You are on page 1of 3

CAPITULO N 1 1- la psicomotricidad es: una tcnica? una prctica? una disciplina y/o una profesin? porque?

Es la psicomotricidad una tcnica? Existe una tcnica psicomotriz que se pone en juego en la prctica psicomotriz. Existen varias tcnicas y practicas psicomotrices. Es la psicomotricidad una prctica? La palabra practica segn la Real Academia Espaola (2001), tiene dos concepciones: Practica: En la prctica, queriendo significar casi en realidad, y llevar a la prctica, poner en prctica, como realizar ideas, planes, proyectos, etc. Bajo este criterio podemos hablar de la prctica psicomotriz, que requiere de una formacin, de maestros, teoras, de formas de hacer las cosas, de adquisicin de destrezas, de respeto a reglas. Pero en nuestro concepto la psicomotricidad es ms que una practica, porque se ha construido como una disciplina y una profesin. Es la psicomotricidad una disciplina y una profesin? Disciplina implica la idea de una doctrina, instruccin de una persona, especialmente en lo moral, un arte, una facultad o ciencia, y tambin ordenamiento por parte de una profesin o instituto. Por otra parte profesin es accin o efecto de profesar, ejercer y emplear, facultad que una persona tiene y ejerce con derecho a retribucin. La historia transcurrida durante 30 aos existe la formacin profesional de psicomotricista en la escuela Universitaria de Tecnologa Medica de la facultad de medicina de la universidad de la Repblica de Uruguay nos hace defender en cuerpo propio esta postura, de entender a la psicomotricidad como una profesin. 2-porque es necesaria la interdisciplina en la formacin del psicomotricista? Los estudiantes de psicomotricidad construyen sus conocimientos acompaados de docentes (psicomotricistas, maestros, psiclogos, enfermeros, mdicos, etc.) en un marco interdisciplinar. Los estudiantes van construyendo su saber y practica especfica, formndose en diferentes mbitos, servicios de salud, escuelas comunes, jardines de infantes, guarderas, salas de psicomotrricidad, salones de clase, ya que la carrera habilita para operar en estas reas. La formacin de grado se realiza en interdisciplina, ya sea porque dentro del cuerpo docente de la carrera encontramos, adems de psicomotricistas, psiclogos, maestros, metodlogos, nutricionistas, enfermeros, mdicos, ya sea porque las prcticas de formacin profesional se realizan observando e interviniendo en equipos interdisciplinarios.

3- cules son los contenidos del trabajo corporal? Contenidos del trabajo corporal: Ciclo de clases tericas. Talleres no especficos. Talleres de construccin del rol del psicomotricista a travs del trabajo corporal. Ciclo de clases tericas: Los objetivos serian facilitar a los participantes la reflexin terica de sus experiencias y de las propuestas de los coordinadores del taller de trabajo corporal en cuanto a contenidos, a objetivos y asociarlos con las experiencias con los nios en la prctica psicomotriz. Este ciclo terico debe ser impartido con un grupo interdisciplinario que permita abordar tericamente al cuerpo en aspectos anatomo-fisiologicos, en aspectos psquicos, y desde todas las dimensiones posibles. Talleres no especficos: Tienen como objetivo el complementar la formacin tcnica que involucre al cuerpo, y que se diferencien del trabajo en psicomotricidad, tanto por su metodologa como por sus objetivos. Esta la posibilidad de abordar diferentes modos de abordaje al cuerpo asi llegar a una conceptualizacin en relacin a los talleres de psicomotricidad. Las opciones son variadas: taller de msica, danza, plstica, etc. Talleres de construccin del rol del psicomotricista a travs del trabajo corporal:

4- conocen lineas de trabajo en psicomotricidad? cuales? CAPITULO N 2 1- cual es el cambio de paradigma que seala el autor 2- cuales son los cambios q se producen? 3- cuales son los campos de accion profesional que se inscriben dentro de la atencion primaria en la salud? CAPITULO N 6 1- Cuales son los niveles de intervencion en ATDI? 2- cuales son sus objetivos? 3- explique la importancia de la disciplina en ATDI

4- mencione tipos de intervencion psicomotriz.

Capitulo 7 1- cul es la diferencia entre ATDI y clnica psicomotriz de lactantes

You might also like