You are on page 1of 33

1

Captulo 9

Tipos de conexiones
Conexiones apernadas

Conexiones soldadas

Conexiones mixtas

Otra clasificacin tiene que ver con los esfuerzos que la conexin debe transmitir

Conexiones rgidas

Conexiones Simples

Conexiones semi rgidas

6 CONEXIONES SOLDADAS
La soldadura es un proceso en el que se unen partes metlicas mediante el calentamiento de sus superficies a un estado plstico, permitiendo que las partes fluyan y se unan con o sin la adicin de otro metal fundido. Ventajas del uso de la soldadura sobre otros elementos de unin: 1 Es ms econmico, porque su uso permite grandes ahorros en el peso del acero utilizado. Permite eliminar un alto porcentaje de las placas de unin y de empalme, tan necesarias en las estructuras remachadas o atornilladas. Requiere menos trabajo que el que se necesita para el remachado, porque un soldador puede reemplazar a la cuadrilla normal remachadora de cuatro hombres. Tiene una zona de aplicacin mayor que los remaches o los tornillos. conexin entre dos elementos tubulares de acero. Ejemplo, la

2 3

Las estructuras soldadas son ms rgidas, porque los miembros por lo general estn soldados directamente uno a otro. Las conexiones con remaches o tornillos, se realizan a menudo a travs de ngulos de conexin o placas que se deforman debido a la transferencia de carga, haciendo ms flexible la estructura completa. Sin embargo, una mayor rigidez puede ser una desventaja donde se necesiten conexiones con baja resistencia a los momentos. El hecho de fusionar las partes a unir, hace a las estructuras realmente contnuas. Es ms fcil efectuar cambios en el diseo y corregir errores durante el montaje. Se usan menos piezas y, como resultado, se ahorra tiempo en detalles, fabricacin y montaje de la obra.

4 5 6

Clasificacin de las soldaduras: La clasificacin de las soldaduras se basan en el tipo de soldadura realizada, posicin de las soldaduras y tipo de junta.

7
a) Tipo de soldadura Los principales tipos de soldaduras son las de filete y de ranura.

Soldadura de filete

Soldadura de ranura

Soldadura de filete

Soldadura de muesca

Soldadura tapn

b) Posicin: Respecto a la posicin se realizan como: planas, horizontales, verticales y en la parte superior, siendo las planas las ms econmicas y las de la parte superior las ms costosas.

Soldadura vertical

Soldadura plana

Soldadura horizontal

Soldadura en lo alto

c)

Tipos de junta Segn esta clasificacin, las soldaduras pueden ser: a tope, traslapada, en te, de canto y en esquina.

A tope

Traslapada

Te

De borde

De esquina
Smbolos para soldadura La siguiente figura muestra el mtodo de identificacin de soldaduras mediante smbolos, desarrollado por la American Welding Society (Sociedad Americana de Soldadura). Con este excelente sistema taquigrfico, se da toda la informacin necesaria con unas cuantas lneas y nmeros, ocupando apenas un pequeo espacio en los planos y dibujos de ingeniera. Estos smbolos eliminan la necesidad de dibujos de las soldaduras y hacer largas notas descriptivas.

9
Simbologa: Las uniones soldadas mediante los procesos de soldadura al arco manual (AM) y al arco sumergido (AS) debern ceirse, en lo que se refiere a su simbologa, a lo indicado en la tabla de Smbolos bsicos entregada a continuacin:

Uniones precalificadas: Se entiende por uniones precalificadas aquellas cuya ejecucin se puede realizar sin requerimientos de ensayos. Con este objeto las uniones debern ser efectuadas de acuerdo con las normas correspondientes (NCh428 Ejecucin de construcciones de acero y NCh308 Calificacin de soldadoras). Estas uniones estn basadas en las entregadas por el Manual AISC (American Institute of Steel Construction), las que slo se han adecuado al sistema mtrico; su nomenclatura se ha modificado a fin de hacerla corresponder con la indicada en NCh427 Especificacin para el clculo de construcciones de acero. Las uniones que se entregan slo se refieren, por el momento, a las obtenidas mediante los procesos de soldadura al arco manual (AM) y al arco sumergido (AS). Se permiten pequeas diferencias de dimensin, altura y ngulo de la ranura. Las soldaduras de ranura se han clasificado empleando la siguiente convencin: 1.- Smbolos para el tipo de unin R : de tope E : de esquina T : en te RE : de tope y de esquina RTE : de tope, en te y de esquina TE : en te y de esquina 2.- Smbolos para los tipos de soldaduras de ranura 1 : ranura rectangular 2 : ranura en V simple 3 : ranura en V doble 4 : ranura en bisel simple 5 : ranura en bisel doble 6 : ranura en U simple 7 : ranura en U doble 8 : ranura en J simple 9 : ranura en J doble 3.- Smbolos para el espesor del material base y penetracin L : espesor limitado, unin de penetracin completa P : unin de penetracin parcial 4.- Smbolos para procesos de soldadura AM : arco manual AS : arco sumergido

