You are on page 1of 59

INTRODUCCIN

Antiguamente se deca que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya que no intervenan directamente dentro de las reacciones qumicas, la tecnologa moderna se establece que siendo este material el que mayor porcentaje de participacin tendr dentro de la unidad cbica de concreto sus propiedades y caractersticas diversas influyen en todas las propiedades del concreto.

Es muy importante el anlisis de los agregados ya que gracias a estas propiedades podremos formar un concreto de caractersticas relacionadas con las mencionadas, si el anlisis de estas es fallido el concreto que formaremos no tendr los requerimientos para el cual fue fabricado. Por ello el siguiente informe expone de manera didctica y comprensiva el procedimiento correcto para el anlisis de los agregados y la exposicin de los mismos. Las caractersticas fsicas y mecnicas de los agregados tienen importancia en la trabajabilidad, consistencia, durabilidad y resistencia del concreto. El objetivo final del ingeniero proyectista es disear estructuras seguras, econmicas y eficientes. Siendo el concreto un material de construccin de uso extenso debido a sus muchas caractersticas favorables, es muy importante que el ingeniero civil conozca las propiedades de sus componentes para producir un concreto de alta calidad para un determinado proyecto.

TECNOLOGA DEL CONCRETO

OBJETIVOS
A travs del siguiente informe se pretende:

A. GENERALES Determinar las propiedades fsicas y mecnicas de los agregados finos y gruesos de la cantera de Tartar Chico. Aplicar stos parmetros en la dosificacin de mezclas, ms adelante realizada.

B. ESPECFICOS Determinar el contenido de humedad del agregado grueso y fino. Determinar el peso unitario volumtrico en estado suelto y compactado del agregado grueso y fino. Realizar el anlisis granulomtrico del agregado grueso y fino. Determinar el mdulo de finura del agregado grueso y fino. Determinar el porcentaje de finos del agregado grueso y fino. Calcular el peso especfico de masa, en el estado SSS y aparente, del agregado grueso y fino. Determinar el grado de absorcin. Determinar el grado de abrasin del agregado grueso

ING. CIVIL

DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

RESUMEN

En este trabajo se analiza la calidad de agregados que brinda la cantera de Tartar Chico y que se estn utilizando para la fabricacin de concreto, en varias ciudades importantes de Cajamarca.

Despus de obtener las muestras representativas de los agregados de la Cantera, procedimos a determinar sus propiedades FISICO MECNICAS, las cuales fueron: Peso especfico (De masa, en el estado sss y aparente), la

granulometra, el porcentaje de absorcin, el contenido de humedad, el peso unitario seco y compactado, el contenido de finos y el mdulo de finura (Del agregado fino y grueso), resistencia a la abrasin, caractersticas que brindan una valiosa informacin de la capacidad de servicio de la estructura a largo plazo.

La granulometra de los agregados, determina da por anlisis de tamices de N 100, N 50, N 30, N 16, N 8, N 4, 3/8", 3/4", 1", 11/2", 2".,es un elemento importante que nos sirvi, en la determinacin del tamao mximo nominal y por ende, del requerimiento unitario de agua, proporciones del agregado grueso y fino, y de la cantidad del cemento para obtener la trabajabilidad deseada. El peso especfico, es de vital importancia, para determinar el PESO de los agregados existente en la dosificacin. La absorcin, prueba realizada para realizar CORRECCIONES en las dosificaciones de mezclas de concreto.

ING. CIVIL

DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

ALCANCES El presente trabajo servir de gua para todas aquellas personas involucradas en la industria de la construccin que necesiten del proceso de anlisis de las propiedades de los agregados que intervendrn en el diseo de un concreto especificado.

JUSTIFICACIN Conocer las propiedades fsico mecnicas de los agregados es de vital importancia en el diseo del concreto, ya que estos influyen de manera directa en el comportamiento del mismo; llegando a producirse fallas estructurales por el manejo apresurado (sin anlisis) de estos y de un mal anlisis.

REFERENTE A LOS MATERIALES:

A. Obtencin: Obtenidos de la Cantera Tartar Chico, a orillas del ro Chonta, ubicado a 1km aguas arriba del distrito de los Baos del Inca, en las

coordenadas:

ING. CIVIL

DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Coordenadas geogrficas: 7859.08S 78 27 58.15 O

Coordenadas UTM: 79860.04 E 9208915.95N

B. Tamao: Se obtuvo dos tipos de muestras de acuerdo a su tamao: Agregado Grueso (Grava) y Agregado Fino (Arena), pero estos dos agregados se encontraban mezclados, para separarlos tuvimos que hacer uso de la malla N 4 C. Forma y Textura: El agregado grueso tiene un perfil redondeado, por ser un material de tipo aluvial. D. Geologa del Lugar: La geologa del lugar donde se extrajo el material est constituida por material aluvial de rocas sedimentarias y volcnicas (riolita, traquita, sienita, dacita, diorita, arenisca, etc.). Los afloramientos de la zona pertenecen al piso del cretceo inferior caracterstica de la formacin Llacanora.

