You are on page 1of 42

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

CURSO: EDAFOLOGIA

NOTA:

TEMA: CONTAMINACIN DE SUELOS POR CIANURO (EJEMPLO)

PROFESOR :

ALUMNOS

: LOLI TAPA BELEN ALICIA.

CICLO

: IV

HUACHO PER 2013

Ingeniera Ambiental

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

NDICE

1.0 2.0 3.0

INTRODUCCIN ANTECEDENTES GENERALIDADES 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVO ESPECIFICO 3.3 IMPORTANCIA

4.0 5.0

ASPECTOS GENERALES DEL CIANURO EMISIONES DEL CIANURO 5.1 FUENTES DE CONTAMINACIN DEL CIANURO 5.2 VAS DE INGRESO DEL CIANURO AL SUELO 5.3 CIANURO EN EL SUELO PROCESO QUE LE AFECTAN 5.4 EVALUACIN DEL CIANURO EN EL SUELO

6.0

TRATAMIENTO DE SUELOS CONTAMINADO 6.1 BIOREMEDIACION 6.2 TRATAMIENTOS FISICOQUMICOS

7.0 8.0 9.0

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA

10.0 ANEXOS 10.1. FOTOGRAFAS MINERA INFORMAL DE ORO Y PLATA

Ingeniera Ambiental

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

1.0.

INTRODUCCIN

La importancia de conocer los efectos de la contaminacin de los suelos por cianuro est en buscar soluciones que puedan revertir o minimizar dicha situacin.

Si bien los niveles de contaminacin no son alarmantes en las industrias, la situacin esta cambiando drsticamente en la minera informal, la cual utiliza raciones exageradas por sus tcnicas rudimentarias del limpiado del Oro y Plata.

El cianuro se combina con otros elementos como el hidrogeno la cual al evaporarse contamina la atmosfera, tambin se puede adherir a los suelos que son baados por las lluvias y estas contaminan las aguas de los ros y subterrneas.

El cianuro est presente en todos los animales y microorganismos en mnimas cantidades que ayudan en los metabolismos, pero en grandes dosis es mortal para cualquier individuo, que puede llevar a graves secuelas para el medio ambiente.

No obstante el cianuro es utilizado para combatir plagas que pueden conllevar enfermedades, dando un gran aporte para la salud pblica.

Ingeniera Ambiental

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

2.0.

ANTECEDENTES

Uno de los problemas ms comunes de la contaminacin del suelo por cianuro se da en el sector minero, en la que encontramos muchos casos que suscitan un verdadero problema ambiental, como la minera

informal en nuestro pas, donde se caracteriza por desarrollarse en lugares remotos, donde existen pocas instituciones del Estado, lo que dificulta la labor de vigilancia y fiscalizacin en menoscabo de la legalidad.

Lo informal de esta actividad conduce a la ilegalidad, desarrollndose en distintos niveles: mediana minera, minera a pequea escala y minera artesanal.

En julio de 2007, los agricultores y ganaderos de los distritos de Las Lomas, Tambo Grande, Suyo, Sapillica y Distrito de Paimas de la provincia de Piura, en el departamento de Piura, marcharon por las calles de la ciudad por los problemas de contaminacin que genera la minera ilegal en esas zonas. Esto debido a que los microextractores ilegales utilizan cianuro y mercurio, elementos qumicos que, usados sin observar normas, protocolos ni medidas de seguridad, se convierten en contaminantes txicos y dainos para la salud humana, la agricultura y el ecosistema.

Jos Mlaga, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riesgo del Per (JNUDRP), opin que deberan declararse intangibles, las reas afectadas por la minera ilegal en Piura. (Gestin 2008)1

En el caso de la Regin Madre de Dios en donde la minera informal tambin utiliza al ciuanuro en donde la Comisin de Pueblos Andinos, Amaznicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecologa (CPAAAAE) del
1

Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa, La Minera Ilegal se extiende peligrosamente en el Per. 2008. Diario Gestin, pg. 25.

Ingeniera Ambiental

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

Congreso de la Repblica trat el debate del proyecto de ley 1889/2012PJ, que prohbe el uso del mercurio y cianuro en la minera y el proyecto de ley 2795/2013-CR, que promueve el desarrollo sostenible y la reduccin de la contaminacin ambiental para la eliminacin progresiva del mercurio en la actividad minera.