10
SIMBOLOS BASICOS DE SOLDADURA Ranura Cordn Filete Tapn o Cuadrada Canal V Bisel U J V curva Bisel curvo

SIMBOLOS COMPLEMENTARIOS DE SOLDADURA Contorno Soldadura alrededor Soldadura en terreno Convexa A ras

UBICACION NORMAL DE LOS ELEMENTOS DE UN SIMBOLO DE SOLDADURA Angulo de la ranura o incluso ngulo de avellanado para Smbolo de terminacin soldaduras de tapn (esmerilado, fresado) Smbolo de contorno Abertura de la raz, altura del relleno para soldaduras de canal o de tapn Dimensin en milimetros Lnea de referencia Especificacin,proceso u otra referencia Cola (puede omitirse cuando no se usa referencia) Simbolo de soldadura o referencia de detalle S A m b o s l a d o s F A Longitud de Soldadura en milmetros Paso (distancia centro a centro de soldaduras en milmetros) Smbolo de soldadura en todo su alrededor Otro lado L @ P Lado de la flecha Smbolo de soldadura en terreno A B

Flecha que une la lnea de referencia con el borde de la unin. Usar el quiebre tal como en A y B para significar que la flecha est apuntando al perfil ranurado en uniones de ranura en bisel o en J

NOTA: La dimensin, el smbolo de soldadura, la longitud de soldadura y la distancia entre filetes se deben leer de izquierda a derecha a lo largo de la lnea de referencia. En ningn caso debe alterarse esta regla ya sea por orientacin de la lnea de referencia o ubicacin de la flecha. El lado perpendicular de los smbolos de soldadura debe colocarse a la izquierda. La soldadura indicada por la flecha y la soldadura del otro lado son de la misma dimensin salvo que se muestre lo contrario.

11
Los smbolos se aplican entre los cambios bruscos en la direccin de la soldadura a menos que estn definidos por el smbolo de soldadura en todo su alrededor. Estos smbolos no prevn explcitamente el caso que ocurre a menudo en el diseo de estructuras, en donde existe una duplicacin del material (tal como en atiesadores) en el lado ms alejado del alma o de un gouseet. En este caso, considerar que la soldadura mostrada en el lado ms cercano se duplica en el lado ms alejado. EJEMPLOS:

150

Soldadura de filete sobre el lado cercano (lado de la unin al que apunta la flecha). El tamao (6 mm) se pone a la izquierda del smbolo de la soldadura y la longitud (150 mm) a la derecha.
Filete de 12 mm en el lado lejano de 50 mm de longitud a cada 150 mm entre centros (soldadura intermitente).
Filete de 6 mm en ambos lados y 150 mm de longitud. Como las soldaduras son iguales en ambos lados, no es necesario pero se admite, indicar sus dimensiones en ambos lados de la lnea. Soldadura en terreno.

12

50-150

150

10

50-150

Filetes de 10 mm intermitentes, alternados, de 50 mm de longitud a 150 mm entre centros.

Soldadura en todo su alrededor de la junta o unin.

A-2

La cola indica referencia a una cierta especificacin o proceso.

12
NOMENCLATURA DE ELECTRODOS Y FUNDENTES
(AWS A5.1 y A5.5 para Arco Manual. AWS A5.17 para Arco Sumergido) AWS A5.1-64 AWS A5.5-64

Mild Steel Covered Arc Welding Electrodes. Electrodos revestidos para soldar al arco aceros al carbono. Low-Alloy Steel Covered Arc Welding Electrodes. Electrodos revestidos para soldar al arco aceros de baja aleacin.