ING. CIVIL

DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Plano de ubicacin de la cantera TARTAR CHICO

ING. CIVIL

DENIS TAS

FOTOS DE LA CANTERA

Cantera de la cual hemos utilizado el amterial

Grupo de trabajo recolectando el material

Maquinaria pesada moviendo el material

TECNOLOGA DEL CONCRETO

PROPIEDADES FSICAS DE LOS AGREGADOS: FINO Y GRUESO

1. CONTENIDO DE HUMEDAD

A) DEFINICN: Es la cantidad de agua que contiene el agregado en un momento dado. Cuando dicha cantidad se exprese como porcentaje de la muestra seca (en estufa), se denomina Porcentaje de humedad, pudiendo ser mayor o menor que el porcentaje de absorcin. Los agregados generalmente se los encuentra hmedos, y varan con el estado del tiempo, razn por la cual se debe determinar frecuentemente el contenido de humedad, para luego corregir las proporciones de una mezcla. Seco: No existe humedad en el agregado. Se lo consigue mediante un secado prolongado en una estufa a una temperatura de 105 5 C. Seco al aire: Cuando existe algo de humedad en el interior del rido. Es caracterstica, en los agregados que se han dejado secar al medio ambiente. Al igual que en estado anterior, el contenido de humedad es menor que el porcentaje de absorcin. Saturado Y Superficialmente Seco: Estado en el cual, todos los poros del agregado se encuentran llenos de agua. Condicin ideal de un agregado, en la cual no absorbe ni cede agua. Hmedo: En este estado existe una pelcula de agua que rodea el agregado, llamado agua libre, que viene a ser la cantidad de exceso, respecto al estado saturado superficialmente seco. El contenido de humedad es mayor que el porcentaje de absorcin.

ING. CIVIL

DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

El agregado fino retiene mayor cantidad de agua que el agregado grueso. El contenido de humedad de una muestra, estar condicionada por el estado en el que se encuentre dicho material, es decir que el contenido de humedad variar teniendo en cuenta la variabilidad climatolgica.

En la presente prctica se determinar el contenido de humedad natural (actual) de nuestro agregado.

B) FUNDAMENTO TERICO: Los agregados pueden tener algn grado de humedad lo cual est directamente relacionado con la porosidad de las partculas. La porosidad depende a su vez del tamao de los poros, su permeabilidad y la cantidad o volumen total de poros. Las partculas de agregado pueden pasar por cuatro estados, los cuales se describen a continuacin:

Totalmente seco: Se logra mediante un secado al horno a 110C hasta que los agregados tengan un peso constante. (generalmente 24 horas). Parcialmente seco: Se logra mediante exposicin al aire libre. Saturado y Superficialmente seco. (SSS): En un estado lmite en el que los agregados tienen todos sus poros llenos de agua pero superficialmente se encuentran secos. Este estado slo se logra en el laboratorio. Totalmente Hmedo: Todos los agregados estn llenos de agua y adems existe agua libre superficial.

La absorcin y el contenido de humedad de los agregados deben determinarse de tal manera que la proporcin de agua en el concreto puedan controlarse y se puedan determinar los pesos corregidos de las muestras.

ING. CIVIL

DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

El contenido de humedad en los agregados se puede calcular mediante la utilizacin de la siguiente frmula:

W%

Wmh Wms *100 Wms

Donde: Wmh: peso de la muestra humedad (%) Wms: peso de la muestra seca (g) W(%): contenido de humedad (g)

Tambin existe la Humedad Libre donde esta se refiere a la pelcula superficial de agua que rodea el agregado; la humedad libre es igual a la diferencia entre la humedad total y la absorcin del agregado, donde la humedad total es aquella que se define como la cantidad total que posee un agregado. Cuando la humedad libre es positiva se dice que el agregado est aportando agua a la mezcla, para el diseo de mezclas es importante saber esta propiedad; y cuando la humedad es negativa se dice que el agregado est quitando agua a la mezcla.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS: W% < Abs(%) 1.44 < 1.65 Por lo que estamos en una de las condiciones del agregado en el cual el material esta Hmedo o mojado

CONTENIDO DE HUMEDAD (NTP 400.010) La presente norma, establece el mtodo de ensayo para determinar el contenido de humedad del agregado fino y grueso.

ING. CIVIL

DENIS TAS

10

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Los agregados se presentan en los siguientes estados: seco al aire, saturado superficialmente seco y hmedos; en los clculos para el proporciona miento de los componentes del concreto, se considera al agregado en condiciones de saturado y superficialmente seco, es decir con todos sus poros abiertos llenos de agua y libre de humedad superficial. Los estados de saturacin del agregado son como sigue:

C. ESPECIFICACIONES TCNICAS: El contenido de humedad es una de las propiedades fsicas del agregado, que no se encuentra en especificaciones; sin embargo, se puede manifestar que en los agregados finos, el contenido de humedad puede llegar a representar un 8% o ms, mientras que en el agregado grueso dichos contenidos puede representar un 4%. D. EQUIPO Y MATERIALES: Balanza con sensibilidad de 0.1 g. y cuya capacidad no sea menor de 1kg. Recipiente adecuado para colocar la muestra. Estufa, capaz de mantener una temperatura de 105C a 110C. Recipiente. Se utiliza para introducir la muestra en el horno.

Fotos N01, 02, 03: Balanza, Estufa y recipiente

ING. CIVIL

DENIS TAS

11

TECNOLOGA DEL CONCRETO

E. PROCEDIMIENTO: Se coloca la muestra hmeda a ensayar en un depsito adecuado determinndose dicho peso (peso del recipiente + muestra hmeda)

Foto N04: Muestras hmeda de AF en las taras Llevar el recipiente con la muestra hmeda a una estufa, para secarla durante 24 horas a una temperatura de 110C 5C

Fotos N05, 06: Taras puestas en el horno a secar por 24 horas. Pesar el recipiente con la muestra seca (peso recipiente + muestra seca) y determinar la cantidad de agua evaporada. H = |(Peso recipiente + M. Hmeda) (Peso recipiente + M. Seca)|

ING. CIVIL

DENIS TAS

12

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Foto N07: Peso de la muestra seca Determinar luego el peso de la muestra seca MS = (Peso recipiente + M. Seca) (Peso recipiente)

F.

