You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

INDICE
I. II. III. INTRODUCCIN RESUMEN CONCEPTOS PREVIOS III.1.- LA NATURALEZA DEL FUEGO III.2.- COMPONENTES DEL FUEGO III.2.1.- COMBUSTIBLE III.2.2.- COMBURENTE III.2.3.- CALOR III.2.4.- REACCIN EN CADENA III.3.- TETRADRO DEL FUEGO IV. CAUSAS DE LOS INCENDIIOS IV.1.IV.2.IV.3.IV.4.IV.5.IV.6.IV.7.LA ELECTRICIDAD EL FUMADO LOS LQUIDOS INFLAMABLES LOS GASES LA INGNICIN ESPONTNEA LOS TRABAJOS EN CALIENTE EL DESORDEN Y EL DESASEO

V.

TIPOS DE FUEGO EN FUNCIN DEL COMBUSTIBLE V.1.V.2.V.3.V.4.CLASE A CLASE B CLASE C CLASE D

VI.

PROPAGACIN DE INCENDIOS VI.1.- CONDUCCIN VI.2.- CONVENCIN VI.3.- RADIACIN

VII. PROPAGACIN DE INCENDIOS VII.1.VII.2.VII.3.VII.4.ENFRIAMIENTO SEGREGACIN SOFOCACIN INHIBICIN

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

VII. EQUIPOS Y SISTEMAS CONTRA INCENDIOS VII.1.- EXTINTORES VII.1.1.- COMPONENTES DE UN EXTINTOR VII.1.2.- TIPOS DE EXTINTORES VII.2.2.A) EXTINTOR DE AGUA VII.2.2.B) EXTINTOR DE ESPUMA VII.2.2.C) EXTINTOR DE POLVO QUIMICO SECO VII.2.2.D) EXTINTOR DE DIOXIDO DE CARBONO VII.2.2.E) EXTINTOR A BASE DE HALOGENOS VII.1.3.- AGENTE EXTINTOR DEACUERDO A LA CLASE DE FUEGO VII.1.4.- PASOS A SEGUIR AL UTILIZAR UN EXTINTOR DE INCENDIOS VII.1.5.- CONSIDERACION DEN LA UTILIZACION DE EXTINTORES VII.1.6.- DISTRIBUCION DE EXTINTORES VII.1.7.- INSPECCION, MANTENIMIENTO Y RECARGA VII.2.- SISTEMAS DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS VII.2.1.- PANEL DE CONTROL VII.2.2.- DISPOSITIVOS DE INICIACION VII.2.3.- DISPOSITIVOS DE NOTIFICACION VII.2.1.- DISPOSITIVOS DE CONTROL

VIII. RECOMENDACIONES GENERALES

IX. TERMINOS CABLES

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

I.

INTRODUCCIN Desde el da en que el hombre empez a usar el fuego, ste se transform en una parte importante de su existencia. Lo protegi del fro y de los animales del cual era vctima. As mismo, ese elemento fue utilizado para cocinar los alimentos, lo que signific un gran paso en su evolucin. Por lo tanto el fuego se convirti en un amigo del hombre. Aparte de las ventajas mencionadas, el fuego se convierte desafortunadamente en un enemigo del ser humano, cuando se pierde su control. A pesar del avance tecnolgico y lo esfuerzos cientficos de la actualidad, todava el fuego puede escapar al manejo del hombre y ser causa de mucho dolor, sufrimiento y prdidas econmicas. De conformidad con lo anterior, se deben de tomar las medidas necesarias para evitar que se presente un fuego no deseado y adems, conocerse los pasos a seguir en caso de incendio.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

III. CONCEPTOS PREVIOS III.1 NATURALEZA DEL FUEGO El fuego es una reaccin qumica, que se caracteriza por la liberacin de energa en forma de luz y calor, y va en general acompaado de llamas, adems de los productos resultantes de la combustin como humo, gases, etc. En trminos sencillos, el fuego es una reaccin qumica, que se produce entre un elemento llamado COMBUSTIBLE y otro llamado COMBURENTE, normalmente el oxigeno del aire, a sta reaccin qumica de oxidacinreduccin, le podramos llamar COMBUSTION. III.2 COMPONENTES DEL FUEGO III.2.1 COMBUSTIBLE: Cualquier materia slida, lquida o gaseosa que pueda arder. De su naturaleza y la forma de presentarse ste combustible, va a depender mucho el tipo de fuego y la velocidad de propagacin.

