You are on page 1of 31

Enfermedades

en el cultivo de

Banano
mandarina
Escuela:
Agrnoma Ingeniera

Au or: !oel Esm" Pe#a Ramos

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

2013

Enfermedades
en el cultivo de

Banano

!oel Esm" Pe#a Ramos


Escuela $e Ingeniera Agrnoma %& 'iclo (01)-II Fi o*a ologa I Uni+ersi$a$ San Pe$ro Filial-Sullana

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

Dedicatoria: Para todos los compaeros de agronoma.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

Contenido

Pg.

I.Introduccin

. 6 II.Objetivo general,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,---. (-1-1O/0e i+os es*eci1ico,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,2 III.Justificacin,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,, 2 IV. Morfologia del banano .. 7 3-1-Plan a,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,--,,,,---2 3-(-4o0as-,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,-,,,,,,,,,---5 3-)-6allo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,---5 3-3-Raices,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,---5 3-%-In1lurescencia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,-,,,,---7 V.Enfermedades del Banano,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,-,,---7 %-1-Virus $el ra"a$o 89SV: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,---7 %-1-1-Sin omas $e $a#os,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,--,,,---10 %-1-(-;e$i$as $e con rol in egra$o,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 11 %-(-Po$re$um/re $e la corana,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,---- 1( %-(-1Sin omas $e $a#o,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,---- 1( %-(-(-;e$i$as $e con rol,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,---- 1)

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

%-)-Pu$ricin acuosa $el Pseu$o allo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,----- 13 %-)-1-Da#os <ue se *resen an,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,-13 %-)-(-;e$i$as $e con rol in egra$o,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,1% %-3-El manc=a$o 8S*ec>ling: $el 1ru o $el 9anano,,,,,,-,,,,,,----- 1. %-3-1-Da#os <ue se *resen an,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,-12 %-3-(-;e$i$as $e con rol in egra$o,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,-15 %-%-Siga o>a negra 8'ercos*ora musae:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 17 %-%-1-Sin omas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,-,,----(( %-%-(-;ane0o,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,--(( %-.-Siga o>a amarilla,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,----(( %-2-;anc=a 'or$ana 8'or$ana musae:-,,,,,,,,-,,,,,,,,,,---- () %-5-En1erme$a$ $el mosaico en 9anano,,,,,,,,,,,,,,,,,,---- (3 %-7-;o>o $el *la ano,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,-,,,,,---(% %-7-1-Sin omas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,--,---(% %-7-(-'on rol,,,,,,,,,,,,,,,,,,,-,,,,,,,,,,,,,,---(2 %-10-;al $e Panam?,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,-,,,,,,,,---(5 %-10-1-Sin omas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,----(5 %-10-(-Diseminacin,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,---- (5 %-10-)-'on rol,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,---(7

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

VI.Bibilografia ...... !

I. Introduccin
Amrica Latina y el Caribe cultivan unos 1.115 millones de ha de bananos con una produccin de ms de 22.7 millones de ton y 0.5 7 millones de ha de pltanos con una produccin de alrededor de 5.5! millones de toneladas. Constituye por tanto un importante ren"ln para la econom#a de los pa#ses y de los productores as# como para la sostenibilidad alimentaria de la re"in. $n "rupo importante de en%ermedades a%ectan las musceas las cuales a%ectan los rendimientos& la calidad de la produccin y aumentan los costos de produccin y contribuyen a la contaminacin ambiental. La produccin mundial de banano or"nico bordea las 500 mil toneladas siendo 'ep(blica )ominicana el pa#s l#der *ue en el 2010 e+porto 70millones de dlares. Las e+portaciones de banano or"nico& en el ,er(& crecieron e+cepcionalmente en los (ltimos a-os. .ntre 2001 y 2011 el volumen e+portado de banano or"nico se multiplico 1!.5 veces. Las tierras de /ullana son adecuadas para la siembra de banano debido al clima tropical y h(medo& as# como a la ausencia de /i"ato0a 1e"ra& pla"a *ue a%ecta a este cultivo en otras partes del mundo. )e este modo& desde hace ms de !0 a-os se produce banano en el valle del Chira& siendo las principales 2onas productoras los distritos de 3uerecotillo y de /alitral& ubicados en la mar"en derecha del r#o Chira. .ntre las variedades cultivadas se encuentras4 5ros 6ichel& Lancatan o 6onte Cristo y Cavendish 7alery& estas son muy similares a las correspondientes a las e+portaciones.

