You are on page 1of 17

Carlos Mesters oc

La lectura fiel de la Biblia


De acuerdo con la Tradicin y el Magisterio de la Iglesia
Contenido: Introduccin: Interpretacin y fidelidad 1. Creer que la Biblia es Palabra de Dios 2. Es palabra de Dios en lengua e !u"ano #. Dios se re$ela a s% "is"o en su Palabra &. 'es(s es la cla$e principal de la )agrada Escritura *. +ceptar la lista co"pleta de los libros inspirados ,. -a Biblia es el libro de la Iglesia .. /ener en cuenta los criterios de la 0e 1. /ener en cuenta los criterios de la realidad

2. -ectura orante de la Biblia 13. /oda la e45gesis debe estar al ser$icio de la e$angeli6acin

Introduccin: Interpretacin y fidelidad Interpretar es posibilitar la comunin entre dos personas que quieren dialogar. Es lograr que la palabra de una persona, sea traducida a la lengua de la otra. Por eso, el int rprete debe ser fiel a las dos personas que quieren dialogar! a la Palabra de la Biblia a tra" s de la cual Dios nos #abla y al pueblo que escuc#a #oy la palabra de Dios con la ayuda de la Biblia. $Entre estas dos fidelidades, la fidelidad al %erbo Encarnado y la fidelidad al #ombre de #oy, no puede y no debe e&istir ninguna contradiccin$ 'Pablo %I, (locucin a los profesores de )agrada Escritura, sobre la *bra de la Iglesia para la interpretacin de la Palabra de Dios, )eptiembre +, de -./01. La fidelidad a la Iglesia, a la Tradicin y al Magisterio es tan importante para la interpretacin de la Biblia como la ra23 para el 4rbol. )in ella, el 4rbol muere. Pero la ra23 debe estar deba5o de la tierra. 6o aparece, 7y no debe aparecer8 Es como la respiracin. )in ella, la persona muere. )in embargo, no es bueno ni recomendable, en cada respiracin decir $estoy respirando$. 6o es por el #ec#o de que el int rprete cite o no cite la tradicin o el Magisterio, por lo que su interpretacin es fiel o infiel. Lo importante no es citar, sino obedecer '"er Mt +-,+9:;+1. Lo que aqu2 "amos a e&poner son cosas muy sencillas. )on normas #ermen uticas de la lectura cristiana de la Biblia, que "ienen de la Tradicin y del Magisterio y que, con"ergen en la <onstitucin Dei %erbum. El #ec#o de que sean e&actamente die3 normas, tiene solamente una finalidad did4ctica! =acilita la memori3acin y ayuda a la asimilacin.

1. Creer que la Biblia es Palabra de Dios Esta fe es el punto de partida para todo. Es la puerta de entrada. )in ella, el pueblo ya no tendr2a ning>n inter s por la Biblia. La Biblia es Palabra de Dios porque fue inspirada por Dios '"er +Tim ;,-?1. Dios es su autor, como nos lo afirma el <oncilio %aticano II, en su <onstitucin Dei %erbum 'n@ --1. Por ser Palabra de Dios, la Biblia tiene autoridad. Aunto con la Tradicin, ella es para la Iglesia, la suprema regla de su fe 'Dei %erbum, +-1. La Palabra de Dios est4 en la ra23 de la Iglesia. La Iglesia, la comunidad, depende de ella, como el agua de su fuente. $El oficio de interpretar aut nticamente la Palabra de Dios, oral o escrita, #a sido encomendado >nicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo e5ercita en nombre de Aesucristo. Pero el Magisterio no est4 por encima de la Palabra de Dios, sino a su ser"icio$ 'Dei %erbum, -01B debe escuc#arla y guardarla para poder e&ponerla fielmente. Por ser Palabra de Dios, la Biblia nos transmite $fielmente y sin error la "erdad que Dios #i3o consignar en dic#os libros para nuestra sal"acin$ 'Dei %erbum, --1. Por eso, la Iglesia, la comunidad, busca en ella una lu3 para iluminar los pasos del Pueblo de Dios en el camino de la sal"acin y de la liberacin, pues la Palabra de Dios no est4 solamente en la Biblia. Dios #abla tambi n a tra" s de la "ida, de la naturale3a, de la #istoria. $Dios, creando y conser"ando el uni"erso por su palabra '"er An -,;1, ofrece a los #ombres en la creacin un testimonio perenne de s2 mismo '"er Com --,-D:+01B queriendo adem4s abrir el camino de la sal"acin sobrenatural, se re"el desde el principio a nuestros primeros padres. Despu s de su ca2da, los le"ant a la esperan3a de la sal"acin '"er E n ;,-,1 con la promesa de la redencinB despu s cuid continuamente del g nero #umano, para dar "ida eterna a todos los que buscan la )al"acin con la perse"erancia en las buenas obras '"er Com +, ?:/1$ 'Dei %erbum, ;1.

Por ser Palabra de Dios, la Biblia tiene una fuer3a poderosa para reali3ar lo que transmite. $F es tan grande el poder y la fuer3a de la Palabra de Dios, que constituye sustento y "igor de la Iglesia, firme3a de fe para sus #i5os, alimento del alma, fuente l2mpida y perenne de "ida espiritual$ 'Dei %erbum, +-1. F esto est4 sucediendo #oy, sobre todo en las comunidades cristianas de los pobres. Por ser Palabra de Dios, inspirada por Dios, la Biblia cuando $es le2da e interpretada en aquel mismo Esp2ritu en que fue escrita$ 'Dei %erbum, -+1, comunica el Esp2ritu a los que la leen con fe. Por ser Palabra de Dios, inspirada por Dios, en cuanto es $le2da e interpretada en el mismo Esp2ritu en que fue escrita$ 'Dei %erbum, -+1, comunica este Esp2ritu a los que la leen con fe. La Lectio Di"ina "a #aciendo que el modo de pensar de Dios se con"ierta en nuestro modo de pensar. (yuda a romper en nosotros la falsas ideolog2as que mantienen prisionera la Palabra de Dios, pues ella nos $comunica el conocimiento de Dios y del #ombre. F el modo como Dios, 5usto y misericordioso, trata con los #ombres$ 'Dei %erbum, -,1. La Lectio Di"ina debe reali3ar todo lo que dice )an Pablo en sus cartas! $<omunica la sabidur2a que lle"a a la sal"acin por la fe en Aesucristo$ '+Tim ;,-,1. $Es >til para instruir, refutar, corregir y formar en la 5usticia$ '+Tm ;,-?1. <omunica $perse"erancia y consuelo$ 'Com -,,D1 y sir"e como $e5emplo e instruccin para nosotros, que "i"imos el fin de los tiempos$ '-<or -0,?:--1.

2. Es palabra de Dios en lengua e !u"ano Por el misterio de la Encarnacin, la Palabra de Dios asume las caracter2sticas y las formas del lengua5e #umano. Aes>s es igual a nosotros en todo, menos en el pecado. (s2 tambi n el lengua5e usado por Dios para comunicarse con nosotros en la Biblia es igual a nuestro lengua5e en todo, menos en el error y la mentira. La Palabra de Dios no es una Palabra distante, alienada, apartada del curso de la #istoria. $En la )agrada Escritura Dios #abl a tra" s de los #ombres y de modo #umano$ 'Dei %erbum, -+1. Por ser Palabra de Dios, la Biblia debe ser interpretada con la ayuda de los criterios propios de la fe. Pero por ser Palabra de Dios en lengua5e #umano, debe ser interpretada tambi n con la ayuda de los criterios que se usan para interpretar el lengua5e #umano 'Dei %erbum, -+1. Las enc2clicas Pro"identissimus Deus 'Len GIII, -9.;1 y Di"ino (fflante )piritu 'P2o GII, -.D;1, fueron las que m4s animaron a los e&egetas catlicos en esta direccin. Desde el comien3o de este siglo los int rpretes usan, con muc#o pro"ec#o, los m todos de la cr2tica literaria, de la in"estigacin #istrica, de la etnolog2a, de la arqueolog2a, de la paleontolog2a y de otras ciencias '"er P2o GII, Di"ino (fflannte )piritu, +01. M4s recientemente, ba5o la presin de los problemas que cuestionan la fe del pueblo sobre todo aqu2, en (m rica Latina, ellos aplican tambi n los m todos de an4lisis de las ciencias sociales. (lgunos de estos m todos tienen presupuestos filosficos contrarios a la fe cristiana. )u uso sin embargo, en el decir de Auan Pablo II, no implica la aceptacin de estos presupuestos. Por el contrario, tales m todos pueden ser muy >tiles en el descubrimiento del sentido de la Biblia. $El e&egeta esclarecido por la fe no puede, e"identemente, aceptar tales presupuestos, pero no por eso de5ar4 de sacar pro"ec#o del m todo. Desde el (ntiguo Testamento, el Pueblo de Dios fue siempre animado a enriquecerse de los despo5os de los Egipcios$ '(locucin a los miembros de la Pontificia <omisin B2blica, )obre los m todos usados en la interpretacin de la Biblia, / de abril de -.9., *sser"atore Comano, 9:D:-.9.1. $La gran "ariedad de m todos puede, a "eces, dar la impresin de una cierta confusin. Pero tiene tambi n la "enta5a de #acernos percibir la rique3a inagotable de la Palabra de Dios$ 'Auan Pablo II, Ibid1. $Todo m todo tiene sus l2mites$. Ceconocer estos l2mites es parte del esp2ritu cient2fico. El e&egeta creyente debe tener conciencia de la relati"idad de sus in"estigaciones cient2ficas. Esta modestia garanti3a la autenticidad de su interpretacin y mantiene su e& gesis al ser"icio de la E"angeli3acin$ 'Auan Pablo II, Ibid1.

