You are on page 1of 86

INTRODUCCIN La evolucin de la energa elctrica ha trado consigo grandes satisfacciones al ser humano, quien ha sabido aprovechar esta forma

de energa de muchos modos y para mltiples utilidades. Sin embargo, la electricidad puede ser muy peligrosa, ya que su gran difusin, tanto domestica como industrial, hace que sea una fuente importante de accidentes. Este enorme desarrollo de la energa elctrica y sus posibles consecuencias ha despertado una preocupacin en el campo de la prevencin, que ha dado lugar a un mayor conocimiento acerca de la misma, ya que, en gran medida, todos los ciudadanos estn expuestos a los riesgos derivados de un contacto con la corriente elctrica. En este contexto, el sector elctrico resulta de vital importancia ya que permite mejorar la calidad de vida de las personas as como tambin lograr el desarrollo y crecimiento de determinado pas. Cabe recalcar que este sector se encuentra sujeto a regulacin; dicha regulacin tiene como objetivo brindar, de manera eficiente, el servicio a toda la poblacin cumpliendo estndares bsicos de calidad. El hecho de que la corriente elctrica sea en nuestros das la energa ms utilizada tanto en la industria como en los usos domsticos, y su difcil deteccin por los sentidos (slo se detecta su presencia cuando ya existe el peligro) hace que las personas caigan a veces en una cierta despreocupacin y falta de prevencin en su uso. Es preciso conocer cmo es la energa elctrica y cules son los medios para protegernos, ya que utilizando adecuadamente los sistemas de seguridad, los accidentes elctricos pueden disminuir considerablemente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

SEGURIDAD ELCCTRICA I. LA ELECTRICIDAD:

La electricidad es el conjunto de fenmenos fsicos relacionados con la presencia y flujo de cargas elctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenmenos como los rayos, la electricidad esttica, la induccin electromagntica o el flujo de corriente elctrica. En ingeniera elctrica, la electricidad se usa para generar: Luz mediante lmparas Calor, aprovechando el efecto Joule Movimiento, mediante motores que transforman la energa elctrica en energa mecnica Seales mediante sistemas electrnicos, compuestos de circuitos elctricos que incluyen componentes activos (tubos de vaco, transistores, diodos y circuitos integrados) y componentes pasivos como resistores, inductores y condensadores. El fenmeno de la electricidad ha sido estudiado desde la antigedad, pero su estudio cientfico sistemtico no comenz hasta los siglos XVII y XVIII. A finales del siglo XIX los ingenieros lograron aprovecharla para uso residencial e industrial. La rpida expansin de la tecnologa elctrica en esta poca transform la industria y la sociedad. La electricidad es una forma de energa tan verstil que tiene un sinnmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatizacin, iluminacin y computacin. La electricidad es la columna vertebral de la sociedad industrial moderna. II. LA CARGA DE LA ELECTRICIDAD

La carga elctrica es una propiedad de la materia que produce una fuerza cuando tiene cerca otra materia cargada elctricamente. La carga se origina en el tomo, el cual tiene portadores muy comunes que son el electrn y el protn. Es una cantidad conservadora, es decir, la carga neta de un sistema aislado se
Seguridad Elctrica Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

mantendr constante, a menos que una carga externa se desplace a ese sistema. En el sistema, la carga puede transferirse entre los cuerpos por contacto directo, o al pasar por un material conductor, como un cable. III. MATERIALES CONDUCTORES Y MATERIALES AISLADORES

En las instalaciones elctricas se presentan materiales conductores y aislantes. Un conductor es un material, usualmente en forma de alambre, cable o barra capaz de conducir corriente elctrica. El cobre es el principal material usado por tener mejores propiedades de conductividad de la corriente elctrica pues tiene, en su constitucin atmica en la ltima orbita, un electrn libre, es decir en su ltima orbita no est completa y puede ser liberado fcilmente, adems por su costo y por la existencia en nuestro pas de este mineral en forma considerable. El aluminio es otro material usado en las instalaciones elctricas en las redes de transmisin y distribucin pero su costo elevado y la importacin que se debe de hacer, limitan su uso. Un aislador es un material aislante (material cuya conductividad elctrica es nula o muy pequea) de una forma diseada para soportar fsicamente un conductor y separarlo elctricamente de otros conductores u objetos. Entre los materiales aislantes tenemos que en su constitucin atmica, la ltima orbita tiene sus electrones complementos por lo que es muy difcil que se liberen y puedan conducir electricidad. Los materiales usados como aislantes: la porcelana, el vidrio, la fibra de baquelita, la silicona, el caucho, la resina epxica, entre otros. En las instalaciones de transmisin y distribucin, se estn usando los aisladores polimricos de caractersticas especiales resistentes a la hidrlisis, a la tensin mecnica y elctrica.

Seguridad Elctrica

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

IV.

MANERAS USADAS PARA MEDIR LA ELECTRICIDAD

Como ya tiene un entendimiento de lo que es la electricidad, podemos discutir cmo se mide la electricidad. Las cuatro medidas de la electricidad son: voltaje, corriente, resistencia y potencia. 4.1. VOLTAJE

La fuerza que mueve los electrones es el voltaje tambin llamado diferencia de potencial. Es el trabajo que se debe hacer para mover los electrones. Tambin se define como el trabajo necesario para desplazar una unidad de carga entre uno y otro punto. La unidad de la tensin elctrica es el voltio (V), definido como el trabajo de un joule (j) al desplazar un coulomb (c). La tensin elctrica se mide un instrumento de medicin llamado voltmetro que se conecta a los dos puntos de los conductores cuya tensin se requiere medir.

NIVELES DE TENSIN: Los sistemas de tensin usados en las redes de distribucin y transmisin de corriente alterna y que son recomendadas en el Cdigo Nacional de Electricidad se definen de la siguiente forma:

Baja Tensin (abreviatura: B.T.): Conjunto de niveles de tensin utilizados para la distribucin de la electricidad, valores comprendidos entre 0< U 1kV, siendo U la tensin nominal.

Media Tensin (abreviatura: M.T.): Cualquier conjunto de niveles de tensin comprendidos entre los valores: 1kV< U 35kV, siendo U la tensin nominal.

Alta

Tensin

(abreviatura:

A.T) Conjunto

de

niveles

de tensin

comprendidos entre 60kV< U 230kV.

Seguridad Elctrica

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Muy Alta Tensin (abreviatura: M.A.T.): Niveles de tensin utilizados en los sistemas elctricos de transmisin, superiores a 230kV.Se define como tensin nominal de un circuito o sistema al valor asignado al sistema o circuito con el fin de tener una designacin adecuada. La tensin de operacin del sistema puede variar por encima o por debajo de este valor.

4.2.

CORRIENTE

Al movimiento o flujo de electrones se denomina corriente elctrica, los electrones se pueden desplazar de un tomo a otro para lo cual se necesita darles energa de una fuente exterior, que puede ser una batera; por lo tanto los electrones pueden moverse por la diferencia de potencial que da la batera. La corriente se representa por la letra I, la unidad bsica para medirla es el Amperio (A). Un amperio de corriente se define como el movimiento de un Coulomb que pasa por cualquier punto de un conductor durante un segundo.

TIPOS DE CORRIENTE ELCTRICA:

Corriente continua: tambin llamada corriente directa, es la corriente que se mueve en un circuito o conductor en una sola direccin de magnitud constante. La razn que la convierte en unidireccional es que la fuente de voltaje, es una batera (fuente de corriente continua), mantiene la misma polaridad en su voltaje de salida, por lo tanto la corriente fluye en una sola direccin, es decir no vara en funcin del tiempo.

Seguridad Elctrica

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Corriente alterna: tambin llamada corriente variable, vara con el tiempo puede tomar muchas formas de ondas, tales como de una rampa, una sinusoide o una exponencial. Una fuente de voltaje de corriente alterna, invierte o alterna peridicamente su polaridad por consiguiente, la corriente y voltaje alterna resultante tambin invierte peridicamente su direccin. Segn el flujo convencional; la corriente parte del terminal positivo, de la fuente de voltaje, recorre el circuito y regresa al terminal negativo, pero cuando en generador invierte su polaridad, la corriente debe invertir su direccin produciendo de esta forma la corriente alterna, su forma de onda es generalmente la de una sinusoide.

4.3.

RESISTENCIA

Es la oposicin al paso de la corriente elctrica, que ofrece un conductor. La unidad de resistencia elctrica es el ohmio y se representa por la letra omega ( ). La inversa de la resistencia elctrica se le denomina a la conductancia y se mide en siemens. Hay cuatro factores que determinan la resistencia de un material al flujo de la electricidad.

El primero es el tipo del material: Como ya se ha visto, los conductores estn hechos de materiales, como cobre y aluminio, que permiten el flujo de la electricidad porque tienen poca resistencia. Los aisladores, sin embargo, estn hechos de materiales con un nivel de resistencia alta.

La forma del material es otro factor que afecta la resistencia: El dimetro del alambre, por ejemplo, un alambre que es muy fino tiene ms resistencia que un alambre similar que es ms grande en dimetro.

Seguridad Elctrica

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

La temperatura es otro factor que afecta la resistencia: un alambre que siente caliente al tacto tendr una resistencia ms alta al flujo de la electricidad que un alambre similar, pero que siente fro al tacto.

La longitud tambin influye la resistencia de un alambre: un alambre largo resistir la electricidad ms que un alambre corto, si estn hechos del mismo material, es del mismo dimetro, estn a la misma temperatura.

4.4.

POTENCIA

La potencia es la razn de entrega o absorcin de energa en cierto tiempo. Este consumo de potencia se disipa normalmente en forma de calor en un conductor, que puede tornarse peligroso cuando excede la corriente para el cual ha sido diseado dicho conductor. Otra forma de disiparse la potencia es a travs de la iluminacin lo cual se relaciona con la eficiencia energtica de los actuales equipos de iluminacin cuya relacin importante, que debemos tener en cuenta es que a mayor cantidad de luz, menor consumo de energa o potencia, ejemplos de estos podemos ver en los actuales focos ahorradores de energa que para potencias pequeas nos da una mejor iluminacin. La unidad de la potencia es el vatio que se representa por la letra W, es la potencia que consume una mquina, un equipo elctrico, si al aplicarle la tensin de un voltio circula una intensidad de un amperio La potencia es medida en el instrumento llamado vatmetro.

V.

MARCO LEGAL Y NORMATIVO APLICABLE A LA ELCTRICA

SEGURIDAD

Como se explic en el Captulo anterior, el Marco legal y Normativo aplicable a la seguridad elctrica est dada por:

Seguridad Elctrica

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

La Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento El Cdigo Nacional de Electricidad El Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional El Reglamento Nacional de Construcciones Otras Normas y Reglamentos dados sobre la materia

5.1.

LA LEY DE CONCESIONES ELCTRICAS Y SU REGLAMENTO

Que norman y promueven las actividades relacionadas con la generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica. Sus

caractersticas principales son:

Define el rol del estado como normativo, regulador, fiscalizador y promotor de la participacin de los agentes econmicos privados. Separa las actividades de Generacin, Transmisin y Distribucin. Establece contratos de Concesin para el ejercicio de las actividades del sector. Establece un sistema de libre mercado, excepto para el servicio pblico de electricidad, que lo regula con precios que estimulan la eficiencia.

Establece compensacin a usuarios por deficiencias en el servicio.

5.2.