II. Objetivo General

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

8ndicar las pautas "enerales para disminuir el impacto nocivo& *ue "enera la ,resencia de en%ermedades en el cultivo de 9anano en nuestra ,erla del Chira.

)esarrollo de las actividades *ue se deben emprender para prevenir y controlar el ata*ue de .n%ermedades *ue a%ectan a la plantacin.

2.1. Objetivo especfico


.stablecer las di%erentes prcticas *ue se deben se"uir para el mane:o e%ectivo de la en%ermedad.

III. Justificacin
.ste traba:o plasma los conocimientos y e+periencias de tcnicos *ue vienen traba:ando en el mbito a"r#cola con el propsito de ampliar mucho ms nuestro conocimiento y de esta manera poder determinar& en %orma "eneral un concepto claro y prctico de lo son las en%ermedades. IV. Morfologa del Banano ,ertenece al orden delas musales y al a %amilia de las musceas& especie 6usa sp& es una planta perenne de "ran tama-o& carece de verdadero tronco. artes de la planta

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

!.1.

lanta herbcea perenne "i"ante& con ri2oma corto y tallo aparente& *ue

resulta de la unin de las vainas %oliares& cnico y de !.5;7.5 m de altura& terminado en una corona de ho:as.

!.2. "ojas 6uy "randes y dispuestas en %orma de espiral& de 2;< m. de lar"o y hasta de medio metro de ancho& con un peciolo de 1 m o ms de lon"itud y limbo el#ptico alar"ado& li"eramente decurrente hacia el peciolo& un poco ondulado y "labro.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

!.#. $allo .l verdadero tallo es un ri2oma "rande& almidonoso& subterrneo& *ue est coronado con yemas= stas se desarrollan una ve2 *ue la planta ha %lorecido y %ructi%icado. A medida *ue cada chupn del ri2oma alcan2a la madure2& su yema terminal se convierte en una in%lorescencia al ser empu:ada hacia arriba desde el interior del suelo por el alar"amiento del tallo& hasta *ue emer"e arriba del pseudotallo. !.!. %aces /on super%iciales distribuidas en una capa de !0;<0 cm& concentrndose la mayor#a a los 15 a 20cm. /on de color blanco y tiernas cuando emer"en& posteriormente son duras& amarillentas. ,ueden alcan2ar los ! m de crecimiento lateral y 1&5 m de pro%undidad. .l poder de penetracin de la ra#2 es dbil& por lo *ue la distribucin radicular est relacionada con la te+tura y estructura del suelo. !.&. Inflorescencia' Los cambios internos propios de la %ase de %loracin no se observa& de la yema %loral conocida como >chira?. .sta yema tiene %orma ovoide y est con%ormada por brcteas de color ro:o violceo *ue estn dispuestas en %orma helicoidal. ,ara lle"ar al estado ptimo de cosechar la %ruta se tardan apro+imadamente %loralA. semanas a partir de la emer"encia de la bellota @yema

V. (nfer)edades del banano. &.1. Virus del ra*ado +B,V-

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

La en%ermedad del >rayado del banano? es ocasionado por el virus del rayado del banano conocido cient#%icamente como el 9/7 @9anana /trea0 7irus. .l 9/7 se identi%ic por primera ve2 en el valle del chira en el a-o 200B y est ampliamente diseminada en todas las 2onas productoras de banano or"nico de la re"in ,iura& debido al uso de semillas procedentes de plantas madre in%ectadas con el virus. .l 9/7 se trasmite por insectos de la %amilia ,seudococcidae conocidos com(nmente como >cochinilla harinosa?.planococcus citri y /accharicoccus sacchari son las especies *ue se han identi%icado como vectores del 9/7 en otras re"iones del mundo.

