You are on page 1of 7

Universidad Panamericana

Facultad de Ciencias Jurdicas, Sociales y de la Justicia Licenciatura en Ciencias Jurdicas, Sociales y de la Justicia

Resumen de Principios Bblicos

Guatemala 1 de noviembre de 2009 o!embell "artn Castro P#re!

Introduccin $l %resente traba&o es un %e'ue(o resumen de los %rinci%ios cristianos e)%uestos en la *iblia, lo 'ue %ermitir+ 'ue nosotros como %ro,esionales al a%licarlos realmente en todas las +reas de nuestra vida, %odremos ser a-entes de cambio tanto dentro de nuestra ,amilia, como en nuestras %ro,esiones. $l a%licar estos %rinci%ios no se -aranti!a 'ue sean una ,ormula %ara el #)ito instant+neo, si no mas bien una ,orma de traba&o 'ue con el tiem%o /ios bendecir+ de la me&or manera.

Principio de Individualidad. /ios creo a la 0umanidad a su ima-en y seme&an!a. $s decir 'ue todos tenemos la misma ,uente o el mismo ori-en es%iritual. 1 a %esar de 'ue e)iste un mismo ori-en2 todos y cada uno de nosotros tenemos caractersticas es%eciales 'ue nos 0acen 3nicos y di,erentes de las dem+s %ersonas. $stos as%ectos 'ue nos distin-uen son tanto ,sicos como intelectuales. 4un'ue somos una sola 0umanidad, cada uno de los individuos 'ue la com%onen ,orma una %arte 3nica y es%ecial de ella. Cada uno de estos di,erentes as%ectos %roviene de la misma ,uente creadora, ori-en de todo5 /ios. 1 es im%ortante en varios as%ectos reconocer estas di,erencias a%arentes 'ue e)isten, %ara %oder entender 'ue /ios nos 0a creado %ara di,erentes %ro%6sitos o %lanes, es decir 'ue no nos 0i!o a todos i-uales, con el mismo molde, sino 'ue a cada uno doto con distintas ,acultades o dones. $n el cam%o laboral se %uede a%reciar esta di,erenciaci6n as al-unos tienen la ,acilidad %ara administrar, otros la tendr+n %ara %lani,icar, otros %ara inventar, as con todas las ,acultades o dones 'ue e)isten en el ser 0umano. $ste es un %rinci%io 'ue es de vital im%ortancia entender, el cual nos ayudara a ser mas tolerantes con los dem+s, adem+s de %oder ace%tar nuestras di,erencias y %oder convivir de una ,orma mas armoniosa y %aci,ica. Por eso dice el te)to bblico5 7Pues, %or un mismo $s%ritu todos ,uimos bauti!ados en un solo cuer%o, ya &udos o -rie-os, ya esclavos o libres y a todos se nos dio a beber del mismo $s%ritu8. 1 mas adelante tambi#n dice Sin embar-o, 0ay muc0os miembros, %ero un solo cuer%o. 1 a ,in de 'ue en el cuer%o no 0aya divisi6n sino 'ue los miembros ten-an el mismo cuidado unos %or otros. $s im%ortante reconocer nuestra %ro%ia individualidad %ara %oder ,ormar %arte de ese solo cuer%o y %oder reali!ar la ,unci6n 'ue tenemos de la me&or manera. Principio de autogobierno. $l %rinci%io de auto-obierno es uno de los %rinci%ios m+s im%ortantes ya 'ue con este se %uede uno administrar y llevar su vida %or el camino del bien y se %arta del camino 'ue conduce al su,rimiento, al dolor. 9oda %ersona 'ue se %uede auto-obernar se ale&a de lo 'ue es malo %ara ella. 1 encuentra %or medio de sus actos ,elicidad y %a!. Por 'ue no 0ay nada 'ue lo %ueda