#. Dios se re$ela a s% "is"o en su Palabra $Por medio de la re"elacin, Dios quiso manifestarse a s2 mismo y sus planes de sal"ar al #ombre, para que el #ombre se #aga part2cipe de los bienes Di"inos, que superan totalmente la inteligencia #umana$ 'Dei %erbum 6@. ?1. (s2, antes que un cat4logo de "erdades, la Biblia es la manifestacin de la gracia, del amor y de la misericordia de Dios para con nosotros '"er Dei %erbum 6@. +1. 7El nos am primero8 ' I An. D, -.1. El ob5eti"o principal de la Biblia y su interpretacin, es ayudar al pueblo a descubrir la presencia amiga y gratuita de este Dios y e&perimentar su amor liberador.

Para los pobres y oprimidos, esta re"elacin di"ina signific, desde el principio, que Dios se inclin y se acerc para escuc#ar su clamor, caminar con ellos, estar con ellos en su afliccin y liberarlos del cauti"erio '"er E&. ;, /:9B )al. .-, -D ss1. En la sinagoga de 6a3aret, Aes>s actuali3a en El, que Dios escuc#a, se compadece y libera al pobre '"er Lc. D, -?+-1. Por eso, podemos decir que esta es la mayor certe3a que la Biblia nos comunica. Dios escuc# el clamor de Aes>s, resucit4ndolo de la muerte 'Heb. ,, /1. Esta es la m dula de toda re"elacin e&presada en el nombre de F(%I, Dios con nosotros. La re"elacin que Dios #ace de s2 mismo al pueblo sufriente, se reali3a progresi"amente a tra" s de la #istoria '"er Dei %erbum 6@. + y -D 1. De todos los per2odos de la #istoria, el E&odo fue el que m4s marc la conciencia y la memoria del pueblo de Dios. Marc tanto, que el 6ue"o Testamento lleg a usar im4genes y temas del E&odo para e&presar el significado de Aes>s para la "ida. Esta misma importancia del E&odo se refle5a #asta nuestros d2as cuando en la liturgia de la %igilia Pascual, la Iglesia nos pide que no se suprima por ning>n moti"o la lectura del E&odo. La lectura de la Biblia funciona como si fuera un colirio. %a limpiando los o5os, de"uel"e la mirada de contemplacin que nos fue robada por el pecado. En su libro sobre la e& gesis de los )antos Padres, citando frases de )an (gust2n y de otros Padres de la Iglesia, H. de Lumbac formula as2 el ob5eti"o de la Biblia! $El Esp2ritu )anto, dedo de Dios, que ya #ab2a modelado las cartas de la creacin, recomen3 a traba5ar para componer este nue"o libro! El e&tendi sobre nosotros el cielo de las EscriturasB desarroll este segundo firmamento que, como el primero, narra el poder de Dios y me5or que el primero, canta su misericordia. Eracias a l nos es restituido el mirar de contemplacin y as2 cada criatura se "uel"e para nosotros una teofan2a $ '"er H. de Lubac, Esegesi Medie"ale, I quattro senssi della )crritta, Ed. Paolline, Coma -.?+, pp. ++0:++-1. <olirio que nos #ace capaces de quitar el "elo de los #ec#os para e&perimentar en ellos la presencia liberadora de Dios! $Jstedes pueden, #oy, o2r su "o3$ ')al. .,,/1. Es esto lo que est4 sucediendo en la <omunidades Eclesiales de Base! Jna "erdadera e&periencia de Dios "i"o, que surgi desde el criterio de caminar del pueblo, en la medida que ste siendo iluminado por la lectura fiel de la Biblia. Esta re"elacin y e&periencia de Dios son fruto, al mismo tiempo de la gracia de Dios y del esfuer3o del pueblo que camina y luc#a. De un lado, la Ce"elacin Di"ina pro"oca colaboracin y participacin y e&ige la obser"ancia de la alian3a, de otro lado, ella $#ace part2cipe de los bienes Di"inos que superan totalmente la inteligencia #umana$ 'Dei %erbum 6@. ?1. Eficiencia y gratitud, luc#a y fiestaB que gracias a ambos se me3clan en la unidad conflicti"a del caminar del pueblo de Dios. Ce"elacin p>blica, fuera de la que #ubo en el pueblo de Israel y en Aes>s no #abr4 m4s, antes de la "enida de Aes>s '"er Dei %erbum 6@. D1. Pero esta re"elacin reali3ada en el pueblo de Israel y descrita en el (ntiguo Testamento, se con"irti en una e&periencia modelo, canon o norma. Ella permite saber cmo est4 Dios presente y cmo se re"ela en las #istorias de todos los pueblos. Ella nos re"ela $la econom2a de la )al"acin$ '"er Dei %erbum 6@ -D 1, el proyecto de Dios, $los decretos eternos de su "oluntad acerca de la )al"acin de los #ombres$ '"er Dei %erbum 6@ ?1. En la #istoria de la Iglesia, el Magisterio conden, "arias "eces, a los que afirmaban que e&ist2a una diferencia entre el Dios del (ntiguo Testamento y el Dios del 6ue"o Testamento '"er Eb. Enc#iridion Biblicum +9 y ;0. Documenta Ecclesiastica )acram )ripturam )pectancia, Editio Tercia (ucta et Cecognita, Comae, -.,D1. 7Es el mismo Dios que se re"ela en ambos8 )in Embargo, la plenitud de la Ce"elacin de Dios se #i3o en Aesucristo '"er Dei %erbum 6@ D1.

&. 'es(s es la cla$e principal de la )agrada Escritura Es una "erdad siempre repetida por toda la Tradicin y constantemente enseKada por el Magisterio. Aes>s es el centro, la plenitud y el ob5eti"o de la Ce"elacin que Dios "en2a #aciendo de s2 mismo desde (bra#am y desde la creacin '"er Dei %erbum 6@. +, ;, D, -,, -?, -/1. Esto no quiere decir que el antiguo Testamento fue superado, 7por el contrario8 el (ntiguo Testamento re"ela las intenciones de Dios 'Dei %erbum 6@ -D1, ayuda a conocer al Padre de Aesucristo '"er dei %erbum 6@. +, ;, D, -,1 y enseKa cmo prepararse para la "enida de Aes>s. $Los libros 2ntegros del (ntiguo Testamento incorporados a la predicacin e"ang lica, alcan3an y muestran su plenitud de sentido en el 6ue"o Testamento '"er Mt ,, -/B Lc +D, +/B Com -?, +,:+?B I <or ;, -D:-?1 y a su "e3 lo iluminan y lo e&plican$ 'Dei %erbum 6@ -?1 )in el (ntiguo testamento, no podr2amos entender todo el significado de Aes>s para la "ida. Los principales t2tulos, dados a El en el 6ue"o Testamento, "ienen todos del (ntiguo Testamento! )eKor, <risto, )ier"o, Hi5o del Hombre, Profeta, )umo )acerdote, Hi5o de Dios. El propio Aes>s usaba frases, e&presiones y temas del antiguo Testamento para re"elar el significado de su misin y enseKan3a. Por e5emplo! $(ntiguamente fue dic#o... pero yo les digo...$ 'Mt ,, +-:D91B $El tiempo se #a cumplido y el reino de Dios #a llegado$ 'Mc -, -?1B $El Esp2ritu del seKor est4 sobre m2 y el me #a ungido para anunciar la Buena 6ue"a a los Pobres$ 'Lc D, -91.

