You are on page 1of 37

1

AO DE LA inversin para el desarrollo rural y seguridad alimentaria

CATEDRA CATEDRATICO CICLO ALUMNAS

: BASICA II

: NELI
: IV

:
. .MOREYRA MADRID, Edith Jhovana MUOZ TORRE, Janet Artemia. .

HUANCAVELICA PERU mayo 2013

CONTENIDO
ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS........................................................ 5 TERMINOS FARMACOLOGICOS..................................................................... 5 PROCESOS DEL LADME.................................................................................. 5 VIAS DE ADMINISTRACION............................................................................ 6 REGLAS PARA UNA SEGURA ADMINISTRACION......................................... 6 AREA DE PRESCRIPCION................................................................................8 RECOMENDACIONES GENERALES................................................................8 AREA DE PREPARACION9 AREA DE ADMISTRACION.....10 ADMINISTRACION POR VIA ORAL.................................................................11 TIPOS DE MEDICAMENTOS.................................... 11 CONSIDERACIONES GENERALES.....11 CONSIDERACIONES DE ENFERMERIA.14 ADMINITRACION POR VIA ORAL EN NIOS....14 CONSIDERACIONES DE ENFERMERIA.15 ADMINISTRACION POR VIA SUBLINGUAL...15 ADMINISTRACION POR VIA RECTAL.17 ADMINISTRACION VIA PARENTERAL...18 CLASIFICACION DE LA VIA PARENTERAL...19 TIPOS DE ADMINISTRACION INTRAVENOSA..20 ADMINISTRACION INTRAVASCULAR.....20 ADMINISTRACION EXTRAVASCULAR....21 ADMINISTRA CION INTRAVASCULAR.22 ADMINISTRACION POR VIA INTRADERMICA.......22 ADMINISTRACIO VIA SUBCUTANIA.....24 ADMINISTRCION VIA INTRAMUSCULAR....25 ADMINISTRACION VIA INTRAVENOSA...29 ADMINISTRACION VIA SUBCUTANIA..28 ADMINISTRACION INTRAVENOSA...29 CONCLUSION BIBLIOGRAFIA. ANEXOS.

El presente trabajo lo dedicamos a nuestros padres por el apoyo incondicional, as mismo a la plana docente de la facultad por ser la venia de nuestra formacin.

INTRODUCCIN
La administracin de medicamentos por va oral es la ms segura y cmoda, de eleccin siempre que sea posible, pero est sujeta a una serie de procesos que hacen que la biodisponibilidad de los medicamentos vare segn las condiciones de administracin. Hay que tener en cuenta tanto factores farmacolgicos como de comodidad del paciente para asegurar un correcto cumplimiento. Debe motivarse al paciente para el cumplimiento teraputico y hacer un seguimiento del mismo de forma continuada, recordando que, por encima de todo, un medicamento necesita ser administrado para que sea efectivo. Existen distintas vas de administracin de medicamentos que son administrados a travs del aparato digestivo. El trmino parenteral hace referencia a la va de administracin de los frmacos. Esto es, atravesando una o ms capas de la piel o de las membranas mucosas Mediante una inyeccin. La va parenteral es diariamente empleada en atencin primaria en multitud de situaciones A la hora de administrar una medicacin se debe de actuar sistemticamente, cumpliendo una serie de pasos: Preparar el material necesario, Preparar el medicamento, Elegir el lugar de inyeccin, Administrar el medicamento. La preparacin del material y la del medicamento, salvo pequeas particularidades, suelen ser comunes a los cuatro tipos de vas parenterales las cuales son: va drmica, va subcutnea, va intramuscular, va endovenosa. La eleccin del lugar de inyeccin y la administracin del medicamento ya s que son especficas de cada va parenteral.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS VIA ORAL Y PARENTERAL


MEDICAMENTO:
Toda sustancia medicinal, as como sus asociaciones y o combinaciones, destinadas a su utilizacin en las personas o en los animales, que se presenta dotada de propiedades para prevenir, diagnosticar, aliviar o curar enfermedades o dolencias, o para afectar a funciones corporales o al estado mental. Administracin de Medicamentos: Procedimiento mediante el cual se proporciona un medicamento a un paciente. DEFINICIONES TRMINOS FARMACOLGICOS Efecto farmacolgico : Es el cambio que se produce en algn sistema o en alguna parte del organismo ya sea celular , humoral o microbiano Efecto deseado : Cambio en el organismo por el cual fue creado el medicamento. Efecto colateral : Son los otros efectos farmacolgicos no deseados por el medicamento. Efecto txico : Es el efecto que se produce por el aumento de concentracin del medicamento en la sangre LOS PROCESOS DEL LADME COMPRENDEN LAS SIGUIENTES FASES: Los procesos del LADME comprenden las siguientes fases: 1. LIBERACIN. Comprende a los procesos de disgregacin + disolucin + difusin. No siempre se darn estos 3 procesos, dependiendo de la forma farmacutica. 2. ABSORCIN. El principio activo atraviesa las barreras biolgicas (membranas) y accede a la circulacin sangunea. Solamente la membrana intestinal es una membrana absorbente, es decir, especializada en la absorcin. El resto de membranas pueden actuar como membranas absorbentes, aunque esta no sea su funcin principal. 3. DISTRIBUCIN. Es el nico proceso reversible del LADME. El principio activo, una vez alcanzada la circulacin sistmica, se distribuye por el resto del organismo
5

4. METABOLISMO. Se produce una modificacin de la estructura qumica de un medicamento por accin de los sistemas enzimticos del organismo, transformndose en molculas ms fcilmente excretables. El rgano metablico por excelencia es el hgado. 5. EXCRECIN. ltimo paso del proceso por el cual los frmacos o sus metabolitos salen del organismo a travs de orina, bilis.

