You are on page 1of 7

ALEGATOS DE PER ANTE LA CORTE DE LA HAYA

El jurista internacional Rodman Bundy asegur que Chile no ha querido decirle a la Corte de La Haya dnde se encuentra el Punto Concordia, que delimita la frontera terrestre entre ambos pases, ya que esta ubicacin es incompatible con su argumentacin.

"Chile entiende clarsimamente que donde est localizado el punto concordia, o sea la frontera terrestre, es del todo incompatible con su argumentacin de que la frontera martima entre las partes tendr su inicio en un punto que est al norte del Punto Concordia, ya en territorio de plena soberana peruana", coment.

"Dicho eso, ntese que la argumentacin de Chile respecto del punto terminal de la frontera terrestre se ha ido modificando en el curso de la presentacin de alegatos escritos", sentenci.

Bundy explic que, en su Contramemoria, Chile afirm que la frontera terrestre ha sido demarcada en el Hito 1, que es el punto terminal en direccin al mar de la frontera terrestre, tal y como lo ha determinado el acuerdo entre las partes. "Dicha afirmacin es absolutamente incorrecta", sentenci.

"La argumentacin de Chile hace caso omiso del enunciado clarsimo del Artculo 2 del Tratado de 1929 que establece que la frontera se inicia en un punto de la costa que se dar el nombre de concordia y no en un punto tierra adentro", acot.

Al respecto, el abogado estadounidense record que la delimitacin de una frontera martima entre estados con costas adyacentes "debe iniciarse en el punto en que la frontera terrestre llega al mar".

"Para que la Corte pueda proceder a la delimitacin de la frontera martima entre las partes, la Corte tiene que tener conocimiento de cmo se define el punto de inicio

de la frontera terrestre en los instrumentos pertinentes que demarcan esa frontera", explic Bundy.

"El argumento de Chile de que ya existe una frontera martima que sigue un paralelo de latitud se ve puesto en tela de juicio gravsimamente, debido al hecho de que la frontera martima que mantiene Chile no se inicia en el punto en que la frontera terrestre llega al mar, sino en un punto que est al norte de ese punto, y que por ende est en una zona que recae en un espacio de soberana exclusiva del Per", sentenci.

COMENTARIO: Los "Convenios" que firmaron Per, Chile y Ecuador en el 52 y 54 son "Convenios" que servan para proteger sus 200 millas martimas y muchos otros pases en el mundo tambin lo acogieron para protegerse de las inmensas flotas pesqueras que ingresaban a esas aguas a explotarlas sin permiso alguno. Pero estos convenios no tuvieron el carcter suficiente para delimitar la frontera martima entre los tres pases firmantes. Puesto que no se fijo ninguna linea trasversal u oblicua que partiera de las costas terrestres de ambos pases firmantes, solo se mencionaron ciertas formas pero no se habla de longitudes ni latitudes, en todo caso habia que complementarlos con Tratados de Limites que nunca se hicieron ni firmaron. Cosa clara que si hicieron hace poco Per y Ecuador en el 2011 y con el Tratado de 1929 entre Per y Chile, donde Pe r le entrega a Chile una gran porcin de " territorio terrestre" incluido Tarapaca y Arica y en donde si se fijan los hitos con toda precisin incluyendo el Hito de la Concordia que ahora Chile no menciona por conveniencia y por querer invadir sutilmente territorio peruano, as como se viene ursurpando a la fuerza el mar de 200 millas que le corresponden al Per; en todo caso porque se superponen ambas proyecciones limtrofes de 200 millas de los dos pases firmantes. Habra que anotar que durante toda su vida republicana desde el Siglo XIX, el Per ya cedi gran parte de su territorio a muchos pases incluyendo a Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil, y tambin a Chile. Y ahora el Per ya no est dispuesto a perder ms de 67,000 Km2 que le corresponden por la proyeccin de las 200 millas marinas desde sus costas adyacentes a la frontera terrestre con Chile. En todo caso Chile ya se anexo territorios peruanos ganando la

"Guerra del Pacifico. Contra el Per y Bolivia en el Siglo XIX y hace poco en el Siglo XX Per pierde Arica a manos de Chile gracias al Tratado de Ancn de 1929.

