You are on page 1of 24

El mundo trastornado: La Primera Guerra Mundial y la revolucin sovitica.

La Gran Guerra (1914-1918) fue la primera en la que la industria puso todo su potencial al servicio de la destruccin masiva. La sociedad se enfrent a una guerra total: con sus ms de cuatro aos de duracin y sus nueve millones de muertos cambi para siempre la idea que los seres humanos tenan de los conflictos armados, y fue el primer gran captulo violento de los varios que conoci el siglo ms mortfero de la historia humana, el siglo XX. Uno de los frutos de la guerra fue la revolucin acontecida en Rusia, que dio origen a un sistema que se defini como alternativo al capitalismo y con voluntad de extenderse universalmente: el socialismo sovitico. A imitacin de Rusia, las tentativas de revolucin se extendieron por buena parte de la Europa destruida por la Gran Guerra. Posteriormente, la crisis mundial iniciada en 1929 pareca venir a confirmar las predicciones de quienes consideraban prximo el hundimiento del capitalismo.

Soldados franceses marchando al frente (agosto de 1914)

Observa estas dos imgenes. Apenas dos aos las separan. En la primera, los soldados franceses marchan alegres al frente en los primeros das de la movilizacin (agosto de 1914), vistiendo el clsico uniforme del siglo XIX guerrera azul, pantaln rojo, gorra flexible- y entre el entusiasmo de la poblacin civil. En la segunda, las trincheras de Yprs (Blgica, 1916) ofrecen un cuadro muy distinto: uniformes color caqui, casco de acero, mscaras antigs, ametralladoras, granadas de mano, trincheras, refugios, sacos terreros... Soldados franceses en el frente de Yprs (1916) Alemania le ha declarado la guerra a Rusia; por la tarde me he ido a nadar. As fue como el escritor Franz Kafka anot el estallido de la primera guerra mundial en aquella calurosa primera semana de agosto de 1914 (...) La multitud se agolp en Berln, San Petersburgo, Viena, Londres y Pars en los ltimos das de la crisis de Sarajevo, entusiasmada con la escalada de la tensin internacional y la inminencia ms que probable de una guerra (...) Durante el fin de semana de la crisis, los das 1 y 2 de agosto de 1914, se celebraron casi 2.000 bodas de urgencia en Berln, y cuando el rector de la universidad de Kiel pronunci un vehemente discurso con motivo de la declaracin de guerra, casi todos los estudiantes varones se alistaron (...) El entusiasmo por la guerra puede explicarse en parte solo en parte- por la conviccin general de que la guerra se habra acabado en meses. La mayora de estrategas prevea en 1914 la rpida resolucin del conflicto (...) Su error de clculo cambiara para siempre la faz de Europa. Asa BRIGGS y Patricia CLAVIN: Historia Contempornea de Europa (1789-1989).

Cartel ruso invitando a alistarse en el Ejrcito Rojo (1919) En la guerra y la revolucin la propaganda jug un papel fundamental, apelando a los sentimientos del espectador.

20 de abril de 1915: Llegada a las trincheras; tiempo soberbio. 30 de octubre de1915: Entro en las trincheras a las 6 de la maana. Estn situadas en una llanura pantanosa. Los boches (alemanes) estn a poco ms de 250 metros. Todo est en calma, hasta las ratas se aburren, y eso que hay cantidad. 1 de noviembre de 1916:Parece que todo el mundo est harto, los mismo prisioneros estn deprimidos y sus palabras no reflejan tanto odio como al principio. Estn contentos de haber sido apresados porque, al menos, se han salvado de la muerte y sufrirn menos. 28 de julio de 1917: Sobre 500 ms o menos que debamos haber sido relevados, solo han partido 29 en 3 meses. Y eso porque estaban enfermos, de baja por paludismo o disentera en las mismas trincheras, porque faltan plazas en los hospitales, no se evacua a nadie y te dejan reventar en el sitio. Y mientras tanto, nuestros apuestos oficiales montaron una orga desenfrenada en Salnica, mientras que los pobres como nosotros suspiramos por volver a ver a nuestras mujeres despus de 3 aos... Menos mal que combatimos por la Igualdad, la Libertad, la Fraternidad, etctera....Ya y qu ms? Testimonios de soldados franceses (1915-1917) Lee el texto 2: Cmo acogi la poblacin la declaracin de la guerra? A juzgar por los testimonios del documento 3, cmo evoluciona el estado de nimo de los soldados a lo largo del conflicto? A qu factores pudo deberse este cambio de actitud?

La revolucin rusa de octubre de 1917 [se convirti] en un acontecimiento tan crucial para la historia de este siglo como lo fuera la revolucin francesa de 1789 para el devenir del siglo XIX. Las repercusiones de la revolucin de octubre fueron mucho ms profundas y generales que las de la revolucin francesa (...) La revolucin de octubre origin el movimiento revolucionario de mayor alcance que ha conocido la historia moderna. Su expansin mundial no tiene parangn desde las conquistas del Islam en su primer siglo de existencia. Solo treinta o cuarenta aos despus de que Lenin llegara a la estacin de Finlandia en Petrogrado, un tercio de la humanidad viva bajo regmenes que derivaban directamente de los diez das que estremecieron al mundo [segn el ttulo de la crnica de John Reed] y del modelo organizativo de Lenin, el Partido Comunista. Eric J. Hobsbawm: Historia del siglo XX (1995).

El camarada Lenin, la nueva escoba que barre ms limpio.

El texto corresponde a un historiador contemporneo: Por qu, para l, la revolucin sovitica tiene tanta importancia? Observa la imagen: Quines son los personajes que aparecen en ella? Qu mensaje difunde?

Cronologa:
1905 Rusia: "Domingo rojo" de san Petersburgo. 1906 Rusia: Convocatoria de la primera Duma. 1907 Entente anglo-rusa. 1912 Crisis balcnica. 1914 Sarajevo: Asesinato de Francisco Fernando. 1914 Estalla la I Guerra Mundial. 1914 Batalla del Marne. 1914 Batalla de Tannenberg. 1915 Batalla de Ypres. 1916 Batallas de Verdn y el Somme. 1917 Rusia: Cada de Nicols II. Revolucin de Octubre. 1917 Estados Unidos entra en la I Guerra Mundial. 1918: Independencia de los pases blticos. 1918 14 puntos de Wilson. Armisticio que pone fin a la I Guerra Mundial 1918 Unin Sovitica: Inicio de la Guerra Civil. 1919 Gran Bretaa: Ola de huelgas hasta 1922. 1919 Alemania: Levantamiento espartaquista. 1919 I Congreso de la Internacional Comunista. 1920 Fundacin de la Sociedad de Naciones. 1920 Estados Unidos: Sufragio femenino. 1921 Unin Sovitica: Nueva Poltica Econmica. 1922 Unin Sovitica: Stalin, secretario general del partido comunista. Fundacin de la URSS. 1924 Muere Lenin. 1929 Unin Sovitica: Finaliza la Nueva Poltica Econmica. 1930 Unin Sovitica: Stalin colectiviza la agricultura.

1. Las causas de la guerra.


La causa inmediata del estallido de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del prncipe heredero de AustriaHungra y de su esposa a manos de nacionalistas serbios, en la ciudad de Sarajevo el 28 de junio de 1914. Austria, apoyada por Alemania, declar la guerra a Serbia el 28 de julio, ponindose en marcha el mecanismo de alianzas recprocas: Rusia apoy a Serbia; Alemania se coloc al 4 e Inglaterra y Francia respondieron a sus lado de Austria; compromisos con Rusia. En cinco das, la guerra era general en toda 3 Europa. Pero la Gran Guerra tiene causas profundas que vienen de lejos: La rivalidad econmica, especialmente entre Alemania y Gran Bretaa (que hasta comienzos del siglo XX haba ocupado el liderazgo del mundo industrial). Los britnicos se sentan amenazados por el potencial econmico y comercial alemn [Doc. 5]; y los alemanes se sentan limitados en su crecimiento por el control de los mercados coloniales por Francia y Reino Unido. La competencia imperialista: En 1914 quedaban pocos territorios libres del dominio europeo en Asia y frica. Pero Alemania, a diferencia de Francia y Gran Bretaa, posea un imperio poco extenso. Ello le llevar a buscar nuevas zonas de influencia o colonias para el abastecimiento de materias primas. Las alianzas militares y la carrera de armamentos: [Docs. 7 y 8] En 1882, Alemania, Austria-Hungra e Italia haban formado la Triple Alianza, con el objetivo de aislar a Francia. Entre 1893 y 1904, Francia, Rusia y Gran Bretaa fundaron la Triple Entente, con el fin de oponerse al podero alemn. La confrontacin creciente entre ambos bloques desat una escalada armamentstica, alimentada por el desarrollo industrial de nuevos instrumentos de destruccin (explosivos de alta potencia dinamita- , ametralladoras, submarinos, aviones...). Las tensiones nacionalistas [Doc. 6] Francia estaba enfrentada a Alemania por la ocupacin de Alsacia y Lorena desde 1871. Italia mantena aspiraciones sobre regiones de los Alpes y el Adritico. En los Balcanes, el nacionalismo eslavo impulsado por Serbia chocaba con el dominio austriaco, mientras en Alemania surga un nacionalismo expansionista que propugnaba la marcha hacia el Este, a costa de las reas de influencia de Rusia. No todos los sectores de la opinin europea eran partidarios de la guerra. La Internacional Socialista aprob en todos sus congresos resoluciones que condenaban la guerra y hacan llamamientos a la solidaridad internacional del proletariado [Doc. 9]. Pero en agosto de 1914, los partidos socialistas de Francia y Alemania, que contaban con un gran nmero de diputados, temerosos de perder la influencia poltica alcanzada si se oponan a la movilizacin, votaron en sus parlamentos a favor de la aprobacin de crditos de guerra (la Unin Sagrada en Francia). Los pacifistas fueron marginados o eliminados, y solo los grupos situados ms a la izquierda siguieron denunciando la guerra como un enfrentamiento imperialista.