Los primeros cristianos llegaban a decir que Aes>s ya estaba escondido en el (ntiguo Testamento! $La piedra era <risto$ 'I <or -0, ;:D1. Dec2an que Aes>s era el s2 del Padre a todas las promesas del antiguo Testamento '"er I <or -, +01. resumiendo, era en el (ntiguo Testamento donde ellos buscaban la tar5eta de Identidad de Aes>s. De este modo m4s o menos, la mitad del 6ue"o Testamento es citacin, e"ocacin, referencia o interpretacin del (ntiguo Testamento. El 6ue"o testamento es el fruto que naci de la interpretacin del antiguo, reali3ada a la lu3 de la e&periencia que ten2an los cristianos de Aesucristo, "i"o en medio de la comunidad. Esta presencia escondida de <risto en el (ntiguo Testamento, solamente la entre" el que se con"ierte a <risto 'II <or ;, -?1. La e&periencia "i"a de Aes>s en la comunidad, es la lu3 nue"a en los o5os de los cristianos para poder entender todo el sentido del (ntiguo Testamento y de su propia #istoria '"er Dei %erbum 6@ -?1. Todo esto tiene una actualidad muy grande para nosotros! En primer lugar Aes>s, a la lu3 de quien debemos leer el (ntiguo Testamento, no es teor2a, una idea, ni slo alguien del pasado que ya no e&iste. Es el <risto "i"o #oy, en la Iglesia, en las comunidades, aqu2 en (m rica Latina, animando la fe del pueblo. Leer el (ntiguo Testamento a la lu3 del 6ue"o, no quiere decir que se deba #ablar constantemente sobre Aes>s. M4s bien quiere decir, en primer lugar, que se debe #ablar a partir de Aes>s, partir de la fe iluminadora de que El est4 "i"o #oy, en medio de nosotros. <risto como que est4 de nuestro lado, mirando con nosotros el (ntiguo Testamento, clarificando con su lu3 y ayud4ndonos a entenderlo. Esta actitud interpretati"a que coloca a <risto en el centro de todo, est4 bien clara en la introduccin al Proyecto $Palabra %ida$ como lo desarrollaremos m4s adelante '"er $Palabra:%ida$ primer aKo, p4ginas +0 y -0:-+, ++:+D1. En segundo lugar, no se trata solamente de saber cmo los primeros cristianos supieron descubrir las figuras de Aes>s en el (ntiguo Testamento '"er Dei %erbum 6@ -,1. )e trata en primer lugar, de ser alumnos de los primeros cristianos y de #acer #oy lo que ellos #icieron, a saber! Descubrir cmo el (ntiguo Testamento nuestro, esto es nuestra #istoria, est4 siendo impulsada ocultamente, por el Esp2ritu de Aes>s, #acia la plenitud de la resurreccinB descubrir cmo $el significado de la )agrada Escritura puede relacionarse con el con el momento sal"2fico$ '%er Paulo %I, a los profesores de )agrada Escritura de Italia, 6o"iembre de -./01. De manera pues, que el 6ue"o est4 latente en el (ntiguo y el (ntiguo se aclara en el 6ue"o '%er Dei %erbum 6@ -?1. E&iste un dinamismo dentro de la #istoria #umana, "enido del propio creador, que cre todo para <risto 'Efes -, DB <ol -, -?1. Por eso $Palabra %ida$ insiste en la #istoria de los pueblos de (m rica Latina. En tercer lugar, aparece aqu2 la importancia de la e& gesis de los Padres de la Iglesia. Ellos procuraban descubrir el fruto del Esp2ritu ba5o las #o5as de la letra '). Aernimo1. Esto es, ellos buscaban descubrir cmo los te&tos antiguos de la Biblia iluminaban la presencia "i"a de <risto, la situacin de la comunidad y la "ida de cada cristiano. Hac2an una interpretacin simblica ')umballo1, esto es, sab2an unir 'sumbolon1, "ida y fe, antiguo testamento y 6ue"o Testamento, ayer y #oy, la #istoria de la Biblia y la propia #istoria.

*. +ceptar la lista co"pleta de los libros inspirados E&isten dos listas de libros inspirados! la 5udaica que comprende solamente los libros del (ntiguo Testamento y la lista cristiana que comprende los libros del (ntiguo y del 6ue"o Testamento 'E&iste toda"2a una di"ergencia menor entre la lista de los catlicos y los protestantes1. (ceptar la lista completa es aceptar la unidad de los dos testamentos '"er Dei %erbum 6@ -?1 y leer el (ntiguo Testamento a partir del 6ue"o. La lista completa de la Iglesia <atlica fue definida en el <oncilio de =lorencia, en -DD- '%er Enc#iridion Biblicum D/1 y m4s tarde, en el <oncilio de Trento, -,D? '%er Enc#iridion ,/,.1. En la formulacin de la definicin, el <oncilio dice que se deben aceptar como inspirados $Todos los libros tanto del (ntiguo como del 6ue"o Testamento, con todas sus partes$ '%er Enc#iridion Biblicum ?0 y Dei %erbum 6@ --1. Esto significa que no se puede e&cluir ning>n te&to, libro o testamento . )lo a los E"angelios les cabe una cierta primac2a '%er Dei %erbum 6@-91.

En esta quinta norma no se trata apenas de una cuestin terica del pasado. (ceptar la lista completa de los libros inspirados, significa aceptar que una misma econom2a di"ina, une a los dos Testamentos en un >nico Proyecto de sal"acin y de liberacin. Proyecto que slo se re"ela plenamente en la medida en que el antiguo pasa a ser 6ue"o. El paso del (ntiguo al 6ue"o, comen3 en el momento de la Cesurreccin de Aes>s y toda"2a no #a terminado. En cada momento, nue"os pueblos y nue"as personas "an entrando en el $camino$ '%er Hec# ., +1. Este paso 'Pascua1 del (ntiguo al 6ue"o, en"uel"e a todo y a todos, pues todo fue creado por Dios para <risto. (s2 cada persona, grupo, comunidad, pueblo o nacin, tiene su (ntiguo Testamento y debe reali3ar su paso #acia el 6ue"o, esto es, debe profundi3ar su "ida, #asta descubrir en su ra23 la presencia amiga y gratuita de Dios, impulsando todo #acia <risto y su resurreccin. La Biblia con sus dos Testamentos es la norma, el <anon, dado por Dios, para ayudarnos en el discernimiento y en la reali3acin de este nue"o paso 'Pascua1 de sal"acin y de liberacin.