CALCULOS Y RESULTADOS: Si Denotamos como: H : Peso del agua evaporada = [(Peso recipiente + M. Hmeda) - (Peso recipiente + M. seca)] MS : Peso de la muestra seca Entonces El contenido de humedad (%) estar dado por:

w (%)

H x 100 MS

W (%): Porcentaje de humedad.

ING. CIVIL

DENIS TAS

13

TECNOLOGA DEL CONCRETO

DATOS Y RESULTADOS PARA CADA MUESTRA EN AGREGADO FINO Y EN AGREGADO GRUESO.

EN AGREGADO FINO Muestra #1 #2 #3 Peso muestra Hmeda "Wmh" (grs) 310 250 235 Peso muestra Seca "Wms" (grs) 290 230 215

CALCULOS DEL CONTENIDO DE HUMEDAD TOTAL: Muestra #1

W%

Wmh Wms *100 Wms

Wmh = 310 grs Wms = 290 grs W % = [(310 290) / 290] * 100 W % = 6.897% de humedad

Muestra #2

W%

Wmh Wms *100 Wms

Wmh = 250 grs Wms = 230 grs W % = [(250 230) / 230] * 100 W % = 8.696% de humedad

ING. CIVIL

DENIS TAS

14

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Muestra #3

W%

Wmh Wms *100 Wms

Wmh = 235 grs Wms = 215 grs W % = [(235 215) / 215] * 100 W % = 9.302% de humedad

EN AGREGADO GRUESO Muestra Peso muestra Hmeda "Wmh" (grs) 1062 1919 1229 Peso muestra Seca "Wms" (grs) 1051 1897 1207

#1 #2 #3

CLCULOS DEL CONTENIDO DE HUMEDAD TOTAL.

Muestra #1

W%

Wmh Wms *100 Wms

Wmh = 1062 grs Wms = 1051 grs W % = [(1062 1051) / 1051] * 100 W % = 1.047% de humedad

ING. CIVIL

DENIS TAS

15

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Muestra #2

W%

Wmh Wms *100 Wms

Wmh = 1919grs Wms = 1897 grs W % = [(1919 1897) / 1897] * 100 W % = 1.160% de humedad

Muestra #3

W%

Wmh Wms *100 Wms

Wmh = 1229 grs Wms = 1207grs W % = [(1229 1207) / 1207] * 100 W % = 1.823% de humedad

RESULTADOS OBTENIDOS:

AGREGADO FINO
MUESTRA Peso Tara (WT)(gr.) WT + Muestra Humeda(mh)(gr.) WT + muestra seca 2(gr.) wmh-wtara wms-wtara2 w% 1 30 340 320 310 290 6.897 2 30 280 260 250 230 8.696 3 25 260 240 235 215 9.302 16

ING. CIVIL

DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO Promedio del w% 8.30

AGREGADO GRUESO
MUESTRA Peso Tara (WT)(gr.) WT + Muestra Humeda(mh)(gr.) WT + muestra seca 2(gr.) wmh-wtara wms-wtara2 w% Promedio del w% 1 84 1146 1135 1062 1051 1.047 2 133 2052 2030 1919 1897 1.16 1.34 3 83 1312 1290 1229 1207 1.823

2.

PESO UNITARIO VOLUMTRICO 2.1. PESO UNITARIO VOLUMTRICO DEL AGREGADO FINO:

A) DEFINICIN Es el peso del material seco que se necesita para llenar cierto recipiente de volumen unitario. El peso unitario de los agregados est en funcin directa del tamao, forma y distribucin de las partculas, y el grado de compactacin (suelto o compactado). Se denomina peso volumtrico del agregado, al peso que alcanza un determinado volumen unitario. Generalmente se expresa en kilos por metro cbico. Este valor es requerido cuando se trata de agregados ligeros o pesados y para convertir cantidades en volumen y viceversa, cuando el agregado se maneja en volumen.

B) FUNDAMENTO TERICO Preparacin de muestra. Para la determinacin del peso unitario, la muestra deber estar completamente mezclada y secada a temperatura ambiente.

ING. CIVIL

DENIS TAS

17

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Calibracin Del Recipiente Y Factor De Correccin El recipiente se calibrar determinando con exactitud el peso del agua requerida para llenarlo a 16.7C. Para cualquier unidad, el factor (f) se obtendr dividiendo al peso unitario del agua (1000 Kg/m3) entre el peso del agua a 16.7 C necesario para llenar la medida. Tambin se puede medir el recipiente y sacar su volumen. f= Peso Unitario Suelto Es aquel en el que se establece la relacin peso/volumen dejando caer libremente desde cierta altura el agregado (5cm aproximadamente), en un recipiente de volumen conocido y estable. Este dato es importante porque permite convertir pesos en volmenes y viceversa cuando se trabaja con agregados. Peso Unitario compacto Este proceso es parecido al del peso unitario suelto, pero compactando el material dentro del molde, este se usa en algunos mtodos de diseo de mezcla como lo es el de American Concrete Institute.