5
Pas

ndice de desarrollo en Europa (1885-1914) 1885 42,2 48,7 66,2 52 1900 54,6 46,2 59,8 53,8 1914 63,7 46,5 57,3 57,3

Alemania Francia Gran Bretaa Rusia

A pesar mo soy cada vez menos ingls. Mi calzado es francs, mi ropa alemana, las sillas de mi despacho son de fabricacin alemana, lo mismo ocurre con mis plumas, mi papel y mi alfombra. La cerveza que bebo es alemana. Pronto lo nico ingls de mi casa sern mi carne y mis huesos y los sentimientos inmutables que me animan". Carta del cnsul britnico en Alepo, 1898. Analiza la evolucin del desarrollo econmico de los principales pases europeos entre 1885 y 1914. Qu cambios se observan? En qu razones se basa la queja del cnsul britnico?

Europa en 1914: Las alianzas militares y los focos de tensin. Une con una lnea las capitales de las naciones integrantes de cada una de las dos alianzas y describe los objetivos que persegua cada uno de los pases que las forman. Identifica las zonas donde se daban problemas territoriales.

7
"El clima de confianza que reinaba entonces en Europa estaba cargado de nubarrones. Francia rebosaba de riquezas, pero deseaba an ms, quera todava una nueva colonia, aunque careciera de hombres suficientes para poblar las antiguas. Italia ambicionaba la Cirenaica, Austria se anexionaba Bosnia. Servia y Bulgaria se lanzaban contra Turqua, y Alemania, todava aparte, cerraba los puos para asestar un furioso golpe. Los industriales franceses, que ganaban mucho, orquestaban una campaa de odio contra los alemanes, que estos agrandaban a su vez, porque unos y otros deseaban vender ms caones. Las compaas de navegacin de Hamburgo, con sus dividendos formidables, trabajaban contra las de Southampton, y los grandes trusts unos contra otros; la coyuntura les haba vuelto rabiosos por ganar siempre ms en esta concurrencia salvaje. Si hoy se pregunta, con la cabeza fra, por qu Europa entr en guerra en 1914, no se encontrara un solo motivo razonable. Cada Estado tena el sentimiento de ser fuerte y olvidaba que lo era en la misma medida que su vecino. Cada uno confiaba en que, en el ltimo minuto, el contrario cogera miedo y retrocedera; de esta forma, los diplomticos comenzaron sus juegos de farol recprocos, pero las grandes alianzas reforzaron sin cesar sus posiciones, militarizndose cada vez ms. Finalmente, las fuerzas contenidas se descargaron, y el pronstico meteorolgico en los Balcanes indic que los nubarrones se aproximaban ya al resto de Europa". Zweig, Stefan (1944): El mundo de ayer. Memorias de un europeo.. Cules son, segn el autor, las causas que condujeron a la Primera Guerra Mundial? Clasifcalas.

A qu bando pertenecen cada una de las dos tarjetas que aparecen a la izquierda? Describe las imgenes y analiza el mensaje que pretenden transmitir.

9
Una guerra europea puede desencadenar la revolucin, y las clases dirigentes harn bien en cuidarse de ello, pero tambin puede provocar, durante un largo periodo, crisis contrarrevolucionarias, una furiosa reaccin, un nacionalismo exasperado, dictaduras aplastantes, un militarismo monstruoso, una larga serie de violencias retrgradas y de bajas pasiones, de represalias y servidumbre. Y nosotros no queremos jugar a ese juego de azar brbaro, no queremos apostar en esa jugada sangrienta la certeza de la emancipacin progresiva del proletariado, la certeza de la justa autonoma reservada a todos los pueblos (...) por encima de fronteras y divisiones, la plena victoria de la democracia socialista europea. Es por esto por lo que nosotros, socialistas franceses (...) rechazamos totalmente, hoy y siempre (...) toda idea de revancha militar contra Alemania (...) Porque esta guerra ira contra la democracia, ira contra el proletariado, contra los derechos de las naciones, que solo sern plenamente garantizados por el proletariado y la democracia. Jean Jaurs, dirigente socialista francs contrario a la guerra (1903). Asesinado el 31 de julio de 1914 por un fantico nacionalista de la Liga de los Jvenes Amigos de Alsacia.

2. El desarrollo de la guerra.
Las primeras semanas transcurrieron entre manifestaciones patriticas y pactos de unin entre los gobiernos y los partidos de oposicin. El entusiasmo de las poblaciones estaba motivado por la creencia generalizada en una guerra corta y en una victoria aplastante, de acuerdo a la propaganda difundida en los aos previos por los estrategas militares. Las operaciones blicas atravesaron por tres fases: La guerra de movimientos (verano-invierno de 1914): Los planes de los estados mayores contemplaban un avance rpido en todos los frentes para derrotar al enemigo antes de acabar el ao. Los alemanes atravesaron Blgica, violando su neutralidad, y llegaron cerca de Pars, pero la contraofensiva francesa en el Marne fij el frente a finales de ao en una lnea de trincheras que atravesaba Europa desde el canal de la Mancha hasta la frontera suiza. Algo parecido ocurri en el este, donde alemanes y austriacos obligaron a los rusos a retroceder, hasta que el frente se estabiliz a mediados de 1915 [Doc. 10]. La guerra de posiciones o de trincheras (1915-1917): el conflicto se convirti en una guerra de desgaste, cuyo objetivo era el agotamiento de los recursos blicos y econmicos del enemigo. Se ensayaron nuevas armas para desnivelar la situacin, desde los gases asfixiantes hasta la artillera de grueso calibre, con el resultado de un incremento de las prdidas humanas desconocido hasta entonces: batallas como las de Verdn y el Somme (1916) costaron la vida de ms de 700.000 soldados de ambos bandos [Docs. 11 y 12]. Nuevos pases se involucraron en la guerra: el Imperio Otomano y Bulgaria se aliaron con los Imperios Centrales, e Italia (abandonado a sus primitivos aliados) y Rumania lo hicieron con la Entente. La guerra de material (1917-1918): 1917 se convirti en un ao clave. Se extendi el cansancio por la duracin de la guerra en la retaguardia (con el estallido de huelgas), y entre las tropas, que llegaron a amotinarse en distintos sectores del frente [Doc. 13]. En Francia, los soldados sublevados se negaron a secundar las rdenes de ataque contra las trincheras enemigas, y llegaron a confraternizar con sus colegas alemanes, hasta que el mariscal Ptain impuso de nuevo la disciplina militar mediante fusilamientos ejemplarizantes, permisos y mejora de las condiciones de vida de la tropa. En Rusia, la penuria econmica, las hambrunas y las derrotas continuadas desembocaron en las revoluciones de febrero y octubre, que pusieron fin al zarismo y condujeron a la negociacin con Alemania de una rendicin por separado. Sin embargo, los aliados recibieron el refuerzo de la participacin de los Estados Unidos (perjudicados por la guerra submarina alemana contra los barcos mercantes neutrales), lo que unido a las innovaciones y a la produccin masiva de material de guerra (tanques, aviacin...) acabara por desequilibrar la balanza en contra de Alemania y Austria [Doc. 14], que solicitaran el fin de las hostilidades el 11 de noviembre de 1918.

10

Observa el mapa e indica por qu territorios europeos se extenda la lnea de trincheras del frente occidental. Quin tena ventaja en cada frente? Por qu?

11

Observa la imagen:Cmo estn construidas las trincheras ? Cmo se defendern los soldados que las ocupan? Qu problemas tendrn los atacantes y cmo podran resolverlos? Cul sera la consecuencia en bajas por uno y otro lado?

12

14

Las balas alemanas no matan. Las heridas causadas por ellas no son peligrosas. Las balas atraviesan la carne de parte a parte sin ninguna consecuencia. La risa de las trincheras es una risa excepcional. Sirve para apaciguar el hambre y engaar a la sed; la risa sacia y refresca. Quien re, cena: este es el truco! Cualquier prueba no es para el soldado francs ms que un recreo. Diario El Intransigente, agosto-octubre 1914. Estamos rodeados de inmundicias, de cadveres, del hedor de las tumbas a flor de tierra, en el mismo terrapln donde ha sido excavada la trinchera. Nos acostamos entre cadveres. Solo nos han trado alimentos una vez, durante la noche. El trayecto de las cocinas hasta aqu es muy largo y, sobre todo, peligroso. Mi refugio no es ms que un cuchitril cuadrado, sin otro cierre que una tela de tienda de campaa. En el suelo, dos pequeos colchones podridos. Diario de un oficial del 102 Rgto.,mayo de 1915.

En pocos das, la situacin se ha modificado sustancialmente por dos razones. En primer lugar, por los tanques. El enemigo los ha empleado en abundancia, en masas considerables e inesperadas por nosotros. No estamos en condiciones de oponer una masa similar de tanques alemanes. Segunda razn: la cuestin de los refuerzos se ha vuelto decisiva. Nuestros batallones han cado de 800 hombres en abril a 540 a finales de septiembre. Las prdidas en las batallas en curso sobrepasan las previsiones. El enemigo, gracias a la ayuda americana, est en disposicin de cubrir sus bajas. Los combates son de una dureza desconocida hasta ahora. Si el enemigo prosigue sus ofensivas, deberemos replegarnos combatiendo en grandes extensiones del frente. Nosotros podemos an sostener la guerra de esta forma durante un tiempo apreciable, pero, incluso hacindolo as, no podemos ganar la partida Informe del Estado Mayor alemn al Parlamento, 2 de octubre de 1918.

Tanque Mark-1 en el frente occidental (1917)

13

Cario mo: Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aqu. S que te llevars una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... Si alguna autoridad la ve! (...) Quiz te gustara saber como est el nimo de los hombres aqu. Bien, la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarn si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo est totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rbano si Alemania tiene Alsacia, Blgica o Francia. Lo nico que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los ltimos meses te dir lo mismo. De hecho, y esto no es una exageracin, la mayor esperanza de la gran mayora de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situacin. Yo tambin puedo aadir que he perdido prcticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estis all, todos a los que amo y que confan en m para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Carta de un soldado ingls, 2 de mayo de 1918 Compara los dos textos de la fuente nmero 12 y la fotografa de los soldados britnicos en el Somme (1916). Qu narracin se aproxima ms a la realidad? Qu finalidad poda tener el primer texto? Lee el texto 13. Qu impresin transmite este soldado ingls a su esposa? Cmo se resolvera, en su opinin, la guerra? Qu motivos tiene para seguir luchando? Despus de leer el texto 14, responde: Qu valoracin del conflicto hace el Estado Mayor alemn? Cules son los principales factores que favorecen a los aliados? Cul sera la consecuencia final de esta situacin?

