You are on page 1of 27

AISLADORES SISMICOS 1 AISLACIN SISMICA.

. Al encontrarse el suelo en contacto directo con la estructura por medio de su zapata de fundacin, los movimientos provocados por un sismo, afectan directamente a la estructura lo que ocasiona graves daos en el edificio y a sus ocupantes. Lo que la aislacin ssmica persigue es aislar la base de la estructura del suelo, para as reducir el efecto del sismo en la estructura del edificio. Estos aisladores absorben gran parte de la energa desatada por el movimiento de la tierra. El diseo ssmico en Chile tiene como finalidad garantizar que frente a un sismo de mediana intensidad, no se generen daos en la estructura, evitar los daos en los elementos sismorresistentes (vigas, tabiques, etc.) y mantener la estabilidad estructural del edificio. Un edificio ante un sismo acta como un amplificador de las vibraciones a medida que estas van subiendo de piso en piso, lo que provoca grabes daos en su estructura y su contenido, llegando muchas veces a colapsar. Por esto es necesaria la bsqueda de mecanismos de aislacin ssmica para impedir o disminuir los costos materiales y de vidas cuanto sea posible.

Fig. N 7 Edificio con y sin aislacin ssmica.

2 DISIPACIN DE ENERGIA. Las fuentes de flexibilidad y disipacin de la energa son variadas y estn relacionadas con los requerimientos de la estructura.

Tabla N 2 sntesis de fuentes de flexibilidad y disipacin de energa. Elastmeros de alto amortiguamiento MECANISMOS O DISPOSITIVOS DE DISIPACION DE ENERGIA. Friccin Fluidos de alta viscosidad Deformacin plstica de un metal Apoyos de rodillos o bolas Apoyos de aire SISTEMAS DE APOYOS FLEXIBLES Bloques de goma sin reforzar Bloques de goma reforzados Losas flotantes Pilotes deslizantes 3 HISTORIA DE LA AISLACIN SISMICA.

La historia se remonta al ao 1929 cuando se propuso la incorporacin del primer piso flexible como elemento aislador de movimiento del suelo, el cual fue capaz de filtrar y disipar la energa cintica producida por un sismo evitando que penetre en el sistema superior del edificio. Existen tambin otros estudios importantes como los resumidos a continuacin. - Den Hartog quien estudio el concepto de neutralizador dinmico para controlar las vibraciones de sistemas mecnicos. - Khan y dintel proponen utilizar el primer piso blando que concentre todas las deformaciones inelsticas. Dicho sistema consiste en introducir adems muros de estabilizacin con apoyos elastmeros capaces de soportar las deformaciones, adems de dispositivos especiales en la armadura de las columnas, para permitir la formacin de rotulas. 4 DESARROLLO DE LA AISLACIN SISMICA EN CHILE

Desde 1969 se han realizado diversos estudios y trabajos relacionados con la aislacin ssmica. El edificio de la CEPAL en Santiago posee en algunas partes de su estructura dispositivos aisladores. Edificio de la mina La Disputada de las Condes, en las cercanas de Santiago. Edificio de la Comunidad de Andaluca, es otra estructura de inters, este cuenta con una planta de 10 x 6m. y cuatro pisos; en su base se encuentran instalados ocho aisladores de goma de 31.43cm. de dimetro y 32.2 cm. de alto, cabe destacar que en el edificio fueron instalados equipos como acelergrafos para medir la respuestas de este y compararlas con su gemelo edificio perteneciente a la misma Comunidad, el cual no se encuentra aislado en su base pero si en elementos estructurales.

Fig. N 8 Edificio de la Comunidad de Andaluca.

La particularidad del edificio de la Comunidad de Andaluca es que la totalidad de sus aisladores fueron construidos en la facultad de ingeniera de la Universidad de Chile. En la construccin de edificios industriales en acero, y el Hospital Clnico de la Universidad Catlica cuenta con este sistema de aisladores. Tambin en Chile se han construido puentes de gran importancia que cuentan con una alta tecnologa en sistemas de aislacin ssmica como lo son el puente AMOLANAS, MARGA-MARGA Y RODELILLOS. El puente Amolanas se encuentra ubicado en el tramo La serena los Vilos. Presenta caractersticas especiales ya que es el puente carretero mas alto del pas, adems presenta un sistema de proteccin ssmica formada por apoyos deslizantes sobre las cepas y amortiguadores visco elsticos en los estribos que actan longitudinalmente absorbiendo la energa de las vibraciones ssmicas.

Fig. N 9 Puente Amolanas.

El puente Marga Marga que posee un sistema de

aislacin ssmica, cuenta con cuatro vigas

continuas de 383m de largo y es soportado por 7 columnas de hormign armado. Cuenta con un sistema de medicin de vibraciones.