III.2.1 COMBURENTE: La sustancia combustible, se combina con el comburente, para inicial el proceso de combustin.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

Normalmente el comburente es el oxigeno del aire.

III.2.1 CALOR: Es la energa que inicia el proceso de ignicin de un material combustible. Algunos ejemplos son: Friccion, llama abierta, chispas, rayos solares, etc.

III.2.1 REACCION EN CADENA: Proceso que permite la continuidad y propagacin del incendio siempre que se mantenga el aporte de energa de activacin, combustible y comburente.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

III.3 TETRADRO DEL FUEGO Para que se produzca un fuego, se requiere, por lo tanto de la presencia de estos tres elementos que a continuacin mencionar y son: Combustin, Comburente y Energa de activacin (Calor). El Conjunto de stos tres elementos se denomina TRIANGULO DEL FUEGO Si falta alguno de ellos, no puede haber fuego. Para la propagacin de un incendio hace falta un Cuarto Elemento, que es: La Reaccin en Cadena, que ya antes lo haba mencionado y es, que de la energa desprendida en la reaccin, parte es disipada al ambiente provocando los efectos trmicos derivados del incendio y el resto calienta a mas productos re accionantes aportando la energa de activacin precisa para que el proceso contine. Si sumamos ste cuarto elemento al TRIANGULO DEL FUEGO, obtenemos el TETRADRO DEL FUEGO Si falta alguno de ellos, el incendio no puede progresar.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

IV. CAUSAS DE LOS INCENDIOS Al respecto, debemos saber, con qu base estadsticas, que las principales causas de incendio a nivel mundial, segn su orden de importancia son: La Electricidad El Fumado Los Lquidos Inflamables Los Gases La Ignicin espontanea Los Trabajos en Caliente El Desorden y el Desaseo

IV.1 LA ELECTRICIDAD Un incendio de ste tipo, resulta como consecuencia de: El recalentamiento de los equipos elctricos. Los arcos resultantes de los cortos circuitos a causa de una instalacin o un mantenimiento deficiente. Las instalaciones elctricas temporales o improvisadas. El uso de materiales inadecuados, o en malas condiciones en las instalaciones elctricas. IV.2 EL FUMADO Los cigarrillos y los fsforos encendidos o mal apagados al dejarse descuidadamente en un lugar pueden provocar un incendio. Cabe sealar que la temperatura de la brasa del cigarrillo oscila entre los 290C y los 420C, por lo tanto son capaces de encender materiales como madera, papel, plsticos y otros. IV.3 LOS LIQUIDOS INFLAMABLES Los lquidos inflamables por sus carateristicas y suceptibilidad al calor pueden producir fuego. Entre los ms comunes tenemos: El petrleo, la hulla o la brea, la gasolina, el diesel, el canfn, los alcoholes y sus sub-productos tales como: Pinturas, ceras, barnices y otros.
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

IV.4 LOS GASES Por ser poco observable y por su alto nivel de volatibilidad, los gases representan un gran riesgo de incendio segn su uso se pueden clasificar en: Gases Combustibles: El butano, el propano y el metano. Gases Industriales: Los usados en soldadura y los refrigerantes. Gases Mdicos: El ciclo propano, el oxgeno y el xido nitroso.

IV.5 LA INGNICIN ESPONTANEA Es el resultado de reacciones qumicas cuyo proceso se acelera mediante ciertas condiciones que generan un lento desprendimiento de calor a causa de la oxidacin de componentes orgnicos, que bajo ciertas condiciones se acelera, hasta alcanzar la temperatura de ignicin del combustible. Tal condicin se alcanza nicamente donde exista aire suficiente para la oxidacin, poca ventilacin o carencia de ella, suficiente para disipar el calor a medida que se va generando. Como por ejemplo, cuando una persona mete la mano en un basurero, y la sentimos caliente, all en los materiales contenidos en el basurero se est produciendo una reaccin, que si se cumplen las condiciones mencionadas, se podr producir una ignicin espontanea. Otro ejemplo de ellos es la cal viva, que cuando se moja y la persona mete la mano en sta y la siente caliente.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

