You are on page 1of 9

ADMINISTRACIN Y SISTEMAS

ADMINISTRACIN Y SISTEMAS TRABAJO INDIVIDUAL SEGUNDO PERIODO

1. Mediante un mapa conceptual explique por separado las diferencias entre los siguientes trminos: autoridad, poder y responsabilidad.

RELACION DE LA DIRECCIN CON LA AUROTIRAD

La direccin, la autoridad y el poder estn directamente realcionados. La autoridad y el poder son medios de influencia en el comportamiento de un individuo.

AUTORIDAD

PODER

RESPONSABILIDAD

* Derecho a la toma de decisiones que afectan a otras personas. * Derecho a dar rdenes. * Poder obedecer. de hacerse

* Mayor alcance que la autoridad. * Capacidad para ejercer influencia. * Capacidad para cambiar las actitudes o la conducta de personas o grupos.

* Deber cuentas.

de

rendir

* Poder inherente de un cargo. * Es la capacidad de reconocer las consecuencias de sus decisiones o actos.

* Consecuencia natural de la autoridad: LA RESPONSABILIDAD.

Paola Nataly Cangs Jimnez

ADMINISTRACIN Y SISTEMAS

Y conteste la siguiente pregunta. Si usted gerencia una empresa En qu situaciones aplicara la autoridad y en qu circunstancias aplicara el poder?

De ser Gerente de una empresa aplicara la autoridad cuando observe un cambio negativo en el desempeo de las personas y que esto est afectando al desarrollo empresarial, ordenando que se cumpla a cabalidad el trabajo asignado de lo contrario habr sanciones; el poder lo aplicara cuando exista la posibilidad de nuevos proyectos en los cuales haya una exigencia mayor, con mi capacidad para influenciar a las personas motivara a mis subordinados para trabajar en equipo cambiando actitudes negativas y as poder cumplir los objetivos y que las nuevas exigencias no sean un peso sino un esfuerzo que al final nos traer grandes beneficios a todos.

2. Mediante un mapa conceptual explique los siguientes fundamentos de la Teora X y la Teora Y: Centralizacin, descentralizacin de funciones, control, autocontrol personal, rutina de trabajo, creatividad, estandarizacin, crecimiento individual, egocentrismo, valores humanos.

Paola Nataly Cangs Jimnez

ADMINISTRACIN Y SISTEMAS

ESTILOS DE DIRECCIN

Estilos de los Gerentes en dirigir el comportamiento de las personas. DOUGLAS McGREGOR propone dos supuestos, an no comprobados

TEORIA X

TEORIA Y

CENTRALIZACIN

CENTRALIZACIN

Relacin de jerarqua que implica poderes de los rganos superiores sobre los inferiores. Es decir, es autocrtica, impositiva y autoritaria

Es democrtica, consultivo y participativo

DESENTRALIZACIN DE FUNCIONES

DESENTRALIZACION DE FUNCIONES

Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades Recibe amenzas para realizar su trabajo

Funcionarios y empleados gozan de autonoma y no estn sujetos a poderes jerrquicos.

CONTROL CONTROL
El directivo confa en s mismo y en que sus empleados harn las cosas correctamente

Evaluar el desempeo general

AUTOCONTROL PERSONAL

AUTOCONTROL PERSONAL

No existe y se debe someter a las personas a una constante presin

Habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos adems del control ejercido por la direccin, aparece el autocontrol con el fin de obtener una recompensa.

Paola Nataly Cangs Jimnez

ADMINISTRACIN Y SISTEMAS

ESTILOS DE DIRECCIN

TEORIA X

TEORIA Y

RUTINA DE TRABAJO

RUTINA DE TRABAJO

Tareas realizadas una y otra vez sin mayor cambio genera rutina de trabajo.

La cratividad y la imaginacin no permitirn que exita una rutina de trabajo. mejorando el desempeo y logrando los objetivos de la empresa.

CREATIVIDAD CREATIVIDAD

Las personas son ingenuas y no tienen iniciativa.