Fig. N 10 Puente Marga marga.

Fig. N 11 Detalle cepa de puente con aisladores ssmico.

Fig. n 12 detalle de aislador ssmico.

Fig. n 13 Acelergrafo. 5 AISLADORES SISMICOS. Debido a las prdidas de vidas y econmicas causadas por los efectos que provoca un sismo en las edificaciones, la tecnologa se ha visto en la obligacin de crear la forma de disminuir estos daos, y hacer las construcciones ms seguras. La idea es de acoplar a la estructura un sistema mecnico que absorba la energa ssmica que le llega a la estructura.

Las funciones de los aisladores ssmicos son las siguientes:

- Otorgar seguridad a las vidas humanas ante un sismo severo. - Reducir el dao que provoca el sismo en la estructura. - Reducir el dao que provoca el sismo en las instalaciones y equipos de la estructura. - Permitir un mejor comportamiento de los puentes frente al trnsito y continuos cambios de temperatura. - Aumentar la vida til de las estructuras. - Reestructurar y restaurar edificios con especial valor histrico.

Los aisladores se clasifican en tres grandes grupos: - Aisladores de Goma. - Sistemas Friccinales. - Sistemas de Resorte y Amortiguador Viscoso.

1 AISLADORES DE GOMA. Existen dos tipos: Aisladores de bajo amortiguamiento y de alto amortiguamiento. - Aisladores de goma de bajo amortiguamiento. El aislador de goma de bajo amortiguamiento es un apoyo cilndrico o rectangular de goma natural la cual otorga capacidad normal de absorcin de energa y una razn de amortiguamiento a la estructura de un 2%.

- Aisladores de goma de alto rendimiento. Es de caractersticas similares al anterior, su diferencia se basa en la goma utilizada, esta posee capacidades mejoradas dado que incluye un tipo de refuerzo en su formulacin. Estos aisladores mencionados anteriormente cuentan con una alta deformabilidad lo que es un inconveniente ya que adems de estos se deben utilizar otros dispositivos de disipacin de energa.

- Aisladores de goma con rigidez vertical baja. Consiste en un aislador de goma natural ms gruesa que los aisladores comunes. Est capacitado no solo para otorgar aislacin horizontal y vertical frente a micro vibraciones del suelo, sino tambin reduce la aceleracin de respuesta durante un sismo severo. Estos aisladores son utilizados principalmente en puentes ya que disminuyen el efecto trmico y otras deformaciones. En edificios son poco eficientes debido a que durante el traspaso de cargas verticales se produce una deformacin expansiva en el aislador. La solucin a este problema se logra, introduciendo lminas de acero paralelas al interior de la goma, dando origen a los apoyos de goma laminada.

- Aisladores de goma laminada. Estn constituidos por lminas de goma reforzadas con placas de acero horizontales, lo que le proporciona una mayor rigidez vertical. La rigidez horizontal del aislador, queda definida por la altura de este.

Fig. N 14 Aislador de goma laminada.

- Aisladores de goma con ncleo de plomo. Este aislador fue desarrollado en Nueva Zelanda y consiste en un apoyo cbico o cilndrico de goma natural el cual lleva inserto en su centro un ncleo de plomo. La insercin del ncleo de plomo al interior del aislador proporciona no solo la capacidad de disipacin de energa sino adems otorga una mayor rigidez para cargas estticas y deformaciones pequeas, creando un sistema compacto que satisface las necesidades de puentes y edificios. La combinacin de un material como el plomo que posee propiedades mecnicas, las que junto a la goma de los soportes crean una combinacin de cualidades que lo hacen ideales para su utilizacin en los aisladores, estas caractersticas son. - Baja resistencia al corte.

- Rigidez inicial alta. - Buen comportamiento elastoplstico. - Es una solucin sencilla y econmica.

DESVENTAJA: - El compuesto de goma pierde su capacidad autocentrante (volver a su posicin original).

Fig. N 15 Aislador ssmico con ncleo de plomo

Fig. N 16 Foto de aislador ssmicos.

- Aisladores para estructuras livianas. La aislacin ssmica no solo est limitada a su utilizacin en edificios o puentes sino que tambin son utilizados en estructuras livianas tales como casas de madera, galpones, estanques de gasolina, oficinas mineras (se utilizan para protegerlas de las vibraciones generadas por las maquinas gigantescas que operan en estos sectores) etc.

Fig. N 17 Aisladores de goma de alto amortiguamiento.

Fig. N 18 Aislador de goma tipo escaln.

Los aisladores utilizados en este tipo de viviendas deben garantizar un desplazamiento horizontal de aproximadamente 20cm. a la estructura, dado que ello no siempre se logra en estructuras normales.

