You are on page 1of 42

Organizacin Panamericana de la Salud Organizacin Mundial de la Salud

Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin de la Ceguera Instituto Nacional de Oftalmologa Ministerio de Salud del Per

DOCUMENTO TCNICO
(1 Versin Preliminar)

PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCIN DE LA CEGUERA EVITABLE (2014-2021)

Lima, julio 2013

Responsables de la elaboracin y revisin del Plan: Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevencin de la Ceguera-MINSA Instituto Nacional de Oftalmologa-MINSA Comit Tcnico Nacional Responsable del Plan: Coordinador NacionalDr.Harvey Honorio Morales, Lic.Janet Pesantes (ESNSOPC). Directora General Dra.Betty Campos, Dra.Amelia Cerrate, Dr.Aldo Tecse, Dr.Alejandro Rojas, Dra.Liliana Guevara (INO).

Asistencia Tcnica para la metodologa de construccin y validacin del Plan: OPS-OMS: Dra. Mara Edith Baca. Contratista externa Antrop.RosaDierna

INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Introduccin Finalidad Objetivo Base Legal: Ambito de Aplicacin Contenidos 6.1. Antecedentes 6.2. Definiciones Operacionales 6.3. Anlisis de la Situacin de la Salud Ocular 6.4. Marco Conceptual 6.5. Marco Estratgico del Plan y su lgica de intervencin 6.6. Monitoreo y Evaluacin 6.7. Presupuesto 7. Responsabilidades 8. Bibliografa 9. Anexos

1. Introduccin
El Plan que se presenta a continuacin es una herramienta de poltica pblica orientada a mejorar la gestin y respuesta clnicas de la Salud Ocular, desde un modelo de atencin primaria en salud, definido por el Modelo de Atencin Integral de Salud basado en la familia y comunidad (MAIS), a nivel nacional, regional y local, como parte del derecho a la salud, la inclusin social y el respeto a los derechos humanos fundamentales. Es de gran importancia para la disminucin de la discapacidad visual prevenible y la prevencin de la ceguera evitable en el Per. Ha sido elaborado a travs de un proceso participativo con los actores ms relevantes de la Salud Ocular en el pas: Sector Salud (MINSA, ESSALUD, Sanidad Policial, Sanidad de Fuerzas Armadas y de la Marina), Asociaciones especializadas del sector privado, Asociaciones de sociedad civil (Colegio Mdico, Sociedad Peruana de Oftalmologa, Organizaciones No Gubernamentales, Agencias de cooperacin internacional y otros). El presente documento contiene los siguientes captulos: introduccin, finalidad, objetivo, base legal, mbito de aplicacin, contenidos especficos del Plan, responsabilidades, anexos y bibliografa. Lima, julio del 2013.

2. Finalidad
Contribuir a disminuir la discapacidad visual e incrementar la prevencin de la ceguera como problemas de salud pblica evitables, sin ninguna distincin de gnero, cultura, estrato socioeconmico y edad.

3. Objetivo
Mejorar la respuesta del sector salud ampliando el acceso a los servicios oftalmolgicos de calidad para la poblacin peruana en el marco del modelo integral e inclusivo de atencin primaria en salud, a nivel nacional y descentralizado en el 2021.

4. Base Legal
Se trata del marco normativo y de polticas internacional y nacional del Plan. Internacional Resolucin WHA62.1 donde se recomienda a la Asamblea Mundial de la Salud que apruebe el plan de accin para la prevencin de la ceguera y la discapacidad visual evitables, concebido para abarcar el periodo 2009-2013. Decisin EB130(1) de elaboracin de un nuevo plan de accin para la prevencin de la ceguera y la discapacidad visual evitables para el periodo 2014-2019.

Proyecto de Plan de Accin para la prevencin de la ceguera y la discapacidad visual evitables para el periodo 2014-2019. OMS. 66 Asamblea Mundial de la Salud. Marzo 2013. Declaracin Poltica de la Reunin de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevencin y el Control de las Enfermedades No Transmisibles. Septiembre 2011. Declaracin latinoamericana frente a la emergencia sanitaria de las Enfermedades No Trasmisibles (ENT). Marzo 2011 HRC/WG.6/14/PER/2. Examen Peridico Universal del Alto Comisionado de NNUU para el tema de derechos. Informe Per EPO 2012. Incluye recomendaciones sobre el tema de discapacidad. Resolucin.EB 132 R1 de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS (Mayo 2013) aprueba la Resolucin A-66/11 del Plan Global de Salud Ocular. Recomendaciones de los Ministros de Salud de Amrica Latina. Quito, septiembre 2013. Guyana Prevention of Blindness and Visual Impairment Eye Care Strategic Framework, 2012. Marco Estratgico Nacional de Salud Ocular en Honduras (2012-2017).

Nacional Plan Bicentenario El Per hacia el 2021 CEPLAN 2011 Plan Nacional Concertado de Salud 2007-2020. Ley N 29973. General de la Persona con Discapacidad. Diciembre 2012. Ley N 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, promulgada por el Congreso de la Repblica el 09 de abril del 2009 donde se consideran: Cataratas, Trastornos de Refraccin, Glaucoma; segn nivel de complejidad y Tipo de Servicio. Ley N 29465 Ley de Presupuesto del sector pblico para el ao fiscal 2010, de acuerdo al Art. 13, incorpora en el Presupuesto por Resultados a las enfermedades no transmisibles: Salud Ocular. Ley N 29885. Declara de inters nacional el Programa de Tamizaje Neonatal Universal (incluye catarata congnita). Junio 2012. Ley N 26842 General de Salud (1997). Ley N 28677 que establece el Da Nacional de la Visin (2006). Decreto Supremo N 022-87/SA 1987 creacin del INO. Lineamientos de Poltica Sectorial 2002-2012. R.S. N U14-2002-SA Lineamientos de de Poltica de Promocin de la Salud. R.M. N 111-2005/MINSA} Primer documento legal: R.M. N 382-2006/MINSAelaborado por el Comit Nacional de prevencin de la ceguera (CONAPRECE): Documento Tcnico del Programa Nacional de Prevencin y Control de la Ceguera. RM N 492-2007/MINSA, en Junio del 2007Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata 2007-2010. R.M. 712-2007. MINSA. Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevencin de la Ceguera.

Resolucin Ministerial N 539-2006/MINSA.- se aprueba la Gua tcnica Gua de Practica Clnica de Retinopata de la Prematuridad. Resolucin Ministerial N 707-2010/MINSA.- se aprueba la Norma Tcnica de Salud de atencin del Recin Nacido Pre trmino con riesgo de Retinopata del Prematuro. Resolucin Ministerial N 537-2009/MINSA.- se aprueba la Gua de Prctica Clnica para Tamizaje, Deteccin, Diagnostico y Tratamiento de Catarata. RM 544-2007/MINSA.- Definicin de los establecimientos especializados para el abordaje de los Daos No Transmisibles, hacindose mencin del INO, Instituto Nacional de Oftalmologa. R.M. 464-2011/MINSA de Aprobacin del Documento Tcnico Modelo de Atencin Integral de Salud basado en Familia y Comunidad R.M. 587 2009/MINSA. Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Familiar. R.M. 721-2005/MINSA. Plan General de Estrategia Sanitaria Nacional de Daos No Transmisibles. R.M. N 638-2006/MINSA. Norma Tcnica N 047 MINSA/DGPS para la transversalizacin de los enfoques de derechos humanos, gnero e interculturalidad en salud. R:M: N 525-2012. Re-estructuracin funcional de las Estrategias Sanitarias Nacionales.

5. Ambito de Aplicacin
El presente Plan Estratgico Nacional es vinculante para todos los sectores del Estado en el nivel nacional, regional y local, y tiene carcter referencial para todos los actores sociales involucrados con la Salud Ocular de la poblacin. El MINSA ha creado la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevencin de la Ceguera como la instancia responsable de desarrollar las acciones necesarias para cumplir con las prioridades nacionales y regionales de salud pblica respecto de su temtica. La Coordinacin Nacional de la Estrategia se encarga de la implementacin de la misma, y de la articulacin con los servicios de los sectores del Estado y los actores sociales involucrados con la Salud Ocular de la poblacin: MINSA MINTRA-ESSALUD MIDIS-Programas Sociales pertinentes MININTER-Sanidad Policial MINDEF-Sanidad de Fuerzas Armadas Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Organizaciones No Gubernamentales 6

Asociaciones del sector privado Organizaciones de sociedad civil Agencias de cooperacin internacional

6. Contenidos del Plan


6.1. Antecedentes

Se refiere a todas actividades ocurridas previamente a la construccin del presente Plan y que constituyen la base sobre la que se sustenta el mismo.INO En este captulo se hace una resea de las principales acciones previas desarrolladas en el mbito internacional y en el Per que contribuyen y respaldan este Plan Estratgico Nacional. mbito Internacional En el mundo existen 39 millones de ciegos (13% de la poblacin)(5), en Latinoamrica 2,4 millones de ciegos, y en Per 160,000 ciegos. Para el ao 2020 la cifra de ciegos en Latinoamrica alcanzar los 5 millones de habitantes. De acuerdo a diversos estudios, la prevencin y el tratamiento oportuno de la prdida de la visin se cuentan entre las intervenciones de salud ms costo-efectivas, en comparacin con otros padecimientos. Frente a este panorama, en 1990 la OMS opta por una iniciativa global que une los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en salud visual, agrupadas en la Agencia Internacional para la Prevencin de la Ceguera (IAPB) lo que dio nacimiento al Programa VISION 2020: EL DERECHO A LA VISION. En ese mismo ao la Federacin Internacional de Sociedades Oftalmolgicas (IFOS), el Consejo Internacional de Oftalmologa (ICO) y la Academia Internacional de Oftalmologa (IAO) acuerdan apoyar esta iniciativa. Estas organizaciones promueven el establecimiento de los Comits Nacionales de Prevencin de la Ceguera y Programas Nacionales de Salud Ocular a nivel mundial. VISION 2020 en sus campaas de prevencin de la ceguera evitable ha focalizado su atencin en cinco problemas oftalmolgicos de primer orden: catarata, vicios de refraccin y servicios de baja visin, ceguera por enfermedades circunscritas a determinadas zonas geogrficas tales como tracoma y oncocercosis, glaucoma y retinopata diabtica 1. En 1997 se reuni el Grupo Asesor para la Prevencin de la Ceguera de la OMS y sealaron que en el prximo cuarto de siglo, la ceguera y la limitacin visual severaproblemas de salud ya existentes-se convertiran en una de las principales cargas socioeconmicas a nivel mundial y consecuentemente podran interferir con el progreso de muchos pases en vas de desarrollo.
1

MINSA. INO. Programa Nacional de Prevencin y Control de la Ceguera Lima-Per 2006.

