You are on page 1of 19

Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por su Junta Soberana congregada en la capital de l en 28 de septiembre de 1821.

La Nacin Mexicana que, por trescientos aos, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresin en que ha vivido. Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados; y est consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior toda admiracin y elogio, amor y gloria de su Patria, principio en Iguala, prosigui y llev al cabo, arrollando obstculos casi insuperables. Restituida, pues esta parte del septentrin al ejercicio de cuntos derechos le concedi el Autor de la Naturaleza. Y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que mas convenga su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que s Nacin Soberana, independiente de la antigua Espaa, con quien, en lo sucesivo, no mantendr otra unin que la de una amistad estrecha, en los trminos que prescribieren los tratados: que entablar relaciones amistosas con las dems, potencias ejecutando, respecto de ellas, cuntos actos pueden y estn en posesin de ejecutar las otras naciones soberanas: que va constituirse, con arreglo las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Crdoba estableci, sabiamente, el primer Jefe del Ejrcito Imperial de las Tres Garantas; y en fin que sostendr todo trance y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, (si fuere necesario) esta solemne declaracin, hecha en la capital del Imperio a veinte y ocho de septiembre del ao de mil ochocientos veinte y uno, primero de la Independencia Mexicana. 1. Agustn de Iturbide. 2. Antonio Obispo de la Puebla. 3. Lugar de la firma de O Donoj. 4. Manuel de la Brcena. 5. Matas Monteagudo. 6. Jos Ynez. 7. Licenciado Juan Francisco de Azcrate. 8. Juan Jos Espinosa de los Monteros. 9. Jos Mara Fagoaga. 10. Jos Miguel Guridi y Alcocer. 11. El Marqus de Salvatierra. 12. El Conde de Casa de Heras Soto. 13. Juan Bautista Lobo. 14. Francisco Manuel Snchez de Tagle. 15. Antonio de Gama y Crdoba. 16. Jos Manuel Sartorio.

17. Manuel Velsquez de Len. 18. Manuel Montes Argelles. 19. Manuel de la Sota Riva. 20. El Marqus de San Juan de Rayas. 21. Jos Ignacio Garca Illueca. 22. Jos Mara de Bustamante. 23. Jos Mara Cervantes y Velasco. 24. Juan Cervantes y Padilla. 25. Jos Manuel Velsquez de la Cadena. 26. Juan de Horbegoso. 27. Nicols Campero. 28. El Conde de Jala y de Regla. 29. Jos Mara de Echevers y Valdivieso. 30. Manuel Martnez Mansilla. 31. Juan Bautista Raz y Guzmn. 32. Jos Mara de Jaregui. 33. Jos Rafael Suarez Pereda. 34. Anastasio Bustamante. 35. Isidro Ignacio de Icaza. 36. Juan Jos Espinosa de los Monteros / Vocal secretario* *[La relacin con los nombre de las personas que aparecen como firmantes fue tomada de la
siguiente fuente Guadalupe Prez San Vicente, Anlisis Paleogrfico sobre el Acta de Independencia, Mxico, UNAM, 1961, pp. 3-4. Documento localizado en: Archivo General de la Nacin, Bveda de seguridad

Informacin oficial del Archivo General de la Nacin:


Actas de Independencia y Constituciones de Mxico, exp. 1.

Bandera de Mxico!, legado de nuestros hroes smbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos, te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y justicia que hacen de nuestra patria la nacin independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia.2

(Coro) Mexicanos, al grito de guerra

III Antes, Patria, que inermes

El acero aprestad y el bridn, Y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del can. I Cia Oh Patria! tus sienes de oliva de la paz el arcngel divino, que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribi: Ms si osare un extrao enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa Oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio. II Guerra, guerra sin tregua al que intente de la patria manchar los blasones! guerra, guerra! los patrios pendones en las olas de sangre empapad. Guerra, guerra! en el monte, en el valle, los caones horrsonos truenen y los ecos sonoros resuenen con las voces de Unin! Libertad!

tus hijos bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campias con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie. Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hrrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: de mil hroes la patria aqu fue. IV Patria! Patria! tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento, si el clarn con su blico acento los convoca a lidiar con valor. Para ti las guirnaldas de oliva! un recuerdo para ellos de gloria! un laurel para ti de victoria! un sepulcro para ellos de honor!