,. -a Biblia es el libro de la Iglesia En la Iglesia e&iste la Palabra de Dios y el <uerpo de <risto '%er Dei %erbum 6@ +-1. <uando el pueblo se re>ne en torno a la palabra de Dios, forma algo as2 como un pequeKo santuario. Es el templo "i"o del que #abla )an Pablo '%er Efes +, +-B Pe +,,1. Hoy, los innumerables santuarios que as2 se esparcen por (m rica Latina sobre todo entre los pobres, son las puntas finas y fr4giles de la ra23, que dan fuer3a y "igor al 4rbol de la Iglesia. En estos pequeKos santuarios, el pueblo lee e interpreta la Biblia como el libro de al comunidad, de la Iglesia, En $Palabra:%ida$ con cierta frecuencia se usa el t rmino comunidad para significar Iglesia. Por e5emplo, cuando dice! $La lectura de la Biblia debe #acerse en comunidad$ '%er p4g -01. Esto no quiere decir que el Proyecto reduce la Iglesia uni"ersal al tamaKo de la pequeKa comunidad particular o local, al contrario, es la fe de la Iglesia uni"ersal la que "i"e y e&presa concretamente en sus comunidades particulares. Jna comunidad particular, en comunin con sus pastores concreti3a en s2 misma la fe de la Iglesia uni"ersal y de5a de ser comunidad pri"ada o aisladaB supera se propia particularidad en al fe de la Iglesia total '%er Documentos de Puebla ;/;1 Interpretar la Palabra de Dios no es la acti"idad indi"idual de una sola persona que estudi un poco m4s que las otras, sino que es una acti"idad comunitaria en la que todas participan, cada uno a su modo. Auntos descubren la "oluntad de Dios, a tra" s de la lectura y la meditacin de la Palabra de Dios . El e& geta, como todo el mundo, participa con su parte y se coloca al ser"icio de la comunidad. $( los e& getas toca aplicar estas normas a su traba5o para ir penetrando y e&poniendo el sentido de la )agrada Escritura, de modo que con dic#o estudio pueda madurar el 5uicio de la Iglesia$ 'Dei %erbum 6@ -+1. De este modo, poco a poco surge y crece un sentido com>n, aceptado y compartido por todos. Es el $sensus ecclesiae$ o $sensus fidelium$ o sentido de fe de la Iglesia$, con el cual la comunidad se compromete como si fuera con el mismo Dios. El $sentido de fe de la Iglesia$ es el grato descubrimiento de la presencia amiga de Dios %i"o, pues $mo"ido de amor, #abla a los #ombres como amigos '%er E& ;;, --B An -,, -D:-,1, trata con ellos '%er Bar ;, ;91 para in"itarlos y recibirlos en su compaK2a$ 'Dei %erbum 6@ +1. El sentido de la fe que la Iglesia "a descubriendo en la Escritura es como un r2o inmenso. 6ace bien pequeKo en aquellos #umildes $santuarios$, esparcidos por la periferia del mundo. Los afluentes se 5untan formando los riac#uelos. Las comunidades, coordinadas por sus Pastores, se encuentran y comparten entre s2 su fe, su manera de leer y entender la Palabra de Dios. Las comunidades de (m rica Latina, representadas por sus Pastores, se reunieron en Medell2n y Puebla y all2 e&presaron cu4l era la "oluntad de Dios para nosotros, #oy, aqu2 en este <ontinente, lo mismo #icieron las comunidades del mundo entero. <on"ocadas por el papa Auan GGII y representadas por sus leg2timos Pastores, se reunieron en Coma para el <oncilio %aticano II. En los -? Documentos <onciliares e&presaron cu4l era la %oluntad de Dios descubierta a la lu3 de su Palabra. (s2 para los cristianos del mundo entero "a creciendo el $sentido de fe de la Iglesia$. Este $sensus ecclesiae$ fielmente guardado y transmitido, ba5o la mirada "igilante del Magisterio, es el espacio dentro del cual se debe leer e interpretar la Biblia. Es el marco de referencia, nacido de la propia meditacin comunitaria de la Palabra de Dios, que nos permite entender el sentido de la Biblia para nosotros #oy. Interpretar la Biblia de acuerdo con la Tradicin y el Magisterio e&ige no slo una identificacin terica con la Doctrina de la Iglesia, sino tambi n y sobre todo, una identificacin pr4ctica con la "ida de la Iglesia. E&ige que el int rprete se ligue muy concretamente, a una comunidad. 6ormalmente es a tra" s de la "i"encia en la comunidad como se entra en contacto con la accin del Esp2ritu )anto, "i"o y presente en la Iglesia. )in este Esp2ritu es imposible interpretar correctamente la )agrada Escritura '%er Dei %erbum 6@ -+1.

$La Tradicin, la Escritura y el Magisterio est4n de tal manera entrela3ados y unidos, que uno pierde su consistencia sin los otros y que 5untos cada cual a su modo, ba5o la accin del Esp2ritu )anto, contribuyen efica3mente a la sal"acin de las almas$ 'Dei %erbum 6@ -01 . Esta unin entre los tres, no es autom4tica ni m4gicaB como la unin de Aes>s con el padre, ella se reali3a a tra" s de la obediencia a "eces dolorosa '%er Heb ,, 9 B =lp +, 9 B An D, ;D B 9, +9: +.1. El Magisterio, debe l mismo obedecer y estar muy unido a la Tradicin y a la Escritura pues $e5erce su autoridad en nombre de Aesucristo$ '%er Dei %erbum 6@ -01 . $ El oficio de declarar aut nticamente la Palabra de Dios, escrita o transmitida, fue >nicamente confiado al Magisterio "i"o de la Iglesia$ 'Dei %erbum 6@-01. Este oficio #a sido e5ercido muy pocas "eces. 6o son muc#os los te&tos cuyo sentido fue declarado aut ntico por el Magisterio. Esto no quiere decir que, en la interpretacin de los otros te&tos, el int rprete no deba tener en cuenta la fe de la Iglesia. El papel de la Iglesia y del Magisterio en la interpretacin de la Biblia no consiste slo en declarar aut ntico el sentido de uno u otro te&to contro"ertido de la Biblia. )u papel es m4s amplio! estimular y animar la lectura de la )agrada Escritura, defenderla de posibles des"2os, mantenerla dentro de los rumbos de la Tradicin y del ob5eti"o de la propia Palabra de Dios, difundirla entre el pueblo de Dios, #asta el punto que se con"ierta en el alimento diario de todos los fieles '%er Dei %erbum 6@ +-:+,1. ';1 El <ap2tulo %I de Dei %erbum! $La sagrada Escritura en la "ida de Iglesia$ describe en los n>meros +-:+,, el ob5eti"o de toda la Iglesia con relacin a la Biblia . Es donde la flor se abre y re"ela su perfume y su belle3a. Por ello, el Magisterio debe moti"ar y discernir la profec2a y la no"edad del Esp2ritu y mirar con agradecimiento, el fenmeno m4s destacado de la #istoria de la Iglesia en (m rica Latina! Los pobres est4n leyendo la Biblia en comunidad, a partir de su fe y su realidadB encuentran en ella lu3 y fuer3a para su caminar y su #istoria.

.. /ener en cuenta los criterios de la 0e 6o basta la ra3n para descubrir todo el sentido de la Biblia. La sagrada Escritura debe ser le2da e interpretada con aquel mismo Esp2ritu con que fue escrita '%er Dei %erbum 6@ -+1 Para que el Esp2ritu )anto pueda actuar es necesario tener en cuenta los criterios propios de la =e. (tender con diligencia el contenido y unidad de toda la Escritura. Tener en cuenta la Tradicin "i"a de toda la Iglesia y la analog2a de la =e '%er Dei %erbum 6@ -+1. Los tres tienen el mismo ob5eti"o! descubrir el sentido pleno de la Biblia, impedir que su sentido sea manipulado y e"itar que el te&to sea aislado de su conte&to y de la tradicin que lo gener y que lo transmite. %eamos los tres! -. $(tender al contenido y a la unidad de toda la Escritura$. Este criterio muestra la importancia de tener una "isin global de toda la Biblia, pues la "isin de con5unto ampl2a el sentido de un te&to, ayuda a situarlo dentro de su conte&to 'literario, #istrico y teolgico1 da lu3 para iluminar las diferentes partes y detalles e impide que se absoluticen ciertos te&tos en detrimento de otros. )e trata de un criterio muy elemental, muy antiguo, que "iene de los Cabinos y de los Padres de la Iglesia, seg>n el cual, la Biblia se e&plica por la Biblia. $Palabra:%ida$, en su primer aKo, atendiendo a este criterio, ofrece una "isin global de la #istoria del Pueblo de Dios. +. $Tener en cuenta la tradicin "i"a de toda la Iglesia$. La Tradicin en"uel"e a la Biblia antes, durante y despu s. (ntes de se escrita, la Biblia era narrada. Despu s, se fue escribiendo, poco a poco, dentro de un proceso de transmisin de las #istorias y doctrinas, costumbres y tradiciones del pueblo. =inalmente, una "e3 escrita, sigui siendo transmitida de generacin en generacin, #asta #oy, dentro de una tradicin "i"a. Hay aqu2 "arios aspectos a considerar! a1 Es importante mostrar cmo un te&to no cay del cielo, sino que naci dentro de la tradicin "i"a de la fe del Pueblo de Dios, tomando posicin en medio de los conflictos del caminar. Le2do y rele2do por las generaciones posteriores, el te&to es cargado por la Tradicin como un barco por el r2o. Este proceso de lectura y relectura se encuentra en el origen de la Biblia. %eamos algunos e5emplos de este proceso en la propia Biblia! En el libro del E nesis tenemos dos relatos de la creacinB dos "eces se relata la "ocacin de (bra#amB #ay "arios )almos que meditan la #istoria, pero cada uno la medita a su modo. El libro de la <rnicas #ace una relectura que no siempre respeta la fuenteB en el Pentateuco e&isten indicios de cuatro tradiciones diferentes que, cada una a su modo #ace una lectura de la #istoria del pueblo! Fa"ista, Elo2sta, )acerdotal y Deuteronomista.