IV.6 LOS TRABAJOS EN CALIENTE Los trabajos en caliente, son aquellos en que interviene una fuente de calor, tal como la llama de un soplete al soldar, lo cual genera altas temperaturas en los materiales involucrados. Estos trabajos producen gran cantidad de incendios cuando no se toman medidas de prevencin, al realizar esas labores. Siempre que sea posible, las soldaduras y cortes deberan realizarse en locales especiales que sean incombustibles, con pisos de concreto o de lminas metlicas; y si se tiene que realizar trabajos cuyo soporte lo constituyan pisos de madera, estos deben barrerse y mojarse, o cubrirse con mantas, antes de iniciar la labor.

IV.7 EL DESORDEN Y EL DESASEO Un programa funcional de orden y aseo, es posiblemente el elemento ms importante que interviene en la prevencin de incendios y en la rpida extincin del fuego. La deficiencia de un programa de orden y aseo en la planta o escuela, es causa frecuente de la acumulacin de basura y desperdicios que contribuyen a aumentar los riegos de incendio, por causa de la combustin espontanea o por encontrarse ese material cerca de fuentes de calor.

V. TIPOS DE FUEGO EN FUNCION DEL COMBUSTIBLE Existen dos clasificaciones sobre el fuego: La Norteamericana La Europea Nota: La que utilizaremos es La Norteamericana, ya que se utiliza en nuestro pas y de la cual clasifica al fuego en 4 tipos, segn la clase de combustible que se incendia.
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

V.1 CLASE A: Los fuegos de sta clase, se presentan en lo materiales slidos tales como: La madera, el papel, el plstico y las telas. Tienen como caracterstica el producir BRASAS, a las cuales debemos de dirigir nuestra atencin cuando se pretende lograr la extincin de un fuego de ste tipo. El agente ms utilizado para la extincin de ste tipo de fuegos es el AGUA, ya que sta consume grandes cantidades de calor.

V.1 CLASE B Los fuegos de sta clase agrupan a todos los lquidos inflamables y combustibles, los cuales son ms livianos que el agua. Para atacar un fuego de sta clase, se usan los mtodos de sofocacin o eliminacin del oxigeno y el de remocin (Siempre y cuando nuestra vida no est en peligro al hacerlo) Las sustancias (agentes) para combatir un fuego de tal naturaleza son: El polvo qumico, el gas haln, la espuma y el dixido de carbono, (CO2, hielo seco).

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

V.1 CLASE C Los fuegos de sta clase, se presentan en los equipos e instalaciones elctricas; Son incendios a las cuales debemos de dedicarles ms atencin, ya que pueden ocasionar un choque elctrico a quien est extinguindolos. El nico medio de extinguir un fuego de esta clase es, desconectar la energa elctrica, ya que es su fuente principal. Las sustancias que se deben de emplear para combatir un fuego de esta naturaleza son las siguientes: El haln, polvo qumico, el dixido de carbono (CO2, hielo seco).

V.4 CLASE D ste tipo de fuego se presenta en los materiales como: El Aluminio, el bario, el magnesio y entre otros. stos materiales tienen como caracterstica fundamental que, reaccionan violentamente con elementos como: El agua, el dixido de carbono y entre otros. sta clase de fuegos son ms desconocidos, ya que slo se presentan al realizarse trabajos en metal. El agente que se utiliza para atacar stos fuegos, es un polvo qumico especialmente diseado para tal fin, constituido de grafito y otros elementos completamente secos y que no reaccionan con los metales citados.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