EL CDIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD

Que consta de dos partes, suministro y utilizacin. El tomo de Suministro tiene por objetivo salvaguardar a las personas (de la concesionaria, o de las contratistas en general o terceros o ambas) y de las instalaciones durante la construccin, operacin y mantenimiento de las lneas elctricas tanto de suministro como de comunicaciones, as como sus equipos asociados sin afectar a las propiedades pblicas y privadas, ni al medio ambiente, ni al patrimonio cultural de la nacin. El tomo V Utilizacin tiene como objetivo establecer las prescripciones consideradas
Seguridad Elctrica Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

necesarias para la seguridad de las personas y de la propiedad frente a los peligros que aparecen por el uso de la electricidad, comprende los conductores y equipos elctricos que operan y estn destinados a operar, a cualquier tensin en instalaciones elctricas para edificaciones pblicas y privadas, construcciones y predios, en el tomo de suministro.

5.3.

REGLAMENTO

DE

SEGURIDAD

HIGIENE

OCUPACIONAL(RSHOSSE)

Establece normas de carcter general y especfico con relacin a las condiciones de seguridad e higiene ocupacional que deben cumplir obligatoriamente las personas jurdicas o naturales, nacionales o extranjeras, que realicen actividades en forma permanente o eventual, de construccin, operacin y mantenimiento de las instalaciones elctricas de generacin, transmisin, distribucin y conexiones de energa elctrica.

Proteger, preservar y mantener la integridad psicofsica de los trabajadores de las empresas del subsector electricidad, de los contratistas y dems personas relacionadas, mediante la

identificacin, reduccin y control de los riesgos, a efecto de minimizar la ocurrencia de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales. Dar las pautas para establecer las medidas de proteccin de los usuarios y pblico en general contra los peligros de las instalaciones y actividades inherentes a la actividad elctrica. Establecer lineamientos para la formulacin de los planes y programas de control y reduccin de riesgos.

Este reglamento obliga a las empresas del subsector elctrico ha elaborar un plan de contingencias para contrarrestar las emergencias tales como incendios, accidentes, desastres naturales, etc. Asimismo, tambin les obliga a elaborar un
Seguridad Elctrica Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

estudio de riesgos donde se identifique, describa, analice y evale los riesgos existentes en ella, referidos a sus equipos, instalaciones y operaciones, la evaluacin de los trabajadores, sus herramientas y ambientes de trabajo. A partir de dichos estudios se establecer las medidas, procedimientos y controles preventivos para mitigar o contrarrestar dichos riesgos.

5.4.

EL REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES

Establece normas de carcter general y especfico con relacin a proyectos y trabajos de obras civiles y de cimentacin electromecnicas de manera que dichas obras cumplan con los estndares internacionales de calidad y de seguridad.

5.5.

OTRAS NORMAS Y REGLAMENTOS DADOS SOBRE LA MATERIA

Tales como la Norma Tcnica referida al uso de la electricidad en minas, la Norma Tcnica de la calidad de los servicios elctricos, etc.

VI.

RIESGO ELECTRICO

Es la posibilidad de prdidas de vidas, de daos a los bienes materiales, a la propiedad y a la economa, para un perodo especfico y un rea conocida, debido a la circulacin de una corriente elctrica.

6.1.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL RIESGO ELECTRICO

Los efectos del paso de la corriente elctrica por el cuerpo humano vendrn determinados por los siguientes factores:

Seguridad Elctrica

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

A. FACTORES TCNICOS

Intensidad de corriente: es uno de los factores que ms inciden en los efectos y lesiones ocasionados por el accidente elctrico. Es la cantidad de corriente que circula por un conductor y se mide en amperios.

Tipo de corriente (alterna o continua): La corriente continua por calentamiento, puede ocasionar un efecto electroltico en el organismo que puede generar riesgo de embolia o muerte por electrlisis de la sangre; en cuanto a la corriente alterna, la superposicin de la frecuencia al ritmo nervioso y circulatorio produce una alteracin que se traduce en espasmos, sacudidas y ritmo desordenado del corazn (fibrilacin ventricular).

Tiempo de contacto: este factor condiciona la gravedad de las consecuencias del paso de corriente elctrica a travs del cuerpo humano junto con el valor de la intensidad y el recorrido de la misma a travs del individuo. Es tal la importancia del tiempo de contacto que no se puede hablar del factor intensidad sin referenciar el tiempo que dura dicha intensidad.

Resistencia del cuerpo humano: los efectos que la corriente elctrica puede producir en el cuerpo humano tambin van a depender en van medida de la resistencia que est presente durante el paso de dicha corriente, teniendo en cuenta:

La resistencia del propio cuerpo, que depende del grado de humedad de la piel, de la dureza de la epidermis, la superficie de contacto, la presin de contacto y el estado fisiolgico.

La resistencia de contacto, la cual depende de los materiales que recubren la parte del cuerpo afectada, como pueden ser los guantes, ropa, etc.

La resistencia de salida, que dependern de la resistencia del calzado y del suelo (calzado adecuado, banquetas, alfombras aislantes, etc.)

Seguridad Elctrica

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Recorrido a travs del cuerpo: las consecuencias del accidente elctrico sern ms o menos graves dependiendo de los rganos que afecte durante el paso de la corriente.

Voltaje o tensin: la resistencia del cuerpo humano vara segn la tensin aplicada y segn se encuentre en un local seco o mojado. As el Cdigo Nacional de Electricidad fija unos valores de tensin de seguridad (tanto para corriente alterna como para continua) de 24 V para locales hmedos o mojados y de 50 V para locales secos a la frecuencia de 60 Hz.

Frecuencia: cuanto mayor sea la frecuencia, menor ser el peligro, llegando a ser prcticamente inofensivas para valores superiores a 100000 Hz (produciendo slo efectos de calentamiento sin ninguna influencia nerviosa), mientras que para 10000 Hz el peligro es similar al de la corriente continua.

B. FACTORES HUMANOS

Edad Enfermedades Sexo Estado emocional Profesin habitual Experiencia, etc.

6.2.

TIPOS DE RIESGO ELCTRICO

A. RIESGO DE ELECTROCUCIN El riesgo de electrocucin para las personas se puede definir como la posibilidad de circulacin de una corriente elctrica a travs del cuerpo humano. Se pueden considerar los siguientes aspectos:

Seguridad Elctrica

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

a) Para que exista posibilidad de circulacin de corriente elctrica es necesario: Que exista un circuito elctrico formado por elementos conductores. Que el circuito est cerrado o pueda cerrarse. Que en el circuito exista una diferencia de potencial mayor que cero.

Fig. 1

b) Para que exista posibilidad de circulacin de corriente por el cuerpo humano es necesario: Que el cuerpo humano sea conductor. El cuerpo humano, si no est aislado, es conductor debido a los lquidos que contiene (sangre, linfa, etc.). Que el cuerpo humano forme parte del circuito. Que exista entre los puntos de entrada y salida del cuerpo humano una diferencia de potencial mayor que cero.

Cuando estos requisitos se cumplan, se podr afirmar que existe o puede existir riesgo de electrocucin, que puede traer como consecuencia un accidente elctrico.

Seguridad Elctrica

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Fig. 2

TIPOS DE ACCIDENTES POR ELECTROCUCIN

Se deben al contacto ocasional que establece una persona con conductores o artefactos por los cuales circula corriente elctrica. Pueden ser de dos tipos:

1. CONTACTOS DIRECTOS

Son aquellos que se producen cuando una persona entra en contacto con una parte activa de la instalacin, los cuales pueden establecerse con las siguientes posibilidades:

Contacto entre una persona y dos conductores de un circuito, que llevan electricidad. Contacto entre una parte del cuerpo de una persona con el conductor de un circuito que lleva electricidad y contacto simultneo con tierra de otra parte de su mismo cuerpo.

Fig. 3

Seguridad Elctrica

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

MEDIDAS DE PROTECCIN CONTRA CONTACTOS DIRECTOS

Las medidas de proteccin contra contactos directos estn destinadas a proteger a las personas contra los peligros que pueden derivarse de un contacto con las partes activas de una instalacin, equipos o materiales elctricos. Son los siguientes:

a. Separacin por distancia:

Este mtodo consiste en alejar las partes activas de la instalacin hasta una distancia tal del lugar de trabajo o de circulacin, de modo que sea imposible un contacto voluntario o accidental.

b. Interposicin de obstculos o barreras:

Es un mtodo de gran eficacia y por consiguiente muy utilizado, consiste en colocar obstculos o barreras materiales entre las partes activas de la instalacin elctrica y el hombre, de forma que sea imposible el contacto accidental entre ellas. Los obstculos podrn ser tabiques, rejas, cajas, cubiertas aislantes, etc.; y adems debern estar fijadas de forma segura y resistir los esfuerzos mecnicos a que estn sometidos. c. Recubrimiento o aislamiento de las partes activas:

Este procedimiento consiste en aplicar material aislante directamente sobre las partes activas de la instalacin elctrica de forma que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1mA (cables elctricos recubiertos y herramientas aisladas para trabajos en tensin).

Aunque usemos estas protecciones contra los contactos directos, hay ocasiones en las que concurren fallos debido a problemas de mantenimiento, imprudencias.

Seguridad Elctrica

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Para hacer frente a estos errores se introducen los interruptores diferenciales, que facilitan una rpida desconexin de la instalacin y reducen el peligro de accidente mortal por contacto elctrico directo. Los interruptores diferenciales son dispositivos de corte de corriente por un defecto de aislamiento, que originan la desconexin de la instalacin (o parte de la instalacin) defectuosa. Para aplicar una proteccin diferencial, tanto los aparatos como las bases de los enchufes han de estar puestos a tierra.

2. CONTACTOS INDIRECTOS

Son los producidos al establecer contacto con la parte metlica de un artefacto elctrico, el cual conduce electricidad sin estar construido para ello, pudiendo producirse los siguientes casos:

Falla directa de alguna de las conducciones elctricas entre un conductor y su dispositivo de fijacin del artefacto en uso. Induccin de corriente desde un conductor con energa elctrica a la parte metlica del artefacto en uso.

Fig. 4

Seguridad Elctrica

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

MEDIDAS DE PREVENCIN CONTRA CONDUCTORES INDIRECTOS

Las medidas de proteccin contra los contactos indirectos estn destinadas a proteger a las personas contra los peligros que puedan derivarse de un fallo de aislamiento de la instalacin, equipo o material elctrico. Estas medidas de proteccin las podemos clasificar en dos clases:

a. Sistemas de clase A:

Estos sistemas consisten en adoptar disposiciones destinadas a suprimir el riesgo mismo, haciendo que los contactos no sean peligrosos, o bien impidiendo los contactos simultneos entre las masas y elementos conductores entre los cuales puede aparecer una diferencia de potencial peligrosa. Los sistemas de clase A comprenden:

Separacin de circuitos: Este sistema de proteccin se basa en el principio de que para que haya paso de corriente elctrica por el cuerpo humano ste ha de formar parte del circuito. Consiste en separar los circuitos de utilizacin de la fuente de energa (circuito de distribucin y alimentacin de la corriente al elemento que se quiere proteger y circuito General de suministro de electricidad al taller o nave) por medio de transformadores o grupos convertidores (motor generador) manteniendo aislados de tierra todos los conductores del circuito de utilizacin incluido el neutro. Presenta los siguientes inconvenientes:

El lmite superior de la tensin de alimentacin y de la potencia de los transformadores de separacin es de:

Seguridad Elctrica

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

250 V y 10 kVA para los monofsicos. 400 V y 16 kVA para los trifsicos.

No detecta el primer fallo de aislamiento.