2 SISTEMAS DE APOYOS FRICCIONALES O DE APOYOS DESLIZANTES. Este sistema se basa en el desplazamiento relativo entre la estructura y la fundacin. Entre estos sistemas tenemos:

- Placas de acero tefln. - Sistema PF: se coloca una capa de arena entre la base del edificio y la fundacin de este. - Apoyo elstico deslizante: consiste en un apoyo de goma laminada con placa. - PTFE (politetrafluorothileno) fija en su parte inferior colocada junto a una placa del aislador. - El EDF: Mecanismo formado por un cojinete de neopreno laminado (con acero de refuerzo) y en su parte superior una placa de plomo aliado con bronce, en contacto fricciona con una placa de acero anclada a la estructura. - Sistemas de apoyos con soportes de acero inoxidable PTFE: Este sistema es de iguales caractersticas que el sistema de Apoyo Elstico Deslizante, son capases de disipar energa.

- El sistema PTFE presenta problemas de predictibilidad y contabilidad lo que hace recomendable combinarlos con otros sistemas de aislacin como lo son sistemas deslizantes etc. - Sistemas TASS (Taisei Shake Supresin Sistema), consiste en el uso de apoyo friccional. Se colocan placas de acero mezcladas con tefln en el extremo inferior de cada columna y la parte superior de la zapata de fundacin, lo que se combina con un sistema de apoyo de goma o resorte horizontal, este resorte, provee la fuerza restituitiva que hace que este vuelva a su posicin original, los resortes que son de goma o metlicos se ubican entre las vigas inferiores de la estructura y el nivel de fundacin. soportes de goma, resortes de neopreno, vigas de acero,

FIG. N 19 Esquema representativo del sistema TASS.

- Sistema R FBI (Resistent Friction Base Idolatro). Est compuesto por lminas de acero cubiertas por tefln, con un ncleo central de goma. Se coloca entre las bases de las columnas y las fundaciones.

Fig. N 20 Esquema representativo del sistema R FBI.

- Sistema FPS (Friccin Pendulum Sistem). Consiste en la combinacin de soportes deslizantes. El peso de la estructura es soportada por ruedas que se deslizan sobre una superficie cncava, es considerado un sistema simple y fcil de construir e instalar.

Fig. N 21 Sistema de Pndulo y Friccin.

3 SISTEMAS DE RESORTE Y AMORTIGUADOR VISCOSO.

Fig. N 22 Esquema de un conjunto Resorte Amortiguador.

Este sistema conjunto formado por resortes y amortiguadores de tipo viscoso se incorpora en los apoyos de la estructura. Para que este sistema cumpla su funcin de absorber las deformaciones producidas en la base de la estructura debe presentar una flexibilidad mayor que la estructura.

10

4 CARACTERISTICAS DEL COMPUESTO DE GOMA DE LOS AISLADORES SISMICOS.

Los aisladores ssmicos, estn compuestos por varios materiales tales como acero, plomo, bronce y goma. Este ultimo llamado tambin ELASTOMERO, debido a su importancia y desconocimiento para la mayora de las personas. Los elastmeros o gomas deben cumplir una serie de requisitos para formar parte de un aislador ssmico.

COMPUESTO DE GOMA. El compuesto de goma elegido para la fabricacin de aisladores es el caucho debido a la capacidad que posee para deformarse y retornar a su estado original en pocos instantes sin sufrir dao alguno. El caucho es un polmetro formado por largas cadenas moleculares flexibles capases de rotar libremente pero que poseen una pequea atraccin intermolecular. La goma representa uno de los materiales ms dinmicos debido a su gran versatilidad, siendo sus principales caractersticas las siguientes. - Costo relativamente bajo. - Buena trabajabilidad. - Alta resistencia. - Buena absorcin de energa. - Buena aislacin elctrica. - Resistencia a la corrosin. - resistencia a la erosin y fatiga. - Fcil de deformarse as como para volver a su estado original.

TIPOS DE ELASTOMEROS. Existe una gran variedad de estos utilizados en la actualidad; sin embargo en interesan solo algunos: - Butadieno. - Butilo. - Caucho Natural. - Cloropreno o Neopreno. - Polisopreno natural o sinttico. aislacin ssmica

BUTADIENO. De propiedades menores a las del caucho, debido a que dependen de su formulacin., poseen una resistencia muy buena pero requieren de aditivos para mejorar sus propiedades.

11

BUTILO. Posee una buena resistencia a la oxidacin como tambin al ataque de ozono. Requieren de aditivos para mejorar sus propiedades de traccin.

CAUCHO NATURAL. Posee las mejores caractersticas mecnicas como son la tensin, elongacin y elasticidad, adems de tener buena resistencia al desgarro, flexin y abrasin. Una de las desventajas de este material es la poca resistencia que ofrece ante los fenmenos de oxidacin, ozono, accin del petrleo, benceno y aceites lubricantes.