1521.- Carlos I de Espaa concede el ttulo de ciudad a la poblacin de Panam, fundada en 1519 por Pedrarias Dvila. 1821.- Proclamacin de la independencia de Espaa de la Capitana General de Guatemala, entonces formada por las actuales Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. 1830.- Nace Porfirio Daz, presidente de Mxico. 1842.- Fusilado en Costa Rica el estadista hondureo Francisco Morazn, quien trat de imponer la unidad poltica en Amrica Central.

1890.- Un incendio en la Alhambra de Granada destruye la "Sala de la Barca" y causa graves daos en el Patio de los Arrayanes. 1894.- Nace Jean Renoir, cineasta francs. 1904.- Nace Humberto, ltimo rey de Italia. 1914.- Nace Adolfo Bioy Casares, escritor argentino. 1916.- Primera Guerra Mundial. Por primera vez en la historia, entra en accin el carro armado o tanque, que utilizaron los britnicos en un ataque a las lneas alemanas en territorio belga. 1917.- Transferencia de los poderes legislativos, jurdicos y administrativos al Gobierno provisional polaco por parte de los Imperios centrales. 1921.- Guatemala, Honduras y El Salvador forman la Repblica de la Amrica Central. 1935.- Aprobadas las leyes de Nremberg para la proteccin de la sangre y el honor alemanes, que convierten a los judos en ciudadanos de segunda categora en Alemania. 1936.- Sale de Madrid el primero de los siete trenes que transportaron a Cartagena el oro del Banco de Espaa que sera embarcado para Rusia. 1937.- Nace Fernando de la Ra, ex presidente de Argentina. 1938.- Muere Thomas Wolfe, escritor estadounidense. 1940.- II Guerra Mundial: Un nuevo sistema de radar britnico permite derribar 185 aviones alemanes que bombardeaban Gran Bretaa. 1943.- Benito Mussolini anuncia la creacin del Partido Fascista Republicano. 1946.- Proclamacin de la Repblica Popular de Bulgaria. - Nace Oliver Stone, cineasta estadounidense. 1953.- La Asamblea General de la ONU rechaza la peticin de la URSS del ingreso de la Repblica Popular China. 1954.- El Congreso Nacional Popular de China aprueba una nueva Constitucin. Mao Tse Tung es nombrado jefe del Estado. 1960.- El general Joseph Mobutu toma por la fuerza el poder en el Congo y depone al jefe del Estado, Josep Kasavubu, y al presidente del Gobierno, Patricio Lumumba. 1973.- Fallece Gustavo Adolfo VI, rey de Suecia. 1978.- Muere Willy Messerchmidt, pionero de la aviacin alemana.

1981.- Juan Pablo II publica su tercera encclica, titulada "Laborem Exercens", en la que defiende la cogestin empresarial. 1983.- Dimite el primer ministro israel Menahem Begn. 1984.- El sindicalista boliviano Juan Lechn Oquendo es reelegido secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana. 1991.- Los socialdemcratas pierden las elecciones al Parlamento sueco ante el "Bloque Burgus", de centro derecha. 1995.- Clausurada en Pekn la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. Reserva de 39 pases (confesionales catlicos o islmicos en su mayora) a la Declaracin y a la Plataforma de Accin. 1996.- El lder italiano de la Liga del Norte, Umberto Bossi, proclama la independencia de la Padania en un acto en Venecia ante 10,000 seguidores. 1999.- La ONU autoriza el uso de la fuerza para restablecer el orden en Timor Oriental. 2003.- La rama poltica de Hams, incluida oficialmente en la lista de organizaciones terroristas de la UE. 2004.- La Comisin Europea autoriza la adquisicin del banco britnico Abbey National por el espaol Santander Central Hispano (BSCH). - Fallece Johnny Ramone, guitarrista estadounidense. 2005.- La Corte Suprema chilena ratifica el sobreseimiento definitivo de la causa contra el ex dictador Augusto Pinochet por los crmenes de la "Operacin Cndor". 2006.- Muere Oriana Fallaci, periodista y escritora italiana. 2007.- Mueren Generoso "Tojo" Jimnez, msico cubano. 2008.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el lder opositor Morgan Tsvangirai firman un acuerdo de reparto del poder. - Ocho muertos y cien heridos en un atentado del crimen organizado en Morelia (Mxico) en la celebracin del Da de la Independencia. - La Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR) apoya por unanimidad al Gobierno boliviano en su enfrentamiento con los opositores autonomistas. - Muere Richard Wright, msico britnico, fundador de "Pink Floyd".