Fig. 5

Si se produce una tensin de defecto en el elemento protegido y el hombre lo toca, no se producir el paso de la corriente por l ante la imposibilidad de cerrarse el circuito debido a la separacin galvnica existente entre el circuito general y el de distribucin y alimentacin al elemento protegido.

Empleo de pequeas tensiones de seguridad:

Este sistema de proteccin es adecuado para trabajar en lugares hmedos y consiste en la utilizacin de pequeas tensiones de seguridad (24 voltios de Valor eficaz para locales unidos y 50 voltios para locales secos) suministradas por un transformador de seguridad con objeto de que las intensidades que puedan circular por el cuerpo humano, en caso de contacto elctrico indirecto, no sea superior a los lmites fijados como de seguridad (10mA). Presentan el inconveniente en de resultar antieconmicos, ya que las tensiones pequeas obligan a dimensionar grandes secciones para esas pequeas.

Seguridad Elctrica

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Fig. 6

Separacin entre las partes activas y las masas accesibles por medio de aislamiento de proteccin:

Este sistema de proteccin consiste en el empleo de un aislamiento suplementario del denominado funcional (el que tienen todas las partes activas de los aparatos elctricos para que puedan funcionar y como proteccin bsica contra los contactos directos). Este sistema de proteccin es conocido como doble aislamiento. Subempleado est muy extendido en las mquinas elctricas porttiles, de uso industrial o domstico.

Fig. 7

Seguridad Elctrica

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Inaccesibilidad simultnea de elementos conductores y masas:

Este sistema de proteccin consiste en garantizar la seguridad por la imposibilidad material de establecer un circuito de defecto al existir una inaccesibilidad simultnea, en condiciones normales de trabajo, entre masas y elemento conductor o dos masas.

Fig. 8

Recubrimiento de masas con aislamiento de proteccin:

Este sistema de proteccin consiste en el recubrir las masas con un aislamiento de proteccin. Al aplicar esta medida deber tenerse en cuenta que las pinturas, barnices, largas y productos similares, no tienen las condiciones requeridas para poder ser consideradas como aislamiento a no ser que se acredite mediante los ensayos pertinentes que cumplen las condiciones requeridas de aislamiento. El uso de esta medida dispensa de tomar cualquier otra contra contactos indirectos.

Seguridad Elctrica

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Fig. 9

Conexiones equipotenciales:

Este sistema de proteccin consiste en unir todas las masas de la instalacin a proteger entre s mediante un conductor de resistencia despreciable para evitar que puedan aparecer en cualquier momento diferencias de potencial peligrosas entre ellas.

Fig. 10

a. Sistemas de clase B:

Estos sistemas consisten en la puesta tierra directa o bien en la puesta a neutro de las masas, asocindola a un corte automtico que origine la desconexin de la instalacin defectuosa con el fin de evitar la aparicin de tenciones de contacto peligrosas. Los sistemas de clase B comprenden:

Seguridad Elctrica

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Puesta a tierra de las masas y dispositivo de corte por intensidad de defecto:

Este sistema consiste en combinar los dos sistemas, resultando el ms utilizado. Con la conexin permanente de las masas a tierra no es preciso que la persona sufra el contacto elctrico, sino que el corte del suministro se produce en el instante mismo en que se produce el fallo, que se canaliza a travs del circuito a tierra.

Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por tensin de defecto:

Los dispositivos utilizados aseguran el corte automtico cuando aparece una tensin peligrosa. Normalmente se utiliza un rel de tensin.

Puesta a neutro de las masas con dispositivo de corte por intensidad de defecto:

Este sistema se proteccin consiste en unir todas las masas de la instalacin elctrica a proteger al conductor neutro, de tal forma que los defectos francos del aislamiento del dispositivo de corte se transforma en cortocircuito entre fase y neutro, provocando el accionamiento del dispositivo de corte automtico y en consecuencia la desconexin de la instalacin defectuosa.

Bsicamente, el riesgo de contacto indirecto se evitara mediante la toma de tierra y/o dispositivos de corte automtico de la tensin o de la intensidad de la corriente (interruptor termomagnticos y diferenciales).

Seguridad Elctrica

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Los interruptor termomagnticos actan interrumpiendo el paso de la corriente cuando hay sobrecargas en la red o bien cuando hay cortocircuitos. Tanto en un caso como en otro, el interruptor

termomagnticos acta produciendo un corte en el suministro elctrico a la instalacin. Pasados unos segundos, y comprobado que la causa que ha motivado el corte se ha subsanado, se puede volver a conectar. Los diferenciales son tambin unos dispositivos de proteccin que actan desconectando el suministro de electricidad a la instalacin cuando se establece un contacto con un equipo con defecto elctrico. Las tomas de tierra tienen como objetivo evitar que cualquier equipo descargue su potencial elctrico a tierra, a travs de nuestro cuerpo. En condiciones normales, cualquier equipo puede tener en sus partes metlicas una carga elctrica bien por electricidad esttica o bien por una derivacin, para evitar precisamente una descarga elctrica cuando tocamos dicho equipo se exige que ste tenga sus partes metlicas con toma de tierra.

3. ARCOS ELECTRICOS

Una explosin de arco elctrico es una descarga de energa explosiva provocada por el paso de corriente elctrica entre dos conductores a travs del aire. Cuando las personas trabajan sobre o cerca de conductores elctricos o piezas de circuitos electrificados, puede producirse un arco elctrico debido a movimientos o contactos accidentales o a un problema de los equipos, lo que provoca una falla de fase a tierra o de fase a fase. La energa elctrica enviada al arco elctrico se convierte en una bola de fuego que envuelve al trabajador. Existe riesgo de arcos elctricos tanto en instalaciones de alta tensin como de baja tensin. Las causas que provocan los arcos elctricos pueden ser:

Fallos en dispositivos de maniobra o proteccin.

Seguridad Elctrica

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Cortocircuitos fortuitos provocados por deterioros de aislantes, aproximacin excesiva a elementos conductores con herramientas o elementos de medida, desprendimiento de elementos conductores.

Fig. 11

MEDIDAS DE PREVENCIN CONTRA ARCO ELCTRICO

Estas medidas estn destinadas a proteger al trabajador de la explosin producida por el arco elctrico. Dependiendo de la ubicacin del trabajador respecto al arco elctrico y la severidad del mismo, se provocar quemaduras en la piel expuesta y la ropa no resistente al fuego arder. Por ello, en la medida de lo posible el trabajador realizar su trabajo desenergizado, para lo cual deber comprobar la ausencia de voltaje y as no existir en peligro. Es necesaria tambin la utilizacin de ropa y guantes que protejan del arco elctrico, as como casco y gafas o pantalla facial. La ropa de proteccin contra arco elctrico es ms efectiva que la ropa ignfuga. Est diseada y probada para aislar al usuario de la energa daina, no slo para apagarse por s misma. Los trabajadores que utilizan ropa resistente al fuego
Seguridad Elctrica Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

tambin pueden sufrir quemaduras si el arco libera energa superior al ndice trmico de la tela resistente al fuego.

A. RIESGO DE INCENDIO

El riesgo de incendio se puede definir como la posibilidad de que ocurra un incendio, debido a la circulacin de una corriente elctrica. Se pueden considerar los siguientes aspectos:

a) Para que exista la posibilidad de que ocurra un incendio es necesario que exista fuego que est formado bsicamente por 3 elementos:

Combustible Oxgeno Fuente de Ignicin

Es en la fuente de ignicin donde interviene la electricidad, a travs de chispas originados por cortocircuito o sobrecarga.

b) Para que exista la posibilidad de que ocurra un incendio debido a la electricidad, es necesario:

Que la chispa originada debido a un cortocircuito o sobrecarga est rodeada por material inflamable o una atmsfera inflamable.

Que algn elemento elctrico eleve considerablemente su temperatura y se encuentre rodeado por material inflamable.

Seguridad Elctrica

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Fig. 12

VII.

EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL ORGANISMO HUMANO

Cuando una persona se pone en contacto con la corriente elctrica no todo el organismo se ve afectado por igual. Hay unas partes del cuerpo que resultan ms daadas que otras. stas son:

PIEL

Supone el primer contacto del organismo con la electricidad. La principal lesin son las quemaduras debido al efecto trmico de la corriente. En baja tensin se originan unas quemaduras superficiales (manchas elctricas) en el punto de entrada y salida de la corriente. En alta tensin se pueden llegar a producir grandes quemaduras con destruccin de tejidos en profundidad.

MSCULOS

Cuando un impulso elctrico externo llega al msculo, ste se contrae. Si los impulsos son continuos, producen contracciones sucesivas (tetanizacin) de forma que la persona es incapaz fsicamente de soltarse del elemento conductor por sus propios medios. En esta situacin, y dependiendo del tiempo de contacto, la corriente sigue actuando con lo que
Seguridad Elctrica Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

pueden producirse daos en otros rganos, adems de roturas musculares y tendinosas. La tetanizacin puede provocar adems una contraccin mantenida de los msculos respiratorios y generar una situacin de asfixia que puede daar irreversiblemente al cerebro y producir la muerte.

CORAZN

La corriente elctrica produce una alteracin total en el sistema de conduccin de los impulsos que rigen la contraccin cardaca. Se produce as la denominada fibrilacin ventricular, en la que cada zona del ventrculo se contrae o se relaja descoordinadamente. De esta forma, el corazn es incapaz de desempear con eficacia su funcin de mandar sangre al organismo, interrumpiendo su circulacin y desembocando en la parada cardaca.

SISTEMA NERVIOSO

Los impulsos nerviosos son de hecho impulsos elctricos. Cuando una corriente elctrica externa interfiere con el sistema nervioso aparecen una serie de alteraciones, como vmitos, vrtigos, alteraciones de la visin, prdidas de odo, parlisis, prdida de conciencia o parada

cardiorrespiratoria.

Tambin pueden afectarse otros rganos, como el rin (insuficiencia renal) o los ojos (cataratas elctricas, ceguera). Adems, indirectamente, el contacto elctrico puede ser causa de accidentes por cadas de altura, golpes contra objetos o proyeccin de partculas.

Seguridad Elctrica

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

VIII.

EQUIPO

DE

PROTECCION

INDIVIDUAL

PARA

TRABAJOS

ELCTRICOS

El ser humano, para desarrollar sus tareas, necesita utilizar sus sentidos. El dao o prdida de uno de ellos, dificulta el libre desarrollo de su actividad laboral y de su vida cotidiana Los Equipos de Proteccin Personal (EPP), tratan de prevenir y proteger al trabajador de cualquier agente que pueda llegar a ocasionar un dao en su cuerpo. Estos equipos, son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniera. Un Accidente no es CASUALIDAD es CAUSADO, por una Accin o

Condicin Insegura Comprende todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseos que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones o

Seguridad Elctrica

Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

enfermedades que puedan resultar del contacto con peligros qumicos, radiolgicos, fsicos, elctricos, mecnicos u otros. 8.1. REQUISITOS QUE DEBE REUNIR EL EPP Proporcionar mximo confort y su peso debe ser el mnimo compatible con la eficiencia en la proteccin. No debe restringir los movimientos del trabajador. Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa. 8.2. Debe ser construido de acuerdo con las normas de construccin. Debe tener una apariencia atractiva.

