You are on page 1of 4

SEGURIDAD SOCIAL La seguridad social, tambin llamada seguro social o previsin social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social

relacionado con la proteccin social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades. DE QUE TRATA Entidad que administra los fondos y otorga los diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en funcin al reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios o beneficios incluyen tpica mente la provisin de pensiones de jubilacin, seguro de incapacidad, pensiones de viudez y orfandad, cuidados mdicos y seguro de desempleo. Se debe prestar especial atencin a las embarazadas y a los nios pequeos. Es obligacin del estado asegurar que reciban alimentacin, vivienda y servicios mdicos adecuados, y que estn protegidos contra la adversidad. ALTA PATRONAL Es el primer trmite que debes realizar ante el IMSS en caso de ser patrn persona fsica que contrata trabajadores a tu servicio, y para realizarlo el Instituto te asignar un Nmero de Registro Patronal para cumplir con los pagos correspondientes. REQUISITOS PARA EL PATRON: RFC Comprobante de domicilio del centro de trabajo Croquis de localizacin del domicilio del centro de trabajo Identificacin oficial con fotografa y firma, como puede ser: IFE Pasaporte Cdula Profesional CURP

PARA EL EMPLEADO: Pre afiliacin al IMSS cuando es primer empleo.

La realiza el trabajador en la subdelegacin del IMSS correspondiente. Debe solicitar un folio de afiliacin a travs de la pgina web del Instituto. El empleado debe presentar acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Si ya cotiza, la afiliacin se hace con su nmero del IMSS.

Los patrones tienen un plazo de 5 das hbiles para dar de alta a sus trabajadores una vez contratados, y debe ser por el total de su sueldo. El patrn es el que tiene la obligacin de dar de alta a sus trabajadores en el seguro social. Es una obligacin patronal brindar seguridad social a los trabajadores, ya que al hacerlo les otorgan acceso a atencin mdica, les permiten ahorrar para el retiro y obtener un financiamiento para vivienda mediante el INFONAVIT. JUBILACIONES Los trabajadores que ingresen a partir del 16 de octubre de 2005 podrn jubilarse cuando alcancen un mnimo de 60 aos de edad y 35 aos de servicio los hombres y 34 las mujeres. Esto significa que ambos requisitos deben cumplirse. PENSIONES Es el esfuerzo de toda una vida laboral como trabajador. Contar con ella ofrece tranquilidad, y seguridad para poder disponer mensualmente de una pensin permitir vivir con dignidad al trabajador o a su familia en caso de que ste falte. Es por tanto una prestacin econmica que se podr obtener por: Incapacidad Permanente Invalidez Cesanta en edad avanzada o vejez Retiro Viudez Orfandad Ascendientes

Para el pago de la pensin es necesario solicitar la apertura de una cuenta bancaria El acreditamiento en cuenta es una obligacin que tienes como pensionado para el depsito mensual de la pensin pago IMSS.

QU ES UNA MODIFICACIN DE PENSIN?

La modificacin de pensin, es la solicitud realizada por un asegurado, pensionado, beneficiario o representante legal con la finalidad de realizar algn cambio que afecte el estado de la pensin, como puede ser:

Prrroga por continuacin de estudios. Cobro de pensin por un tercero. Pensin alimenticia. Pago de mensualidades no cobradas en vida. Pago de mensualidades o diferencias. Cambio de titular de cobro. Aclaracin de datos y/o clculos de pensin. Alta de resolucin en Data Mart. Alta inicial de componente (asignatario o pensionado) o de nuevo grupo familiar. Finiquito. Cambio de domicilio.

El procedimiento para la expedicin de certificados de incapacidad por riesgo de trabajo, es el siguiente: Cuando un trabajador sufra un riesgo de trabajo, inmediatamente deber acudir o ser trasladado a recibir atencin en la Unidad Mdica que le corresponda o, en caso urgente, a la Unidad Mdica ms cercana al sitio donde lo haya sufrido.

Los requisitos que sealan la Ley del Seguro Social y dems normatividad vigente para tener derecho al pago del subsidio por riesgo de trabajo son: Estar vigente en el rgimen obligatorio como asegurado y no se requieren semanas cotizadas. Hacer del conocimiento al patrn para que llene el formato ST-7 "Aviso de Atencin Mdica Inicial y Calificacin de Probable Accidente de Trabajo". Que el accidente o enfermedad le sea calificado como "Si de trabajo" por los Servicios de Salud en el Trabajo del IMSS.

Los documentos que debes presentar en la ventanilla bancaria para el cobro del subsidio por riesgo de trabajo son: "Copia Asegurado" del certificado de incapacidad. Identificacin oficial con fotografa y firma (credencial para votar, pasaporte, cdula profesional o credencial ADIMSS). El pago del subsidio se puede extender hasta por 52 semanas, previa prescripcin de incapacidades por parte de mdicos del IMSS. El asegurado tendr como plazo mximo de dos aos para reclamar su subsidio, a partir de la fecha de expedicin del certificado de incapacidad temporal para el trabajo Despus de dos aos, si el subsidio no ha sido reclamado, prescribir el derecho de forma definitiva.

You might also like