You are on page 1of 4

Quemaduras

Por definicin general, sabemos que una quemadura es una lesin en la piel debido al contacto o exposicin de un agente peligroso, como son el calor, el fro, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos qumicos.

El cuerpo humano tolera temperaturas de hasta 40 C; por encima se pierde la capacidad natural de la piel de regenerarse.

Tipos de quemaduras

Una quemadura puede ser dolorosa o no, dependiendo de su grado. El grado de una quemadura est determinado por su localizacin en el cuerpo y por la profundidad a la que llega en la piel. Quemaduras de Primer Grado: solo afectan a la capa ms superficial de la piel, y se caracterizan por un enrojecimiento de la piel que duele al contacto, comnmente las encontramos cuando la persona ha tenido una exposicin prolongada al sol. Son las ms frecuentes de encontrar, sobre todo en el verano. Quemaduras de Segundo Grado: son un poco ms profundas, y su caracterstica principal es la aparicin de ampollas. Las ampollas son un sistema de defensa ante la quemadura: protege de las infecciones y, con el lquido que contienen, hidratan la herida y ayudan a la cicatrizacin. Estas quemaduras son muy dolorosas. Quemaduras de Tercer Grado: en estas quemaduras podemos ver tejido carbonizado, las terminaciones nerviosas encargadas de transmitir el dolor se destruyen, de ah que se diga que las quemaduras de tercer grado no duelen.

Toda quemadura puede generar problemas y riesgos importantes para la salud, mucho depende del total de la superficie corporal quemada, esto significa que una quemadura de 1er grado que tenga una superficie del 90% del cuerpo es igual o ms peligrosa que una quemada de 2 Grado con superficie del 20%.

Por ello, es importante considerar tanto el grado de la quemadura como la superficie del cuerpo lesionado, y de ah determinar si la persona requiere o no ayuda especializada en un hospital.

Cmo actuar ante una quemadura

Estos son algunos de los pasos que debemos llevar a cabo a la hora de tratar de dar primeros auxilios a una persona que presente quemaduras: La asistencia inmediata del quemado es sencillamente eliminar la causa de la quemadura: apagar las llamas, retirar el producto qumico del contacto con la piel, todo ello para disminuir la agresin trmica. Para apagar las llamas, se debe hacer que la persona ruede. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, fracturas Se tratar siempre primero la lesin ms grave. En quemaduras de primer grado, cremas hidratantes y especialmente el aloe vera resultan muy beneficiosas. Refrescar la zona quemada: para ello, podemos aplicar agua en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada, evitando que sea muy fra, porque podemos provocarle hipotermia. Previamente, hay que quitar al quemado ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor. Envolver la lesin con gasas o paos limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo.

Qu no hacer

Hay ciertas acciones que en ningn caso se deben llevar a cabo, ya que resultaran dainas para el enfermo: Aplicar pomadas, cremas, pasta dentfrica sobre la quemadura. Slo agua. Enfriar demasiado al paciente, solamente la zona quemada. Dar agua, alcohol, analgsicos por va oral. Romper las ampollas, pues el lquido que contienen protege de la posible infeccin. Al romperlas abriramos una puerta para la entrada de grmenes.

Despegar la ropa o cualquier otro elemento que est pegado a la piel. Dejar sola a la vctima. En caso de tener que ir a pedir ayuda, la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan. Apagar las llamas de la persona con agua. Siempre se deben apagar haciendo que ruede o cubrindolas.

Complicaciones y signos de alarma ante una quemadura

Las quemaduras son muy peligrosas debido a las complicaciones que pueden acarrear. Una leve quemadura de primer grado no supone una gran amenaza, pero una piel que ha sufrido quemaduras recurrentes puede llegar a causar problemas mayores como puede ser el cncer de piel. Por eso es muy importante prevenirlas con una buena proteccin solar adecuada a nuestra piel.

En cuanto a quemaduras de segundo y tercer grado, las complicaciones afectan a la mayor parte del organismo, desde dificultad en la respiracin hasta dao cardaco. Por este motivo debemos aprender a reconocerlas con rapidez y actuar con decisin, as no solo prevenimos daos posteriores sino que adems podemos salvar una vida.

Cuando nos enfrentamos a un caso de persona con quemaduras, debemos prestar especial atencin a las siguientes seales de alarma: Si muestra sntomas de shock (inconsciencia, respiracin irregular, pulso dbil y rpido, boca y labios secos). Si tiene quemaduras en la cabeza o el cuello, o si tiene dificultad al respirar (puede haber afectado a rganos internos importantes) Si tiene quemaduras en las manos, los pies o la ingle (en cuyo caso es ms probable que haya lesiones a los msculos o ligamentos). Si la vctima tiene ms de 60 aos o menos de cinco (los ancianos y nios tienen la piel ms vulnerable).

En cualquiera de estos casos se debe evacuar al enfermo a un centro hospitalario con Unidad de Quemados, en posicin lateral, para evitar las consecuencias de un posible vmito.

You might also like