En la regin de las Amricas se han realizado en la ltima dcada estudios para determinar la prevalencia de ceguera con alcances que varan desde distrito o ciudad hasta los que brindan cifras de todo un pas. En una publicacin de Limburg y col. se analiza el estado de la ceguera y discapacidad visual por catarata en Amrica Latina, basandose en los resultados de estudios nacionales y locales. En l se demostr que slo en algunos pases la ceguera por catarata se encontraba adecuadamente controlada (Brasil) o cercana a los estndares de la OMS (Argentina). Los dems pases, incluyendo Per, deben intensificar las intervenciones as como mejorar los resultados visuales de los pacientes sometidos a ellas 2. Asimismo, en el marco ms general en el cual se ubican la Salud Ocular y la Prevencin de la Ceguera, son hitos importantes la Declaracin Poltica de la Reunin de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevencin y el Control de las Enfermedades No Transmisibles de Septiembre 2011 3 ; la Declaracin latinoamericana frente a la emergencia sanitaria de las Enfermedades No Trasmisibles (ENT) de Marzo 20114; y las Recomendaciones sobre el tema de discapacidad del Examen Peridico Universal del Alto Comisionado de NNUU para el tema de derechos (EPO 2012, Per)5 . Los Ministros de Salud de las Amricas aprueban el Plan de accin para la prevencin de la ceguera y de las deficiencias visuales evitables durante el 49 Consejo Directivo OPS en 2009 mediante resolucin CD49.R11. Dentro de las actividades propuestas a los Estados Miembros est la medicin de la prevalencia de ceguera, la ampliacin de cobertura y la eliminacin de barreras de acceso a los servicios de salud ocular. La Asamblea Mundial de la Salud aprueba en Ginebra en 2013 el proyecto de resolucin (EB132.R1). Hacia la salud ocular universal: un Plan de accin global 2014-2019 y aprob el Plan de accin (A66/11). Este Plan es un compromiso global y que servir de gua a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales en el desarrollo de programas nacionales de prevencin de la ceguera y discapacidad visual 6. En el Per En el Per en respuesta a la preocupacin mundial de la ceguera evitable, se constituye en el ao 2006 la Comisin de trabajo encargada de elaborar la propuesta del Plan de Atencin en Salud dirigida a combatir la ceguera por catarata de la poblacin a nivel nacional. Producto del trabajo de esta Comisin se aprueba el Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata 2007-2010 como parte de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de los Daos No Transmisibles y en el marco del Programa Nacional de Prevencin y Control de la Ceguera. El Plan Nacional de Lucha contra la
2 3 4

Estudio RAAB Evaluacin Rpida de la Ceguera Evitable en personas mayores de 50 aos en el Per, 2011

Resolucin 66/2 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaracin Marzo 2011. 5 HRC/WG.6/14/PER/2. Recopilacin de la Asamblea General NNUU. 6 Organizacin Mundial de la Salud 66 Asamblea Mundial de la Salud. A66/11. 28 de marzo de 2013 .Proyecto de Plan de accin para la prevencin de la ceguera y la discapacidad visual evitables para 20142019.

ceguera por Catarata 2007-2010 contiene los lineamientos para la lucha contra la ceguera en el pas y realiza un diagnstico situacional de los establecimientos de salud a nivel nacional como de los recursos humanos disponibles7 . El Per los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad a nivel nacional, involucrando a cerca de 300,000 personas con severa discapacidad visual, en adicin a 160,000 ciegos por diversas causas; con un alto componente de invalidez para las personas que la padecen. Desde 1983 se vienen realizando estudios sobre la problemtica: morbilidad ocular y ceguera en el departamento de Puno, prevalencia de ceguera y de catarata en el pas por el INO, estudio RAAB realizado en Per el ao 2011 donde se encontr que la prevalencia de ceguera bilateral estimada a nivel nacional en personas mayores de 50 aos fue del 2,0%, y ms de la mitad de ella fue por catarata. Otras patologas oculares que presentan alta prevalencia en nuestro medio son el glaucoma y la retinopata diabtica; y en la poblacin escolar cinco de cada cien alumnos presentan deficiencia visual debido a vicios de refraccin no corregidos.

6.2.

Definiciones operacionales

Incluye aquellas definiciones tcnicas necesarias para la comprensin del desarrollo del documento del Plan Nacional Estratgico.INO AGUDEZA VISUAL: Es la capacidad de percibir con nitidez y precisin cualquier objeto de su entorno, producto de la integracin anatmica y funcional del sistema ptico visual, retina (mcula), vas visuales y las regiones de la corteza cerebral encargadas de su correcta interpretacin. El resultado es una imagen del objeto captado. La funcin fundamental del ojo es la preservacin de la agudeza visual. AOS DE VIDA AJUSTADOS POR DISCAPACIDAD AVISA: AVISA/ AVAD: Son los aos de vida aos de vida perdidos por muerte prematura (AVP) y los aos de vida vividos con discapacidad (AVD). Estudio de Carga de Enfermedad en el Per 2004, Ministerio de Salud del Per, Direccin General de Epidemiologia) p. 22 ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD (AUS): Es un proceso orientado a lograr que toda la poblacin residente en el territorio nacional disponga de un seguro de salud que le permita acceder a un conjunto de prestaciones de salud de carcter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitacin, en condiciones adecuadas de eficiencia, equidad, oportunidad, calidad y dignidad. (Ley N` 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, 08 de abril de 2009) ATENCIN INTEGRAL DE SALUD: Son las intervenciones de promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin en salud, provistas de manera integral, integrada y continua por el establecimiento de salud o la Red de Salud, con calidad y equidad, teniendo como eje de intervencin la persona, familia y comunidad. Documento Tcnico: Modelo de
7

Estudio RAAB Evaluacin Rpida de la Ceguera Evitable en personas mayores de 50 aos en el Per, 2011.

Atencin Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad, Resolucin Ministerial N 464-2011/SA) BAJA VISIN: Agudeza visual menor a 20/60 CARGA DE ENFERMEDAD: Es la medida de las prdidas de salud atribuibles a diferentes enfermedades y lesiones, incluyendo las consecuencias mortales y discapacitantes. (Estudio de Carga de Enfermedad en el Per 2004, Ministerio de Salud del Per, Direccin General de Epidemiologia) p. 22 CATARATA: Es la opacificacin del cristalino, que puede provocar disminucin de la agudeza visual y ceguera. Resolucin Ministerial N 537-2009/MINSA que aprueba la Gua de Prctica Clnica para Tamizaje, Deteccin, Diagnstico y Tratamiento de Catarata, MINSA. 2009 CEGUERA: La ceguera se define como una agudeza visual de presentacin inferior a 20/400 (3/60), o una prdida del campo visual a menos de 10, en el mejor ojo CEGUERA EVITABLE: Ceguera evitable son aquellas causas que pueden ser tratadas (errores de refraccin, cataratas, tracoma, carencia de vitamina A y oncocercosis y parte de la debida a retinopata diabtica y glaucoma. (Adaptado de Situacin Mundial de la Visin 2020: El Derecho a ver 1999 2005, resumen de orientacin. DISCAPACIDAD VISUAL: Abarca la discapacidad visual moderada y grave y la ceguera OMS, Definitions of blindness and visual impairment. Ginebra, Organizacin Mundial de la Salud,2012. http://www.who.int/blindness/hange%20the%20Definition%20of%20Blindness.pdf DISCAPACIDAD VISUAL MODERADA O IMPEDIMENTO VISUAL MODERADO : Agudeza visual menor a 20/60 y mejor o igual a 20/200 en el mejor ojo con su mejor correccin. DISCAPACIDAD VISUAL GRAVE O IMPEDIMENTO VISUAL SEVERO: Agudeza visual menor a 20/200 y mejor o igual a 20/400 en el mejor ojo con su mejor correccin. EVALUACION RAPIDA DE LA CEGUERA EVITABLE (ERCE): Es una metodologa rpida para llevar a cabo una encuesta, basada en la poblacin, de la deficiencia visual y los servicios de salud ocular entre las personas mayores de 50 aos. (Evaluacin de la Ceguera Evitable, Versin (Espaol) para Windows octubre 2012 ERROR REFRACTIVO/AMETROPIAS: Es una condicin del sistema ptico visual caracterizado por una incapacidad para enfocar las imgenes de los objetos en la retina (mcula). Como ametropas se consideran a la hipermetropa, miopa y astigmatismo. FUNCIN VISUAL: Con arreglo a la Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE10, actualizacin y revisin de 2006), la funcin visual se subdivide en cuatro niveles: 10

visin normal; discapacidad visual moderada; discapacidad visual grave; ceguera. (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/) GARANTIAS EXPLICITAS: Es un instrumento de regulacin sanitaria que establece el carcter o atributos de las prestaciones incluidas en el PEAS y son expresin del derecho a la atencin de salud de las personas, las mismas que son exigibles en su cumplimiento ante las instituciones Administradoras de Fondos Aseguramiento en salud, as instituciones prestadoras servicios de salud y a la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en salud, y son la Garanta de Oportunidad y la Garanta de Calidad. Decreto Supremo 016-2009-SA, Plan Esencial de Aseguramiento en Salud. Garanta de Oportunidad: son los tiempos mximos para que el usuario reciba las prestaciones correspondientes establecidas en el PEAS. Decreto Supremo 016-2009-SA, Plan Esencial de Aseguramiento en Salud Garanta de Calidad: estn referidas al otorgamiento de las prestaciones de salud contenida en el PEAS, relacionadas al mejor manejo clnico estipulado sobre la base de la mejor evidencia cientfica, al uso de mejor infraestructura, equipamiento y recursos humanos requeridos. Decreto Supremo 016-2009-SA, Plan Esencial de Aseguramiento en Salud

MODELO ATENCIN INTEGRAL DE SALUD: BASADO EN FAMILIA Y COMUNIDAD: Es el marco conceptual de referencia que define el conjunto de polticas, componentes, sistemas, procesos e instrumentos que, operando coherentemente garantizan la atencin a la persona, familia y comunidad, para satisfacer sus necesidades de salud (necesidades que son percibidas o no son percibidas por la poblacin). Documento Tcnico: Modelo de Atencin Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad, Resolucin Ministerial N 464-2011/SA) PLAN ESENCIAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD (PEAS): Consiste en la lista priorizada de condiciones asegurables e intervenciones que como mnimo son financiadas a todos los asegurados por las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, sean estas pblicas, privadas o mixtas, y contienen garantas explicitas de oportunidad y calidad para todos los beneficiarios. Ley N` 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, 08 de abril de 2009, Art. 13) RETINOPATIA DE LA PREMATURIDAD: ROP (del ingls Retinopathy of Prematurity) es una enfermedad que afecta a los vasos sanguneos de la retina en desarrollo del recin nacido prematuro causando en sus estadios finales neovascularizacin, vaso proliferacin en el vtreo, desprendimiento de retina traccional y cicatrizacin, pudiendo resultar en prdida visual en 1 los 2 ojos, la cual vara en severidad pudiendo llegar a ceguera total. Resolucin Ministerial N 539-2006/MINSA. Gua de Prctica Clnica de Retinopata de la Prematuridad. Ministerio de salud. Per. 2007. http://bvs.minsa.gob.pe/local/dgsp/294_DGSP207.pdf RETINOPATIA DIABETICA: La retinopata diabtica es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del dao de los pequeos vasos sanguneos de la retina 11

que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 aos con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visin. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

6.3.

Anlisis de la situacin de Salud Ocular

El tem trata de la prevalencia de enfermedades y factores de riesgo respectivos y de la respuesta del Sector frente a las necesidades de Salud Ocular de la poblacin. INO

6.3.1. LA TRANSICIN EPIDEMIOLOGICA8


Omran en 1971 defini la transicin epidemiolgica como el proceso a largo plazo de cambio de las condiciones de salud de una poblacin que incluyen cambios en los patrones de enfermedad, invalidez y muerte. Las caractersticas principales de este proceso son: el paso de una situacin de altas tasas de fecundidad y mortalidad a una situacin de tasas bajas y el cambio de un patrn en el que predominan las enfermedades infectocontagiosas (transmisibles) a otro en el que las principales causas de muerte son los padecimientos crnico-degenerativos (enfermedades no transmisibles). La transicin epidemiolgica constituye un proceso dinmico continuo en el cual los patrones de salud y enfermedad de una sociedad se modifican en respuesta a cambios ms amplios de carcter demogrfico, socioeconmico, tecnolgico, poltico, cultural y biolgico La transicin epidemiolgica tambin evoluciona en tres fases y stas coinciden con las fases de evolucin que se han descrito para la transicin demogrfica. As, en la fase temprana, cuando predomina la poblacin joven, stos enferman y fallecen principalmente por enfermedades infecciosas, traumatismos, envenenamientos y violencia. En la fase tarda, las personas se encuentran en mayor riesgo de desarrollar enfermedades crnicas (producto de vivir un mayor nmero de aos), determinando que sean stas sus principales causas de morbilidad y mortalidad. El estudio de los procesos de transicin epidemiolgica y demogrfica han sido de marcado inters en las ltimas dcadas, entre otras razones por el envejecimiento poblacional iniciado en Europa sobre todo en pases con transicin temprana lo cual se ha extendido a otras regiones del mundo y a los pases en vas de desarrollo aunque con algunas particularidades. Estos procesos son experimentados por la mayora de pases latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo XX, observndose una compleja transformacin. Esta transformacin tiene implicancias importantes para la organizacin de sus servicios de salud y otros servicios sociales. Para el ao 2006, de acuerdo a la razn de mortalidad por enfermedades no transmisibles/transmisibles RNTT, el Per y sus regiones se encontraban en fase de postransicin epidemiolgica a diferencia del ao 1990 en que a nivel nacional predominaba la transicin epidemiolgica y a nivel regional la fase de pre transicin.