3. Transformaciones introducidas por la guerra.


La Primera Guerra Mundial trajo consigo profundas transformaciones econmicas y sociales: Las necesidades de la guerra condujeron a la adopcin de medidas planificadoras de la economa. En unos casos, se firmaron acuerdos entre los gobiernos y las industrias para reconvertir su produccin en artculos de uso blico. En otros, los propios Estados intervinieron en la produccin cuando la iniciativa privada no poda cubrir sus necesidades. En todas partes, los beneficios alcanzados con la venta de productos esenciales o de armamento favorecieron la acumulacin de grandes fortunas empresariales: en Francia, Renault y Citroen se enriquecieron con el aprovisionamiento de explosivos y tanques, lo mismo que Krupp (acero, armas y explosivos) en Alemania [Doc. 15]. Por contra, las poblaciones civiles se vieron sometidas a la caresta, el acaparamiento y el mercado negro. Los gobiernos intentaron paliar estos problemas con las cartillas de racionamiento, que no pudieron evitar el desabastecimiento y la aparicin del hambre en muchos de los pases combatientes. Se implantaron por primera vez negociaciones colectivas entre trabajadores y empresarios, con el objetivo de evitar conflictos que paralizaran la produccin. Como contrapartida, en todos los sectores se introdujo el trabajo en cadena, caracterizado por la divisin de la produccin en fases cada vez ms especializadas (un operario realizaba una sola funcin o un movimiento cronometrado) y el sometimiento de los trabajadores a ritmos de trabajo cada vez ms intensos [Doc. 18]. En toda Europa, el esfuerzo blico llev a los Estados a endeudarse, solicitando de sus ciudadanos y de otros pases crditos en forma de bonos y obligaciones [Doc. 16]. La destruccin masiva de vidas, bienes y equipamientos, el empobrecimiento de los beligerantes y el esfuerzo reconstructivo provocaron, como consecuencia final, el desplazamiento del centro de poder econmico internacional desde Europa hasta una nueva potencia: los Estados Unidos de Amrica. Los medios de comunicacin influyeron sobre la opinin pblica, con el fin de orientarla hacia la glorificacin del propio bando y a la demonizacin del adversario. En todos los pases beligerantes se organiz un aparato de propaganda destinado a mantener elevada la moral de la poblacin, fomentar su entusiasmo, o ejercer la censura. Los sistemas de intoxicacin propagandstica seran aprovechados posteriormente por los regmenes totalitarios de los aos 20 y 30. La movilizacin de los hombres tiles para las armas, a partir de la implantacin generalizada del servicio militar obligatorio, llev al incremento de la ocupacin de las mujeres en los distintos sectores productivos. El final de la guerra supuso un momentneo retroceso de la mujer en el mundo laboral, pero en contrapartida obtuvo el derecho al voto a partir de los aos 20. Las mentalidades tradicionales tambin se vieron sacudidas por el conflicto: las rgidas normas morales anteriores a 1914 se relajaron, tanto en lo referente a la moda femenina como a la sexualidad [Docs. 17 y 19].

15

Hacia el 8 9 de agosto de 1914 Louis Renault recibi una peticin del ministro de la Guerra: Nos hacen falta obuses. Renault se encarg en seguida de organizar uno de los comits que aseguraban el enlace entre las industrias y el Estado. El grupo Renault reuni a diez fabricantes de automviles reconvertidos en fabricantes de armamento. Renault tom tambin en 1917 la iniciativa de fabricar tanques. En 1917 Renault venda la Estado el 95 % de su produccin. La expectativa de grandes beneficios fue un gran estimulante. Produccin anual Automviles Camiones Tanques Motores de avin Obuses 1913 1484 174 0 0 0 1918 553 1793 750 5000 2000000

Documentacin de los archivos Renault, en FRIDESON, Historia de las industrias Renault, 1972.

Un carro de combate Renault en el frente occidental, 1918

Qu producan las fbricas Renault antes de la guerra? Por qu crees que el gobierno francs solicit su ayuda con el estallido de l conflicto? Qu cambios introdujo la guerra en la produccin de las fbricas Renault? Describe las caractersticas (forma, tamao, armamento...) del tanque Renault que aparece en la fotografa. Qu ventajas obtuvo Renault de la guerra?

16

17

Por Francia. Cambia tu oro. El oro combate por la victoria

18

19

Porcentaje de Industria mujeres sobre % hombres empleados Julio 1914 Julio 1918 Julio 1920 26 35 27

Transporte %

Agricultur a %

Comercio %

Total trabajadores %

2 12 4

9 14 10

27 53 40

24 37 28

Qu mensaje transmite el cartel 16? Imagen de una fbrica francesa de tanques. Cmo es el sistema de produccin? Qu transformaciones traera consigo? Analiza cmo evoluciona la imagen de la mujer en los carteles agrupados en el apartado 17. Segn la tabla 19, qu cambios se aprecian en el trabajo de las mujeres entre 1914 y 1918? Y despus de la guerra? Qu avances conseguirn las mujeres durante este periodo?

4. Consecuencias de la Gran Guerra.


El coste humano de la Primera Guerra mundial fue enorme: cerca de 9 millones de muertos, a los que habra que sumar los lisiados, viudas y hurfanos, ms el dficit de nacimientos de los aos 1914 a 1918. La destruccin econmica condujo a un penoso esfuerzo de reconstruccin. Costara mucho tiempo recuperar los niveles productivos anteriores a 1914 y, mientras tanto, prolifer la especulacin con los artculos bsicos (el mercado negro). En los pases vencidos, como Alemania, la mayor parte de la poblacin se hundi en la pobreza. Varios pases europeos experimentaron radicales transformaciones polticas [Doc. 20]: desaparecieron las monarquas en Alemania, Austria, Rusia y en el Imperio Otomano. En las dos primeras se contituyeron Repblicas parlamentarias, con gobiernos inestables acosados por la actuacin de grupos ultranacionalistas. La revolucin sovitica implant un sistema alternativo al capitalismo que amenazaba con extenderse hacia el oeste (recvoluciones en Hungra y Alemania), mientras se debata en una violenta guerra civil. Se crearon nuevos pases y se modificaron las fronteras y extensin de otros, surgiendo nuevos problemas entre Estados, y entre estos y minoras nacionales. Por ultimo, la movilizacin durante el conflicto de las tropas coloniales motiv el surgimiento de corrientes antiimperialistas que postulaban para sus pueblos la libertad por la que haban combatido al lado de sus metrpolis.

20

Observa el mapa 20 y seala: Dnde se producen los principales cambios fronterizos? Quin pierde territorios? Quin los gana? Qu nuevos problemas se crean? Qu zona de Europa es ms inestable? Artculo 80, 81 y 87:. Alemania reconoce y respetar estrictamente la independencia de Austria, del Estado checoeslovaco y de Polonia. Artculo 119.- Alemania renuncia, a favor de las principales Potencias aliadas y asociadas, a todos sus derechos y ttulos sobre sus posesiones de ultramar [...]. Artculo 160, 171 y 173: El ejrcito alemn no podr sobrepasar los 100.000 hombres; queda prohibida en Alemania la fabricacin y la importacin de carros blindados, tanques o cualquier otro ingenio similar que pueda servir a fines blicos [...]. El servicio militar obligatorio ser abolido en Alemania. Artculo 231.- Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables [...] de todas las prdidas y de todos los daos sufridos por los gobiernos aliados y sus naciones como consecuencia de la guerra, que les ha sido impuesta por la agresin de Alemania y sus aliados. Artculo 232.- Los gobiernos aliados [...] exigen y Alemania adquiere el compromiso de que sean reparados todos los daos causados a la poblacin civil de los pases aliados, y a sus bienes. Tratado de Versalles (28 de junio de 1919) Qu consecuencias tiene este tratado para Alemania? Cmo reaccionaron los alemanes ante las condiciones impuestas? Qu sectores ideolgicos se veran beneficiados por el resentimiento alemn contra el Tratado de Versalles?

21

Las potencias vencedoras intentaron dar respuesta a los conflictos que causaron la guerra. El presidente norteamericano, Wilson, propuso la creacin de un nuevo orden internacional, basado en el principio de autodeterminacin de las nacionalidades, en la transparencia de las relaciones internacionales y en la creacin de un organismo internacional (la Sociedad de Naciones) que arbitrara en los conflictos futuros. Sin embargo, los tratados que fijaron las condiciones de paz - como el de Versalles [Doc. 21] -impusieron una versin revanchista que carg sobre los vencidos la responsabilidad y los costes derivados de la guerra. Las implacables condiciones impuestas a Alemania, la debilidad de la naciente Sociedad de Naciones (a la que no se sumaron los propios EE.UU.), el miedo a la expansin del comunismo sovitico y las divisiones entre los mismos vencedores sentaron las bases para un segundo y an ms terrible enfrentamiento global [Docs. 22 y 23].

22

Observa la imagen 20 y seala qu clusulas del tratado aparecen reflejadas en ella. Este cartel de propaganda es favorable o contrario al Tratado de Versalles? Qu mensaje pretende trasmitir?

