You are on page 1of 17

1

FUENTE DE VOLTAJE VARIABLE REGULADA

PRESENTADO POR Sebastin Felipe Franco H. Juan David Girn Arlex Caldern Rincn

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE INGENIAREIA ELECTRONICA I SEMESTRE ELECTRNONICA TULUA - VALLE 2012

UNID CENTRAL DEL VALLE

I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA

2012

FUENTE DE VOLTAJE VARIABLE REGULADA

PRESENTADO POR Sebastin Felipe Franco H, Juan David Girn Arlex Caldern Rincn

PRESENTADO A: ING. IVN DARO ARISTISABAL.

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE INGENIAREIA ELECTRONICA I SEMESTRE ELECTRNONICA TULUA - VALLE 2012
UNID CENTRAL DEL VALLE I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA 2012

UNID CENTRAL DEL VALLE

I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA

2012

Resumen El presente artculo describe el desarrollo que se ha seguido en la construccin de una fuente de voltaje variable regulada con capacidad de entrega de 19 volts de corriente directa. Para tal efecto se detallan los elementos utilizados, los clculos realizados, los diagramas, y pistas del circuito diseado. Palabras Clave: Transformador, Regulacin de Voltaje, Potencia, Voltaje de rizo, Filtros pasivos.

INTRODUCCIN. Este apartado pretende explicar de manera general las etapas de una fuente variable regulada de voltaje, lo que incluye, diagrama de bloque (vase la Figura 1), los elementos de uso comn En la construccin de estas y su respectiva descripcin.

Figura 1 Diagrama de bloques general de una fuente de voltaje regulable. Esta fuente de poder entrega normalmente un voltaje en corriente continua (C.C.), pero lo que normalmente se encuentra en los tomacorrientes, de nuestras casas, es corriente alterna (C.A.). Para lograr obtener corriente continua, la entrada de corriente alterna debe seguir un proceso de conversin como el que se muestra en el diagrama. En el grfico siguiente se ve el funcionamiento de una fuente de voltaje regulable, con ayuda de un diagrama de bloques. Tambin se muestran las formas de onda esperadas al inicio (Entrada en A.C.), al final (Salida en C.C.) y entre cada uno de ellos.
UNID CENTRAL DEL VALLE I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA 2012

- La seal de entrada, que va al primario del transformador, es una onda senoidal cuya amplitud depender del lugar en donde vivimos (110 VAC. u otro).

Nota: A la fuente de poder tambin se acostumbra llamar fuente de alimentacin y fuente de voltaje o tensin

ETAPA DE ALIMENTACIN. Conformada por la lnea de voltaje domiciliario o industrial, sea donde se vaya a utilizar el circuito a trabajar, por tanto estamos en presencia de corriente alterna.

ETAPA REDUCTORA DE VOLTAJE. Usualmente la mayora de fuentes regulables suelen proporcionar valores nominales de Voltaje directo de menor magnitud que la vista en la etapa de alimentacin, para tales fines se requiere de reducir voltaje y se hace mediante un transformador del tipo reductor pero sin alterar la naturaleza de la seal de entrada alterna.

RECTIFICACION DE ONDA COMPLETA Y FILTRO. Es en esta etapa es donde se busca cambiar la seal de sinusoidal a directa, esta parte la compone cuatro elemento que ms adelante hablaremos con mayor informacin de ellos y una aplicacin fundamental de nuestra fuente es el poder variar el voltaje y
UNID CENTRAL DEL VALLE I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA 2012

con los elementos electrnicos de uso comn para el cometido de rectificacin, la utilizacin de diodos rectificadores en el anlisis de los diodos se ampliar para incluir las funciones variables en el tiempo tales como la forma de onda sinusoidal y la onda cuadrada, seguida de una combinacin de capacitores que suelen conformar esta etapa adems para bajar lo ms que se puede el rizo, la combinacin de capacitorinductor se utiliza como filtro para tratar de reducir lo ms que se pueda la onda y as el rizo que puede afectar al equipo con el cual va a funcionar la fuente, cada paso de estos ser explicado con mayor claridad ms adelante.

Figura 2 Parte del circuito rea de rectificador de onda.

REGULACION DE VOLTAJE.

Esta etapa posee una configuracin muy comn, vista en la mayora de fuentes de este tipo, consiste normalmente en un LM317T y un arreglo de resistencias y potencimetro.