Generar nuevas ideas y conceptos los cuales habitualmente ofrecen soluciones originales.

ESTANDARIZACIN ESTANDARIZACIN
La gente de esta teora no encuentra el significado de cumplir con los objetivos La gente de esa teora se enfoca en cumplir objetivos, metas, y logros para que su organizacin crezca gracias al esfuerzo que realizan

CRECIMIENTO INDIVIDUAL CRECIMIENTO INDIVIDUAL Es frecuentemente ms efectiva con el personal que realiza trabajos manuales o rutinarios

Exigirse, actuar y complementarse para satisfacer las necesidades y aspiraciones.

EGOCENTRISMO EGOCENTRISMO Opiniones y criterios personales son ms importantes que las de los dems. Propone que si se les da la oportunidad, las personas sern auto-motivadas a lograr los objetivos de la organizacin".

Paola Nataly Cangs Jimnez

ADMINISTRACIN Y SISTEMAS

ESTILOS DE DIRECCIN

TEORIA X

TEORIA Y

VALORES HUMANOS

VALORES HUMANOS

La motivacin primordial del hombre son los incentivos econmicos (salario).

Bienes universales que nos humanizan y mejoran nuestra condicin de personas. VALOR es todo aquello que hace a las cosas buenas.

Y conteste la siguiente pregunta: si usted gerencia una empresa cul de las dos teoras aplicara?, o tal vez las aplicara las dos y porqu?

Si tuviera a cargo la Gerencia de una empresa, aplicara las dos teoras. Aplicara la TEORA Y porque necesito que la empresa logre ser la mejor en el producto o servicio que brinda, para lo cual las personas se esfuerzan en grupo y sin egosmos, en alcanzar los objetivos de la organizacin con entusiasmo, creatividad y que de ese esfuerzo todos tendremos la satisfaccin del deber cumplido. Adems aplicara en un pequeo porcentaje la TEORIA X, porque no todos los trabajadores tendrn la disponibilidad y la buena voluntad de trabajar en conjunto, por lo tanto, necesitarn una mayor exigencia que tal vez no sea de su agrado, lo importante ser que se vaya creando esos buenos hbitos de trabajar con responsabilidad y no bajo presin.

Paola Nataly Cangs Jimnez

ADMINISTRACIN Y SISTEMAS

3. Mediante un mapa conceptual establezca el fundamento bsico de cada una de las Teoras de la Motivacin que constan en el texto gua.

TEORAS DE LA MOTIVACIN

FREDERICK TAYLOR - 1911

ELTON MAYO (Experimento de Hawthorne 1927)

MASLOW (La jerarqua de las necesidades)

McGREGOR Teora X e Y

OUCHI Teora Z

META: Aumentar la productividad para que tanto empresa como empleados se beneficien con sus ganancias. ESTRATEGIA: Estudiar la forma ms eficiente para desarrollar las cosas y ensear estos mtodos los cuales posteriormente se convertirn en estndares para cumplir metas. MOTIVACIN: Salario alto. El dinero satisface las necesidades bsicas de los empleados.

OBJETIVO: Comprobar el grado de iluminacin relacionado con la productividad. TENDENCIA: Las personas se cambian su comportamiento al sentirse observadas. MOTIVACIN: La motivacin humana es un factor predominante antes que el salario.

MOTIVACIN: Necesidad. NECESIDADES INSATISFECHAS: - Fisiolgicas - Seguridad - Sociales - Estima Superacin Personal

MOTIVACIN: Actitud del gerente hacia los trabajadores. ACTITUDES: Teora X, Y. TEORIA X: Motivacin negativa. TEORIA Y: Motivacin positiva.

- Toma de decisiones colectivas. - Confianza entre gerentes y empleados. - Pocos niveles gerenciales. - Ascensos lentos. - Empleo a largo plazo.