Tambin en 1810, la madrugada del da siguiente, comenzara la Independencia de Mxico con el grito de Dolores Hidalgo. - 1821: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de Espaa. - 1829: En Mxico, Vicente Guerrero, presidente de Mxico, expide un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano. - 1830: En Mxico, Porfirio Daz, presidente de Mxico por ms de 30 aos, es bautizado en la ciudad de Oaxaca. - 1854: En Mxico, se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el Teatro "Santa Anna", despus llamado Teatro de la Repblica. Es cantado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco Gonzlez Bocanegra y la msica de Jaime Nun. - 1935: En Alemania, las leyes de Nremberg privan a los judos de la ciudadana alemana. - 1943: En Italia, Benito Mussolini anuncia la creacin del Partido Fascista Republicano. - 1988: El Comit Olmpico Internacional, reunido en Sel, elige a Lillehammer sede de los Juegos Olmpicos de Invierno de 1994. - 2006: Por segunda vez, Fidel Castro es elegido presidente del Movimiento de Pases No Alineados, NOAL

LA SUAVE PATRIA PROEMIO

Yo que slo cant de la exquisita partitura del ntimo decoro, alzo hoy la voz a la mitad del foro a la manera del tenor que imita la gutural modulacin del bajo para cortar a la epopeya un gajo. Navegar por las olas civiles con remos que no pesan, porque van como los brazos del correo chuan

que remaba la Mancha con fusiles. Dir con una pica sordina: la Patria es impecable y diamantina. Suave Patria: permite que te envuelva en la ms honda msica de selva con que me modelaste por entero al golpe cadencioso de las hachas, entre risas y gritos de muchachas y pjaros de oficio carpintero.
PRIMER ACTO

Patria: tu superficie es el maz, tus minas el palacio del Rey de Oros, y tu cielo, las garzas en desliz y el relmpago verde de los loros. El Nio Dios te escritur un establo y los veneros del petrleo el diablo. Sobre tu Capital, cada hora vuela ojerosa y pintada, en carretela; y en tu provincia, del reloj en vela que rondan los palomos colipavos, las campanadas caen como centavos. Patria: tu mutilado territorio se viste de percal y de abalorio. Suave Patria: tu casa todava es tan grande, que el tren va por la va como aguinaldo de juguetera. Y en el barullo de las estaciones, con tu mirada de mestiza, pones la inmensidad sobre los corazones. Quin, en la noche que asusta a la rana, no mir, antes de saber del vicio, del brazo de su novia, la galana plvora de los juegos de artificio? Suave Patria: en tu trrido festn luces policromas de delfn, y con tu pelo rubio se desposa el alma, equilibrista chuparrosa,

y a tus dos trenzas de tabaco sabe ofrendar aguamiel toda mi briosa raza de bailadores de jarabe. Tu barro suena a plata, y en tu puo su sonora miseria es alcanca; y por las madrugadas del terruo, en calles como espejos se vaca el santo olor de la panadera. Cuando nacemos, nos regalas notas, despus, un paraso de compotas, y luego te regalas toda entera suave Patria, alacena y pajarera. Al triste y al feliz dices que s, que en tu lengua de amor prueben de ti la picadura del ajonjol. Y tu cielo nupcial, que cuando truena de deleites frenticos nos llena! Trueno de nuestras nubes, que nos baa de locura, enloquece a la montaa, requiebra a la mujer, sana al luntico, incorpora a los muertos, pide el Vitico, y al fin derrumba las madereras de Dios, sobre las tierras labrantas. Trueno del temporal: oigo en tus quejas crujir los esqueletos en parejas, oigo lo que se fue, lo que an no toco y la hora actual con su vientre de coco. Y oigo en el brinco de tu ida y venida, oh trueno, la ruleta de mi vida.
INTERMEDIO