&.1.1. ,nto)as de da.os Los s#ntomas t#picos de la en%ermedad del rayado del banano son un rayado clortico en el te:ido %oliar cual lue"o se torna en rayado necrtico. Los s#ntomas causados por el 9/7 se pueden con%undir con los del C67. .n al"unos casos se presentan otros s#ntomas como4 muerte de la ho:a bandera& necrosis interna del pseudotallo& ruptura de pseudotallo. La en%ermedad del rayado del banano se caracteri2a por*ue los s#ntomas aparecen espordicamente y pueden pasar meses @ ;12A hasta *ue reaparecen de nuevo. .ste virus no es transmitido por inoculacin mecnica @herramientaA y si es transmitido por propa"acin ve"etativa @hi:uelosA. .l 9/7 se transmite de manera semi;persistente por la cochinilla de los c#tricos ,lanococcus citri. La en%ermedad del rayado del banano puede ser controlada mediante la erradicacin de plantas a%ectadas y mediante el uso de material de siembra libre de 9/7.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

&.1.2. Medidas de control integrado 8denti%icacin y eliminacin de plantas en%ermas. /ustitucin de plantas en%ermas por hi:uelos sanos. 1o usar hi:uelos provenientes de plantas madre *ue presenten s#ntomas severo& en muchos casos los hi:uelos de estas madres al inicio no presentan s#ntomas pero al crecer desarrollan severos s#ntomas del 9/7. Colocar cal en la 2ona donde se elimin la planta en%erma. 'ie"os adecuados& para reducir los stress por a"ua. 'educir los da-os por otras pla"as y en%ermedades. )isminuir la competencia por male2as. 6e:orar la nutricin ve"etal& para "enerar mayor resistencia %isiol"ica de la planta a las en%ermedades. .liminar vainas secas para disminuir las 2onas de re%u"io dela cochinilla. &.2. odredu)bre de la corona La podredumbre de la corona es la en%ermedad ms importante en post cosecha del banano& *ue a%ecta la calidad de la %ruta de e+portacin.
UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

La en%ermedad se desarroll durante la %ase de transporte y es causada por los si"uientes pat"enos4 Chielaviopsis parado+a @Chalara parado+aA& Colletotrichum musae @AntracnosisA& Lasiodiplodia theobromae y Dusarium spp. La mayor#a de los hon"os causantes de la ,C sobreviven en la ho:arasca seca& brcteas y restos de %lores de los dedos& los cuales se mueven en la %ruta cosechada y se instalan durante el desmane y lavado de los %rutos& en el proceso de empa*ue. As# mismo las esporas son dispersadas por el viento y la lluvia y se adhieren a las %rutas en el racimo. La in%eccin puede ocurrir cuando las esporas del hon"o entran en contacto con la super%icie cortada de la corona. &.2.1. ,nto)as de da.o son' Ablandamientos y enne"recimientos de los te:ido en la super%icie del corte de la corona & presencia de moho de color blanco& "ris o rosado en la super%icie cortada .los te:idos in%ectados se tornan ne"ros y la podredumbre puede avan2ar hacia el ped(nculo del dedo y con el tiempo& hacia la %ruta. Cuando la in%eccin es severa& los dedos pueden caerse de la corana e induce la maduracin prematura de la %ruta .La severidad %avorables. .l hon"o necesita a2(cares para desarrollarse& es por ello *ue se mani%iesta cerca a la madure2. de esta en%ermedad depende del estado %isiol"ico de la %ruta y de condiciones ambientales

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

/uentes de inoculo de los 0ongos causantes de la pudricin de la corana

(n flores

(n fruta abandonada en los bordes del ca)po

&.2.2. Medidas de control integrado .stricta limpie2a del campo y de empacadoras. Las tinas de lavado hay *ue taparlas& despus de llenarlas con a"ua& para *ue no entren las esporas *ue las traslada el viento. CE1C'EL CE1 .FC'ACCE ). CE'1GA@9C 1000A4 Aplicacin del e+tracto @2 a ! mlHlitro de a"uaA ms Alumbre @sul%ato de aluminio y potasioA4 <00"H 20litros de a"ua.