23
Creo que debemos esforzarnos por establecer el tratado de paz como si furamos rbitros imparciales, olvidados de las pasiones de la guerra. El articulado deber tener tres objetivos:ante todo, hacer justicia a los Aliados, tomando nota de la responsabilidad de Alemania en los orgenes de la guerra y en sus mtodos; a continuacin, debe ser tal que un gobierno alemn consciente de sus responsabilidades pueda firmarlo estimando que podr hacer frente a las obligaciones que suscriba; por ltimo, no deber contener ninguna clusula capaz de provocar nuevas guerras, y deber ofrecer una alternativa al bolchevismo... Memorandum de Lloyd George, primer ministro britnico, 25/03/1919 Nosotros no queremos ni podramos destruir a Alemania: nuestro ms grande error sera darle razones poderosas para querer tomar un da la revancha. Las estipulaciones excesivas lanzaran una semilla cierta de guerra (...) Hace falta evitar dar a nuestros enemigos la mnima sensacin de injusticia. Yo no temo del porvenir las guerras preparadas por complots secretos de los gobiernos, sino las originadas por el descontento de las poblaciones. Intervencin del presidente de los Estados Unidos, Wilson, 28/03/1919 El hecho de la guerra no puede ser olvidado. Amrica no ha visto esta guerra de cerca durante los tres primeros aos; nosotros, durante este tiempo, hemos perdido milln y medio de hombres. No tenemos mano de obra (...) Estas pruebas han creado en nuestro pas un profundo sentimiento de las reparaciones que nos son debidas; no se trata solo de reparaciones materiales: la necesidad de reparaciones morales no es menos grande (...) Ustedes buscan hacer justicia a los alemanes. No crean que nos perdonarn jams; ellos buscarn la ocasin de una revancha, pues nada destruir la rabia de quienes han querido establecer sobre el mundo su dominacin y que han estado tan cerca de conseguirla Intervencin de Georges Clemenceau, primer ministro francs, 28/03/1919 Jams se ha infligido a un pueblo con tanta brutalidad una paz tan ignominiosa como la que impuso al pueblo alemn la odiosa paz de Versalles. Una paz sin negociaciones previas, una paz dictada, es tan falsa como referirse a una transferencia de propiedad cuando un bandido derriba en tierra a un infeliz y le obliga a entregarle su monedero. La paz de Versalles nos rob ms de 70.000 kilmetros cuadrados y ms de 7 millones de habitantes. Para vigilar al gigante encadenado, se colocaron esbirros a sus flancos, Polonia y Checoslovaquia, que recibieron el derecho, conservado tambin por los Estados vencedores, de aumentar libremente sus fuerzas militares, mientras que nuestro ejrcito, en otro tiempo el ms fuerte y el ms bravo del mundo, era reducido a ser poco ms que una polica apenas suficiente para mantener el orden interior Memorias de Blow, ex-canciller alemn, 1931. Analiza los textos de la fuente 23: Cul es la postura de cada uno de los autores? Cul de ellas influye ms decisivamente en la redaccin definitiva del Tratado de Versalles?

6. El socialismo marxista y el anarquismo.


En la segunda mitad del siglo XIX dos corrientes, marxismo y anarquismo, defendieron la necesidad de destruir el sistema capitalista para crear un nuevo orden en el que no existiese la propiedad privada. Este cambio no se producira espontneamente, como defendan los socialistas utpicos, sino a travs de una revolucin dirigida por el proletariado. Karl Marx [Doc. 23] concret en sus dos obras principales, El Manifiesto Comunista y El Capital, los conceptos fundamentales de su pensamiento: La historia es el resultado del esfuerzo de los hombres para satisfacer sus necesidades materiales. Dependiendo de la forma en que se han organizado las actividades econmicas y de las relaciones entre explotadores y explotados, la humanidad ha conocido una sucesin de modos de produccin: la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo. Siempre han existido dos clases sociales enfrentadas: la de los propietarios de los medios de produccin (la tierra, las fbricas, el capital...), y la de los que slo poseen su fuerza de trabajo. En el sistema capitalista esas dos clases son la burguesa y el proletariado [Doc. 24]. El proletariado deba organizarse polticamente para vencer en esta lucha. Los medios empleados podran ser legales, como las elecciones en los sistemas democrticos, o ilegales como la insurreccin armada y la revolucin en los sistemas tirnicos. El objetivo final ser la implantacin del socialismo, un nuevo modo de produccin superior a todos los anteriores, donde el proletariado centralizar los medios de produccin en manos del Estado, y desarrollar al mximo las fuerzas productivas para lograr la sociedad sin clases. El trmino anarquismo significa sin gobierno. Los anarquistas rechazaban la sociedad capitalista porque vulneraba los derechos fundamentales a la libertad y la igualdad. Sus tericos atacaban la existencia del Estado y la propiedad privada, exaltaban la libertad del individuo y rechazaban todo tipo de autoridad coercitiva. Proponan una nueva sociedad, basada en la libre asociacin de sus miembros y en la propiedad colectiva [Doc. 25]. Entre los principales pensadores anarquistas destacaron: Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865): Partidario de la sustitucin del Estado burgus por comunidades de individuos libremente asociados y no sometidos a ninguna autoridad. Defendi la abolicin de la propiedad privada y la implantacin de un sistema de ayuda mutua entre trabajadores. Mijail Bakunin (1814-1876): rechazaba radicalmente toda autoridad, y confiaba en una destruccin inmediata del Estado mediante la accin violenta y espontnea de las masas obreras y campesinas. Pietr Kropotkin (1842-1921): propuso el comunismo libertario, donde tanto la propiedad como los beneficios del trabajo seran colectivos. Para alcanzar este objetivo, los obreros deban organizarse en sindicatos y practicar la violencia revolucionaria.

23

1883)
Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895) Marx naci en Trveris (Alemania), en una familia juda de ideologa liberal. A los 24 aos empez a trabajar como redactor en la Gaceta del Rhin, donde tuvo problemas con las autoridades por sus artculos polticos. En 1844 abandon Alemania, viviendo en Pars, de donde fue expulsado, y en Bruselas, donde conoci a Friedrich Engels. Engels era tambin alemn, y escriba artculos sobre literatura y filosofa. Juntos organizaron una red de grupos los Comits de Correspondencia Comunista- establecidos en varias ciudades de Europa, y elaboraron para ellos un programa conjunto, el Manifiesto Comunista, publicado en 1848. Ese mismo ao estallaron revoluciones en Francia, Alemania y Austria, y Marx fue expulsado de Blgica. Regres a Alemania y edit una publicacin comunista, la Nueva Gaceta Renana. Acusadode incitar a la rebelin, fue expulsado de Alemania y, posteriormente, de Francia, instalndose definitivamente en Londres. All elabor su ensayo ms importante, El capital, un anlisis histrico del sistema capitalista. En permanente estado de estrechez econmica, sobrevivi escribiendo crnicas polticas para peridicos de Europa y Estados Unidos y gracias a la continua ayuda de Engels, En 1864 contribuyeron a la fundacin en Londres de la I Internacional, cuyos estatutos elabor Marx, quien se enfrent personalmente al anarquista Bakunin, por sus diferentes ideas sobre la estrategia poltica de la organizacin. Marx pas sus ltimos aos agobiado por la pobreza y la enfermedad, que le impedan mantener su ritmo de trabajo intelectual. Muri en Londres el 14 de marzo de 1883. Engels sigui publicando los trabajos de Marx y sus propias aportaciones tericas hasta su fallecimiento, en 1895.

24

Toda la historia de la sociedad humana hasta el da, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformacin revolucionaria de todo el rgimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.
La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresin, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas. Sin embargo, nuestra poca, la poca de la burguesa, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagnicas: la burguesa y el proletariado. K. Marx y F. Engels: El Manifiesto Comunista (1848) Explica cmo, segn Marx, se han ido sucediendo las distintas fases del desarrollo histrico. A su juicio, cundo terminara este proceso?

25

Diferencias entre los Revolucionarios Autoritarios y Libertarios: La meta de ambos partidos es idntica: ambos desean la creacin de un nuevo orden social basado exclusivamente sobre el trabajo colectivo en condiciones econmicas iguales para todos. Pero los comunistas imaginan que esto puede lograrse mediante el desarrollo y la organizacin del poder poltico de las clases trabajadoras urbanas (...); mientras los [anarquistas] creen que este objetivo comn [solo] puede lograrse mediante la organizacin social (y, por tanto, antipoltica) y el poder de las masas trabajadoras de las ciudades y los pueblos (...) Los comunistas creen que es necesario organizar las fuerzas de los trabajadores para tomar posesin del poder poltico estatal. Los [anarquistas] las organizan con vistas a destruir, o si prefers una expresin ms refinada, a liquidar el Estado. Los comunistas son partidarios del principio y la prctica de la autoridad, mientras los [anarquistas] slo ponen su fe en la libertad (...) Los primeros quieren imponer la ciencia al pueblo, en tanto que los colectivistas revolucionarios intentan difundir la ciencia y el conocimiento entre el pueblo, para que los diversos grupos de la sociedad humana, una vez convencidos por la propaganda, puedan organizarse y combinarse, espontneamente, en federaciones (...) En nuestra bandera, la bandera socialista-revolucionaria, est grabada con letras orgullosas y sangrientas: la destruccin de todos los Estados, la aniquilacin de la civilizacin burguesa, la organizacin libre y espontnea de abajo arriba por medio de las asociaciones libres, la organizacin de la chusma incontrolada de trabajadores, de toda la humanidad emancipada, y la creacin de un nuevo mundo universalmente humano (...) Es necesario derrocar lo que es para poder establecer lo que debe ser...

lbum fotogrfico de los individuos que han de ser objeto de una vigilancia especial en las fronteras (entre ellos se aprecia al gegrafo Eliseo Reclus arriba, izquierda-; Kropotkin-a su lado-; y Enrico Malatesta -abajo, derecha-). Museo de la polica de Pars.

Mijail Bakunin, Escritos de filosofa poltica

Elabora un cuadro con las diferencias que establece Bakunin entre los mtodos de actuacin y objetivos de sus partidarios (en el texto se les denomina, indistintamente, anarquistas o socialistas-revolucionarios), y los de los simpatizantes de Marx.
La Voz del Pueblo (peridico anarco-sindicalista francs, 1911). El proletariado derriba el pedestal del capitalismo con la ayuda de una palanca (el sindicalismo revolucionario) y un punto de apoyo, la CGT, el sindicato libertario.