VAS DE ADMINISTRACIN: Se considera que se le llama Va de Administracin a la Zona o lugar por donde el medicamento ingresa al organismo. Va Enteral: podemos destacar para esta va como l: Tubo digestivo: Va oral, Va sublingual, Va rectal. Va Parental: Inyecciones Intradrmica Subcutnea Intramuscular Endovenosa REGLAS PARA LA ADMINISTRACIN SEGURA DE MEDICAMENTOS. ADMINISTRAR ELMEDICAMENTO CORRECTO. 1. Identificar el medicamento y comprobar la fecha de caducidad. 2. Comprobar el nombre de la especialidad al preparar el medicamento. 3. Si existe alguna duda, no administrar y consultar. 4. Se desechar cualquier especialidad farmacutica que no est correctamente identificada. ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO AL PACIENTE INDICADO. 1. Comprobar la identificacin del paciente empleando, al menos, dos datos contrastables, entre los que debe estar en nmero de historia clnica. ADMINISTRAR LA DOSIS CORRECTA.
6

1.

Siempre que una dosis prescrita parezca inadecuada, comprobarle de nuevo.

ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO POR LA VA CORRECTA.

1. Asegurar que la va de administracin es la correcta. 2. Si no aparece en la prescripcin consultar. ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO A LA HORA CORRECTA.

2.

Prestar especial atencin a la administracin de antibiticos, antineoplsicos y aquellos medicamentos que exijan un intervalo de dosificacin estricto.

REGISTRAR TODOS LOS MEDICAMENTOS ADMINISTRADOS.

1. Registrar y firmar lo antes posible la administracin 2. Si por alguna razn no se administra, registrar en la Hoja de Evolucin de Enfermera especificando el motivo y en la hoja de incidencias de Unidosis. 3. Cuando se administre un medicamento segn necesidades, anotar el motivo de la administracin. 4. Nunca olvidar nunca la responsabilidad legal.

Informar e instruir al paciente sobre los medicamentos que est recibiendo. Comprobar que el paciente no toma ningn medicamento ajeno al prescrito. Investigar si el paciente padece alergias. Antes de preparar y administrar un medicamento lavarse cuidadosamente las manos.

RECOMENDACIONES GENERALES .El personal de enfermera debe presenciar la ingestin del medicamento. Se tendr presente la posible influencia de alimentos en la absorcin de medicamentos. Se seguir estrictamente el horario de administracin de medicamentos. Antes de administrar cualquier medicamento contrstela con el plan teraputico pautado por el facultativo, comprobando el nombre del medicamento genrico y/o comercial, va de administracin, dosis y horario, as como la correcta identificacin del paciente. Revise las fechas de caducidad y compruebe que el medicamento est en perfectas condiciones. Si observa cualquier caracterstica inusual como falta de etiqueta, nombre ilegible, indicios de deterioro... devulvala al Servicio de Farmacia. No olvide la comprobacin de alergias, si es la c primera vez que es administrado un medicamento est alerta, en especial en los casos de hipersensibilidad conocida a otros frmacos. Sea complaciente con los pacientes y su entorno, d la informacin necesaria y fomente el auto cuidado. Proporcione toda la informacin que sea demandada por el paciente. Acuerde conjuntamente con el paciente las zonas de realizacin de tcnicas de administracin ms adecuada para ambos. Tenga en cuenta las necesidades, gustos y preferencias. No olvide las normas correctas de administracin de los medicamentos. Sea prudente, utilice las herramientas adecuadas para evitar errores en la preparacin y administracin de los frmacos: no tenga prisas, administre la medicacin preparada por usted y de forma inmediata. Si se produce un error durante el registro por escrito no use correctores, tchelo con una sola lnea y ponga la palabra ERROR.

REA DE PRESCRIPCIN. La prescripcin original debe estar:

Escrita y firmada por el mdico prescriptor. Perfectamente legible. Debe constar de: Nombre del paciente. Medicamento a administrar. Dosis. Va de administracin. Intervalo de administracin. Tiempo de perfusin (si fuera necesario). No administre ningn medicamento que no cumpla los requisitos anteriores.

REA DE PREPARACIN. Antes de proceder a la preparacin de la medicacin realice un adecuado lavado de manos. Coteje la etiqueta del preparado con la prescripcin mdica. Compruebe la fecha de caducidad. Busque signos de decoloracin o precipitacin. Nunca administre un medicamento que no parezca normal. Asegrese del clculo de la dosis. En caso de duda consulte. Prepare el medicamento segn procedimiento especifico de cada frmaco. Rotule el frasco o jeringa de manera clara: nombre (preferentemente acompaado del NHC, en su defecto n habitacin), va y compuesto a administrar. En caso de sueros de perfusin adems de lo anterior anote el horario. Es preferible evitar en lo posible las mezclas de medicamentos en el mismo envase.

10

REA DE ADMINISTRACIN. El enfermero/a que prepara el medicamento es el que debe administrarlo. Nunca administre un medicamento preparado por otra persona. Antes de administrar la medicacin, verifique la identidad del paciente y la prescripcin: nombre del paciente, nmero de cama, medicamento, dosis, va y hora. Actu con el grado de asepsia adecuado a las circunstancias. Si el paciente tiene dudas sobre la medicacin comprubalo. No administre ningn preparado que no sea prescrito o autorizado por el mdico asignado al paciente, aunque lo traiga el paciente. REGISTRO. Anote los medicamentos administrados en el registro de enfermera, con la firma de la Enfermera/ Auxiliar de enfermera que lo ha administrado. Anote la medicacin de urgencias. Anote cualquier incidencia o reaccin de la medicacin. En caso de no administrar alguna medicacin, anote el motivo. OBSERVACIONES Vigilar fecha de caducidad. Vigilar la estabilidad y condiciones de conservacin de cada frmaco en concreto. Conocer y vigilar la accin y efectos secundarios de los frmacos administrados. Respetar el horario de administracin. Antes de administrar el frmaco asegurarse de la "regla de los 5 correctos": Frmaco correcto. Dosis correcta. Va correcta. Hora correcta. Paciente correcto.