CLORURO O NEOPRENO. Sus caractersticas son similares a las del caucho natural. En cuanto a las propiedades fsicas, presenta una buena resistencia al ataque del ozono; pero no as a las propiedades como tensin y elongacin donde es superado por el caucho.

POLISOPRENO. Posee una estructura molecular similar al caucho natural, adems de propiedades parecidas, pero posee ms desventajas que este. 5 ADITIVOS DE UN COMPUESTO DE GOMA. El compuesto de goma posee propiedades que deben ser controladas y mejoradas por aditivos especiales, entre los ms usados estn: - Reforzante. - Plastificante o aceite. - Agentes protectores.

REFORZANTE. El reforzante ms utilizado es el negro del humo, el que mejora sustancialmente las propiedades mecnicas al controlar la extensibilidad del compuesto de goma. Adems la cantidad del reforzante incide directamente sobre las propiedades fsicas del elastmero, es as como al aumentar la proporcin de negro de humo en la mezcla, se produce una disminucin en la elongacin, lo que conlleva a un aumento de la rigidez; esto quiere decir que la goma se vuelve menos elstica lo que aumenta su capacidad de disipacin de energa.

PLASTIFICANTE O ACEITE. Los aceites son utilizados como diluyentes mejorando el proceso de mezclado del compuesto. Al ser incorporado en grandes cantidades mejoran el amortiguamiento y el incremento de rigidez en la goma vulcanizada por efecto del reforzante. Al utilizar aceite en una mezcla de goma, hay que tener en cuenta la compatibilidad que tenga el aceite con el caucho base del compuesto.

12

Cabe destacar que hay que tener especial cuidado que la cantidad de aceite incorporado en la mezcla sea la correcta, ya que un aumento descontrolado de este produce un incremento en la viscosidad, adems de una sensibilidad excesiva a los cambios de temperatura, que no siempre son requeridas por los aisladores, dependiendo de su uso en los diferentes tipos de estructuras.

AGENTE PROTECTOR. Las gomas al estar expuestas en la superficie de los aisladores, sufren los ataques de los agentes externos, como el oxigeno y el ozono dando origen a la formacin de grietas en la superficie del compuesto. Dicho agrietamiento se ve acelerado en presencia del calor y luz, lo que provoca que estas grietas sean la fuente de entrada para nuevos ataques de los agentes nombrados produciendo en el tiempo la falla del compuesto. 6 ENSAYOS DEL COMPUESTO DE GOMA. Los ensayos efectuados a los compuestos de goma tienen por finalidad determinar si fueron cumplidos los requisitos para los que han sido elaborados. A continuacin se nombran estos ensayos.

ENSAYOS DE DUREZA. Este ensayo de determina segn la norma ASTM D2240 y se basa en la penetracin de un indentador especifico en el material.

ENSAYO DE TRACCIN MAXIMA Y ELONGACIN A LA RUPTURA. Permite medir las propiedades de traccin del compuesto de goma a diferentes temperaturas. Se realiza segn los procedimientos establecidos en la norma ASTM D412.

ENSAYO AL CORTE. Determina el modulo de corte y el amortiguamiento del compuesto de goma.

ENSAYO DE COMPRESION RESIDUAL. Es efectuado segn la norma ASTM D395 a gomas utilizadas en aplicaciones de tensin de compresin al aire y tienen como objetivo medir la capacidad del compuesto de goma para mantener sus propiedades elsticas despus de una compresin prolongada.

ENSAYO DE OZONO. Abarca tres procedimientos diferentes y busca determinar la capacidad relativa del compuesto para resistir al efecto en condiciones normales en la intemperie o una atmsfera que posee cantidades controladas de ozono. Se realiza segn la norma ASTM D518.

13

ENSAYO ADHERENCIA GOMA METAL. Dicho ensayo se desarrolla de acuerdo a la norma ASTM D429 y determina la fuerza necesaria para separar una superficie de metal de un compuesto de goma vulcanizada.

METODO CONSTRUCTIVO. Una vez que el aislador ha sido fabricado, ensayado y certificado, se procede a la construccin de los lugares que se han destinado para su ubicacin definitiva en la obra. Sin embargo existen factores que determinan el tipo de conexin que tendr el aislador con la estructura, adems del sistema constructivo a utilizar.

1 SISTEMA DE CONEXIN AISLADOR ESTRUCTURA. El sistema de conexin debe poseer una serie de caractersticas que permitan el buen funcionamiento del conjunto completo, es decir, del conjunto total de aislacin por ejemplo: - Ser capaz de transmitir el esfuerzo de corte. - Evitar las tracciones en el aislador, las que podran ocasionar ruptura en el compuesto de goma. - Capacidad de transmisin de la fuerza axial de compresin. - Permitir el montaje y desmontaje del aislador en caso que fuese necesario.