William Valdez

12

La mayor carga por enfermedades no transmisibles conduce a una mayor utilizacin de los servicios de salud y un mayor costo de la atencin. Esto se debe a que estas enfermedades tienen mayor duracin, mayores secuelas y son causa de otras enfermedades. Este hecho tiene importancia porque: 1) estas enfermedades tienen una tendencia a incrementarse por el aumento de la expectativa de vida de la poblacin y la expansin de la modernidad y urbanizacin; 2) el impacto de estas enfermedades en la poblacin en situacin de pobreza es mucho ms grave debido a la existencia de barreras de acceso a los servicios de mayor complejidad, diagnsticos tardos, menor calidad de vida y menor productividad los que a su vez generan mayor pobreza. En la mayora de las regiones del pas, adems del predominio de las enfermedades no transmisibles, existe una persistente amenaza de las enfermedades transmisibles. Esto conlleva a enfrentar al mismo tiempo a ambos grupos de enfermedades. El desafo es mayor si se tiene en cuenta que los recursos de los sistemas de salud son limitados; esta situacin es similar a la reportada por Chile y Mxico desde finales del milenio anterior. Por esta razn, en los prximos aos ser importante la investigacin epidemiolgica y en el rea de salud pblica, as como los estudios de enfoque econmico como son los estudios de costo-efectividad, para la prevencin y control de las enfermedades no transmisibles, cuya aplicacin prctica permitira la mejora de la situacin de salud de todos los sectores de la sociedad.

6.3.2. LA CARGA DE ENFERMEDAD91011


En el Per durante el 2004 se perdieron aproximadamente 5 557669 aos de vida saludables (AVISA). La carga de enfermedad en el Per es mayor en los hombres que en las mujeres (53.1% versus 46.9%). Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de prdida de AVISA en el Per, representando el 60.1%. Estas enfermedades predominan en el grupo de 5 a ms aos de edad; sin embargo en los menores de 5 aos la principal causa de AVISA siguen siendo las enfermedades transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales. Durante al ao 2004, las enfermedades no transmisibles representaron el 60,11% del total de AVISA perdidos, asimismo, las enfermedades de los rganos de los sentidos, representaron el 1,33% del total de AVISA perdidos. Dentro de la categora de afecciones a los rganos de los sentidos, la catarata, represent solo el 0,6% del total de AVISA perdidos y fue responsable del 45,14% de la carga de enfermedad de esta categora. En el estudio de carga de enfermedad efectuado en los mbitos piloto del aseguramiento universal en salud (Apurimac, Ayacucho, Huancavelica), encontramos que durante el ao 2009, encontramos que la catarata es, en promedio, responsable del 20% de los AVISA
9

Carga de Enfermedad en el Per 2004 Carga de Enfermedad en el Marco de la Implementacin de los Pilotos de Aseguramiento Universal en Salud / Regiones de Apurmac Ayacucho y Huancavelica
10 11

CARGA DE ENFERMEDAD DE LA PROVINCIA DE LIMA Y LA REGION CALLAO 2010

13

perdidos por condiciones no transmisibles. Esta situacin no corresponde con la encontrada en los estudios de carga de enfermedad hechos en la Provincia de Lima y el Callao entre los aos 2004 y 2007, donde la catarata apenas representa el 9.07% y el 7.24% respectivamente. En los estudios de carga de enfermedad de la Provincia de Lima y Callao, los errores refractivos constituyen la condicin prepeonderante como responsable de AVISA perdidos, representando en promedio el 55% de la totalidad de AVISA perdidos correspondiente a los rganos de los sentidos. En los estudios efectuados en la Provincia de Lima y el Callao, incorporan data referente a degeneracin macular. Sin duda que, lo encontrado en estos mbitos, son una clara muestra de la existencia de un mejor proceso de sistematizacin de la informacin de actividades y diagnsticos en salud, un tema que hasta antes de la implementacin del programa presupuestal ha estado escasamente normado y regulado.

14

AMBITO Apurimac Apurimac Apurimac Apurimac Apurimac Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ayacucho Callao Callao Callao Callao Callao Callao Callao Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica Per Per Per Per Per Provincia de Lima Provincia de Lima Provincia de Lima Provincia de Lima Provincia de Lima Provincia de Lima Provincia de Lima Per Per Per Per

PERIODO 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2009 2004-2007 2004-2007 2004-2007 2004-2007 2004-2007 2004-2007 2004-2007 2009 2009 2009 2009 2009 2004 2004 2004 2004 2004 2004-2007 2004-2007 2004-2007 2004-2007 2004-2007 2004-2007 2004-2007 2009 2009 2009 2009

GRUPO Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Total Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Total Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Total Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Total Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Total Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Total Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles Total

CATEGORIA

SUBCATEGORIA

TOTAL AVISA 792 222,464 3,793 134 401,985 1,165 263,924 5,447 179 485,986 1,633 1,975 363,081 22,546 12,927 278 563,016 826 250,698 4,073 133 485,555 33,249 3,340,623 5,767 73,657 5,557,699 19,477 19,346 3,460,569 215,736 112,293 2,963 5,255,429 1,997 11,353 48,734 5,052,866

% TOTAL 0.20 55.34 0.94 0.03

% ENF. ORGANOS DE LOS SENTIDOS 20.88

SUBTOTAL HOMBRES 440 111,271

SUBTOTAL MUJERES 352 111,193 1,754 82 190,280 624 132,271 2,822 114 230,047 852 888 182,484 10,010 5,185 178 264,054 424 124,420 1,944 82 227,255 17,062 1,603,715 3,621 17,980 2,604,384 10,063 8,596 1,740,018 98,189 46,283 1,851 2,483,485 1,260 5,864 25,343 2,395,354

Enf. rganos de los Cataratas sentidos Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles

Enf. rganos de los Enf. rganos de los sentidos sentidos Enf. rganos de los Glaucoma sentidos Total Total

1.70 3.53

2,039 52 211,705

Enf. rganos de los Cataratas sentidos Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles

0.24 54.31 1.12 0.04

21.39

541 131,653

Enf. rganos de los Enf. rganos de los sentidos sentidos Enf. rganos de los Glaucoma sentidos Total Total

2.06 3.29

2,625 65 255,939

Enf. rganos de los Cataratas sentidos Enf. rganos de los Degeneracin macular sentidos y otras Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles

0.29 0.35 64.49 4.00 2.30 0.05

7.24 8.76

781 1,087 180,597

Enf. rganos de los Enf. rganos de los sentidos sentidos Enf. rganos de los Errores refractivos sentidos Enf. rganos de los Glaucoma sentidos Total Total

6.21 57.34 1.23

12,536 7,742 100 298,962

Enf. rganos de los Cataratas sentidos Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles

0.17 51.63 0.84 0.03

20.28

402 126,278

Enf. rganos de los Enf. rganos de los sentidos sentidos Enf. rganos de los Glaucoma sentidos Total Total

1.62 3.27

2,129 52 258,300

Enf. rganos de los Cataratas sentidos Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles

0.60 60.11 0.10 1.33

45.14

16,187 1,736,909

Enf. rganos de los Glaucoma sentidos Enf. rganos de los Enf. rganos de los sentidos sentidos Total Total

7.83 2.20

2,145 16,661 2,953,315

Enf. rganos de los Cataratas sentidos Enf. rganos de los Degeneracin macular sentidos y otras Enf. no transmisibles Enf. no transmisibles

0.37 0.37 65.85 4.11 2.14 0.06

9.03 8.97

9,414 10,750 1,720,551

Enf. rganos de los Enf. rganos de los sentidos sentidos Enf. rganos de los Errores refractivos sentidos Enf. rganos de los Glaucoma sentidos Total Total

6.23 52.05 1.37

117,547 66,010 1,112 2,771,944

Enf. rganos de los Glaucoma sentidos Enf. rganos de los Cataratas sentidos Enf. rganos de los Enf. rganos de los sentidos sentidos Total Total

0.04 0.22 0.96

4.10 23.30

737 5,490 23,391 2,657,513

15

6.3.3. CEGUERA Y DISCAPACIDAD VISUAL


La ceguera La OMS estima que el nmero de personas con impedimento visual debido a enfermedades oculares y errores refractivos no corregidos es de 314 millones. Se encuentran incluidos all 153 millones de personas que presentan errores refractivos no corregidos. Asimismo, estima que de los 314 millones de personas con impedimento visual, 45 millones de persona son ciegas, de estas ltimas el 18% se deben a errores refractivos no corregidos. Si bien las causas de discapacidad visual y ceguera varan de regin a regin, de pas a pas, estas tambin presentan variaciones entre sus mbitos urbano y rural. Las principales causas, sin incluir los defectos refractivos no corregidos, son las cataratas (47,8%), glaucoma (12,3%), la degeneracin macular relacionada con la edad (8,7%), el tracoma (3,6%), la opacidad corneal (varias causas excluidas tracoma) (5,1%), la retinopata diabtica (4,8%), la oncocercosis (1%), la ceguera infantil (por diversas causas) (3,8%), y otras causas (12,9%). Ms del 75% de todas las causas de ceguera son prevenibles o tratables. A pesar de la implementacin de VISIN 2020 en Amrica Latina, la mayora de los casos de ceguera y la discapacidad visual siguen siendo ocasionados por causas evitables, principalmente de cataratas (ceguera, 38 - 74%) y los errores de refraccin (ceguera, 011,9%, deficiencia visual, 72%). Al respecto, encontramos estudios RACSS o RAAB en 12 pases: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Repblica Dominicana, Ecuador, Guatemala, Mxico, Paraguay, Per y Venezuela. Estos estudios reportan que la prevalencia de ceguera bilateral en personas mayores de 50 aos vari entre 1,1% (Argentina) y 4,2% (Venezuela). La causa principal de la ceguera en todos los estudios fue de cataratas, y la proporcin de esta vari de 40,9% (Brasil) a 68% (Guatemala). En el estudio realizado por Pongo y Cols.(2004), la prevalencia de ceguera bilateral por todas las causas (AV < 20/400 con la mejor correccin posible o agujero estenopeico) ajustada segn la edad y el sexo en personas de 50 aos o ms fue de 2,6% (IC95%: 2,2 a 3,1%), mientras que la prevalencia con la correccin ptica que usaba el paciente fue de 4,0% (IC95%: 3,5 a 4,6%). La prevalencia de ceguera, ya fuera por catarata u otras causas, aumenta con la edad y es mayor en mujeres.12 La Evaluacin Rpida de Ceguera Evitable (ERCE) (RAAB en Ingles) realizado en el Per el ao 2011, estimo que la prevalencia de ceguera bilateral a nivel nacional en personas mayores de 50 aos, fue del 2,0%, y ms de la mitad de ella fue por catarata. La prevalencia del impedimento visual severo, fue del 1,3% y del impedimento visual moderado fue del 10,1%. 13

12 13

pongo RAAB 2011

16

Prevalencia de ceguera e impedimento visual, ajustada por edad y sexo, en personas mayores de 50 aos, Per 2011
GRADO DECOMPROMISO VISUAL CegueraAV<20/400 AV<20/20020/400 AV<20/6020/200 Visin baja funcional HOMBRES n 48 33 236 34 Prevalencia (IC 95%) 2.4%(1.6-3.2) 1.6%(1.1-2.2) 11.7%(9.9-13.5) 1.7%(1.1-2.2) n 83 48 315 50 MUJERES Prevalencia (IC 95%) 2.9%(2.2-3.7) 1.7%(1.2-2.2) 11.1%(9.4-12.8) 1.8%(1.1-2.4) n 131 81 551 84 TOTAL Prevalencia (IC 95%) 2.7%(2.1-3.3) 1.7%(1.3-2.0) 11.4%(9.8-12.9) 1.7%(1.2-2.2)