&.#. udricin acuosa del pseudotallo' (r1inia sp


La >,udricin acuosa? o >9acteriosis? es una en%ermedad causada por la bacteria .rIinia& *ue est presente en nuestros valles bananeros y puede a%ectar la planta desde la siembra hasta la cosecha.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

&.#.1. 2a.os se presentan en' pseudotallo& ri2omas y en hi:os olor.

."eneran

pudricin y marchite2 de las ho:as& de aba:o hacia arriba y la presencia de mal 3 nivel del pseudotallo' manchas irre"ulares en las vainas& de color amarillento& despus oscuras de aspecto acuoso. Ataca primero a las vainas ms e+ternas y avan2a a las internas& hacia el centro y aba:o& detenindose al lle"ar al ri2oma. si se presiona la parte a%ectada& sale un l#*uido de olor %tido.

Ebservacin del pat"eno

(n 0ojas' en el punto de insercin del peciolo con la vaina& pudricin h(meda "enerali2ada& ori"inando amarillamiento "enerali2ado de la ho:a y su ca#da. Las pudriciones tambin se presentan en %lores y es %rutos desde la primera semana de aparicin de las manos& ba:o condiciones de alta humedad relativa.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

3 nivel de 0ijos' s#ntomas de pudricin acuosa de color oscura en las vainas& impidiendo su normal desarrollo. La siembra de hi:os en%ermos produce una pobre "erminacin& enanismo& amarillamiento de planta :venes. 3 nivel de ri4o)a' pudricin h(meda de color amarillo ocre a marrn oscuro. 'etardo de crecimiento de la planta& marchites de las ho:as& amarillamiento y necrosis de aba:o hacia arriba pudiendo lle"ar a producirse la muerte de la planta. La en%ermedad puede in"resar a travs de heridas ocasionadas por el machete en las labores diarias o por los picudos& ori"inando la pudricin de vainas y ri2omas las plantas a%ectadas. 5ondiciones 6ue favorecen la entrada de la bacteria. Cerrenos arenosos o %rancos arenosos. ,eriodos lar"os de se*u#a. &.#.2. Medidas de control integrado. $so de %amilia sana. 1o utili2ar hi:os de plantas en%ermas para la siembra. /uelos bien drenados para reducir la humedad super%icial del suelo. )esin%eccin de herramientas4 machetes& curvos y podones. Las plantas deben tener una separacin su%iciente ventilacin para el secado rpido del %olla:e. )eschante oportuno. ,lan de %ertili2acin adecuado& de acuerdo a anlisis de suelo y e+i"encias del cultivo& con buen contenido de potasio y boro. Controlar la presencia de los picudos especialmente el >rayado?. .n la cosecha& cortar los pseudotallos lluviosa para evitar bacteria. .vitar heridas *ue permitan la entrada del pat"eno. /i en una plantacin e+isten pocas plantas a%ectadas& se recomienda su eliminacin. /e espolvorea el hueco con 2 o ! 0" de cal& lue"o se procede a la resiembra a los ! meses.
UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

para permitir la

en >siete?& durante la poca

se acumule el a"ua de lluvia y se propa"ue la

.n resiembra& utili2ar semilla sana& aplicar compost en el %ondo del hoyo.

&.!. (l )anc0ado +,pec7ling- del fruto del banano


.l manchado del %ruto se incluye en las cate"or#as de todos a*uellos de%ectos considerados como en%ermedades causadas por microor"anismos @hon"osA *ue a%ectan el valor de calidad pre y post cosecha del %ruto. .s uno de los principales problemas *ue a%ecta la calidad del banano y provoca prdidas en la produccin& sobre todo despus de un periodo lluvioso. .s causado principalmente por hon"os como )ei"htoniella torulosa& Colletotrichum musae @Antracnosis del %rutoA y Dusarium pallidoroseum& como a"entes causales. .stos hon"os aparecen con %recuencia en poca de lluviosa& as# como en poca de menor precipitacin y cuando e+iste roci abundante. .n estas condiciones se produce bastante inoculo y las esporas son liberadas por la lluvia o por a"ua de rie"o y transportadas por el viento o por insectos.