V. PROPAGACION DE INCENDIOS La transferencia de calor determina la ignicin, combustin y extincin de la mayora de los incendios. El calor se transmite por uno o ms de los tres mtodos siguientes: VI.1 CONDUCCION: Es la transferencia de calor por contacto directo entre dos cuerpos o se transmite a travs de ellos mismos (materiales) por ejemplo una tubera de vapor en contacto con una pieza de madera trasfiere su calor a la madera por contacto directo; en este caso la tubera es el conductor. La cantidad de energa trmica transferida por conduccin entre dos cuerpos en un momento dado, est en funcin de la diferencia de temperatura y de la conductancia de la zona de contacto. VI.1 CONVECCION: Es un medio de fluido circulante gas o liquido el calor se transmite por conveccin. As el calor generado en una estufa es distribuido por una habitacin calentando el aire inmediato por conduccin; la circulacin del aire caliente por toda la habitacin lleva el calor por conveccin, hasta los puntos ms distantes, transmitindose el calor del aire a los objetos por conduccin. El aire caliente se expande y se eleva, por esta razn la transferencia de calor por conveccin ocurre en sentido ascendente, aunque pueda conseguirse que las corrientes de aire trasfieran el calor por conveccin en muchas direcciones, por ejemplo utilizando un ventilador o dirigiendo la masa de aire caliente por intermedio de ductos. Es decir la transmisin de calor del calor a travs de una fuente. VI.1 RADIACION: La radiacin es una forma de energa desplazndose a travs del espacio de los materiales en forma de ondas electromagnticas, como la Luz las ondas de radio o los rayos X. Todas las ondas de la energa radiante circulan en elevacin a la velocidad de la luz, al tropezar con un cuerpo son absorbidas, reflejadas o transmitidas. Un ejemplo corriente de radiacin es la llama de una vela, el aire calentado por la llama se eleva, mientras que el aire fri se mueve hacia abajo en direccin a la llama para alimentarla con oxgeno, manteniendo as la combustin. Si ponemos una mano al lado de la llama experimentamos una sensacin de calor, igual ocurre cuando estamos en un incendio nos acercamos al rea incendiada esta energa es denominada radiacin calor radiante.
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

V. MTODOS DE EXTINCIN DE INCENDIOS De acuerdo a lo visto en la definicin de Tetraedro de fuego, tenemos que hay un mtodo de extincin de acuerdo a cada componente del indicado Tetraedro. VI.1 ENFRIAMIENTO: Consiste en la reduccin de la temperatura de los vapores combustibles y gases, mediante la aplicacin directa de agua al fuego. Con este mtodo logramos reducir la temperatura de los combustibles para romper el equilibrio trmico y as lograr disminuir el calor y por consiguiente permitir la extincin.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

VI.2 SEGREGACIN: Consiste en eliminar o aislar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo o barreras de aislamiento, ya que de esta forma el fuego no encontrar ms elementos con que mantenerse.

VI.3 SOFOCACIN: Consiste en desplazar o eliminar el oxgeno. Este mtodo consiste en desplazar el oxgeno presente en la combustin, tapando el fuego por completo, evitando su contacto con el oxgeno del aire. La cantidad de disolucin de oxgeno para detener la combustin vara mucho de acuerdo con la clase de material que se est quemando, por ejemplo: Los gases ordinarios de los hidrocarburos y sus vapores no arden cuando el nivel de oxgeno est por debajo del 15%.

VI.4 INHIBICIN: Esta tcnica consiste en interferir la reaccin qumica del fuego, mediante un agente extintor, como es el Polvo Qumico Seco. sea, proyectando sobre la llama, un producto qumico (El polvo que contienen los extintores, por ejemplo como ya lo habamos mencionado, como lo es el Polvo Qumico Seco), capaz de combinarse con los radicales libres producidos por la descomposicin del combustible ardiendo, para impedir su reaccin con el oxigeno.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

VII. EQUIPOS Y SISTEMAS CONTRA INCENDIOS


VII.1.- EXTINTORES
Son los dispositivos de control de incendios ms utilizados a nivel no profesional, por su conveniencia, costo y disponibilidad. Es un aparato diseado especialmente para que permita la descarga de una determinada cantidad de agente extintor almacenado en su interior, el cual est presurizado por un gas, que al abrirse una vlvula, es impulsado al exterior.

El punto principal para que este dispositivo sea efectivo depende de una serie de factores: Personal disponible. Riesgo envuelto. Severidad del incendio. Facilidad de manejo. Tiempo utilizado.

