You are on page 1of 13

EXAMEN DE HEMATOLOGIA

6)

Ante un enfermo con anemia ferropnica que va a iniciar tratamiento con sulfato ferroso. Qu recomendacin NO debe hacerse?: Procurar tomarlo en ayunas. Asociar vitamina C. Asociar algn anticido. La dosis de Fe elemental ser 150-200 mg/da. Mantener el tratamiento > = 6 meses. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? La absorcin de hierro en un individuo normal: Es mayor si la dieta es rica en hierro inorgnico. Es mayor si la dieta es rica en hierro hmico. Se inhibe por el cido ascrbico de los ctricos. Aumenta con los folatos de las verduras. Tiene lugar en el intestino grueso. En una paciente joven, con buen estado general, que presenta una anemia ferropnica que no responde al tratamiento con hierro oral, sin ninguna evidencia de sangrado, cul de las siguientes pruebas diagnsticas debe practicarse en primer lugar?: Arteriografa abdominal. Cuantificacin del hierro en orina. Estudio de la mdula sea. Determinacin de anticuerpos antiendomisio y antigliadina (IgG e IgA). Estudio de la ferrocintica. Una mujer de 52 aos presenta un sndrome anmico sin causa clnicamente aparente. En la analtica se aprecia Hb de 8,5 g/dl, VCM de 75 fl, y HCM de 25 pg. Cul de las siguientes determinaciones sricas le permitir orientar con ms seguridad el origen ferropnico de la anemia?: Sideremia. Saturacin de la transferrina. Hemoglobina A2. Ferritina. Capacidad total de fijacin de hierro.

1)

Una mujer de 68 aos, sin aparentes factores de riesgo cardiovascular, ingresa en la Unidad Coronaria del Hospital por un cuadro agudo de cardiopata isqumica. En la analtica realizada a su llegada se objetiva una anemia (Hb 8gr/dl) previamente no conocida. En este caso, la actitud ms adecuada con respecto a la anemia es: Actitud expectante, ya que slo se debe transfundir la anemia sintomtica. Transfundir hemates. Transfundir sangre total. Instaurar tratamiento con eritropoyetina. Administrar hierro intravenoso. Los cuerpos de Howell-Jolly, son inclusiones eritrocitarias de fragmentos nucleares y se observan en: 1)Asplenia. 2)Mielofibrosis. 3)Leucemia linftica crnica. 4)Dficit de G6PD. 5)Intoxicacin por plomo. El diagnstico de la anemia hemoltica se realiza gracias a cinco signos biolgicos caractersticos: elevacin de los reticulocitos, hiperregeneracin eritroblstica, hiperbilirrubinemia no conjugada, incremento de la lacticodeshidrogenasa srica (LDH) y descenso de la haptoglobina. Cules de estos signos biolgicos pueden observarse tambin en las prdidas de sangre por hemorragia?: Descenso de la haptoglobina e hiperregeneracin eritroblstica. Elevacin de LDH y bilirrubina no conjugada. Hiperregeneracin eritroblstica y elevacin de la cifra de reticulocitos. Elevacin de la bilirrubina no conjugada y descenso de la haptoglobina. Descenso de la haptoglobina y elevacin de la LDH. Indicar la afirmacin correcta: Las anemias asociadas a insuficiencia endocrina suelen ser microcticas. La anemia del mixedema suele ser ser normoctica. La uremia no suele ir acompaada de anemia. En el dficit de cianocobalamina, la anemia siempre precede a la enfermedad neurolgica. En la anemia de las enfermedades crnicas la ferritina srica est disminuida. Uno de los siguientes procesos NO cursa con anemia macroctica: Alcoholismo. Intoxicacin por plomo. Insuficiencia heptica. Hipotiroidismo. Sndromes mielodisplsicos.

a) b) c) d) e) 7) a) b) c) d) e) 8)

a) b) c) d) e) 2)

a) b) c) d) e) 3)

a) b) c) d) e) 9)

a) b) c) d) e) 4) a) b) c) d) e)

a) b) c) d) e)

10) En un paciente con anemia microctica e hipocrmica, con hierro srico y ferritina bajos, aumento de la capacidad de fijacin del hierro y de la protoporfirina eritrocitaria, con hemoglobina A2 disminuida, nos encontramos ante un cuadro de: a) b) c) d) e) Anemia por deficiencia de hierro. Anemia de los trastornos crnicos. Anemia sideroblstica. Talasemia beta. Microesferocitosis.

5) a) b) c) d) e)

11) El tratamiento de una anemia ferropnica por prdidas menstruales crnicas, adems del posible tratamiento ginecolgico, consistir en:

a) b) c) d)

1000 a 2000 mg/da de Fe elemental en preparados de sales ferrosas v.o. 10 a 20 mg/da de Fe elemental en preparados de sales frricas v.o. Complejo hierro-sorbitol por va i.m. 100-200 mg/da de Fe elemental en preparados de sales ferrosas v.o.
1

e)

600-800 mg de Fe elemental en preparados de sales frricas v.o.

12) Paciente diagnosticado de anemia ferropnica de causa conocida. Se le instaura tratamiento con sulfato ferroso. Si antes no ha habido contraindicacin, la administracin debe suspenderse cuando: a) b) c) d) e) Aumente la Hb. La sideremia sea normal. El volumen corpuscular medio sea normal. El hierro en depsitos (ferritina) sea normal. Clnicamente se encuentre bien.

17) Cul de los siguientes apartados es FALSO en relacin a la anemia perniciosa?: a) Se produce por un dficit de Factor Intrnseco. b) Con frecuencia aparecen alteraciones neurolgicas. c) La prueba diagnstica de eleccin en la "prueba de Schilling". d) En el hemograma encontramos anemia severa con VCM elevado y reticulocitos altos. e) El tratamiento consiste en la administracin de vitamina B12 intramuscular. 18) Seale cul de las siguientes anemias macrocticas NO muestra rasgos megaloblsticos en la mdula sea: a) b) c) d) e) Anemia de la enfermedad de Biermer. Infestacin por Diphylobotrium latum. Anemia del hipotiroidismo. Anemia postgastrectoma. Anemia asociada a la toma de metotrexato o de trimetropim.

13) La prueba analtica que mejor diferencia una anemia ferropnica de una anemia de enfermedad crnica, es: a) b) c) d) e) Sideremia. Saturacin de la transferrina. TIBC (capacidad total del transporte de hierro). Transferrina srica. Ferritina srica.

19) La carencia de vitamina B12 se caracteriza por todo lo indicado, EXCEPTO: a) b) c) d) e) Es frecuente y puede ocurrir hasta en el 10-15% de la poblacin de edad avanzada. Produce un trastorno metablico caracterizado por el aumento del cido metilmalnico y/o homocistena total plasmtica. Su primera manifestacin clnica puede ser neuropsiquitrica. Para su diagnstico es necesaria la existencia de alteraciones en sangre perifrica. Se puede tratar con vitamina B12 por va oral.

14) En relacin con el diagnstico de las anemias microcticas, cul de las afirmaciones siguientes es FALSA?: a) b) c) d) e) Tanto en la anemia ferropnica como en la de trastornos crnicos la ferritina est disminuida. En la b-talasemia el nmero de hemates suele estar normal o elevado. La microcitosis es menos acentuada en la anemia de trastornos crnicos. En la anemia sideroblstica hay un aumento de los depsitos de hierro en el organismo. En la anemia ferropnica siempre hay que buscar la causa del dficit de hierro.