Formulas a utilizar Peso unitario volumtrico suelto

P.U.Vs. = Wm * (f) Donde: Wm = Peso neto del agregado suelto f = Factor de correccin P.U.Vs.= Peso unitario volumtrico suelto

ING. CIVIL

DENIS TAS

18

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Peso unitario volumtrico compactado P.U.Vc. = Wm * (f)

Donde: Wm = Peso neto del agregado suelto f = Factor de correccin P.U.Vc.= Peso unitario volumtrico compactado

C)

ESPECIFICACIONES TCNICAS En las arenas, el peso unitario compactado vara entre 1550 kg/m3 y 1750 kg/m3 disminuyendo cerca de un 20% para el peso unitario suelto. De estudios realizados sobre agregados de Cajamarca, se tiene que el Peso unitario de los agregados finos varan entre 1400 kg/m3 a 1700 kg/m 3

D)

EQUIPO Y MATERIALES USADOS Balanza, que permita lecturas de por lo menos 0.1 % del peso de la muestra.

Foto N08: Balanza utilizada

ING. CIVIL

DENIS TAS

19

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Barra compactadora de acero, circular, recta, de 5/8" de dimetro y 60 cm. de largo, con un extremo redondeado y un recipiente cilndrico de metal, suficientemente rgido para condiciones duras de trabajo.

Foto N09: Molde y barra compactadora utilizados en el ensayo

Agregado fino extrado de la cantera.

Foto N10: agregado fino

ING. CIVIL

DENIS TAS

20

TECNOLOGA DEL CONCRETO

E) PROCEDIMIENTO

Procedimiento Para Calcular El Peso Unitario Volumtrico Suelto Pesamos el recipiente que vamos a utilizar en el ensayo (Wr).

FOTO N11: Pesado del recipiente sin muestra

Seleccionamos el agregado fino del cual se va a determinar su P.U.V.

FOTO N12: Seleccionando el material a utilizar (Agregado fino)

ING. CIVIL

DENIS TAS

21

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Llenamos el recipiente dejando caer el agregado desde una altura no mayor de 5 cm. por encima del borde superior del recipiente.

FOTO N13: Llenando el recipiente con el agregado fino

Eliminamos el excedente del agregado con la varilla compactadora.

FOTO N14: Eliminando el exceso de agregado


22

ING. CIVIL

DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Determinamos el peso de la muestra ms el recipiente (Wm+r).

FOTO N15: Pesado del recipiente mas la muestra sin compactar Determinamos el peso de la muestra y luego calculamos el P.U.V. mediante la frmula mencionada anteriormente. Procedimiento Para Calcular El Peso Unitario Volumtrico Compactado Pesamos el recipiente que vamos a utilizar en el ensayo (Wr).

FOTO N16: Pesado del recipiente sin muestra

ING. CIVIL

DENIS TAS

23

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Seleccionamos el agregado fino del cual se va a determinar su P.U.V.

FOTO N17: Seleccionando el material a utilizar

Llenamos el recipiente hasta la tercera parte dejando caer el agregado desde una altura no mayor de 5 cm. por encima del borde superior del recipiente.

FOTO N18: Llenando el recipiente con el agregado fino

ING. CIVIL

DENIS TAS

24

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Apisonamos la muestra con la barra compactadora mediante 25 golpes distribuidos uniformemente sobre la superficie

FOTO N19: Apasionando el agregado con la varilla compactadora (25 golpes)

Llenamos hasta 2/3 partes del recipiente y compactar nuevamente con 25 golpes como antes.

FOTO N20: Llenando el recipiente con el agregado hasta 2/3 partes del recipiente.

ING. CIVIL

DENIS TAS

25

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Luego llenamos la medida hasta rebosar, golpendola 25 veces con la barra compactadora (varilla) de acero de 16 mm. de ancho y 60 cm., de longitud).

FOTO N21: Apisionando el agregado con la varilla compactadora (25 golpes)

luego enrazamos el recipiente utilizando la barra compactadora o con una regla y desechando el material sobrante.

FOTO N22: Enrazando el recipiente o Eliminando el exceso de agregado

ING. CIVIL

DENIS TAS

26

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Determinamos el peso de la muestra compactada ms el recipiente (Wm+r).

FOTO N23: Pesado del recipiente ms la muestra compactada.

Determinamos el peso de la muestra compactada y luego calculamos el P.U.V. mediante la frmula mencionada anteriormente.

F) CLCULO Y RESULTADOS Peso Unitario Volumtrico Suelto P.U.V. = Wm * (f) Donde: Wm = Peso neto del agregado suelto f = Factor de correccin P.U.V.= Peso unitario volumtrico

27 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

AGREGADO FINO SUELTO Peso del recipiente (wr) Peso del recipiente + la muestra (wm+r) Peso de la muestra (wm) Peso del agua mas recipiente (wa +r) Peso del agua (wa)

2.935 kg 5.555 kg 2.62 kg 4.89 kg 1.955 kg

Calculamos el factor de correccin

f= f= f = 511.51m3

Calculamos el peso unitario volumtrico suelto

P.U.V. = Wm * (f)

P.U.V. = 2.62 kg*511.51m3 P.U.V. = 1340.15kg/m3

28 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Peso Unitario Volumtrico Compactado

P.U.V. = Wm * (f) Donde: Wm = Peso neto del agregado compactado. f = Factor de correccin. P.U.V.= Peso unitario volumtrico.

AGREGADO FINO SUELTO PESO DEL RECIPIENTE (Wr) PESO DEL RECIPIENTE + LA MUESTRA (Wm+r) PESO DE LA MUESTRA (Wm) PESO DEL AGUA MAS RECIPIENTE (Wa +r) PESO DEL AGUA (Wa) 2.935 kg 5.79 kg 2.855 kg 4.89 kg 1.955 kg

Calculamos el factor de correccin

f=

f= f = 511.51m3

29 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Calculamos el peso unitario volumtrico suelto

P.U.V. = Wm * (f)

P.U.V. = 2.855 kg*511.51m3 P.U.V. = 1460.36 kg/m3

2.2. PESO UNITARIO VOLUMTRICO DEL AGREGADO FINO: (Suelto Y Compactado)

A) DEFINICIN: Es el peso del material seco que se necesita para llenar cierto recipiente de volumen unitario. El peso unitario de los agregados depende directa y estrictamente del tamao, forma y distribucin de las partculas, y el grado de compactacin (suelto o compactado).