El sistema de conexin depender del tipo de aislador que se utiliza en la ejecucin del proyecto, por lo general existen dos tipos de anclaje o unin, mediante soldadura, y un sistema de pernos. Dentro de los aisladores, podemos encontrar a lo ms representativos de acuerdo a su conexin, por ejemplo: - Aisladores para conexiones de soldadura. - Aisladores para conexin de pernos. - Aisladores para conexin combinada.

CONEXIN MEDIANTE SOLDADURA.

En este caso se utiliza una placa de apoyo ubicada en la fundacin que tiene la funcin de otorgar el anclaje entre el aislador y dicha fundacin mediante soldadura. A su vez sobre el aislador se ubica la estructura a aislar, que por lo general consiste en una estructura metlica, la cual es fijada al aislador a travs de este mismo medio. Fig. N 23 Aislador tpico utilizado en conexiones soldadas.

14

CONEXIN MEDIANTE PERNOS. Este sistema utiliza dos placas de apoyo para su anclaje, dado que en la parte superior como inferior se del aislador la

conexin

realiza

mediante

pernos. Una es utilizada para la conexin entre el aislador y la fundacin, mientras que la

segunda placa es requerida para la unin entre la estructura y el aislador. A diferencia de la otra conexin, la estructura en este caso puede ser de hormign o estructura metlica. Fig. N 24 Aislador tpico utilizado en conexiones apernada

CONEXIONES MEDIANTE PERNOS Y SOLDADURA.

Las conexiones de este tipo consisten en la utilizacin de una placa de apoyo ubicada en la fundacin que tiene la funcin de otorgar el anclaje entre el aislador y dicha fundacin mediante pernos. A su vez sobre el aislador se ubica la estructura a aislar, que por lo general consiste en una estructura metlica, la cual es fijada al aislador mediante soldadura. Fig. N 25 Sistema de conexin

mediante pernos y soldadura

15

Fig. N 26 Conexin apernada en hormign.

Fig. N 27 Conexin apernada en hormign y estructura metlica inferior.

LOS AISLADORES APERNADOS DEBEN CONTAR CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

- Una placa tipo A o placa extrema la cual queda unida al aislador mediante anclajes o pasadores soldados a la placa y una placa B unida mediante pernos. - Una placa tipo B de apoyo que es conectada al aislador con la estructura o con la fundacin dependiendo del caso (conexin superior o inferior).

16

- Placas separadoras que se ubican entre las placas A y B respectivamente, cuya funcin es ayudar en la faena de desmontaje.

Fig. N 29 Esquema de una placa separadora.

Fig. N 29 Esquema de unas placas tipo A y tipo B.

Fig. N 30 Esquema bsico de un aislador ssmico.

17

Fig. N 31 Sistema de un aislador con elementos de sujecin.

2 COLOCACIN Y MONTAJE DE LOS AISLADORES SISMICOS.

Esta instalacin est sujeta a las distintas especificaciones tcnicas de cada proyecto en particular, sin embargo, existen procedimientos comunes para todos ellos. El montaje de los aisladores comienza por la colocacin de las placas de apoyo tipo A y B, con sus respectivos anclajes o pernos de unin en la base de la fundacin o superestructura, utilizando para ello un mortero epxico (gravilla, agua y Sika Graut) de nivelacin, especial para el montaje de estructuras o maquinarias, que reemplaza el cemento tradicional; dejando la placa de apoyo totalmente horizontal (salvo una pequea tolerancia) y la cota que indican los planos. El inconveniente que presenta el uso de morteros epxicos en este tipo de faenas, es el rpido fraguado, lo que implica un corto tiempo para lograr la horizontalidad, si esta no se logra es necesario picar, retirar el material y proceder nuevamente a la aplicacin de el material. Otro mtodo utilizado en la colocacin de la placa de apoyo consiste en enterrar trozos de acero de construccin de 8mm. de dimetro en cada extremo donde se coloca la placa de apoyo, es decir, un hierro en cada esquina. Luego se coloca la placa con su respectivo anclaje y con un nivel o similar instrumento se procede a asignar una cota a una esquina de la placa, fijndola con un pinchazo de soldadura a la pieza de acero colocada anteriormente; procediendo de la misma manera para cada una de las esquinas hasta completar la ultima.

18

Fig. N 32 Preparacin de la armadura de la futura fundacin de un aislador ssmico.

Fig. N 33 Hormigonado de la fundacin del aislador.

19

Fig. N 34 Fundacin para un aislador ssmico.

