You are on page 1of 11

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS

Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE Ing. Daz Santamara Lauro Santiago CARRERA DE: Mectronica ASIGNATURA: Fsica general INFORME DE LABORATORIO No. 2.1
Tema de la prctica: Ley de fuerza

Realizado por: Andrs Salazar Escobar, Marlon Teran Curso y NRC: B-110, 1128
Resumen

El rozamiento entre dos supercies en contacto ha sido aprovechado por nuestros antepasados ms remotos para hacer fuego frotando maderas. En nuestra poca, el rozamiento tiene una gran importancia econmica, se estima que si se le prestase mayor atencin se podra ahorrar muchsima energa y recursos econmicos. La mayora de las supercies, aun las que se consideran pulidas son extremadamente rugosas a escala microscpica. Los picos de las dos supercies que se ponen en contacto determinan el rea real de contacto que es una pequea proporcin del rea aparente de contacto (el rea de la base del bloque). El rea real de contacto aumenta cuando aumenta la presin (la fuerza normal) ya que los picos se deforman. Cuando un bloque se desliza sobre el plano, las soldaduras en fro se rompen y se rehacen constantemente. Pero la cantidad de soldaduras que haya en cualquier momento se reduce por debajo del valor esttico, de modo que el coeciente de rozamiento cintico es menor que el coeciente de rozamiento esttico. Finalmente, la presencia de aceite o de grasa en las supercies en contacto evita las soldaduras al revestirlas de un material inerte. Palabras claves: Rozamiento supercie, rugoso, fuerza, material, coeciente. The friction between two surfaces in contact has been used by our ancient ancestors to make re by rubbing wood. In our day, the friction is of great economic importance, it is estimated that if you give more attention could save a lot of energy and economic resources. Once started movement, the frictional force is independent of speed. The most surfaces, even those considered rough polished extremely microscopic scale. The peaks of the two surfaces are contacted determine the actual contact area is a small proportion of the apparent contact area (the area of the base of the block). The actual contact area increases as the pressure (normal force) and that the peaks are deformed. When a block sliding on the plane, cold welds are broken and remade constantly. But the number of welds in any moment there is reduced below the static value, so that the coecient of kinetic friction is less than the coecient of static friction. Finally, the presence of oil or grease on the contact surfaces prevents the solder to coat them with an inert material. Key Words: Friction surface, rough, strength, material, coecient.
ABSTRACT

1.- OBJETIVOS
Analizar como obtener experimentalmente el coeciente de razonamiento esttico entre distintas substancias que se encuentran en contacto y vericar las leyes de rozamiento. Identicar los tipos de rozamiento existes entre supercies.

Medir con el dinammetro la fuerza de traccin y la normal del cuerpo en una supercie horizontal que se desliza con velocidad constante para diferentes pesos del cuerpo. Medir con un trasportador el ngulo de cada de un cuerpo en un plano inclinado esto para diferentes pesos de un cuerpo. Medir la fuerza de traccin hacia arriba en un plano inclinado para diferentes ngulos de inclinacin de un cuerpo que se mueve a velocidad constante.

2.- FUNDAMENTACIN TERICA Fuerza de rozamiento por deslizamiento


En la gura, se muestra un bloque arrastrado por una fuerza F horizontal. Sobre el bloque actan el peso mg, la fuerza normal N que es igual al peso, y la fuerza de rozamiento Fk entre el bloque y el plano sobre el cual desliza. Si el bloque desliza con velocidad constante la fuerza aplicada F ser igual a la fuerza de rozamiento por deslizamiento Fk .

Podemos investigar la dependencia de Fk con la fuerza normal N. Veremos que si duplicamos la masa m del bloque que desliza colocando encima de ste otro igual, la fuerza normal N se duplica, la fuerza F con la que tiramos del bloque se duplica y por tanto, Fk se duplica. La fuerza de rozamiento por deslizamiento Fk es proporcional a la fuerza normal N.
Fk = k N

La constante de proporcionalidad k es un nmero sin dimensiones que se denomina coeciente de rozamiento cintico. El valor de k es casi independiente del valor de la velocidad para velocidades relativas pequeas entre las supercies, y decrece lentamente cuando el valor de la velocidad aumenta.