B) FUNDAMENTO TERICO El peso unitario de los agregados, se determina de la siguiente manera:

P.U.V = Ws * (f) = Ws / Vr

Donde: Ws = Peso neto del agregado (seco o compactado) f = Factor de correccin

30 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

f = peso de 1m3 de agua/Wa (16.7 0C)

Vr=Volumen del recipiente P.U.V= Peso Unitario Volumtrico (Kg/ m3) Wa = peso del agua contenida en el recipiente de ensayo a una temperatura de 16.7 0C

C) ESPECIFICACIONES TCNICAS Estudios realizados sobre agregados de Cajamarca, se tiene que el Peso unitario de los agregados gruesos varan entre, entre 1350 kg/m3 a 1680 kg/m3.

D) EQUIPOS Y MATERIALES Balanza Barra compactadora de acero, circular, recta, de 5/8" de dimetro y 80 cm. de largo, con un extremo redondeado. Recipiente cilndrico y de metal, suficientemente rgido para no sufrir deformaciones. Muestra en estado seco.

Foto N 24, 25: Recipiente, barra compactadora y balanza

31 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

E) CALIBRACIN DEL RECIPIENTE El recipiente se calibrar determinando con exactitud el peso del agua requerida para llenarlo a 16.7C. Para cualquier unidad, el factor (f) se obtendr dividiendo al peso unitario del agua (1000 Kg/m3) entre el peso del agua a 16.7 C necesario para llenar la medida. Tambin se puede medir el recipiente y sacar su volumen. F) PREPARACIN DE MUESTRA. Para la determinacin del peso unitario, la muestra deber estar completamente mezclada y secada temperatura ambiente. G) PROCEDIMIENTO. Peso Unitario Compactado:
MTODO DE APISONADO:

Llenar el recipiente hasta la tercera parte y nivelar la superficie con la mano, apisonar la muestra con la barra compactadora mediante 25 golpes distribuidos uniformemente sobre la superficie. Llenar hasta 2/3 partes del recipiente y compactar nuevamente con 25 golpes como antes. Luego se llenar la medida hasta rebosar, golpendola 25 veces con la barra compactadora (varilla) de acero de 16 mm. de ancho y 60 cm., de longitud), se enrasa el recipiente utilizando la barra compactadora como regla y desechando el material sobrante.

Foto N 26: Primera etapa de compactacin (25 golpes)

32 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Foto N 27: Segunda etapa de compactacin (25 golpes)

Foto N 28: Tercera etapa de compactacin (25 golpes)

Foto N 29: Enrazado del agregado grueso

33 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Cuando se apisona la primera capa, se procurar que la barra no golpee el fondo, pues slo se emplear una fuerza suficiente para que la barra compactadora penetre en la ltima capa del agregado colocado en el recipiente. Seguidamente se determinar el peso neto del agregado en el recipiente (Wa), para finalmente obtener el peso unitario compacto del agregado al multiplicar dicho peso por el factor (f) calculado en anteriormente o el volumen interior del molde.

Foto N 30: Peso del agregado compactado Peso Unitario Suelto: El procedimiento a seguir para este mtodo, fue el siguiente: Llenar el recipiente con una pala hasta rebosar, dejando caer el agregado desde una altura no mayor de 5 cm. por encima del borde superior del recipiente. Tomar las precauciones necesarias para impedir en lo posible la segregacin de las partculas. Eliminar el excedente del agregado con una reglilla. Determinar el peso neto del agregado en el recipiente (Ws). Obtener el peso unitario suelto del agregado, multiplicando por el factor (t) calculado anteriormente.

Foto N 31: Agregado grueso en el ensayo de peso unitario suelto


34 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

H) EXPRESIN DE RESULTADOS: El peso unitario del agregado es el producto del peso neto de la muestra por el factor (f) calculado anteriormente o entre el volumen interior del molde, producto de la medida de sus dimensiones.

P.U. = Ws * (f)= Ws / Vr Donde: Ws = Peso neto del agregado (seco o compactado) f = Factor (f) = 175.9634 Vr=Volumen del recipiente P.U.= Peso Unitario

PESO UNITARIO VOLUMTRICO SUELTO (AGREG. GRUESO) AGREGADO GRUESO SUELTO W recipiente 11.16 W muestra ms recipiente 19.07 W muestra 7.91 W agua mas recipiente 16.843 W agua 5.683 F 175.9634 P.U.V. 1391.87049

AGREGADO GRUESO SUELTO W recipiente 11.16 W muestra ms recipiente 19.07 W muestra 7.91 H 0.31 D 0.1535 V 0.00573678 P.U.V. 1378.82182

35 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

PESO UNITARIO VOLUMETRICO COMPACTADO (AGREG. GRUESO)

AGREGADO GRUESO COMPACTADO W recipiente 11.16 W muestra ms recipiente 19.96 W muestra 8.8 W agua ms recipiente 16.843 W agua 5.683 F 175.9634 P.U.V. 1548.47792 AGREGADO GRUESO COMPACTADO W recipiente 11.16 W muestra ms recipiente 19.96 W muestra 8.8 H 0.31 D 0.1535 V 0.00573678 P.U.V. 1533.96107

3. PESO ESPECFICO. A) DEFINICIONES: Peso Especfico: El peso especfico de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen. Se calcula dividiendo el peso de un cuerpo o porcin de materia entre el volumen que ste ocupa. En el Sistema Tcnico, se mide en kilopondios por metro cbico (kp/m). En el Sistema Internacional de Unidades, en newton por metro cbico (N/m).