Ambas leyes proponen que se disminuya el uso del cianuro en la minera para evitar la contaminacin del suelo, ros, cochas y otros que estn destruyendo zonas importantes de bosque a nivel nacional. Asimismo se proyect un informe audiovisual realizado por el noticiero dominical Panorama, que ilustra el impacto negativo que ha tenido la minera informal en Madre de Dios, sensibilizando y previniendo a las autoridades locales de este grave problema ambiental.

Luego de la sesin, se inici la audiencia, donde se realizaron los informes sobre las declaratorias de emergencia de las cuencas del Pastaza y el Corrientes, motivo por el cual los dirigentes de las principales agrupaciones indgenas asistieron para aportar con los informes de las actividades de recuperacin de estas cuencas.

Asistieron los representantes de la Federacin de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), la Federacin de las Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT), la Federacin Indgena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y la Asociacin Cocama de Desarrollo y Conservacin San Pablo de Tipishca del Maran (ACODECOSPAT).

Luego de las exposiciones, las autoridades dijeron que se acelerarn las medidas de recuperacin en las zonas afectadas por la contaminacin de hidrocarburos y que adems se implementar la Ley de Consulta Previa y los procedimientos legales que ayudarn a que se respeten los derechos de estas comunidades. (Actualidad Ambiental - 2013)2

Loreto, Comisin de Pueblos Indgenas debati sobre prohibicin del mercurio y cianuro en la minera., 2013, Actualidad Ambiental.

Ingeniera Ambiental

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

El gran movimiento de tierras que ocasiona la extraccin ilegal de los recursos mineros afecta la topologa de la zona donde se realiza la explotacin, ocasionando la alteracin de ecosistemas y la prdida de hbitat para algunas especies.

Los procesos de beneficiacin de los minerales, que son extrados de forma ilegal, producen Residuos txicos, ya sea por los insumos utilizados o por la liberacin de sustancias qumicas como resultado del proceso.

3.0.

GENERALIDADES

3.1.

OBJETIVO GENERAL Conocer la fase contaminante del cianuro en el caso de la minera informal.

3.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS Entender de qu manera el cianuro se vuelve contaminante. Conocer el impacto ambiental que genera el cianuro.

3.3.

IMPORTANCIA

Es importante conocer el estado contaminante del cianuro ya que muchos de nosotros asociamos al oir nombrar el cianuro como un elemento nocivo. Sin embargo, no conocemos muchas de sus aplicaciones productivas. Con el presente buscamos alcanzar informacin sobre este compuesto qumico.

El cianuro est presente en forma natural en algunos alimentos y en ciertas plantas como el cazabe. Se encuentra de forma artificial en el humo del cigarrillo y en los productos de combustin de los

Ingeniera Ambiental

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

materiales sintticos como los plsticos. Los productos de combustin son las sustancias que se desprenden al quemar un material.

En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, textiles y plsticos. Est presente en las sustancias qumicas que se utilizan para revelar fotografas. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanizacin, limpieza de metales y la recuperacin del oro del resto de material removido. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas de insectos en barcos y edificios.

Las sustancias qumicas encontradas en productos hechos con base en acetonitrilo, utilizados para remover uas postizas, pueden producir cianuro si se ingieren (se tragan)

accidentalmente.

El Cianuro La palabra cianuro se usa para englobar a una familia de compuestos qumicos cuyos elementos fundamentales son carbono y nitrgeno, que adems dependiendo del elemento qumico con el que estn combinados poseern caractersticas diferentes.

Cmo Contamina Se describe con un olor a "almendras amargas", pero no siempre emana un olor y no todas las personas pueden detectarlo. El proceso de lixiviacin (separacin de metales en la minera) con cianuro, produce daos ambientales a largo o a corto plazo. A largo plazo debido a los desechos de este compuesto inyectados en las escombreras, la movilizacin de metales pesados o la generacin de drenajes cidos. A corto plazo, debido a accidentes que pueden producirse durante las operaciones o derrames que

Ingeniera Ambiental

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

pueden filtrarse del suelo a napas o cauces de agua en forma impredecible.

La agencia de Proteccin Ambiental de los EE.UU. (EPA) prev la adicin de agua con PH bajo para convertir el cianuro en cianuro de hidrgeno ("elemento voltil"). Los estudios realizados "en sitio" para la eliminacin del cianuro, aseguran que en 5 das se "volatilizaba" el mismo. Sin embargo, la vida media (tiempo que tarda en reducirse a la mitad la concentracin) del HCN es de 267 das en el aire, un perodo mucho ms prolongado a lo que ha sido mencionado por las empresas mineras y el Informe.