20) En la deficiencia de vitamina B12. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta?: a) b) La anemia se instaura rpidamente. Los sntomas neurolgicos pueden aparecer sin anemia. Los reticulocitos estn elevados. Puede aparecer ataxia (signo de Romberg) por afectacin del cerebelo. Puede presentarse signo de Babinski por afectacin de los cordones posteriores.

15) Un diabtico mal controlado presenta una anemia moderada, ligeramente microctica y normocrmica. Los reticulocitos estn discretamente disminuidos; la sideremia y la transferrinemia descendidas; la ferritina elevada. Qu tipo de anemia presenta con mayor probabilidad?: a) b) c) d) e) Ferropnica crnica. Ferropnica por prdidas recientes. Sideroblstica. Asociada a enfermedad crnica. Hemoltica crnica.

c) d) e)

21) Es caracterstico de una anemia megaloblstica por dficit de folatos todo lo indicado, EXCEPTO: a) b) c) d) e) Macrocitosis en sangre perifrica. Aumento de los neutrfilos polisegmentados. Elevacin de la LDH. Elevacin del cido metilmalnico en plasma. Elevacin de la homocistena plasmtica.

16) Paciente que presenta anemia de 10 g de Hb, hierro srico de 30 microg/dl (valores normales 50 a 150) y TIBC (capacidad de transporte del hierro) de 200 microg/dl (valores normales 250 a 370). Con mayor probabilidad se trata de una anemia: a) b) c) d) e) Ferropnica. De trastornos crnicos. Sideroblstica. Embarazo. Ingesta de quelantes.

22) La aparicin de carencia de vitamina B12 no es infrecuente en la poblacin geritrica. Todas las siguientes afirmaciones son ciertas, EXCEPTO una, selela: a) b) c) d) Su dficit se relaciona con defectos de absorcin secundarios a una gastritis atrfica con aquilia. Puede presentarse slo como alteraciones neuropsiquitricas. Pueden no existir alteraciones hematolgicas. Siempre existen niveles de cobalaminas (B12) sricas disminuidas.
2

e)

Los niveles de cido metil-malnico plasmticos estn elevados.

e)

Deficiencia de aporte de hierro.

23) Paciente de 54 aos, que presenta un trastorno de la marcha junto con parestesias de ambas extremidades inferiores. La sensibilidad vibratoria est abolida. Existe una fuerte sospecha clnica de un dcifit de cobalaminas a pesar de que sus niveles plasmticos son de 250pg/mL (normal: 200900pg/mL). Qu prueba realizara para confirmar o excluir el diagnstico?: a) b) c) d) e) Repetir la cuantificacin de cobalaminas sricas junto a la de folatos intracelulares. Cuantificar la homocistena total plasmtica. Realizar un test de Schilling. Cuantificar el cido metil-malnico plasmtico. Cuantificar el cido metil-malnico y la homocistena total plasmticas.

28) Cul de las siguientes entidades NO se acompaa de anemia hemoltica?: a) Atrofia de la mucosa gstrica. b) Granulomatosis de Wegener. c) Preeclampsia. d) Carcinoma de pulmn. e) Prtesis valvular metlica. 29) Mujer de 72 aos con antecedentes de diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID) que desde un ao antes nota parestesias en manos, disnea de dos almohadas y dolor en piernas con la marcha que se alivia con el reposo. TA 114/50 mmHg, T 37,5C, PA 90 lpm rtmico, 16 rpm. Palidez cutaneomucosa con discreto edema palpebral, soplo sistlico II/VI multifocal, lengua lisa, ausencia de pulsos tibiales y pedios y prdida de sensibilidad vibratoria en extremidades inferiores. Hemoglobina 4,2 g/dl, leucocitos 1.800/mm3, hemates 1.050.000/mcrl, plaquetas 110.000/mcrl, LDH 1.975 mU/ml, bilirrubina total 1,8 mg/dl, Coombs negativo, VCM 120 fl, reticulocitos 2,8%. Hemorragia oculta en heces negativa. Qu combinacin explicara mejor este cuadro clnico?: a) b) c) d) e) Neoplasia digestiva con invasin de mdula sea. Artritis reumatoide con anemia de trastornos crnicos. Anemia perniciosa y arteriosclerosis obliterante. Anemia hemoltica autoinmune y osteoartritis. Endocartitis bacteriana subaguda y embolismo arterial perifrico.

24) Seale, entre las siguientes, la afirmacin INCORRECTA respecto a las alteraciones neurolgicas de la carencia de la vitamina B12: a) b) c) d) e) Pueden consistir en una degeneracin combinada subaguda de la mdula espinal. Pueden manifestarse como una demencia. Pueden ser una de las formas de comienzo del cuadro carencial. No siempre responden al tratamiento con B12 parenteral. Se acompaan siempre de anemia macroctica.

25) Mujer de 64 aos, diagnosticada de anemia megaloblstica hace 5 y tratada correctamente hasta hace 3 aos, fecha en que se le practica gastrectoma total por tumor carcinoide de estmago. Desde entonces ha estado sin tratamiento. En la actualidad consulta por astenia y se objetiva palidez. Los parmetros hemocitomtricos son: hemates 3.130.000/mcrl, Hb 9,6 g/dl, Hto 28,4%, VCM 90,7 fl, plaquetas 130.000/mcrl, leucocitos 4.200/mcrl con frmula normal y ferritina por debajo de lo normal. Se le realiza una endoscopia digestiva alta, que es normal. El diagnstico ms probable es: a) b) c) d) e) Anemia megaloblstica por dficit de vitamina B12. Anemia megaloblstica por dficit de cido flico. Dficit combinado de hierro y vitamina B12. Dficit de hierro. Anemia por metstasis en mdula sea.

30) En relacin con el tratamiento de la anemia perniciosa, cul de las siguientes afirmaciones es FALSA?: a) b) c) d) e) El mecanismo responsable dura toda la vida. La respuesta teraputica es rpida. La vitamina B12 se debe administrar por va parenteral. La dosis teraputica de vitamina B12 debe estar en relacin a la intensidad de la anemia. El cido flico no corrige la anemia.

26) Un paciente presenta el siguiente hemograma: Hb 9 g/dl, VCM 120 fl, HCM 34 pg, reticulocitos 12%, leucocitos 9.500/mcrl, plaquetas 320.000/mcrl. En el frotis se observa hipersegmentacin de neutrfilos. El diagnstico es de anemia: a) b) c) d) e) Aplsica. Hemoltica. Ferropnica. Por trastornos crnicos. Megaloblstica.

31) Paciente de 38 aos que consulta por astenia y orinas oscuras. En la exploracin se objetiva ictericia y la biologa muestra Hb: 6g/dl; leucocitos 3.109/L, plaquetas 86.109/l, aumento de recitulocitos y LDH con haptoglobina baja. Los hematies carecan de protenas de membrana CD55/CD59 y un estudio molecular puso de manifiesto alteraciones del gen PIG. Cul le parece el diagnstico ms correcto?: a) b) c) d) e) Anemia hemoltica por anticuerpos calientes. Anemia hemoltica por anticuerpos fros. B-Talasemia intermedia. Enfermedad de Donald-Landsteiner. Hemoglobinuria Paroxstica Nocturna.