aver-on!ar y en consecuencia estas %ersonas %ueden ser mas ,elices. Su conducta es irre%roc0able. Se %odra decir 'ue toda %ersona 'ue se auto-obierne no necesita estar su&etos a leyes e)ternas, si no 'ue su actuar viene de su conocimiento es%iritual e intelectual lo 'ue al ,inal se traduce en %a! y ,elicidad. Los bene,icios de saber auto-obernarse no son solo %ara esta %ersona 3nicamente sino 'ue son %ara todas las %ersonas 'ue est+n a su alrededor. Principio de carcter cristiano. $l car+cter se ,or&a da a da, %or medio de la ,orma de actuar ante determinadas situaciones, los 0+bitos, la ,orma de %ensar y las creencias. $s en base a estos as%ectos actuamos y %or medio estos se nos dan o no las cosas 'ue deseamos tanto es%irituales como materiales. Las %ersonas sin un car+cter ,ormado son como una 0o&a 'ue lleva el viento de un lu-ar a otro. Pero las %ersonas con car+cter y voluntad son como monta(as 'ue el viento no %uede mover. Cuando una %ersona desarrolla car+cter, los distractores, sean e)ternos o internos, no %ueden im%edir 'ue esa %ersona lo-re sus metas y ob&etivos, o 'ue realice el %lan de /ios. Para toda %ersona creyente es im%ortante cultivar el car+cter. Por eso el te)to bblico dice 'ue las obras de la carne son celos, envidias, %leitos, eno&os, es decir 'ue se va en la vida siendo esclavo de las circunstancias y los resultados son desastrosos. Pero cuando una %ersona desarrolla el ti%o car+cter 'ue la biblia describe como el ideal cristiano sus resultados son otros5 amor, -o!o, %aciencia, beni-nidad, dominio %ro%io, entre otros. $s decir 'ue el car+cter cristiano se ,or&a con el dominio de las %asiones mundanas, con la eliminaci6n de los deseos 'ue 3nicamente ocasionan %roblemas y su,rimiento. Principio de sembrar y cosechar. $ste %rinci%io e)%lica b+sicamente 'ue todo lo 'ue una %ersona reali!a en su vida as ser+n los resultados 'ue obtendr+. $s decir 'ue a mala obra mal resultado, y a buena obra buen resultado. $sto a%lica tanto a nivel mental como en el mundo ,sico. $s decir si una %ersona %iensa lo malo su recom%ensa %or esos %ensamientos ser+n malos y si 0ace lo malo, su recom%ensa tambi#n ser+ mala. 1 la misma ley o %rinci%io a%lica %ara lo o%uesto. 4 veces %uede ser 'ue una %ersona no 7sienta8 'ue obtiene recom%ensa %or sus buenas obras, %ero como en el caso de Job, toda obra tiene su recom%ensa %uede

'ue tarde en lle-ar %ero siem%re lle-ara. Si no se siembra con,orme al bien, al amor, a la &usticia no se %uede es%erar 'ue estos a%are!can como ,ruto, si las semillas 'ue se %lantaron ,ueron las o%uestas. Principio de mayordoma. $ste %rinci%io va de la mano del %rinci%io de individualidad, es decir 'ue /ios da a cada 'uien talentos se-3n su ca%acidad, %ero se-3n el te)to bblico, se ense(a 'ue cada uno con los talentos 'ue /ios nos da, debemos de me&orarnos, debemos de 0acer 'ue de un talento sur&an mas, da a entender 'ue entre me&or se use el talento mas talentos vienen con el, %ero si no se usa o se usa de ,orma inadecuada este talento %uede desa%arecer y nosotros no %odremos reali!ar la ,unci6n a la 'ue somos llamados, en cual'uier +rea de nuestras vidas.

Conclusiones $stos %rinci%ios bblicos %lantean el ideal 'ue debe de ser el actuar del 0ombre, ante /ios, ante su ,amilia y ante la sociedad. :o es una tarea ,+cil, ya 'ue la mayor %arte de la sociedad esta corrom%ida y no ace%ta en un %e'ue(o instante, 'ue estos %rinci%ios sean validos, si no 'ue como %odemos ver en la actualidad, la sociedad des%recia a estos %rinci%ios y a las %ersonas 'ue los a%lican. $s m+s ,+cil delin'uir y vivir sin control 'ue someterse a %rinci%ios 'ue nos mostraran la %odredumbre en 'ue nos encontramos como sociedad. Cambiar es di,cil cuando ya se encuentran en'uistados los malos 0+bitos y costumbres 'ue acarrean %obre!a y su,rimiento, %ero es %osible cambiar si e)iste ,e y se sabe a donde se 'uiere lle-ar.

You might also like