Fuente: Evaluacin Rpida de la Ceguera Evitable ERCE, 2011

El estudio ERCE 2011 encuentra que la principal causa de ceguera e impedimento visual severo fue la catarata no tratada, mientras que la principal causa de impedimento visual moderado fueron los errores refractivos. Casi la totalidad de las causas de la ceguera y discapacidad visual identificadas (83,2 a 93,8%) en este estudio, fueron evitables (tratables, prevenibles y potencialmente prevenibles.14
Inferencia poblacional de ceguera e impedimento visual en personas mayores de 50 aos, Per2011
GRADO DECOMPROMISO VISUAL CegueraAV<20/400 AV<20/20020/400 AV<20/6020/200 Visin baja funcional HOMBRES n 39,460 28,920 234,142 31,416 Prevalencia (IC 95%) 1.7% (1.1-2.2) 1.2% (0.7-1.7) 10.1% (8.4 11.8) 1.3% (0.9-1.8) n 59,454 37,114 258,620 38,041 MUJERES Prevalencia (IC 95%) 2.3% (1.7-2.9) 1.4% (1.0-1.9) 10.3% (8.611.9) 1.5% (0.9-2.0) n 98,914 66,034 492,762 69,457 TOTAL Prevalencia (IC 95%) 2.0% (1.5-2.5) 1.3% (1.0-1.6) 10.2% (8.711.6) 1.4% (1.0-1.8)

Fuente: Evaluacin Rpida de la Ceguera Evitable ERCE, 2011

Causas de ceguera La ERCE 2011, revela que las principales causas de ceguera fueron la catarata no tratada (58,0%), el glaucoma (13,7%) y la degeneracin macular relacionada a la edad (11,5%), las que en conjunto, constituyeron el 83,2% de todas ellas. Las causas de ceguera menos frecuentes fueron otras opacidades corneales (5,3%) y otras enfermedades del segmento posterior (4,6%). La catarata no tratada es la causa principal de impedimento visual severo (59,3%), seguida de los errores refractivos (24,7%), glaucoma (6,2%) y degeneracin macular relacionada a la edad (6,2%), mientras que, los errores refractivos fueron la principal causa para el impedimento visual moderado, (67,2%), seguida de la catarata no tratada (21,8%) y la degeneracin macular relacionada con la edad (6,5%).15

14 15

RAAB 2011 RAAB 2011

17

Causas de Ceguera Amrica Latina 2012 Country Prevalencia de Diabetes 16 Mellitus (%) Prevalencia de Ceguera (%) (RAAB/ RACSS) 6.89 N.D. 10.52 2 12.78 1.6 7.26 1.8 6.89 1.7 6.81 2.1 Retinopatia diabetica como causa de ceguera (%) N.D. 15.9 8.5 1.4 7.1 0.8 Catarata como causa de ceguera (%) N.D. 41 57 68 74 58 Glaucoma como Errores causa de refractivos ceguera (%) como causa de ceguera (%) N.D. N.D. 11.4 2.3 4.3 2.1 2.8 0.4 7.1 0 13.7 0.15

Bolivia Brazil Chile Colombia Ecuador Per

FUENTE: Adaptado de IAPB VISION2020 Las causas evitables de la ceguera y discapacidad visual (tratables, prevenibles y potencialmente prevenibles) correspondieron el 92,6% a los casos de compromiso moderado de la visin, el 93,8. % a los casos de 17 compromiso severo, y el 83,2% a los casos de ceguera.

Causas de ceguera e impedimento visual en personas mayores de 50 aos, segn categora de intervencin, Per2011
CAUSAS DE CEGUERA Y COMPROMISO VISUAL CEGUERA (AV< 20/400) IMPEDIMENTO VISUAL SEVERO (AV<20/200-20/400) 69 0 7 76 11 85.2% 0.0% 8.6% 93.8% 13.6% IMPEDIMENTO VISUAL MODERADO (AV<20/60 20/200) 491 1 18 510 56 89.1% 0.2% 3.3% 92.6% 10.2%

A. Tratables (1,2,3) B. Prevenibles (Servicios primarios de salud) (5,6,7,8) C. Potencialmente prevenibles (Servicios oftlmicos) (4,9,10) D. Evitable (A+B+C) E. Causas (8,9,10,11,12) del segmento posterior

78 11 20 109 40

59.5% 8.4% 15.3% 83.2% 30.5%

Fuente: Evaluacin Rpida de la Ceguera Evitable ERCE, 2011

CATARATA

En el estudio realizado por Pongo y cols.(2004), la prevalencia de ceguera (AV < 20/400 con la mejor correccin o agujero estenopeico) debida a catarata, ajustada segn la edad y el sexo en personas de 50 aos o ms fue de 2,1% (IC95%: 1,7 a 2,6%). La catarata, con 53,3% de los casos, fue la causa ms frecuente de ceguera bilateral en la poblacin estudiada. Cuando se ajust segn la edad y el sexo, la prevalencia de una AV < 20/ 200 (con la correccin empleada) en personas de 50 aos o ms fue de 7,4% (IC95%: 6,7 a 8,2%) por todas las causas y de 6,3% (IC95%: 5,6 a 7,0) solamente por catarata. Esto

16 17

(International Diabetes Federation) 2012 RAAB 2011

18

quiere decir que la ciruga se indicaba fundamentalmente a los pacientes con una AV < 20/400.18 La ERCE 2011, revela que la prevalencia ajustada por edad y sexo de ceguera bilateral por catarata fue del 0,81% (IC 95%: 0,5%-1,1%), estimndose que, a nivel nacional, 39 100 personas la presentan (15 900 varones y 23 200 mujeres).19 El mismo estudio estima que, a nivel nacional, existen 217 200 ojos ciegos por catarata (88 000en varones y 129 200 en mujeres). De ellos, el 50,2% han sido intervenidos, un 49,5% en varones y 50,7% en mujeres. Eso significa que por cada ojo operado de catarata hay un ojo que todava est ciego por catarata. De todos los ojos operados por catarata 41% presentaban una agudeza visual <20/200 y solo 27% una agudeza visual <20/60, 17).20 Como se observa en la siguiente tabla, los resultados visuales de la ciruga de catarata post quirrgicos, fueron 60,5% de los ojos operados con buen resultado, 21,0% con resultado lmite y 18,4% con un pobre resultado, sin mostrar variaciones importantes segn el sexo de las personas.21
Resultados en la agudeza visual post ciruga de catarata con la mejor correccin, en personas mayores de 50 aos, segn sexo, Per2011
MASCULINO RESULTADO n Bueno(AV20/60) Limite (Borderline)* Pobre(AV<20/200) TOTAL 56 21 13 90 % 62.2 23.3 14.4 100.0 n 88 29 31 148 % 59.4 19.5 20.9 100.0 n 144 50 44 238 % 60.5 21.0 18.4 100.0 FEMENINO TOTAL

Fuente: Evaluacin Rpida de la Ceguera Evitable ERCE, 2011 *Puede ver 20/200 pero no 20/60

La ERCE 2011 muestra que las razones por las que las personas mayores de 50 aos con ceguera por catarata no se realizaron tratamiento quirrgico previamente fueron: a) no poder pagar la ciruga (25,7%), b) no ser conscientes de que el tratamiento es posible (24,2%) y, c) tener miedo a la ciruga (16,6%). Cabe resaltar que casi la mitad de ellos (45,9%) reportaron no haberse realizado ciruga de catarata cuando la necesitaban, por no saber que el tratamiento es posible, el miedo a la ciruga y percibir que no tiene necesidad de esta. No hubo diferencias de reporte de acuerdo a sexo.22

18 19

PONGO RAAB 2011 20 RAAB 2011 21 RAAB 2011 22 RAAB 2011

19

Barreras al tratamiento quirrgico en personas con AV<20/200 bilateral por catarata, Per2011
MASCULINO BARRERAS A LA CIRUGA n No puede pagar la ciruga No sabe que el tratamiento es posible Miedo a la ciruga Servicio de disponible Contraindicacin enfermedad No siente la necesidad Otra razn TOTAL ciruga no por 15 14 9 10 5 2 5 60 % 25.0 23.3 15.0 16.7 8.3 3.3 8.3 100.0 n 19 18 13 7 4 5 6 72 % 26.4 25.0 18.1 9.7 5.6 6.9 8.3 100.0 n 34 32 22 17 9 7 11 132 % 25.7 24.2 16.6 13.2 7.0 5.1 8.3 100.0 FEMENINO TOTAL

Fuente: Evaluacin Rpida de la Ceguera Evitable ERCE, 2011

Errores refractivos y ceguera infantil En estudio retrospectivo efectuado en el Instituto Nacional de Salud del Nio, con el objetivo de determinar las principales causas de ceguera o baja visin en la poblacin infantil (ao 1998 al 2001), se hall que las enfermedades perinatales (44,9%) son la causa principal de ceguera infantil en la poblacin estudiada, seguidas de enfermedades intrauterinas (29,6%), las adquiridas en la infancia (13,3%) y las hereditarias (12,2%). El porcentaje de pacientes referidos por el pediatra al oftalmlogo para prevencin o diagnstico fue de slo 61%, lo que incrementa el riesgo de tratamiento tardo. Estos resultados difieren de los reportados en pases desarrollados, donde las principales causas que ocasiona ceguera infantil son las hereditarias; siendo las perinatales e intrauterinas prevenibles.23 Glaucoma El glaucoma representa la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. La Organizacin Mundial de la Salud consider que 12.3% de la personas ciegas en el mundo (en el ao 2002) tuvieron como causa el glaucoma. Por otro lado, a travs de una estimacin proveniente de la informacin publicada de prevalencia, se proyect que para el ao 2020 podra haber 79.6 millones de personas afectadas por glaucoma (74% con glaucoma de ngulo abierto), con ceguera bilateral en 5.9 millones de personas con glaucoma de ngulo abierto y 5.3 millones con glaucoma de ngulo cerrado.24 Existen por lo menos tres evidencias epidemiolgicas que por su rigor metodolgico, se ha obtenido la mejor informacin al respecto de la prevalencia del glaucoma. En el
23

Estudio de los factores de riesgo de ceguera infantil y la participacin del pediatra en su manejo CARLOS CARRIN OJEDA*, FLOR GALVEZ QUIROZ**, FERNANDO MENDIOLA SOLARI***
24

Dr. Jos Antonio Paczka Zapata

20

proyecto VER, Quigley y co-investigadores reportan los resultados de examinar a 4774 mexicanos o mexicano-americanos en el estado de Arizona, Estados Unidos, encontrndose una prevalencia de 1.97% (IC 95%, 1.58%-2.36%) de glaucoma de ngulo abierto, incrementndose de 0.50% en los del rango de edad de 41 a 49 aos hasta 12.63% en los mayores de 80 aos; la prevalencia de glaucoma de ngulo cerrado fue de 0.10%. Es importante mencionar que dicho estudio epidemiolgico fue diseado primordialmente para identificar el impacto de la retinopata diabtica. En contraste, el estudio LALES (Los Angeles Latino Eye Study) se dise de manera ptima para estimar valores ms precisos de glaucoma. En dicho estudio se demostr que la prevalencia de glaucoma de ngulo abierto en latinos fue de 4.74% (IC 95%, 4.225.30%) y tambin tena un crecimiento exponencial relacionado a la edad que rebasaba 20% en los mayores de 80 aos de edad. De manera interesante, 75% de los identificados con glaucoma no se saba portadores del padecimiento. La prevalencia de glaucoma se relacion exponencialmente al nivel de presin intraocular y cuando se estratific la prevalencia de acuerdo al espesor corneal central medido por paquimetra ultrasnica, las personas con crneas ms delgadas tenan con ms frecuencia glaucoma, en comparacin con quienes tenan crneas normales o gruesas. Finalmente, en este apartado, Sakata y colaboradores demostraron que de un total de 1636 sujetos examinados en un estudio de poblacin en Piraquara, Brasil, la prevalencia de todos tipos de glaucoma fue de 3.4% (IC 95%, 2.5-4.3%), siendo ms prevalente el glaucoma primario de ngulo abierto (2.4%) y solamente 12% de los sujetos con este tipo de glaucoma conocan de su diagnstico.25 Diabetes y retinopata diabtica En el distrito de Brea, en la ciudad de Lima, en estudio efectuado en 213 sujetos mayores de 15 aos. Se encontr una prevalencia relativamente alta (7,04%) de diabetes mellitus en el distrito de Brea en Lima ciudad. Se encontr una prevalencia relativamente alta (7,04%) de diabetes mellitus. La intolerancia a los carbohidratos ascendi al 2,82% y la glicemia basal alterada de 17,84%. Los antecedentes familiares de diabetes mellitus 36,15%.26 Con el propsito de estimar la prevalencia de la retinopata diabtica y los factores clnicos asociados en los pacientes con diabetes tipo 2. En el Hospital Nacional Cayetano Heredia, se implemento un proyecto diseado para detectar de forma prospectiva la presencia de retinopata diabtica en pacientes con diabetes tipo 2; para lo cual se calificaron las imgenes tomadas con una cmara digital de la retina. De 1311 pacientes seleccionados, se obtuvieron imgenes de la retina apropiadas en 1222 sujetos (93,2%). La retinopata diabtica se detect en 282 pacientes (23,1%), 249 pacientes (20,4%) tenan retinopata diabtica no proliferativa y 33 (2,7%) tena retinopata diabtica proliferativa. En 32 pacientes (11,3%), la retinopata diabtica fue unilateral. La frecuencia de retinopata diabtica fue la misma en ambos sexos. La prevalencia de la ceguera fue
25 26