b1 La Biblia, dentro de la Tradicin "i"a de la Iglesia, es la continuacin de este procesoB es el mismo r2o corriendo en direccin al mar, cargando el mismo barco. 6o se puede de5ar de lado la Tradicin de la Iglesia para quedarse slo con el te&to. Las interpretacin de la Biblia, a lo largo de los siglos, fue e&plicando el sentido. fue #aciendo nacer el fruto, cuya simiente estaba en la Biblia. (dem4s de eso, la "i"encia de la fe en situaciones diferentes, gener tradiciones diferentes que ya aparecen en la propia Biblia y marcan toda la #istoria de la Iglesia. El estudio de la Tradicin ayuda a descubrir cmo la misma fe puede ser encarnada y "i"ida en situaciones tan diferentes como las que "i"en nuestras comunidades. c1 Todo esto muestra la importancia del estudio de la e& gesis de los )antos Padres '%er Dei %erbum 6@ +;1. La e& gesis de los )antos Padres es importante sobre todo, por la "isin siempre actual con que se mira, lee e interpreta la Biblia. ;. $Tener en cuenta la (nalog2a de la =e$. El te&to debe ser le2do no slo dentro del con5unto de la Biblia, ni slo dentro del con5unto de la Tradicin, sino tambi n dentro del con5unto de la "ida actual de la Iglesia. Debe obedecer, no slo a las e&igencias de la fe de antes, sino tambi n a las e&igencias de la fe de #oy. Es esto lo que se llama analog2a de la fe. La fidelidad a la Palabra Encarnada e&ige tambi n, en "irtud de la din4mica de la encarnacin, que el mensa5e se #aga presente en toda su integridad, no slo al #ombre en general sino al #ombre de #oy, aquel a quien se anuncia a#ora el mensa5e. <risto se #a #ec#o contempor4neo de algunos #ombres y #a #ablado en su lengua5e. La fidelidad a El e&ige que esta contemporaneidad siga e&istiendo. En esto consiste toda la obra de la Iglesia, con su Tradicin, el Magisterio y su predicacin$ 'Paulo %I (locucin a los profesores de )agrada Escritura. *sser"atore Comano, 6o"iembre -@ de -./01. De este modo, la Biblia es colocada en su lugar dentro del plan de Dios y se e"itan e&ageraciones y disminuciones indebidas.

1. /ener en cuenta los criterios de la realidad Los criterios de la realidad se sit>an en dos ni"eles diferentes! la realidad del pueblo del tiempo en que fue escrita la Biblia y la realidad del pueblo que #oy lee la Biblia. (mbos tienen sus e&igencias para tener en cuenta en la interpretacin. )e trata de descubrir el suelo com>n #umano que une el pueblo de la Biblia y el pueblo de (m rica Latina en una misma situacin delante de Dios y s2 crear la apertura, para percibir el alcance del te&to para nuestra realidad. En este punto, sin embargo, no #ay consenso. seg>n algunos, la e&agerada insistencia en la realidad, tanto de antes como de a#ora, lle"ar2a un concordismo f4cil y ser2a una forma disimulada de manipular el te&to. (qu2 tambi n estar2a la causa de una lectura reduccionista que slo busca una transformacin, socio:econmica:pol2tica. %eamos! a1 Tener en cuenta la realidad del pueblo del tiempo en que fue escrito el te&to. En este punto, el Magisterio de la Iglesia, no de5a ninguna duda. $El int rprete debe transportarse con el pensamiento a aquellos tiempos antiguos de oriente$ 'P2o GII, $Di"ino (fflante )piritu$ +01. Debe in"estigar la situacin y la cultura del tiempo del escritor del te&to b2blico y descubrir las circunstancias que lo lle"aron a escribir, para que pueda llegar a descubrir el sentido e&acto del te&to '%er Dei %erbum 6@ -+1. Par alcan3ar el ob5eti"o, el int rprete debe usar las ciencias con sus respecti"os m todos. ',1 Los m todos de an4lisis de las ciencias sociales ayudan a percibir me5or el aspecto econmico, social, pol2tico e ideolgico de la situacin del pueblo de aquel tiempoB de ese modo, con la ayuda de las ciencias, el int rprete establece el sentido en s2 del te&to y lo prepara para que el lector pueda descubrir en l el sentido que all2 e&iste para nosotros. * sea, l establece $una cierta connaturalidad entre los intereses actuales y el asunto del te&to, para que pueda estar dispuesto a o2rlo$ 'Paulo %I (locucin antes citada1. La necesidad de tener en cuenta la realidad del pueblo del tiempo en que fue escrito el te&to, es consecuencia natural de nuestra fe en la encarnacin de la Palabra de Dios en la #istoria #umana. Es tambi n una forma de ser fiel a la Tradicin de los Padres de la Iglesia. (ntes de buscar los frutos del Esp2ritu, ellos mandaban in"estigar la letra y la #istoria. (dem4s de eso, situando el te&to en el conte&to concreto y conflicti"o de su origen, se ayuda al lector a superar el fundamentalismo que causa tantos problemas y estragos en la fe del pueblo.

b1 Tener en cuenta la realidad del pueblo que #oy lee el te&to. La Biblia naci de la preocupacin de reencontrar, en la realidad conflicti"a de cada poca, el llamado de Dios de siempre. El propio Aes>s e&plic la Biblia, partiendo de los problemas que los dos disc2pulos de Ema>s estaban "i"iendo '%er Lc +D, -;;,1. Paulo %I dice que no basta con que el int rprete e&plore el sentido #istrico del te&to. Debe e&plotarlo tambi n $en relacin con el #ombre contempor4neo$ '%er Paulo %I (locucin a los miembros de la Pontificia <omisin B2blica, sobre la importancia de los estudios b2blicos, el -D de Mar3o de -./D1. F en otro discurso agrega! $La fidelidad al #ombre moderno, aunque ardua y dif2cil, si queremos permanecer enteramente fieles al mensa5e, 7es necesaria8$ ''%er Paulo %I (locucin a los profesores de la )agrada Escritura de Italia, *sser"atore Comano, 6o"iembre -@ de -./01. (qu2 en (m rica Latina, esto significa =idelidad a los pobres. Por eso, la opcin preferencial por los pobres, definida en Puebla, es uno de los puntos de partida desde donde $Palabra:%ida,$ lee e interpreta la Biblia '%er =olleto primer aKo, p4gs. .:--1 Leer la Biblia a partir de los pobres e&ige que se descubran y analicen las causas que generan la pobre3a, causas econmicas, sociales, pol2ticas e ideolgicas. 6o se trata de lectura reduccionista de la Palabra de Dios. Por el contrario, se ampl2a el 4ngulo de "isin. (s2 la interpretacin de5a de ser espiritualista y alienada, pasa a iluminar las situaciones m4s concretas de la "ida del pueblo y "uel"e a ser Buena 6oticia para los pobres.