26
7. Las Internacionales obreras (1864-1919).
Los grandes sindicatos surgidos en Gran Bretaa, Francia, Alemania y otros pases europeos establecieron contactos que condujeron a la fundacin en Londres de la Asociacin Internacional de Trabajadores (1864), compuesta por representantes de diversas tendencias ideolgicas (marxistas, anarquistas, sindicalistas) [Doc. 26]. En el primer congreso (Ginebra ,1866), se acord luchar por la jornada de 8 horas, la supresin del trabajo infantil, la mejora en las condiciones de trabajo de las mujeres, la lucha contra el reclutamiento militar obligatorio, y la oposicin a los impuestos que afectaban a la clase obrera. Estos objetivos guiaron la accin de los sindicatos obreros hasta comienzos del siglo XX. Las diferencias entre marxistas y bakuninistas dificultaron el funcionamiento de la AIT y condujeron a la AIT a una grave crisis [Doc. 27]. Tras su desaparicin en 1875, los anarquistas y los marxistas siguieron caminos separados. Los anarquistas se dividieron en dos tendencias: Algunos grupos de activistas derivaron hacia la violencia, atentando contra la burguesa y los gobernantes por toda Europa, especialmente en Francia, Italia, Rusia y Espaa. La corriente anarco-sindicalista se opuso a las acciones violentas, propugnando la creacin de sindicatos obreros que organizasen huelgas revolucionarias para derribar el sistema capitalista. El movimiento anarco-sindicalista alcanz una especial fuerza en Espaa, con la fundacin en 1910 de la CNT (Confederacin Nacional del Trabajo). Los marxistas fundaron la Internacional Obrera (o Segunda Internacional) en Paris, en 1889, integrada exclusivamente por partidos socialistas. Una de sus primera decisiones (1890) fue fijar el 1 de mayo como da internacional del trabajo, en recuerdo de la ejecucin en Chicago de cuatro sindicalistas norteamericanos que reivindicaban la jornada de 8 horas. La Internacional impuls tambin el desarrollo del movimiento sindical en los pases industrializados [Doc. 28]. Los principales temas de debate a los que hubo de enfrentarse la Internacional fueron: La colaboracin con los partidos burgueses: A finales del XIX el capitalismo pareca ms fuerte que nunca. Por ello, algunos sectores apostaron por llegar al socialismo mediante una evolucin pacfica del propio sistema, sin necesidad de una revolucin violenta. A medida que creca su apoyo electoral, los partidos socialistas apoyaron una poltica reformista con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la clase obrera. La cuestin colonial y el imperialismo: A partir de la defensa de la igualdad de las razas y en contra de la esclavitud, la Internacional acord el deber de combatir, en todas sus formas, la explotacin colonial, y de oponerse a la guerra imperialista. El impacto de la Guerra Mundial: En 1914, los militantes socialistas acudieron a los llamamientos a filas y sus dirigentes votaron los crditos militares en sus respectivos Parlamentos. La crisis definitiva de la Internacional socialista fue motivada por la Revolucin Rusa de 1917. El partido bolchevique dirigido por Lenin tom el poder, animando a las minoras revolucionarias del resto de Europa a convertir la revolucin rusa en modelo a seguir. La divisin en el seno del movimiento socialista se consum con la escisin del sector comunista, que en 1919 cre una Tercera Internacional o Internacional Comunista. La Asociacin Internacional de los Trabajadores fue una organizacin compuesta de grandes grupos de trabajadores de todas las naciones (...) Su objetivo consista en atraer hacia s a cuantos, vctimas de la injusticia, sin distincin de raza ni creencia, aspirasen a la emancipacin propia y a la justificacin de la sociedad. Sus medios eran la resistencia econmica contra el capital en sus secciones y federaciones, y el estudio de la sociologa elaborado en sus crculos, formulado en sus congresos y difundido por sus peridicos (...) [En Espaa] aquella organizacin (...) tuvo un brillante despertar en el Congreso de Barcelona de 1881, y ms an en el de Sevilla de 1882, en que los representantes de 663 secciones, 218 federaciones locales y 8 uniones de oficios, con un conjunto de 57.900 trabajadores, se declararon lisa y llanamente anarquistas. Anselmo Lorenzo: El proletariado militante. Memorias de un internacional (1901)

Emblema de una sindicato obrero (s.XX) Las manos entrelazadas (smbolo de la solidaridad y la unin) y el amanecer (smbolo del porvenir) fueron imgenes muy habituales en la simbologa obrera de los primeros tiempos. El Gobierno (...) se cree en el deber de extirpar de raz todo germen de trastornos, persiguiendo hasta en sus ms disimulados y recnditos abrigos a los perturbadores de la tranquilidad pblica y a toda sociedad que, como la llamada Internacional, atente contra la propiedad, contra la familia y dems bases sociales. En consecuencia: Quedan disueltas desde la publicacin de este decreto todas las reuniones y sociedades polticas en las que de palabra u obra se conspire contra la seguridad pblica, contra los altos sagrados intereses de la patria, contra la integrad del territorio espaol y contra el poder constituido. Todas las Autoridades quedan encargadas bajo su ms estrecha responsabilidad y dentro de sus atribuciones respectivas del cumplimiento rpido y fiel de este decreto. Madrid, 10 de enero de 1874. El Presidente, Francisco Serrano. Gaceta de Madrid, 11 de enero de 1874.

27

Es posible esta revolucin en un solo pas? No. La gran industria, al crear el mercado mundial, ha unido ya tan estrechamente todos los pueblos del globo terrestre (...) que cada uno depende de lo que ocurre en la tierra del otro (...) Por consecuencia, la revolucin comunista no ser una revolucin puramente nacional, sino que se producir simultneamente en todos los pases civilizados, es decir, al menos en Inglaterra, en Amrica, en Francia y en Alemania (...) Ser ms lenta y difcil en Alemania y ms rpida y fcil en Inglaterra. Ejercer igualmente una influencia considerable en los dems pases del mundo, modificar de raz y acelerar extraordinariamente su anterior marcha del desarrollo. Es una revolucin universal y tendr, por eso, un mbito universal.

F. Engels: Principios del comunismo (1847

La revolucin significa guerra, e incluye la destruccin de hombres y cosas. La revolucin es el derrocamiento del Estado (...), pero sta no puede circunscribirse a un solo pueblo: es internacional en su misma esencia. Con el fin de conseguir llevar adelante esa emancipacin, es necesario destruir todas las instituciones modernas: el Estado, la Iglesia, los tribunales, la universidad, el ejrcito y la polica, pues todas son murallas erigidas por las clases privilegiadas frente al proletariado. Y no basta derrocar estas instituciones en un slo pas: es esencial destruirlas en todos, porque desde la aparicin de los Estados modernos han existido entre esos pases e instituciones poderosas alianzas y una creciente solidaridad internacional. M. Bakunin, Escritos de filosofa poltica A pesar de sus diferencias, qu razones dan estos dos autores para justificar la asociacin de los trabajadores a escala internacional? Analiza las previsiones de Engels respecto a los pases donde se habra de producir una revolucin proletaria. En qu fallaron? Dnde y cundo se dio la primera revolucin de este tipo?

28
Espaa Fundacin del PSOE (1879) y la UGT (1888). Fundacin de la CNT (1910) Afiliados: UGT: CNT: UGT: Hermanada con el PSOE, aunque conserva su autonoma. CNT: Rechazo de la actividad poltica. UGT: Mejora de las condiciones econmicas , combina la negociacin y la huelga. CNT: Accin directa, huelga general revolucionaria. Afiliados en 1914: 700.000. Rechazo de cualquier vnculo con partidos polticos. 2.800.000. 2.500.000. Francia Formacin de la CGT en 1895. Reino Unido Nacimiento de los Trade Unin (1868). Alemania ADGB en 1890.

Es el origen del partido laborista en 1900-1905.

La ADGB nace del partido socialdemcrata.

Da prioridad a la accin directa y a la huelga general.

Accin reformista, rechazo de la violencia, dilogo social dentro del marco de la empresa, de la rama socioprofesional o de la nacin.

Las principales organizaciones sindicales en cuatro pases europeos, hasta la Primera Guerra Mundial.

8. Rusia prerrevolucionaria (1905-1917)


Hasta comienzos del siglo XX Rusia sigui teniendo un sistema propio del Antiguo Rgimen: economa agraria muy atrasada, dominio aristocrtico de la sociedad y absolutismo poltico. La economa rusa mostraba un predominio de la agricultura sobre el resto de las actividades. Una agricultura arcaica, basada en la explotacin de un campesinado que en su gran mayora no posea la tierra o dispona de propiedades pequeas e insuficientes [Doc. 26]. El desarrollo industrial haba sido muy tardo y desigualmente localizado. Las principales regiones industriales se encontraban en torno al Mar Negro (minas de carbn y hierro), el Cucaso (extraccin de petrleo), los Urales (minas de oro y cobre), y las reas de Mosc (industrias siderometalrgicas) y San Petersburgo (capital del Imperio y principal puerto del Bltico). Estas industrias dependan en su mayor parte del impulso estatal y de la inversin extranjera, atrada por los altos beneficios, los bajos salarios y la riqueza energtica del pas [Docs. 27 y 28]. La sociedad se organizaba en grupos cerrados con escasa movilidad. El zar se encontraba en la cima, con un poder ilimitado. La nobleza y el clero ortodoxo formaban el grupo dirigente (cortesanos, oficialidad del ejrcito...). Disfrutaban de grandes privilegios y ejercan un enorme poder sobre los campesinos que trabajaban sus tierras. La burguesa: formada por comerciantes, intelectuales, profesionales y dueos de empresas. Su importancia numrica era reducida, pero alcanz una influencia social y cultural creciente desde finales del siglo XIX. El proletariado se encontraba en las regiones industrializadas y su nmero tampoco era significativo, si bien iba en ascenso y comparta con el campesinado las condiciones de vida miserables. Los campesinos, ms del 85 por ciento de la poblacin total, practicaban una agricultura de subsistencia. Solo un pequeo sector (los kulaks, propietarios de medianas explotaciones) disfrutaba de un nivel de vida acomodado. La mayora viva en condiciones miserables y dependa estrechamente de sus amos, prestando una estrecha fidelidad a la Iglesia ortodoxa y a la figura del zar, lo que no impeda el estallido peridico de motines de hambre contra los terratenientes [Doc. 24]. En 1905, tras la derrota en la guerra ruso-japonesa y los sucesos del Domingo rojo (22 de enero de 1905, en el que una manifestacin pacfica en peticin de reformas fue tiroteada por la guardia real), el zar se vio obligado a convocar una Duma (Parlamento) con el fin de elaborar una constitucin. Pronto, las funciones de la Duma fueron reducidas, reforzndose de nuevo los poderes del zar [Doc. 25].. De esta revolucin fallida surgi la experiencia de los soviets, consejos populares que agrupaban a los representantes elegidos por trabajadores y campesinos, que jugarn un papel fundamental en las revoluciones de 1917. Durante este periodo tambin se consolid el arco de fuerzas polticas que actuaran durante los aos siguientes, caracterizado por una polarizacin entre moderados y revolucionarios, y por la prctica ausencia de partidos de centro.

24

25

Qu representa esta caricatura? Qu personajes aparecen en ella?