27) Una de estas causas produce anemia megaloblstica. Selela: a) b) c) d) Carcinoma de pncreas. Gastrectoma total. Sndrome de Zollinger-Ellison. Colitis ulcerosa. 32) Paciente, mujer de 50 aos de edad, previamente diagnosticada de Lupus Eritematoso Sistmico. Acude por presentar astenia progresiva y disnea de moderados esfuerzos. La exploracin demuestra ictericia conjuntival y esplenomegalia a 4 cm del
3

reborde costal. En analtica destaca: valor Hematocrito: 24%, Hemoglobina: 8gr/dl, Reticulocitos as como el ndice de produccin reticulocitario aumentados y en el frotis se observa policromatofilia, anisopoiquilocitosis y esferocitosis. Elevacin de la bilirrubina de predominio indirecto y haptoglobina muy disminuida. Qu prueba analtica solicitara para orientar y completar el diagnstico de la anemia de esta paciente?: a) b) c) d) e) Puncin y biopsia de mdula sea. Test indirecto con suero de antiglobulina humana (Prueba de Coombs). Test de autohemlisis. Dosificacin de Vitamina B12 y cido Flico en suero. 5)Estudio electrofortico de la hemoglobina.

grupo. De ellas, seale cul contiene el tipo ms frecuente de cada grupo en Espaa: a) b) c) d) e) Eliptocitosis, dficit de G6P-deshidrogenasa, betatalasemia minor. Xerocitosis, dficit de piruvato-kinasa, alfatalasemia. Esferocitosis, dficit de triosa-fosfato- isomerasa, drepanocitosis. Esferocitosis, dficit de G6P-dehidrogenasa, talasemia minor. Eliptocitosis, dficit de piruvato-kinasa, betatalasemia minor.

37) Cul es el mtodo ms fiable para diagnosticar la hemoglobinuria paroxstica nocturna?: a) b) c) d) e) Test de hemlisis en medio cido (Ham-Dacie). Test de hemlisis en sacarosa. Acetil-colinesterasa eritrocitaria. Deteccin en citometra de flujo de CD55 y CD59 eritrocitario y/o leucocitario. Deteccin en citometra de flujo de CD61 y glicoforina A en eritrocitos.

33) En relacin con la betatalasemia heterocigota, tambin conocida como Rasgo Talasmico, sealar cul de las siguientes respuestas es FALSA: a) b) La coincidencia en ambos miembros de la pareja de este rasgo implica un 25% de posibilidades de descendencia con Betatalasemia Mayor. Si el diagnstico se realiza en la embarazada y el padre es portador, la embarazada ha de acudir a un centro de referencia para estudio prenatal del feto. La condicin de betatalasemia heterocigota no implica la existencia de sntomas. El tratamiento con hierro se puede utilizar para incrementar la hemoglobina A2. El tratamiento con cido flico puede ser en ocasiones necesario en estos estados heterocigotos talasmicos, por ejemplo ante embarazo, hemorragia, etapa de crecimiento, etc...

38) El mejor mtodo para la deteccin en la poblacin ("screening") del estado heterocigoto de la talasemia es: a) b) c) d) e) La electroforesis de hemoglobina. Ver los ndices corpusculares. El anlisis del frotis sanguneo. El estudio del metabolismo del hierro. La determinacin de hemoglobina A2.

c) d) e)

34) Seale cual de las siguientes afirmaciones es correcta, en relacin con las crisis hemolticas por dficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa eritrocitaria: a) b) c) d) e) Son menos frecuentes en las mujeres. Son independientes de la ingestin de habas verdes. Son independientes de la intoxicacin por bolas de naftalina antipolillas. Son independientes de la ingestin de antipaldicos. Son independientes de las infecciones virales.

39) A una mujer de 30 aos, asintomtica, en un examen rutinario se le detecta anemia. En la exploracin fsica tiene subictericia conjuntival y mnima esplenomegalia. Historia familiar de litiasis biliar en edades tempranas. Todo ello sugiere el diagnstico de: a) b) c) d) e) Esferocitosis hereditaria. Talasemia minor. Deficiencia de vitamina B12 y/o cido flico. Deficiencia crnica de hierro. Hemoglobinuria paroxstica nocturna.

40) En cul de las siguientes enfermedades se presentan las hemolisinas bifsicas (o anticuerpos de Donath-Landsteiner) productoras de hemoglobinuria paroxstica a frigore?: a) b) c) d) e) Leucemia linftica crnica. Mieloma mltiple. Lupus eritematoso diseminado. Sfilis. Talasemia mayor en rgimen hipertransfusional.

35) En relacin a la hemoglobinuria paroxstica nocturna, seale cul de las siguientes afirmaciones es FALSA: a) b) c) d) e) Es un defecto adquirido. Falta la molcula de anclaje glicosilfosfoinositol en la membrana. Cursa con un aumento de la resistencia del hemate a la lisis por el complemento. Se acompaa de un aumento de frecuencia de trombosis venosas. Presenta a menudo leucopenia y trombopenia.

41) La hemlisis es fundamentalmente intravascular en los siguientes procesos, EXCEPTO: a) b) c) d) e) Hemoglobinuria paroxstica nocturna. Anemia hemoltica autoinmune mediada por IgG. Prpura trombtica trombocitopnica. Dficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Coagulacin intravascular diseminada.

36) Las anemias hemolticas congnitas se clasifican en tres grandes grupos, dependiendo de dnde se encuentre la alteracin: en la membrana, en las enzimas o en la hemoglobina. En cada una de las respuestas siguientes hay una anemia de cada

42) Seale en cul de los siguientes procesos puede desarrollarse con cierta frecuencia una osteomielitis hematgena aguda: a) b) c) d) e) Quiste seo esencial. Espondilolistesis. Sndrome de Marfan. Algodistrofia simptico refleja. Anemia drepanoctica.

47) En un hemograma rutinario de un paciente no fumador de 65 aos, se obtienen los siguientes parmetros: concentracin de hemoglobina 19 g/dl, valor hematocrito 55%. La masa eritrocitaria medida por dilucin de hemates marcados con Cr51 y los niveles de eritropoyetina srica estn elevados. La saturacin arterial de oxgeno es del 95%. Cul, entre los siguientes, es el diagnstico ms probable?: a) b) c) d) e) Enfermedad pulmonar obstructiva crnica. Policitemia vera. Policitemia esprea. Carcinoma renal. Carboxihemoglobinemia.

43) Varn de 28 aos con el antecedente, 3 aos antes, de melenas, hematoquecia por hemorroides externas. Tratado con hierro. En la actualidad consulta porque en una analtica rutinaria de empresa le encuentran microcitosis. La analtica es la siguiente: hemates 5280000/microl, hemoglobina 12,3 g/dl, Hcto 36,6%, VCM 69,4 fl, HCM 23,3 pg, serie roja microctica e hipocroma. Sideremia 78 microg/dl, transferrina 312 microg/dl, IST 25%, ferritina 71 ng/ml, HbA2 2,0%, HbF 0,6%. El diagnstico ms probable es: a) b) c) d) e) Anemia ferropnica parcialmente tratada. Anemia sideroblstica adquirida. Portador de beta talasemia. Rasgo alfa talasmico. Delta-beta talasemia heterocigtica.

48) Son causas potenciales de eritrocitosis las siguientes, EXCEPTO: a) b) c) d) e) Hipoxemia crnica. Exceso de carboxihemoglobina. Hipernefroma. Sndrome de Cushing. Hipoandrogenemia.