Fig. N 35 Vista general de las fundaciones, de un edificio que utilizara aisladores ssmicos.

Una vez colocada la placa de apoyo, se procede al llenado con mortero epxico de la zona bajo la placa, quedando totalmente sumergido en el. (fig. N 39). Terminado este proceso, se colocan las placas de separacin y sobre ellas se ubican las placas extremas o placas tipo A, junto con el aislador, unidas mediante de empuje a la placa de apoyo, la que a su vez se encuentra unida a la fundacin mediante los pernos de anclaje. Terminado este proceso de colocacin de la parte inferior del aislador, se instala la placa de unin superior y la placa con los pernos de anclaje, esta vez unida a la estructura a aislar. Fig. n 36 Detalle de un aislador ssmico, donde se aprecia como una de sus placas se encuentra inserta en la base de hormign.

20

Fig. Detalle

N de

37 un

aislador en donde la separadora ubica entre placa se la

base y una de las placas extremas

del aislador.

DETALLES DE CONSTRUCCIN EN EDIFICIOS CON AISLADORES SISMICOS.

GENERALIDADES. Al construir una edificacin con aislacin ssmica basal existen algunas consideraciones que debemos tomar en cuenta para el perfecto funcionamiento de nuestra estructura. Debido al desplazamiento de la estructura durante un sismo la gran mayora de los materiales utilizados normalmente por edificios sin aislacin, seden, colapsan o sencillamente se rompern, por lo cual existen ciertas opciones constructivas ya sea arquitectnicas, elctricas, de agua potable y alcantarillado que son importantes de destacar. 6.1 COLOCACIN DE LA LOSA DEL PRIMER PISO. La construccin de dicha losa para este tipo de casos se efecta de la misma forma de una losa tradicional, con la diferencia que en estos casos por ser un espacio bajo, de unos 40 a 50cm. es imposible el uso de alzaprimas en el rodaje requerido por la losa, esto se soluciona utilizando losas prefabricadas que no necesitan moldajes para su construccin. En este proceso es importante dejar habilitados los pasos de agua potable y alcantarillado que son instalados posteriormente.

6.2 - ELEMENTOS ARQUITECTONICOS. La gran mayora de los elementos afectados durante un sismo son los que cruzan el plano de aislacin que generalmente se encuentran en la sub-base o fundacin de edificio. Entre estos elementos tenemos por ejemplo: - Escaleras. - Elevadores. - Revestimiento interior. - Divisiones interiores.

21

6.3

ELEMENTOS

DE

INSTALACINES

DE

GAS,

ELECTRICAS,

AGUA

POTABLE

DE

ALCANTARILLADO. Las instalaciones de agua potable, electricidad, gas as como las de alcantarillado y red de proteccin contra fuego, deben ser diseados para acomodarse y soportar el movimiento relativo del soporte de aislacin en una estructura aislada. Existen varios mtodos que otorgan flexibilidad necesaria a estos elementos con el fin de soportar el desplazamiento sin que se produzcan rupturas.

Mangueras flexibles. Pueden ser fabricados de espiral corrugado, de goma reforzada con acero inoxidable y entrelazada con una cubierta protectora. La ventaja de este tipo de ducto es su gran flexibilidad y bajo costo, su limitante es el dimetro que se limita a solo 1.

Fig. N 38 Detalle de instalacin de caera de gas con mangueras flexibles.

SISTEMAS ELECTRICOS. El desarrollo de la instalacin del suministro elctrico no difiere en lo absoluto de lo realizado en un edificio convencional, es decir, dejar los ductos insertos en los pilares o muros de la estructura con sus respectivas guas. La nica diferencia radica en que los ductos a nivel de los aisladores, sern cortados, colocndose generalmente una manguera flexible en el tramo a unir, adems se deja el tendido elctrico con un largo extra; el cual permite soportar los desplazamientos en cualquier direccin evitando as que se corten en caso de un sismo, lo que podra convertirse en un peligro al quedar estos cortados y con energa. Sin embargo

22

como generalmente el sistema de aislacin es colocado a un nivel inferior, en caso de efectuarse ruptura, el corte se presentara debajo del edificio donde el acceso es restringido.