CLASIFICACIN DE LOS EPP

Proteccin a la cabeza (crneo) Es obligatorio el uso de casco dielctrico, en los diferentes trabajos operativos donde esta proteja al trabajador de posibles cadas de materiales u objetos, as como del contacto accidental con partes con tensin. a) En los trabajos de altura, se debe adicionar al casco el barbiquejo. b) Debe ajustar firmemente el arns (suspensiones o la banda y las cintas del interior del casco) a su cabeza. Adems el arns debe mantener una distancia mnima de cuatro centmetros por encima de la cabeza. c) No debe retirar el logo de la empresa o adicionar algn emblema o cinta no normalizado. d) Solo se debe usar cascos normalizados y autorizados por la empresa. e) El casco debe permitir acoplar fcilmente orejeras para atenuar la exposicin al ruido mayor a 80 dB.

Seguridad Elctrica

Pgina 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

f) Para trabajos o actividades relacionadas con la electricidad, se deben emplear cascos de clase (E), estos estn hechos de materiales aislantes para choques elctricos con voltajes de hasta 20 000 voltios y resistentes de golpes por objetos que le puedan caer encima. g) Especificacin Tcnica de los Cascos Dielctricos: ESPECIFICACIN DE LOS CASCOS DIELCTRICOS

ANSI Z89.1 - 1997 G

CARACTERSTICAS

2 200 voltios

20 000 voltios

conductor

Fig.13. Casco dielctrico

Seguridad Elctrica

Pgina 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Proteccin Visual La proteccin visual aprobada, deber ser usada por todos los trabajadores que trabajen en actividades de operacin, inspecciones y supervisin, que podran exponer la vista a lesiones por partculas impulsadas o desprendidas bruscamente, radiaciones UV, salpicadura de qumicos, entre otros. Tipos de Proteccin Visual: a) Lentes de seguridad (anteojos).- Protegen al trabajador de los impactos frontales con partculas despedidas al aire y el polvo. Los lentes de seguridad con barreras de proteccin laterales son requeridos si existe el peligro de que algo golpee su ojo. b) Gafas de proteccin.- Se ajustan a su rostro y son muy efectivas para sellar toda el rea alrededor de los ojos, protegindole de peligros tales como las salpicaduras, gases y vapores. c) Gafas de proteccin para trabajar con qumicos.- Con sistemas de ventilacin cubiertos o con ventilacin indirecta protegen contra las salpicaduras qumicas y partculas despedidas al aire. Para evitar el empaamiento, use gafas con lentes especiales y sistemas de ventilacin. d) Careta facial.- Proveen proteccin adicional para trabajos extremadamente peligrosos. Sin embargo, estas no estn diseadas para ser usadas por s solas cuando haya presencia de partculas en suspensin, en ese caso siempre deben ser acompaadas con proteccin a la vista lentes de seguridad. e) Protector facial para arco elctrico.- Es un tipo especial de proteccin visual y facial, diseada especialmente para electricistas que estn expuestos peligrosamente a efectos del arco elctrico. f) Mscara para Soldar.- Este tipo de proteccin debe bloquear las chispas y filtrar la luz ultravioleta y otras.

Seguridad Elctrica

Pgina 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Fig. 14. Protector facial para arco elctrico

Fig. 15. Mscara para Soldar

Proteccin de los Pies Es obligatorio el uso de la proteccin a los pies cuando se expone a los siguientes riesgos tales como: por contacto accidental con electricidad, posible plastamiento, sustancias qumicas, pinchaduras con clavos u otros objetos filosos y superficies resbaladizas, entre otros. a) En todo trabajo relacionado a la actividad elctrica (maniobras, supervisin, mantenimiento, etc.) se requiere el uso de calzado o botines con planta dielctrica.

Seguridad Elctrica

Pgina 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

b) En los trabajos de obras civiles se debe usar botines de seguridad con puntera reforzada, si esta implica riesgo elctrico esta puntera deber ser de material aislado. c) Especificaciones tcnicas de Botines Dielctricos: No debern tener ninguna parte metlica, de acuerdo a la NTP. 241.004 y NTP.241.016. Sern de material cuero satinado, color negro con planta (firme) de caucho natural dielctrico antideslizante; tendr un diseo especial con cerco de suela cosido a la entresuela con hilo de nylon y cubierta con un perfil de plstico que protege la penetracin de agua. Tendr una Rigidez Dielctrica de la Planta En superficie seca y hmeda: Con 10 Kv. durante 60 segundos no se produce perforacin Con 18 Kv. durante 10 segundos si se produce perforacin Resistencia de Aislamiento Mnima de la Planta: En superficie seca y hmeda: Mega ohm para 220 V AC. (1000 V DC) durante un minuto.

Fig.16. Botines Dielctricos

Seguridad Elctrica

Pgina 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Proteccin de las Manos a. Elegir la proteccin adecuada para las manos, de: Electricidad; los electricistas requieren guantes de caucho u otro material aislado. Estos guantes se deben usar dentro de los guantes protectores de cuero. Es esencial efectuarles semestralmente pruebas dielctricas e inspecciones frecuentes a los guantes aislados. Para evitar la molestia que ocasiona el sudor se usa primero el guante de hilo de algodn. Los guantes aislantes, como su propio nombre lo indica, sirven para mantenernos aislados cuando efectuemos trabajos con electricidad, stos pueden ser: Trabajos en contacto. Trabajos a distancia. Trabajos en Tensin (TET).

Normalmente nos puede parecer que los guantes aislantes solamente deben utilizarse para altas tensiones pero no es as tambin existen para baja tensin.

Fig. 17. Guantes de alta tensin

Fig. 18. Guantes de baja tensin

Seguridad Elctrica

Pgina 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

b. Especificacin tcnica de los guantes dielctricos o aislados: Material.- Caucho de alta calidad de origen natural o sinttico u otro material que cumpla con las caractersticas fsicas requeridas en las Normas ASTM D120 y/o IEC 903. Fabricacin y pruebas.- Los guantes deben ser fabricados y probados de acuerdo a las normas ASTM D 120 y/o CEI IEC 903 (REFERENCIA: NORMA DE DISTRIBUCINDPTO. De acuerdo a procedimiento interno vigente.

Proteccin de los Odos a. En zonas de trabajo donde los equipos generen ruidos por encima de 80 dB (Escala A) es obligatorio el uso de equipo de proteccin auditiva, el cual se emplear en todo el tiempo de exposicin al ruido. b. Cuando la exposicin sea continua por ocho horas o ms y el ruido excede los 60 dB, los trabajadores debern usar proteccin auditiva. c. Los protectores recaen en dos grupos: Tapones, son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo y permanecen en posicin sin ningn dispositivo especial de sujecin.

Seguridad Elctrica

Pgina 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Orejeras, cubren el odo externo para formar una barrera acstica, son elementos semiesfricos de plstico, rellenos con absorbentes de ruido (material poroso), los cuales se sostienen por una banda de sujecin alrededor de la cabeza.

Fig. 19. Los tapones y orejeras

Proteccin Respiratoria a) Debe seleccionar el equipo de proteccin respiratoria, de acuerdo al peligro expuesto (gases, vapores, polvo, humos, etc.). b) Todo trabajador que por la naturaleza de su actividad deba emplear protectores respiratorios, ste ser evaluado previamente por personal especializado en exmenes espiromtricos y de la seleccin adecuada de la talla del equipo de proteccin (prueba de ajuste). c) Colocarse el equipo, asegurndose de su correcto sellado al rostro para ello debe realizar las pruebas de presin positiva y negativa

Seguridad Elctrica

Pgina 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

d) No es recomendable el uso de protectores respiratorios en aquellos trabajadores que tengan barbas crecidas en el rostro, ya que evita un ajuste efectivo. e) Los equipos debern ser guardados y almacenados en lugares ventilados y libres de cualquier otra contaminacin que reste su capacidad de proteccin. f) Los tipos de proteccin respiratoria se encuentran comprendidos en cualquiera de estas dos clases: Purificadores de aire; extraen a los contaminantes de la atmsfera y slo pueden ser usados en ambientes que contengan la cantidad suficiente de oxgeno que se requiere para la vida. Tipos bsicos: Los de libre mantenimiento Los recambiables Los potenciados o forzados

Suministro de aire u oxgeno; los que proporcionan aire u oxgeno a distancia a travs de mangueras o de asistencia autocontenida.

g) Se considera un ambiente peligroso para la vida y la salud del trabajador, cuando se tienen concentraciones peligrosas de oxgeno mayores a 23% e inferiores a 19,5%. h) El personal que emplee dichos equipos requiere de una capacitacin sobre el uso y manejo del respirador.

Seguridad Elctrica

Pgina 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Uniforme de Trabajo Ropa de Trabajo a) El supervisor o trabajador a cargo debe asegurarse que los trabajadores usen la ropa de trabajo proporcionada por la empresa y que cuenten con sus equipos de proteccin personal adecuados y en buen estado. b) Los trabajadores que estn expuestos a recibir los efectos de un arco elctrico no deben utilizar bajo la ropa de trabajo ninguna prenda con componentes sintticos. c) Al manipular sustancias txicas, que podran eventualmente entrar en contacto con la piel, vestimenta u ojos, se debe utilizar ropa y guantes de PVC y careta facial de policarbonato. d) Para manipular cido de bateras se debe utilizar un delantal de goma, guantes de PVC y careta facial de policarbonato. e) Los trabajadores expuestos al trnsito vehicular nocturno usarn chalecos reflectivos . Mameluco o Ropa Antiflama a) El uso de los mamelucos antiflama est orientado a los trabajadores expuestos a riesgos de arcos elctricos en AT/MT/BT, a continuacin algunos trabajos en los cuales debe usarse este tipo de prenda que har la funcin de equipo de proteccin contra arcos elctricos Trabajos en Subestaciones Elctricas de Transformacin (SETs) cerca de instalaciones de M.T. y A.T. Trabajos en Subestaciones de Distribucin convencionales. Trabajos de mantenimiento de lneas de transmisin de doble terna, con una en servicio. Trabajos de limpieza dentro de las SETs. Poda de rboles en circuitos de M.T. y A.T.
Pgina 37

Seguridad Elctrica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Otros trabajos cerca de circuitos o equipos elctricos de M.T y A.T., donde existan riesgos de arcos elctricos.

b) El uso de la ropa antiflama (pantaln, camisa y casaca) est orientado a los trabajadores que estn expuestos permanentemente a riesgos de arcos elctricos en AT/MT/BT, tales como personal de la DRE y Operadores de MT y AT. c) Advertencia: Esta prenda no ha sido diseada para el ingreso a zonas en llamas o para combatir incendios. No ofrece proteccin contra elementos qumicos. Quitarse la prenda inmediatamente si ha sido contaminada con una sustancia o material inflamable. d) Especificaciones: Norma NFPA 70E, NFPA 2112, ASTMF1506 y OSHA 1910.269.