ALEGATOS DE CHILE ANTE LA CORTE DE LA HAYA


Chile cerr este viernes 7 de diciembre sus alegatos orales ante la Corte Internacional de La Haya ratificando su argumento referido a que existe un tratado de lmites martimos con el Per, avalado en lo suscrito en la Declaracin de Santiago (1952). Chile calific de "contradictoria" la postura de Per, porque solamente reclama una frontera con su vecino del sur, mientras que deja inamovible su delimitacin martima con Ecuador, basada en los mismos tratados. En su segundo da de alegatos, la contraparte respald su posicin con textos escolares peruanos en los cuales se tomaban en cuenta los paralelos para fijar los lmites martimos, resaltando que estos detalles debieron tener la aprobacin del Ministerio de Exteriores peruano. Tras una decidida defensa, la primera ronda de alegatos por parte de Chile concluy con una pregunta hecha por un miembro de la Corte, el juez marroqu Mohamed Bennouna, la misma que fue lanzada para ambos pases: "Consideran ustedes en tanto signatarios de la Declaracin de Santiago, en 1952, que podan en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona martima de soberana y jurisdiccin exclusivas, sobre el mar que baa las costas de sus respectivos pases hasta una distancia mnima de 200 millas marinas, desde las referidas costas?". Tanto Per como Chile debern responder dicha interrogante en la segunda ronda de debates, que inicia con la delegacin nacional el martes 11 de diciembre, en dos turnos, y luego Chile har lo propio el viernes 14, tambin en dos turnos.

Segunda parte de la sesin del viernes

James Crawford El abogado australiano James Crawford, que integra la delegacin chilena en La Haya, cuestion que el Per ponga en tela de juicio una frontera ya convenida y que -segn dijo- le ha supuesto tantos beneficios.

El litigante, quien cerr los alegatos de Chile en el segundo da de sus exposiciones, argument que Per se ha beneficiado desde el punto de vista econmico, diplomtico y poltico, al haber convenido las fronteras martimas con sus vecinos, Chile y Ecuador. "Habida cuenta de todos estos beneficios no se puede permitir a Per que ponga en tela de juicio y que substituya una frontera martima ya convenida con otra que ahora prefiere", sentenci.

Luigi Condorelli El profesor de derecho internacional Luigi Condorelli, miembro del equipo jurdico chileno, analiz la Declaracin de Santiago, que segn su posicin de Chile, decret el lmite martimo con Per. Durante su alocucin, el Condorelli aleg que "una interpretacin de buena fe" puede determinar que el documento s decretaba lmite martimo, en oposicin a la opinin peruana, que sostiene que esta declaracin era un mero acuerdo pesquero. "No hay necesidad de recurrir a los acuerdos posteriores a 1952 para demostrar que una interpretacin de buena fe de la Declaracin de Santiago justifica plenamente la conclusin, segn la cual, los tres estados convinieron en cuanto a la definicin lateral de los espacios martimos reivindicados, determinando la frontera entre sus zonas martimas respectivas", apunt. David Colson El abogado estadounidense, integrante del equipo chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirm hoy que "la frontera entre Chile y Per est establecida por acuerdo y por convenio". Aleg que "el Per ha respetado la frontera establecida en la Declaracin de Santiago (1952)" y aadi que los planteamientos que sustenta la contraparte para una demarcacin martima "no se sustentan". Respecto del paralelo que supuestamente delimita la frontera martima con Per, Colson seala que cuando se fij "la nica forma de delimitar sin generar conflictos, sin solapar las respectivas soberanas, eran los paralelos".