36 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Peso Especfico Aparente: Es la relacin de la masa en el aire de un volumen unitario del material, a la masa en el aire de un volumen igual de agua destilada libre de gas, a una temperatura especificada. Cuando el material es un slido, se considera el volumen de la porcin impermeable. Peso Especfico de Masa: Viene a ser la relacin entre la masa en el aire de un volumen unitario del material permeable (Incluyendo los poros permeables e impermeables, naturales del material), a la masa en el aire (de igual densidad) de un volumen igual de agua destilada, libre de gas y a una temperatura especificada. Peso Especfico de Masa Saturada Superficialmente Seca. Tiene la misma definicin que el Peso Especfico de Masa, con la salvedad de que la masa incluye el agua en los poros permeables. Absorcin:

Capacidad que tienen los agregados para llenar de agua los vacos permeables de su estructura interna, al ser sumergidos durante 24 horas en sta, depende de la porosidad. Esta particularidad de los agregados, que dependen de la porosidad, es de suma importancia para realizar correcciones en las dosificaciones de mezclas de concreto. Adems esta influye en otras propiedades del agregado, como la adherencia con el cemento, la estabilidad qumica, la resistencia a la abrasin y la resistencia del concreto al congelamiento y deshielo. Es aconsejable, determinar el porcentaje de absorcin entre los 10 Y 30 primeros minutos, ya que la absorcin total en la prctica nunca se cumple.

37 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

B) FUNDAMENTO TERICO:

PARA AGREGADO FINO. Peso Especfico de Masa:

Peso Especfico de Masa SSS

Peso Especfico Aparente

Porcentaje de Absorcin

Donde: = peso en el aire de muestra secada en la estufa = volumen del volumenmetro usado =peso en gramos o el volumen en cm3 del agua aadida al frasco

38 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

PARA AGREGADO GRUESO: Peso Especfico de Masa

Peso Especfico de Masa SSS

Peso Especfico Aparente

Porcentaje de Absorcin

Donde: A= peso en el aire de muestra secada en la estufa = Peso en el aire de la muestra saturada superficialmente seca C=peso en el agua de muestra saturada superficialmente seca

39 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

C) ESPECIFICACIONES TCNICAS: El peso especfico puede variar, entre los intervalos 1.2 a 2.2 gr/cm 3 para concretos ligeros, cuando su valor est entre 2.3 a 2.9 gr/cm3, En los agregados de Cajamarca el peso especfico vara de 2.45 a 2.71 gr/cm3. El porcentaje de absorcin de los agregados, comnmente se halla en el intervalo (0.20% - 3.50%).Es aconsejable, determinar el porcentaje de absorcin entre los 10 Y 30 primeros minutos, ya que la absorcin total en la prctica nunca se cumple.

D) EQUIPO Y MATERIALES: PARA AGREGADO FINO. Balanza con sensibilidad 1 gr. Y capacidad de 5 kg. Frasco volumtrico (fiola con capacidad de 500cm3.) Molde cnico, metlico de < 4cm y >8cm y con una altura de 9cm. Varilla de metal con un extremo redondeado Estufa, capaz de mantener una temperatura constante de 110 C. Probeta o volumenmetro Secadora PARA AGREGADO GRUESO. Balanza Canastilla Horno

40 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

E) PROCEDIMIENTO: PARA AGREGADO FINO. Por el mtodo del cuarteo se selecciona aproximadamente 1 kg 2 Kg de agregado, y se seca a 110C hasta peso constante.

Foto N 32: Pesamos el AF para ensayarlo (2Kg)

Foto N 33: Secamos la muestra hasta peso constante

Se sumerge la muestra en agua durante 24 horas.

Foto N 34: Muestra de AF sumergida en agua


41 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Saque la muestra del agua y se extiende la muestra sobre una superficie no absorbente exponindola a aire caliente y se agita o remueve para seguir el secado uniforme. Tambin se puede ir secando utilizando una secadora de pelo.

Foto N 35: Secado de la muestra hasta el estado SSS Con una secadora de pelo Contine esta operacin hasta que los granos de agregado no se adhieran entre s marcadamente.

Se coloca la muestra en un molde cnico y se consolida con 25 golpes de pisn en 3capas. En la primera capa 8 golpes, en la segunda tambin y en la ltima 9.

Foto N 36: Colocando la 1


tercera parte de AF al cono

Foto N 37: Realizando los


golpes para compactar la primera parte 42

ING. CIVIL

DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Si existe humedad libre el cono con A.F mantendr su forma, siga secando y revolviendo constantemente y pruebe a intervalos hasta que el cono se derrumbe al quitar el molde, esto indica que el agregado a alcanzado la condicin saturado superficialmente sedo SSS.

Foto N 38: Muestra que an


no est en estado SSS

Foto N 39: Muestra en estado de


SSS, puesto que se rebajo con referencia del principio

Introduzca 500gr de la muestra SSS en una probeta, la cual se agregara previamente 100cm3 de agua y luego agregar o completar hasta los 500cm3 indicados en la fiola eliminando las burbujas de aire (utilizando la bomba de vacos).