3ntracnosis en fruto

2eig0toniella torulosa

As# mismo& %avorecen a estos hon"os4 drena:e de%iciente& altas densidades de poblacin& prcticas a"r#colas inadecuadas @desho:e de%iciente& des%lore inoportuno& de%iciencias nutricionalesA& de%iciente hi"iene dentro de la bolsa y dentro de la plantacin. &.!.1. 2a.os se presentan' /e presenta en %rutos de di%erente estadio de desarrollo aun*ue al parecer la mayor cantidad de manchas ocurre cuando el %ruto es :oven. .n "eneral& el da-o consiste en machas pe*ue-as de 1 a 5 mm de dimetro de color ro:i2o marrn.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

1o debe con%undirse con los da-os de Crips de la %lor& ya *ue el da-o producido por estos& consiste en pe*ue-os abultamientos speros al tacto. Las manchas no crecen pero si aumentan en n(mero debido a *ue las clulas adyacentes al ata*ue del pat"eno mueren de inmediato& aislanto si al pat"eno o causndole la muerte& al ser ale:adas de las sustancias vivas *ue le sirve para nutrirse& crecer y propa"arse. Los %rutos superiores del racimo presentan mayor da-o del manchado& .n comparacin delos %rutos de la parte in%erior del racimo a consecuencia de presentar una pel#cula de a"ua sobre los %rutos& e%ecto *ue ocasiona *ue los hon"os desarrollen %cilmente y rpidamente. .l per#odo cr#tico de contaminacin de los %rutos ocurre entre los 20 a <0 d#as posteriores a la emer"encia de la in%lorescencia& despus de dicho periodo& la susceptibilidad del cultivo disminuye. Las precipitaciones durante este periodo %avorecen la "eneracin de inoculo y la contaminacin del %ruto.

&.!.2. Medidas de control integrado ()bolsado' evitar el uso de bolsas demasiado lar"as& por*ue pueden cerrarse por deba:o del apical& dando lu"ar a mayor humedad en las bolsas y por tanto& mayor "ravedad de /pec0lin". )eben ser su%icientemente anchas como para *ue el racimo cuel"ue libremente y se atan alrededor del ped(nculo& muy por encima de la primera mano e+puesta. .l embolsado temprano ayuda a crear una barrera %#sica& para evitar la contaminacin natural de la %ruta :oven. /e utili2an bolsas de polietileno con per%oraciones para evitar manchas de la piel del %ruto y para crear un e%ecto invernadero alrededor de la %ruta. /in embar"o& si los a"u:eros son demasiado pe*ue-os y no lo su%icientemente numerosos& la ventilacin de los racimos es reducida *ue lleva a un nivel de humedad mayor dentro de la bolsa. 6ayor humedad y temperaturas %avorecen la "erminacin y crecimiento de esporas de los hon"os por tanto mayor /pec0lin".

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

.s necesario limpiar las bolsas para evitar la acumulacin de brcteas ca#das y restos de %lores. 2esfloracin' cuando no se reali2a esta labor oportunamente& las %lores secas pueden causar marcas con una cicatri2& al tocar las manos adyacentes. 9a:o condiciones de humedad estos restos son coloni2ados por los hon"os como el Colletotrichum spp. J otros *ue producen esporas abundantes& creando as# un alto inculo dentro de la bolsa& %avoreciendo el desarrollo del manchado de la %ruta. ,ara reducir la severidad del manchado de la %ruta& se recomienda reali2ar el des%lore& en el campo. 2esbellote * des)ane8 eficientes' 6uchas veces& al eliminar la bellota y las manos %alsas& los traba:adores del campo crean heridas e+tensas en los ped(nculos *ue son coloni2ados por Dusarium y otros. 9a:o condiciones de humedad estos hon"os producen esporas en abundancia y por lo tanto crean un inoculo alto& dentro de la bolsa. .sto %avorece adems problemas como& >piel putre%acta?& >podredumbre de la corana?& y >la corona moldear?. 2renaje' insu%iciente sistemas de drena:e colmatacin y plantaciones pobres o carentes de saneamiento& en las temporadas de lluvia e+cesivas& contribuyen a un aumento del manchado de los %rutos de banano. /i el drena:e es pobre& las ra#ces de las plantas van a ser poco pro%undas& las %rutas pe*ue-as y se va producir alta humedad en la plantacin. .sta humedad %avorece el desarrollo del hon"o y por lo tanto el incremento del manchado. ,or esto& el sistema de drena:e dentro del campo& debe ser adecuado para el tipo de suelo y a las condiciones de la napa %retica& para ase"urar *ue el e+ceso de a"ua sea evacuada correctamente. Adems& a los drenes debe drseles un mantenimiento adecuado. hon"os como el Colletotrichum spp.