Fig. 20. Mameluco o Ropa Antiflama

Seguridad Elctrica

Pgina 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Cinturones de Seguridad y Arns. a. Es obligatorio el uso de cinturn de seguridad o arns en todo trabajo que se realice en altura mayor o igual a 1.8 m. (1.8 metros de altura desde el nivel del pie), este equipo tiene como finalidad el posesionar, sostener y frenar la cada del trabajador b. Los anillos D de los cinturones y/o arns deben ser de una sola pieza (no se aceptan soldaduras). c. Mantenimiento, Almacenamiento y Conservacin: Los cinturones de seguridad y arns deben someterse a revisiones peridicas con objeto de determinar el grado de desgaste, corrosin de las partes metlicas y otros posibles defectos. Las partes primordiales del mosquetn de doble seguro, tales como el muelle, rosca y pasador, debern permanecer engrasados para evitar la aparicin de xidos y su consiguiente prdida de resistencia. Los cinturones fabricados con material de cuero, hay que prestarles especial atencin, ya que requieren de mayores cuidados para mantenerlos en uso, debiendo ser engrasados con aceite vegetal o animal por la parte exterior, para evitar la aparicin de grietas y prdidas de elasticidad y flexibilidad. No usar estos equipos en caso estos estn agrietados, rotos y/o tengan costuras flojas.

Seguridad Elctrica

Pgina 39

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Fig.21. Cinturones de Seguridad y Arns

Sogas o Correas No sern permitidas las cuerdas ni sogas de material orgnico, para tal efecto se recomienda usar fibras sintticas tal como de nylon, driza u otros similares. (REFERENCIA: SE-3-120 ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA ESCALAMIENTO y LDS-DT-EP-012 IMPLEMENTOS UTILIZADOS POR LINIEROS EN TRANSMISIN). Equipo Revelador o Detector de Tensin a. Estos deben ser usados en la ejecucin de maniobras previstas e imprevistas en el sistema elctrico, los reveladores de tensin sern acompaados de un bastn (prtigas de operacin), debidamente acondicionado para acceder a los lugares y mantener una distancia de seguridad apropiada a los circuitos con tensin. b. Hay dos tipos de revelador de tensin:
Seguridad Elctrica Pgina 40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

De induccin De contacto Prtigas a. Se usarn en trabajos con tensin principalmente en M.T y A.T, ya que su uso proporciona seguridad al usuario protegindolo contra descarga elctrica b. Su operacin le permitir alcanzar alturas deseadas y desarrollar su trabajo a distancia, as como accionar seccionadores bajo carga en todos los ngulos y para todas las posiciones de montaje. c. Sern de ptima funcionalidad, es decir ligeros, fcilmente manipulables, de fcil traslado y convenientemente protegidos mediante adecuados estuches que protejan sus propiedades dielctricas. d. Podrn ser de una sola pieza o desmontables en dos o ms, las cabezas sern de bronce fundido, tenaz y de alta resistencia fabricado bajo normas americanas y/o europeas. e. Especificaciones tcnicas: Material.- Fibra de vidrio (fiber glass) o material similar aislante, de altas caractersticas, recubierta de resina epoxy sobre goma espuma de poliuretano.

Alfombras Aislantes, Bancos de Maniobras y Mantas Aislantes de M.T. a. La alfombra aislante se emplear en subestaciones convencionales de M.T. Su uso se supeditar a celdas donde sea necesario la instalacin manual (sin prtiga) de lneas de puesta a tierra porttiles. b. El banco de maniobras se emplear como ayuda para alcanzar puntos elevados de una subestacin convencional de M.T.
Seguridad Elctrica Pgina 41

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Antes de la utilizacin de un banco de maniobras, es necesario asegurarse que las patas de los bancos estn sobre una superficie despejada, limpias y en buen estado. La plataforma del banco estar alejada de las partes de las instalaciones puestas a tierra.

Es necesario situarse en el centro del banco de maniobras y evitar todo contacto con las partes metlicas.

c. El empleo de mantas aislantes en los circuitos areos de M.T., es para aislar lneas areas con tensin, del contacto a tierra o entre fases. Su uso est restringido a personal especializado en la tarea. d. Se puede instalar a distancia o directamente a la red area energizada. Herramientas Aisladas Tendrn las siguientes caractersticas de aislamiento: a. Un revestimiento de color blanco cubre las partes metlicas. Ese revestimiento aislante es irrompible e inamovible por el trabajador las herramientas por encima del revestimiento blanco es absolutamente inamovible y auto extinguible. Adems permite una buena posicin de las manos. c. Los dos topes para proteger los dedos son de Rilsan tratado (aislacin 15 000 voltios). d. Las extremidades de las herramientas estn reforzadas por varios espesores de PVC para resistir los choques ms violentos. Materiales de bloqueo

1. Pinzas de bloqueo Se utiliza para el bloqueo de equipos. Sin la utilizacin de esas pinzas puede correr riesgo de electrocucin, estas se deben encontrar en buenas condiciones.

Seguridad Elctrica

Pgina 42

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

2. Tarjetas de Bloqueo Se utiliza como advertencia para sealar que el equipo esta bloqueado. Sin la tarjeta identificada de quien bloquea el equipo, por error otra persona puede proceder a retirar su bloqueo.

3. Candado de Bloqueo Se utiliza para el bloqueo y se coloca en el candado. Sin la tarjeta identificada de quien bloquea el equipo, por error otra persona puede proceder a retirar su bloqueo. LOS 3 ARTICULOS SE UNEN PARA PODER HACER EFECTIVO EL BLOQUEO En lneas generales el equipo de proteccin para trabajos en electricidad es: Casco aislante Proteccin ocular Calzado aislante Alfombras aislantes Guantes dielctricos Ropa de trabajo ignfuga Comprobadores de tensin Herramientas aislantes Material de sealizacin

Es importante que se realice un estudio de los EPP de acuerdo a la actividad que se va a ejecutar. 8.3. MEDIDAS PREVENTIVAS

PROTECCIN A LA CABEZA (CRNEO)

Seguridad Elctrica

Pgina 43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Mantenerlo limpio, no pintar con spray, dejarlo en lugares limpio y fuera de contaminantes, no golpearlo. Es necesario inspeccionarlo peridicamente para detectar

rajaduras o dao que pueden reducir el grado de proteccin.

PROTECCIN DE OJOS

No dejar los visores hacia abajo ya que se rayan, mantenerlo limpio. Cambiarlos en caso de dao.

PROTECCIN DE MANOS

No dejarlos en lugares hmedos y contaminacin. Cambiarlos en caso de deterioro. Usar guantes que estn a la medida para evitar prejuicios.

PROTECCIN DE PIES

Deben estar limpios y en buen estado. Utilizarlos fuera de lugares hmedos. Cambiarlos en caso de deterioro.

PROTECCIN DE CUERPO

En caso de contaminacin debe ser lavado En caso de deterioro, cambiarlo En caso de tener material metlico, cambiarlo Debe tener cintas reflectantes en caso de estar en la oscuridad

Seguridad Elctrica

Pgina 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

PROTECCIN DE ODOS

Los tapones son de uso desechable, por lo tanto cambiarlos despus del primer uso Las orejeras deben ser cambiadas en caso de estar daadas.

PROTECCIN DE LAS VAS RESPIRATORIAS

Se cambian dependiendo del uso que se le den. Se cambian en caso de daos.

Se ha determinado que los EPP son fundamentales y de gran importancia diariamente en la actividad laboral de los trabajadores, en este caso, elctricos, ya que disminuye los riesgos que pueden llegar a causar la muerte. IX. TRABAJOS EN INSTALACIONES ELCTRICAS

Las tcnicas o procedimientos para trabajar en instalaciones elctricas o en sus proximidades se establecern teniendo en cuenta que deben efectuarse siempre sin tensin.

9.1.

CMO DEJAMOS SIN TENSIN UNA INSTALACIN?

La primera norma de seguridad es la desconexin del circuito elctrico antes de intervenir sobre una instalacin. Las operaciones y maniobras para dejar sin tensin una instalacin se harn por personal autorizado y por personal cualificado en trabajos de alta tensin. Una vez identificada la zona donde se va a proceder al trabajo se seguirn las cinco etapas que corresponden a las LAS 5 REGLAS DE ORO DE LA ELECTRICIDAD, que son:

Seguridad Elctrica

Pgina 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

1 REGLA DE ORO Corte efectivo de todas las fuentes de energa Con el fin de aislar todas las fuentes de tensin que puedan alimentar la instalacin en la que se operar, debe efectuarse la apertura de los circuitos en cada uno de los conductores incluyendo el neutro.

2 REGLA DE ORO Bloqueo y enclavamiento de los aparatos de corte Se bloquearn y/o enclavarn los equipos de corte en posicin de apertura o cierre segn la naturaleza del trabajo a realizar, colocando a su vez una sealizacin de prohibicin de maniobras. Bloqueos Trabas Sealizacin No Maniobrar Zona protegida

3 REGLA DE ORO Verificacin de ausencia de tensin Mediante aparatos adecuados al rango de operacin y en la secuencia de operacin que se detalla, deber comprobarse la ausencia de tensin en cada una de las fases incluyendo el neutro de la instalacin en la que desarrollarn los trabajos. Secuencia de comprobacin a. Una vez abierto el circuito, se comprobar la ausencia de tensin

Seguridad Elctrica

Pgina 46

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

b. Luego se acceder a un punto de la instalacin con presencia de tensin para corroborar el correcto funcionamiento del detector de tensin c. Comprobando el correcto funcionamiento del detector de tensin, se repetir el punto A. d. Toda instalacin ser considerada con tensin hasta tanto no se verifique la ausencia de tensin ( siempre aplicando la secuencia de comprobacin) 4 REGLA DE ORO Puesta a tierra y en cortocircuito Esta operacin consiste en conectar todas las fases de la instalacin a tierra, mediante un equipo de morcetos y conductores de seccin adecuada, en el mismo lugar donde se ha comprobado la ausencia de tensin. En el caso de instalaciones de media tensin se colocarn, siempre con prtigas aislantes, siendo la primera conexin ajustada a la toma de tierra y luego las tres restantes, una por cada fase. 5 REGLA DE ORO Sealizacin del lugar de trabajo Sealizar la zona de trabajo con elementos adecuados, dicha zona ser aceptada como zona segura de trabajo, permitindonos adems distinguirla de otras zonas colindantes que estn con tensin 9.2. CMO REPONEMOS LA TENSIN?

La reposicin de la tensin slo comenzar una vez finalizado el trabajo, se hayan retirado los trabajadores y trabajadoras y se hayan recogido las herramientas y equipos utilizados. El proceso de reposicin de la tensin comprende:
Seguridad Elctrica Pgina 47

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

La retirada, si las hubiera, de las protecciones adicionales y de la sealizacin de los lmites de trabajo. La retirada, si la hubiera, de la puesta a tierra y en cortocircuito. El desbloqueo y/o la retirada de la sealizacin de los dispositivos de corte. El cierre de los circuitos para reponer la tensin.

Como excepcin a la regla general, en los siguientes casos se podrn realizar trabajos con la instalacin en tensin:

Operaciones elementales en baja tensin, con material elctrico concebido para tal utilizacin y sin riesgo para el personal en general. Trabajos en instalaciones con tensiones de seguridad. Operaciones que por su propia naturaleza, como mediciones, ensayos y verificaciones, requieran estar en tensin. Trabajos en instalaciones cuyas condiciones no permitan dejarlas sin suministro elctrico. La realizacin de trabajos en tensin deber ajustarse a los procedimientos que se detallan a continuacin, dependiendo de las caractersticas de la instalacin.

La realizacin de trabajos en tensin deber ajustarse a los procedimientos que se detallan a continuacin, dependiendo de las caractersticas de la instalacin.

A. TRABAJOS EN INSTALACIONES DE BAJA TENSIN

El personal debe ser cualificado; en aquellos casos donde la comunicacin sea difcil, debern concurrir por lo menos dos trabajadores.