Figura 3 Diagrama de bloques de la fuente construida

UNID CENTRAL DEL VALLE

I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA

2012

ETAPAS DE ENFRIAMIENTO Y PROTECCIN. Si bien es cierto, estn constituidas por los elementos menos complejos de toda la red, no obstante, su presencia es requerida dados los parmetros de proteccin para asegurar que las prdidas de potencia en forma de calor no lleguen a perjudicar los elementos del circuito principal, esto es con referencia a los ventiladores. El segundo y no por ello menos importante, tenemos el fusible, el cual se encargar de cortar el suministro de energa al circuito en el caso de existir un excedente de corriente. ETAPA REDUCTORA Est formada por un transformador; Los transformadores son dispositivos electromagnticos estticos que permiten partiendo de una tensin alterna conectada a su entrada, obtener otra tensin alterna mayor o menor que la anterior en la salida del transformador. (1) Permiten as proporcionar una tensin adecuada a las caractersticas de los receptores. Tambin son fundamentales para el transporte de energa elctrica a largas distancias a tensiones altas, con mnimas perdidas y conductores de secciones moderadas.

Qu es una fuente de alimentacin? Una fuente de alimentacin es un dispositivo que nos convierte la corriente elctrica alterna a corriente continua. La mayora de dispositivos electrnicos necesitan una fuente de energa estable, consistente y pura para funcionar correctamente. Existen muchas formas de nombrarlas y dependiendo del mbito o sector se denominan de una forma u otra. Tambin llamadas rectificadores, transformadores, convertidores, alimentadores, No siempre correctamente pero igualmente utilizados.

UNID CENTRAL DEL VALLE

I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA

2012

Introduccin Muchos circuitos necesitan para su funcionamiento, una fuente de poder o alimentacin.

EL TRANSFORMADOR. para una alimentacin estabilizada debe ser, un transformador separador, esto quiere decir, que ha de disponer por seguridad, de dos devanados separados galvnicamente (elctricamente), no es conveniente utilizar los llamados autotransformadores los cuales como se sabe estn construidos por una nica bobina o devanado, el cual est provisto de diferentes tomas para obtener varias tensiones de salida, la verdad es que este tipo de 'transformador actualmente no se ve muy a menudo Dependiendo de la aplicacin a la que se destine la fuente de energa, deben tenerse en cuenta unos puntos concretos a la hora de decidir las caractersticas del transformador. La tensin en vaco del secundario debe multiplicarse por la raz cuadrada de dos ( 1'42). En cuanto a la intensidad haremos hincapi en la corriente que se le exigir a la salida, es decir, si necesitamos 3A de consumo y el factor de tiempo, esto quiere decir, si el consumo va a ser continuado o tan solo es un consumo mximo espordico, como punto medio, es buena idea aplicar el mismo criterio del factor raz cuadrada de dos, lo que indica una intensidad sobre 4A. Hay dos tipos de transformador, los de armadura F o E-I y los toroidales O, estos ltimos tienen un mejor rendimiento, no obstante esto no es determinante, por otra parte, es importante que los devanados estn separados fsicamente y deben ser de hilo de cobre, no de aluminio, lo que reducira el rendimiento.

UNID CENTRAL DEL VALLE

I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA

2012

EL RECTIFICADOR.

Para rectificar una tensin debemos tener muy claro el tipo de fuente que vamos a necesitar, en contadas ocasiones optaremos por una rectificacin de media onda, un caso particular es el de un cargador de bateras sencillo y econmico, en todos los dems casos, es muy conveniente disponer de un rectificador de onda completa, para minimizar el rizado. Los diodos encargados de esta funcin han de poder disipar la potencia mxima exigible adems de un margen de seguridad. Tambin estn los puentes rectificadores que suelen tener parte de la cpsula en metlico para su adecuada refrigeracin. En algunos casos los rectificadores estn provistos de un disipador de calor adecuado a la potencia de trabajo, de todas formas, se debe tener en cuenta este factor. La tensin nominal del rectificador debe tener as mismo un margen para no verse afectado por los picos habituales de la tensin de red, en resumidas cuentas y sin entrar en detalles de clculos, para una tensin de secundario simple de 40V, debemos usar un diodo de 80V como mnimo, en el caso de tener un secundario doble de 40V de tensin cada uno, la tensin del rectificador debe ser de 200V y la potencia es algo ms simple de calcular, ya que se reduce a la tensin por la intensidad y aplicaremos un margen de 10 a 30 Watios por encima de lo calculado, como margen. En algn caso debe vigilarse la tensin de recubrimiento, pero eso es en caso muy concreto.