&.&. ,igato7a negra 9 M*cosp0aerella fijiensis Morelet


La /i"ato0a ne"ra es la en%ermedad %oliar ms destructiva *ue ataca el "nero 6usa. )irectamente a%ecta slo las ho:as de banano y pltano de manera ms

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

rpida y severa *ue la /i"ato0a Amarilla. /e caracteri2a por la presencia de "ran n(mero de rayas y manchas ms notorias por deba:o de las ho:as& las cuales aceleran el secamiento y muerte del rea %oliar. Due descubierta en 1 B! por 'hodes en donde en poco tiempo se disemin despla2ando a la /i"ato0a Amarilla. /imilar comportamiento ha venido ocurriendo en la mayor#a de las re"iones bananeras y plataneras del mundo. Cuando se reconoci por primera ve2 en las islas del ,ac#%ico se le dio el nombre de >'aya 1e"ra?. /in embar"o hoy en d#a es ms conocida como >/i"ato0a 1e"ra?& nombre dado al propa"arse en Centroamrica desde 1 72.

2istribucin Geogr:fica. .n ,er( %ue reportado en el a-o 1 !& su presencia se observ en los campos

de investi"acin de la $niversidad 1acional de $cayali. .n los si"uientes a-os su diseminacin %ue evidente en todas las reas de produccin de pltano y banano. ,osteriormente se report su presencia en 9rasil y 9olivia. &.&.1. ,nto)as. .n plantaciones medianamente a%ectadas& los s#ntomas de la /i"ato0a 1e"ra pueden con%undirse con los de la /i"ato0a Com(n o Amarilla= especialmente en plantas :venes y en colinos >9andera >u >Ere:ones?& donde las manchas individuales tienden a ser ovales o circulares. .n ata*ues severos de /i"ato0a 1e"ra es incon%undible en plantas adultas& por la "ran cantidad de rayas y manchas de color ca% a ne"ro *ue pueden cubrir toda el rea %oliar en %orma descendente desde la tercera ho:a ms :oven abierta= estas lesiones son ms notorias y abundantes en el envs *ue en el ha2.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

;a enfer)edad evoluciona en la planta a trav<s de los siguientes seis estadios' 1. ,e*ue-as lesiones de color amarillento= aparecen (nicamente en el envs& no visibles a traslu2& similares al estado 1 de la /i"ato0a Amarilla. 2. 8nicialmente hay rayas de 2;! mm de lon"itud de color ca%& visibles en el envs= lue"o los s#ntomas aparecen en el ha2 en %orma de rayas *ue cambian con el tiempo a ca% y lue"o ne"ro. #. )i%ieren del estado anterior por sus dimensiones. Las rayas o estr#as se alar"an y en condiciones des%avorables pueden alcan2ar de 2 a ! cm de lon"itud. !. 6anchas necrticas de %orma el#ptica& de color ca% en el envs y ne"ro en el ha2. &. 6anchas ne"ras rodeadas a veces de un halo amarillento y centro semihundido. =. 6ancha con el centro desecado& de color "ris& bordeado por un anillo ne"ro bien de%inido y un halo amarillo brillante. Las manchas son visibles en ho:as secas por*ue el anillo persiste. /i la in%eccin es muy severa la ho:a se enne"rece& seca y muere dentro de las ! < semanas si"uientes a la aparicin de los primeros s#ntomas. .n tales casos las plantas antes de la cosecha carecen de ho:as verdes. Los da-os causados por la en%ermedad son similares aun*ue con mayor intensidad a los inducidos por la /i"ato0a Amarilla.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