Se estima que 20.000 Ton / ao se liberan a la atmsfera donde este inaceptable proceso se utiliza". El cianuro de hidrgeno gaseoso se acumular en la atmsfera y probablemente contribuya a formar otros compuestos "de consecuencias impredecibles para el ambiente" como los hoy conocidos efecto invernadero y adelgazamiento de la capa de ozono, productos de la emanacin durante aos de dixido de carbono y

clorofluocarbonos (CFCs) respectivamente.

Las personas o animales pueden exponerse al cianuro al respirar el aire, beber del agua, comer los alimentos o tocar la tierra que contiene cianuro, ya que ste puede mezclarse fcilmente con el aire, el agua y la tierra.

El cianuro entra a la tierra como resultado tanto de procesos naturales como industriales aunque en su forma nociva es en las actividades industriales y mineros. El cianuro al estar en contacto con la tierra mata cualquier organismo o microorganismo de manera inmediata, con una breve accin residual que puede contaminar un cauce de agua presente en el lugar.

Ingeniera Ambiental

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

En los humanos, el fumar cigarrillos es probablemente una de las mayores fuentes de exposicin al cianuro entre personas que no trabajan en industrias o minera que utilizan materiales

relacionados con el mismo.

El Cianuro en la Persona El envenenamiento causado por cianuro depende de la cantidad de cianuro al que ha estado expuesta la persona, la forma de exposicin y la duracin de la misma.

Respirar el gas de cianuro es lo que causa mayor dao, pero ingerirlo tambin puede ser txico, al comer alimentos o tomar agua que fueron extrados, almacenados o transportados directamente del suelo contaminado con cianuro.

El gas de cianuro se evapora y dispersa rpidamente en espacios abiertos haciendo que sea menos daino al aire libre. Asimismo, es menos denso que el aire y por esta razn tiende a elevarse.

El cianuro evita que las clulas del cuerpo reciban oxgeno. Cuando esto ocurre, las clulas mueren. Es ms daino al corazn y al cerebro que a otros rganos, porque el corazn y el cerebro utilizan bastante oxgeno. (Diario C 2006)3

Argentina, Minera a cielo abierto: El cianuro y la contaminacin que provoca en napas de agua, 2006, Diario C.

Ingeniera Ambiental

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

4.0.

ASPECTOS GENERALES DEL CIANURO

El cianuro es un anin monovalente de representacin CN-. El mismo contiene el grupo cianuro (:CN:), que consiste de un tomo de carbono con un enlace triple con un tomo de nitrgeno.

Estructura

Modelo Espacial

Superficie Electroesttico

Carbn Ion

Los compuestos orgnicos que poseen un grupo funcional -CN adosado a un residuo alquilo son denominados nitrilos segn la nomenclatura IUPAC. Puede formar parte de molculas de gas como el cianuro de hidrgeno (HCN), el cloruro de ciangeno (CNCl), o el bromuro de ciangeno (CNBr) o encontrarse en complejos cristalinos tetradricos como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN). Es utilizado en el mbito industrial, minero, en la galvanoplasta de electrodeposicin de zinc, oro, cobre y especialmente plata y de uso en la produccin de plsticos de base acrlica. Es muy txico, potencialmente letal.

Se describe con un olor fuerte a castaas o almendras amargas, pero no siempre emana olor y no todas las personas pueden detectarlo, est comprobado que la capacidad de detectarlo est en un gen recesivo asociado al cromosoma X femenino. Adems el lmite de deteccin del olor es muy cercano a la concentracin donde comienza a ser txico.

Forma Txica Los cianuros son relativamente mviles en el suelo. Una vez en el suelo, el cianuro puede ser removido a travs de varios procesos. Algunos compuestos de cianuro en el suelo pueden formar cianuro de hidrgeno y evaporarse, mientras que otros sern transformados a otras sustancias

Ingeniera Ambiental

10

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

qumicas por los microorganismos en el suelo. Consecuentemente, los cianuros generalmente no se filtran hacia el agua subterrnea. Sin embargo, se ha detectado cianuro en aguas subterrneas de unos pocos vertederos y en sitios para disposicin de residuos industriales.

Las concentraciones altas de cianuro que se encuentran en algunos filtrados de vertederos y en la basura que se almacena en algunos sitios o en los relaves mineros o industriales son txicas para los microorganismos del suelo. Debido a que estos microorganismos ya no pueden transformar el cianuro a otras formas qumicas, el cianuro puede pasar a travs del suelo hacia el agua subterrnea.(ATSDR 2006)4

Las sustancias qumicas encontradas en productos hechos a base de acetonitrilo, utilizados para quitar uas postizas principalmente, pueden liberar cianuro si se ingieren accidentalmente y como consecuencia la muerte por paro cardio respiratorio.