Dr. Jos Antonio Paczka Zapata Prevalencia de diabetes mellitus y factores de riesgo relacionados en una poblacin urbana

21

dos veces ms frecuente en los pacientes con retinopata diabtica frente aquellos que no (9,4% y 4,6%, respectivamente) (P = 0,001).27 Retinopata de la prematuridad En los pases industrializados, se han descrito dos epidemias de Retinopata de la Prematuridad (ROP). La "primera epidemia" (de la ceguera) se produjo en los aos 1940 y 1950 y los bebs prematuros eran los principalmente afectados en los EE.UU. y, en menor medida, en Europa Occidental. En ese momento, el oxgeno suplementado sin control fue el factor de riesgo principal. En el Reino Unido el peso medio al nacer de los bebs afectados fue de 1.370 g (rango de 936 a 1843 g) y 1354 g (rango de 770 a 3421 g) en los EE.UU.28 Una "segunda epidemia" (de ROP aguda) en los pases industrializados se inici en la dcada de 1970, como consecuencia de las mayores tasas de supervivencia de los bebs extremadamente prematuros, los bebs ms maduros estaban y estn sobreviviendo por lo general sin desarrollar una enfermedad grave, aguda. Los datos recientes de Canad, EE.UU. y el Reino Unido muestran que el promedio de peso al nacer de los bebs que necesitan tratamiento para la enfermedad de es de 759 g (rango de 440 a 1.785 g), 763 g (rango de 415 a 1255 g) y 737 g (rango de 450 a 1260 g), respectivamente. La edad gestacional de los mismos bebs son 25,6 (rango 22-32), 25,4 (rango 23-29) y 25,3 semanas (rango 23-32), respectivamente.29 Los programas para la deteccin de ROP estn bien establecidos en la mayora de los pases de Amrica del Norte, Europa Occidental y en las ciudades industrializadas de la Cuenca del Pacfico, proporcionando informacin sobre la poblacin de los bebs que necesitan tratamiento, y cmo esta poblacin est cambiando con el tiempo. Esta informacin viene siendo utilizada para refinar los criterios de seleccin y, garantizar que los programas sean lo ms rentables y eficientes como sea posible..30 En la actualidad nos encontramos en la "tercera epidemia" de la ceguera por ROP, esta tiene varias explicaciones: a) En primer lugar, las tasas de nacimientos prematuros tienden a ser mayores en los pases de ingreso mediano que en los pases de altos ingresos, en particular en Amrica Latina, donde los embarazos de adolescentes son comunes; b) En segundo lugar, en los pases de ingresos medios, la proporcin de mujeres que dieron a luz en centros de salud es alta y los bebs prematuros son, por lo tanto, propensos a ser admitidos en cuidados intensivos neonatales; c) En tercer lugar, las tasas de retinopata del prematuro grave es mayor en los bebs prematuros en los pases
27

Villena JE, Yoshiyama CA, Snchez JE, Hilario NL, Merin LM. Prevalence of diabetic retinopathy in Peruvian patients with type 2 diabetes: results of a hospital-based retinal telescreening program. Rev Panam Salud Publica. 2011;30(5):40814 28 Retinopathy of prematurity: A global perspective of the epidemics, population of babies at risk and implications for control Clare Gilbert 29 Retinopathy of prematurity: A global perspective of the epidemics, population of babies at risk and implications for control Clare Gilbert 30 Retinopathy of prematurity: A global perspective of the epidemics, population of babies at risk and implications for control Clare Gilbert

22

de bajos y medianos ingresos, incluso cuando se han utilizado criterios de seleccin ms amplios, lo que sugiere que los bebs estn expuestos a factores de riesgo que estn ahora en gran parte controladas en los pases industrializados. En Amrica Latina la atencin neonatal es proporcionada por una amplia gama de proveedores de servicios, con algunas unidades que tienen excelentes instalaciones y personal en proporciones suficientes por paciente. Sin embargo, muchas unidades neonatales en los pases de bajos y medianos ingresos, no cuentan con suficiente equipo para el monitoreo continuo de todos los bebs con oxgeno suplementario, y la escasez de enfermeras hacen que una enfermera puede ser responsable de varios bebs de alta dependencia. El Per cuenta a nivel nacional con unidades de cuidados intensivos neonatales de un nivel tecnolgico variable, lo que ha permitido mayor supervivencia de los neonatos prematuros menores de 1500 gramos, aumentando por ende el riesgo a desarrollar ROP. En un estudio que se realiz entre 1998 y 2001 en el Instituto Nacional de Salud del Nio, se report que el 44.9% de casos de ceguera infantil se debi a enfermedades perinatales. En otros pases, como Colombia por ejemplo, el 33.8% de ingresos por ceguera infantil en el Instituto para Nios Ciegos y Sordos del Valle del Cauca se debi a ROP. En el Instituto Especializado Materno Perinatal en el ao 2003, la incidencia de ROP de cualquier grado en la poblacin de sobrevivientes nacidos con un peso menor de 1500 g al nacer fue de 70.6% (5.45 x 1000 nacidos vivos); alta en relacin a otros pases. Palmer report en 1991 una incidencia de ROP de 65.8% en neonatos con peso menor de 1251 gramos y de 81.6% para menores de 1000 gramos. En estudios ms recientes, Chiang report una incidencia de ROP de 27.3% en neonatos menos de 1200 gramos.31

6.3.4. RESPUESTA SOCIAL


El sistema de salud, los recursos humanos32 En el pas hay 830 oftalmlogos a nivel nacional, 620 pertenecen a la Sociedad Peruana de Oftalmologa. Se estima que hay un oftalmlogo por cada 34,000 habitantes, 98% en las grandes urbes (100,000 o mayor) y 2% en ciudades intermedias o menores (< 100,000 habitantes). Hay 1,000 optmetras a nivel nacional, 90% de ellos en grandes urbes (100,000 o ms habitantes) y 10% en ciudades intermedias o menores (menos 100,000 habitantes). Existen 128 servicios oftalmolgicos pblicos con 403 oftalmlogos. El 44.2% de servicios oftalmolgicos se ubican en regiones de Lima y Callao (capital), 30.8% en otras regiones de la costa, el 25% restante, cobertura 14 regiones de la sierra y selva. El 64.8% de los oftalmlogos pblicos laboran en regiones de Lima y Callao (capital), 23.9% en otras regiones de la costa y 11.3% en regiones de sierra y selva. El 56.7% son oftalmlogos generales y 43.1%, subespecialistas. Las regiones de Lima y Callao (capital) concentran el 52.0% de oftalmlogos generales y 82.7% de subespecialistas.
31 32

Dos de Mayo INFORME SOBRE SALUD VISUAL EN EL PER Noviembre 2009 IAPB LA

23

El 64.1% de las lmparas de hendidura y 53.2% de los microscopios quirrgicos se encuentran en las regiones de Lima y Callao (capital). Ms del 50% del instrumental para cirugas de catarata, pterigin y chalazin a nivel nacional se encuentran en regiones de Lima y Callao (capital). Finalmente, el 21.5% de oftalmlogos no operan cataratas, 68.1% operan <100 cirugas/ao y 10.4% entre 100 a 200 cirugas/ao. 79% de FACO y 72.6% de ECCE son reportadas en regiones de Lima y Callao (capital).
SITUACIN PAIS PARA EL TRABAJO EN SALUD OCULAR
Poblacin menor de 15 Poblacin mayor de 50 Country aos (%)(UN) 2012 aos (%) (UN) 2010 Bolivia 35.24 13,6 Brazil 24.46 19,9 Chile 21.38 24,3 Colombia 28.02 17,5 Ecuador 29.55 16,9 Peru 29.14 16,6 FUENTE: Adaptado de IAPB VISION2020 Poblacin mayor de 60 aos (%)(UN) 2012 7.55 11.37 14.49 9.60 9.54 9.35 Oftalmlogos por milln de habitantes 2012 34 74 46 42 25 34

La prevalencia estimada de errores refractivos no corregidos en la poblacin escolar se calcula en 5%. El 60% de las prescripciones de gafas se originan en pticas que no cuentan con sistemas de regulacin y control de calidad. En el sector pblico las refracciones representan el 66.4% de atenciones/ao de capa simple, mientras que la catarata y el glaucoma constituyen el 75.7% de la capa compleja. Ms del 50% de cirugas de glaucoma, catarata, estrabismo, pterigin y chalazin se ejecutan en las regiones de Lima y Callao (capital).

La provisin de servicios especializados para el diagnstico y tratamiento


Durante el periodo 2007-2010, en el marco de la implementacin del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata, se efectuaron 102,283 cirugas entre MINSA y EsSalud,segn el siguiente detalle:
Aos 2007 2008 2009 2010 TOTAL PER CIRUGIAS DE CATARATAS PERIODO 2007 - 2010 EsSalud MINSA* 8 055 7 704: 20 044 9 935 20 432 10 335 18 696 7 162 67 127 35 156

* Incluye lo desarrollado por los pliegos regionales y oferta mvil del INO. Adems, subrayamos que de las cirugas de cataratas realizadas por el MINSA, el Instituto Nacional de Oftalmologa ha ejecutado 15,238 intervenciones quirrgicas, es decir el 43.03%

Adicionalmente, se cuenta con el trabajo del Hospital Militar (850 operaciones) y del Hospital PNP (362 operaciones); as como de los organismo cooperantes: Asociacin Civil Divino Nio (1,955), Servicios Mdicos Cubanos (1,321), y Fundacin Clinton (9,916); haciendo un total general de 116,697 cirugas. 24

AMERICA LATINA - TASA DE CIRUGIA DE CATARATAS POR MILLON DE HABITANTES Country CSR 2005 CSR 2006 CSR 2007 CSR 2008 CSR 2009 CSR 2010 CSR 2011 CSR 2012 Bolivia 563.0 602.0 667.0 800.0 900.0 930.0 930.0 930.0 Brazil 2448.0 2352.0 2212.0 2200.0 2400.0 2700.0 2900.0 3277.0 Chile 1751.0 1930.0 2132.0 2820.0 3200.0 3450.0 3789.0 4100.0 Colombia 1189.0 1350.0 1278.0 1350.0 1510.0 1590.0 1752.0 1752.0 Ecuador 801.0 831.0 856.0 1050.0 1350.0 1490.0 1737.0 941.8 Peru 761.0 863.0 880.0 1429.0 1572.0 1400.0 1599.0 1681.6 FUENTE: Adaptado de IAPB VISION2020

A fin de que los servicios regionales de oftalmologa mejoren su capacidad resolutiva, se implementaron 29 proyectos de inversin pblica, los cuales fueron destinados a los siguientes hospitales.
RELACIN DE HOSPITALES CON PROYECTOS DE INVERSIN Instituto Nacional de Oftalmologa 16 Centro Materno Perinatal de V.M.T Hosp. Regional Virgen de Ftima 17 Hosp. Arzobispo Loayza Hosp. Regional de Cusco 18 Hosp. Hiplito Unanue Hosp. Regional Honorio Delegado 19 Hosp. De Pucallpa Hospital de Ayacucho 20 Hosp. Hiplito Unanue de Tacna. Inst. Regional de Oftalmologa 21 Hospital de Cajamarca Hosp. Daniel Alcides Carrin 22 Hosp. Hermilo Valdizn Medrano Hunuco Hosp. Docente las Mercedes 23 Hosp. de Moquegua Hosp. Manuel Nez Butrn 24 Hosp. de Apoyo de Caman-Arequipa Hosp. Vctor Guardia de Huaraz 25 Establecimiento de Salud de Piura Hosp. de Apoyo de Sullana 26 Hosp. Mara Auxiliadora Hospital San Bartolom 27 Hosp. Daniel Alcides Carrin de Huancayo Hosp. Guillermo Daz de la Vega Apurmac 28 Hosp. de Huacho Hosp. San Rosa de Lima 29 Hosp. De Huancavelica Hosp. la Caleta de Chimbote

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Cada establecimiento de salud recibi los siguientes equipos: 01 Microscopio Quirrgico Porttil, 02 Set de Cataratas, 01 Lmpara de Hendidura Porttil, 01 Tonmetro de Schiotz, 01 Oftalmoscopio Directo, 01 Auto Refractmetro Porttil, 01 Regla Biomtrica Porttil.