49) Respecto a la hemoglobina, seale cul de las siguientes es la afirmacin correcta: a) b) c) d) e) Es, a partir de la pubertad, ms baja en varones que en mujeres. Difiere en los dos sexos en la infancia. No vara con la gestacin. No vara con la altitud en la que habita el individuo. Es ms alta en los sujetos que fuman ms de una cajetilla diaria.

44) Paciente de 20 aos, en quien en una analtica de rutina muestra un volumen corpuscular medio de 65 fl y en el frotis de sangre perifrica se describe "anisopoiquilocitosis con punteado basfilo", siendo normal el nivel srico de ferritina. Cul es el diagnstico ms probable?: a) Anemia ferropnica. b) Dficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. c) Anemia hemoltica autoinmune. d) Talasemia. e) Anemia aplsica. 45) Todas las opciones siguientes son vlidas y razonables para la prevencin de la talasemia mayor, EXCEPTO una. Selela: a) b) c) d) e) Estudios poblacionales para deteccin de heterocigotos. Estudio de la poblacin femenina para deteccin de mujeres heterocigotas. Diagnstico prenatal de parejas de heterocigotos.

50) Seale cul de los siguientes hallazgos hace muy improbable el diagnstico de policitemia vera: a) b) c) d) e) Masa eritrocitaria >36 mg/Kg en el varn y >32 mg/Kg en la mujer. Saturacin de oxgeno arterial >92%. Eritropoyetina elevada. Esplenomegalia. Trombocitosis >400.000/mm3.

51) El tratamiento de primera lnea de un paciente de 65 aos de leucemia mieloide crnica en primera fase crnica debe basarse en: a) Quimioterapia intensiva hasta alcanzar la remisin completa. Hidroxiurea oral para mantener valores leucocitarios normales. Imatinib mesilato de forma indefinida. Interfern alfa hasta mxima respuesta citogentica. Trasplante alognico de progenitores hematopoyticos.

Deteccin de embarazadas heterocigotas en su primera visita prenatal. Recomendar no tener hijos a los portadores de talasemia minor.

b) c) d) e)

46) Ante la sospecha de anemia hemoltica microangioptica, qu prueba especfica debe solicitar?: a) b) c) d) e) Hemograma. Estudio de coagulacin. Bilirrubina total y directa. Revisin del frotis sanguneo. Estudio del metabolismo del hierro.

52) Un hombre de 60 aos presenta molestias en hipocondrio izquierdo desde hace 5 meses. El hemograma muestra 50 x 109 leucocitos/l con neutrofilia, basofilia, eosinofilia y presencia de formas inmaduras mieloides, hemoglobina 14 g/dl y 450 x 109 plaquetas/l. En la exploracin fsica detaca una esplenomegalia palpable a 4 cm del reborde costal. Indique cul sera su actitud inicial:
5

a) b) c) d) e)

Realizar TAC abdominal en busca de adenopatas para estadiaje. Esplenectoma diagnstica y teraputica. Realizar estudio citogentico y molecular para establecer el diagnstico. Iniciar quimioterapia intensiva de forma urgente. Radioterapia esplnica.

170 a 920 pg/ml); eritropoyetina srica y urinaria, dentro de la normalidad. Rx trax, TC craneal y ecografa abdominal: dentro de la normalidad. Masa eritrocitaria: 35 ml/kg. Qu diagnstico, de los siguientes, le parece ms probable?: a) b) c) d) e) Eritrocitosis espuria. Vrtigo de Mnire. Poliglobulia secundaria a hemangioma cerebeloso. Policitemia vera. Poliglobulia secundaria a hipernefroma.

53) Cul de los siguientes hallazgos es el ms caracterstico de la leucemia mieloide crnica?: a) b) c) d) e) El cromosoma Filadelfia. El esplenomegalia palpable. La disminucin de la fosfatasa alcalina granulocitaria. El aumento del cido rico srico. El reordenamiento del gen bcr/abl.

59) Varn de 65 aos, fumador espordico, con 17,5 g/dl de Hb, Hcto 59%, masa eritrocitaria elevada, saturacin de oxgeno en sangre arterial mayor o igual a 92%, plaquetas de 512000/microl, eritropoyetina en suero de 1 mU/ml, (normal 6-25 mU/ml) y carboxihemoglobina de 0,5% (normal inferior al 1%). El diagnstico ms probable es: a) b) c) d) e) Policitemia por hemoglobinopata por alta afinidad por el oxgeno. Rin poliqustico. Policitemia vera. Policitemia de stress. Poliglobulia del fumador.

54) En un paciente de 25 aos, diagnosticado de leucemia mieloide crnica hace seis meses. Cul, entre los siguientes, es el tratamiento con mejor resultados?: a) El interfern alfa. b) El busulfn. c) La hidroxiurea. d) El trasplante alognico de progenitores hemopoyticos a partir de un hermano HLAcompatible. e) El trasplante autlogo de progenitores hematopoyticos. 55) En una poliglobulia, todos los datos siguientes concuerdan con una policitemia vera, EXCEPTO uno. Selelo: a) b) c) d) e) Aumento de la masa de hemates. Esplenomegalia. Leucocitosis y trombocitosis. Eritropoyetina srica alta. Saturacin arterial de oxgeno normal.

60) Cul de los tratamientos siguientes es el ms adecuado para la policitemia vera?: a) b) c) d) e) Busulfn. Flebotomas. Vigilancia sin tratamiento. Hidroxiurea. P32.

61) La policitemia vera es un sndrome mieloproliferativo de difcil diagnstico. Para diferenciarla de una poliglobulia secundaria a insuficiencia respiratoria la prueba ms importante es: a) b) c) d) e) La biopsia sea. La palpacin del bazo. La saturacin arterial de oxgeno. Medicin del volumen sanguneo por istopos radiactivos. La espirometra.

56) Cul de los siguientes datos NO es de utilidad diagnstica en la leucemia mieloide crnica?: a) Basofilia. b) Leucocitosis. c) Esplenomegalia. d) Cromosoma Ph en los fibroblastos. e) Ausencia de fosfatasa alcalina granuloctica. 57) Qu hallazgo de la exploracin fsica es de utilidad para diferenciar la policitemia vera de otras policitemias secundarias?: a) b) c) d) e) Congestin de las venas de la retina. Cianosis. Hepatomegalia. Esplenomegalia. Piel seca.

62) Paciente de 42 aos con esplenomegalia de 5 cm por debajo del reborde costal. Leucocitosis de 63.000/microl. con aparicin en sangre perifrica de elementos neutrfilos inmaduros y algn eritoblasto aislado. Hemoglobina 11 g/dl y plaquetas normales. El diagnstico ms probable es: a) b) c) d) e) Linfoma esplnico. Leucemia mieloide crnica. Leucemia mieloide aguda. Reaccin leucoeritroblstica. Sndrome mielodisplsico.

58) Mujer de 58 aos, previamente bien, que acude al mdico por cefalea y mareos. Antecedentes personales y familiares sin inters. Exploracin fsica: rubicundez facial, resto rigurosamente normal. Analtica: Hto 62%, leucocitos 13.000/microl con frmula normal; plaquetas 325.000/microl; saturacin arterial de oxgeno 95%; fosfatasa alcalina granuloctica 150 (sobre una puntuacin mxima de 200; valor de referencia: 30 a 80); B12 srico 593 pg/ml (valores de referencia:

63) Paciente de 50 aos sin antecedentes, con 60% de hematocrito, 19 g/dl de hemoglobina, esplenomegalia y signos de hiperviscosidad. Cul sera el siguiente paso para diagnosticar una posible policitemia vera?: a) Determinar el nivel srico de eritropoyetina.
6

b) c) d) e)

Determinar el nivel de carboxihemoglobina. Determinar masa eritrocitaria y volumen plasmtico. Determinar la saturacin de O2. Realizar un pielograma i.v.

e)

Expresin de cadenas ligeras kappa y lambda en los linfocitos.