El zar Nicols II conserva el poder autocrtico supremo, al que todos deben obedecer en conciencia como ordena el mismo Dios. Sus poderes, ya considerables en tiempos de paz, aumentan en casos de circunstancias extraordinarias: (...) puede decretar el estado de guerra, el estado de excepcin en las provincias... Tiene libertad de disolver la Duma siempre que fije la fecha de las nuevas elecciones y de la convocatoria de la Asamblea. Los diputados de la Duma son elegidos por sufragio indirecto: (...) un diputado representa a 2.000 terratenientes, 7.000 habitantes de la ciudad, 30.000 campesinos 90.000 obreros. Los elegidos, que cuentan con libertad de palabra, tienen derecho a dirigirse a los ministros responsables ante el zar. [La Duma], junto con la Cmara Alta o Consejo de Estado, tiene la iniciativa de las leyes que, para ser promulgadas, tienen que ser aprobadas por el soberano. Finalmente, la asamblea controla aproximadamente la mitad de los gastos presupuestarios, ya que estn fuera de su control los asignados al pago de la deuda y los fondos reservados. Marc Nouschi, Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo. (1996). Qu poderes ostenta el Zar de Rusia? Qu parlamento? funciones tiene la Duma o

Quin de los dos tiene ms poder sobre el otro? Qu sectores de la sociedad rusa estaban mejor representados en el parlamento y cules lo estaban peor?

26

LA PROPIEDAD DE LA TIERRA EN LA RUSIA PRERREVOLUCIONARIA Campesinos acomodados Pequeos propietarios Campesinos sin tierras

Imaginaos la situacin de nuestra provincia con campesinos tan pobres que solo poseen algunos metros por cabeza. Os podeis figurar lo que puede sacar de eso para poder vivir un hombre que tiene que alimentar, pongamos, a tres hijos y a su mujer. No es extrao que con un lote tan modesto el campesino haya soado en mejorar su suerte, no solamente desde el punto de vista de su dignidad sino tambin desde el punto de vista de sus condiciones de existencia. M. Ferro: La revolucin de 1917.

Aos

Tasa anual de crecimiento industrial Rusia Resto del mundo 3,1 3,2 5,2 3,4 3,9

Cul era la situacin del campesinado en Rusia a comienzos del siglo XX? Cmo estaba repartida la propiedad y qu problemas generaba esta distribucin? Localiza en el mapa 28 las regiones y reas industriales rusas a comienzos del siglo XX. Con los datos iniciales de la tabla 27, elabora un diagrama lineal. Analiza la curva de la tasa de crecimiento industrial y responde: Cundo se produce el despegue industrial en Rusia? Se trat de un crecimiento continuado? Construye una grfica de barras con los datos relativos a la inversin extranjera Qu sectores dependan en mayor medida de las inversiones exteriores? Qu consecuencias poda tener esta dependencia para la economa rusa?

1860-1870 1870-1880 1880-1890 1890-1900 1900-1910 Sector industrial

5,0 2,7 4,7 8,5 3,2

27

Minera Qumica Metalurgia Textil

Participacin de la inversin extranjera (en %) 91 50 42 28

28

9. Las revoluciones rusas (1905-1917)


La Gran Guerra debilit definitivamente al estado zarista: sus tropas sufrieron continuas derrotas frente a los alemanes, y sus civiles padecieron las destrucciones materiales y la caresta de los alimentos bsicos, factores que fueron extendiendo el descontento entre una parte creciente de la poblacin, especialmente en las ciudades. La revolucin de Febrero (2-15 de marzo segn nuestro calendario- de 1917) tuvo como motivo la reclamacin de pan y de reformas polticas. El zar abdic, y fue sustituido por un gobierno provisional, formado por socialistas moderados (mencheviques) y liberales [Doc. 31], que pretenda implantar un sistema democrtico similar al occidental y continuar la guerra contra Alemania. Al mismo tiempo surgieron soviets de obreros, soldados y campesinos [Doc. 29], favorables a los bolcheviques, partidarios de la firma inmediata de la paz, del reparto de tierras entre el campesinado y del control obrero de la industria. Se cre una situacin de continua tensin entre el gobierno provisional y los soviets, proliferando los enfrentamientos [Doc. 32]. La revolucin de Octubre (7 de noviembre de 1917) fue ejecutada por el soviet de Petrogrado, controlado por los bolcheviques. La continuacin de la guerra, las derrotas, el hambre, y el peligro del retorno al zarismo hicieron aumentar la oposicin al gobierno provisional. Los bolcheviques lo derribaron entre el 24 y el 25 de octubre, sustituyndolo por un Consejo de Comisarios del Pueblo presidido por su lder, Lenin [Doc. 30]. Se adoptaron medidas para la expropiacin de la tierra y se entablaron conversaciones con los alemanes que culminaron en el Tratado de Brest Litovsk (marzo de 1918), por el que Rusia renunciaba a Finlandia, Ucrania, Polonia -ocupada por los alemanes desde 1916-, Moldavia, Letonia, Estonia y Lituania. Los bolcheviques reforzaron su posicin suprimiendo la oposicin poltica. Disolvieron la Asamblea Constituyente, en la que eran minora, y centralizaron el poder en manos de los soviets, que estaban bajo su control. Qued as eliminada la posibilidad de una revolucin socialista democrtica y comenz la persecucin de socialistas moderados, anarquistas y comunistas disidentes de la lnea oficial del Partido nico. Al mismo tiempo, los partidarios del zar y otros sectores moderados (los denominados blancos), apoyados por tropas de pases occidentales, combatieron en una cruenta guerra civil (1918-1920) contra el nuevo Ejrcito Rojo. Con el pretexto de asegurar la victoria y salvar la revolucin, los bolcheviques impusieron el comunismo de guerra (el control estatal de la economa, la requisa forzada de alimentos, la movilizacin obligatoria de trabajadores, la prohibicin de huelgas y manifestaciones...). En 1921 el peligro de reaccin qued superado con la derrota de los blancos, pero la economa rusa se haba hundido hasta niveles de subsistencia. En 1921, Lenin estableci la Nueva Poltica Econmica (NEP) para reconstruir el pas, empobrecido tras siete aos de desrdenes. Se liberalizaron las actividades en la agricultura donde se permiti la existencia de explotaciones privadas-, el comercio y la pequea industria. La produccin tendi a recuperarse, pero se produjo el enriquecimiento de algunos sectores sociales (nuevos industriales privados, campesinos acomodados) en medio de una miseria generalizada, lo que origin el descontento de sectores izquierdistas [Doc. 33]. El 30 de diciembre de 1922 se constituy oficialmente la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (U.R.S.S.)

29

Identifica a los personajes del cartel. Qu mensaje pretende transmitir?

30

Lenin (1870-1924) Vladmir Ilich Ulianov


Revolucionario y terico poltico ruso, lder del sector bolchevique del partido social-demcrata (posteriormente, Partido Comunista)

Proceda de una familia de funcionarios con antecedentes radicales: su hermano mayor fue ejecutado por intentar atentar contra el zar, y l fue expulsado de la universidad por sus actividades polticas. Desde su exilio suizo impuls la creacin de un partido revolucionario fuertemente disciplinado, cuyos miembros actuaran como "vanguardia del proletariado". Se opuso a la intervencin de Rusia en la Guerra Mundial, calificndola de lucha fratricida entre los obreros de Europa para beneficio de la burguesa; en su lugar, propuso transformar la guerra imperialista en una guerra civil para destruir el capitalismo. Volvi a Rusia en febrero de 1917, defendiendo el lema "todo el poder para los soviets". Despus de la revolucin de Octubre, Lenin fue elegido presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo. Defendi la necesidad de una dictadura del proletariado para terminar con la dominacin burguesa y las amenazas contrarrevolucionarias. En sus ltimos aos, fue partidario de liberalizar algunos sectores econmicos para favorecer el despegue de la economa rusa. Muri el 21 de enero de 1924 en la localidad de Gorki.

31

LAS FUERZAS POLTICAS EN RUSIA DESDE COMIENZOS DEL SIGLO XX

REVOLUCIONARIOS

LIBERALES

Anarquistas. Objetivos: Partidarios de la revolucin social y de la destruccin del Estado. Se apoyaban en sectores del proletariado y en el campesinado sin tierras. Mtodos de lucha: la accin directa mediante la huelga general revolucionaria. Algunos grupos practicaron el terrorismo selctivo.

PARTIDO OBRERO SOCIAL-DEMCRATA Objetivos: Derribar el capitalismo y el sistema poltico zarista para implantar un estado proletario. Desde 1905 se dividen en:

Social-Revolucionarios Objetivos: Ejecucin de una reforma agraria radical, Buscaban el apoyo del campesinado. Mtodos de lucha poltica: Practicaron el terrorismo, con atentados individuales contra personalidades importantes del rgimen zarista.

Partido Constitucional Demcrata: Objetivos: Promulgacin de una Constitucin e implantacin de un rgimen parlamentario. Reconocimiento de derechos individuales. Desarrollo econmico industrial e impulso a la ecnoma de libremercado. Apoyado por la burguesa y sectores liberales. Mtodos de lucha poltica: Se presentaban a las elecciones a la Duma y aspiraban a ocupar le gobierno y llevar a cabo una poltica reformista.

Bolcheviques: Partidarios de llevar a cabo la revolucin proletaria de forma inmediata. Buscan el apoyo del proletariado industrial, el campesinado y los soldados, y combinan los mtodos de lucha legales y clandestinos.

Mencheviques: Partidarios de que se realice la revolucin burguesa (desarrollo del capitalismo y de la democracia liberal) como paso previo a la revolucin socialista. Optan por los mtodos legales de lucha (partidos de masas, elecciones).

32
Programa del gobierno provisional (febrero, 1917): 1. El Gobierno rechaza, de acuerdo con la nacin, toda idea de paz por separado (...) 2. El Gobierno combatir resueltamente la desorganizacin econmica. 3. Dejando a la Asamblea constituyente tratar la cuestin de la entrega de la tierra a los trabajadores, el Gobierno har lo necesario para asegurar la mayor produccin posible (...). Se tomarn las medidas ms enrgicas contra toda tentativa de contrarrevolucin y contra toda violencia. Programa de los bolcheviques: 1. Ningn apoyo a la guerra. 2. La segunda etapa de la revolucin debe otorgar el poder al proletariado y a las capas pobres del campesinado. 3. Todo el poder para los soviets. 4. Confiscacin de todas las tierras, su nacionalizacin y su entrega a los soviets locales de campesinos. 5. Control de la produccin por los soviets de obreros. V. I. LENIN: Tesis de abril (1917). Compara ambos programas: En qu se diferencian? Qu objetivos persiguen uno y otro?