10

11

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR VIA ORAL


La forma ms fcil y ms deseable de administrar medicamentos es por la boca. Normalmente los clientes son capaces de ingerir o auto administrarse medicamentos orales con un mnimo de problemas. La mayora de comprimidos y cpsulas se tienen que tragar y se administran con aproximadamente 60 a 100 ml de lquido (para tragarlos). Sin embargo puede haber situaciones en las que est contraindicado que el cliente reciba una medicacin por la boca. Una precaucin importante a tomar cuando se administra cualquier producto oral es proteger los clientes de la aspiracin. Los medicamentos por va oral, por lo general tardan ms tiempo en hacer efecto que aquellos que se administran por va parenteral. Administre suficiente agua (20-50 ml) para poder tragar correctamente una tableta, sta puede quedar adherida al esfago y lesionar la mucosa. Las tabletas con cubierta entrica no se deben triturar ni masticar, al destruir la proteccin evitan que se absorban correctamente y causan molestias gastrointestinales. En caso de administrar medicamentos a travs de sondas solicite al servicio de farmacia el cambio de presentacin a suspensin o elixir. TIPO DE MEDICAMENTOS POR VIA ORAL CPSULAS 1. Son pequeos contenedores o envases solubles generalmente fabricados a base de gelatina en cuyo interior se haya la dosis del frmaco que se administrar por va oral. 2. Se desintegran ms rpidamente en presencia de los lquidos gstricos. 3. Quiz la nica desventaja sea el que puede presentarse un tiempo de absorcin variable. GRAGEAS Contiene principio activo con actividad teraputica. Excipientes, formulado en tamao. Forma para un adecuado uso. Tiene grandes cualidades de almacenamiento y seguridad de dosis para el uso del paciente. Puede o no puede estar cubierto. PLDORAS El trmino la pldora es usado de manera generalizada para referirse a los anticonceptivos orales. Son de preparacin artesanal en la que se mezclan los ingredientes activos con excipientes como jarabes de glucosa en un mortero resultando en una pasta a la que se le da la forma de cilindro delgado. JARABES Si se utiliza agua purificada solamente para preparar una solucin de sacarosa, la preparacin se conoce con el nombre de jarabe
11

12

simple. Si la preparacin contiene principio activo adicionado se emplea el nombre de jarabe medicado. VENTAJAS:

Es ms cmodo. Va econmica. Produce un efecto local como sistemtico. No produce ansiedad ni temor. DESVENTAJAS:

No se puede administrar cuando el paciente tiene vomito. No se puede administrar cuando ha sido sometido a anestesia (Alto riesgo de aspiracin). Cuando ha sido operado del el estomago o intestinos. Problemas para tragar. Succin gstrica. Pacientes inconscientes o desorientados. OBJETIVO

Administrar frmacos por boca con fines diagnsticos, teraputicos o preventivos Para que sean absorbidos por la mucosa gastrointestinal. PRINCIPIOS

Las papilas gustativas y las terminaciones nerviosas del sentido del gusto son ms numerosas en la punta y borde de la lengua. Los medicamentos se absorben en el estmago e intestino delgado, y cuando ms diluidos estn, ms rpida ser la absorcin. MATERIAL

Medicacin a administrar. Batea. Servilletas de papel. Vaso con agua. Vaso desechable para medicacin. Jeringas.
12

13

Guantes. Caas adaptables (si se precisa) Tarjeta de registro del horario del medicamento prescrito

PROCEDIMIENTO 1. Rectificar la orden prescrita en el expediente clnico. 2. Lavarse las manos antes de preparar los medicamentos, se recomienda utilizar un antisptico de amplio espectro antimicrobiano. 3. Trasladar el equipo a la habitacin del paciente, y al mismo tiempo verificar el nmero de cuarto o cama con los registros del paciente (el medicamento se presenta en un vasito especial para medicamentos, el cual es preparado previamente evitando que al depositarlo en el vasito toque con las manos; en caso de suspensiones se debe agitar antes de preparar la dosis). 4. Identificarse con el paciente. 5. Colocar al paciente en posicin Fowler (si no existe contraindicacin). 6. Explicar al paciente el objetivo de tomarse el medicamento prescrito. 7. Verificar por medio de la tarjeta de registro del horario, si corresponde el medicamento, nombre, nmero de cama, medicamento prescrito y dosis a administrar. Llamar por su nombre al paciente. 8. Administrar el medicamento al paciente. Si est en condiciones de tomarlo por l mismo, ofrecer el medicamento, ya sea que se le proporcione agua, leche o jugo de fruta de acuerdo a su diagnstico. 9. Desechar el vasito o recipiente que contena el medicamento. 10. Colocar al paciente en posicin cmoda una vez que ha ingerido el medicamento. Registrar en el expediente clnico la administracin del medicamento

13

14

CONSIDERACIONES DE ENFERMERA No deben administrarse medicamentos por va oral a pacientes con alteracin de la conciencia que presenten abolicin del reflejo de deglucin. Cuando deba suministrarse una suspensin hay que agitar bien el frasco, si no est contraindicado en el envase. . Si el paciente vomita poco despus de haber tragado el medicamento, debe observarse el material expulsado para comprobar si se ha eliminado el medicamento entero. . . CONSIDERACIONES GENERALES Para evitar reflujos y aspiracin broncopulmonar, el paciente debe estar ubicado a 30 grados al administrar el medicamento. Antes y despus de la administracin del frmaco, introducir 50 ml. de agua, para eliminar posibles residuos alimenticios y asegurar que no quedan restos de medicamentos en la sonda. En pacientes con nutricin enteral no aadir el medicamento a la frmula para evitar interacciones. No administrar varios medicamentos juntos por la sonda. Diluir en 50 ml. de agua aproximadamente, los medicamentos irritantes para la mucosa digestiva.

ADMINISTRACIN POR VA ORAL EN NIOS La administracin de medicamentos a los nios es una de las obligaciones ms importantes del personal de enfermera. . RECOMENDACIONES Mientras ms pequeo el nio mayor su metabolismo. El clculo de la dosis generalmente se hace segn el peso o superficie corporal del nio, de acuerdo al tipo de frmaco. En el RN, especialmente los de pre-trmino se tienten adoptar precauciones extremas en el uso de antibiticos. La oliguria en los nios obliga a reducir dosis y a una vigilancia extrema de la funcin renal.
14

15

La preparacin debe realizarse cumpliendo todas las normas de asepsia y antisepsia y respetando los volmenes de dilucin aceptados por el nio y el frmaco. Conocer dosis de los frmacos que se usan en pediatra y aclarar con el mdico las indicaciones que merezcan dudas. Conocer el efecto teraputico deseado. Conocer las posibles reacciones adversas al medicamento (R.A.M), que pudiesen presentarse. CONSIDERACIONES DE ENFERMERA En los nios pequeos, por va oral solo se puede administrar medicamentos de consistencia lquida, ya que no son capaces de tragar tabletas o cpsulas. Siempre se debe colocar al nio en una posicin que favorezca la ingesta (semi-sentado) En el caso de las tabletas estas deben molerse y disolverse (se disuelven en 5. ml de agua o en S. Glucosado al 5 %)