VII.I.1.- COMPONENTES DE UN EXTINTOR: 1. Cilindro: Recipiente donde se almacena el agente extintor. 2. Manmetro: Es un indicador de presin en el extintor. Indica cuan lleno o vaco est. 3. Palanca: Parte por la cual se pone en accin el extintor. Al presionarla se abre la vlvula de escape y sale el agente extintor. 4. Mango: Parte metlica fija por la cual se agarra el extintor cuando se utiliza. 5. Pasador de seguridad: Metal que fija la palanca y evita que se accione el extintor accidentalmente. 6. Cinta de seguridad: Se utiliza para evitar que el pasador se salga de lugar. Normalmente, se utiliza como indicador de si se utiliz o no el extintor. 7. Boquilla: Parte por donde sale el agente extintor. 8. Panel de instrucciones: placa que contiene la informacin acerca del extintor, precauciones de uso y cualquier otra informacin pertinente.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

9. Tarjeta de mantenimiento: Se anota la fecha en que se recarg. Es un Registro de Mantenimiento y Servicio.

VII.I.2.- TIPOS DE EXTINTORES PORTTILES A) EXTINTORES DE AGUA

Es el agente extintor ms antiguo. Aplicable a fuegos: Clase A (combustibles slidos). Aplicaciones tpicas: Carpinteras, industrias de muebles, aserraderos, depsitos, hospitales, etc. Efecto: Enfriamiento. Descarga: Intermitente. Capacidad: 9,5 litros Alcance: 10 12 m. Tiempo descarga: 30 60 seg. Agente expulsor: aire comprimido Precaucin: No se debe utilizar este extintor para apagar fuegos de clase B y C

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO B) EXTINTORES DE ESPUMA -

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

Son productos espumogenos, lquidos, sintticos, a base de protenas, fluoroquimicos. Se utiliza en incendios clase A (combustibles slidos) y Clase B (combustibles lquidos y gaseosos), por medio de una accin de sofocamiento y refrigeracin. Los extintores de espuma adems de bajar la temperatura aslan la superficie en llamas del oxgeno. Aplicaciones tpicas: Industrias qumicas, petroleras, laboratorios, comercios de distribucin de productos qumicos, transporte, buques, aeronavegacin, etc. Agente extintor: Espuma Capacidad: 2 5 Gls Volumen: 10 Veces al Orig. Clases de Incendios: AB Duracin: 1-3 minutos Alcance: 20 25 pies.

C) EXTINTORES DE POLVO QUMICO SECO cLos extintores de polvo qumico seco son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles slidos), Clase B (combustibles lquidos y gaseosos), Clase C (equipos elctricos energizados). Existen polvos qumicos para fuegos B y C, utilizados generalmente cuando no existen elementos que producen fuegos de clase A ( por ej. en la industria petrolera ). Aplicaciones tpicas: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviacin, garajes, etc. Aplicable a fuegos: Clase B y C Descarga: Intermitente. Alcance: 6 8 m. Capacidad: 2.3 50 kg Tiempo descarga: 8 30 seg

D) EXTINTORES DE DIXIDO DE CARBONO Eliminan el oxgeno del tetraedro del fuego creando una atmsfera inerte y disminuyen el calor debido a la baja temperatura del mismo. Deben usarse nicamente para extinguir fuegos clase B o C. Son poco efectivos para fuegos clase A. Los extintores de dixido de carbono son diseados para proteger reas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles lquidos y gaseosos) y Clase C (equipos elctricos energizados). Pgina 17

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO -

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

Aplicaciones tpicas: Industrias, equipos elctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviacin, garajes, etc. Efecto: Sofocacin. Descarga: Intermitente. Capacidad: 2.3 - 92 kg Alcance: 2 3 m. Agente expulsor: CO2 Aplicable a fuegos: Clase B y C Tiempo de descarga: 8 a 30 seg. Importante: Se debe utilizar para apagar fuegos de clase B y C, as como para fuegos pequeos clase A.

Debido a la accin del paso del CO2 de lquido a gaseoso hay que tener cuidado con la tubera de salida. Puede causar quemaduras. No tiene manmetro.