2. -ectura orante de la Biblia La Biblia debe ser le2da e interpretada con el mismo esp2ritu en que fue escrita '%er Dei %erbum 6@ -+1. <omo "imos, esto e&ige que el int rprete use los criterio de la fe y la realidad. Pero no basta. El descubrimiento del sentido depende no slo del estudio, ya que tambi n tiene que "er con la "i"encia, tanto de la fe como de la "ida del pueblo. E&ige crear un ambiente en donde el esp2ritu pueda actuar, obrar libremente y re"elar el sentido que el te&to antiguo tiene para nosotros #oy, aqu2 en (m rica Latina. )e llama $)entido Espiritual$. <oncretamente, esto significa que se debe! -. <rear ambiente de escuc#a y de silencio. +. Tener una preocupacin constante por la "ida del pueblo con sus problemas y de5ar que las alegr2as y triste3as del pueblo, est n en nuestra mente, en nuestro cora3n, en las manos y en los pies. ;. En"ol"er todo en oracin. D. Dedicar un tiempo para la celebracin de la Palabra y no slo al estudio. ,. Hacer que el estudio termine en la participacin, en la oracin y en el compromiso concreto. ?. Dar debida importancia a la liturgia, a los sacramentos, al *ficio Di"ino y tambi n a las formas de piedad que el pueblo cre para celebrar y animar su fe. /. )aber celebrar la Palabra como )acramento de <risto "i"o en medio de la comunidad. (#ora bien, esto es e&actamente lo mismo que el pueblo de las <omunidades Eclesiales de Base, nos enseKa por medio de su pr4ctica! l nunca se re>ne en torno a la Palabra de Dios sin re3ar y sin cantar. F es esto lo que $Palabra: %ida$ procura articular a tra" s de la din4mica de sus reuniones '%er proyecto $Palabra:%ida$, p4gs. ;-:;;1. Jna palabra "ale no slo por la idea que transmite, sino tambi n por la fuer3a que comunica. 6o slo dice, tambi n #aceB no es slo un medio para concienti3ar, sino tambi n para transmitir el calor y la fuer3a de la amistad y el amor 7Lu3 y =uer3a8 Estos dos aspectos de la Palabra de Dios, deben se acti"ados por la lectura de la Biblia. El t rmino #ebreo Dabar, significa al mismo tiempo Palabra y <osa! Dice y #ace, anuncia y seKala, enseKa y anima, ilumina y fortalece, lu3 y fuer3a. Palabra y Esp2ritu. En la #istoria de la Iglesia este tipo de lectura recibi el nombre de Lectio Di"ina, muy recomendada por el <oncilio '%er Dei %erbum 6@ +,1. F retomada por $Palabra:%ida$ '%er $Palabra: %ida$, p4g. --1.

El int rprete debe, ser l mismo, colocarse ba5o el 5uicio de la Palabra de Dios y de5ar que ella se encarne en su "ida! $Luien indaga la )agrada Escritura, es primero indagado por ella y por ello, debe apro&imarse a ella con esp2ritu de #umilde disponibilidad, necesario para la plena comprensin de su mensa5e$ '%er Paulo %I (locucin a los profesores de )agrada Escritura de Italia, 6o"iembre -@ de -./0, *sser"atore Comano1 En otro discurso, citando a )an (gust2n, el papa dice! $(quellos que se consagran al estudio de las )agradas Escrituras, no basta recomendar que sean "ersados en el conocimiento de los pormenores del lengua5e sino que, adem4s de eso, lo que es primordial y al mismo tiempo necesario, con"iene que ello recen para comprender 'orent ut intelligant1$ '%er Paulo %I. (locucin a los miembros de la Pontificia <omisin B2blica, Mar3o -D de -./D.

13. /oda la e45gesis debe estar al ser$icio de la e$angeli6acin La e& gesis no tiene una finalidad en s2 misma, sino que est4 al ser"icio de la "ida y de la misin de la Iglesia. La misin principal es la e"angeli3acin, que busca la transformacin de las personas y de la sociedad. Hablando de los m todos de la interpretacin, el papa Auan Pablo II, dice a los miembros de la Pontificia <omisin B2blica! $En la Iglesia todos los m todos deben estar, directa o indirectamente, al ser"icio de la E"angeli3acin$ 'Auan Pablo II, (bril / de -.9.1. En efecto, en "irtud d la naturale3a de su traba5o, el e&egeta siempre corre el riesgo de encerrarse en sus preocupaciones cient2ficas y de ol"idarse del ob5eti"o de la Palabra de Dios. )in embargo, $la fidelidad a su tarea de interpretacin, e&ige del e&egeta que no se contente con estudiar aspectos secundario de los te&tos b2blicos, sino que ponga en e"idencia su mensa5e principal que es un mensa5e religioso, un llamado a la con"ersin y una Buena 6oticia de )al"acin, capa3 de transformar a la persona y a la sociedad #umana toda entera, introduci ndola en la comunin di"ina$ 'Auan Pablo II, Ibid.1 Esto e&ige sobre todo dos cosas! -. Durante todo el tiempo del estudio de la Biblia, el e&egeta debe tener presente la realidad del pueblo que se "a e"angeli3ar. +. Para que en la Iglesia cada comunidad sea realmente e"angeli3adora, no slo mediante palabras, sino sobre todo, por el testimonio de su "ida, ella misma debe permitir que la Palabra la transforme en signo y en anticipo gratuito de aquello que ella anuncia para todos. Para esto, es necesario que toda su "ida sea alimentada y permeada por la Palabra de Dios, #asta el punto de $iluminar la mente, fortalecer la "oluntad e inflamar el cora3n$ 'Dei %erbum 6@ +;1.

Interpretacin popular de la Biblia


Or lo que el Espritu habla a las Iglesias.
Carlos Mesters Caracteres: 18.000 Palabras: 3.050 Ocurri al comienzo de un curso bblico. En una pared se lea la frase: Dios es amor.
El profesor pregunt: -Quin escribi esto? -Fui yo -dijo una mujer-. -Y por qu la escribi? -no me gustaba la pared ac!a -" Y por qu esta frase? -#a encontr bonita. -"$e dnde la sac? -%e la in ent: pens que esto es lo que debemos i ir como cristianos. Entonces el profesor dijo: -&amos a abrir la 'iblia en la primera carta de (an )uan* cap!tulo +* ers!culo ,.

Cuando todos ubieron encontrado el te!to" le di#o a la mu#er $ue le%ese el &ersculo. Ella le%: 'El $ue no ama no conoce a (ios" por$ue Dios es amor. Era la primera &ez en su &ida $ue a$uella mu#er aba abierto la )iblia. *enudo susto+ ,u frase de la pared. (escubri $ue" sin saberlo" la palabra de (ios estaba en su &ida. -$uella noc e no durmi. ,e pas la noc e marcando p./inas en las $ue encont raba frases $ue formaban parte de su &ida. Como 0ste" a% otros muc os ec os. 1ndican el rumbo de la interpretacin popular: el descubrimiento de la palabra de (ios no se ace solamente en la )iblia" sino tambi0n en la vida de los cre%entes en 2es3s. 4a )iblia nos confirma $ue (i os est. presente en el caminar % en la luc a de los pobres: es fuente de nue&a conciencia. Interpretacin popular indica a$u la lectura de los pobres acen en sus comunidades eclesiales de base. 5a% otras lecturas populares" como la de los mo&imientos pentecostales. 6os limitamos a ablar de lo $ue emos e!perimentado en al/unas comunid ades de base de )rasil. Un poco de historia 4a interpretacin popular no naci de la nada. Podemos distin/uir en ella tres momentos pri&ile/iados: 1. Conocer la Biblia. -l/unos ec os estimularon a una lectura m.s frecuente de la )iblia: a7 la reno&acin de la e!0/esis" iniciada en Europa" pro&oc un inter0s por el te!to8 b7 las tres encclicas sobre )iblia $ue abrieron a los e!e/e tas catlicos el camino de la ciencia bblica8 c7 la litur/ia en len/ua &ern.cula acerc la )iblia al pueblo.