INSTALACIN DE ALCANTARILLADO La instalacin del alcantarillado se realiza de manera similar al efectuado en un edificio no aislado,

adems las tuberas que comunican a cada uno de los artefactos, no requieren modificacin alguna. Sin embargo, la situacin es diferente al llegar a la losa del primer piso o al nivel donde fueron colocados los aisladores, dado que en este caso, la bajada del alcantarillado va conectado a un tramo flexible que permite la deformacin sin que se produzca rotura. Uno de los problemas que presenta el sistema de alcantarillado en un edificio aislado es tener la posibilidad de desplazarse en cualquier direccin sin que se produzca rotura o sufra algn otro desperfecto. Esto porque los flexibles existentes vienen provistos generalmente de un espiral de acero que le impide la dilatacin o contraccin longitudinal, permitindoles solo una leve deformacin lateral. La solucin a este problema se basa generalmente en la colocacin de un sistema mixto con el que se logra el movimiento en cualquier direccin. Dicho sistema es el resultado de la combinacin de un sistema rgido con otro flexible. El primero de estos sistemas otorga el desplazamiento lateral requerido mientras que el sistema rgido es el encargado de absorber los movimientos longitudinales que presenta el sistema de alcantarillado.

Fig. N 39 Detalle de instalacin alcantarillado.

23

RESPUESTA DE ESTRUCTURAS AISLADAS VERSUS ESTRUCTURAS CONVENCIONALES, COSTOS Y ASPECTOS CONSTRUCTIVOS.

6.1.- RESPUESTA DE ESTRUCTURAS AISLADAS VERSUS ESTRUCTURAS CONVENCIONALES.

La figura 41

muestra un resultado de inters para las empresas de ingeniera y la industria de la

construccin. En ella se presenta el porcentaje de reduccin del corte basal de diseo que se obtendra en una estructura convencional, calculado segn la norma NCh.433, y si se considerara la misma estructura aislada ssmicamente (segn NCh. 2745). La solucin es vlida para las tres zonas ssmicas del pas y se presenta para estructuras de hormign armado, acero, albailera confinada y mixta de albailera / H.A. de hasta 15 pisos que estn fundados sobre suelo tipo II. Por ejemplo, para una estructura de 10 pisos de muros de hormign armado, ubicado en cualquier lugar del pas sobre un suelo tipo II (firme), es posible disear la estructura aislada con el 46% de los esfuerzos de (reduccin del 46%) con que debe disearse la estructura convencional equivalente. Esto necesariamente redundara en una disminucin del costo directo de la estructura, cuya magnitud depender, entre otros, de factores arquitectnicos. Es claro que el mnimo costo directo de una estructura en un pas ssmico es el costo de la estructura que resulta utilizando el corte mnimo de la norma NCh. 433. En la comparacin anterior, el factor de reduccin (R) al disear la estructura convencional segn la NCh.433 resulto ser igual a 7.2. Esto implica comportamiento inelstico importante (dao) durante un sismo severo, a diferencia de la estructura aislada en que las fuerzas de diseo pueden ser considerablemente mas bajes, lo que implicara que esta se comporte esencialmente en el rango elstico (sin dao). La estructura convencional deber ser capaz de disipar energa consistente con el factor de reduccin escogido en su diseo. Qu dao es esperable para un factor de reduccin R = 7 en una estructura convencional? A modo de ejemplo, consideremos el mismo edificio anterior, pensando en que se diseo segn la NCh.433 y que la deformacin de entrepiso de diseo resulto igual a 0.002 veces la altura de piso h (deformacin limite que acepta la NCh.433) para dicho edificio, con R = 7, resulta una ductilidad requerida =

Conservadoramente, la deformacin de entrepiso real durante el sismo de diseo ser aproximadamente igual a la ductilidad () 4 x 0.002h, es decir 0,8% de la altura de piso. La figura n 42 muestra la curva de

vulnerabilidad, es decir el porcentaje de dao para un determinado nivel de deformacin de entre piso, de un edificio de muros de hormign armado calibrado a partir de lo ocurrido en Via del Mar en el terremoto del 3 de marzo de 198 En este caso el nivel de dao esperado para una deformacin de 0.8% es de 60%

aproximadamente. Si la estructura costara 5UF / m, el dao estructural esperado para un sismo similar al de la norma NCh.433 seria de 3UF / m. Este costo no existe en la estructura aislada ya que se comporta

esencialmente en el rango elstico (ductilidad global demandada 1.3). Otro aspecto relevante es la proteccin de los contenidos de los edificios aislados. Debido a la gran variabilidad entre estructuras, el costo de daos en contenidos es tradicionalmente supuesto por aseguradoras

24

internacionales como proporcional al dao estructural. Por simplicidad y conservadoramente asumamos que los contenidos de la estructura tienen un valor de 10 UF / m y que su nivel es al menos el mismo porcentaje que el dao estructural (en general es mucho mayor), el costo esperado es entonces de 6UF / m, aproximadamente. La experiencia ssmica en estructuras aisladas durante los terremotos de Northridge (1994) y Kobe (1995), y las significativas reducciones (6 a 9 veces) de aceleracin medidas en estructuras aisladas en relacin a estructuras convencionales, avalan que el dao en contenidos y en elementos estructurales es despreciable.