Los mtodos de trabajo, equipos y materiales deben asegurar la proteccin del trabajador o trabajadora frente a riesgos elctricos; esto

Seguridad Elctrica

Pgina 48

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

es, utilizar pantallas o cubiertas, herramientas, prtigas, banquetas, todo ello aislante, y EPP contra riesgo elctrico. Se prestar especial atencin a los apoyos estables y slidos; a la buena iluminacin y a la posibilidad de que el trabajador lleve objetos conductores (pulseras, relojes, cadenas). La zona se debe sealizar. Se tendrn en cuenta las condiciones ambientales y climatolgicas si el trabajo se realiza al aire libre.

B. TRABAJOS EN INSTALACIONES DE ALTA TENSIN

Los riesgos de este tipo de instalaciones son bsicamente los mismos que para la baja tensin; aunque existe un caso especial para alta tensin, que es que en algunas ocasiones no es necesario un contacto fsico con los elementos de la instalacin, sino que por el simple hecho de acercarse al elemento en tensin se establece el arco elctrico (ms adelante se habla de ello en trabajos en proximidad).

Los trabajos en alta tensin se realizarn bajo la direccin y vigilancia de un jefe de trabajo (una persona cualificada que asume la

responsabilidad directa del trabajo), el personal autorizado para este tipo de trabajos estar capacitado y ser habilitado por el empresario tras superar una prueba de evaluacin. Los procedimientos de trabajo indicando las medidas de seguridad, materiales y medios de proteccin, y todas aquellas circunstancias que pudieran exigir la interrupcin del trabajo, debern figurar por escrito.

C. TRABAJOS EN PROXIMIDAD

Se conoce como trabajo en proximidad aquel durante el cual el trabajador no entra fsicamente en contacto con la fuente generadora de riesgo elctrico, pero s que
Seguridad Elctrica Pgina 49

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

est lo suficientemente prximo a ella como para que los efectos de la corriente elctrica produzcan un efecto sobre l. Para efectuar los trabajos en proximidad se adoptarn medidas que reduzcan al mximo las zonas de peligro, as como los elementos en tensin; para ello se deber:

Limitar la zona de trabajo mediante barreras, envolventes o protectores, de manera que aseguren la proteccin. Formar e informar al personal directa e indirectamente implicado no slo de los riesgos existentes, sino tambin de la necesidad de informar sobre insuficiencia de medidas adoptadas.

Si las medidas apuntadas anteriormente no suponen una significativa proteccin para los trabajadores y trabajadoras, dichos trabajos se tendrn que realizar por personal autorizado o bajo la vigilancia de alguno de ellos.

Como ejemplo de trabajo en proximidad en el que se aplicaran los preceptos anteriormente comentados, seran trabajos cerca de lneas areas o subterrneas en edificacin, obra pblica o trabajos agrcolas

D. TRABAJOS EN INSTALACIONES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSIN

Para la realizacin de trabajos en instalaciones elctricas en emplazamientos de este tipo se debern seguir unos procedimientos que reduzcan al mximo el riesgo, tales como:

Limitar y controlar la presencia de sustancias inflamables. Evitar la aparicin de focos de ignicin. Prohibir realizar trabajos en tensin, salvo si los equipos estn concebidos para poder trabajar en atmsfera explosiva.

Seguridad Elctrica

Pgina 50

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Adecuar los medios y equipos de extincin al tipo de fuego y estar disponibles. Los trabajos con riesgo de incendio los llevarn a cabo trabajadores autorizados y los trabajos en atmsferas explosivas los realizarn trabajadores o trabajadoras cualificados.

E. TRABAJOS CON ELECTRICIDAD ESTTICA

La electricidad esttica es la carga elctrica producida por el frotamiento de materiales aislantes (slidos o lquidos) con otro material aislante o conductor de la electricidad, dependiendo de las propiedades elctricas de los elementos, dimensiones, intensidad de presin entre ellos, velocidad de separacin, etc. Si bien la electricidad esttica puede presentarse en cualquier tipo de industria (fricciones de cuerpos slidos, escasa o nula conductividad de lubricantes, circulacin de lquidos y gases por conductos, transmisiones por correas, etc.) existen otras industrias en las que se presentan con mayor intensidad, como las industrias textiles o papeleras. Se debe prestar especial atencin y evitar tanto las descargas peligrosas como las chispas en trabajos donde haya una friccin continuada de materiales aislantes as como procesos donde se almacenen, transporten o transvasen lquidos o polvos inflamables. Como medidas preventivas para evitar la acumulacin de cargas electrostticas: Eliminar los procesos de friccin. Evitar la cada libre, pulverizacin o aspersin. Utilizar materiales antiestticos. Conexin a tierra y entre s de los materiales susceptibles de adquirir carga. Utilizar dispositivos especficos para eliminar las cargas

electrostticas.
Seguridad Elctrica Pgina 51

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

X.

TIPIFICACIN Y PREVENCIN DE RIESGOS ELCTRICOS

Como se mencion en el captulo anterior una buena instalacin elctrica sea sta interior o de servicio pblico, es aquella que cumple estrictamente con las prescripciones del Cdigo Nacional de Electricidad (C.N.E.) y otras normas de seguridad vigente en nuestro pas, pero no todas las instalaciones elctricas realizadas en el pas la cumplen, es ms, la gran mayora de stas, incumplen con las normas fijadas en el Cdigo debido a que dichas instalaciones fueron realizadas por personas sin la preparacin adecuada. A continuacin vamos a tipificar algunos riesgos elctricos (los ms comunes) que se presentan en:

10.1. INSTALACIONES ELCTRICAS INTERIORES

La instalacin elctrica de una edificacin permite la distribucin de la energa elctrica a los puntos en donde es utilizada por los artefactos elctricos, tal como se muestra en la figura 22. Por ello, la instalacin elctrica debe ser esencialmente segura y confiable para las personas que la utilizarn, lo que se consigue a partir de un diseo que cumpla con las reglas del Cdigo Nacional de Electricidad, el uso de materiales elctricos certificados, la instalacin por parte de personal debidamente calificado y un adecuado mantenimiento a lo largo de su vida til. La verificacin de la instalacin elctrica comprende la inspeccin y las

pruebas que dan conformidad al diseo que ha sido aprobado por la autoridad competente.

Seguridad Elctrica

Pgina 52

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Fig. 22 Instalacin elctrica en una edificacin

Partes ms importantes de una instalacin elctrica interna:

A. TABLERO GENERAL DE ELECTRICIDAD

El tablero elctrico es la parte principal de la instalacin elctrica, en el mismo se encuentran todos los dispositivos de seguridad y maniobra de los circuitos elctricos de la instalacin. Consiste en una caja donde se montan los interruptores automticos respectivos, cortacircuitos y fusibles, y el medidor de consumo. Los tableros son equipos elctricos de una instalacin, que concentran dispositivos de proteccin y de maniobra o comando, desde los cuales se puede proteger y operar toda la instalacin o parte de ella.

Seguridad Elctrica

Pgina 53

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

1. Clasificacin:

Atendiendo a la funcin y ubicacin:

a. Tableros

Generales:

Son

los

tableros

principales

de

las

instalaciones. En ellos estarn montados los dispositivos de proteccin y maniobra que protegen los, alimentadores y que permiten operar sobre toda la instalacin de consumo en forma conjunta o fraccionada.

b. Tableros Generales Auxiliares: Son tableros que son alimentados desde un tablero general y desde ellos se protegen y operan subalimentadores que energizan tableros de distribucin.

c. Tableros de Distribucin: Son tableros que contienen dispositivos de proteccin y maniobra que permiten proteger y operar directamente sobre los circuitos en que est dividida una instalacin o parte de ella; pueden ser alimentados desde un tablero general, un tablero general auxiliar o directamente desde el empalme.

d. Tableros de Paso: Son tableros que contienen protecciones cuya finalidad es proteger derivaciones que por su capacidad de transporte no pueden ser conectadas directamente a un alimentador, sub-alimentador o lnea de distribucin del cual estn tomadas.

e. Tableros de Comando: Son tableros que contienen los dispositivos de proteccin y de maniobra que permiten proteger y operar sobre artefactos individuales o sobre grupos de artefactos pertenecientes a un mismo circuito.

Seguridad Elctrica

Pgina 54

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

f. Centros de Control: Son tableros que contienen dispositivos de proteccin y de maniobra o nicamente dispositivos de maniobra y que permiten la operacin de grupos de artefactos, en forma individual, en subgrupos, en forma programada o manual.

Atendiendo a la utilizacin de la energa elctrica controlada desde un tablero:

a. Tableros de Alumbrado, b. Tableros de Fuerza, c. Tableros de Calefaccin, d. Tableros de Control, e. Tableros de Computacin.

El tablero general aloja los interruptores termomagnticos y diferenciales, as como sus conexiones a los circuitos que protegen, los que deben estar debidamente identificados mediante un directorio, todo lo cual debe ser verificado. No debe permitir el acceso a partes con tensin. La figura 23, 24 y 25 muestran ejemplos de los detalles a verificar

Fig. 23. Tablero con circuitos e interruptores de proteccin debidamente identificados.

Seguridad Elctrica

Pgina 55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Fig. 24. Tableros con sealizacin adecuada de advertencia y peligro.

Fig. 25. Interior de un tablero, la existencia de la barra de tierra y los conductores de tierra debidamente instalado.

INTERRUPTORES TERMOMAGNTICOS

Los interruptores automticos termomagnticos son dispositivos diseados para la proteccin de conductores y aparatos que deban ser preservados contra sobrecargas elctricas y cortocircuitos.

Seguridad Elctrica

Pgina 56

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

INTERRUPTOR DIFERENCIAL

Los interruptores diferenciales protegen las vidas de las personas contra los contactos elctricos accidentales. Interrumpen en forma automtica e instantnea el pasaje de corriente elctrica cuando se produce una corriente diferencial de fuga entre fase y tierra superior al valor mximo aceptado, que para el caso de los disyuntores ms difundidos, es de 30mA. As mismo protege contra los riesgos de incendio detectando pequeas fugas de corriente por defecto.

B. EL CABLEADO Y LAS CANALIZACIONES

Se debe verificar el nmero de conductores utilizado, el tipo y su seccin. Estos deben ser de cobre y la seccin mnima es 2,5 mm2 El color del aislamiento de los conductores debe cumplir las normatividad vigente. Los .conductores deben estar adecuadamente protegidos por una canalizacin apropiada (tuberas, canaletas o bandejas)

Fig. 26 Cables conductores

C. LOS TOMACORRIENTES Y LOS ENCHUFES

Se debe verificar que todos los tomacorrientes de la instalacin sean del tipo con puesta a tierra y cumplan la norma tcnica peruana

correspondiente. No se acepta la presencia de tomacorrientes universales o


Seguridad Elctrica Pgina 57

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

sin puesta a tierra. Los tomacorrientes y enchufes mostrados en la figura 27 son los de uso ms comn en nuestro pas.

Fig. 27. Tomacorrientes y enchufes

D. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

Son dispositivos que se conectan entre un punto dado en una red o en una instalacin o un equipo y una tierra local. Las operaciones se deben realizar en el orden siguiente:

Asegurarse de que todas las piezas de contacto, as como los conductores del aparato, estn en buen estado. En primer lugar, conectar el cable de tierra del dispositivo, utilizando guantes aislantes. Fijar las pinzas sobre cada uno de los conductores, utilizando una prtiga y guantes aislantes, comenzando por el conductor ms cercano.