En lactantes administrar el medicamento con jeringa sin aguja, facilita la dosificacin exacta y permite que el nio degluta sin derramar. En preescolares se puede utilizar el vaso graduado. Una vez administrado el medicamento, registrar la hora, el nombre exacto, va y dosis. ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR VA SUBLINGUAL

Es la administracin de un medicamento debajo de la lengua, el cual permite una absorcin rpida y directa hacia el torrente sanguneo. Va en la cual el medicamento no debe ser ingerido. VENTAJAS Adems de las ventajas que presenta la va oral, en esta va la absorcin se realiza rpidamente en el torrente circulatorio. DESVENTAJAS Si el medicamento se traga puede causar irritacin gstrica. Se tiene que mantener bajo la lengua hasta que se disuelva y absorba. OBJETIVO Proporcionar una va rpida y un mtodo ms eficaz de absorcin.

15

16

PRINCIPIO La absorcin del medicamento es rpida, ya que se realiza a travs del epitelio, (capa de tejido delgada) debajo de la lengua, ayudada por una amplia red de capilares con la que cuenta esta rea. EQUIPO

Bandeja o carro para administracin de medicamentos. Medicamento indicado. Tarjeta de registro del horario de medicamento prescrito. Equipo para toma de signos vitales.

PROCEDIMIENTO Realizar los mismos procesos para administrar medicamentos por va oral, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Explicar al paciente que no debe deglutir el medicamento ni ingerir lquido, sino mantenerlo debajo de la lengua hasta que sea absorbido completamente. Colocar el medicamento debajo de la lengua del paciente, si el paciente est en condiciones de realizar este proceso, verificar que lo realice adecuadamente. Evaluar la reaccin del paciente ante la administracin del medicamento, observar si presenta reacciones secundarias, sobre todo si stas son de consideracin. Tomar la presin arterial y temperatura 10 minutos despus de administrado el medicamento.

COMPLICACIONES a) Si el medicamento es ingerido, puede producir irritacin de la mucosa gstrica. b) Una administracin de medicamento equivocado o caduco puede provocar: Sensacin de hormigueo, ulceraciones locales o shock.

16

17

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTO POR VA RECTAL Es la administracin de un medicamento a travs del recto con fines preventivos, diagnsticos, teraputicos. OBJETIVO Lograr la absorcin del medicamento, estimular el peristaltismo y la defecacin, aliviar el dolor, vmito, hipertermia e irritacin local. VENTAJAS Proporciona efectos locales y tiene pocos efectos secundarios. DESVENTAJAS La dosis de absorcin es desconocida. PROCEDIMIENTO 1. Colocar al paciente en posicin de Sims (decbito lateral izquierdo con la pierna derecha flexionada). 2. Calzarse los guantes. 3. Sacar el medicamento de su envoltura. 4. Separar los glteos (para visualizar el orificio anal del paciente y pedirle que se relaje). 5. Introducir el medicamento (supositorio) por el orificio anal, a una profundidad aproximada de 5 cm, hacindolo avanzar con el dedo ndice. 6. Pedir al paciente que mantenga la contraccin de los glteos hasta que desaparezca el estmulo de defecar. En pacientes peditricos presionar los glteos durante 5 minutos (aproximadamente). 7. Quitarse los guantes y desecharlos de acuerdo a lo establecido en la NOM 087-ECOL-1995. 8. Colocar al paciente en posicin cmoda. 9. Lavarse las manos (antes de atender a otro paciente como una medida de seguridad para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias). 10. Registrar en el expediente clnico el medicamento administrado hora, fecha y si hubo reacciones especiales en el paciente.

17

18

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS VIA PARENTERAL


Se entiende por va de administracin parenteral aquella que introduce el frmaco directamente en el organismo y por tanto aporta el frmaco directamente a la circulacin sistmica. Permite el tratamiento de pacientes que no pueden o no deben utilizar la va oral as como en casos en los que el principio activo no puede ser formulado para administracin oral. Fundamentalmente se distinguen 4 tipos de administracin parenteral: Intradrmica (ID): Utilizada generalmente para pruebas cutneas. subcutnea (SC): Permite una rpida absorcin de soluciones acuosas, permite tambin administrar implantes depot. Las principales limitaciones son el reducido volumen a administrar y el frecuente riesgo de dolor y posible necrosis en el lugar de administracin. Intramuscular (IM): Permite administrar vehculos oleosos, adems de soluciones acuosas, implantes depot, etc. Es una va de administracin generalmente molesta, contraindicada para pacientes tratados con anticoagulantes o con trastornos graves de la coagulacin. Intravenosa (IV): Slo para soluciones acuosas. Tiene un efecto inmediato pero mayor riesgo de efectos adversos e imposibilidad de retirar el frmaco una vez administrado. Antes de administrar un frmaco va parenteral, el enfermero/a debe asegurarse de que se cumplen una serie de premisas: PREPARAR EL MATERIAL NECESARIO. En este apartado hay que tener en cuenta tanto la eleccin del tamao de la jeringa, que depender del volumen a administrar, como de la aguja a utilizar. As, los tipos de agujas ms empleadas en la administracin son: INTRADERMICA (ID): longitud de la jeringa 9.5-16mm, calibre de la aguja 25-26G (0.5mm), bisel corto, color del cono transparente o naranja. SUBCUTANEA (SC): longitud de la jeringa 16-22mm, calibre de la aguja es 24-27G (0.6mm), bisel medio, color del cono naranja. INTRAMUSCULAR (IM): longitud de la jeringa 25-75mm, calibre de la aguja 19-23G (0.8mm), bisel medio, color del cono adultos verde ,nios azul. INTRAVENOSA (IV): longitud de la jeringa 25-75mm, calibre de la aguja 16-21G (0.9mm), bisel medio, color del cono amarillo. AGUJA DE CARGA: longitud de la jeringa 40-75mm, calibre de la aguja es 14-16G (1mm), bisel medio, color del cono rosado.