6.4.

Marco Conceptual

En este tem se explica el marco poltico y tcnico que orientar las intervenciones sectoriales en la Salud ocular. a) Enfoque de Salud Pblica La Organizacin Mundial de la Salud ha declarado desde hace ya algunos aos a a la discapacidad visual y la ceguera evitables como un importante problema de salud pblica mundial sobre el cual se puede y debe intervenir. Desde la perspectiva de la salud pblica, la discapacidad visual es enfocada con una perspectiva multidisciplinaria, basada en datos cientficos, promoviendo la accin colectiva de las poblaciones y el trabajo conjunto de todos los sectores, y dando importancia central a la prevencin. 25

En 2009 se aprob y puso en ejecucin el Plan de Accin 2009-2013 para la prevencin de la ceguera y la discapacidad visual evitables. Y en 2012 de los resultados y lecciones aprendidas de dicho Plan y el debate generado a partir de todo ello se plantearon algunos elementos clave, que luego se plasmaron en el Plan de Accin Mundial 2014-2019 que est en 2013 en proceso de aprobacin por la Asamblea Mundial de la Salud. Los elementos son los siguientes: Es esencial evaluar en todos los pases la magnitud y las causas de la discapacidad visual, as como la eficacia de los servicios. El seguimiento y la evaluacin de los servicios de atencin oftlmica y las tendencias epidemiolgicas de las enfermedades oculares deberan integrarse en los sistemas nacionales de informacin sanitaria para orientar la planificacin de los servicios y la asignacin de recursos. La elaboracin y la aplicacin de polticas y planes nacionales para la prevencin de la discapacidad visual evitable siguen constituyendo la piedra angular de la accin estratgica, de manera integrada dentro de los sistemas generales de prestacin de atencin sanitaria, en todos sus niveles. Los gobiernos y sus asociados deben invertir en la reduccin de la discapacidad visual evitable a travs de intervenciones costoeficaces, as como en el apoyo a las personas con discapacidad visual irreversible para acceder a los servicios de atencin sanitaria, rehabilitacin, apoyo y asistencia, y su inclusin en la educacin y al empleo. Es necesario integrarse para la prestacin de servicios integrales de atencin oftlmica en el marco de servicios y sistemas generales de salud. Y potenciar la movilizacin de recursos financieros suficientes, previsibles y sostenibles en iniciativas ms amplias de cooperacin para el desarrollo, con nfasis en aquellas que sean innovadoras. La contribucin de los asociados y las alianzas internacionales es fundamental para desarrollar y fortalecer medidas eficaces de salud pblica para la prevencin de la discapacidad visual. La accin internacional sostenida y coordinada como la lleva adelante el Programa Visin 2020 da excelentes resultados; as como tambin las alianzas regionales y en el nivel nacional. La eliminacin de la ceguera evitable depende de los progresos logrados en el marco de otros programas mundiales de salud y desarrollo tales como los de desarrollo de sistemas integrales de salud y de recursos humanos, las mejoras en el mbito de la salud materno infantil y la salud reproductiva, y el suministro de agua potable y de servicios bsicos de saneamiento. La salud ocular debe incluirse dentro del marco de las enfermedades no transmisibles y transmisibles, y en los modelos de abordaje del envejecimiento de las poblaciones. La investigacin biomdica es importante para el desarrollo de nuevas intervenciones ms eficaces en funcin de los costos, especialmente en los pases de ingresos bajos y medios. Asimismo la investigacin operativa permitir obtener evidencias cientficas sobre formas de superar barreras a la prestacin y uso de los servicios y de perfeccionar estrategias y enfoques.

26

Las metas mundiales y los indicadores nacionales son importantes. Una meta mundial confiere claridad sobre la orientacin general del plan y permite focalizar los esfuerzos de los asociados. Tambin es importante para fines de promocin y para evaluar el impacto general del plan de accin. Los indicadores nacionales ayudan al Estado y sus aliados estratgicos a evaluar los avances y a planificar sus inversiones futuras dentro del marco pas.

Al respecto del mencionado Plan Mundial el MINSA del Per se manifiesta recomendando para el caso peruano lo siguiente: Considerar como marco y base del Plan Estratgico Nacional al Plan de Accin Mundial de la OMS 2014-2019. Incluir en los Objetivos del Milenio las intervenciones en Salud Ocular ya que son transversales a las etapas de vida y enfermedades crnicas no transmisibles, siendo causa de discapacidad y exclusin de las personas con mayor necesidad. Considerar como indicadores de evaluacin del Plan: Prevalencia y causas de la discapacidad visual, Cifras del personal de atencin oftlmica desglosadas por tipo de profesin, Tasa de ciruga de catarata por milln y por ao, Cobertura de ciruga de catarata (OMS) y tambin Aos de Vida Saludable perdidos AVISA- y Aos de Vida ajustados por Discapacidad AVADConsolidar dicho Plan como poltica sectorial y multisectorial. Asumir como estrategia clave el trabajo intersectorial. Fortalecer la gestin clnica de los servicios oftalmolgicos regionales. Fortalecer las competencias de los/as profesionales de salud del 1er nivel de atencin. Impulsar la Educacin continua del personal mdico para incrementar la capacitacin quirrgica de los equipos oftalmolgicos.

Trabajando en la misma direccin, en abril del 2013 los representantes de los Ministros de Salud de la Regin de las Amricas reunidos en Quito propusieron un cuerpo de acciones orientadas a: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Actualizar los planes y polticas nacionales de salud visual Integrar la salud visual en la atencin ocular primaria Fortalecer el papel del coordinador nacional de salud visual en el Ministerio Fortalecer el papel del comit nacional de prevencin de la ceguera Planificar los recursos humanos en salud visual Mejorar la calidad de los servicios Distribuir equitativamente los servicios visuales a nivel nacional Financiar las intervenciones prioritarias de salud ocular Hacer seguimiento a la aplicacin de polticas

Se tom en cuenta complementariamente la incorporacin de los programas de salud ocular en los sistemas nacionales de salud de la siguiente manera: 1. La retinopata del prematuro en las polticas y planes neonatales. 27

2. Catarata y retinopata diabtica en las polticas y planes del adulto mayor y enfermedades crnicas. 3. El tamizaje escolar en las polticas del ministerio de educacin y la BV en las polticas de discapacidad. b) Modelo de atencin integral en salud basado en Familia y Comunidad (MAIS-BFC) El MINSA ha establecido al Modelo como marco tcnico conceptual de la reforma para transformar la realidad de salud pblica del pas. Son sus principales caractersticas: Centra su atencin en la persona, en el contexto de su familia y comunidad, facilitando el ejercicio pleno de sus deberes y derechos en salud; acercando la atencin de salud a la poblacin beneficiaria. Pone nfasis en las actividades de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad; con orientacin a la familia y la comunidad sin descuidar las acciones curativas y de rehabilitacin. Reorienta los servicios de salud hacia una atencin personalizada, digna y de calidad, con base en principios de salud familiar y comunitaria, y en las garantas explcitas del Aseguramiento Universal en Salud. Brinda especial atencin a los recursos humanos, con el fin de contribuir en el cierre de brechas con equidad, desarrollo de capacidades con nfasis en la formacin de salud familiar y comunitaria, as como en la implementacin de polticas de trabajo digno. Promueve la gestin de la salud, con enfoque territorial. Organiza los servicios en redes de salud y asegura la complementariedad e integralidad de la atencin desde los cuidados primarios hasta las modalidades de atencin especializada. Promueve el abordaje de los determinantes sociales de la salud y abre espacios para la participacin ciudadana en salud, individual y colectiva, y la intersectorialidad. Asegura, a travs de diversos mecanismos de financiamiento, equitativos y sostenibles, los recursos necesarios para su implementacin y sostenibilidad. Promueve un slido marco jurdico sanitario que revitalice y actualice la normatividad vigente, en el contexto de fortalecer su rol rector. Promociona el respeto e impulso a la transversalizacin de los enfoques de derechos, interculturalidad y equidad de gnero.

c) Estrategia de Atencin Primaria Renovada (APS-R) La Conferencia Internacional de Alma Ata sobre atencin primaria de la salud (APS) llevada a cabo en 1978 estableci a la atencin primaria de la salud como la mxima estrategia de desarrollopara alcanzar mejores niveles de salud en la poblacin. Dados los grandes cambios de contexto ocurridos desde esa fecha, en ao el 2005 la OPS-OMS introdujo el concepto de APS Renovada. Los pilares y valores sobre los cuales se sustenta la APS son la equidad, la solidaridad y la universalidad de la salud, como derecho humano fundamental. Estos son valores sobre los cuales la actualizacin del modelo de atencin integral tiene que enmarcarse. Sobre 28

las contribuciones del concepto de APS y de APS-R en la construccin del modelo de atencin integral pueden enunciarse: Se enfatiza la importancia de construir un sistema de salud que se fundamenta en la APS, sobre la base de la identificacin de valores esenciales para establecer las prioridades nacionales y las lecciones aprendidas. Se definen como los objetivos generales de la APS: la equidad en el acceso a la atencin y la eficacia en la prestacin de los servicios. Se resalta el fomento y la participacin de los diversos sectores, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, mediante la educacin apropiada, para acrecentar la capacidad de las comunidades en la participacin y bsqueda del desarrollo social sostenible. Se fomenta la autorresponsabilidad y la participacin de la comunidad y del individuo en la planificacin, la organizacin, el funcionamiento y el control de la atencin primaria de salud; se saca el mayor partido posible de los recursos locales y nacionales y de otros recursos disponibles. d) Estrategia de Atencin Primaria en Salud Ocular El Instituto Nacional de Oftalmologa con el propsito de desarrollar conciencia en la poblacin de ms bajos ingresos y menor acceso a servicios especializados en salud ocular, y educarles en el cuidado de la misma, gener una propuesta de Atencin Primaria en Salud Ocular (2009) que permite: Identificar patologas, Brindar cuidados de poca complejidad, Referir casos a otros niveles de atencin, Recibir y analizar contrarreferenciasy, Efectuar el seguimiento de los enfermos.

Con un sistema bien organizado, este nivel espera poder atender al 100%de la poblacin, resolver los problemas del 85 %; quedando un 12%que necesitar cuidados de nivel secundario y slo un 3%se har acreedor a la atencin de nivel terciario. El trabajo lo realizan promotores/as de salud a travs de actividades de prevencin, promocin y recuperacin, y de derivacin al mdico/a oftalmlogo cuando la condicin de la persona lo requiera. Agregar INO sobre listado total de establecimientos de atencin primaria. (Dra.Amelia). e) Principios (Plan Concertado de Salud 2007-2020) Universalidad Es uno de los pilares sobre el cual el Estado debe garantizar el bienestar para todos. Inclusin social El Estado brinda los servicios de salud e implementa estrategias que permiten a las personas acceder a ellos, sin discriminacin de sexo, raza, religin, condicin social o econmica. Equidad 29

Es la oportunidad para todos de acceder a los servicios esenciales de salud, privilegiando a los sectores ms vulnerables para el desarrollo de sus potencialidades y alcanzar una vida saludable. Integralidad El Estado asume que la situacin de salud de la persona es consecuencia de su carcter multidimensional y biopsicosocial, por tanto, una mirada integral implica reconocer las necesidades de salud de las personas y que su resolucin requiere que las acciones de salud se amplen hacia su entorno: familia y comunidad. Complementariedad La salud tiene diversas dimensiones o factores que la afectan, por tanto, requiere de un esfuerzo intersectorial mancomunado de las diferentes entidades pblicas y privadas que de manera articulada podrn tener mayor eficiencia e impacto. Eficiencia Porque se espera que las intervenciones y estrategias tengan la capacidad para lograr beneficios en la salud empleando los mejores medios posibles y maximizando el uso de los recursos, las estrategias deberan estar basadas en evidencias y los resultados deberan estar expresados en metas mensurables. Calidad El servicio satisface las necesidades del individuo en forma oportuna y eficaz respetando sus derechos. Solidaridad Este principio exige que los ms ganan contribuyan por los ms pobres, el ms sano por el menos sano y el ms joven por el de mayor edad. Sostenibilidad Garantiza la continuidad de las polticas y los compromisos asumidos tanto por el Estado como por la sociedad en su conjunto. f) Ejes Transversales

Derechos humanos Dentro de los derechos humanos, el derecho a la salud es un derecho social garantizado en las polticas de salud mediante el enfoque de derechos. Este se transversaliza en el marco tico y normativo del desarrollo sanitario, y en todo el ciclo de planificacin y programacin de las polticas; as como, obviamente en sus mecanismos de vigilancia y seguimiento. Se refiere a que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones al cuidado de la salud, que tengan las mismas oportunidades de desarrollo saludable en equidad, y que disfruten de una vida libre de discapacidades visuales evitables o bien disfrutando de condiciones equitativas y ptimas de acceso a servicios oftalmolgicos de alta calidad.