E) EXTINTORES A BASE DE PRODUCTOS HALOGENADOS Actan, al igual que los extintores a base de polvo, interrumpiendo la reaccin qumica del tringulo de fuego. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, son aptos para fuegos de las clases A, B y C. Los extintores de HCFC 123 bajo presin son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles slidos), Clase B (combustibles lquidos y gaseosos) y Clase C (equipos elctricos energizados). Aplicaciones tpicas: reas de computadoras, comunicaciones, bibliotecas, documentos, galeras de arte, laboratorios, etc.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

VII.I.3.- AGENTE EXTINGUIDOR DE ACUERDO A LA CLASE DE FUEGO

VII.I.4.- PASOS A SEGUIR AL UTILIZAR UN EXTINTOR DE INCENDIOS

1. Avise del fuego a las personas en el rea Si es necesario, utilice la alarma o llame al telfono de emergencia: 116 Si no hay alarma o telfono a la mano, d la voz de alerta o grite: FUEGO Si est acompaado enve al otro a avisar.

2. Decida si debe utilizar un extintor Cual es la magnitud del incendio? Qu cosas hay cercanas al incendio que puedan propiciar su expansin? Est su vida o la de alguien en peligro? Si el incendio pas de su etapa incipiente, desaloje el lugar, siga el PLAN DE EMERGENCIAS

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 3. Determine la clase de fuego

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

Clase A: Madera, cartn, papel y tela Clase B: Lquidos inflamables Clase C: GASES Clase D: Metales

4. Revise la etiqueta del extintor, asegrese de que es el tipo que aplica a la clase de incendio. 5. Asegrese que el extintor est cargado. Vea el manmetro. 6. Sostngalo derecho y hale la abrazadera y saque el pasador de seguridad.

7. Dirija la boquilla hacia la base del incendio Inclnese levemente hacia el frente para aminorar el impacto del calor y los gases que estn en la parte de arriba del incendio.

8. Presione la palanca

9. Mueva lentamente la boquilla horizontalmente sobre la base del incendio Nunca le d la espalda al incendio. Al acercarse al incendio, hgalo en la direccin del viento (con el viento a sus espaldas). Pgina 20

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

10. Contine acercndose lentamente segn se apaga el incendio. 11. Asegrese que extingui el incendio. Utilice todo el contenido del extintor. 12. Notifique a la persona encargada de recargar el extintor.

VII.I.5.- CONSIDERACION EN LA UTILIZACION EXTINTORES Ubicacin: - Prximo a zonas de riesgo - Cobertura: adecuada en cantidad y tipo. - Accesibilidad: despejados - Altura: Extintor 3 -- 5 Kg --- 1.50 m. Extintor 6 9 Kg --- 1.20 m Sealizacin: Deben presentar tarjetas de inspeccin. Estar claramente marcados su ubicacin de acuerdo a las normas internacionales (NFPA) Instrucciones: Debe presentar instrucciones para su debida utilizacin. Carga: Si tiene manmetro debe estar en el arco verde. Los tipo CO2 no tienen manmetros..

VII.I.6.- DISTRIBUCIN DE EXTINTORES Requisitos Generales. El nmero mnimo de extintores necesarios para proteger una propiedad debe ser determinado de acuerdo al riesgo. Frecuentemente extintores adicionales pueden ser instalados para proveer ms proteccin.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

VII.I.7.- INSPECCIN, MANTENIMIENTO Y RECARGA El procedimiento para inspeccin y mantenimiento de extintores varia considerablemente. Se requiere un mnimo de conocimiento para efectuar una verificacin rpida o inspeccin cada mes, con el fin de adelantar la inspeccin. Una persona que ha recibido la capacitacin necesaria para efectuar un mantenimiento confiable y que tenga el manual de mantenimiento del fabricante, debe efectuar el servicio a intervalos no mayor a un ao El mantenimiento y la recarga deben ser practicadas por personas entrenadas que tengan a su disposicin los manuales adecuados, los tipos apropiados de instrumentos, materiales de recarga, lubricantes y los repuestos recomendados por el fabricante o las partes relacionadas especficamente para uso en el extintor.

INSPECCIN
Frecuencia:

Los extintores deben inspeccionarse al momento de su instalacin y posteriormente a intervalos aproximados de 30 das, cuando las circunstancias lo requieran las inspecciones deben ser ms frecuentes.

Procedimiento:
La inspeccin peridica de los extintores deben incluir al menos: a) Que el extintor est en su lugar designado. b) Que el acceso o la visibilidad al extintor no estn obstruidos. c) Que las instrucciones de manejo sobre la placa del extintor sean legibles y estn de frente a la vista. d) Que no estn rotos o falten los sellos indicadores de seguridad y mal uso. e) Determinar la carga por peso o por sopeso. f) Observar cualquier evidencia de dao fsico, corrosin, escape u obstruccin de mangueras.

g) Las lecturas del manmetro de presin deben estar en el rango operable.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

VII.2.- SISTEMA DE DETECCIN Y ALARMA CONTRA INCENDIOS.


