You are on page 1of 4

Universidad Mayor. Sede Manuel Montt.

Facultad de Ingeniera Carrera: Ingeniera de Ejecucin Industrial

CURSO: TPICOS MODERNOS DE LOGSTICA EMPRESARIAL


Profesor: Sergio Grio. 1 Punto Base. Semestre: Primavera del 2010. Tiempo: 90 minutos. Inicio: 09:40 Trmino: 11:10

PAUTA DE LA SEGUNDA PRUEBA PARCIAL


I. Represente grficamente la zona de ajuste estratgico de una cadena de suministro, indicando las dimensiones de la grfica y fundamentando la relacin que existe entre ellas. (1,0 puntos)
Encontrar la Zona de Ajuste Estratgico

Cadena de suministro con alta capacidad de respuesta

Zona Zonade de desajuste desajuste estratgico estratgico

Espectro de la capacidad de respuesta

Zona de ajuste estratgico Zona Zonade de desajuste desajuste estratgico estratgico

Cadena de suministro con alta eficiencia Demanda predecible (segura) Espectro de la incertidumbre Implcita que enfrenta la C de S Demanda muy incierta

Dependiendo del nivel de incertidumbre implcita que enfrenta la cadena de suministro, ser el objetivo a lograr por ella, en trminos de su capacidad de respuesta. El objetivo ser apuntar a una alta capacidad de respuesta para una cadena de suministro que enfrenta una alta incertidumbre implcita. El objetivo ser apuntar a una alta eficiencia para una cadena de suministro que enfrenta una baja incertidumbre implcita. En resumen, la relacin que existe entre la incertidumbre implcita que enfrenta la cadena de suministro y la capacidad de respuesta de la misma, es directamente proporcional, por ello la zona de ajuste estratgico tiene pendiente positiva. Es decir a mayor II que enfrenta la cadena, mayor deber ser la capacidad de respuesta de ella.

II. Describa de manera breve y secuencial las actividades que realizan cada una de las funciones principales que conforman la cadena del valor de una firma. (0,6 puntos) Empieza con el desarrollo de un nuevo producto, que posibilita la creacin de un conjunto de especificaciones para el producto. Marketing recopila informacin del mercado para el desarrollo del nuevo producto. Marketing y Ventas generan la demanda al promocionar las prioridades de las necesidades del cliente que los productos y servicios satisfarn. Operaciones, utilizando las especificaciones del producto, transforma los insumos en produccin. Distribucin lleva el producto al cliente. Servicio responde a las peticiones del cliente durante la venta (atencin al cliente) o despus de la venta (servicio postventa y garanta). III. Seale cual debe ser la estrategia de seleccin del proveedor para una cadena de suministro eficiente y para una cadena de suministro con alta capacidad de respuesta. (0,4 puntos) Para una cadena de suministro eficiente, se selecciona el proveedor basndose en el costo y la calidad. Para una cadena de suministro con alta capacidad de respuesta, se selecciona el proveedor basndose en la velocidad, flexibilidad, confiabilidad y calidad. IV. Defina el concepto de estrategia competitiva y a continuacin describa de manera muy precisa cul es la estrategia competitiva de Dell Computer y la seguida por Wal-Mart. (0,6 puntos) La estrategia competitiva de una firma, define el conjunto de necesidades del cliente que la firma busca satisfacer con sus productos (bienes y servicios), en relacin con sus competidores. Adems especifica que segmentos de clientes desea satisfacer la firma. Dell Computer enfatiza la personalizacin y la variedad de computadoras a un precio razonable, con clientes que deben esperar cerca de una semana para tener su producto. Wal-Mart enfatiza el proporcionar una alta disponibilidad de una amplia variedad de productos de calidad razonable a bajos precios. V. Determine en forma breve y precisa, si la siguiente afirmacin es verdadera o falsa: Las cadenas de suministro de productos agrcolas, son en general un ejemplo de cadenas que enfrentan bajos niveles de incertidumbre implcita de la demanda y tienen una baja incertidumbre de la oferta, en consecuencia estas cadenas enfrentan una baja incertidumbre implcita. (0,8 puntos)

La afirmacin es falsa, porque si bien es cierto que las cadenas de suministro de productos agrcolas en general enfrentan una baja incertidumbre implcita de la demanda, es decir sta es muy predecible, no es cierto que estas cadenas tengan una baja incertidumbre en la oferta, debido a los problemas que causan las variaciones climticas, las cuales afectan a la produccin de este tipo de productos, originando una alta incertidumbre de la oferta. Luego, estas cadenas enfrentan una demanda predecible y al mismo tiempo tienen una oferta incierta, por ello tienen que enfrentar un nivel intermedio de incertidumbre implcita y no una baja incertidumbre implcita, como se afirma. VI. Mediante un anlisis grfico y slidos argumentos, determine si la siguiente aseveracin es verdadera o falsa: Si una firma esta sobre la frontera eficiente de costo versus capacidad de respuesta y desea seguir en esta frontera pero con un nivel mayor de capacidad de respuesta, necesariamente debe hacerlo a costa de una disminucin en su eficiencia. (1,0 puntos)

La Frontera Eficiente Costo Capacidad de Respuesta

Capacidad de Respuesta

La curva muestra el menor costo posible para un nivel dado de capacidad de respuesta P0 y P1 son puntos eficientes, pero P0 es ms eficiente que P1, porque tiene asociado un costo ms bajo.

Alta

P1 CR1 CR0
Baja

P0
Costo

C1 C0
Alto Bajo

La aseveracin es verdadera, porque si la firma esta sobre la frontera eficiente, por ejemplo en el punto P0 y desea seguir en la frontera pero con un nivel mayor de capacidad de respuesta, es decir desea moverse a un punto como P1, necesariamente incurre en un costo mayor y por ende disminuye su eficiencia. En consecuencia debe sacrificar eficiencia, para lograr un nivel mayor de capacidad de respuesta y permanecer simultneamente en la frontera eficiente. VII. Indique las distintas habilidades de una cadena de suministro, las cuales contribuyen a su capacidad de respuesta. (0,6 puntos) Responder a amplios rangos de cantidades demandadas. Cumplir con cortos perodos de entrega. Manejar una gran variedad de productos. Construir productos altamente innovadores. Cumplir con alto nivel de servicio. Manejar la incertidumbre de la oferta.

VIII. Seale los aspectos esenciales que determina el diseo de la red de la planta. (1,0 puntos) La cantidad, tamao y ubicacin geogrfica de todos los tipos de plantas necesarias para realizar el trabajo logstico, de fabricacin y de ventas. Por ello, las plantas pueden ser de fabricacin, almacenamiento, de operaciones de recoleccin, recepcin, clasificacin, transporte y entrega como la TNT, y las de ventas al detalle (tiendas minoristas). Cual va a ser el inventario y cuanto se deber almacenar en cada planta. La asignacin de los clientes a cada planta. Una estructura desde la cual se deben realizar las operaciones logsticas, que integra capacidades de informacin y de transporte, y tambin las tareas especficas relacionadas con el procesamiento de los pedidos de los clientes, el almacenamiento del inventario, el manejo de los materiales y empacado. El nivel deseado de servicio al cliente y el costo asociado para alcanzar este nivel.

You might also like