Alcance: Estas especificaciones establecen los requerimientos que deben cumplir los electrodos para soldar aceros al carbono y aceros de baja aleacin. Los electrodos se han clasificado de acuerdo a: 1. Las propiedades mecnicas del material depositado. 2. Tipo de recubrimiento. 3. Posicin de las piezas o platinas a soldar. 4. Tipo de corriente. 5. Composicin qumica del metal depositado. Designacin genrica: EXXXX, en que: E = electrodo 1 y 2 X = Resistencia mnima a la ruptura por traccin, en Tercera X = Posicin para soldar, en que: 1; significa que el electrodo se puede usar para soldar en toda posicin (incluso sobre cabeza). 2; significa que el electrodo se puede usar para soldar en posiciones plana y horizontal. Cuarta X = Representa el tipo de corriente a usar y las caractersticas qumicas del electrodo: 0; corriente continua con polaridad invertida, ccpi 1; corriente alterna o corriente continua con polaridad invertida, ca o ccpi. 2; corriente continua con polaridad directa o corriente alterna, ccpd o ca. 3; corriente alterna o continua 4; corriente alterna o continua con adicin de polvos de hierro 5; bajo hidrgeno y corriente continua con polaridad invertida. 6; bajo hidrgeno y corriente alterna o continua de polaridad invertida

kg 100 cm 2

13
8; bajo hidrgeno con contenido de polvos de hierro y corriente alterna o continua con polaridad invertida.

Ejemplo: E5014

E = Electrodo

ton 50 = Resistencia mnima a la ruptura por traccin de 5 2 cm


1 = Toda posicin 4 = Electrodo con polvo de hierro y, emplear corriente alterna o continua para soldar
AWS A5.17-65 Bare Mild Electrodes and Fluxes for Sumeged Arc Weldong. Electrodos desnudos para soldar al arco sumergido aceros al carbono y aceros de baja aleacin. Alcance: Esta especificacin entrega la clasificacin de los electrodos desnudos y de los fundentes a usar en la soldadura al arco sumergido de aceros al carbono y aceros de baja aleacin. Los electrodos se han clasificado en base a su composicin qumica (vase Tabla 1). Los fundentes se han clasificado en base a las propiedades mecnicas de una soldadura hecha con el fundente en combinacin con un electrodo especfico. Los ensayos de traccin para clasificar un fundente deben ser efectuados en el material de aporte. Adems, se deben efectuar ensayos de impacto y exmenes radiogrficos. Designacin fundente-electrodo: FXX-EXXX en que: F = fundente E = electrodo Primera X = Resistencia mnima a la ruptura por la traccin, por 1000 kgf/cm2. Segunda X = Requerimientos de impacto (0 indica que no hay exigencia de este ensayo). Tercera X = Contenido de manganeso y se representa por las letras L, M H para indicar bajo, medio o alto. Cuarta y Quinta X = Contenido de carbono

14
Ejemplo: F50-EM12 F50 = fundente con resistencia mnima a la ruptura por traccin de 5000 kgf/cm2 sin requerimiento de ensayo de impacto. electrodo de acero, de mediano contenido de Manganeso (0,85 - 1,25), con carbono nominal de 0,12% (0,07 - 0,15).

EM12 =

Tensiones y cargas admisibles. Las tensiones y cargas admisibles para soldaduras al


arco y de punto por resistencia elctrica se dan en tablas 2 y 3. Tabla 2. Tensiones admisibles y electrodos mnimos (Soldaduras al arco) Tipo Solicitacin Calidad del Proceso de soldadura Tensin de soldadura metal base* Electrodo mnimo admisible requerido kgf/cm2 A 1.Traccin y A34-21 AM : E40XX E50XX Ranura de compresin A37-24 AS : F4X-EXXX F5X- F , F y F t c u penetracin para-lela y A42-27 EXXX del metal base completa perpendicu-lar A34-21 T AGM: E50S-X E50U-1 al eje de la A42-25 T ANF: E40T-X E50T-X (apli-cada al rea soldadura. (Salvo EXXT-2 y EXXT- efectiva) 2. Cizalle en la 3) gar-ganta B. efectiva.. Ranura de A52-34 penetracin 1. Compresin COR-CAP parcial** para-lela y R AM :E50XX perpendicu-lar COR-CAP S AS :F5X-EXXX al eje de la AGM:E50S-X E50U-1 soldadura. ANF :E40T-X E50T-X 2. Traccin (Salvo E50T-2 y E50T-3 paralela al eje de la C. soldadura. Filete A34-21 3. Cizalle en la (ver nota) A37-24 AM :E40XX Si e 4 mm gar-gante A34-21 T AS : F4X-XXX Fu = 950 efectiva. A42-25 T AGM:-Si e > 4 mm Cizalle en la A42-27 ANF : E40T-X D. Fu = 1270 Tapn o garganta efectiva A52-34 independiente de COR-CAP AM :E50XX canal Si 4 mm la direccin de R AS :F5X-EXXX Fu =- 1110 aplicacin de la COR-CAP S AGM:E50S-X E50U-1 carga. Si e > 4 mm ANF:E50T-X Fu = 1480 Cizalle en el rea efectiva.