18

19

REPARAR EL MEDICAMENTO. Los medicamentos inyectables pueden encontrarse en ampollas, viales o ya disueltos listos para su administracin. Si se trata de ampollas, puede retirarse directamente el contenido una vez abierto el recipiente, mientras que si se trata de viales se debe inyectar previamente en su interior un volumen de aire igual al volumen de la sustancia que albergan Existen presentaciones en las que es necesario reconstituir el vial que contiene el polvo liofilizado o polvo estril con el disolvente adecuado y recomendado para su posterior administracin. En esta gua se describe, adems de indicar los disolventes adecuados, el tiempo de estabilidad fsico-qumico del vial una vez reconstituido as como las condiciones de almacenamiento. Una vez abierto el vial, si no se ha reconstituido en un ambiente estril, se recomienda no guardar ms de 24 horas y desecharlo por inestabilidad microbiolgica. ELEGIR EL LUGAR DE INYECCIN. Venas del antebrazo (en caso de administracin intravenosa en forma de bolus), venas de la zona distal del antebrazo (en caso de perfusin intravenosa). ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO. Hay que tener en cuenta la velocidad de administracin. CLASIFICACIN DE LA VA PARENTERAL 1.-INTRAVASCULAR El frmaco se deposita directamente en el lecho vascular, vena o arteria, no existiendo fase de absorcin. La biodisponibilidad de esta va es del 100%. A) ADMINISTRACIN INTRAARTERIAL El medicamento se inyecta directamente en una arteria, que irriga un determinado rgano o sector del organismo. Se realiza cuando se desea dirigir la accin del frmaco a ese rgano determinado; fundamentalmente en medios de diagnstico (contrastes en radiologa) y en perfusin arterial de ciertos citostticos dirigidos a rganos determinados, con lo que se reduce su acceso a otras zonas del organismo, reduciendo por tanto su toxicidad sistmica.

19

20

B) ADMINISTRACIN INTRACARDIACA Se utiliza en caso de emergencia, como por ejemplo administracin de adrenalina en caso de paro cardaco. C) ADMINISTRACIN INTRAVENOSA Da lugar a una respuesta rpida, intensa, breve y sistmica. En esta va hay que tener en cuenta: LUGAR DE ADMINISTRACIN

1) INYECCIN DIRECTA (bolus): se suelen utilizar las venas del antebrazo (fosa ante cubital) ya que son de buen tamao y son fcilmente accesibles, siendo las ms utilizadas la vena baslica media y la ceflica media.

2) LA PERFUSIN INTRAVENOSA: se utilizan preferentemente las venas de la zona distal del antebrazo (mueca), principalmente ceflica accesoria y ante braquial mediana, ya que permiten cierta movilidad del brazo del paciente.

3) VA INTRAVENOSA CENTRAL: el extremo del catter se sita en la desembocadura de la vena cava superior, bien a travs de una vena perifrica (baslica o ceflica) o bien a travs de venas de grueso calibre tributarias directas de las venas cavas (yugular, subclavia y femoral). Se recurre a esta va en el caso de soluciones de osmolaridad elevada (>700 mosm/L) como en el caso de Nutricin Parenteral Total, imposibilidad de utilizar venas perifricas, etc. TIPOS DE ADMINISTRACIN INTRAVENOSA:

El tiempo de administracin y el volumen a perfundir determinan la eleccin: 1. Administracin intravenosa directa. Consiste en administrar el medicamento directamente en el punto de inyeccin que disponen los equipos de administracin (palomita o catter). Se denomina bolus si dura menos de un minuto e intravenosa lenta si dura de dos a cinco minutos. Se recomienda en la mayor parte de los casos, diluir el medicamento en la jeringa con una cantidad adicional de SF o API, antes de administrar. Es muy importante evitar las venas de las zonas irritadas, infectadas o lesionadas. No es la va de administracin recomendada para medicamentos de estrecho margen teraputico o multicompartimentales. Su
20

21

utilizacin debe restringirse a situaciones clnicas en las que se requiere un efecto inmediato (analgesia) o una dosis de choque (epilepsia), no siendo recomendada en regmenes de dosis mltiples. 2. Perfusin Intermitente. El medicamento se administra diluido en un volumen (entre 50 - 250 mL) de solucin intravenosa y en un tiempo limitado. Permite la administracin de dosis mltiples con menor fluctuacin de concentraciones mximas y mnimas. Es la va intravenosa de eleccin de todos los antibiticos entre otros medicamentos.

3. Perfusin Continua. El medicamento se administra diluido en un suero de gran volumen (500mL) y en un tiempo superior a 240 minutos o bien diluido en un pequeo volumen y administrado mediante bombas de infusin. Es el mtodo de eleccin para mantener concentraciones plasmticas constantes, sin fluctuaciones, lo que resulta necesario en situaciones crticas: extrasistolias ventriculares (lidocana), crisis hipertensivas (nitro prusiato), shock cardiognico (dopamina), crisis asmticas (teofilina), sedacin del paciente crtico, mantenimiento de la anestesia (propofol, midazolam). Es importante tener en cuenta que en la administracin de medicacin intravenosa mediante goteo hay que calcular la velocidad de perfusin. Para ello tendremos en cuenta la siguiente relacin: 1 mL = 1 c/c 20 gotas Basndonos en la relacin anterior y mediante clculos por reglas de tres, se podra calcular la velocidad de perfusin:

N de gotas/min= Vol. a administrar (mL)*20 gotas/ tiempo en el que se tiene que pasar la perfusin (min).