(Cuauhtmoc) Joven abuelo: escchame loarte, nico hroe a la altura del arte. Anacrnicamente, absurdamente, a tu nopal inclnase el rosal; al idioma del blanco, t lo imantas y es surtidor de catlica fuente que de responsos llena el victorial

zcalo de cenizas de tus plantas. No como a Csar el rubor patricio te cubre el rostro en medio del suplicio; tu cabeza desnuda se nos queda, hemisfricamente de moneda. Moneda espiritual en que se fragua todo lo que sufriste: la piragua prisionera , al azoro de tus cras, el sollozar de tus mitologas, la Malinche, los dolos a nado, y por encima, haberte desatado del pecho curvo de la emperatriz como del pecho de una codorniz.
SEGUNDO ACTO

Suave Patria: t vales por el ro de las virtudes de tu mujero. Tus hijas atraviesan como hadas, o destilando un invisible alcohol, vestidas con las redes de tu sol, cruzan como botellas alambradas. Suave Patria: te amo no cual mito, sino por tu verdad de pan bendito; como a nia que asoma por la reja con la blusa corrida hasta la oreja y la falda bajada hasta el huesito. Inaccesible al deshonor, floreces; creer en ti, mientras una mejicana en su tpalo lleve los dobleces de la tienda, a las seis de la maana, y al estrenar su lujo, quede lleno el pas, del aroma del estreno. Como la sota moza, Patria ma, en piso de metal, vives al da, de milagros, como la lotera. Tu imagen, el Palacio Nacional, con tu misma grandeza y con tu igual estatura de nio y de dedal. Te dar, frente al hambre y al obs,

un higo San Felipe de Jess. Suave Patria, vendedora de cha: quiero raptarte en la cuaresma opaca, sobre un garan, y con matraca, y entre los tiros de la polica. Tus entraas no niegan un asilo para el ave que el prvulo sepulta en una caja de carretes de hilo, y nuestra juventud, llorando, oculta dentro de ti el cadver hecho poma de aves que hablan nuestro mismo idioma. Si me ahogo en tus julios, a m baja desde el vergel de tu peinado denso frescura de rebozo y de tinaja, y si tirito, dejas que me arrope en tu respiracin azul de incienso y en tus carnosos labios de rompope. Por tu balcn de palmas bendecidas el Domingo de Ramos, yo desfilo lleno de sombra, porque t trepidas. Quieren morir tu nima y tu estilo, cual murindose van las cantadoras que en las ferias, con el bravo pecho empitonando la camisa, han hecho la lujuria y el ritmo de las horas. Patria, te doy de tu dicha la clave: s siempre igual, fiel a tu espejo diario; cincuenta veces es igual el AVE taladrada en el hilo del rosario, y es ms feliz que t, Patria suave. S igual y fiel; pupilas de abandono; sedienta voz, la trigarante faja en tus pechugas al vapor; y un trono a la intemperie, cual una sonaja: la carretera alegrica de paja.
24 abril 1921

Ramn Lpez Velarde

Mart, Jos: "La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes."