Foto N 40: Colocando la


AF a la fiola

Foto N 41: Fiola con


agregado mas agua

43 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Foto N 42: Eliminando las


burbujas de aire mediante la bomba de vacos

Se retira la muestra con cuidado de la probeta y se seca en el horno a 105C por 24horas, luego se enfra la muestra a temperatura constante y luego se pesa. Siendo este ltimo peso wa.

Foto N 43: De la fiola a un


depsito para ser secado en el horno

44 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

PARA AGREGADO GRUESO Seleccionamos una muestra cuarteada seca (6Kg aproximadamente), sumergir esta muestra en agua por 24 horas. Luego se procede a secar la muestra sobre una superficie ya sea con un secador o de manera natural (con el aire o el sol); moviendo de tal manera que pueda secarse toda la superficie del agregado.

Foto N 44: Secado del AG para llegar al estado


SSS

A diferencia que el agregado fino ya no se le hace la prueba para ver si la muestra se encuentra en estado de sss, sino es por simple observacin.

Foto N 45: AG en el estado Sss

45 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Despus pesamos una determinada cantidad de muestra (en funcin del TMN del agregado).Esa muestra vendra a ser el peso al aire en estado de SSS. Para pesar utilizamos una canastilla, previamente pesando sta para poder restarle su peso.

Foto N 46: Pesando la


muestra de AG en estado SSS

Nuevamente sumergimos la muestra en el agua, obteniendo asi el peso de la muestra sumergida SSS.

Foto N 47: Pesando la muestra sumergida en


agua

Y por ltimo colocamos la muestra al horno por 24 horas, obtenindose el peso en el aire de la muestra seca al horno.

46 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

F) CLCULOS Y RESULTADOS: PARA AGREGADO FINO. Tabla N: Peso especfico del agregado fino en el estado SSS.

PESO ESPECFICO SSS Peso de muestra sss (gr) 500 V(cm3) Va(cm3) Pemsss (gr/cm3) 500 300 2.50

Tabla N: Peso especfico aparente del agregado fino

PESO ESPECFICO APARENTE w0(gr) v(cm3) va(cm3) Peap(gr/cm3) 485 500 300 2.62

47 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Tabla N: Peso especfico de masa del agregado fino

PESO ESPECFICO DE MASA W0(gr) v(cm3) va(cm3) Pem (gr/cm3) 485 500 300 2.43

4. GRADO DE ABSORCIN

% Absorcin=

% Absorcin=3.09 PARA AGREGADO GRUESO Datos:


Agregado grueso(AG) Peso canastilla (wc) Peso canastilla sumergida(wcs) wcs+AG wc+Agsss Muestra seca (A) 2550 2210 6345 9200 6581.00

48 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Tabla N: Peso especfico del agregado grueso en el estado SSS.


PESO ESPECFICO DE MASA SSS B C Pemsss 6650 4135 2.64

Tabla N: Peso especfico aparente del agregado grueso


PESO ESPECFICO APARENTE A 6581 C 4135 Peap 2.69

Tabla N: Peso especfico de masa del agregado fino


PESO ESPECFICO DE MASA A 6581 B 6650 C 4135 Pem 2.62

49 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

RESULTADOS: Grado De Absorcin.

% Absorcin=

% Absorcin=1.05

5. GRANULOMETRIA. A) DEFINICIN La granulometra se refiere a la distribucin de las partculas del agregado. El anlisis granulomtrico divide la muestra en fracciones, de elementos del mismo tamao, segn la abertura de los tamices utilizados. Para nuestro caso analizaremos por separado el agregado grueso del fino, despus de este anlisis y gracias a estos datos podremos obtener adems el tamao mximo nominal y el mdulo de finura de ambos agregados, los cuales sern muy importantes para el diseo de mezclas a realizar luego. MODULO DE FINURA (MF): Viene a ser la relacin entre la sumatoria de los porcentajes retenidos acumulados en cada uno de los tamices (N 4, N 8, N 16, N 30, N 50, N 100) sobre 100. SUPERFICIE ESPECFICA (SE): Se define como la relacin del rea entre el volumen de una determinada partcula.

50 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

B) FUNDAMENTO TERICO: MODULO DE FINURA DEL AGREGADO FINO (MF): La suma de los porcentajes retenidos acumulados de las mallas estndar para el agregado fino (N4, N8, N16, N30, N50, N100) todo entre 100

M.F =

MODULO DE FINURA DEL AGREGADO GRUESO(MF): La suma de los porcentajes retenidos acumulados de las mallas estndar para el agregado total todo entre 100

C) ESPECIFICACIONES TECNICAS: Para el modulo de finura las especificaciones tcnicas q a continuacin se dan estn referidas exclusivamente al agregado fino a. El modulo de finura no debe ser menor que 2.3 ni mayor que 3.1 b. La variacin del mdulo de finura, no debe exceder de 0.2 de la base del mdulo para una determinada obra c. Los agregados finos cuyos mdulos de finura varan entre 2.2 y 2.8 se obtienen concretos de buena trabajabilidad y reducida segregacin. d. Los agregados finos cuyos mdulos de finura varan entre 2.8y 3.2 son los ms indicados para producir concretos de alta resistencia e. En Cajamarca las diferentes canteras presentan una variacin con respecto al modulo de finura entre 0.79 a 3.81

51 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

La gradacin debe estar dentro de las tablas N1 y N2 para el Agregado fino y Agregado grueso respectivamente.

D) MATERIAL Y EQUIPO: Una Balanza con sensibilidad 1 gr. Juego de Tamices conformados por N 4, N 8, N 16, N 30, N 50, N 100.(Agreg. Fino) Juego de Tamices conformados por 3, 1 , , 3/8, N4. (Agreg. Grueso) Una Estufa a temperatura constante de 110 C. E) PROCEDIMIENTO: Para el agregado fino. Se tom cierta cantidad de material y se coloco dentro de una estufa durante 24 horas con lo que se logr el secado del material. Se peso 2515g de grava.

