You are on page 1of 6

Ttulo

Ondas formadas sobre un muelle

Objetivo
Demostrar y percibir diferentes aplicaciones y caractersticas de las ondas.

Marco Terico
Ondas La definicin ms general establece que la onda consiste en una perturbacin que se propaga con una determinada dependencia espacio-temporal. La perturbacin de una magnitud fsica consiste a menudo en una variacin peridica y sobre todo oscilatoria (repeticin entre valores extremos opuestos) por lo que, en particular, la onda se considera como la propagacin de una vibracin originada en un punto. Existe una amplia variedad de magnitudes fsicas cuya oscilacin con el tiempo se propaga en el espacio constituyendo ondas. Asimismo pueden ser muy diferentes los mecanismos de transmisin entre un punto y otro. Veamos en un caso particular como es la propagacin del desplazamiento vertical de un punto en una cuerda tensa Perturbacin en una cuerda tensa. Para estudiar la onda como propagacin de una perturbacin, partimos de una cuerda en equilibrio sometida a cierta tensin por lo que todos sus puntos estn inicialmente en lnea recta. Movimiento Ondulatorio Un cuerpo experimenta un movimiento vibratorio u ondulatorio cuando se desplaza varias veces a uno y otro lado de la posicin fija que tenia inicialmente. El movimiento que describe el cuerpo recorre la misma trayectoria cada determinado tiempo. Cuando un cuerpo con este movimiento se desplaza, origina un movimiento ondulatorio. La materia y la energa estn ntimamente relacionadas. La primera est representada por partculas y la segunda por "ondas", aunque hoy en da esa separacin no est tan clara. En el mundo subatmico "algo" puede comportarse como partcula u onda segn la experiencia que se est haciendo. Por ejemplo, la electricidad est constituida por electrones y estos presentan este doble comportamiento. El tipo de movimiento caracterstico de las ondas se denomina movimiento ondulatorio. Su propiedad esencial es que no implica un transporte de materia de un punto a otro. As, no hay una ficha de domin o un conjunto de ellas que avancen desplazndose desde el punto inicial al final; por el contrario, su movimiento individual no alcanza ms de un par de centmetros. Lo mismo sucede en la onda que se genera en la superficie de un lago o en la que se produce en una cuerda al hacer vibrar uno de sus extremos. En todos los casos las partculas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posicin de equilibrio.

Lo que avanza y progresa no son ellas, sino la perturbacin que transmiten unas a otras. El movimiento ondulatorio supone nicamente un transporte de energa y de cantidad de movimiento. Proceso por el que se propaga energa de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecnicas o electromagnticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagacin se produce un desplazamiento peridico, u oscilacin, alrededor de una posicin de equilibrio. Puede ser una oscilacin de molculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmsfera, de molculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partculas oscilan en torno a su posicin de equilibrio y slo la energa avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecnicas porque la energa se transmite a travs de un medio material, sin ningn movimiento global del propio medio. Las nicas ondas que no requieren un medio material para su propagacin son las ondas electromagnticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnticos y elctricos. Caractersticas de las ondas Longitud de onda Es la distancia entre una cresta y otra o valles consecutivos. Nodo Es el punto donde la onda cruza la lnea de equilibrio. Oscilacin Se lleva a cabo cando un punto en vibracin ha tomado todos los valores positivos y negativos. Son los puntos medios que estn entre las crestas y los valles en la lnea central de los desplazamientos. Elogenacin Es la distancia en forma perpendicular de un punto de la onda a la lnea o posicin de equilibrio. Amplitud Es la distancia entre el punto extremo que alcanza una partcula vibrante y su posicin de equilibrio. La amplitud es la mxima elongacin. Frecuancia Es el numero de veces que se representa un fenmeno peridico en la unidad de tiempo, es decir, el numero de ondas que pasan por segundo, la unidad en la que se mide la frecuencia se llama Hertz. Valle La parte inferior de una onda

Cresta La parte superior de una onda

Materiales
En los materiales utilizamos un resorte de tamao grande (extendible hasta aproximadamente 7m) y luego para otras partes del experimento un resorte mucho mas pequeo (extendible hasta aproximadamente 0.5m).

Procedimiento, clculos y grficos, anlisis o resultados


Mientras el compaero de prcticas sostiene un extremo de un muelle de alambre sobre un suelo liso, tirar del otro extremo hasta que el muelle se extienda en una longitud de unos 10 metros. Con un poco de practica puede aprenderse a engendrar impulsos cortos, fciles de observar. Observar el impolso cuando se desplaza a lo largo del muelle. Cambia su forma? No cambia su forma Cambia su velocidad? No cambia su velocidad Engendrar varios impulsos de tamaos y formas diferentes. Depende la velocidad de propagacin del tamao del impulso? Si Para determinar con mayor exactitud la velocidad puede dejarse que el impolso recorra el muelle varias veces adelante y atrs, suponiendo que en la reflexin no varia la velocidad. Como se comprobara esta hiptesis? Buscando la distancia y dividiendo entre el tiempo. Cambiar la tensin del muelle. Afecta esto la velocidad del impulso? Si afecta, si se reduce o alarga, la velocidad cambiara. Dos muelles del mismo material dilatados a diferentes longitudes, Pueden considerarse como medios iguales, o distintos? Se consideran medios distintos ya que la velocidad sufre razones de cambios. Enviar un impulso a lo largo del muelle al mismo tiempo que el compaero enva otro desde el otro extremo. Qu sucede cuando los dos impulsos coinciden? Ensayar con impulsos de diferentes tamaos y formas que se propagan desde el mismo lado y desde lados opuestos del muelle.

Una parte se refleja, es decir, se devuelve mientras la otra continua con mayor velocidad. Al encontrarse los impulsos, que relacin existe entre el mximo desplazamiento del muelle y el mximo desplazamiento de cada impulso aislado? El mayor desplazamiento de un impulso individual puede determinarse desplazando la mano una distancia medida al engendrarse el impulso. Un tercer compaero puede marcar con tiza el mximo desplazamiento del muelle al encontrarse los impulsos. Se suman las amplitudes si se realizan en la misma direccin, se restan si se realizan en direcciones distintas. Para investifar el paso de ondas de un medio a otro basta atar entre s dos muelles de alambre en los que las ondas se propaguen con velocidad diferente. Enviar un impulso primero en una direccin y despus en la opuesta. Que sucede cuando los impulsos alcanzan la unin entre los dos muelles? Se suman las amplitudes si se realizan en la misma direccin, se restan si se realizan en direcciones distintas. Atar una cuerda delgada y larga a un muelle. En que forma se refleja ahora un impulso lanzado sobre el muelle al alcanzar la cuerda? Una cuerda actua como un medio muy rpido como si fuese una pared. Como se compara esta reflexin con la que tiene lugar en un extremo fijo? Son iguales. La velocidad del impulso en la cuerda, es mayor o menor en el muelle? Es mayor

Conclusin
Una onda es una perturbacin de alguna propiedad que se puede propagar por un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico. Tambin puede propagarse a travs del espacio. En ambos casos es capaz de transportar energa. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vaco. Las ondas estn por todas partes, ya que todo, en mayor o menor medida, vibra, generando ondas.

Bibliografa
Laboratorio de Fsica PSSC Editorial: REVELTE Fsica para ciencias e ingienerias, SERWAY Fsica Universitaria, Volumen 1.

You might also like