&.&.2. Manejo. /e"(n la ubicacin de los cultivos& sistemas de e+plotacin y destino de la produccin& para en%rentar con +ito la /i"ato0a 1e"ra& los productores deben poner en prctica& por separado o en con:unto las si"uientes estrate"ias4 prevenir la diseminacin de la en%ermedad hacia reas libres evitando la movili2acin de ho:as= atender bien los cultivos mediante la e:ecucin de las prcticas culturales re*ueridas& control con bioproductos y promover la siembra de variedades resistentes.

&.=. ,igato7a a)arilla +5ercospora )usae-.


8nicialmente aparece un punto blan*uecino *ue corresponde al sitio donde la espora @conidia o ascosporaA de la en%ermedad comien2a a atacar las clulas de la ho:a. ,osteriormente se %orman manchas *ue consisten en un punto muerto& rodeado de un color amarillo *ue comien2an a crecer y se van uniendo hasta %ormarse "randes se"mentos de te:ido muerto esto debido a la prdida

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

de cloro%ila. .l e%ecto de la en%ermedad sobre la planta consiste en *ue al destruirse las ho:as la calidad del racimo se disminuye notoriamente.

Las ho:as secas *ue cuel"an de la mata& son las principales %uentes de contaminacin& debido a *ue la en%ermedad se transmite por esporas. .stas esporas las puede transportar el viento y la lluvia. Cambin pueden ir en los camiones& cuando son %orrados con ho:as para transportar el pltano. .l tiempo transcurrido entre la lle"ada de la espora a la ho:a y la produccin de nuevas esporas dura alrededor de !0 d#as. Las prcticas de prevencin y mane:o son las mismas *ue se aplican en /i"ato0a ne"ra.

&.>. Manc0a 5ordana +5ordana )usae-.


.l hon"o Cordana musae @KimmA Loehnel es considerado un hon"o Dito pat"eno de importancia secundaria en 9anano y ,ltano @ Musa spp.- en todos los lu"ares donde se cultivan estas especies. Causa manchas %oliares necrticas& ovaladas& aisladas& bastante "randes& rodeadas de un halo amarillo& "eneralmente en ho:as maduras. /u ata*ue se da principalmente en reas con muy alta humedad y es ocasional y no se considera una en%ermedad de importancia en el 9anano. @.llis& 1 71A.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

/e presenta especialmente en suelos con de%iciencia de %s%oro y consiste en un secamiento del borde de las ho:as ms vie:as.

&.?. ;a enfer)edad del )osaico del banano +c)v.l C67 se report por primera ve2 en 1 1B causando la en%ermedad del mosaico del pepino por )olittle y Ga""er @1 1BA. .l a"ente causal de esta en%ermedad es el virus del mosaico del pepino @C67A& el cual es un cucumovirus de apro+imadamente !0 nm de dimetro& contiene '1A de cadena sencilla y tiene un ran"o de hospederos muy amplio in%ectando a ms de M00 especies& incluyendo especies de monocotiledneas y de dicotiledones.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

.l C67 es transmitido de %orma no persistente por apro+imadamente B0 especies de %idos incluyendo a Aphis "ossypii y 6y2us persicae @Jot;)authy& ). y 9ov& G.6. 1 BB= al. 1 5A y es transmitido tambin mecnicamente y se ha reportado transmisin por semilla en al"unas especies @5old& 1 72A. Los s#ntomas de esta en%ermedad son clorosis y mosaico %oliar& de%ormacin de ho:as& amarillamiento y necrosis de la ho:a ci"arro en al"unos aislamientos del C67 y pudricin del pseudotallo& y en casos severos muerte de la planta. $na medida de control es utili2ar plntulas libres de virus obtenidas mediante el cultivo in vitro y termoterapia de meristemos. La utili2acin se material certi%icado libre de C67 es recomendado y el control de las male2as hospederas del C67 @como de Commelina diffusaA en las plantaciones de pltano y 9anano.