15
* ** En aceros COR-CAP, debe emplearse electrodos de bajo contenido de hidrgeno. Para las solicitaciones de traccin perpendicular al eje de la soldadura se aplica las tensiones admisibles del punto C.

NOTA: Independientemente de la calidad del metal base y de la especificacin del electrodo, la tensin admisible en la soldadura ser la menor de las indicadas para el metal base o el electrodo. Tabla 3. Carga admisibles en soldaduras de resistencia. kgf Espesor de la plancha exterior ms delgada Resistencia de corte admisible por punto 0,4 42 0,6 79 0,8 1,0 111 155 e (mm) 1,5 2,0 320 478 2,5 660 3,0 4,0 5,0 6,0 839 1370 1940 2520

TENSIONES ADMISIBLES
Las tensiones admisibles de soldaduras de ranura de penetracin completa y penetracin parcial, de filete y, de tapn o canal, estn especificadas en NCh427, Cap. 15.3.2, Tabla 2. Esfuerzos admisibles en soldaduras de filete En Tabla 4 se entregan los esfuerzos admisibles en tf/cm. Para los espesores de garganta a considerar vase N Tabla 5.

ton Tabla 4. Esfuerzos admisibles en soldaduras de filete Ru en cm


Dimensin nominal de la soldadura mm 3 4 5 6 8 10 12 16 Proceso de soldadura Arco manual, AM Arco sumergido, AS Electrodos Electrodos E40XX E50XX F4X-EXXX F5X-EXXX 0,202 0,235 0,285 0,333 0,269 0,314 0,380 0,444 0,449 0,523 0,635 0,740 0,539 0,628 0,762 0,888 0,718 0,837 1,02 1,18 0,898 1,05 1,27 1,48 1,08 1,26 1,46 1,70 1,44 1,67 1,82 2,12

16
Tabla 5. Dimensiones y garganta efectiva, mm
(Soldaduras de filete)
Espesor de la plancha mas gruesa a unir

mm 3e<4 4e6 6< e 12

Dimensin nominal smn* smx** 3 Si e < 6 4 5 smx = e

Garganta efectiva, sef En AM En AS Si s1 *** Si s 10


s ef = s1 * s 2 s1 + s 2 sef = s

12 < e 20 6 20 < e 38 8 Si e 6 Si s1 = s2 Si s > 10 38 < e 56 10 56 < e 132 12 smx = e - 2 sef = 0,707s sef= 0,707s + 3,0 132 < e 16 * smn, no requiere ser mayor que el espesor menor de los elementos unidos salvo que por el clculo se requiera una dimensin mayor. ** smx; a considerar en el diseo de una unin, deber ser tal que la tensin en el material adyacente no exceda los valores admisibles indicados en la Tabla N 4. ***s1,s2, designan los lados de un filete de alas desiguales.

Espesor mnimo de equilibrio en soldaduras de filete


El espesor mnimo de equilibrio es el espesor de metal base que equilibra las tensiones admisibles de la soldadura con las tensiones admisibles de traccin o corte, en las secciones crticas del metal base. En tablas siguientes se tabulan los espesores mnimos de equilibrio, para procesos de soldadura con arco manual y arco sumergido, de los casos detallados en tabla anterior.

17
Tabla 6. Soldaduras con arco manual, AM*
Espesor mnimo para equilibrar las tensiones de traccin y corte, emin, mm Electrodos E40XX Ff Metal base Ff=2,40 Ff=3,40 tf/cm2 Soldadura Ft=1,44 Fu=0,96 Ft=2,04 Fu=1,36 s mm tf/cm2 tf/cm2 tf/cm2 tf/cm2 3 2,80 5,61 1,98 2,96 4 3,73 7,48 2,63 3,95 5 6,24 9,35 4,40 6,60 6 7,48 11,2 5,28 7,92 8 9,98 15,0 7,04 10,6 10 12,5 18,7 8,80 13,2 12 15,0 22,5 10,6 15,8 16 20,0 29,9 14,1 21,1 E50XX Ff=2,40 Ft=1,44 tf/cm2 3,27 5,81 7,27 8,72 11,6 14,5 17,4 23,3 Ff=3,40