En )rasil la reno&acin afect a las clases medias. 9ue el &i/or misionero de las 1/lesias protestantes el $ue izo lle/ar la )iblia asta los m.s pobres. Para no ser menos % poder polemizar" tambi0n entre los catlicos la lectura bblica menude. 4a p ol0mica con los protestantes disminu% con el tiempo % emer/i cada &ez m.s fuerte el deseo de descubrir la palabra de (ios. (esde lo profundo del inter0s por la )iblia sur/i una nue&a concepcin de la revelacin, importante para comprender la interpretacin popular: (ios no abl slo en el pasado: contin3a ablando o%+ :. Crear comunidad. Esto produ#o sus frutos. El primero fue crear comunidad. Contribu%eron a dar este paso: a7 las semanas bblicas populares $ue ponan al alcance los a&ances bblicos8 b7 la difusin de la )iblia en len/ua &ern.cula8 c7 la reno&acin lit3r/ica produ#o el clima propicio para la lectura e interpretacin de la )iblia8 d7 muc os brasile;os allaron en la lectura de la )iblia el cora#e para romper con la autoridad casi absoluta del clero e incorporarse a comunidades m.s &i&a s8 e7 como reaccin al crecimiento de los /rupos carism.ticos" se formaron cate$uistas $ue difundieron en las comunidades una cate$uesis bblica. (el interior de ese er&idero comunitario sur/i una nue&a concepcin de la interpretacin; interpretar no es una acti&idad informati&a e!clusi&a del e!e/eta $ue estudi para ello8 es una acti&idad comunitaria a la $ue todos % cada uno ' incluid o el e!e/eta' deben contribuir. 3. Servir al pueblo. 1<=8 fue el a;o del ma%o en Pars" del /olpe militar en )rasil" de *edelln % el espaldarazo de la teolo/a de la liberacin. Por esa 0poca la interpretacin popular recibi un /ran impulso. 4a fidelidad a la palabra e!i/e $ue" adem.s del conocimiento % de la preocupacin comunitaria" se &a%a acia el pueblo. Es en el ser&icio al pueblo donde se re&ela no&edosa la interpretacin popular. -l/unos factores istricos contribu%eron a $ue el p ueblo diese un paso cualitati&o en la lectura de la )iblia: a7 el sistema sociocultural desconoca por completo a los pobres8 en comunidad reciben nombre e istoria8 b7 el /olpe militar reprimi al pueblo % persi/ui a los lderes" $ue se concentraron en un traba#o m.s consistente de base8 c7 tras al/unas &acilaciones iniciales" la 1/lesia oficial se con&irti en instancia crtica del r0/imen militar" aco/i el mo&imiento popular $ue recibi una fuerte moti&acin reli/iosa8 d7 el m0todo ver-juzgar-actuar, tpico de la -ccin Catlica" se a#usta a la nue&a &isin de la re&elacin: (ios abla o%8 e7 *edelln fue la relectura del >aticano 11 para -m0rica 4atina" a partir de un an.lisis crtico de la situacin socio'econmico8 f7 el /enocidio de indios % ne/ros % la destruccin de las culturas abor/enes ba#o la cobertura t.cita de la 1/lesia8 /7 los nue&os instrumentos de accin pastoral" ecum0nico por naturaleza: C1*1 ?defensa de los indios7" CP@ ?defensa de la tierra7" CPO ?defensa de los derec os del traba#ador7.

Estos factores influ%eron % a3n influ%en en la lectura $ue los pobres acen de la )iblia. *oti&adas por esa lectura" a% comunidades $ue se ponen al ser&icio del pueblo % acen su%a la luc a por la #usticia. Otras comienzan a leer la )iblia a partir de es a luc a. -l no disponer ni de dinero ni de libros sobre la )iblia" los pobres leen la )iblia con el 3nico criterio a su alcance: su &ida de sufrimiento como pueblo oprimido % su &ida de fe &ida en comunidad. -s es como descubren lo $ue se les ocult dur ante si/los: a7 una istoria de opresin seme#ante a la su%a8 b7 una luc a de liberacin por los &alores $ue ellos tambi0n persi/uen: #usticia" fraternidad" &ida di/na. 4a )iblia se %er/ue como el AsmboloB de lo $ue ellos &i&en. Cracias a la unin entre )iblia % &ida los pobres acen el ma%or de los descubrimientos: A,i en el pasado" (ios estu&o con a$uel pueblo" o% est. tambi0n con nosotros en la luc a por liberarn os. El escuc a nuestro clamorB. 4a )iblia" fuente de conciencia liberada+ (e ese esfuerzo por ser&ir al pueblo sur/i" pues" una nue&a manera de mirar la )iblia: 0sta %a no es un libro e!tra;o" es nuestro libro" Aescrito para nosotrosB ?1 Co 10" 117" espe#o de nuestra istoria. 6o se trata %a de interpretar la )iblia" sino la &ida con a%uda de la )iblia. En conclusin: lo $ue antes estaba le#os" a ora est. cerca8 lo $ue antes era inaccesible" a ora $ueda al alcance de los pobres. Es m.s: al acercarse su Palabra" (ios mismo se acerc. DEui0n ubiera ima/inado" a;os atr.s" cuanto est. aconteciendo o% en tre los pobres con la lectura de la )ibliaF Din !ica interna de la interpretacin popular En el Estado de *inas e!iste un mo&imiento e&an/elizador. 1nicialmente pretenda desencadenar un proceso participati&o % formar al pueblo en la )iblia % en la fe. Pero casi sin dimensin poltica. Cuando les reproc aban esto" los lderes decan: A, i la Palabra de (ios tiene dimensin poltica" %a saldr.. 4o $ue nos importa es la fidelidad a esa PalabraB. G la dimensin poltica sali con /ran fuerza en los 3ltimos a;os. 5o% el mo&imiento cuenta con unos seis mil /rupos. E!iste" pues una din.mica interna: conocer la Biblia lle&a a convivir en comunidad; convivir en comunidad lle&a a servir al pueblo; servir al pueblo lle&a a conocer ms y mejor la Biblia. G as sucesi&amente. 6o impor ta por cu.l de los tres aspectos se comienza. Esto depende de la situacin" de la istoria" de la cultura" de los centros de inter0s. Pero" para $ue el proceso no $uede truncado" siempre an de ir #untos los tres: 1. Conocer la Biblia. 4a lectura $ue de ella acen los pobres no se para en el estudio. En el clima comunitario" a base de oracin % cantos" $ue ellos siempre crean" el Espritu act3a: tras la lectura Ase $uita el &eloB ?: Co 3" 1:' 1H7 % se descubre la relacin del te!to con la situacin actual. :. Crear comunidad. 4a comunidad nace de la Palabra como el ro de la fuente. Por eso la comunidad &uel&e siempre a la Palabra $ue la ace e!istir. G es la fidelidad a la Palabra la $ue la impulsa a salir en defensa del pueblo. 3. Servir al pueblo. Puestas al ser&icio del pueblo" las comunidades entraron de lleno en el mo&imiento popular % no &acilaron en comprometerse

polticamente. - ora la misma pra!is poltica est. reclamando una &uelta al te!to bblico % u na &i&encia comunitaria m.s intensa de la espiritualidad liberadora. En las comunidades" cada miembro se identifica m.s con uno de esos tres aspectos. Esto produce tensiones. Pero" en un clima de di.lo/o se crea un e$uilibrio $ue enri$uece la interpretacin de la )iblia % e&ita la unilateralidad. 4os tres aspectos forman u na unidad din.mica: cada uno nace de otro" supone el otro % lle&a al otro. Pero e!iste siempre el ries/o de $ue un aspecto pretenda e!cluir a los otros dos. "os riesgos Cuando uno de los tres ob#eti&os a sido alcanzado" sucede $ue" por fidelidad a la Palabra" al/unos miembros de la comunidad $uieren dar un paso adelante. En nombre de la misma fidelidad" otros rec azan la a&entura. 6o siempre pre&alecen los $ue $u ieren ir m.s all.. En la 1/lesia" todos los /rupos usan la )iblia" incluso los m.s conser&adores. G todos in&ocan la )iblia. En nombre de la )iblia" los /rupos fundamentalistas rec azan la apertura a la realidad. En al/unas parro$uias" los /rupos bblicos $ue se encerrar on en s mismos se con&irtieron en los m.s conser&adores. 4os m.s pobres de los pobres no est.n en las comunidades eclesiales de base" sino en los mo&imientos carism.ticos" en su ma%ora fundamentalistas. 6o basta con di&ul/ar la )iblia % pensar $ue la Palabra de (ios ar. el resto. 4eda fuera del conte!to comunitario % de ser&icio al pueblo" la )iblia resulta ambi&alente % f.cilmente manipulable. Puede con&ertirse en un libro reaccionario $ue acaba le /itimando ideolo/as opresoras % &iolencia: el e!terminio de los indios en -m0rica 4atina" el comercio de los escla&os de Ifrica" la poltica racista del apartheid, etc. ,e da tambi0n cerrazn en el lado opuesto" pero menos. -l alcanzar la comunidad una conciencia poltica m.s clara" puede concentrarse en lo social % en lo poltico % pensar $ue lo personal 'el estudio % la oracin' no lle&a a nin/una parte. @oda cerraz n resulta tr./ica" por$ue" aislado" nin/uno de los tres aspectos alcanza el sentido pleno. 5asta en la &ida personal del int0rprete ocurren estos ries/os. Para con#urarlos" a% $ue saber mantener un ambiente comunitario % de di.lo/o" en el $ue la palabra circula con libertad" la Palabra de (ios /enera libertad. 4os ec os est.n demostrando $ue el pueblo lo/ra encontrar la manera de unir )iblia % &ida % de e&itar la ambi&alencia. 4o $ue &o% a contar ocurri en una comunidad de &eras pobre. ,e le% el te!to $ue pro ibe como carne de cerdo ?&0ase 4& 11"H7. G lle /aron a la si/uiente conclusin: AEntonces a los israelitas (ios se lo pro ibi" a nosotros a ora nos lo mandaB. Jazn: en el desierto (ios pro ibi a los israelitas comer carne de cerdo" por$ue all" por la falta de a/ua" el cerdo era peli/roso % poda d a;ar su salud. 6osotros" en cambio" sabemos cmo tratar esa carne % es lo 3nico de $ue disponemos para procurarles la salud a nuestros i#os. Por eso o% (ios nos manda comer carne de cerdoB. 4a razn puede o no ser &.lida" pero el razonamiento es le/tim o. DPor $u0 unas comunidades consi/uen esa apertura % otras noF Por$ue al/unas parten de su realidad % otras polemizan. En una comunidad ocurri lo