Paola Nataly Cangs Jimnez

ADMINISTRACIN Y SISTEMAS

Y explique qu le motiva a usted a buscar la excelencia en sus actividades escolares? Precise el factor motivacional de alguno de los modelos expuestos en este captulo, que est presente en su situacin escolar.

La motivacin ms grande es mi familia, como mujer busco una profesin para nuestro futuro. Nada es seguro en la actualidad, trabajo, dinero, hogar; un ttulo profesional es mi principal meta, con esto no solo fortalecer mi puesto de trabajo, sino que tambin mi formacin acadmica crecer al nivel necesario para desempearme como una excelente profesional. El modelo de motivacin que se acopla ms a mi situacin escolar es el de la teora de MASLOW. La necesidad es mi mayor motivacin. Necesito superarme para cubrir mis expectativas sociales y de seguridad laboral.

4. Mediante un mapa conceptual establezca el fundamento bsico de cada uno de los Estilos Tradicionales de Liderazgo que constan en el texto gua.

ESTILOS TRADICIONALES DE LIDERAZGO

AUTOCRTICO

DEMOCRTICO

LIBERAL

LDER.- Persona dominante del grupo. - Toma decisiones y determina tcnicas para la ejecucin de tareas. Designa tarea y compaero de grupo. Resulta eficaz en situaciones de emergencia.

DECISIONES GRUPALES.- Desiciones tomadas por el grupo y apoyadas por el lder. - Alternativas sugeridad a decisin del equipo de trabajo. - Divisin de tareas a cargo del grupo y libertad de escoger a compaeros de trabajo. - El lder se limita a crticas y elogios.

RIENDAS SUELTAS.- Libertad en las desiciones grupales. - Participacin mnima del lder. - Divisin de tareas y participacin de compaeros a cargo del grupo. - El lder no participa en evaluaciones ni regularizaciones a menos de que hayan inquietudes.

Paola Nataly Cangs Jimnez

ADMINISTRACIN Y SISTEMAS

Y conteste la siguiente pregunta. S le eligieran como lder de grupo para un proyecto escolar. Qu estilo de liderazgo o conducta adoptara, o tal vez aplicara todos, y por qu?

Adoptara el estilo de Liderazgo Democrtico, la participacin de un lder grupal es tan indispensable como la de los dems participantes del grupo. Gracias a la divisin de tareas, el trabajo se facilita, asimismo las decisiones de grupo son tomadas por el grupo y mi participacin como lder solo es apoyar e informar por si se necesitan cambios.

5. Mediante un conceptual explique por separado la siguiente informacin: Qu es el Control como Funcin Administrativa? Cul es el objetivo bsico del Control?, Cules son las finalidades del control?, Cules son las clases del Control?

EL CONTROL

CONTROL COMO FUNCIN ADMINISTRATIVA

OBJETIVO BSICO

FINALIDADES

CLASES

PREVENTIVO Es parte del proceso administrativo, representa una contraparte ya que favorece la medicin y evaluacin de resultados empresariales . Asegurar que los resultados de estrategias, de planes tcticos, y operacionales se ajusten a los objetivos establecidos con anterioridad. -Corregir fallas. - Aplicar medidas correctivas para remediar errores existentes.

CORRECTIVO

Mecanismo destinado a disminuir errores y acciones correctivas.

Mecanismo destinado a reducir o eliminar acciones indeseables en cumplimiento de normas de la organizacin

Paola Nataly Cangs Jimnez

ADMINISTRACIN Y SISTEMAS

Y conteste la siguiente pregunta: Si usted gerencia una empresa qu tipo de control aplicara preferentemente, o aplicara todos? y porqu?

Si tuviera a mi cargo la Gerencia de una empresa, preferentemente aplicara el control preventivo porque esto me ayudara a observar los riesgos, fallas o errores que puedan existir dentro de la organizacin. Dentro de una organizacin siempre habr errores o fallas, entonces, tambin aplicara el control correctivo, para reducir e incluso eliminarlos y as evitar que se vuelvan a producir.

Paola Nataly Cangs Jimnez

You might also like