64) Un paciente de 63 aos con leucemia linftica crnica en estadio A diagnosticada hace seis meses, acude a Urgencias por un cuadro de ictericia desde hace 48 h y cansancio. La exploracin fsica slo revela algunas microadenopatas cervicales y un leve soplo sistlico polifocal. El hemograma revelaba Leucocitos: 36.100/mm3, (Linfocitos 87%), Hb: 6,7 g/dl, VCM: 105, Plaquetas: 216.000/mm3, Bilirrubina total: 5,3 mg/dl, Bilirrubina directa: 0,7 mg/dl, LDH:1050 UI/l, ALT: 37 UI/l, GGT:39 UI/l, Fosfatasa alcalina: 179 UI/l. Indique cal de las siguientes pruebas o combinacin de pruebas sern de mayor utilidad diagnstica: a) b) c) d) e) Ecografa heptica. Sideremia, ferritina, B12, y cido flico. Test de Coombs directo. Niveles de reticulocitos. Serologa de Parvovirus.

69) Paciente de 64 aos, que acude a Hematologa enviado por su mdico de cabecera por hallazgo, en un examen de empresa, de 62000/microl leucocitos con 2% segmentados y 98% linfocitos de pequeo tamao, ncleo redondeado y cromatina grumosa sin nuclolos. Hb 12 g/dl, plaquetas 186.000/microl, reticulocitos 1,3%, test de antiglobulina directo negativo. El paciente no relataba sintomatologa alguna, salvo migraas habituales. La exploracin fsica no revel anomalas. Las pruebas bioqumicas bsicas (incluyendo LDH) se encontraban en lmites normales. Una Rx de trax y ecografa abdominal no mostraban alteraciones significativas. En la biopsia de cresta ilaca se observ infiltracin difusa por linfocitos pequeos. En el medulograma exista una infiltracin linfoide del 56%, a expensas de clulas de similares caractersticas de las de sangre perifrica (SP). El fenotipo inmunolgico de los linfocitos de SP era inmunoglobulinas dbilmente + (cadenas mu y lambda), CD19 +, CD5 +, FMC7 -, CD2 -. El cariotipo no mostr anomalas citogenticas en las metafases estudiadas. Cul es el diagnstico?: a) b) c) d) e) Leucemia prolinfoctica fenotipo B. Tricoleucemia. Leucemia linfoide crnica fenotipo B. Linfoma centrofolicular leucemizado. Leucemia linfoblstica aguda.

65) Cul de las siguientes complicaciones NO es propia de la leucemia linftica crnica?: a) b) c) d) e) Infecciones oportunistas por virus herpes. Anemia hemoltica autoinmune. Hipogammaglobulinemia. Infiltracin en el SNC. Neumona neumoccica.

66) En los pacientes diagnosticados de leucemia linftica crnica, a lo largo de su evolucin presentan complicaciones infecciosas bacterianas y vricas as como segundas neoplasias. Qu otras complicaciones presentan frecuentemente?: 1)Hipercalcemia y lesiones osteolticas. 2)Fenmenos autoinmunes. 3)Insuficiencia renal crnica. 4)Transformacin en leucemia aguda. 5)Mielofibrosis con metaplasia mieloide. 67) Seale la afirmacin correcta respecto a una leucemia linfoide crnica: a) b) c) d) e) 1)Existen blastos en sangre perifrica al comienzo de la enfermedad. 2)Se produce crisis blstica final en el 5% de los pacientes. 3)No siempre hay infiltracin linfoide de la mdula sea. 4)Se trata siempre con busulfn. 5)Es frecuente la ausencia de sntomas al hacer el diagnstico.

70) Los pacientes con leucemia linfoctica crnica por linfocitos B tienen un aumento en la susceptibilidad a padecer infecciones. Cul es la causa principal?: a) Aumento de linfocitos. b) Anemia. c) Descenso de inmunoglobulinas. d) Esplenomegalia. e) Anomalas en los granulocitos. 71) Paciente de 72 aos con aceptable estado general. Leucocitos 53.000/microl con linfocitosis del 93%; hemoglobina y plaquetas normales. El diagnstico ms probable es: a) Linfoma de bajo grado. b) Leucemia linfoide aguda. c) Leucemia mieloide aguda. d) Leucemia mieloide crnica. e) Leucemia linfoide crnica. 72) El tratamiento de induccin de la leucemia promieloctica aguda est basado en la siguiente combinacin: a) b) c) d) e) Arabinsido de citosina y una antraciclina. Arabinsido de citosina, antraciclina y etopsido. Acido retinoico y antraciclina. Vincristina-antraciclina y prednisona. Methotrexate, ciclofosfamida y prednisona.

68) Cul de los siguientes datos NO es caracterstico de la leucemia linftica crnica de clulas B?: a) b) c) d) 60% de linfocitos en mdula sea. Hipogammaglobulinemia. Ms de un 60% de las clulas de la mdula sea y sangre perifrica son CD20 y CD5 positivas. Trisoma del cromosoma 12.

73) Los protocolos de tratamiento en la Leucemia Aguda Linfoblstica incluyen tratamiento sobre el sistema nervioso central con la administracin intratecal de quimioterapia. En qu momento se debe iniciar dicho tratamiento?:
7

a) b) c) d) e)

Una vez conseguida la remisin completa. Cuando estn normalizadas las cifras de plaquetas y neutrfilos. Durante la fase de tratamiento de consolidacin. Slo se realiza en los pacientes con infiltracin del sistema nervioso central. Cuando se inicia el tratamiento con quimioterapia.

78) Cual de los siguientes factores NO implica un peor pronstico en la evolucin de la leucemia linfoblstica aguda (LAL)?: a) b) c) d) e) Edad superior a 20 aos. Ausencia de remisin completa a las 4 semanas del tratamiento de induccin. Ausencia del CD10 (antgeno comn de LAL). Presencia de cromosoma Philadelphia. Hiperdiploida con ms de 50 cromosomas.

74) Seale de las siguientes opciones, cul es el mejor tratamiento que se le puede ofrecer a un paciente joven diagnosticado de leucemia promieloctica aguda: a) b) Si dispone de hermano HLA idntico es preferible realizar cuanto antes un trasplante alognico tras el tratamiento quimioterpico de induccin. La quimioterapia de induccin asociada a cido transretinoico (ATRA) es la mejor alternativa y permite curar una proporcin importante de pacientes. El mejor tratamiento es el de intensificacin con trasplante autlogo. Lo ms importante es la transfusin de plasma y plaquetas as como de heparina para controlar la coagulapata de consumo que presentan estos pacientes al diagnstico. La terapia gnica permite curar estos pacientes al conocerse que existe una translocacin cromosmica 15-17.

79) El ATRA (cido all-transretinoico) es el tratamiento de eleccin en: a) b) c) d) e) Linfoma esclerosante de mediastino. Mieloma mltiple en pacientes con menos de 60 aos. Leucemia aguda no linfoblstica promieloctica. Leucemia aguda linfoblstica T. Leucemia aguda no linfoblstica mielomonoctica.

c) d)

e)

75) El cido holo-trans-retinoico (ATRA) es una teraputica especialmente eficaz en una de las siguientes variedades de leucemia: a) b) c) d) e) Leucemia aguda linfoblstica. Leucemia aguda promieloctica. Leucemia mieloide crnica. Leucemia linftica crnica. Leucemia aguda megacarioctica.