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes Miguel Hidalgo y Costilla (1753 - 1811) sacerdote jesuita y lder independista mexicano. La lengua guarda al pescuezo Miguel Hidalgo y Costilla (1753 - 1811) sacerdote jesuita y lder independista mexicano. Sin importar el tamao de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente el tamao de su obra, del tamao de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos Ignacio Allende El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria Miguel Hidalgo y Costilla (1753 - 1811) sacerdote jesuita y lder independista mexicano Tantos soldados para custodiar una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formare un patrimonio a mis hijos! Josefa Ortiz de Domnguez, Herona de la patria Viva la independencia! , Viva la Amrica, Muera el mal gobierno Miguel Hidalgo y Costilla (1753 - 1811) sacerdote jesuita y lder independista mexicano. Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del mas rico hacendado! Jos Mara Morelos y Pavn (1765- 1815) sacerdote y lder independentista mexicano. Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningn esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo Guadalupe Victoria ( 1786-1846) Militar y lder independentista de Mxico Soy siervo de la nacin porque esta asume la mas grande legitima e inviolable de las soberanas Jos Mara Morelos y Pavn La soberana dimana inmediatamente del pueblo Jos Mara Morelos y Pavn

Morir es nada cuando por la patria se muere Jos Mara Morelos y Pavn La siguiente frase de seguro ya la as escuchado ,pues es la que gritamos cada 15 de septiembre con honor y mucho orgullo ,pues es tpico que el presidente o el gobernador de cada estado salga al balcn a las 12 de la noche; d un discurso a la poblacin y diga estas palabras para que nosotros la repitamos mientras pandea la bandera como alguna vez lo hizo Miguel Hidalgo y Costilla, y escuchemos el sonido de las campanadas, que hace casi 200 aos se hizo para llamar a la poblacin a luchar. Viva nuestra independencia Nacional! Viva los hroes que nos dieron patria y libertad! Viva Hidalgo! Viva Morelos! Viva Allende! Viva Doa Josefa Ortiz de Domnguez! Viva los hroes que nos dieron Patria! Viva Mxico! Viva Mxico! Viva Mxico!

INICIACIN

JUNTAS LITERARIAS
Desde principios del siglo XIX empezaron a realizarse reuniones para planear la independencia del Virreinato de la Nueva Espaa (Mxico), en esta reuniones literarias destac la de la ciudad de

Valladolid (hoy Morelia), ya una vez habia sido descubierta por la autoridad espaola, pero an asi sigui su marcha en Queretaro. A este tipo de juntas siempre asistan Criollos (hijos de espaoles nacidos en Amrica), ya que ellos eran los que mas deseaban la libertad y eran los que en un momento dado podan asumir el gobierno. Estas nueva juntas se disfrazaban como "Academia Literaria" y eran realizadas en la casa del Corregidor Miguel Domnguez y de su esposa Josefa Ortiz de Domnguez. En estas reuniones tambin participaron Ignacio Allende, personaje importante en la sociedad y el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, el cual era influyente entre los desprotegidos e ndigenas, Tambin particip Mariano Abasolo. Fu Hidalgo el que organizara el movimiento popular Y Allende junto con Aldama seran las cabezas del ejrcito insurgente. El movimiento que organizaban debera estallar el 1 de diciemebre de 1810 para asi dar inici a la independencia. pero la conspiracin contra la corona espaola fu descubierta por el virrey Francisco Venegas. El mensajero de la corregidora y el capitnAldama llegaron al pueblo de Dolores en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y les avisaron a don Miguel Hidalgo y Costilla y a Ignacio Allende, que la conspiracin haba sido descubierta. Entonces Hidalgo exclam: "Caballeros. estamos perdidos. Aqu no hay ms remedio que ir a coger gachupines". Sacaron a los presos de la crcel y metieron en su lugar a todos los espaoles que vivan enDolores.

GRITO DE INDEPENDENCIA
Cuando la conspiracin fue descubierta y enviados a prisin algunos conjurados, Hidalgo se enter de la denuncia vagamente el 12 o 13 de septiembre. Dona Josefa Ortiz de Domnguez envi un emisario a Allende, pero no encontrndolo entreg la misiva a Aldama. Este entr a Dolores el 16 de septiembre a las 2 de la manana. Al enterarse Hidalgo que se haba descubierto la conspiracin en Quertaro, dijo a Allende y a Aldama: "Caballeros, somos perdidos; aqu no hay ms recurso