si/uiente. En un primer curso bblico se de&anaron los sesos discutiendo sobre -d.n % E&a" el paraso" el d ilu&io" la bestia del -pocalipsis. -l a;o si/uiente" la pastoral diocesana prest ma%or atencin a la problem.tica concreta del pueblo: casa" tierra" salud. Esto repercuti en el se/undo curso: se acabaron las pre/untas pol0micas % sur/ieron pre/untas li/ adas a la &ida del pueblo. El !#todo 6o se trata slo de t0cnicas o din.micas de /rupo. 4o $ue importa es articular % transmitir una determinada &isin de la )iblia. 6o sir&e cual$uier m0todo" sino slo el $ue se a#usta a los tres aspectos: 1. Partir de la realidad. 4os pobres leen la )iblia a partir de la realidad de su propia &ida. )uscan en la )iblia orientacin para sus problemas reales. Esto crea en ellos una cierta familiaridad con la )iblia. :. Partir de la fe de la comunidad. 4os pobres leen la )iblia desde la fe de la comunidad $ue se les dice: 2es3s est. &i&o % presente entre nosotros. 4a lectura se con&ierte en un acto comunitario de fe. Jeeditan" sin rtulo" la pr.ctica secular de la lectio divina. Esto /enera en ellos una cierta libertad 3. Jespetar el texto. 4os pobres respetan profundamente el te!to" asta a ries/o de un cierto fundamentalismo. ,uplen la falta de sentido crtico con su actitud de escuc a de lo $ue (ios les tiene $ue decir % est.n dispuestos a acer lo $ue 0l les di/a. Esto entra;a la fidelidad de $uien no slo o%e la Palabra" sino $ue tambi0n la pr.ctica. 5a/amos un es$uema /r.fico. (ibu#emos un tri.n/ulo e$uil.tero $ue reposa sobre su base orizontal. En el &0rtice superior escribimos: Libertad K Espritu L Oracin K Crear comunidad L 9e En el &0rtice inferior iz$uierdo escribimos: idelidad" K Estudiar el te!to K Conocer la )iblia. En el &0rtice inferior derec o escribimos: amiliaridad K Jealidad K ,er&ir al pueblo G dentro del tri.n/ulo: Escuc ar a (ios o% Este dia/rama es$uematiza el m0todo. Cada .n/ulo constitu%e un punto de partida % una funcin en el proceso de la interpretacin. 4os tres se articulan en orden a alcanzar el ob#eti&o com3n: escuchar a Dios hoy. Mnidos % articulados entre s " estos tres criterios representan la marca re/istrada de la interpretacin popular. $portaciones de la interpretacin popular ,in de#ar de ser" de al/3n modo" nue&a" la interpretacin popular reasume &alores b.sicos de la tradicin: 1. El objetivo no es buscar informacin sobre el pasado" sino iluminar el presente con la luz de la Palabra de (ios. :. El sujeto de la interpretacin no es el e!e/eta" sino la comunidad. @odos en la comunidad participan en la interpretacin" incluso el e!e/eta $ue tiene un papel especial. Con los o#os de la fe de la comunidad a% $ue buscar el s entido del te!to para ella.

3. El lugar social desde donde se ace la interpretacin son los pobres % mar/inados. Esto marca la forma de mirar. 4a falta de una conciencia social crtica puede acer al int0rprete presa de los pre#uicios ideol/icos. N. -l unir )iblia % &ida" la lectura a de ser necesariamente ecumnica y liberadora. Ecum0nica no slo ni primariamente en un sentido restrin/ido $ue implica una apertura a otras 1/lesias. 4o m.s ecum0nico $ue tenemos es l a &ida $ue (ios nos dio. ,i 0sta corre peli/ro" %a no es &ida. !ectura ecum"nica es a$u0lla $ue interpreta la )iblia en defensa de la &ida % no en defensa de nuestras confesiones reli/iosas % de nuestras instituciones. En -m0rica 4atina una lectura en defensa de la &ida debe ser liberadora. 5. - est. la diferencia con la e!0/esis europea. 4a fe a$u no corre peli/ro a causa de la secularizacin. Es la &ida la $ue corre peli/ro de ser eliminada %Ko des umanizada. G lo $ue es peor: la )iblia corre peli/ro de ser utili ada p ara le/itimar esa situacin en nombre de (ios. 4a interpretacin popular denuncia esa manipulacin. =. 4a relacin entre -@ % 6@ se &e con otros o#os. 4as culturas de nuestros pueblos son nuestro -@. 6o son aberraciones $ue el 6@ &a a corre/ir. ,ino nuestras promesas % nuestra 4e% $ue an de culminar en 2es ucristo. H. 4os mtodos usados por los pobres en sus reuniones son mu% simples. 6o suelen usar un len/ua#e racional % discursi&o. Prefieren contar % ec ar mano de comparaciones. Es un len/ua#e $ue funciona $ue por asociacin de ideas. ,u preocupa cin primera no es hacer saber, sino hacer descubrir. %roble!as & desa'os 6o todo es positi&o. 5a% problemas % fallos. 5e a al/unos: 1. !ealidad y pueblo" ' 5ambre % miseria: es difcil ablar de la )iblia a $uien pasa ambre % no tiene ni lo mnimo para &i&ir como persona. ' 9alta de tiempo: el traba#o % la dureza de la &ida impiden la participacin. ' -nalfabetismo: Dseremos capaces de crear una A)iblia de los pobresBF El silencio del pueblo: silenciado durante si/los" est. acomple#ado. ' Ciudad % campo: la )iblia sur/i en una cultura rural. DCmo adaptarla a las /randes concentraciones urbanasF :. Comunidad y fe" ' 4ideraz/o dominadores $ue oprimen ablando de libertad. ' El 0!odo acia /rupos pentecostales pro&oca una actitud pol0mica. DCu.l es el fallo en nuestras comunidadesF ' 4a falta de preparacin bblica de sacerdotes % cate$uistas: la demanda supera a la oferta. ' El problema de las distintas interpretaciones $ue puede desorientar. @ampoco puede crearse una nue&a dependencia acia los $ue AsabenB m.s. ' Per#udica la sospec a de mar!ismo lanzada contra la teolo/a de la liberacin. DCmo conciliar la /ratuidad con la eficiencia en la luc a por la liberacinF

' En la actual co%untura eclesi.stica" es ur/ente le/itimar la interpretacin popular a partir de la tradicin % de la ciencia bblica. 3. #e$to y Biblia: ' 4a /ran &ariedad de traducciones dificulta la memorizacin % la refle!in. ' El fundamentalismo impide la unin de )iblia % &ida. 4iberar de la AletraB es el primer paso de la liberacin. ' Pero tampoco caer en el otro e!tremo: no prestar atencin al sentido literal % recalar en el sub#eti&ismo. ' ,e re$uiere una profundizacin terica" pero el len/ua#e a#eno al pueblo le ena#ena de la )iblia. ' DCmo re&elar a los pobres la dimensin bblica de su &idaF Es mu% difcil ofrecer un panorama completo % e!acto de todo lo $ue acontece entre los pobres en relacin con la )iblia. 4os pobres no escriben libros" no consultan biblio/rafas ni citan autores. 6o se preocupan de documentar lo $ue acen. El 3nico docum ento es el propio pueblo diseminado en comunidades. - 0l nos remitimos. A,elecciones de @eolo/aB" 13=?octubre'diciembre 1<<57:85:<0" )arcelona -paricin ori/inal: AConciliumB :H?1<<171N3'15=.

You might also like