80) Cul de las siguientes afirmaciones sobre la enfermedad de Hodgkin es cierta?: a) El prurito forma parte de los sntomas B. b) Un paciente con afectacin pulmonar, sin glanglios mediastnicos o hiliares, es un estadio III. c) La forma histolgica ms frecuente en nuestro medio es la celularidad mixta. d) La mdula sea est infiltrada en el momento del diagnstico en la mayora de pacientes. e) La variedad deplecin linfoctica es la de peor pronstico. 81) Un hombre mayor presenta adenopatas mltiples. El estudio morfolgico de una de ellas muestra arquitectura borrada por la presencia de un componente celular polimorfo, con abundantes clulas mononucleadas y binucleadas con nuclolo evidente que son CD15+ y CD30+, entre ellas se disponen numeroso linfocitos CD3+, as como numerosos eosinfilos histiocitos y clulas plasmticas. Cul es el diagnstico?: a) b) c) d) e) Ganglio reactivo patrn mixto. Linfoma B de clulas grandes anaplsico CD30+. Linfoma T perifrico. Enfermedad de Hodgkin tipo celularidad mixta. Enfermedad de Hodgkin tipo predominio linfoctico.

76) Las distintas variedades de leucemia aguda mieloblstica se tratan con quimioterapia, pero en una de sus formas se asocia al tratamiento el cido all-transretinoico (ATRA). De qu variedad se trata?: a) b) c) d) e) Leucemia aguda mieloblstica, M-1 de la clasificacin FAB. Leucemia aguda mielomonoctica, M-4 de la clasificacin FAB. Leucemia aguda monoblstica, M-5 de la clasificacin FAB. Leucemia aguda megacarioblstica, M-7 de la clasificacin FAB. Leucemia aguda promieloctica, M-3 de la clasificacin FAB.

77) Seale cul de las siguientes es la combinacin de factores pronsticos, presentes en el momento del diagnstico, que mejor predice la respuesta al tratamiento y la evolucin en la leucemia aguda mieloblstica: a) b) c) d) e) Edad, subtipo FAB, grado de anemia. Edad, antecedente de mielodisplasia, citogentica. Citogentica, cifra de leucocitos, grado de anemia. Presencia de organomegalias, edad, estado general. Antecedente de mielodisplasia, organomegalias, anemia.

82) Mujer de 25 aos con adenopatas cervicales y mediastnicas. Se obtiene una biopsia de una de las adenopatas cervicales. La descripcin histopatolgica de la muestra fijada en formol e incluida en parafina, refiere la alteracin de la arquitectura ganglionar por presencia de una fibrosis birrefringente con luz polarizada, que forma ndulos y con clulas que presentan un espacio claro circundante con ncleos grandes junto a algunas clulas grandes de ncleo bilobulado y nuclolos eosinfilos en espejo. El resto corresponde a una poblacin linfoide reactiva con eosinfilos. Dicha descripcin corresponde a: a) b) c) d) e) Linfoma de Hodgkin de alto grado. Linfoma de Hodgkin de bajo grado. Sarcoidosis. Enfermedad de Hodgkin predominio linfoctico forma nodular. Enfermedad de Hodgkin tipo esclerosis nodular.
8

83) En cul de las variedades mencionadas de la enfermedad de Hodgkin, existen clulas lacunares, con afectacin preferente de ganglios cervicales y mediastnicos de mujeres jvenes?: a) b) c) d) e) Esclerosis nodular. Celularidad mixta. Predominio linfoctico. Deplecin linfoctica. Fibrosis difusa.

e)

Densitometra sea.

84) En la mayora de los casos, se ha demostrado que la enfermedad de Hodgkin es una neoplasia derivada de: a) b) c) d) e) Linfocitos B. Linfocitos T. Macrfagos. Clulas dendrticas. Clulas endoteliales.

85) Un hombre de 45 aos acude a su mdico porque, desde hace varios das, ha notado la aparicin de un abultamiento en la parte lateral izquierda del cuello. Por lo dems se encuentra bien y hace vida normal. La exploracin muestra como nica anormalidad la presencia de una tumoracin de 2x2 cm de tamao y consistencia firme en la regin lateral izquierda del cuello. Los recuentos globulares son normales. Mantoux 8 mm a las 72 horas. La radiografa de trax muestra la desaparicin de la lnea paratraqueal izda. Los campos pulmonares son normales. Qu tipo de exploracin cree Vd. que es la ms adecuada para establecer el diagnstico?: a) b) c) d) e) Linfografa. TC toraco-abdominal. Biopsia de la masa. Mediastinoscopia. Ecografa del cuello.

88) Un varn de 76 aos, fumador, sin otros antecedentes significativos, consulta por un cuadro de malestar general, disnea y dolores seos generalizados. El cuadro se ha desarrollado de forma gradual en los ltimos 2 meses. La exploracin fsica no aporta datos significativos. Hemograma: leucocitos 6.500 (29% neutrfilos, 1% cayados, 22% linfocitos, 5% monocitos, 2% eosinfilos, 1% basfilos), hemoglobina 8,2 g/dL, VCM 90 fl, plaquetas 115.000, VSG 120. En el autoanalizador destaca una urea de 150 mg/dL (normal < 60), creatinina 2,8 mg/dL (normal < 1,5), protenas totales 8,5 g/dL (normal: 5,5 - 8), y una albmina 2,3 g/dL (normal: 3,5 - 5,5). Las pruebas de funcin heptica son normales. El ionograma muestra Na 135 mEq/L, K 5,3 mEq/L, CI 101 mEq/L, Ca 10,8 mg/dL. En la orina elemental se observa una proteinuria de 4,0 g/L. La placa de trax muestra hiperinsuflacin pulmonar, aumento de los hilios pulmonares que se interpreta como secundario a hipertensin pulmonar, y osteoporosis vertebral. Cul sera su propuesta?: a) b) c) d) e) Solicitar un proteinograma y una serie sea para completar el estudio. Solicitar una biopsia de arteria temporal e iniciar tratamiento con esteroides. Solicitar una citologa de esputo y un estudio de sangre oculta en heces. Remitir al enfermo a un Servicio de Nefrologa. Solicitar una determinacin de antgeno prosttico especfico.

89) En un paciente de 65 aos con lumbalgia, anemia (Hb: 8 g/dL), elevacin importante de la VSG (120 mm/1 hora), hipercalcemia y componente monoclonal IgG-kappa de 6 g/dL en el proteinograma, cul de las siguientes afirmaciones es correcta?: a) Es importante descartar una hernia discal mediante resonancia magntica nuclear. La macroglobulinemia de Waldenstrm es un diagnstico muy probable. El examen morfolgico de la mdula sea es fundamental para el diagnstico. La determinacin del antgeno prosttico especfico (PSA) es fundamental para el diagnstico. Hay que iniciar ya tratamiento con calcitonina y calcio.