33
Produccin (Millones de Tm, de cabezas y de Miles de millones de Kw/hora Cereales Ganado Aceite Acero Electricidad 1913 80,1 181,8 29,1 4,2 1,9 1922 56,3 136,9 8,6 0,2 0,5 1928 73,3 213, 1 36,4 4,3 5

Elabora un grfico lineal y comenta los resultados globales de la NEP.

En Mosc, la vida renace. Se abren los comercios privados. Rusia comienza a respirar. Ayer estaba prohibido vender y comprar: era un sistema puramente comunista que funcionaba con bonos. Todas las tiendas estaban cerradas. Hoy, los mercados florecen (...) Entre una multitud hormigueante se vende de todo. E. Henriot, La nueva Rusia (1922) La envilecedora marca del dinero reapareci por todas partes. Las tiendas mostraban escaparates suntuosos, repletos de frutas de Crimea y de vinos de Georgia, pero un funcionario de correos ganaba solo 50 rublos al mes. Haba ciento cincuenta mil parados solamente en Leningrado: su pensin oscilaba entre 20 y 27 rublos mensuales. Los jornaleros agrcolas y los sirvientes ganaban 15, y con ello, es cierto, podan comer. Los funcionarios del Partido alcanzaban los 180 y los 225 rublos al mes, lo mismo que los empleados cualificados. V. Serge, Memorias de un revolucionario (1951) Qu postura mantiene cada uno de estos autores respecto a la NEP? Qu argumentos emplean?

10. La influencia exterior de la revolucin de Octubre.


La revolucin bolchevique fue acogida en el resto del mundo con disparidad de criterios: En Europa, los gobiernos temieron, en un primer momento, la posibilidad de un contagio revolucionario que afectase a todo el continente, profundamente trastornado por la Primera Guerra Mundial. De hecho, durante los meses transcurridos entre noviembre de 1918 y comienzos de 1920 tuvieron lugar mltiples insurrecciones en algunos de los pases derrotados en el conflicto, imitando el modelo sovitico: la revolucin espartaquista alemana y la repblica de los consejos obreros en Bulgaria [Doc. 36 y 37]. Para evitarlo, las principales potencias adoptaron polticas que iban desde la intervencin en la guerra civil rusa apoyando a los blancos hasta el bloqueo y el fomento del aislamiento internacional de la Rusia bolchevique [Doc. 34]. En los Estados Unidos, la agitacin social que sucedi a la guerra fue achacada a la inmigracin de radicales europeos, lo que sirvi de pretexto para reformar la poltica migratoria y para reprimir duramente a los lderes de los movimientos huelgusticos: uno de los procesos ms clebres y que suscit una movilizacin solidaria internacional fue el seguido contra dos inmigrantes anarquistas de origen italiano, Sacco y Vanzetti, que culmin con su ejecucin tras un juicio plagado de irregularidades. El movimiento obrero acogi inicialmente con entusiasmo la revolucin rusa. Hasta 1921, las organizaciones polticas y sindicales discutieron la conveniencia de coordinarse en una nueva organizacin internacional inspirada en la ideologa comunista. Las diferencias de criterio entre partidarios y adversarios de unirse a la III Internacional (fundada en Mosc en 1919) [Doc. 35] o mantenerse dentro de la II (socialista) condujo a la ruptura en el campo socialista y al nacimiento de los Partidos Comunistas. Los fracasos revolucionarios y la posterior evolucin totalitaria del rgimen sovitico llevaran en los aos 20 al mantenimiento de profundas diferencias entre las tres principales corrientes del movimiento obrero organizado, social-democracia, anarquismo y comunismo, que no volveran a reencontrarse hasta la formacin de frentes comunes contra el ascenso del fascismo a finales de los aos 30. Las luchas sociales y polticas conocieron un periodo de radicalizacin a partir de la revolucin rusa. En muchos lugares, los movimientos campesinos, obreros y anticolonialistas tomaron la experiencia sovitica como referente, aunque no necesariamente se identificaran con todos sus contenidos [Doc. 38]. Como contrapartida, en pases del centro y el sur de Europa, surgieron movimientos autoritarios que prometan a las clases medias enfrentarse a la expansin del comunismo mediante el uso de la violencia. En otros, particularmente en los pases nrdicos, comenzaron a aplicarse por los gobiernos iniciativas para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora (sistemas de previsin social, reconocimiento de derechos sociales), con el fin de integrar al proletariado en el sistema y alejarlo de la tentacin de imitar el modelo bolchevique.

34

La Sociedad de Naciones del Capitalismo Quines son las potencias que aparecen representadas? Cul es el mensaje de este cartel?

35

La Internacional Comunista Describe la imagen y el mensaje.

36

37

"El orden reina en Berln!", proclama triunfante la prensa burguesa (...) La gloria y el honor de las armas alemanas se han salvado ante la historia mundial. Los lamentables vencidos de Flandes y de las Ardenas han restablecido su renombre con una brillante victoria sobre 300 "espartaquistas" (...)Poda esperarse una victoria definitiva del proletariado revolucionario en el presente enfrentamiento? Desde luego que no (...) La inmadurez poltica de la masa de los soldados, que todava se dejan manipular por sus oficiales, es ya una prueba de que en el presente choque no era posible esperar una victoria duradera de la revolucin (...) El campo, que es de donde procede un gran porcentaje de la masa de soldados, sigue sin estar apenas tocado por la revolucin. Berln sigue estando hasta ahora prcticamente aislado del resto del pas (...) Por otra parte, las luchas econmicas, la verdadera fuerza volcnica que impulsa hacia adelante la lucha de clases revolucionaria, estn todava en su estadio inicial. Rosa Luxemburgo, dirigente de la Liga Espartaquista, enero de 1919.

38

[A partir de febrero de 1918 estallaron las primeras huelgas en el campo cordobs]. En cada cortijo y en cada casero se celebran diariamente uno o varios mtines; peridicos, libros y folletos de propaganda circulan profusamente; la masa analfabeta oye arrobada la lectura de la buena nueva, [la revolucin rusa]... El 4 de noviembre, ms de treinta pueblos declaran simultneamente la huelga general (...) El paro es absoluto; las fincas, sin excepcin, quedan abandonadas; sobrevienen frecuentes choques con la Guardia Civil, en los que caen muertos y heridos; bastantes propietarios huyen espantados de los pueblos, mientras otros se preparan a resistir las agresiones proveyndose de armas y municiones. Intervienen las autoridades, buscando frmulas de avenencia mediante la concesin de todas las peticiones que constituyen el programa mnimo obrero (elevacin de jornales, abolicin del destajo, colocacin de todos los parados y expulsin de los obreros forasteros) (...) La noticia de estos sucesos, an atenuada por la prensa, cunde por toda la nacin, produciendo la sorpresa y el miedo de las clases conservadoras y alimentando las esperanzas de los que aspiran a una renovacin del pas (...) Haba bastado una palabra evocadora: Rusia, y un arma bien templada: la organizacin. Daz del Moral: Las agitaciones campesinas andaluzas A qu se deben los movimientos campesinos andaluces de este periodo? Son movimientos revolucionarios? Qu papel juega el ejemplo ruso en ellos?

Cules son, segn la autora, las causas del fracaso de la revolucin en Alemania? Qu diferencias se observan respecto a la revolucin rusa? Busca informacin y elabora un breve informe biogrfico acerca de Rosa Luxemburgo.

Taller de prcticas
Cmo analizar un cartel de propaganda.
La propaganda se puede definir como la difusin reiterada de un mensaje para ejercer la persuasin y obtener unos objetivos determinados (movilizacin militar o civil, vigilancia de la retaguardia, contribucin econmica al esfuerzo de guerra, caracterizar negativamente al adversario...).. Los elementos bsicos de la propaganda son: La repeticin : el mensaje debe ser difundido continuamente con la finalidad de fijarse en el conocimiento de la comunidad. La sencillez : El mensaje debe ser entendido rpidamente y sin gran esfuerzo por el conjunto de la poblacin. Las imgenes: deben ser atrayentes y causar un impacto en el espectador. Los estereotipos (enemigo=monstruo), la iconografa (calavera=muerte, bandera=patriotismo) y los colores (rojo=sangre, azul=serenidad...) suelen ser bastante efectivos. El sentimiento: El mensaje debe apelar a alguna emocin o sentimiento intensos (patriotismo, miedo, venganza, unin...)

Para realizar un comentario de los carteles de esta pgina, guate por el siguiente ejemplo: DESCRIPCIN DEL CARTEL : Identifica el tipo de tcnica artstica empleada (pintura, dibujo, fotografa....realismo, abstraccin, caricatura...): Se trata de un dibujo de carcter realista. Describe brevemente la escena y los personajes que aparecen : Dos botas militares, con espuelas y emblemas en forma de guila, ensangrentadas. Qu mensaje transmite el texto? Qu proporcin ocupa?: Mantnlas fuera de los Estados Unidos. Compra ms Bonos de la Libertad. Ocupa la mitad del cartel y algunas palabras estn ms destacadas que el resto. ANLISIS DEL CONTENIDO : Qu colores predominan? Cul es su significado? : El rojo de la sangre y el negro del fondo, que representa la opresin y el miedo. Describe la simbologa empleada (iconos, emblemas, etc...): El color rojo equivale a Mantnlas fuera de los sangre y violencia, Las botas con espuela representan la opresin (estar bajo la Estados Unidos. Compra bota de otro, dejarse pisar). Las botas estn adornadas con el emblema del guila ms Bonos de la Libertad que simboliza a Alemania. Qu mensaje pretende transmitir el cartel? Qu reaccin busca provocar en el espectador?: El mensaje es un : alemana mediante la compra de bonos de guerra. El fin perseguido es que el llamamiento a evitar la opresin espectador rechace lo que la imagen representa y contribuya econmicamente a sostener la lucha. CONTEXTO DEL CARTEL: Encuadra el cartel en su contexto cronolgico: Este cartel debi ser publicado a partir de abril de 1917, tras la entrada de los Estados Unidos en la guerra. El potencial econmico norteamericano acabara por inclinar la balanza del conflicto hacia el bando aliado. Ese potencial se nutri, como en otros pases, de los bonos emitidos por el Estado para financiar el esfuerzo blico. A continuacin, realiza un comentario de los siguientes carteles:

Golpale el trasero con los bonos por la libertad.