Se debe verificar la existencia de una puesta a tierra que facilite su inspeccin y mantenimiento (tal como se muestra en la figura 28, as como las caractersticas y existencia de los conductores de conexin al tablero de distribucin y hacia los puntos de salida en los tomacorrientes. Se debe efectuar la medicin de la resistencia de la puesta a tierra para comprobar que su valor es menor o igual a 25 ohmios y que se ha emitido
Seguridad Elctrica Pgina 58

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

el certificado de medicin de la puesta tierra firmado por un ingeniero electricista o mecnico electricista.

Fig.28. Tapa de pozo de tierra

Fig. 29. Pozo de tierra en mantenimiento

Los principales factores que originan un riesgo elctrico en la instalacin:

1. SOBRECARGA Una sobrecarga es un exceso de intensidad en un circuito, por un defecto de aislamiento, una avera o una demanda excesiva de carga de la mquina conectada a un motor elctrico. Las sobrecargas deben de protegerse, ya que pueden dar lugar a la destruccin total de los aislamientos de una red o de un motor conectado a ella. Existir sobrecarga en una instalacin elctrica cuando:

Seguridad Elctrica

Pgina 59

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Una vivienda unifamiliar se convierte en multifamiliar sin modificar las dimensiones de los materiales de la instalacin y el tipo de suministro elctrico.

Una vivienda unifamiliar se convierte total o parcialmente en un gran establecimiento comercial, semi-industrial o similar, sin modificar el tipo de suministro elctrico, ni la instalacin elctrica.

Una vivienda unifamiliar de suministro elctrico monofsico, cuyo propietario tiene varios artefactos elctricos consumidores de alta potencia activa, tales como: cocinas elctricas, termas, hornos elctricos, planchas, etc.

Prevencin: Debe modificarse la instalacin elctrica de una vivienda, por aumento en la carga, en consulta con un profesional!

Varios artefactos elctricos funcionan al mismo tiempo conectados a un mismo tomacorriente.

Prevencin: No sobrecargar un mismo tomacorriente. Se utilizan extensiones de dudosa calidad (sin marca o marcas desconocidas). Se utilizan inadecuadamente extensiones de buena calidad (de marcas conocidas)

Prevencin: No comprar extensiones de dudosa calidad

Una sobrecarga no protegida degenera siempre en un cortocircuito. Los dispositivos ms empleados para la proteccin contra sobrecargas son los fusibles calibrados, tipo gT o gF(nunca aM), los interruptores automticos termomagnticos y los rels trmicos.

Seguridad Elctrica

Pgina 60

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Fig. 30. Ejemplos de Sobrecarga en una instalacin

1. USO INADECUADO DE SISTEMAS DE PROTECCIN Un elemento de proteccin muy utilizado en cualquier instalacin elctrica domiciliaria es el FUSIBLE (comnmente conocido como plomo) el cual es colocado en la llave tipo cuchilla para proteger la instalacin elctrica de las sobrecargas y de los cortocircuitos. Una sobrecarga de corriente o un cortocircuito origina un aumento considerable de la temperatura del conductor, que ocasiona que el fusible se funda, protegiendo de esta manera a la instalacin para ello es conveniente seleccionar el fusible correctamente de acuerdo a lo establecido por el C.N.E. Constituyen riesgos elctricos: No seleccionar adecuadamente el fusible a utilizar en la instalacin elctrica.
Seguridad Elctrica Pgina 61

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Remplazar el fusible por un conductor o cable elctrico. No utilizar adecuadamente el interruptor termomagntico.

o Prevencin: Nunca remplazar un fusible (plomo) por otro conductor. Consultar con un especialista sobre la capacidad de la llave cuchilla o el interruptor termomagntico a utilizar.

1. FALLAS EN APARATOS Y/O ARTEFACTOS ELCTRICOS Debido al deterioro del aislamiento de los conductores de los artefactos, origina que la cubierta metlica de estos quede con tensin elctrica, por consiguiente existe el peligro que una persona toque dicha cubierta originando que por la misma circule una corriente elctrica, por ello la conveniencia de una puesta a tierra de dicha instalacin para evitar que lo anterior constituya un riesgo. o Prevencin: Instalar en su vivienda, edificio, oficina, mercado, etc. Un sistema de conexin a tierra.

Seguridad Elctrica

Pgina 62

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

2. UBICACIN

INADECUADA

DE

ARTEFACTOS

ELCTRICOS

QUETRANSMITEN CALOR Los artefactos elctricos que transmiten calor tales como hornos microondas, planchas, cocina elctrica, etc. As como los diversos tipos de lmpara (incandescente, fluorescente,etc.) si no se encuentran ubicados correctamente y con las debidas protecciones del caso, pueden ser causales de algn accidente elctrico e inclusive incendio. o Prevencin: No colocar los artefactos elctricos que transmiten calor cerca de materiales inflamables.

Seguridad Elctrica

Pgina 63

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

3. ELEMENTOS ELCTRICOS DE MALA CALIDAD Es muy comn en el pas la adquisicin de elementos elctricos tales como interruptores, tomacorrientes, cables, etc. que no tienen marca o son de marcas adulteradas, que es fcilmente reconocible por su bajo precio, estos elementos constituyen un factor de riesgo elctrico ya que estn hechos de materiales que no cumplen con las respectivas normas de seguridad. o Prevencin: Comprar elementos elctricos de marcas reconocidas y de acuerdo al tipo de utilizacin recomendado.

Fig. 31. Tomacorriente en mal estado

Seguridad Elctrica

Pgina 64

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

4. CONDUCTORES ELCTRICOS SIN CANALIZACIONES Las canalizaciones elctricas son dispositivos que se emplean en las instalaciones elctricas para contener a los conductores, de manera que estos queden protegidos en lo posible contra deterioro mecnico, contaminacin, y a su vez, protejan a la instalacin contra incendios por los arcos que se puedan presentar durante un corto circuito. Por lo tanto la existencia de conductores sin canalizacin constituye un factor de riesgo elctrico. Este tipo de anomalas en una instalacin elctrica se observan principalmente en viviendas y establecimientos comerciales (campos feriales, mercados) construidos de manera informal. o Prevencin: No debe existir en una instalacin interior, cables sueltos a la vista de una persona.

Seguridad Elctrica

Pgina 65

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

5. CONDUCTORES ELCTRICOS EN CONTACTO O CERCA DE CABLESTELEFNICOS Si los conductores elctricos hacen contacto o se encuentran muy cerca de cables telefnicos pueden originar tensin inducida en estos ltimos, por consiguiente, tambin inducen corriente lo cual es peligroso. o Prevencin: No debe existir conductores elctricos en contacto o cerca de cables telefnicos.

6. LLAVE CUCHILLA CERCA DE MATERIALES INFLAMABLES Al accionarse una llave cuchilla usualmente se observan chispas debido a la sbita puesta en funcionamiento de una carga (motor, focos, etc.). Si dicha llave cuchilla se encuentra ubicada cerca de materiales inflamables podra originar un incendio. o Prevencin: No instalar llaves cuchillas cerca de materiales inflamables y a la vista, sin proteccin en una caja o gabinete.

Seguridad Elctrica

Pgina 66

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

No tocar artefactos o elementos elctricos con el cuerpo hmedo. Si su artefacto elctrico instalacin elctrica tiene un desperfecto no trate de repararlo usted mismo, llame a un especialista.

10.2. INSTALACIONES ELCTRICAS DE SERVICIO PBLICO

Estas instalaciones comprenden a las redes de distribucin, lneas de transmisin y las centrales de generacin elctrica. Para el caso de las redes de distribucin sean primarias o secundarias; el diseo, operacin y mantenimiento de las mismas est a cargo de la empresa distribuidora de electricidad, siendo OSINERG, el organismo encargado de supervisar y fiscalizar que dichas redes cumplan con lo estipulado por el C.N.E. Sin embargo, ciertos sectores de estas redes, incumplen con algunos requisitos de seguridad, que constituye factor de riesgo elctrico; entre los ms comunes tenemos:
Seguridad Elctrica Pgina 67

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

A. INCUMPLIMIENTO DE DISTANCIAS MNIMAS DE SEGURIDAD

1. LNEAS DE TRASMISIN

El objeto de una lnea de transmisin es transportar la electricidad desde el lugar de produccin(Centrales Elctricas) hasta el lugar donde se usar (Viviendas, Fbricas), situado a cierta distancia del primero. Aunque se puede transmitir la energa directamente desde el punto de produccin al de utilizacin, por razones prcticas se transmite la electricidad por procedimientos indirectos, es decir, se transforma la tensin disponible en las barras de la subestacin elevadora de la central elctrica para efectuar la transmisin de corriente en ALTA TENSION(por medio de lneas de transmisin, constituido por cables de alta tensin que transportan corriente a 138kV 220kV, etc.); luego se convierte en MEDIA TENSION distribuyndose por medio de redes primarias que constan de cables desnudos que transportan corriente a 10kV, 13,2kV, 23kV, etc.; y por ltimo, para distribuirla a los centros de consumo (vivienda, fbrica, etc.) se convierten en BAJA TENSION distribuyndose por medio de redes secundarias que consta de cables de baja tensin que transportan la corriente a 220, 440v. Los conductores elctricos de la red de distribucin secundaria o primaria deben estar ubicados a cierta distancia de las viviendas o de zonas de alta afluencia de pblico, de manera que garanticen la seguridad de las personas. Estas distancias estn prescritas en el C.N.E., sin embargo, existen algunos sectores de estas redes que incumplen con esta norma de seguridad, debido a un mal diseo o instalacin de las mismas por parte de la empresa distribuidora o debido a la imprudencia de algunas personas que construyen o se instalan cerca a los conductores de estas redes. A continuacin se detallan en un cuadro las distancias:

Seguridad Elctrica

Pgina 68

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

DISTANCIA MNIMA DE CONDUCTORES A ESTRUCTURAS

Long. A B C D

Menor a 650v 3,00 m 1,8 m 0,20 m 1,00 m

650 v - 30Kv 4,00 m 3,50 m 2,00 m 2,50 m

Verticalmente encima de cualquier parte de cualquier techo o estructura A similar, normalmente no accesible

pero de sobre la cual pueda pararse una persona. Verticalmente encima de cualquier B techo o estructura similar, sobre la que no se pueda parar una persona. En cualquier direccin desde paredes C planas u otras estructuras

normalmente no accesibles. En cualquier direccin desde cualquier parte de una estructura normalmente D accesible a personas, incluyendo

abertura de ventanas, balcones o lugares de estada similares.

Seguridad Elctrica

Pgina 69

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Prevencin: Si existen conductores elctricos de redes secundarias primarias muy cerca de una vivienda se debe comunicar a la empresa distribuidora u OSINERG, mientras tanto se debe evitar acercarse a las mismas. Es obligacin de todo propietario conservar el alineamiento, los retiros establecidos y no sobrepasar las alturas mximas permitidas. Cuando efectes tu edificacin aprobada, sta deber ajustarse en su frente a la lnea municipal de construccin. No pierdas tiempo e inversin construyendo en contra del Reglamento Nacional de Construcciones, pues tu obra ser demolida por las autoridades competentes.