86) Cul es la principal causa de morbilidad y mortalidad en pacientes diagnosticados de Mieloma Mltiple?: a) b) c) d) e) Insuficiencia renal. Infecciones bacterianas. Hemorragias. Hipercalcemia. Amiloidosis.

b) c) d) e)

87) Mujer de 73 aos que acude a la consulta por presentar fracturas vertebrales de instauracin reciente. Tuvo la menopausia 22 aos antes y no fue tratada con estrgenos. Ha perdido 5 kilos en cuatro meses. A la exploracin se observa cifosis y dolor a la percusin de columna. La Hb es de 9 g/dl (normal > 12), velocidad de sedimentacin 85 mm/hora, la creatinina de 2,1 mg/dl (normal < 1,5) y el calcio de 10,9 mg/dl (normal 8,5-10,5) con una albmina de 3,2 g/dl. La siguiente prueba diagnstica debe ser: a) b) c) d) PTH srica. 1,25 (OH) vitamina D en sangre. Proteinograma srico. Gammagrafa sea.

90) Mujer de 60 aos con historia reciente de dolor brusco en espalda tras un intento de elevacin desde el suelo de su nieto de 20 kg de peso. Menopausia a los 50 aos. Fumadora. Exploracin fsica normal, salvo dolor a la percusin sobre apfisis espinosas de D5-D6. Calcemia en lmite normal alto; fsforo, fosfatasa alcalina y niveles de vitamina D normales. Urea y creatinina en lmite superior de la normalidad. Hb 11 g/dl. Protenas totales 9 g/dl con albmina 3,8 g/dl. VSG de 90 en primera hora. Proteinuria de 1,2 g (24 horas). Radiologa lateral de columna dorsal: acuamiento posterior de D6, sugerente de osteoporosis generalizada. La paciente tendr ms probablemente: a) b) c) Osteoporosis postmenopusica. Osteomalacia. Mieloma mltiple.
9

d) e)

Hiperparatiroidismo. Hipertiroidismo.

e)

Edad peditrica, recuperacin rpida y completa, asociacin con enfermedad viral.

91) Un hombre de 56 aos, que nunca fum ni bebi alcohol, consulta por dolores de espalda y costados desde hace tres meses, que empeoran con el movimiento. En los ltimos dos meses ha tenido dos episodios de polaquiuria y disuria intensas, con fiebre alta, que cedieron con tratamiento antibitico. Desde hace un mes, nota debilidad muscular y sensacin de torpeza mental. A la exploracin hay discreta palidez y dolor a la percusin de vrtebras D8 y D11; el resto es normal. La VSG es de 123 mm/h, la Hb es de 10,4 g/dl, con aspecto del frotis normoctico y normocrmico y ferritina normal. Un ECG muestra taquicardia de 96 lpm y QT de 0,25 seg (QTc = 0,36+/-0,22). En la orina, proteinuria de +++. Qu combinacin de pruebas, de las siguientes, va a resultar ms eficiente para el diagnstico?: a) b) c) d) e) Radiologa sea + antgeno prosttico especfico (PSA) + antgeno carcinoembriognico (CEA) + calcemia. PSA + biopsia prosttica dirigida por ecografa + calcemia. Radiologa del esqueleto + radiologa del trax + enema opaco. Radiologa del esqueleto + radiologa del trax + ecografa para ver sombras renales. Radiologa del esqueleto + proteinograma + estudio de mdula sea.

95) En un episodio agudo de prpura trombocitopnica idioptica con nmero muy bajo de plaquetas y riesgo grave de sangrado, el tratamiento de eleccin para elevar lo ms rpidamente posible el nmero de plaquetas ser: a) b) c) d) e) Gammaglobulina i.v. Corticosteroides a altas dosis por va i.m. Corticosteroides a altas dosis por va i.v. Inmunosupresores. Esplenectoma.

96) Un paciente presenta trombocitopenia y el estudio de mdula sea revela una cifra de megacariocitos normal o elevada. Qu diagnstico considera MENOS probable?: a) b) c) d) e) Prpura trombocitopnica idioptica. Hiperesplenismo. Coagulacin intravascular diseminada. Sndrome mielodisplsico. Prpura trombtica trombocitopnica.

92) Los pacientes con Prpura Trombopnica Autoinmune, se tratan inicialmente exclusivamente con corticosteroides, pero en situaciones especiales se asocia al tratamiento altas dosis de gammaglobulina por va endovenosa. En cul de las siguientes situaciones puede estar indicado el uso de gammaglobulina?: a) Pacientes mayores de 60 aos. b) Cuando la cifra de plaquetas es inferior a 5 x 109/L. c) En las pacientes gestantes con Prpura Trombopnica Autoinmune. d) Brotes hemorrgicos graves. e) Si el paciente es hipertenso. 93) Los pacientes con trombocitopenia autoinmune presentan: a) b) c) d) e) Una trombopenia de origen central. Un tiempo de Ivy (hemorragia) normal. Un trastorno asociado a la agregacin plaquetaria en ms del 50% de los casos. Una mdula sea con aumento de megacariocitos. Hasta en un 30% de los casos anticuerpos antifosfolpidos cuando el paciente es mujer.

97) Cul de las siguientes medidas teraputicas puede usarse cuando, por cualquier circunstancia, es necesario elevar rpidamente las plaquetas?: a) Corticosteroides. b) Gammaglobulina i.v. c) Danazol. d) Azatioprina. e) Ciclofosfamida. 98) Cul es la segunda lnea de tratamiento en un paciente de 55 aos, sin antecedentes de inters, diagnosticado de prpura trombocitopnica idioptica crnica, que no responde a esteroides tras 3 meses de terapia?: a) b) c) d) e) Azatioprina. Danazol. Inmunoglobulinas i.v. a altas dosis. Esplenectoma. Vincristina.

99) En el tratamiento de la prpura trombopnica idioptica crnica (PTI), alguna de las pautas teraputicas que a continuacin se sealan NO est indicada: 1)Gammaglobulina intravenosa. 2)1-Desamino-8-D-arginina vasopresina (DDAVP). 3)Corticoesteroides. 4)Gammaglobulina anti-Rh D. 5)Esplenectoma. 100) La causa ms frecuente de trombopenia secundaria a medicamentos es:

94) Seale cul de las siguientes respuestas resume las caractersticas fundamentales de la prpura trombopnica idioptica aguda: a) Edad adulta, curso crnico, no asociacin con enfermedad viral. b) Edad peditrica, alta tasa de anticuerpos antiplaquetas en suero, recuperacin rpida tras tratamiento con glucocorticoides. c) Cualquier edad, rpida respuesta al tratamiento, asociacin con otras enfermedades autoinmunes. d) Edad adulta, recuento de plaquetas muy bajo, rpida respuesta al tratamiento.