EL CONDENSADOR ELECTROLTICO O FILTRO. A la hora de disear una fuente de alimentacin, hay que tener en cuenta algunos factores, uno de ellos es la corriente que se le va pedir, ya que ste es, el factor ms importante despus de la tensin. Para determinar el valor del condensador electroltico que se ha de aplicar a la salida del puente rectificador en doble onda, para alisar la
UNID CENTRAL DEL VALLE I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA 2012

1 0

corriente continua; la regla emprica que se suele aplicar, suele estar sobre los 2.000 uF por Amperio de salida y la tensin del doble del valor superior estndar al requerido, o sea, segn esto, para una fuente de 1'5 A a 15 V, el condensador electroltico debe ser al menos de 3.000 uF/35V. Como se ha mencionado la tensin del condensador, se debe sobre dimensionar, sta debe ser al menos diez unidades mayor que la tensin que se recoja en el secundario del transformador o la ms aproximada a sta por encima (estndar en los condensadores). Este es el margen de seguridad exigible, ya que en muchas ocasiones los valores de tensin a los que se exponen no slo depende de la tensin nominal, tambin hay tensiones parsitas que pueden perforar el dielctrico, en caso de ser muy ajustada la tensin de trabajo y mxime si estamos tratando con una fuente balanceada, este es otro caso.

REGULADOR DE VOLTAJE LM317T

Es un regulador ajustable de tres terminales capaz de Suministrar ms de 1,5 A en un rango de entre 1,2 V hasta 19V. De uso extremadamente sencillo, solo requiere dos resistencias exteriores para conseguir el valor de salida.

UNID CENTRAL DEL VALLE

I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA

2012

1 1

Caractersticas Elctricas del LM 317

UNID CENTRAL DEL VALLE

I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA

2012

1 2

Se puede poner un diodo entre los terminales de salida y entrada para proteger al regulador de posibles voltajes en sentido opuesto. El voltaje de salida depende de la posicin que tenga la patilla variable del potencimetro de 5 K (kilo ohmios), patilla que se conecta a la patilla de AJUSTE del integrado. (COM)

PROCEDIMIENTO:

Armar el circuito tomando en cuenta como gua el diagrama y conectar los diferentes dispositivos en la posicin que indique el diagrama y el respectivo datasheet de cada elemento. Verificar que las configuraciones de los elementos sean las correctas para evitar fallas en el circuito. Suministrar energa al circuito armado.

SIMULACION Y ARMADO DE LA FUENTE VARIABLE

UNID CENTRAL DEL VALLE

I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA

2012

1 3

DIAGRAMA SIMULADO DEL CIRCUITO DE LA FUENTE REGULADA VARIABLE CON REGULADOR DE VOLTAJE LM317T.

UNID CENTRAL DEL VALLE

I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA

2012

1 4

UNID CENTRAL DEL VALLE

I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA

2012

1 5

UNID CENTRAL DEL VALLE

I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA

2012

1 6

CONCLUSIONES. Se logr observar de manera exitosa la eficiencia del rectificador de onda sobre un simple arreglo de capacitores. Se logro observar el proceso de rizado de manera exitosa. Observamos la importancia del rizado en el circuito. Logramos aplicar los conocimientos acerca de la rectificacin de seales de corriente alterna para la aplicacin del circuito. Hemos aprendido como se realiza un circuito para una fuente variable y el funcionamiento de sus filtrados. En esta prctica se pudo observar que al realizar la fuente variable es necesario verificar el datasheet como nuestro integrado LM317T.

UNID CENTRAL DEL VALLE

I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA

2012

1 7

BIBLIOGRAFA: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_alimentaci%C3%B3n (01 de Octubre del 2011) http://www.unicrom.com/Tut_fuentepoder.asp (19 de noviembre del 2010) http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/fairchild/LM317.pdf (01 de Octubre del 2011) http://www.datasheetcatalog.org/datasheets2/17/179477_2.pdf (01 de Octubre del 2011) http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/nationalsemiconductor/LM7912.pdf (01 de Octubre del 2011) http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/fairchild/LM7905.pdf (01 de Octubre del 2011)

UNID CENTRAL DEL VALLE

I SEMESTRE INGENIERIA ELECTRONICA

2012

You might also like