Fuerza de rozamiento esttico


Tambin existe una fuerza de rozamiento entre dos objetos que no estn en movimiento relativo.

Como vemos en la gura, la fuerza F aplicada sobre el bloque aumenta gradualmente, pero el bloque permanece en reposo. Como la aceleracin es cero la fuerza aplicada es igual y opuesta a la fuerza de rozamiento Fs .
F = Fs

La mxima fuerza de rozamiento corresponde al instante en el que el bloque est a punto de deslizar.
Fsma x = k .N

La constante de proporcionalidad s se denomina coeciente de rozamiento esttico. Los coecientes esttico y cintico dependen de las condiciones de preparacin y de la naturaleza de las dos supercies y son casi independientes del rea de la supercie de contacto.

Medida del coeciente esttico

Se van colocando pesas en el platillo y el bloque permanece en reposo. La fuerza de rozamiento vale
Fr = M g

Donde M es la masa de las pesas que contiene el platillo. Cuando va a empezar a deslizar, la fuerza de rozamiento Fr adquiere el valor mximo posible.
s = M m

Medida del coeciente cintico

Aadimos una pesa ms es:


x= 1 2 at 2

M y el bloque empieza a deslizar, desplazndose una longitud x en un t. La aceleracin

Aplicamos la segunda ley de Newton al movimiento del bloque:


F Fr = m.a N = m.g Fr = k .N

Aplicamos la segunda ley de Newton al movimiento del platillo y las pesas


(M + M )g F = (M + M )a

Despejamos el coeciente cintico k


k = (M + M )g (m + M mg M )a

No presenta rozamiento

Si suponemos que el plano inclinado de ngulo no presenta rozamiento = 0 Como hay equilibrio en sentido perpendicular al plano inclinado.
N = m.g.cos

Aplicando la segunda ley de Newton al movimiento a lo largo del plano


m.a = m.g.sen a = g.sen

Si el cuerpo parte del reposo en la posicin A, las ecuaciones del movimiento son:
v = gsen.t x = gsen. t2 2

Conocido el ngulo que forma el plano inclinado con la horizontal, el desplazamiento x del mvil entre A y B y el tiempo t que emplea en desplazarse, despejamos la aceleracin de la gravedad g:
g= 2x t2 .sen

Cuando hay rozamiento


Normalmente el plano inclinado presenta rozamiento, por lo que es necesario realizar medidas, cuando el cuerpo desliza hacia abajo, y cuando desliza hacia arriba.

Movimiento hacia abajo

Supondremos que el coeciente de rozamiento es pequeo, de modo que se cumple siempre que:
tan >

Aplicamos la segunda ley de Newton al movimiento del cuerpo en la direccin del plano inclinado hacia abajo.
m.a1 = m.gsen Fr Fr = .N = .m.g.cos

La aceleracin a1 , vale
a1 = g (sen cos)

Se mide el desplazamiento x1 del cuerpo, desde A hasta B y el tiempo t1 que emplea en desplazarse partiendo de A en reposo. A partir de estos dos datos, se obtiene la aceleracin a1
x1 = 1 a1 (t1 )2 2

3.- MATERIALES Y EQUIPO


- Plano inclinado - Pesas de: 50gr, 100gr y 200gr. - Dinammetro 2 [N] - Cuerpo de prueba - Graduador

4.- PROCEDIMIENTO 1) Plano horizontal


5

Determinar el peso del cuerpo de prueba (N). Coloque el cuerpo de prueba sobre la supercie de la mesa y conctelo al dinammetro. Hale este con movimiento uniforme hasta que se rompa el estado de equilibrio. Repetimos la operacin 5 veces. Aumente el peso del cuerpo, mediante pesos sobre l (N+50, N+100, N+150, N+200) g. Y efectu la operacin anterior. Recuerde que el dinamometro debe estar encerado en esta dispocicion.

2) Plano inclinado con el cuerpo de prueba descendiendo


Coloque el cuerpo de prueba en la parte superior del plano inclinado y lentamente aumente la inclinacin de este, hasta que aquel comience libremente a deslizarse. Determine luego de 3 medidas, la inclinacin media (), repita esta operacin aumentando el peso del cuerpo (+50,+100,+150,+200) g.