ADMINISTRACIN EXTRAVASCULAR

Se describe como todas aquellas vas parenterales diferentes a la intravascular. La inyeccin extravascular implica absorcin, la cual se da fundamentalmente a nivel de los capilares sanguneos. En esta administracin tiene lugar la formacin de un depsito parenteral que el frmaco deber abandonar atravesando los endotelios capilares de la zona de inyeccin para alcanzar la circulacin
21

22

sangunea. Este tipo de administracin incluye a la administracin intramuscular, subcutnea, intradrmica, intraperitoneal, intratecal, epidura l. La velocidad de absorcin depender del grado de irrigacin de la zona, teniendo una velocidad de absorcin mayor la va intramuscular que la subcutnea o intradrmica. Las diferentes formas farmacuticas que pueden administrarse por esta va son: Suspensiones, en las que el frmaco se administra en estado slido suspendido en un fluido. Las suspensiones no pueden administrarse por va IV. Soluciones acuosas: como por ejemplo las insulinas rpidas. Soluciones oleosas. Sistemas o suspensiones micro particulares o implantes

AREA INTRADERMICA (ID): posicin de cubito lateral, decbito prono, volumen administrado hasta 7ml, precaucin en el nervio citico, evitar en menores de 3aos. DELTOIDES: todas, volumen de administracin hasta 2ml, precaucin en el nervio radial. VENTROGLUTEA: posicin decbito lateral, decbito supino, volumen de administracin hasta 5ml, precaucin de eleccin en mayores de 3 aos. CARA EXTERNA DEL MUSLO: posicin decbito supino, sedestacin, volumen de administracin hasta 5ml, precaucin de eleccin en menores de 3 aos.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS VA INTRADRMICA


Consiste en la inyeccin en la dermis, mediante una aguja de calibre fino, de una reducida cantidad de medicamento de modo que se forme una ppula intracutnea o intradrmica. generalmente se realiza para comprobar la sensibilidad, alergias a un determinado medicamento. PROCEDIMIENTO

Lavarse las manos para evitar la contaminacin y transmisin de enfermedades. Calzarse los guantes que acta como una barrera de proteccin.
22

23

Prepara os inyectables siguiendo los pasos establecidas solo se realizara 1ml de solucin. Llevar la bandeja con el equipo preparado la unidad del paciente. Preparacin psicolgica del paciente explicando el procedimiento. Preparar la zona las q se usan comn mente son: Cara externa del brazo Cara interna del antebrazo. La regin. Limpiar la zona elegida empapada con alcohol yodado con movimientos circulares. Estire la piel con el dedo pulgar de la mano izquierda y con la otra mano introduzca la aguja en la dermis con bisel hacia arriba formando un Angulo de10a 15. Inyectar la dosis del medicamento de 0.1mlformandouna ppula de 10mm. Menor de 0,5mm negativo. Mayor de 10mm positivo. Retirar la guja suavemente sin aplicar presin con una torunda. Las pruebas cutneas para la alergia se leern acabo de 20 minutos ejm: la tuberculina se valora 24,48 o 72horas. Si es positivo se mide el dimetro transverso del rea de induracin mas de 10mm constituye una reaccin positiva algunas pruebas pueden dar reacciones ms violentas, con reas muy grandes de induracin y eritema.

23

24

ADMINISTRACIN SUBCUTNEA O HIPODRMICA (sc)


Consiste en la inyeccin en el tejido subcutneo, tejido conectivo laxo y adiposo situado bajo la piel. Los medicamentos administrados por va subcutnea se absorben ms lentamente y tiene un efecto ms prolongado. El volumen administrado no debe exceder de 1 ml; en neonatos no ms de 0,5 ml. La insulina y la heparina se administran con frecuencia por esta va. Un buen lugar para la inyeccin SC. Es el que est relativamente libre de terminaciones nerviosas sensoriales y no, aloja grandes vasos o huesos cerca de la superficie. Las zonas blandas, no musculosas, son las mejores, para las inyecciones de insulina; la parte posterior de los brazos, el abdomen a 2,5 cm. del ombligo; las zonas escapulares y la zona supero externa del muslo. Evite las zonas con depresiones o lipodistrofias. Podran disminuir la absorcin y la eficacia del medicamento. Roce las zonas, estableciendo un esquema de rotacin para el paciente que requiere inyecciones SC. Frecuentes. Las zonas que se utilicen en la misma semana deberan escarapeladas por lo menos 2,5 cm. Evite los brazos o piernas si el paciente hace ejercicio vigoroso, ste acelera la absorcin. La heparina deber administrarse en el abdomen. . Existen 2 formas de administrar frmacos va SC: en bolo (efecto en picos) puntual o peridica y en perfusin intermitente o continua (efecto constante). La administracin por perfusin intermitente se puede realizar mediante la puncin reiterada cada vez que se quiera administrar el medicamento o mediante la administracin a travs de una palomilla insertada en el tejido subcutneo. Para llevar a cabo la administracin por perfusin continua se utilizan dos tipos de dispositivos: bombas electrnicas externas o infusores elastomricos (puede complementar con dosis extras en bolos cuando se necesite). Generalmente se inyectan pequeos volmenes (0.5 2 mL) de frmacos hidrosolubles ya que son menos irritantes y presentan menor riesgo de acumulacin. Las sustancias liposolubles por el contrario, son muy irritantes y tienen un alto riesgo de precipitacin y de acumulacin por lo que pueden producir gran dolor, necrosis y esfacelo. Proporciona una velocidad de absorcin ms lenta que la va IM, debido a la menor vascularizacin de la zona de inyeccin (existen excepciones como es el caso de la heparina que se absorbe a la misma velocidad por ambas vas

24

25

PROCEDIMIENTO Siga los pasos utilizados en la inyeccin IM., tome con el ndice y pulgar un pliegue de grasa de 2.5cm. Inserte la aguja en cualquier ngulo de 45 que le permita llegar a la capa de tejido celular subcutneo Utilice un movimiento rpido, como si mera un dardo. No aspire; no es necesario cuando aplica insulina, y podra causar hematoma si est administrando heparina Inyecte el frmaco lentamente y retire la aguja. No haga masaje. Si hay sangrado haga presin con una gasa seca estril Realice las anotaciones correspondientes

ADMINISTRACIN INTRAMUSCULAR
Consiste en la inyeccin del medicamento en el tejido muscular. Permite administrar vehculos oleosos, adems de soluciones acuosas, implantes depot, etc. Es una va de administracin generalmente molesta, contraindicada para pacientes tratados con anticoagulantes o con trastornos graves de la coagulacin La zona de eleccin para la puncin y el tamao de la aguja depender del desarrollo muscular del paciente: deltoides, dorso-glteo o vasto lateral de la pierna. PREPARACIN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS El material que se precisa es el siguiente (para ms detalles ver Administracin parenteral de medicamentos: conceptos generales): Antisptico. Jeringuilla. La cantidad de frmaco que hemos de administrar ser la que determinar su capacidad. Agujas. Emplearemos una aguja para cargar la medicacin y otra para inyectarla intramuscularmente (longitud de 25-75 mm, calibre de 19-23G y bisel medio). Gasas o algodn. Guantes (no es necesario que sean estriles).