que ir a coger gachupines". Despus de armar a 10 hombres se dirigieron a la crcel para libertar a los presos, reuniendo hasta 80 hombres. Era domingo y llam a misa ms temprano que de costumbre. Hidalgo habl a los feligreses que acudieron increpndolos a levantarse en armas para derrocar al mal gobierno y esperar un mejor porvenir. Las palabras de Hidalgo despertaron un vivo entusiasmo por la libertad, llegando a reunir casi 300 hombres. Prendieron al subdelegado, y as se aduearon de la poblacin sin la ms mnima resistencia. Comenzaba la lucha por la Independencia. Uni a ellos el Regimiento de la Reina, y la gente del campo, principalmente indios, armados con hondas, palos e instrumentos de labranza, algunas lanzas, espadas y machetes, toc las campanas para llamar a la primera misa. Por ser domingo, acudieron muchas personas, que en su mayora eran indgenas. Desde el atrio, el cura les hizo una enrgica exhortacin a liberarse del yugo espaol y termin su breve discurso al grito de "Viva la lndependencia! Viva Amrica! Muera el mal gobierno! A lo que los feligreses emocionados respondieron: Mueran los gachupines! " Rpidamente se organizaron, y a las once de la maana, salieron de Dolores ochocientos hombres, armados con piedras, lanzas y palos. En su camino hacia la libertad, pasaron por varios pueblos y ciudades, cuyos habitantes apoyaron su noble causa, y muchos de ellos se sumaron al ejrcito libertador. Al llegar a Atotonilco, Hidalgo tom de la iglesia una pintura de la Virgen de Guadalupe, con la que improvis un estandarte y, mientras lo agitaba a la vista de todos, grit: "Viva nuestra Madre Santsima de Guadalupe! Viva la Amrica!"

Poco despus los espaoles eligieron a la Virgen de los Remedios, como patrona y generala de sus fuerzas. Al ser informado de que los insurgentes se dirigan a Guanajuato, una de las ciudades ms ricas e importantes del virreinato, el intendente, Juan Antonio de Riao, dio instrucciones a los soldados realistas de preparar el ataque en la Alhndiga de Granaditas, mientras que sus empleados trasladaban a ella los caudales reales, los fondos de la ciudad y los archivos del gobierno, adems de vveres y barriles de agua. Los espaoles tambin usaron a esa fortaleza como refugio de sus familias, de sus tesoros y de ellos mismos.

Hidalgo trat de persuadir al intendente a rendirse, pero Riao le mand decir altiva y despectivamente que lo "esperaba con sus chusmas" en el Castillo de Granaditas. El combate dio inicio al medio da del 28 de septiembre de 1810, entre una muchedumbre de indgenas, armados de piedras, lanzas y garrotes, y unas tropas muy bien equipadas. Los caones eran tan potentes, que cada una de sus balas bastaba para matar a docenas de insurgentes. No obstante, los sublevados no se daban por vencidos y continuaban luchando valerosamente. Aunque las armas de los realistas superaban en mucho a las piedras de sus enemigos, el nmero de stos era inmensamente mayor. Los mineros de Guanajuato, apostados en los cerros lanzaban un verdadero alud de piedras. Repentinamente los espaoles y sus partidarios se sintieron perdidos y trataron de rendirse, pero ya era demasiado tarde. El Ppila le prendi fuego a la puerta, los rebeldes entraron a la fortaleza y aniquilaron a casi todos sus defensores.

Este sangriento acontecimiento indign al gobierno espaol y a los representantes de la iglesia, quienes se apresuraron a excomulgar a los insurgentes. La inquisicin, que ya haba sido suprimida legalmente en Espaa, volvi a establecerse y le dio a Hidalgo el cargo de "impo que sembraba en todas partes el horror, la desolacin, los robos..." Pero las acusaciones de los espaoles no tenan ninguna validez para el cura, quien prometi que: "Ya no habra inquisidor gachupn, ni arzobispo gachupn, ni virrey gachupn, ni rey gachupn, ni santo gachupn". En Guadalajara, Hidalgo form un gobierno provisional y redact manifiestos que abolan la esclavitud y el tributo, y promulgaban el reparto de tierras a los indgenas desposedos. Tambin en esa ciudad se public El Despertador Americano, un peridico que se convirti en el vocero de las ideas independentistas. Cuando Flix Maria Calleja tom el mando de las tropas realistas, los insurgentes empezaron a sufrir constantes derrotas, como en la Batalla del Puente de Caldern, que se entabl el 17 de enero de 1811, y que fue la ltima en la que particip Hidalgo. Posteriormente cay prisionero y fue fusilado.

