de Proteccin de la naturaleza de Argon.

roa EL VALLE DEL RIO ARA Y ALREDEDORES

>

-----

Autores: Ramn Acin, Carmen Lacha, Josk Luis Acin Fanlo. Dentro de la coleccin de "Deportes de Naturaleza en el Alto Aragn" se incluye este libro cuya principal innovacin es servirse del rio Ara corno espina dorsal para articular una serie de recorridos a pie y en coche para conocer una parte del Pirineo Aragonbs. Es una gua donde se combinan de forma gil lo cultural, lo natural y los deportivo. Los autores han seguido el curso del rio Ara de norte a sureste y dan a conocer su geografa, su fauna y flora, su arte y muchasde las posibilidades turstico-deportivas que brinda este rio desde toda al Valle de Ordesa, por el Cotefablo a Broto, de broto al Barranco de forcos, de Fiscal a Janovas, de Janovas a BoItaa, de BoltGa hasta Ainsa, completan del recorrido. El volumen se acompafia de una carpeta con un croquis 1:300.000 y 7 mapas parciales a escala 1:50.000.

--

.-

?--

- ROTAS PARA WWAlWS (1) P O ~ V E D A


:
7

Autor: Paco Amada Rotas para caminantes. Rotas de curto percorrido. Rotas para xentes con espritu ldico e deportivo. Rotas para gozar da natureza. Rotas sen complicacins, para paseantes. Asi e rotas para caminantes. Un libro pensado para aqueles O s que lles

guste andar e mesturarse coa paisaxe. Pensadas para inespertos ou afeccionados, para deleitarse co entorno. Un libro que recolle tarnn os sendeiros avalados e homologados pola Federacin Galega de Montaismo na provincia de Pontevedra. Un libro en que o seu autor, Paco Armada, nos conduce do Galieiro Aloia, de Mondariz a Vilasobroso, polo carreiro dos petroglifos de Baiona, polo rnosteiro de Carbboeiro e a fervenza do toxa, por terras de Cuntis, de Pontesampaio a Pontevedra, e outras rnoitas rotas rnis, trazadas por antigas vereas e sendas novas.

ROTAS PARA CAMI~IWES (M)A CORUA .


Autor: Paco Armada

,-

A r -

Un libro para gozar da natureza. Un libro de ocio para xentes con espritu Idico e deportivo. Rotas para xentes con espititu ldico e deportivo. Rotas para camiantes. (TI) A Corua presntanos quince rotas de curto recorrido pola provincia da corua que nos conducirn da fraga do Eume h Costa da Morte, do pico Sacro rota circular de Sobrado dos Monxes, do Olimpo Celta a serra do Barbanza, da rota dos castelos (Narao e Moeche) sendeiro dos megalitos ou Sena da Capelada, para poer un broche de ouro polas tems de Rosala de Castro. Un libro til, un libro dinmico, informativo e sempre aberto para integrarnos coa natureza desde o lecer. Un libro que propn rotas de pequeno percorrido para todas aquelas persoas que desexen adentrarse nas antigas vereas de Galicia, eses camios seculares que atravesen femosos lugares naturais cargados de historia, paisaxe e cultura, algns deles avalados e homoIogados pola Federacin Galega de Montaismo. Paco Amada pbnnolo en bandexa.

SE VENDEN
l

-+

SKlS con fijacianes


SAEOMOH 777 DYNASTAR CERAElElC 98711,80m,
EN BUEN ESTADO
>l

Precio:

12,000 RS.

EN BUENAS CONDICIONES
Llamar al telhfono:

986 36 76 93
Preguntar por Andrs

Llamar al :

986 47 17 44

-SE VENDEBOTAS PLST~CAS


Marcar KOFUCH, Modelo Viva Soft Lady

PIES DE GATO Modelo Lser de BoreaE


Nmero 36/37. BoTas 4,50 y galos 6,50

En buen estado y con muy poco uso PRECIO A CONVENIR

You might also like