Fu=0,96 Ft=2,04 Fu=1,36 tf/cm2 6,54 8,72 10,9 13,1 17,4 21,8 26,2 34,9 tf/cm2 2,31 3,08 5,13 6,16 8,21 10,3 12,3 16,4 tf/cm2 3,46 6,16 7,69 9,23 12,3 15,4 18,5 24,6

Tabla 7. Soldaduras con arco sumergido, AS*


Espesor mnimo para equilibrar las tensiones de traccin y corte, emin, mm Electrodos E4X-EXXX Ff Metal base Ff=2,40 Ff=3,40 tf/cm2 Soldadura Ft=1,44 Fu=0,96 Ft=2,04 Fu=1,36 s mm tf/cm2 tf/cm2 tf/cm2 tf/cm2 3 3,96 7,94 2,79 5,60 4 7,06 10,6 3,73 7,47 5 8,82 13,2 6,23 9,34 6 10,6 15,9 7,47 11,2 8 14,1 21,2 9,96 14,9 10 17,6 26,5 12,5 18,7 12 20,3 30,4 14,3 21,5 16 25,2 37,9 17,8 26,7 F5X-EXXX Ff=2,40 Ft=1,44 tf/cm2 6,17 8,22 10,3 12,3 16,4 20,6 23,6 29,4 Ff=3,40

Fu=0,96 Ft=2,04 Fu=1,36 tf/cm2 9,25 12,3 15,4 18,5 24,7 30,8 35,4 44,1 tf/cm2 3,26 5,80 7,25 8,71 11,6 14,5 16,7 20,8 tf/cm2 6,53 8,71 10,9 13,1 17,4 21,8 25,0 31,2

18
EJEMPLO 1
Determinar la resistencia de diseo de un filete de 8 mm con longitud de 25 mm. Usar: a) b) El proceso de arco metlico protegido (SAP) y, El de arco sumergido (SAS).

Usar electrodos E50 cuya tensin de fluencia mnima a la traccin Ff sea de 50 kg/mm2 SOLUCION

a)

Proceso de arco protegido (SAP). Espesor efectivo de la garganta ( s )

a
Fig. N 1
Sea :

s a

ton Ru = Resistencia de diseo de la soldadura, por unidad de longitud , cm

Rt = Resistencia total del filete de soldadura, (ton )


l = longitud de la soldadura, (cm )
a) Proceso de arco metlico protegido (SAP)

Ru = 0,837 l = 0,837 2,5 = 2,09(ton )


b) Proceso de arco sumergido (SAS)

Ru = 2,09(ton ) Ru = 2,95(ton )

Ru = 1,18 l = 1,18 2,5 = 2,95(ton )

19
EJEMPLO 2
Determine la resistencia de diseo de la conexin mostrada en la Fig. N 2. Considerar un acero A 37 24 ES y electrodos E50. Los filetes de 11 mm mostrados se hicieron mediante el proceso SAP.( Arco protegido )

PL 20 x 366 mm

170 Pu

PL 20x200 mm

200

Pu

11 FIG. N 2

SOLUCION
Capacidad de la sold. por cada cm Capacidad total de la soldadura Resistencia de diseo de la placa

Ru =

(1,05 + 1,26) = 1,155 ton


2
cm

Rt = Ru l = 1,155 54 = 62,37(ton )
T = 0,6 F f A = 0,6 2,4 2 20 = 57,6(ton )

Luego, la capacidad de diseo es 57,6 ton

20
EJEMPLO 3
Usando un acero A 37-24 ES y electrodos E50, disear las soldaduras de filete (SAP) para resistir la carga de capacidad plena de la placa de 150 x 10 mm mostrada en la figura N 3.

PL 10 x 150 mm

Pu

150

Pu

FIG. N 3

SOLUCION

Pu = 0,6 F f Aplaca Aplaca = Area de la seccin transversal de la placa cm 2


Luego:

( )

Pu = 0,6 2,4 15 1 = 21,6(ton )


(Ver tabla 5 )

Tamao mximo de la soldadura = 10 mm Tamao mnimo de la soldadura = 5 mm Usaremos soldadura de 8 mm Capacidad de la sold./cm

ton Ru = 0,837 cm
Rt = Ru l = Pu

l=

Pu 21,6 = = 25,8(cm ) Ru 0,837

Usar remates no menores que dos veces el espesor de la soldadura.

21
O sea: : 2 0,8 = 1,6 cm 2 cm. Luego, queda en cada lado: (25,8 - 2 2)/2 = 10,9 cm

EJEMPLO 4
Utilizando acero A 37 - 24 ES, electrodos E50 y el proceso SAP, disear la soldadura de filete para los lados y extremos de un ngulo de 150 x 100 x 12 mm que trabaja como tirante a capacidad plena con el lado mayor recargado en la placa de conexin. Suponer carga esttica.

