You are on page 1of 4

Rin ectopico. Rin en herradura anomala de fusin mas comn. Ectopia cruzada es la segunda anormalidad de fusin mas comn.

n. 85% de los casos. Agenesia renal falla de conectar la yema ureterica con el blastema metanefrico. El izq falta mas. Hipoplasia renal parenquima normal, pocos lobulos y urter normal. Enfermedad qustica renal, entidad heterognea que incluye desordenes del desarrollo, adquiridos y hereditarios. Se usa TC y RM para caracterizar las lesiones. Un quiste renal representa un segmento de una nefrona o un tbulo colector dilatado y lleno de liquido. Quistes simples lesin renal mas comn en los adultos, se originan en la corteza. Quistes complejos complicado por hemorragia interna, infeccin u otros procesos. US: ecos internos, septos, pared gruesa, ndulos murales o septales, calcificacin. Clasificacin de bosniak para quistes complejos: I y II se ignoran, IIF lo sigues (28 y 31 HU) y III, IV lo extirpas. Quistes extraparenquimatosos (parapielicos o peripielicos) se localizan en el seno renal, desplazan la grasa del seno renal, los vasos, la pelvis y sistemas colectores. Pueden simular hidronefrosis. Rin en esponja medular (ectasia canicular precalicial) dilatacin qustica de los conductos de Bellini en la porcin papilar de las pirmides. En adultos, bilateral, ductos dilatados contienen depsitos calcificados (nefrocalcinosis). Enfermedad renal qustica adquirida a se asocia a incremento en la incidencia de Ca de clulas renales. 40 veces mas. Enfermedad renal poliquistica autosmica dominante transtorno renal hereditario mas comn, se encuentra por masa palpable, dolor en el flanco, hematuria o IVU. Los quistes hepticos son la manifestacin extrarenal mas comn. Enfermedad renal poliquistica autosmica recesiva hay ectasia tubular renal y malformacin ductal heptica, hay cuatro grupos antenatal, neonatal, infantil y juvenil, la mas comn es la neonatal. En la esclerosis tuberosa y enfermedad de von hippel-lindau son comunes los quistes renales. Nefrocalcinosis cortical, poca frecuencia 3%, enfermedad cortical destructiva severa. Nefrocalcinosis medular, frecuencia 98%, deposito de calcio en forma difusa dentro de las pirmides. Por hiperpara, acidosis tubular y rin en esponja medular.

La principal causa de perdida del injerto despus del primer ao es la nefropata aloinjerto crnica. Fistulas urinarias, es la complicacin mas comn, en las dos primeras semanas, secundarias a isquemia ureteral y falla de la anastomosis ureterovesical. Estenosis ureteral, se desarrolla meses despus, por fibrosis progresiva de la anastomosis ureterovesical. Infeccin del injerto. Trombosis de la arteria renal. Estenosis de la arteria renal, se presenta por hipertensin severa. 1 a 23% Trombosis de la vena renal. 1 a 4% Infecciones pielonefritis aguda. La ruta ascendente es la mas frecuente debido a infeccin uretral ascendente. Ruta hematgena, menos comn, drogas, inmunosupresin, fuente de infeccin extrarrenal. Ruta linftica, en la infeccin intestinal severa o absceso retroperitoneal las bacterias pueden llegar al rin por esta va. Indicaciones, sin respuesta antibiticos en 72 hrs, sntomas atpicos, diabticos, ancianos e inmunocomprometidos, sntomas de obstruccin e infecciones recurrentes. US es la tcnica de eleccin en pacientes embarazadas. CT es la tcnica mas apropiada para dx y segumiento de pielonefritis aguda. Delinia la extensin de la enfermedad e identifica complicaciones u obstruccin urinaria. Se observa el nefrograma estriado, corresponde a tbulos obstruidos alternando con tbulos normales. RM, en los que no se puede radiar o alrgicos al yodo. Hay cambios en la seal que reflejan la distribucin del edema en el parnquima renal. Absceso renal, coleccin de material purulento confinado al parnquima renal. pacientes diabticos tienen una mayor predisposicin a desarrollarlos. Absceso perinefritico, resulta de la ruptura de un absceso renal hacia el espacio perirrenal. Absceso paranefritico, se origina de una infeccin perinefritica que se abre a travs de la fascia renal hacia el espacio pararrenal. Pielonefritis enfisematosa, asociado a diabetes. Pielitis enfisematosoa, 50% diabetes y 50% condiciones obstructivas.

Pielonefritis crnica, es una nefritis fibrosante tbulo-intersticial crnica. Involucra parnquima calices y pelvis renal. mas frecuente en diabticos. Riones chicos con atrofia, cicatrices parenquimatosas, contornos irregulares, adelgazamiento de la cortical, dilatacin de calices. Tuberculosis renal, manifestacin mas comn de tuberculosis extrapulmonar, 4 a 8 por va hematgena, llamada la gran imitadora. Alteraciones morfolgicas, erosion calicial, necrosis medular, necrosis papilar, estenosis infundibular y dilatacin calicial. Pielonefritis xantogranulomatosa, remplazo por macrfagos cargados de lpidos, pacientes femeninas y diabticas mas afectadas, por obstruccin crnica o infeccin por proteus o e. coli. Calcificaciones gruesas y centrales, aumento de tamao del rin y ausencia de excrecin del contraste. Retroperitoneo se extiende desde el diafragma hasta la pelvis. Pararrenal anterior: peritoneo parietal posterior, fascia renal anterior y fascia lateroconal. Perirrenal: fascia renal anterior y fascia renal posterior. En la parte inferior se funde de manera dbil con la fascia iliaca. Pararrenal posterior: fascia renal posterior y fascia transversalis. El pararrenal anterior y posterior pueden comunicarse a nivel de la cresta iliaca por debajo del cono de la fascia renal. La grasa pararrenal posterior se continua como una capa fina de grasa extraperitoneal subdiafragmatica. Angiomiolipima, hamartoma renal, sndrome de wunderlich hemorragia retroperitoneal masiva. TC y RM demuestran grasa intratumoral que confirma el dx de AML. Oncocitoma, se origina en el epitelio tubular, CT se ve un patrn en rayos de rueda. Ningn hallazgo es especifico, los concocitomas y CCR pueden coexistir. CCR, el tumor maligno mas comn de los riones, mas incidencia en los que tienen enfermedad renal qustica adquirida, la triada es hematuria, dolor y masa abdominal, se observa el sndrome de Stauffer: colestasis intrahepatica no metastasica. Objetivo de los mtodos de imagen seccionales: detecion, diagnostico y etapificacion. CT, es el de eleccin para tumores renales. TC y RM para etapificacion. US para caracterizar si es una masa qustica o solida. til cuando hay invasin venosa.

Pet til para conocer si hay metstasis a distancia.

You might also like