25

26

PREPARACIN DEL INTRAMUSCULARMENTE

MEDICAMENTO

ADMINISTRAR

Antes de realizar cualquier procedimiento hay que lavarse las manos y enfundarse unos guantes, que en este caso no es preciso que sean estriles. En cuanto a las instrucciones para cargar en la jeringuilla el medicamento que vamos a inyectar, quedan explicadas en Administracin parenteral de medicamentos: conceptos generales. ELECCIN DEL LUGAR DE INYECCIN PARA LA ADMINISTRACIN INTRAMUSCULAR DE MEDICAMENTOS Las zonas donde se pueden administrar los medicamentos intramuscularmente son El dorso glteo, la deltoides, la ventrogltea la cara externa del muslo. A la hora de elegir el lugar de puncin tendremos en cuenta la edad del paciente y su masa muscular, la cantidad de medicamento a inyectar, si es una sustancia ms No menos oleosa, etc. Las caractersticas principales de cada una de las reas se describen a continuacin.

ZONA DORSOGLTEA. Se localiza en el cuadrante supero externo de la nalga, pues as es como se evita lesionar el nervio citico. Es el lugar que ms frmaco admite: hasta 7 ml. El paciente puede estar en decbito lateral, en decbito prono o en bipedestacin (en este ltimo caso, debe de tener cerca una zona de apoyo por si surge cualquier complicacin). Debe de evitarse su uso en los menores de tres aos. ZONA DELTOIDEA. Est ubicada en la cara externa del deltoides, a tres traveses de dedo por debajo del acromion. Se debe de tener en cuenta que el nervio radial pasa cerca de ah. Admite hasta 2 ml de volumen. El paciente puede estar prcticamente en todas las posiciones: sedestacin, decbito supino, decbito lateral o bipedestacin. ZONA VENTROGLTEA. Es una de las ms seguras, ya que no tiene cerca ningn punto conflictivo. Con el enfermo en decbito lateral o en decbito supino, colocaremos nuestra mano en la base del trocnter mayor
26

27

del fmur del lado elegido. A continuacin abriremos los dedos de la mano y pincharemos en el espacio que quede entre los dedos ndice y medio. Admite hasta 5 ml. de volumen. Junto con el dorso glteo es la de eleccin para los nios mayores de tres aos. CARA EXTERNA DEL MUSLO. Admite hasta 5 ml de volumen. Con el paciente ende cbito supino o en sedestacin, delimitaremos una banda imaginaria que vaya, por la cara externa del muslo elegido, desde el trocnter mayor hasta la rtula. La zona ptima de inyeccin est localizada en esta banda, 5 cm por arriba y 5 cm por debajo de su punto medio. Es la zona de eleccin para los nios menores de tres aos. APLICACIN INTRAMUSCULAR DEL MEDICAMENTO Los pasos a seguir a la hora de ejecutar la inyeccin intramuscular son los siguientes: Antes de inyectar el medicamento desinfectaremos la piel. Para ello aplicaremos una torunda impregnada de antisptico en el centro de la zona elegida. Posteriormente y con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera, abarcaremos un dimetro de unos 5 cm. Con ello barreremos hacia el exterior los grmenes de esa zona de la piel, cosa que no conseguiremos si el movimiento que le imprimimos a la torunda es de derecha a izquierda o de arriba abajo. cerrado (jeringa y aguja conectadas) como mediante el sistema abierto (jeringa y aguja separadas), no ponindose de acuerdo las fuentes si un procedimiento es mejor que el otro y cundo debe aplicarse cada uno de ellos. En lo que s hay coincidencia es en que la aguja se debe de introducir formando un ngulo de 90 (por lo que es indiferente hacia dnde mire el bisel) con un movimiento firme y seguro, en un solo acto. Antes de introducir el medicamento siempre se debe aspirar para ver si hemos conectado con un vaso. En caso afirmativo, debemos extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar. El medicamento se debe de inyectar lentamente ya que, aparte de ser menos doloroso, iremos dando tiempo a que se vaya distribuyendo por el msculo. Como medida emplearemos un minuto -y nunca menos de treinta segundos- en introducir 5 ml de sustancia. Durante todo el procedimiento iremos observando cmo va reaccionando el paciente y le preguntaremos si tiene dolor, si se encuentra mareado, etc.
27

28

Una vez hayamos administrado todo el medicamento, esperaremos unos diez segundos antes de retirar la aguja, pues as evitaremos cualquier prdida de medicacin. A continuacin colocaremos la torunda con el antisptico justo sobre el punto de la inyeccin -al sujetar la piel minimizaremos en lo posible el dolor- y retiraremos la aguja con suavidad y rapidez. Posteriormente haremos una suave presin mientras friccionamos ligeramente la zona para evitar que el medicamento se acumule y as favorecer su absorcin.

La desventaja principal radica en que una inyeccin es la forma ms peligrosa de administrar un medicamento. Si se lace incorrectamente, los nervios, los huesos, los tejidos o los vasos sanguneos pueden ser lesionados o introducir bacterias en el organismo del paciente. Reconstitucin de antibiticos inyectables Si al adicionar el disolvente hay formacin de espuma, deje en reposo, permita la reconstitucin espontnea del medicamento y luego envase. No mezcle medicamentos durante la infusin ya que las interacciones fsicas y qumicas entre las mismas son impredecibles. Refrigere las soluciones reconstituidas.

PROCEDIMIENTO 1. 2. 3. 4. Realice un lavado de las manos Limpie la ampolla o vial con alcohol antisptico Tome la ampolla o vial en ngulo inclinado de 45 grados Extraiga el aire. Algunos medicamentos como la cefalotina y eftazidimatraen en su composicin Bicarbonato de Sodio lo que genera presin positiva al adicionar el reconstituyente, agua, produciendo CO. Adicione el disolvente (agua estril) Agite hasta la reconstitucin completa del producto Envase en la jeringa que le permita medir la dosis exacta Etiquete Administre y/o almacene

5. 6. 7. 8. 9.