&.@. Mo7o del platano


A"ente causal4 la en%ermedad la causa la bacteria Ralstonia Solanacearum ra2a 2

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

&.@.1. ,nto)as' N 'acimos con 2onas necrticas @maduracin prematura y parcial de los %rutosA N .l ra*uis del racimo presenta una coloracin oscura en los haces vasculares.

,seudotallo con haces vasculares a%ectados. .l centro se torna de color ro:i2o a marrn y tiene una consistencia viscosa. N Las ho:as :venes se tornan verde plidas o amarillas. /emanas despus todas las ho:as se pueden colapsar. La dobles de las ho:as se dan entre la base de la lmina %oliar y el e+tremo apical del peciolo. N .+udados bacterianos en la base de las brcteas

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

2ise)inacin N Li:uelos contaminados N 8nsectos N .ntrecru2amiento de ra#ces de plantas sanas con las en%ermas. N Lerramientas de corte @machetes de cosechaA N A"ua contaminada por riachuelos.

&.@.2. 5ontrol N ,ropa"acin de material sano. N .liminacin de plantas en%ermas y colindantes. N .liminar todo material in%estado @%rutos& hi:uelos& ho:as& tallosA

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

N .vitar presencia de heliconias cerca al campo de cultivo. N ,ara empe2ar una nueva plantacin eliminar las male2as& pues son hospedantes de la en%ermedad. N .liminar las %lores masculinas& pues all# se acumula una alta cantidad de inculo. N )esin%eccin de herramientas& con le:#a al 10O en volumen.

&.1A. Mal de pana):


N A"ente causal4 el hon"o vascular Fusarium oxysporum %. sp. Cubense &.1A.1. ,nto)as4

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

N Amarillamiento y marchite2 de ho:as maduras e+teriores. N 1ecrosis de la parte interna del ,seudotallo. N 1ecrosis de la parte basal de los peciolos. N 1ecrosis del cora2n del ri2oma& a manera de anillo. &.1A.2. 2ise)inacin N 6aterial de propa"acin in%estado. N Lerramientas de corte sin desin%ectar. N Leridas ocasionadas en el sistema radicular. N 6ovimiento de tierra a partir de un lu"ar in%estado.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

&.1A.#. 5ontrol N ,ropa"acin de material sano. 3ue el material proven"a de plantaciones sanas u e+aminar la sintomatolo"#a en las plantas madres. N )esin%eccin de herramientas de corte con le:#a& %ormaldehido o hipoclorito de calcio. N .vitar el libre trnsito de personas& tener po2as de entrada con sul%ato de cobre. N ,ara replantar es necesario desin%ectar el suelo con o+icloruro de cobre& %ormol& cal a"r#cola. N $so de materia or"nica y remo:o de hi:uelos en Trichoderma.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

BIB;IOG3/I3 roduccin 3gropecuaria8 )iciembre 200 & p. 11;1M Copyri"ht P 200 . $niversidad 1acional .+perimental /ur del La"o. Codos los derechos reservados.

'o:as Llan*ue& Guan Carlos. 200B. (l banano Org:nico. 5u#a tcnica; prctica para el cultivo del banano ba:o el sistema or"nico. ,or publicarse. 818.A& ,iura& ,er(. $1AL6 Q A5'E9A1CE? 2011.

5$8A C.C18CA C$'/E Q CALL.' >D.'C8L8KAC8R1 J 6A1.GE 81C.5'A)E ). ,LA5A/ J .1D.'6.)A)./ .1 .L C$LC87E ). 9A1A1E E'5S18CE >Cumbes;,er( 2011

6A1$AL ).L 6A1.GE ). 9A1A1E E'5S18CE .1 ,8$'A @5'$,E L$ALCACE /ACA Al%onso Arbai2a A"uina"a 5u#a ,rctica y 6ane:o de ,la"as en 2B cultivos ;200M

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Filial -Sullana 10

You might also like