SOLUCION
Capacidad a tensin del ngulo: T = 0,6 F f A A= rea de la seccin transversal del perfil L ; Luego : A = 30 cm

T = 0,6 2,4 30 = 43,2(ton )


smn = 5(mm ) smx = 12(mm )
(ver tabla 5 )

Usaremos soldadura de 8 mm (tamao mximo que puede realizarse en un solo pase). Resistencia de diseo de la soldadura por cm :

Rt = Ru l = T
Longitud requerida ( l ):

l=

T 43,2 = = 51,6(cm ) Ru 0,837

22
CARGAS EXCENTRICAS EN GRUPO DE SOLDADURAS
Muchas conexiones producen soldaduras que estn excntricamente cargadas. El anlisis de esfuerzo en la soldadura de este tipo de conexin, implica usar el concepto de que el mximo
2 2 S momento + S cor tan te , donde " S " es el esfuerzo por unidad de longitud. Este valor est limitado a: S mx S admisible

esfuerzo en la soldadura es: S mx =

xl

al
P

CG

kl
Esfuerzo en el punto B ( punto ms solicitado ) SV3 B SV2 SV SV1
= longitud de soldadura vertical, cm A = (a + x) = distancia desde la soldadura vertical a P, cm k= longitud de la soldadura horizontal, cm L = (1 + 2 k) = longitud total de soldadura, cm

23
Distancia desde la soldadura vertical hasta el CG del grupo de soldaduras, cm.

kl 2 2 ( kl ) k2 l 2 x = xl = = = 2 kl + l l (1 + 2k ) (1 + 2k ) kl k2 x= (1 + 2k )
Momento de Inercia polar:

I p = Ix + Iy
yG y
x

Recordemos que para una barra delgada, los momentos de inercia son:

Si: Entonces:

ml 2 Iy = yG 3 ml 2 I yG = 12 Ix = 0 m = V = l A A = 1(valor _ unitario )
l3 Iy = 3

I yG

l3 = 12

Ix = 0

kl

l x

CG

xl
y

24
2 l3 l I x = + 2 0 + kl 12 2

I y = 0 + l ( xl )
Luego:

2 (kl )3 kl + 2 + (kl ) xl 12 2

2 2 (kl )3 l3 l kl 2 + (kl ) xl I P = + 2 kl + l ( xl ) + 2 12 12 2 2 2 k Reemplazando x por su valor: x = y agrupando trminos, nos queda: (1 + 2k )

(1 + 2k )3 k 2 (1 + k )2 Ip = l 12 1 + 2k
3

(momento de inercia polar)

Esfuerzo en el punto B del grupo de soldadura:


Para obtener estos esfuerzos, trasladamos paralelamente la carga P hasta el centro de gravedad del grupo de soldaduras, considerando el momento M = P al , correspondiente al traslado. Con estos valores, obtenemos SV 1 , SV 2 y SV 3 .

SV 1 =

P = esfuerzo de trabajo unitario vertical de la soldadura en el punto B, debido a la l(1 + 2k ) ton carga vertical P, en cm

SV 2

Pal 2 (k x ) = = esfuerzo de trabajo unitario vertical de la soldadura en el punto B, debido Ip


al momento originado por la carga en P, en

ton cm

SV 3

Pal 2 = = esfuerzo de trabajo horizontal de la soldadura en el punto B, debido al momento 2I p


originado por la carga P, en

ton . cm

SV =

(S V 1 + S V 2 )

25
2 + SV 3 = esfuerzo de trabajo unitario resultante de la soldadura en el

punto B en en

ton . Se debe verificar que SV Ru , donde Ru es el esfuerzo admisible unitario cm

ton cm

Ejemplos: Problema N1.


Determinar la carga admisible P para el grupo de soldaduras mostrado en Fig. anterior. Considerar una soldadura de filete de 8 mm y electrodos E50XX Datos: = 25 cm Solucin: A. k =10 cm A= 20 cm

Clculo de parmetros
k = k/ = 10/25 = 0,4 x = k2/(1 + 2k) = 0,42/(1 + 2 x 0,4)= 0,0889 x = 0,0889 x 25 = 2,22 cm a= A - x = 20 - 2,22 = 17,8 cm a = a/ = 17,8/25 = 0,712

B.