Fig. n 40 Reduccin de corte de diseo (NCh433) en estructuras convencionales al incorporarle aislamiento ssmico, fundadas sobre suelo tipo II.

Fig. n 41 Curva de

vulnerabilidad

para una

estructura de muros de

25

hormign armado marzo 198

calibrada a

partir

de lo ocurrido

en Via

del Mar

en el terremoto del 3

7.2 COSTOS Y ASPECTOS CONSTRUCTIVOS.

Como con cualquier tecnologa los primeros intentos de introducirla son siempre especiales y no exentos de dificultades. Los resultados indicados a continuacin corresponden a la experiencia de los autores de la implementacin de aislamiento elastomrico en dos estructuras en Chile (Clnica UC San Carlos y Edificio San Agustn de la escuela de ingeniera de la PUC).A precio de hoy, el costo de los aisladores elastomricos en todos los casos resulto cercano a las 0.5 UF / m. a esto se le debe sumar el costo de anclajes y montaje que conservadoramente es de 0.2 UF / m, el costo eventual de una losa tradicional, aun cuando esta pueda ser evitada al ubicar los aisladores en el cielo del subterrneo, y un costo menor de algunas conexiones flexibles (agua, gas, alcantarillado). Digamos que este costo es de 0.25 UF / m adicionales. As en el peor caso, el costo adicional producto del sistema de aislamiento es de aproximadamente 1 UF / m, Es posible equiparar este costo adicional completa? Primero, del anlisis conservador de dao realizado arriba, nos damos cuenta que el costo potencial en dao de estructura y contenido supera el costo del sistema de aislamiento. Sin embargo, asumamos (aunque probablemente en forma incorrecta) que los usuarios de nuestro edificio no estn dispuestos a pagar ni un peso ms por seguridad ssmica en Chile porque nacieron despus de 1985, o porque no tienen memoria ssmica. Es posible equiparar el costo del aislamiento con los ahorros en estructura? Como los esfuerzos internos en la estructura son proporcionales al esfuerzo de corte de diseo, conservadoramente, al menos el ahorro en hormign y acero de muros debiera ser proporcional a la reduccin de esfuerzos en los elementos responsables ssmicamente, mientras todo el resto se disea igual que la estructura convencional (lo que no es necesario). Consideremos una estructura de muros de hormign de 10 pisos, planta 1000 m, peso ssmico 10000 ton. y 2% de muros en planta en cada direccin. Utilizando aislamiento, vimos anteriormente que es posible reducir el corte de diseo en un 46% con lo cual se puede obtener un ahorro similar en la cantidad de muros, es decir bastara con un 2.16% de muros en total. Esto implica un ahorro de 18.4 m de muros por planta o 5,5 m de hormign armado por planta, aproximadamente. El ahorro considerando el costo del hormign, acero, moldajes, mano de obra, gastos generales y utilidades es conservadoramente de 0.5 UF / m para este caso. A esto se debe sumar el hecho de eliminar las juntas de expansin de las estructuras, cuyo costo es probablemente del orden de 0.2 UF / m. Por otra parte, no se considera el potencial ahorro en fundaciones por disminucin de corte ssmico, ni el menor confinamiento necesario para el hormign en la estructura aislada debido a que responde elsticamente. En definitiva, una cota superior para el costo de aislamiento ssmico en una estructura es de 1 0.5 0.2 = 0.3 UF / m. El costo final resultante de las tres estructuras que ya cuentan con aislamiento ssmico en Chile vario entre 8 UF / m y 5 UF / m del sistema de aislamiento de forma de mantener el costo directo de la estructura

26

La Industria de la construccin debe aprovechar la existencia de la nueva norma NCh2745, que permite a los profesionales nacionales disear y construir estructuras con aislamiento ssmico. El producto final, el edificio, no solo tendr la posibilidad de sobrellevar exitosamente un sismo intenso y ser ms seguro que la construccin convencional, sino que adems permitir que se mantenga operativo durante y despus de un terremoto importante. Los mayores detractores del aislamiento ssmico han focalizado su crtica en el tema del costo. Esperamos que los valores mostrados desmitifiquen en alguna forma este tema. Ninguna opinin tcnica fundada puede objetar hoy a nivel mundial las innumerables ventajas de las estructuras aisladas, lo cual queda respaldada por el violento desarrollo que ah tenido esta tcnica en Estados Unidos y Japn. Establecida esta norma, es materia de voluntad de los empleadores inmobiliarios y de la industria nacional de la construccin el permitir dar este gran paso en pro de la seguridad de nuestros edificios.

Fig. n 42

Corte esquemtico de la Clnica UC San Carlos construida durante el 2001, que est

aislada ssmicamente por 52 aisladores elastomricos.

27

You might also like