Despus de la ejecucin de Hidalgo, Allende, Aldama y Jimnez, los principales lderes del movimiento, los realists los decapitaron, metieron sus cabezas en sendas jaulas de fierro, y las colgaron en las esquinas de la Alhndiga de Granaditas. All permanecieron hasta la consumacin de la Independencia (27 de Septiembre de 1821). A la muerte de Hidalgo, la insurreccin continu en el sur, bajo la direccin del cura Jos Maria Morelos y Pavn, quien sola llamarse a si mismo "el siervo dala nacin". Entre sus lugartenientes figuraban excelentes militares, como los hermanos Galeana, los hermanos Bravo y Vicente Guerrero. Flix Maria Calleja y Agustn de Iturbide los combatieron durante ms de cuatro aos, hasta que, el 5 de noviembre de 1815, Morelos fue capturado, despojado de su cargo de sacerdote y ejecutado el 22 de diciembre de 1815, en San Cristbal Ecatepec. El movimiento de independencia

no pereci con Morelos. Vicente Guerrero y otros insurgentes siguieron luchando tenazmente, hasta que lograron liberar a Mxico de la opresin espaola.

Por instrucciones de Juan Antonio de Riao, intendente de Guanajuato, los realistas se refugiaron en la Alhndiga de Granaditas. Al medio da del 28 de septiembre de 1810, se inici un encarnizado ataque. Los insurgentes slo contaban con palos y piedras, mientras que los espaoles posean caones, granadas y rifles, y para vencerlos era necesario penetrar en la fortaleza. Entonces un joven minero, llamado Juan Jos de los Reyes Martnez, y apodado El Ppila, se cubri la espalda con una losa de piedra, tom una rama de ocote encendido, se arrastr hasta la puerta y le prendi fuego. Fue as como el pueblo derrot a los realistas.

La esclavitud agobi a los habitantes de nuestra nacin durante los tres siglos de dominacin espaola. Hernn Corts impuso la abominable costumbre de herrar a los indgenas y cambiarlos por mercancas o ganados. La esclavitud afect principalmente a los jvenes de sexo masculino, cuya vida se acortaba sensiblemente, a causa del despiadado trato que reciban y de la rudeza de los trabajos que los obligaban a desempear. El cura Miguel Hidalgo y Costilla estaba indignado ante semejante barbarie, y su primer decreto, como jefe del movimiento, fue el de garantizarles a todas los mexicanos el derecho de ser libres.

CAUDILLOS

Cada 15 de Septiembre a medianoche se lleva a cabo la tradicional ceremonia y fiesta del llamado "GRITO DE INDEPENDENCIA", se realiza en el Palacio Nacional en Mexico D.F. (Mexico City), en esta fiesta y ceremonia el Presidente de la Republica en turno hace llamado a el pueblo a gritar con el tipico "vivas" para asi honrar a nuestros heroes nacionales y conmemorar una vez mas nuestra Independencia de Espaa. Vivan los heroes que nos dieron Patria y libertad !

Viva Miguel Hidalgo ! Viva Morelos Viva Allende ! Viva la independencia de Mexico ! Viva Mexico Viva Mexico ! A lo cual toda la gente reunida en la Plaza de la Constitucion o Zocalo, le sigue en sus porras y vitores alusivos a la independencia. esta ceremonia-fiesta se lleva a cabo en cada ciudad, en cada pueblo de todo Mexico y es encabezada por la maxima autoridad de ese lugar, despues de todo eso, es tipico que haya fuegos artificiales y juegos pirotecnicos (fireworks) los cuales siempre llevan las figuras del escudo nacional y de los heroes de la patria. y claro en todo esto siempre hay los tipicos antojitos y comida muy mexicanos.

You might also like