Pierre Marie Dupuy El abogado francs del equipo jurdico de Chile reclam hoy la intervencin de Ecuador en el litigio martimo con Per ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Al retomarse los alegatos orales ante el tribunal, Dupuy manifest que Ecuador es parte de la Declaracin de Santiago suscrita en 1952, junto a Per y Chile; as como del convenio sobre la zona fronteriza martima especial de 1954. Hubiera sido perfectamente concebible que el Ecuador interviniera. Desde luego es tercero en esta instancia, pero es un tercero bastante particular. Son terceros en esta instancia, pero no en los tratados constituidos por la Declaracin de Santiago de 1952, que siempre ha considerado actualmente como un acuerdo internacional, refiri.

Primera parte de la sesin del viernes

David Colson El abogado del equipo chileno sostuvo que Per niega la aplicabilidad de la Resolucin Suprema de 1955, la cual fue presuntamente aprobada por el Congreso peruano, en el que se estableca la frontera martima con Chile.

Colson seal que los propios ministros exteriores de Per han aceptado la delimitacin martima del vecino pas, que hoy se quiere desconocer, ya que de lo contrario se hubiera presentado una queja al momento de la aprobacin de la Declaracin de Santiago. "Per le est pidiendo hoy a la Corte que crea que en 1955 Per se tom la molestia de promulgar una Resolucin Suprema con el mero propsito de especificar cmo la zona del Per debe ser representada pero opt por dejar todo el aspecto sur de esa zona totalmente abierto", agreg. Adems respaldo su posicin con los textos escolares peruanos en los cuales se tomaba en cuenta los paralelos para fijar los lmites martimos, para lo que se debi tener la aprobacin del Ministerio de Exteriores peruano. Jan Paulsson A su turno el abogado del equipo chileno Jan Paulsson cit como base de la defensa chilena los acuerdos que Chile y Per sellaron en 1968 y 1969, mediante los cuales se

determin la construccin del Hito 1 para delimitar la frontera entre ambos pases, y de dos faros, uno por parte de Chile y el otro, del Per.

Asimismo, dijo que los mapas publicados en Per muestran la aprobacin del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro pas de que el lmite sur es el paralelo de latitud.

"Las partes se reunieron por primera vez en enero de 1968. Expresaron su acuerdo de colocar postes o seales en que la frontera llegar al mar en el Hito 1. Per no llega a ningn lado cuando dice que no se defini las lneas martimas. Per y Chile saban lo que estaban haciendo cuando se reunieron en la zona fronteriza en 1968", seal Paulsson. Adems mencion que si Per protest en 1966 por la intrusin de embarcaciones pesqueras chilenas en aguas peruanas, evidenciara que si existe un lmite martimo con Chile.

Georgios Petrochilos

El abogado del equipo chileno sostuvo que en la documentacin histrica ni siquiera una vez Per objet o cuestion los trminos frontera martima o delimitacin martima con Chile.

"Por qu Per se demor 50 aos en poner en tela de juicio la palabra frontera", cuestion el jurista griego al indicar que Chile ha presentado ante la Corte los datos histricos sobre sus discusiones con Per, pero Per no lo ha hecho. Asimismo, dijo que entre Per y Chile no ha habido tensiones con protagonismos de sus armadas en el mar, lo que refleja que se ha respetado por dcadas las actuales fronteras martimas establecidas en 1952. "La armada peruana ignora qu aguas controla? Ignora las aguas que controla?", sostuvo Petrochilos. El jurista griego seal que la posicin chilena es que en 1987 Per defini sus distritos martimos en cumplimiento con sus fronteras martimas, al norte con Ecuador y al sur con Chile.

COMENTARIO:

Definitivamente NO EXISTE UN TRATADO DE LIMITES MARITIMOS, as lo afirma Pierre-Marie Dupuy (chile) cuando dice: "DEBE SER CONSIDERADO" y los dems abogados solo se limitan en decir que ya existe un tratado de lmites; pero NO demuestran mencionan 1952, 54, 68, 69 ... pero no una fecha exacta y definitiva, o sea solo qued en palabras o por fijar algn da o nunca; as que NO hay tratados de limite martimo firmados en forma definitiva y clara, por tanto a la corte deber fijar los lmites en forma definitiva y chile tendr que aceptar cualquier fallo adverso es de caballeros; sino debi desistir antes de ir a la corte.

You might also like