30

Gnero El gnero, como uno de los determinantes sociales de la salud de la poblacin, puede condicionar comportamientos de riesgo y patrones de acceso y control de los recursos individuales y sociales para la salud, generando diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres, y entre las personas de un mismo gnero. Polticas e intervenciones en salud con equidad de gnero implican considerar equitativamente las necesidades de cuidado de salud de ambos gneros, producir informacin estadstica desagregada por sexo y por variables especficas, lograr normas para promover la igualdad de gnero en el ejercicio del derecho a gozar de salud ocular adecuada. Interculturalidad La cultura es tambin un determinante social de la salud de las personas. El Per se caracteriza por la diversidad de culturas. Cada pueblo tiene su propio sistema de salud, y el sistema de salud mdico occidental coexiste con otros sistemas (andino, amaznico son los principales). La interculturalidad significa dilogo entre ciudadanos y ciudadanas de culturas diferentes, con iguales derechos y equidad econmica. Un enfoque intercultural en salud implica construir estrategias participativas para abordar las necesidades de salud de las diferentes culturas que habitan el pas consideradas como actores sociales, recuperar conocimientos y prcticas nativas de la salud, cambiar paradigmas del personal de salud impulsando el respeto y la tolerancia a la diversidad. Discapacidad Los programas y polticas del gobierno deben incluir por ley 33 - la perspectiva transversal de discapacidad, la cual implica considerar como discapacitada a la persona que tiene una o varias deficiencias fsicas, sensoriales, intelectuales, de carcter permanente, y que al interactuar con las barreras actitudinales existentes o con el entorno no ejerza o se vea impedida en el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones respecto del resto de la poblacin. Los derechos de las personas con discapacidad son interpretados segn la Declaracin Universal de Derechos Humanos, la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los instrumentos internacionales pertinentes que han sido ratificados por el Per. Determinantes de la salud Dentro de la perspectiva sistmica y ecolgica, se desea introducir el concepto de determinantes de la salud, como uno de los ejes de anlisis. Los determinantes son factores o variables que actan sobre la salud tanto en el nivel individual como en el de los grupos o comunidades, y en el general o de la sociedad. Los determinantes clave son: ingreso y posicin social, redes de apoyo social, educacin, empleo y condiciones de trabajo, entornos fsicos, caractersticas biolgicas y genticas, desarrollo del nio, servicios de salud. As como tambin la cultura y el gnero.
33

Ley 29973. Ley de la Persona con discapacidad. 13/12/2012.

31

Etapas de vida o Ciclo de Vida??

Esta perspectiva implica considerar todas las etapas del ciclo de vida de las personas, desde la infancia hasta la adultez mayor, asumiendo que permite comprender cmo las influencias tempranas pueden actuar como factores de riesgo que originen comportamientos dainos o problemas de salud en etapas posteriores. Y que cada etapa implica diferentes necesidades y problemas de salud y requiere intervenciones especficas. g) Estrategias de intervencin Algunas estrategias sugeridas para el Plan son: Atencin primaria Alianzas intrasectoriales e intersectorialidad (otros sectores del Estado, sociedad civil, sector privado) Comunicacin e incidencia Organizacin de servicios en red Territorialidad Capacitacin continua de recursos humanos de salud Formacin acadmica especializada Intervenciones basadas en evidencias Investigacin y Sistematizacin Alianzas con la cooperacin internacional

6.5.

Marco Estratgico del Plan y su lgica de intervencin

El Marco Estratgico desarrolla la lgica de intervencin del Plan, se inicia con la comparacin entre los lineamientos y objetivos del Plan Estratgico Nacional de Salud Ocular, con Planes internacionales y nacionales que constituyen el marco referencial de polticas pblicas pertinente. (Anexo) El Marco Referencial Internacional clave lo constituyen el Plan de Accin OPS-OMS para la prevencin de la ceguera y las deficiencias visuales evitables 2009-2012, el Plan de Accin Mundial OMS para la prevencin de la ceguera y la discapacidad visual evitables 2014-2019, y las Recomendaciones de los Ministros de Salud de las Amricas (Quito, septiembre 2012). Y el Marco Nacional: el Plan Bicentenario Per al 2021, el Plan Concertado de Salud 2007-2020, el Plan General de la Estrategia Sanitaria Nacional de Daos No Transmisibles 2004-2012, el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata 2007-2010, el Plan de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad 2009-2018.

6.5.1. Lgica de Intervencin del Plan


Objetivo General o Finalidad

32

Contribuir a disminuir la discapacidad visual e incrementar la prevencin de la ceguera considerados como problemas de salud pblica evitables, sin ninguna distincin de gnero, cultura, estrato socioeconmico y edad. Objetivo Especfico o Propsito Mejorar la respuesta del sector salud ampliando el acceso a los servicios oftalmolgicos de calidad para la poblacin peruana en el marco del modelo integral e inclusivo de atencin primaria en salud, a nivel nacional y descentralizado en el 2021 (ANEXO). Lineamientos Estratgicos Lineamiento 1: Gestin por resultados con rectora sectorial en Salud Ocular integrada en el Sistema Nacional de Salud y en el marco del proceso de descentralizacin. Lineamiento 2: Formulacin y monitoreo estratgicos de polticas en Salud Ocular con concertacin mutisectorial. Lineamiento 3: Creacin de un sistema de informacin y vigilancia en Salud Ocular y promocin de la investigacin y sistematizacin para construir evidencias de buenas prcticas de intervencin. Lineamiento 4: Prevencin y atencin en un modelo MAIS-APS de servicios de Salud Ocular efectivos y eficientes. Lineamiento 5: Promocin de la Salud Ocular, educacin, comunicacin e incidencia. Lineamiento 6: Participacin de usuarios/as, familiares y comunidad en la prevencin y atencin de la Salud Ocular. Lineamiento 7: Desarrollo de competencias de recursos humanos en Salud Ocular.

Los Objetivos Estratgicos (ANEXO) propuestos son: Objetivo estratgico 1: Garantizar la conduccin y gestin del MINSA como ente rector de manera eficaz y coordinada con las autoridades del mbito nacional, regional y local y la participacin multisectorial y de aliados estratgicos. o Resultado 1: Poltica de Salud Ocular incluida en el Sistema Nacional de Salud o
dentro del modelo de atencin integral con atencin primaria y enfoque de discapacidad. Resultado 2: Gestin eficaz por resultados con articulacin intrasectorial, concertacin multisectorial y alianzas estratgicas coordinando todos los niveles del Estado.

Objetivo estratgico 2: Recoger informacin, investigar generando evidencias, monitorear y evaluar la situacin de la Salud Ocular. 33

o o

Resultado 3: Sistema de informacin

y vigilancia epidemiolgica en Salud Ocular integrado en el Sistema Nacional de Informacin en Salud e incluye datos cuantitativos de cataratas. Resultado 4: Investigacin desarrollada para generar evidencias que respalden polticas y programas y sistematizacin de buenas prcticas de intervencin en Salud Ocular.

Objetivo estratgico 3: Asegurar el acceso universal de la poblacin a una oferta de servicios integrales e inclusivos de Salud Ocular de calidad, con base comunitaria que responda a sus necesidades, en todos los niveles de atencin y a nivel nacional, regional y local. o Resultado 5: Servicios de salud ocular de alta calidad incluidos en modelo de o o o
atencin integral con atencin primaria por etapas de ciclo de vida e incluyendo intervenciones prioritarias. Resultado 6: Prestacin de servicios de salud ocular con equipos, instrumentos e insumos suficientes, apropiados y sostenibles y recursos humanos idneos. Resultado 7: Provisin de servicios de ciruga de catarata suficientes para eliminar ceguera y dficit visual por esta causa a un precio asequible para toda la poblacin de zonas rurales y urbanas y con unos resultados visuales ptimos. Resultado 8: Promocin de la Salud Ocular (salud maternoinfantil, adulto mayor y enfermedades crnicas no transmisibles) con participacin familiar y comunitaria y tamizaje escolar con el Ministerio de Educacin.

Objetivo estratgico 4: Brindar atencin en Salud Ocular a travs de recursos humanos suficientes y competentes. o Resultado 9: Personal de Salud Ocular con capacitacin y actualizacin continua o
y nfasis en atencin primaria distribuido equitativamente en el territorio nacional segn necesidad. Resultado 10: Personal especializado en ciruga de cataratas de alta calidad y bajo costo y en nuevas patologas oftalmolgicas.

Lineamientos Estratgicos
Lineamiento 1: Gestin por resultados con rectora sectorial en Salud Ocular integrada en el Sistema Nacional de Salud y en el marco del proceso de descentralizacin. Lineamiento 2: Formulacin y monitoreo estratgicos de polticas en Salud Ocular con concertacin mutisectorial. Lineamiento 3: Creacin de un sistema de informacin y vigilancia en Salud Ocular y promocin de la investigacin y sistematizacin para construir evidencias de buenas prcticas de intervencin. Lineamiento 4: Prevencin y atencin en un modelo MAIS-APS de servicios de Salud Ocular efectivos y eficientes. Lineamiento 5: Promocin de la Salud Ocular, educacin, comunicacin e incidencia. Lineamiento 6: Participacin de usuarios/as, familiares y comunidad en la prevencin y atencin de la Salud Ocular.

Objetivos Estratgicos
Objetivo estratgico 1: Garantizar la conduccin y gestin del MINSA como ente rector de manera eficaz y coordinada con las autoridades del mbito nacional, regional y local y la participacin multisectorial y de aliados estratgicos. Objetivo estratgico 2: Recoger informacin, investigar generando evidencias, monitorear y evaluar la situacin de la Salud Ocular.

Objetivo estratgico 3: Asegurar el acceso universal de la poblacin a una oferta de servicios integrales e inclusivos de Salud Ocular de calidad, con base comunitaria que responda a sus necesidades, en todos los niveles de atencin y a nivel nacional, regional y local.

34

Lineamiento 7: Desarrollo de competencias de recursos humanos en Salud Ocular.

Objetivo estratgico 4: Brindar atencin en Salud Ocular a travs de recursos humanos suficientes y competentes.

Se incluye una versin preliminar de la Matriz de Planificacin que desarrolla la lgica de intervencin del Plan (ANEXO).

6.6.

Monitoreo y Evaluacin

Se sugerir una metodologa para el Monitoreo y la Evaluacin del Plan, y se desarrollar una Matriz de Monitoreo y Evaluacin conteniendo Indicadores, Metas y Fuentes de Verificacin para Resultados e Indicadores.

6.7.

Presupuesto

El presupuesto estimado para la implementacin del Plan considerar las diferentes fuentes de financiamiento del sector: Programacin Presupuestaria por Resultado, Seguro integral de Salud, Presupuesto histrico, entre otros; se considerar el presupuesto desde el 2014 al 2021. MINSA INO

6.8.

