You are on page 1of 3

Despido El despido es la accin a travs de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado.

Sistemas de terminacin del contrato de trabajo En derecho comparado, existen al menos tres sistemas diferentes por los cuales puede regularse la terminacin del contrato de trabajo: Libre despido: el empleador es libre para despedir al trabajador cuando lo estime conveniente, incluso sin expresin de causa. Este sistema en general no es aceptado por la doctrina, debido a la gran incertidumbre que introduce en el trabajador, al no tener una garant a m nima de que conservar! su trabajo el d a de ma"ana, # que incluso puede afectar su productividad. $espido regulado: en principio el empleador tiene cierta libertad para despedir al trabajador, pero para hacerlo debe ce"irse a una serie de exigencias legales %como expresin de causa, notificaciones, expedicin de comprobantes de pago de obligaciones # otras& que garanticen los derechos del trabajador. Es el sistema m!s utilizado. $espido por 'l!usula: el trabajador no puede ser despedido si en el contrato de trabajo se establece que la relacin laboral puede terminar por quiebra de empresa, muerte o enfermedad contagiosa as mismo cualquier otra accin o caso fortuito que contemple el contrato. Este rgimen es m!s propio de los funcionarios p(blicos que de la empresa privada. )unque durante la ma#or parte del siglo ** se tendi a este sistema, ho# en d a cada vez est! m!s en desuso por la aplicacin de las ideas econmicas liberales. Efectos del despido +ara determinar el efecto del despido, ha# que distinguir previamente el tipo de despido: $espido procedente: Est! amparado en alguna causa que la le# #, en su caso, el contrato firmado, considera suficiente como para resolver unilateralmente la relacin. En este caso, el empleado no puede exigir indemnizacin alguna. $espido improcedente: El despido no tiene causa, o dicha causa no est! contemplada en la le# o, en su caso, en el contrato firmado entre las partes. El empleado normalmente puede exigir una indemnizacin por dicho despido, que depender! de la legislacin aplicable.,-. $espido nulo: En ocasiones, ciertas legislaciones entienden que el despido por ciertas causas es nulo. +or ejemplo, en Espa"a se entiende que es nulo el despido por causa de embarazo # en 'hile si no se han pagado las cotizaciones de seguridad social. En ese caso, el empleado puede exigir, o bien una indemnizacin, o bien su readmisin con efectos retroactivos %cobrando el sueldo ntegro como si nunca hubiese sido despedido&. En ocasiones se contemplan casos h bridos. +uede ocurrir que la le# entienda que ha# una causa de despido procedente, que da derecho a una indemnizacin, aunque sea algo menor que si el despido fuese improcedente. Es el caso de despidos por motivos econmicos %la empresa pasa por dificultades econmicas # necesita reducir el n(mero de empleados&. El principal efecto del despido es que finaliza la relacin laboral entre las partes.

)parte de eso, el despido puede generar otros efectos colaterales: +uede generar en ciertos casos derecho a indemnizacin. /ambin implica que el comienzo del estatus de desempleado para el trabajador. Esto le puede permitir cobrar subvenciones si la legislacin del Estado contempla dicha posibilidad # cumple los requisitos. Requisitos formales del despido )unque depender! finalmente de las legislaciones espec ficas, es bastante com(n la exigencia de requisitos formales para tener por configurado el despido. 0e pueden citar algunos requisitos habituales: 'arta de despido: 'omunicacin escrita del empleador dirigida al trabajador en la cual indica su voluntad de despedirlo, as como las causas # la fecha a partir de la cual se har! efectiva la medida. +reaviso: En muchas legislaciones se establece la obligacin del empleador de preavisar el despido cuando el mismo es improcedente o incausado, esto es comunicar su decisin con una antelacin m nima a su efectivizacin, con el fin de otorgar al trabajador un lapso en el que pueda buscar un nuevo empleo. En caso de no otorgar ese preaviso el empleador debe abonar una indemnizacin sustitutiva cu#o monto regula la legislacin. Estabilidad del personal 1n agente necesita tiempo para iniciarse en una funcin nueva # llegar a desempe"arla bien, admitiendo que est dotado de las aptitudes necesarias. En general, el personal dirigente de empresas prsperas es estable2 el de las en bancarrota es inestable: la inestabilidad es a la vez causa # consecuencia de las malas situaciones. 0in embargo, los cambios de personal son inevitables: edad, enfermedad, retiro, muerte, que perturban la constitucin del cuerpo social. %cuestin de medida&. Despidos y diferencias con la Estabilidad del personal La diferencia entre $espidos # la Estabilidad del +ersonal es que en los $espidos se da por finalizado el contrato de trabajo del empleado por parte del empleador a causas de incumplimiento del contrato, faltas graves que afecten la empresa u otras situaciones il citas que perjudiquen, sin embargo en la Estabilidad del +ersonal se da por finalizado el contrato del empleado o mejor dicho se hacen cambios del personal debido a causas ajenas, o sea, por enfermedad, retiro, muerte, entre otras situaciones que perjudiquen la empresa.

Bibliografa
3

http:44555.google.com4search6q7despidos8client7ms3rim8hl7es8oe71/93 :8channel7bro5ser8gs;l7mobile3heirloom3 serp.<..=l>.->=:.-?:@-.=.-::-A.-B.->.=.=.=.=.?CC.?CC.B3 -.-.=...=.=...-c.-.voBDz@Ezn+F8oq7despidos http:44555.elprisma.com4apuntes4administracion;de;empresas4principiosdelaadmi nistracion4 )dministracin una perspectiva global %Goontz Darold& )dministracin de recursos humanos %)dalberto 'hiavenato&

3 3 3

You might also like