RECOMENDACIONES
28

29

Rotule el medicamento con el nombre del medicamento, concentracin, fecha, hora y nombre del paciente. Para medicamentos que vienen en ampolla, tome la dosis y deseche el remanente. No utilice ampollas destapadas Para medicamentos reconstituidos y guardados en el refrigerador, retrelos 15 minutos antes de tomar la dosis para facilitar que se encuentre la temperatura ambiente antes de administrarlo.

ADMINISTRACIN INTRAVENOSA (IV.)


La administracin de frmacos intravenosos suele representar uno de los mayores riesgos para el personal de Enfermera puesto que la disponibilidad o tiempo de accin del medicamento es inmediata.

PROCEDIMIENTO
Tenga en cuenta las normas generales y las recomendaciones para la administracin de medicamentos mencionada en los numerales anteriores Consulte los siguientes protocolos: Manejo de la vena puncin Manejo del catter venoso central e implantado Las siguientes pautas le ayudarn a administrar algunos frmacos intravenosos en forma segura y eficiente: 1. frmaco y la solucin de infusin. 2. hora en un paciente 3. medicamento administrado 4. a 60 minutos tenga en cuenta las excepciones. 5. Verifique el lavado de la vena antes y despus de administrado el medicamento, si hay tapn, lave con SSN antes y despus, en adultos 1 ml, en recin nacidos 0,5 ml Cuando se administra infusiones intermitentes utilice siempre la conexin ms prxima a la zona de uncin endovenosa,
29

olumen de lquido de

30

para reducir las posibilidades de interaccin farmacolgica. Nunca inyecte sin verifica que el catter se encuentra en la vena. 6. Al preparar mezclas en buretrol, no prepare mezclas para ms de 4 horas. Ejemplo: Omeprazol, Heparina, Insulina o mezclas para neonatos 7. - Amino glucsidos con penicilinas - Cefalotina con Gentamicina - Cefalotina con Solumedrol - Clindamicina con Ciprofloxacina 8. De esta manera programe su administracin lejos el uno del otro. 9. Revise la vena puncin antes de administrar el medicamento 10. Rotule el buretrol una vez se administre el medicamento como se enunci Anteriormente. 11. neonatos por bomba perfusora. Una vez terminada la infusin lave la vena con 10 ml de lquidos endovenosos en adultos y 0.3 ml de SSN en neonatos. 12.Recuerde que los medicamentos inyectables, vienen estables en un rango de pH 4-8 y los vehculos comnmente utilizados tienen una composicin dentro de las cuales los que ofrecen menos problemas de solubilidad de medicamentos son aquellos libres de iones (DAD. SSN). 13. Abstngase de administrar bolos IV. Por vas donde est pasando una infusin contina de frmacos vaso activos o Anticoagulantes ya que el paciente recibir dosis superiores de estos medicamentos. 14. Verifique las condiciones de administracin (reconstitucin e infusin de los . Antibiticos inyectables

PROCEDIMIENTO 1.-verificar el cardex o historia clnica para corroborar la prescripcin.


2,-realizar el lavado de manos la cual va a evitar las infecciones cruzadas. 3.-preparar los materiales en forma ordenada y llevar a la unidad del paciente(preparar la dosis correcta y la aguja de longitud y calibre adecuado). 4.-identifique al paciente por su nombre, numero de cama , historia clnica.saluda amablemente al paciente pregunta su estado de salud ye informa el procedimiento que va a realizar.

30

31

5.-con el paciente en posicin decbito dorsal o antitrendelemburg , ubicar o elegir la zona a punzar.calcese los guantes, examinar la piel del punto por si presenta irritaciones, inflamacin,edema. 6.-aplicar torniquete 5cm arriba del punto de inyeccin.colocar la ligadura sobre una prenda alrededor de la extremidad con los nudos hacia arriba y pedir al paciente que haga puo. 7.-observe,palpe la vena seleccionada y evalue si cuenta con las caractersticas.limpiar el punto con torundas de algodn empapado de alcohol con la tcnica de adentro hacia fuera o de arriba hacia abajo luego dejar el algodn en la rionera. 8.-quite el protector de la aguja. 9.-con la mano no dominante tirar la piel en forma vertical a un costado o abajo del punto de inyeccin con el dedo ndice o pulgar. 10.-con la mano dominante coja y sostenga la jeringa .

CONCLUSIN
En conclusin la administracin de medicamentos por va oral es un procedimiento sencillo y cmodo donde los medicamentos son introducidos Por la boca y que sern absorbidos con una prolongacin de tiempo a nivel gastrointestinal. Algunos medicamentos pueden causar irritacin a la mucosa

31

32

gstrica por esto es importante que el personal de salud cumpla con las reglas establecidas para evitar posibles complicaciones. El trmino parenteral hace referencia a la va de administracin de los frmacos. Esto es, atravesando una o ms capas de la piel o de las membranas mucosas Mediante una inyeccin que esta llega directamente a la circulacin sistmica, se realiza en pacientes imposibilitados a la administracin de frmacos por va oral. Que generalmente son administrados a pacientes con distintas patologas con la finalidad de prevenir, rehabilitar, curar y que esta debe ser realizada con el conocimiento ,tcnica y cuidado adecuado por parte del personal de salud para evitar las diferentes reacciones y molestias que pueda presentar el paciente como por ejemplo la toxicidad por la mala dosificacin del medicamento y que esta pueda tener consecuencias fatales.

Bibliografa
Gua para la administracin segura de medicamentos. Direccin de enfermera. Hospital Universitario Reina Sofa. Crdoba. 2001.

32

33

Gua administracin intravenosa de medicamentos. Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Juan Ramn Jimnez. Huelva. 2006. Esteve J, Mitjans J. Enfermera. Tcnicas clnicas. Madrid: McGraww-Hill Interamericana; 2002. . Perdomo A. Administracin de medicamentos. Apuntes de la asignatura de Farmacologa Clnica y Diettica. . Esteve J, Mitjans J. Enfermera. Tcnicas clnicas. Madrid: McGraww-Hill Interamericana, 2002. Dison. Norma. Tcnicas de enfermera clnica. Cuarta edicin. Editorial Interamericana. 1.981. _Internet: http://www.lafacu.com/apuntes/medicina/farma/default.htm.http://www.pers onal.redestb. http://www.ncbi.nlm.

33

34

34

35

35

36

36

37

37

You might also like