Clculo del momento de inercia polar


3

(1 + 2k )3 k 2 (1 + k )2 1 + 2 0,4)3 0,4 2 (1 + 0,4)2 3 ( Ip =l = 25 = 4.870 1 + 2k 12 1 + 2 0,4 12


C. Determinacin del esfuerzo SV

SV 1 =

P P ton = = 0,0222 P l(1 + 2k ) 25(1 + 2 0,4 ) cm

SV 2

Pal 2 (k x ) 0,712 25 2 (0,4 0,0889 )P ton = = = 0,0284 P Ip 4870 cm

SV 3 =

Pal 2 0,712 25 2 P ton = = 0,0457 P 2I p 2 4870 cm

26 SV =

(SV 1 + SV 2 )2 + SV23 = (0,0222 P + 0,0284 P )2 + (0,0457 P) 2


ton cm

0,0682

De tabla 4, para soldadura al arco manual con a = 8(mm ) y electrodos E50XX:


D.

ton Ru = 0,837 cm
Determinacin de la carga P

Se debe cumplir que:

SV Ru 0,0682 P 0,837 P 0,837 = 12,3(ton ) 0,0682

La carga mxima admisible es 12,3 ton


Problema N2.
Disear las conexiones angulares para un perfil IN 45x 120, como se muestra en la siguiente figura, para una conexin simple por patn entre la viga IN y una columna HN, la que soporta una reaccin terminal de 25 toneladas. Usar dos perfiles L 80x80x t en mm, por 30 cms de largo. Adems usar electrodos E50 y acero A 52-34 ES.

P=25 ton

Perfil HN

Perfil IN 45x 120

Solucin: Clculo de parmetros:

27
1. Eje neutro

k=

kl 6,5 = = 0,217 l 30 2 ( k2 0,217 ) x= = = 0,0328 1 + 2k 1 + 2 0,217 x = xl = 0,0328 30 = 0,985(cm )

2. Carga.
Disearemos la soldadura de un solo lado, de modo que el otro lado tendr las mismas dimensiones. Luego:

R=

3. Momento de inercia polar.


3

P 25 = = 12,5(ton ) 2 2

(1 + 2k )3 k 2 (1 + k )2 IP = l (1 + 2k ) 12 (1 + 2 0,217 )3 (0,217 )2 (1 + 0,217 )2 I P = (30 ) (1 + 2 0,217 ) 12 4 cm I P = 5.322 cm 4. Esfuerzos de trabajo unitarios sobre la soldadura (SV 1 , SV 2 , SV 3 , SV ) .
3

SV 1 =
SV 2 =

12,5 R ton = = 0,291 l(1 + 2k ) 30 (1 + 2 0,217 ) cm


R a l 2 (k x ) IP

Donde:

A = al + xl = l (a + x ) A 8 a= x= 0,0328 l 30 a = 0,234

28
Luego:

SV 2 SV 2

12,5 0,234 (30 ) (0,217 0,0328) = 5.322 ton = 0,091 cm


2

SV 3

R a l 2 12,5 0,234 (30 ) = = 2 IP 2 5.322

ton SV 3 = 0,248 cm SV =

(SV 1 + SV 2 )2 + SV23

(0,291 + 0,091)2 + (0,248)2

ton SV = 0,455 cm

5. Comparacin entre el esfuerzo de trabajo unitario (SV ) y el esfuerzo admisible unitario (Ru ) .

SV Ru
Esta desigualdad se cumple por ejemplo con un Ru = 0,523

ton (ver cm

Tabla N4), que corresponde a un espesor de soldadura de 5 mm. con un E50. Luego, el espesor de la plancha ms gruesa a unir debe tener un espesor mayor o igual a 6 mm. ( ver Tabla N 5).

29
Problema N3
Calcular el espesor de la soldadura de filete de la estructura indicada en la siguiente figura, para que soporte la carga P = 14(ton ) . Usar soldadura AM con electrodos E50 . Datos: P = 14(ton ) ;

h = 30(cms ) ; b = 40(cm ) ;

a = 35(cm ) ; = 30
P

a
b

Solucin: a) Ubicacin del centroide G.

b2 b b + l (b + l ) x1 b + x2 l 2 2 b 2 = = x= = (b + l ) 2 (b + l ) (b + l )

x = 20(cm )

y=

y1 b + y 2 l = (b + l )

hb +

h h l (2b + l ) 15 (2 40 + 50 ) 2 =2 = (b + l ) (b + l ) (40 + 50)

y = 21,67(cm )

b) Traslado de la carga P al centroide.