Foto N 48 Con una serie de tamices se confecciono una escala descendente en aberturas, dichos tamices fueron: N4, N8, N16, N30, N50, N100.

Foto N 49

52 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Se vierte el material sobre esta serie de tamices, se procede a pesar y registrar los pesos reten idos en cada uno de los tamices.

Foto N 50 Para el agregado grueso. Se tom cierta cantidad de material y se coloco dentro de una estufa durante 24 horas con lo que se logr el secado del material. Se peso 2515g de grava.

Foto N 51 Con una serie de tamices se confecciono una escala descendente en aberturas, dichos tamices fueron: 2, 1 , 1, , , 3/8 y N 4.

Foto N 52 Se vierte el material sobre esta serie de tamices, se procede a pesar y registrar los pesos reten idos en cada uno de los tamices.

53 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Foto N 53

F) RESULTADOS: Agregado Fino Peso inicial 2515 g.

Tamiz N 4 8 16 30 50 100 200 Cazoleta SUMA Abertura (mm) 4.75 2.36 1.18 0.6 0.3 0.15 0.078

Retenido (g)

Retenido (%)

Retenido acumulado (%) 8.75 15.90 28.83 52.68 83.90 96.22 98.81 100.00

% Que Pasa

220 180 325 600 785 310 65 30 2515

8.75 7.16 12.92 23.86 31.21 12.33 2.58 1.19 100

91.25 84.10 71.17 47.32 16.10 3.78 1.19 0.00

Modulo De Finura Modulo de finura 2.863

Pasante A La Malla N 200 Contenido de arcillas y limos en los agregados:


54 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

F: W0: W200:

Porcentaje de material que pasa el tamiz N200 Peso inicial de la muestra Peso pasante de la malla N200

F:

1.193%

Segn especificaciones tcnicas el anlisis granulomtrico del agregado fino debe estar graduado dentro de los siguientes lmites: TABLA N Limites Del Uso Granulomtrico Del Agregado Fino MALLA 9.51 mm. (3/8) 4.76 mm. (N04) 2.36 mm. (N08) 1.18 mm. (N16) 600 u.m. (N30) 300 u.m. (N50) 150 u.m. (N100) PORCENTAJE QUE PASA 100 95 a 100 80 a 100 50 a 85 25 a 60 10 a 30 2 a 10

55 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

120

100

80 limite inferior limite superior 40 datos obtenidos

60

20

0 0.1 1 10

Agregado Grueso

Peso inicial

8999.995 g.

Tamiz N Abertura (mm)

Retenido (g) 0 0 50 1555 3605 1865 1830 85 8990

Retenido corregido(g)

Retenido (%) 0 0 0.574 17.296 40.074 20.741 20.352 0.963

Retenido acumulado (%) 0 0.00 0.57 17.87 57.94 78.69 99.04 100.00

% Que Pasa 100 100 99.426 82.130 42.056 21.315 0.963 0.000

2" 50 1 1/2" 37.5 1" 25 3/4" 19 1/2" 12.5 3/8" 9.5 4 4.75 Cazoleta suma

51.666 1556.666 3606.666 1866.666 1831.666 86.666 8999.995

Tamao Mximo

56 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

TM

1"

Tamao Mximo Nominal

TMN

1"

Modulo De Finura

Modulo de finura

7.55

Segn especificaciones tcnicas el anlisis granulomtrico del agregado grueso debe estar graduado dentro de los siguientes lmites:

TABLA N 2 Limites Del Uso Granulometrico Del Agregado Grueso MALLA 37.5 mm. (1 1/2") 25 mm. (1") 19 mm. (3/4") 12.5 mm. (1/2") 9.5 mm. (3/8") 4.75 mm. (N4) PORCENTAJE QUE PASA 100 95 a 100 68 a 85 25 a 60 12 a 45 0 a 10

57 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

120

100

80 limite inferior 60 limite superior datos obtenidos 40

20

0 1 10 100

58 ING. CIVIL DENIS TAS

TECNOLOGA DEL CONCRETO

CUADRO RESUMEN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

PROPIEDAD FSICA 1. Contenido de Humedad (w%) A) Peso Unitario Volumtrico (g/cm3) 3. Peso Especfico (g/cm3) P.U.V. Suelto P.U.V. Compactado Pem Pemsss

AGREGADO GRUESO 1.34 1391.9 1548.5 1378.82 1533.96

AGREGADO FINO 8.3 1340.15 1460.36 2.43 2.5 2.62 3.09 2.863

ESPECIFICACIONES TECNICAS

agregado fino varia entre 1400 a1700 agregado grueso varia entre 1350 a 1680 disminuye cerca de un 20% para el peso unitario suelto vara entre 1.2 a 2.2 para concretos ligeros vara entre 2.3 a 2.9 para concretos normales normalmente en el intervalo de 0.20 a 3.5 solo para AF: Si vara entre 2.2 y 2.8 se obtienen concretos de buena trabajabilidad y reducida segregacin Si vara entre 2.8 y 3.2 se obtienen concretos de alta resistencia

2.62 2.64 2.69 1.05 7.55

Peap B) Grado de Absorcin (%) 4.Granulometra Modulo de Finura

% que pasa por el tamiz n200 T.M. T.M.N.

-1 1

1.193

Sdfgsdfb

ING. CIVIL

DENIS TAS

59

You might also like