3) Plano inclinado con el cuerpo de prueba Ascendiendo


Acople el cuerpo de prueba al dinammetro previamente encerado. Aplique una fuerza progresiva hasta que el movimiento del cuerpo sea inminente. Repita esta operacin 3 veces. Efectu este proceso para inclinaciones de 5,15,30,45.

4) Anote los datos en la hoja tecnica. 5.- TABULACIN DE DATOS 1) Plano Horizontal Supercies: Cobre/Madera Peso del cuerpo de prueba y adicionales N N= 1,7 Nw N+50= 2,2 Nw N+100= 2,7 Nw N+150= 3,2 Nw N+200= 3,7 Nw
= 0, 238 F N

Fuerza de traccin F 0,4 Nw 0,55 Nw 0,65 Nw 0,75 Nw 0,85 Nw

0,235 0,250 0,240 0,234 0,230

Calculos:
En el plano horizontal la normal es igual al peso
= F 0, 4 = = 0, 235 N 1, 7

2) Plano inclinado con el cuerpo de prueba descendiendo

Supercies: Cobre/Madera Peso del cuerpo de prueba y adicionales W Inclinacion W= 1,7 Nw 13o W+50= 2,2 Nw 13o W+100= 2,7 Nw 13o W+150= 3,2 Nw 13o W+200= 3,7 Nw 13o
= 0, 23

= tg

0,23 0,23 0,23 0,23 0,23

Calculos:
= tg = tg (13) = 0, 23

3) Plano inclinado con el cuerpo de prueba Ascendiendo Supercies: Cobre/Madera Peso del cuerpo de prueba W W= 1,7 Nw W= 1,7 Nw W= 1,7 Nw W= 1,7 Nw W= 1,7 Nw
= 0, 238 F tg N

Inclinacion
0o 5o 15o 30o 45o

Fuerza Normal N 1,7 Nw 1,69 Nw 1,64 Nw 1,47 Nw 1,2 Nw

Fuerza F 0,4 Nw 0,55 Nw 0,83 Nw 1,2 Nw 1,5 Nw

0,2350 0,2373 0,2375 0,2377 0,2435

Calculos:

Como hay equilibrio en sentido perpendicular al plano inclinado, la fuerza normal N es igual a la componente perpendicular al plano inclinado del peso.
N = W.cos N = 1, 7.cos(5) = 1, 69N w 0, 55 F tg = tg (5o ) = 0, 2373 = N 1, 69

6.- PREGUNTAS A) Considerando la primera parte del experimento realice la graca: Fuerza de traccin Fuerza normal

Anlisis Matemtico
y = mx + b FT = mN + b

FT m = tan m = F N F2 F1 m= F 2 F1 0, 85 0, 65 = 0, 23 m= 3, 7 2, 7 b0

Anlisis Dimensional
k=
FT FN

k=

Nw Nw

m s2 m Kg 2 s Kg

Adimencional

m k = Kg s 2 Nw

Anlisis Fsico
F N Fr = k.N k = Adimencional = F = .N

Fuerza normal - Coeciente de rozamiento

Anlisis Matemtico
y = mx + b b0 FT = mN + b

Anlisis Dimensional
FN . = k Adimencional

m k = N w. Kg s 2 Fuerza m Fr = Kg s 2 Nw

de Rozamiento

Anlisis Fsico
F N Fr = k.N k = Adimencional = F = .N

B) En base a la segunda parte realice el grco: Peso del cuerpo- Coeciente de rozamiento y realice un estudio de l.

El coeciente de rozamiento es constante para cualquier peso del cuerpo, y el coeciente de rozamiento es paralelo en relacin al eje del peso del cuerpo.