Py = P cos = 14 cos 30 = 12,12(ton ) Px = P sen = 14 sen30 = 7,00(ton )

Py = 12,12(ton )

Py = 7,00(ton )
M = 608,29(ton cm )

M = Py (a + b x ) Px (h y ) = 608,29(ton cm )

30
c) Momento de inercia polar.

I p = I p1 + I p2
Donde:

I P1 =

(40)3 + 40 (30 21,67 )2 = 8.109 b3 cm 4 2 + b (h y ) = cm 12 12


2

3 cm 4 h (50 ) l3 2 I P2 = + l y = + 50 (21,67 15) = 12.641 cm 12 2 12

I p = I p1 + I p2

cm 4 = 8.109 + 12.641 = 20.750 cm

cm 4 I p = 20.750 cm

d) Esfuerzos en el punto crtico.

y
A 8,33

f TA

Py
B

A
G

B C
Px M

f TB

21,67

x
C 20 20

f TC
Si efectuamos un anlisis visual, podemos observar que el punto crtico es el punto C, porque en dicho punto el sentido de las componentes del esfuerzo cortante f TC ( f TCX y f TCy ) producidos por el momento M segn los ejes x e y, coinciden con el sentido de los esfuerzos cortantes producidos por las fuerzas Px y Py . Para comprobar lo expresado, haremos el clculo en los tres puntos (A, B, y C).

31
Esfuerzos cortantes producidos por M en los puntos A, B, y C:

En el punto A:

f TAx = f TAy =

M 8,33 608,29 8,33 ton = = 0,244 20.750 Ip cm M 20 608,29 20 ton = = 0,586 20.750 Ip cm

( )

()

En el punto B:

f TBx =

M 8,33 608,29 8,33 ton = = 0,244 Ip 20.750 cm

()

f TBy =

M 20 608,29 20 ton = = 0,586 20.750 Ip cm

( )

En el punto C:

f TCx =
f TCy =

M 21,67 608,29 21,67 ton = = 0,635 20.750 Ip cm


M 20 608,29 20 ton = = 0,586 Ip 20.750 cm Px 7 ton = = 0,078 (b + l ) (40 + 50) cm

()

()

Esfuerzos cortantes producidos por la fuerza P en los puntos A, B, y C: ( )

f Px = f Py =

Esfuerzos cortantes producidos por la accin conjunta de M y P en los puntos:

(b + l )

Py

12,12 ton = 0,135 (40 + 50) cm

( )

f TA =
f TB =

(f
(f

TAx

f Px ) + f TAy f Py
2
2

(0,244 0,078)2 + (0,586 0,135)2


=

ton = 0,481 cm
ton = 0,740 cm

TBx

f Px ) + f TBy f Py

(0,244 0,078 )2 + ( 0,586 0,135 )2

f TC =

( f

TCx

f Px ) + f TCy f Py
2

32 =

( 0,635 0,078)2 + ( 0,586 0,135)2

ton = 1,014 cm

Luego, se confirma que el punto crtico que domina el diseo es el punto C, que est expuesto a una tensin cortante de:

ton f T = 1,014 cm

espesor de la soldadura : 10 mm

Otra forma de calcular las tensiones cortantes en los puntos es la siguiente: Distancias desde el centroide G a los puntos:

GA = GB =

(8,33)2 + (20)2 (8,33)2 + (20)2

= 21,67(cm ) = 21,67(cm )

GC =

(21,67 )2 + (20)2

= 29,49(cm )
M GA 608,29 21,67 ton = = 0,635 20.750 Ip cm M GB 608,29 21,67 ton = = 0,635 20.750 Ip cm

Esfuerzos cortantes producidos por M en los puntos:

En el punto A:

f TA = f TB = f TC =

En el punto B:

En el punto C:

M GC 608,29 29,49 ton = = 0,865 20.750 Ip cm

Angulo que forman los esfuerzos cortantes con la vertical

f TA

B
f TB

tg A = tg B =

8,33 = 0,4165 A = 22,61 20 8,33 = 0,4165 B = 22,61 20


f TC

21,67 tg C = = 1,0835 C = 47,3 20

33
Luego:

ton f TAx = f TA sen A = 0,635 0,3844 = 0,244 cm ton f TAy = f TA cos A = 0,635 0,923 = 0,586 cm ton f TBx = f TB sen B = 0,635 0,3844 = 0,244 cm ton f TBy = f TB cos B = 0,635 0,923 = 0,586 cm ton f TCx = f TC sen C = 0,865 0,735 = 0,635 cm ton f TCy = f TC cos C = 0,865 0,678 = 0,586 cm

You might also like