Seguridad Elctrica

Pgina 70

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Seguridad Elctrica

Pgina 71

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

2. ANCHO DE FAJA DE SERVIDUMBRE DE LNEAS DE TRANSMISIN INVADIDAS

Las fajas de servidumbre son espacios que circundan con la lnea de transmisin, son de carcter intangible y debe ser respetado, es decir, en esta faja no pueden existir viviendas, lugares de recreacin pblica, rboles, etc. que pueden afectar el normal funcionamiento de las lneas de transmisin elctricas. A continuacin se detallan el nivel de tensin de una lnea y el ancho de la faja que no se puede invadir:

Prevencin: Respeta las fajas de servidumbre de las lneas de transmisin elctrica, no construya, ni plante rboles en ella. Evita que tus nios jueguen con sus cometas en lugares cercanos a postes lneas. No plantes rboles al lado de los cables de energa. Cuando vayas a cortar, podar talar tus rboles cercanos a lneas y postes de luz, avisa a la empresa distribuidora del sector.

B. ACOMETIDAS MAL INSTALADAS

Si la acometida est ubicada cerca de lugares donde circulan las personas y no est debidamente protegida, tambin constituye un factor de riesgo elctrico.

Prevencin: No acercarse por ningn motivo a acometidas mal protegidas. Comunicar a la empresa concesionaria de distribucin de electricidad.

Seguridad Elctrica

Pgina 72

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

C. POSTES DE ALUMBRADO PBLICO EN MAL ESTADO O MAL UBICADOS

Entre los casos tpicos de esta causal de riesgo elctrico tenemos: Postes cerca de viviendas. Cajas de paso de postes abiertos. Poste deteriorado notndose la estructura de fierro.

Prevencin: En caso de observar un poste deteriorado, comunicar a la empresa concesionaria de distribucin de electricidad local. De no ser atendido, comunicar a Osinerg.

D. UBICACIN INADECUADA DE SUBESTACIONES

Este riesgo elctrico se puede observar en: Subestaciones cuyas distancias a viviendas no cumplen con las normas vigentes, debido a una mala instalacin de la empresa concesionaria o imprudencia de personas que construyen cerca a la misma. Subestaciones cerca de zonas de alta afluencia de pblico (caso de puestos ambulatorios ubicados debajo de una subestacin biposte).

Prevencin: No acercarse por ningn motivo a: conductores elctricos de las redes, acometidas mal instaladas, postes de alumbrado

deteriorados, subestaciones. Comunicar a la empresa distribuidora u OSINERG en caso de observarse:

Seguridad Elctrica

Pgina 73

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Conductores elctricos de redes muy cerca de viviendas o ZAAP (Zona de alta Afluencia de Pblico). Acometidas mal instaladas. Postes de Alumbrado Pblico en mal estado. Ubicacin inadecuada de subestaciones.

XI.

PREVENCIN DE ACCIDENTES EN LNEAS ELCTRICAS AREAS

11.1. MANIPULACIN DE VARILLAS DE CONSTRUCCIN

Se

debe

tener mucho

cuidado

cuando

manipules

varillas

de

construccin elctricas areas. Recuerda que la varilla tiene una longitud de ms de 9m, y puede hacer contacto con la lnea.

11.2. MANIPULACIN DE PALOS, ALAMBRES, ETC. Cuando se manipula palos, alambres o tubos, se debe evitar realizarlos cerca de lneas elctricas areas, ya que se puede hacer contacto con estas y recibir una descarga elctrica.

Seguridad Elctrica

Pgina 74

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

11.3. ROBO DE CONDUCTORES Robar conductores de las lneas elctricas areas es un delito, adems se puede recibir una descarga elctrica.

Seguridad Elctrica

Pgina 75

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

11.4. CONEXIN CLANDESTINA El hurto de energa elctrica es un delito, adems puedes electrocutarte.

11.5. CABLES CADOS Se debe tener cuidado con aquellos conductores elctricos que se encuentran cados, porque puedes recibir una descarga elctrica fatal.

Seguridad Elctrica

Pgina 76

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

11.6. INSTALACIN DE ANTENAS DE TV Si se instala una antena area para su televisor en el techo o costado de tu vivienda, se debe verificar si tienes una lnea elctrica area cerca porque puedes hacer contacto con esta y sufrir una descarga elctrica.

11.7. MAQUINARIA AGRCOLA No se debe realizar maniobras con maquinaria agrcola debajo de lneas elctricas areas.

Seguridad Elctrica

Pgina 77

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

11.8. MANIOBRA DE BRAZO HIDRULICO Si se realizan maniobras con un brazo hidrulico en una zona donde existen lneas elctricas areas, se debe tener cuidado para evitar el contacto con ellas.

11.9. INSTALACIONES DE LETREROS, CARTELES Y AVISOS Si se instala un letrero, cartel o un aviso, se debe verificar que no pase una lnea elctrica area porque se puede hacer contacto con sta y sufrir una descarga elctrica.

Seguridad Elctrica

Pgina 78

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

11.10. PINTADO DE FACHADAS CON ANDAMIOS Cuando se realizan trabajos de pinturas y/o tarrajeo de la fachada de edificaciones, se debe verificar de la existencia de lneas areas cerca y no utilizar andamios ni otros elementos que te acerquen peligrosamente a la lnea.

11.11. PODA DE RBOLES Si se realiza la poda de rboles se debe verificar que no pase una lnea elctrica area cerca porque las ramas pueden hacer contacto con sta y puede sufrir una descarga elctrica.

Seguridad Elctrica

Pgina 79

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

11.12. CAJA DE MEDICIN ELECTRIZADA Se debe evitar tocar la caja de medicin porque puede estar electrizada, se debe llamar a la empresa o a un especialista en electricidad para manipularla.

11.13. COMETAS Volar cometas cerca de lneas areas es peligro, por eso se debe mantener alejados a los nios de estas instalaciones.

Seguridad Elctrica

Pgina 80

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

11.14. EDIFICACIONES DEBAJO DE LNEAS ELCTRICAS AREAS La construccin de vivienda debajo de las lneas elctricas areas, no solo es peligroso si no que contraviene las normas de seguridad.

XII.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ELECTROCUCIN

12.1. PRESCRIPCIONES GENERALES A SEGUIRSE EN CASO DE ACCIDENTE PRODUCIDO POR CORRIENTE ELCTRICA

Se comprobar que el accidentado no est en contacto con el conductor bajo tensin. En caso contrario, debe efectuarse el desprendimiento de la vctima, teniendo presente que la humedad hace esta operacin ms peligrosa.

En el momento de ocurrir el accidente hay varias personas presentes, una de ellas debe avisar al mdico, pero en ningn caso se debe mover a la vctima ni dejar de practicarle la reanimacin.

Seguridad Elctrica

Pgina 81

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

A. DESPRENDIMIENTO DE LA VCTIMA

Cortar inmediatamente la corriente si el aparato de interrupcin se encuentra en la proximidad del lugar del accidente. En su defecto, poner los conductores en cortocircuito, colocndose fuera del alcance de la corriente, a fin de obtener los mismos resultados. En caso de que no se pudiera realizar la interrupcin de la corriente, la persona que efecta el desprendimiento deber:

Aislarse a la vez de la tensin y de tierra. Protegerse con guantes, utilizando prtigas o ganchos o banquetas aislantes, adecuadas a la tensin de que se trate. Separar inmediatamente al accidentado del o de los conductores, teniendo la precaucin de no ponerse en contacto directo, o por intermedio de objetos metlicos, con un conductor bajo tensin.

B. CONDUCTA A SEGUIR DESPUS DEL DESPRENDIMIENTO DE LA VCTIMA

Una vez que la vctima ha sido desprendida; si est inanimada, se proceder con toda urgencia a efectuarle la respiracin artificial. Si despus de practicar la respiracin artificial se observaran signos de parada circulatoria (palidez, ausencia de pulso en el cuello y mueca, dilatacin de las pupilas y persistencia de la prdida de conciencia), deber procederse a practicar simultneamente el masaje cardiaco externo. No deber perderse tiempo en mover al accidentado, salvo si es para retirarlo de una atmsfera viciada, debiendo abrigarse con mantas, sin interrumpir en ningn momento la reanimacin.

Seguridad Elctrica

Pgina 82

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Si la vctima despus de recuperarse momentneamente convulsionase y a causa de ello volviese a perder el conocimiento, deber practicrsele otra vez la respiracin artificial. Todo electrocutado, por corto que haya sido el tiempo de la prdida de conocimiento, y , en general, todo el que ha sufrido un accidente elctrico, deber ser examinado por el mdico.

12.2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE REANIMACIN

Para que las maniobras de reanimacin puedan ser verdaderamente eficaces deber tenerse en cuenta lo siguiente:

A. RAPIDEZ DE LA REANIMACIN

La reanimacin deber iniciarse en los momentos inmediatos al accidente y tan pronto como sea posible. Por esta razn, deber desecharse cualquier solucin que implique el transporte del accidentado a un centro de reanimacin.

B. CONTINUIDAD DE LA REANIMACIN

La reanimacin no deber interrumpirse, debiendo preverse el relevo rpido, en caso de fatiga de la persona que este intentando la recuperacin del accidentado.

C. DURACIN DE LA REANIMACIN

Dado que en muchos casos, la reanimacin tarda en lograrse, las maniobras de respiracin artificial debern efectuarse durante perodos prolongados.

Seguridad Elctrica

Pgina 83

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

12.3. MTODOS DE REANIMACIN

A. MTODOS ORALES DE RESPIRACIN ARTIFICIAL

Consisten en introducir aire en los pulmones de la persona accidentada directamente de las vas respiratorias del reanimador. Existen dos tcnicas disponibles:

Boca a Boca Boca a Nariz

B. MTODOS MANUALES DE RESPIRACIN ARTIFICIAL

Los mtodos manuales se emplearan solamente en los casos que no se puedan utilizar mtodos orales, cuando se tengan indicios que la vctima no ha sufrido lesin en la columna. El mtodo ms conocido es el Schaffer para respiracin artificial.

C. MTODOS MECNICOS DE RESPIRACIN ARTIFICIAL

1. Uso del pulmotor

Es un aparato cuyo objeto es producir el mismo efecto que un organismo sano producen los msculos respiratorios, o sea ventilacin pulmonar. La funcin del pulmotor es restaurar al paciente una ventilacin normal, o sea que constituye un medio de proporcionar respiracin artificial.

2. Masaje cardiaco externo

Este procedimiento de reanimacin solamente debe realizarse por personal mdico o por masaje cardiaco externo solamente deber aplicarse,
Seguridad Elctrica Pgina 84

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

simultneamente con la respiracin artificial en los casos en que, al practicar esta ltima tcnica de reanimacin, se observen sntomas de pupilas y persistencia de la prdida de conciencia.

XIII.

BIBLIOGRAFA

Tcnicas de prevencin de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo. Autor: Jos Mara Corts Daz. Pg. : 303 - 322 Introduccin a la Bioingeniera. Autor: Jos Mompn Poblet . Pg: Fundamentos de electricidad: principios de electricidad, electrnica, control y ordenadores. Autor: Robert G. Seippel. Pg: 366 370 Manual de Seguridad en Instalaciones Elctricas - Osinergmin Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo de las Actividades Elctricas. Reglamento interno de Seguridad, Salud y Medio Ambiente 2012 2013 Luz del Sur. http://www.ing.unlp.edu.ar/cys/DI/Segu_electrica.pdf http://www.distribuidor-oficial-siemens-productos-electricos.controltechnics.com.ar/pdf/APL_Interruptores%20Diferenciales_A_Seguridad%20 E%20Dic%2001.pdf

Seguridad Elctrica

Pgina 85

You might also like