Viabilidad y Sostenibilidad del Plan

a) VIABILIDAD NORMATIVA A fin de revertir las actuales tendencias de la ceguera, en el ao 1999 se lanza la Iniciativa Global Visin 2020: El Derecho a la Visin, y a partir del 2009 la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) viene implementando en la Regin de las Amricas el Plan de Accin para la Prevencin de Ceguera Evitable y Discapacidad Visual 2009 2013, comprometiendo recursos tcnicos y financieros en la reduccin de los actuales niveles de ceguera por catarata, entre otros padecimientos oculares, como el Plan de Lucha contra la Ceguera por Catarata ha sido viablemente con la decisin poltica y normativa. b) VIABILIDAD TECNICA El sector pblico, conformado por el Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales y Locales, EsSalud y Sanidad de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional del Per, cobertura al 88% de la demanda potencial de salud a nivel nacional, que han facilitado una accin quirrgica moderna y de aceptacin de los pacientes y sus familiares mejorando su calidad de vida, por ende, incorporarlo a la sociedad y parte del desarrollo econmico familiar y comunitario, haciendo viable tcnicamente el Plan de Lucha contra la Ceguera por Catarata. c) VIABILIDAD FINANCIERA Se incorpora al Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias de aplicacin obligatoria para todos los establecimientos que reciban financiamiento del SIS, Decreto Supremo N 004-2007-SA, las acciones preventivas y recuperativas que son financiadas al 100% coberturando a los afiliados tanto subsidados como semisubsiados, como se muestra en el Anexo de la norma mencionada. 35

LISTADO PRIORIZADO DE INTERVENCIONES SANITARIAS INTERVENCIONES SANITARIAS Intervenciones Preventivas 3. Deteccin de trastornos de la agudeza visual y ceguera en nios. Intervenciones Recuperativas para la poblacin en general (Recin nacidos, nios y adolescentes, gestantes, adultos y adultos mayores) 2. Recuperacin de trastornos de la agudeza visual en nios (slo estrabismo y cataratas) 12. Atencin quirrgica desde el primer nivel de atencin. Cobertura por componente % Subsidiado 100 Semisubsidiado 100

100

100

100

100

d) SOSTENIBILIDAD Presupuesto por Resultados: El ao 2011, en la Ley N 29626 - Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao. Fiscal 2011, se incorpora la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevencin de la Ceguera previa elaboracin del marco lgico, estructura de costos,

7. Responsabilidades
Se detallan aqu las instancias encargadas de hacer cumplir lo establecido en el Documento Tcnico del Plan Estratgico Nacional de Salud Ocular y Prevencin de la Ceguera 2014-2021. Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevencin de la Ceguera (RM 525-2012) Un representante del INO Coordinador nacional de la Estrategia Un representante de la DGSP Un representante de la Direccin General de Comunicaciones Un representante de la Direccin General de Epidemiologa Un representante de la Direccin General de Promocin de la Salud Un representante de la Direccin General de Salud Ambiental Un representante de la Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas Un representante del Instituto Nacional de Salud La Estrategia tiene un Comit de Expertos que se encarga de planificar el accionar de la misma, elaborar documentos normativos, conseguir fondos para la ejecucin, brindar asistencia tcnica para la ejecucin y el desarrollo de las actividades de los Planes. 36

Nivel Central: Los registros de informacin se realizarn de acuerdo a las disposiciones de la Oficina General de Estadstica e Informtica. El Instituto Nacional de Oftalmologa es responsable de la implementacin del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata 2007 2010. INO y la DGSP, harn los arreglos necesarios para la supervisin y evaluacin, con el objetivo de asegurar el adecuado uso de recursos y el logro de los objetivos plateados en el presente Plan. Sin con R.M. N 712-2007/MINSA, el Ministerio de Salud aprob la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevencin de la Ceguera; quien sera finalmente la encargada de conducir, regular, supervisar y evaluar el Plan Nacional precitado.

Seguro Integral de Salud (SIS): El Seguro Integral de Salud establecer las disposiciones necesarias con el propsito que los costos de las cirugas de catarata de las personas adultas y adultas mayores en pobreza y pobreza extrema sean incorporados en sus prestaciones que ofertan, utilizando el conducto regular existente.

Direcciones de Salud/ Direcciones Regionales de Salud o las que hagan sus veces: Son los responsables de la implementacin del plan en su mbito jurisdiccional y el cumplimiento de la presente directiva, debiendo para ello: Coordinarn e impulsarn el desarrollo de las actividades de tamizaje y deteccin de personas con cataratas a nivel de todos los establecimientos de salud de su mbito. Disponer que el hospital del mbito de su jurisdiccin cuente con mdico oftalmlogo, enfermera y tcnico de enfermera capacitado en ciruga de catarata. Definir los establecimientos de referencia para la realizacin del diagnstico y tratamiento, as como los flujos de referencia correspondiente. Fortalecer los servicios de oftalmologa mediante la mejora de las instalaciones, equipamiento necesario, materiales, insumos y capacitacin de los recursos humanos. Coordinar con la estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevencin de la Ceguera para la programacin de la visita de especialistas para las intervenciones quirrgicas o su derivacin a un Centro Hospitalario que realice las cirugas de las personas seleccionadas, en caso de no contar con oftalmlogo en su mbito. Establecer las estrategias y acciones complementarias, para la aplicacin de la presente Directiva Sanitaria de acuerdo a su realidad local. Realizar el monitoreo, supervisin, y evaluacin de la ejecucin del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata, en su mbito.

37

Establecimientos de Salud: Hospitales y establecimientos del primer nivel de atencin, incluyendo a Essalud, en acciones tales como: Difundir a nivel de la poblacin de su mbito el Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata 2007-2010. Sensibilizar a la poblacin objetivo, los beneficios que brinda la ciruga de catarata. Realizar acciones de deteccin de casos probables de catarata a nivel de los usuarios en sus establecimientos. Coordinar con el establecimiento de salud de referencia para que se evalen los probables casos de catarata por un mdico o enfermera capacitados, luego sean referidos al establecimiento que cuente con mdico oftalmlogo. El establecimiento de referencia que recibe el caso probable de catarata deber contar con un mdico oftalmlogo quin realizar el diagnstico definitivo y su indicacin quirrgica. Todo paciente diagnosticado y seleccionado para su intervencin quirrgica deber ser inscrito en el SIS. Realizar el seguimiento y monitoreo de las personas post operadas en la comunidad. Realizar el seguimiento de las actividades establecidas en la presente Directiva Sanitaria.

Comunidad: Los agentes comunitarios sern los responsables de realizar el primer tamizaje con la letra E en su respectiva comunidad, derivando a las personas probables ciegas por catarata al establecimiento del primer nivel de atencin. Personal de Salud del primer nivel: Las Actividades realizadas en la comunidad o en el establecimiento de salud del primer nivel de atencin por el personal de salud o miembros de la comunidad debidamente capacitados con la finalidad de tamizar y detectar mediante la evaluacin de la agudeza visual, probables casos de ceguera por catarata en pobladores de 50 aos de edad o ms estn descritos en la Gua Tcnica Gua de Prctica Clnica para Tamizaje, Deteccin, Diagnstico y Tratamiento de Catarata aprobada Con RM N 537-2009/MINSA.

Cooperantes nacionales y extranjeros: De los cooperantes nacionales diversos servicios de salud privados y ONGs, as como, de la cooperacin internacional como OMS/OPS, VISION, entre otros.

Responsabilidades en el Flujo de Atencin Recursos humanos:

En la deteccin de las personas con catarata participaron segn corresponda:

38

Personal del establecimiento de salud del primer nivel de atencin: Mdico, Enfermera y Tcnico de Enfermera u otro profesional de la salud debidamente capacitado. Miembros de la comunidad: Agente Comunitario de Salud y/o lder de la comunidad previamente capacitado por el personal de salud. Criterios de seleccin, verificados por el mdico oftalmlogo: Mayor o igual a 50 aos de edad. Diagnstico confirmado de ceguera bilateral. Diagnstico de catarata en ambos ojos. Riesgo normal.

Referencia: Toda persona evaluada o atendida por el agente comunitario de salud, deber ser registrada en el Formato de Tamizaje: Registro de Personas Atendidas: Agente Comunitario de Salud; esta informacin deber ser enviada al establecimiento de salud. Las personas que no pueden ver ninguna letra de la cartilla, y aquellos que ven slo la primera lnea de la cartilla (20/200), debidamente identificados por el agente comunitario, debern ser referidos al establecimiento de salud que cuente con mdico o enfermera, acompaado del formato de Ficha de Referencia Individual. En el establecimiento de salud los casos probables identificados por el agente comunitario de salud o tcnico de enfermera, debern ser nuevamente evaluados por la enfermera o mdico general, quienes registrarn los casos seleccionados en el formato de Registro de Pacientes con Catarata y los referirn a un establecimiento de salud que cuente con mdico oftalmlogo, adjuntando el formato de Ficha de Referencia Individual. Toda persona con diagnstico confirmado de ceguera por catarata por el mdico oftalmlogo se registrar en el formato de Registro de Pacientes con catarata como posible beneficiaria de la ciruga y de ser el caso derivarla a un establecimiento de salud que cuente con las condiciones para la realizacin de la ciruga, acompaado del Formato Ficha de Referencia Individual. Los pacientes identificados con ceguera por catarata deben recibir orientacin del mdico oftalmlogo respecto a la posibilidad de recuperacin de la visin a travs de un procedimiento quirrgico, luego los pacientes debern dar su consentimiento informado (ya sea por el mismo o su familiar ms cercano segn corresponda; firmar, colocar su nmero de DNI y huella digital) para ser beneficiario del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata 2007-2010).

39

Todo paciente diagnosticado y seleccionado para su intervencin quirrgica deber ser inscrito en el Seguro Integral de Salud (SIS). Si la Direccin Regional de Salud o la que haga sus veces, no cuenta con servicios adecuados o con mdicos especialistas capacitados en ciruga de catarata, se deber coordinar con el Ministerio de Salud para la programacin de la visita de un equipo itinerante de mdicos especialistas, o la capacitacin del profesional oftalmlogo o la posibilidad de que las personas con diagnstico de catarata sean derivados a los Centros Hospitalarios de mayor complejidad definidos para tal fin.

40

Comunidad Organizada / Establecimiento de salud I.1 Agente Comunitario de salud /

Establecimientos de Salud categora I-1, I-2, I-3, I-4 y II.1 Mdico - Enfermera (Deteccin de probables ciegos por catarata)

Establecimientos de Salud Categora I-3, I-4, II-1, II.2 y III Oftalmlogo (Selecciona pacientes con ceguera por catarata que cumplan criterios para ciruga)

CUENTA CON CAPACIDAD QUIRRGICA

NO CUENTA CON CAPACID QUIRRGICA

CIRUGA DE CATARATA (Atencin por el SIS)

Coordinacin con la Estrategia S Nacional de Salud Ocular y Preven Ceguera, para la presencia de u Especializado o referencia a un identificados de Lima, Arequipa, L entre otros, que realicen cirugas d

8. Bibliografa
Este tem incluye los documentos, publicaciones, etc. que sustentan el Plan desarrollado. Resolucin WHA62.1 donde se recomienda a la Asamblea Mundial de la Salud que apruebe el plan de accin para la prevencin de la ceguera y la discapacidad visual evitables, concebido para abarcar el periodo 2009-2013. 41

Decisin EB130(1) de elaboracin de un nuevo plan de accin para la prevencin de la ceguera y la discapacidad visual evitables para el periodo 2014-2019. Proyecto de Plan de Accin para la prevencin de la ceguera y la discapacidad visual evitables para el periodo 2014-2019. OMS. 66 Asamblea Mundial de la Salud. Marzo 2013. RM N 492-2007/MINSA, en Junio del 2007Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata 2007-2010. Plan Nacional Concertado de Salud 2007-2020. R.M. 464-2011/MINSA de Aprobacin del Documento Tcnico Modelo de Atencin Integral de Salud basado en Familia y Comunidad Plan Bicentenario El Per hacia el 2021 CEPLAN 2011 Proyecto de Ley General de las personas con discapacidad y de implementacin de la Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad. Estudio RAAB, Evaluacin Rpida de la Ceguera Evitable en Personas Mayores de 50 aos en el Per, 2011. MINSA, DGSP, INO. RM 526-2011-MINSA. Documentos Normativos. RM 525-2012-MINSA Reestructuracin de ESNs.

9. Anexos

42

You might also like