Los sistemas de deteccin y alarma contra incendios estn catalogados como sistemas de proteccin pasiva, es decir no juegan un rol para la lucha contra el fuego, pero son fundamentales para prevenir los incendios, evitar su propagacin, alertar de manera temprana a los ocupantes y reducir las consecuencias devastadoras de un incendio sobre vidas y propiedades. La Reglamentacin Nacional exige la instalacin de Sistemas de Deteccin y Alarma centralizados para prcticamente todo tipo de instalacin, Residencial, Comercial e Industrial. Los componentes de un sistema de deteccin y alarma son los siguientes: PANEL DE CONTROL Es el cerebro del sistema que monitorea y supervisa los inputs o recepciones de informacin y monitorea, supervisa y ordena a los outputs o salidas de informacin del sistema. Los Inputs estn compuestos por los dispositivos de iniciacin, mientras que los outputs estn compuestos por los dispositivos de notificacin y control.

DISPOSITIVOS DE INICIACIN Son los componentes del sistema de alarma que mediante medios manuales o automticos informan al panel de control de un cambio de estado o condicin anormal del sistema. Estos pueden ser:

Sensores de Humo Sensores de Temperatura Estaciones Manuales de Incendio DISPOSITIVOS DE NOTIFICACIN Son los componentes del sistema de alarma que proveen de medios audibles o visibles de alerta ante la deteccin de una condicin anormal en la estructura a ser protegida. La condicin anormal que ser detectada depender de los dispositivos de iniciacin instalados. Estos Pueden ser: Sirenas Campanas Luces Incandescentes Luces Estroboscpicas

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

DISPOSITIVOS DE CONTROL Son los dispositivos auxiliares que operarn automticamente luego de que la condicin anormal o cambio de estado de los dispositivos de iniciacin ha sido confirmada por el panel de control. Estos Pueden provocar: Activacin Bombas Contra Incendios Desactivacin de ascensores Activacin de Sistemas de Presurizacin de Escaleras Activacin de Sistemas de administracin de humos Liberacin de puertas de evacuacin Activacin de sistemas de extincin de incendios

VIII.-

RECOMENDACIONES GENREALES

No intente ser hroe, puesto que podra estar en riesgo de sufrir quemaduras muy graves e inclusive la muerte. Cuando le sea posible y sin poner en riesgo su seguridad y la de las dems personas coopere con los cuerpos de seguridad y emergencias. Revise peridicamente los extintores que se colocan en sus centros de trabajo. Repase constantemente los fundamentos tericos acerca del uso y manejo de extintores.

EL EXTINTOR ES PARA APAGAR FUEGOS PEQUEOS, SI EL EVENTO ES DE GRAN MAGNITUD ABANDONE EL LUGAR Y DE AVISO AL CUERPO DE BOMBEROS

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

VIII.-

TRMINOS CLAVES:

PUNTO DE IGNICION: Es el comienzo de toda llama. Es decir es la temperatura a la cual un solid desprende una cantidad suficiente de vapores. Es la temperatura mnima a la que se debe someter un cuerpo para que se produzca la combustin. PUNTO DE FUEGO: Es la menor temperatura que se necesita para que una sustancia desprenda una cantidad suficiente de vapores, que mezclado con aire produce una llama de manera continua. PUNTO DE AUTO INFLAMACION: Es la menor temperatura a la cual un material combustible desprende una cantidad suficiente de vapores que mezclado con aires van a originar una llama, una necesidad de una fuente externa de calor. Ejemplo: GASOLOLINA 280 grados centgrados. SUSTANCIA COMBUSTIBLE: Son todas aquellas sustancias cuyos puntos de inflamacin estn por encima de la temperatura ambiente, ms o menos 37.8 C. SUSTANCIAS INFLAMABLES: Son todas aquellas sustancias cuyos puntos de inflamacin estn por debajo de la temperatura ambiente ms o menos 37 C.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 25

You might also like