D) Construya un Cuadro resumen de coecientes de rozamiento para diferentes supercies en Coecientes de rozamiento Materiales Acero Acero 0,15 contacto, en base a los resultados obtenidos por sus compaeros. cobre - Madera 0,23 madera - vidrio 0,25 vidrio - metal 0,3 E) Explique las caractersticas y origen de la fuerza de rozamiento, desde una concepcin moderna.
Las fuerzas de rozamiento estn presentes en casi todos los fenmenos que observamos. Intervienen en el movimiento de objetos en el seno de uidos, cuando se produce deslizamiento de un objeto sobre otro, cuando un objeto rueda sobre una supercie, etc. El estudio de estas fuerzas es muy complejo, aunque se limite al caso de las fuerzas de rozamiento por deslizamiento, donde basta observar el proceso a escala microscpica para apreciar esta complejidad. El perl de las supercies dista mucho de ser plano y el rea real de las supercies en contacto es mucho menor que el que aparenta a escala macroscpica. Se producen adherencias entre las zonas en contacto y con el deslizamiento se deforman esas zonas. A escala atmica, estas adherencias y deformaciones se relacionan con interacciones de los tomos y/o las molculas de la supercie del objeto con otros tomos y/o otras molculas de la supercie sobre la que desliza. Se pueden producir roturas y nuevas formaciones de enlaces qumicos. Con estas complicaciones no es sorprendente que no haya una teora exacta del rozamiento al deslizamiento y que las leyes del mismo sean empricas. Dichas leyes consideran una fuerza global o macroscpica de rozamiento al deslizamiento que representa a la resultante de las mltiples interacciones ejercidas entre las supercies.Para encontrar una expresin de esta fuerza global, tenemos en cuenta que las experiencias cotidianas (y experimentos ms precisos realizados en el laboratorio) constatan que al aplicar fuerzas de traccin, F, pequeas a un objeto colocado encima de una supercie plana, el mismo no llega a deslizar, lo que indica que la fuerza de rozamiento al deslizamiento, fr, equilibra a la fuerza de traccin aplicada. Aumentando la fuerza de traccin, llega un momento 10

en que conseguimos poner en movimiento al objeto. A partir de ese momento, podemos desplazar el objeto con velocidad constante aplicando de forma sostenida una fuerza igual a la fuerza de rozamiento al deslizamiento. Aunque aumente la fuerza aplicada, la fuerza de rozamiento se mantiene constante, como se puede comprobar determinando experimentalmente la aceleracin.Acerca de los factores que pueden inuir en el valor de esta fuerza de rozamiento cuando el cuerpo desliza, es lgico plantear que dicho valor debera depender de la intensidad de contacto entre el objeto y la supercie (es decir, de la fuerza normal que ejerce el plano sobre el objeto) y de algunas propiedades de las supercies en contacto. Estas propiedades de las supercies son muy difciles de concretar de forma operativa y las resumimos mediante un coeciente , con objeto de formular, a modo de hiptesis, las siguientes leyes del rozamiento al deslizamiento: - La fuerza de rozamiento al deslizamiento es proporcional a la fuerza de interaccin normal entre la supercie y el objeto. - La fuerza de rozamiento al deslizamiento es proporcional al coeciente.

7.- CONCLUSIONES
- Mediante este experimento hemos podido comprender como la fuerza de rozamiento permite aumentar o disminuir la interaccin del movimiento del cuerpo de experimento que usamos en la prctica. - Cuando la fuerza de rozamiento aumenta la velocidad del cuerpo disminuye por lo que pudimos experimentar este fenmeno con diferentes ngulos. - Una de las principales dicultades del experimento fue mantener la velocidad constante y mantener el equipo de experimentacin limpio libre de rozamiento. - Podemos concluir a partir de la prctica que al aumentar el ngulo de inclinacin de la trayectoria tambin aumenta la fuerza que se debe aplicar al objeto para que se pueda mover con la misma aceleracin. - Segn los datos obtenidos que a mayor peso del cuerpo se necesita un mayo ngulo de inclinacin para que este se mueva - El coeciente de rozamiento del movimiento del cuerpo lo podemos calcular de diferentes maneras pero jams cambiara su valor.

8.- BIBLIOGRFICA
1. http://catedu.es/cnice/sica/1bach/rozamiento/rozamiento.pdf 2. http://www.slideshare.net/yiradematey/2-caracteristicas-de-las-fuerzas 3. http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/rozamiento/index.htm 4. Muoz, Hctor (1992). Fsica, Primero Medio. Ediciones pedaggicas chilenas, Santiago. Pg. 55.

5. Determinacin de Coeciente, Jos Antonio Briss Snchez, I.I.T Galileo Galilei, (http://www.slideshare.net/jabrizsanchez/d del-coeciente-de-rozamiento)

11

You might also like