1)La aspirina. 2)La alfa-metil-dopa. 3)El paracetamol. 4)La fenilbutazona. 5)Los diurticos tiacdicos.
10

101)

En relacin con las alteraciones genticas asociadas al desarrollo de patologa trombtica, es decir los denominados Estados de Hipercoagulabilidad o Trobofilias, seale la afirmacin FALSA:

107)

Los fenmenos tromboemblicos en un estado de hipercoagulabilidad primario suelen acompaarse de los siguientes hallazgos, EXCEPTO: Trombosis recurrente. Localizacin inusual. Historia familiar positiva. Neoplasia oculta. Resistencia al tratamiento habitual. Paciente de 63 aos que est en tratamiento con heparina i.v. y desarrolla un cuadro compatible con apendicitis que requiere intervencin en las prximas 24 horas. Qu actitud planteara?: Suspender la heparina y operar pasadas 6 o ms horas. Administrar sulfato de protamina. Administrar complejo protrombnico. Pasar a heparina de bajo Pm. Administrar plasma fresco congelado. Seale la respuesta FALSA sobre las heparinas de bajo peso molecular: Algunas son compuestos obtenidos a partir de la heparina no fraccionada. Todas se eliminan por el rin. Su biodisponibilidad es superior a la de la heparina no fraccionada. Es preciso monitorizar sus efectos en la mayora de los pacientes. Producen trombocitopenia con menor frecuencia que la heparina no fraccionada. En relacin con las heparinas de bajo peso molecular, seale cul de los siguientes enunciados es el verdadero: Slo se pueden administrar por va intravenosa o intramuscular. No originan agregacin plaquetaria y trombopenia. Han sustituido absolutamente a las heparinas clcica y sdica convencionales. Su principal ventaja es la facilidad de su uso pues no precisan controles de laboratorio. Aunque tienen muchas ventajas, originan ms hemorragia que la heparina convencional, al no actuar selectivamente sobre el factor X de la coagulacin. Un paciente con prtesis valvular cardaca metlica, que recibe habitualmente tratamiento anticoagulante oral, necesita ser sometido a ciruga programada por un problema abdominal. Ante el riesgo de sangrado durante la intervencin, es necesario: Disminuir la dosis de anticoagulante oral desde un da antes de la operacin. Suspender el anticoagulante oral seis horas antes de la operacin. Poner transfusin de plasma fresco inmediatamente antes de operar. Realizar la intervencin quirrgica con sumo cuidado, exclusivamente. Realizar la intervencin previa sustitucin del anticoagulante.

1)La deficiencia de la Antitrombina III es el estado de trombofilia ms frecuente de la poblacin occidental. 2)La deficiencia de Protena C y la deficiencia de Protena S pueden ir asociadas en ocasiones. 3)La ingesta de contraceptivos orales incrementa en muchas de estas situaciones el riesgo tromboemblico. 4)El polimorfismo responsable del cambio Arg/Glu 506 en el factor V se conoce como Factor V Leiden. 5)El factor V Leiden origina un estado de Resistencia a la Protena C activada. 102) Seale, entre las siguientes, cul es la consecuencia clnica principal que origina la alteracin gentica conocida como Protrombina 20210: Tendencia frecuente a hemorragias cutneas mucosas. Agregacin plaquetaria y trombopenia. Resistencia a las heparinas convencionales pero no a las de bajo peso molecular. Resistencia al tratamiento con dicumarnicos (Acenocumarol). Tendencia a desarrollo de patologa trombtica venosa (trombofilia). El factor V Lieden est relacionado con: Ditesis hemorrgica congnita. Ditesis hemorrgica adquirida. El dficit de antitrombina III. Estado de trombofilia primaria. Estado protrombtico adquirido.

a) b) c) d) e) 108)

a) b) c) d) e) 109) a) b) c) d) e) 110) a) 104) Un sujeto de 40 aos desarrolla una trombosis mesentrica sin ningn antecedente previo. De las siguientes investigaciones, cul NO le parece pertinente?: Antitrombina III. Protenas C y S. Anomala de Protombina. Homocistena. Inhibidor del plasmingeno. La causa ms frecuente de hipercoagulabilidad hereditaria es: Dficit de protena C. Dficit de protena S. Dficit de antitrombina III. Factor V de Leiden. Alteracin del plasmingeno. De las siguientes alteraciones biolgicas causantes de un estado de trombofilia o hipercoagulabilidad, seale cul es la ms frecuente en la poblacin occidental: Deficiencia de antitrombina III. Deficiencia de protena C. Deficiencia de protena S. Presencia de anticoagulante lpico. Resistencia a la protena C activada (factor V Leiden). b) c) d) e)

a) b) c) d) e)

103) a) b) c) d) e)

a) b) c) d) e) 105) a) b) c) d) e) 106)

111)

a) b) c) d) e)

a) b) c) d) e)

11

112)

Paciente de 50 aos en tratamiento anticoagulante con dicumarnicos. Cul de las siguientes pruebas pedira para medir la actividad del anticoagulante?: Fibringeno. Tiempo de trombina. Tiempo de protrombina. Tiempo de tromboplastina parcial. Tiempo de sangra. En un paciente tratado con anticoagulacin de forma crnica, seale cul de los medicamentos reseados tiene riesgo de disminuir la eficacia anticoagulante, al administrarlo conjuntamente: Rifampicina. Metronidazol. Clofibrato. Trimetoprim-sulfametoxazol. Aspirina. Un paciente, en el tercer da de su ingreso por una trombosis venosa profunda, estando anticoagulado con heparina, presenta dolor lumbar y sudoracin profusa. En la exploracin presenta signos de mala perfusin perifrica, palidez, TA 90/60 (previa 140/80), 120 lpm, auscultacin cardaca y pulmonar normal, abdomen blando, sin ningn signo de irritacin peritoneal y tacto rectal con heces de color normal. Aspirado de sonda nasogstrica de caractersticas normales. Hto 29% (previo 45%), Hb 10,5 g/dl (previa 15 g), tiempo de cefalina 3 veces superior al valor basal. Tras ser transfundido, el paciente recupera las cifras de TA y mejora su cuadro de hipoperfusin. Qu exploracin se realizara para establecer la causa del deterioro del paciente?: Gammagrafa pulmonar. Endoscopia digestiva alta. Radiografa simple de abdomen en bipedestacin. TC abdominal. Laparotoma exploradora. Un paciente de 65 aos padece fibrilacin auricular crnica, con historia de embolia cerebral un ao antes. Est anticoagulado con acenocumarol oral. Qu actitud, entre las siguientes, es la ms adecuada?: Mantener el cociente internacional normalizado (INR) entre 2 y 3. Mantener el INR entre 3 y 4 y aadir 200 mg de aspirina al da. Mantener el INR entre 4 y 5. Mantener el INR entre 5 y 6. Suprimir la anticoagulacin y administrar 300 mg de aspirina oral al da. Seale en qu valores deben mantenerse las INR (International Normalized Ratios) para que la anticoagulacin oral sea eficaz y se minimicen los efectos secundarios, en el grupo de pacientes que presentan fibrilacin auricular de causa no reumtica que han padecido recientemente un episodio de isquemia cerebral: Inferior a 1. Entre 1 y 2. Entre 2 y 3. Entre 3 y 5.

e)

Superior a 5.

a) b) c) d) e) 113)

a) b) c) d) e) 114)

a) b) c) d) e) 115)

a) b) c) d) e)

116)

a) b) c) d)

12

RESPUESTAS

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) 23) 24) 25) 26) 27) 28) 29) 30) 31) 32) 33) 34) 35) 36) 37) 38) 39) 40) 41) 42) 43) 44) 45) 46) 47) 48) 49) 50) 51) 52) 53) 54) 55) 56) 57) 58) 59) 60) 61) 62) 63) 64) 65) 66) 67) 68)

B A C B B C B D D A D D E A D B D C D B D D E E C E B A C D E B D A C D D B A D B E D D E D D E E C C C E D D D D D C B C B C C D B E E

69) C 70) C 71) E 72) C 73) E 74) B 75) B 76) E 77) B 78) E 79) C 80) E 81) D 82) E 83) A 84) A 85) C 86) B 87) C 88) A 89) C 90) C 91) E 92) D 93) D 94) E 95) A 96) D 97) B 98) D 99) B 100) E 101) A 102) E 103) D 104) E 105) D 106) E 107) D 108) A 109) D 110) D 111) E 112) C 113) A 114) D 115) A 116) C

13

You might also like