Aydanos a vencer! Suscribe el emprstito de guerra

3 Emprstito de la Defensa Nacional. Suscrbelo. Por la Francia que combate, la que cada da se engrandece!

Actividades de sntesis
1. Elabora una ficha sobre la Primera Guerra Mundial: 4. Analiza la pirmide demogrfica de Francia en 1931. Cules son sus caractersticas ms llamativas?

Duracin: Pases participantes: Imperios Centrales Entente Neutrales en Europa

Causas que originan el conflicto: Fases de la guerra: Consecuencias: 2. Compara los mapas de los Documentos 4 y 18 y completa el siguiente cuadro:

Pases nuevos surgidos tras la Gran Guerra

Pases a los que pertenecan antes del conflicto

3. Observa el siguiente cuadro y responde: En qu pases se produjo antes la recuperacin de la produccin tras la Gran Guerra? Cules tardaron ms en recobrarse? Cmo se tradujo esta situacin en el liderazgo mundial

Mitad vampiresas y mitad [amas de casa], las mujeres fumaban y beban licores fuertes, pero sollozaban leyendo las novelas de amor que tanto haban gustado a sus madres y a sus abuelas. Les encantaba bailar: danzas sensuales, charlestn, tango... Berln se convirti en la capital europea de la diversin y del placer. Mutilada, empobrecida y presa de una crisis econmica permanente y sin esperanzas de mejora duradera, Alemania tena ganas de divertirse (...) Se desencaden una oleada de sexualidad, desde los institutos de investigacin cientfica (o seudocientfica) a las revistas de desnudos y la pornografa ms dura. Walter, Laqueur, Una historia cultural de Alemania en los aos 20 (1978).

5. Despus de leer el texto anterior, contesta: Qu cambios produjo la guerra en el papel social de la mujer? Qu derechos conquist? Qu otras modificaciones de las costumbres trajo consigo el fin de la Primera Guerra Mundial?

La huella del pasado en el presente

Hungra ensancha su 'imperio'. Budapest da derechos a los 3,5 millones de hngaros que viven fuera de sus fronteras con una polmica ley criticada por la Unin Europea
A pesar de las crticas de los pases vecinos, el Parlamento de Hungra adopt ayer una controvertida ley que otorga derechos especiales a la minora magiar que vive en los pases limtrofes con Hungra. La nueva ley concede a cerca de 3,5 millones de hngaros que habitan en estos ltimos pases el derecho a trabajar legalmente en Hungra tres meses cada ao, educacin universitaria gratuita y otros derechos en materia de sanidad. La ley afecta a ms de 1,5 millones de hngaros que viven en Rumania, 600.000 en Eslovaquia, 350.000 en la Repblica Federal de Yugoslavia (concretamente, en la repblica serbia de la Voivodina), 200.000 en Ucrania, 22.000 en Croacia y 10.000 en Eslovenia (...) La formacin de estas minoras magiares en los pases circundantes a Hungra fue la consecuencia del Tratado de Triann en 1920, que amput al pas dos tercios de su territorio. Ninguno de los tratados de paz de Pars fueron ms drsticos en sus trminos que el Tratado de Triann. El final de la gran guerra y el tratado redujeron el antiguo reino de Hungra, que no slo fue mutilada, sino tambin desmembrada. En 1920, los territorios y personas hngaros fueron distribuidos a travs de al menos siete Estados distintos. 'Con esta ley vivimos la reunificacin de la nacin hngara antes de entrar en la Unin Europea', manifest el ministro hngaro de Exteriores (...) El presidente de Rumania, Ion Iliescu, cuyo pas alberga a ms de 1,5 millones de hngaros, calific la ley de 'discriminatoria'. 'No podemos aceptar poner en marcha en nuestro Estado una ley adoptada en otro pas', dijo el primer ministro de Rumania, Adrian Nastase. 'Desde nuestro punto de vista, la ley no se aplicar a los hngaros que viven en Rumania', manifest Nastase. 'Una ley aprobada en Budapest no tiene efecto en Rumania fuera del tratado bilateral de 1996', puntualiz el primer ministro. Un comunicado del Gobierno rumano dej claro ayer que el tratado de 1996 con Hungra estipula que las minoras hngaras tienen los mismos derechos que los dems ciudadanos que viven en Rumania. El primer ministro eslovaco, Mikulas Dzurinda, expres su inquietud, ya que, segn l, la aplicacin de esta ley slo conseguir 'envenenar las relaciones [entre los diferentes grupos tnicos] tanto entre los pases vecinos como entre Hungra y estos pases'.

EL PAIS Mircoles, 20 de junio de 2001 Lee la noticia y comenta: Cul es la raz del problema que se plantea? Explcalo desde un punto de vista histrico. Por qu se podran crear conflictos en otros estados ajenos a Hungra? Qu otros conflictos han tenido lugar en la regin en los ltimos tiempos? Qu rgimen poltico tuvieron los pases de esta zona hasta finales de los aos 80?

Para saber ms

Apareci una maana gris. En ese momento no pasaba nada. De pronto en medio de la niebla surgi aquel alemn alto y corpulento que avanzaba hacia las lneas britnicas. Ms tarde muchos se preguntaron qu diablos haca all solo. Probablemente formaba parte de alguna patrulla y se haba perdido o quera desertar o quizs estuviese un poco loco (...) Todo el regimiento ingls comenz a tirar. Mientras su cuerpo se iba combando su rostro reflejaba una expresin entre dolorida e intrigada. Le dejaron all con un brazo sobre la alambrada como si fuese un centinela sealando el camino. Pasaron varios das sin que nadie le prestase atencin hasta que tanto los norteamericanos como los ingleses empezaron a advertir que cuando soplaba el viento el alemn despeda un olor bastante hediondo. (...) Un da el coronel vino para la inspeccin. El coronel era un to extraordinario para las formalidades. El cabo Timion que provena de Manchester juraba que el coronel era capaz de fusilar a nueve hombres para preservar la moral del dcimo. Como quiera que sea el coronel se desplazaba con el bigote encerado y la nariz grande y huesuda erguida en el viento cuando de pronto husme al alemn. Es un olor muy fuerte le dijo al cabo Timion. Es un bvaro seor dijo el cabo Timion siempre huelen mal. El coronel tosi y se son la nariz y asegur muy negativo para la moral de los hombres muy negativo. Esta noche escoja un pelotn y entirrele, cabo.

Una maravillosa oportunidad para ti. Armada de los Estados Unidos. Cartel de reclutamiento (1917)

El cabo Timion comenz a explicarle que all hasta por la noche la situacin era muy insegura pero el coronel le interrumpi. No olvide cabo, dijo guardando el pauelo en el bolsillo no olvide rezar una plegaria. El cabo Timion dijo s seor y luego mir fijamente a sus hombres para ver quin estaba riendo y de ese modo poder elegir a los que iban a acompaarle al entierro. As que esa noche el cabo form un pelotn compuesto por ocho hombres. Cavaron una fosa metieron al bvaro dentro de un empelln y el cabo pronunci una oracin como le haba dicho el coronel. Luego llenaron la fosa y regresaron (...) Al otro da los alemanes se pusieron un poco nerviosos y empezaron a tirar caonazos alrededor del regimiento ingls (...) Uno de los obuses ms grande cay sobre el bvaro. Dio un salto en el aire como en cmara lenta y aterriz en la misma alambrada apuntando con el dedo hacia el regimiento ingls. Como un seuelo. Fue cuando el cabo Timion empez a llamarle Lzaro (...) A la maana siguiente volvi el coronel. Lo primero que hizo fue husmear el aire. Sinti el penetrante aroma de Lzaro. Se volvi hacia el cabo Timion y dijo cabo Timion cuando yo era un subalterno una orden era una orden y no una sugerencia interesante. S seor dijo el cabo Timion. Esta noche escoja un pelotn de entierro completo dijo el coronel y entierre el cadver a seis pies de profundidad. Y para que en el futuro no tome usted las rdenes con tanta ligereza leer todo el servicio fnebre de la Iglesia de Inglaterra sobre el cadver de nuestro enemigo cado. Pero seor dijo el cabo Timion las cosas como usted puede ver han estado muy pesadas por aqu y... Esa noche el cabo Timion form un pelotn de entierro completo. Tambin llevaron una mortaja para envolver a Lzaro (...) Le enterraron a seis pies de profundidad y todos permanecieron alrededor de la tumba mientras el cabo Timion lea el servicio fnebre quiz saltndose algunas preposiciones pero logrando transmitir la idea general de forma bastante adecuada. En mitad del servicio desde el otro lado se levantaron un par de bengalas y en el momento en que el cabo arrojaba el tercer puado de tierra sobre el rostro de Lzaro alguien apunt y le meti una bala que le atraves el culo. El cabo Timion aull dios se apiade de tu alma amn esos cabrones me han metido una bala en el culo eso han hecho buscad refugio soldados. Y todos se arrastraron apresuradamente en direccin a las lneas (...) Dos das despus de que balearan al cabo Timion, Lzaro detuvo otro obs y volvi a la alambrada con la sbana flameando al viento y partes de su cuerpo goteando sobre el terreno. Uno de los ingleses dijo que era previsible porque los bvaros nunca se conservaban muy bien despus de la primera semana. El regimiento ntegro abri fuego sobre el pobre Lzaro y logr desalojarlo de la alambrada. Todava era posible olerlo pero ya no se le vea as que todos trataron de olvidarle. Dalton Trumbo, Johnny cogi su fusil (1938) Una pelcula: Senderos de gloria, de Stanley Kubrick (1957). Enredando en Internet: Una pgina en espaol sobre el conflicto: http://www.iespana.es/jocana59/Igm/guerra.htm Una coleccin de fotos: http://www.ukans.edu/~kansite/ww_one/photos/greatwar.htm#TOP Caricaturas de ambos bandos: http://www.ww1-propaganda-cards.com/index.html Un buen atlas de Historia Contempornea: http://users.erols.com/mwhite28/20centry.htm

You might also like