El cianuro no es persistente ni asfixiante, ya que en la naturaleza se destruye por accin de la luz solar (por medio del ozono), descomponindose por oxidacin en gases de tipo COx y NOx. Creando cloratos y nitritos muy utilizados en la purificacin del agua contaminada con plomo.

La Agencia de Proteccin del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA) regula los niveles permitidos de cianuro en el agua potable por medio de sales de potasio. El nivel mximo de cianuro permitido en el agua potable es 0.2 partes de cianuro por milln de partes de agua (0.2 ppm). La Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional de U.E. (EU-OSHA, por sus siglas en ingls) ha establecido un lmite para el cianuro de hidrgeno y la mayora de las sales de cianuro de 10 partes de cianuro por un milln de partes de aire (10 ppm) en el aire del trabajo.

Resmenes de Salud Pblica, Cianuro, ATSDR 2006, Web: www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs8.html

Ingeniera Ambiental

11

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

Para la destruccin industrial del cianuro se utilizan cuatro mtodos: degradacin natural, oxidacin qumica, precipitacin y biodegradacin. Existen tecnologas de reutilizacin o reciclado. El uso industrial y minero del cianuro debe ajustarse a normas estrictas, como las que aconseja el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, con sede en Ontario, Canad (2012).(IGOOH 2012)5

Consecuencias de la contaminacin en la Flora y Fauna La contaminacin por Cianuro puede causar estragos en la flora y fauna, ya que al estar presente en el suelo este puede contaminar el agua y ser absorbida por las plantas y comido por lo animales con consecuencias letales, que perjudicaran a los sembros en la agricultura y debilitaran a los animales en la agricultura.

Un segundo grupo de animales afectados por este compuesto qumico son las aves migratorias y acuticas que llegan a las pozas de agua o sus ribereas abiertos con alto contenido de cianuro.

Los organismos acuticos son ms sensibles a los efectos txicos de este reactivo, y fsicamente no es posible evitar su ingreso a los cuerpos de agua.

Un caso notorio fue el derrame de Baia Mare el 30 de enero de 2001 en el norte de Rumania, cuando se derram 130.000 metros cbicos de cianuro diluido en agua que luego lleg a los ros Danubio y Tisza a travs de ros tributarios y contamin tambin los suelos ribereos. La alta concentracin de cianuro de ese vertido se tradujo en la casi total destruccin de la fauna y la flora acuticas y terrestres en el ro Some y luego en el Tisza. Los efectos del derrame llegaron hasta el mar Negro. Hungra present una denuncia contra la empresa australiana

Europa: Rechazo en Europa a la minera con cianuro 2012, Igooh.

Ingeniera Ambiental

12

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

Esmeralda, accionista mayoritaria de las acciones de la empresa Aurul de Baia Mare.(BBC 2001)6

Presencia en los elementos inorgnicos El cianuro como tal es capaz de mezclarse con diferentes compuestos, entre los que tenemos: El cianuro de hidrgeno es un gas incoloro con leve olor amargo a almendras. El cianuro de sodio y el cianuro de potasio son slidos blancos con leve olor amargo a almendras en ambientes hmedos. Las sales de cianuro y el cianuro de hidrgeno se usan en galvanoplastia, metalurgia, produccin de sustancias qumicas orgnicas, revelado de fotografas, manufactura de plsticos, fumigacin de barcos y en algunos procesos de minera. El cianuro de hidrgeno tambin se ha usado en ejecuciones en la cmara de gas y como arma qumica en guerras. La cloracin de agua contaminada con cianuro produce el compuesto cloruro de ciangeno. Se sabe de cuatro incidentes causados por la disposicin de basura que contena cianuro en vertederos y el uso en las carreteras de sales que contenan cianuro.

Los tiocianatos son un grupo de compuestos formados de una combinacin de azufre, carbono y nitrgeno. Los tiocianatos se encuentran en varios alimentos y plantas; son producidos principalmente por la reaccin de cianuro libre con azufre. Esta reaccin ocurre en el ambiente (por ejemplo, en arroyos de desechos industriales que contienen cianuro) y en el cuerpo humano despus que el cianuro es tragado o absorbido. El tiocianato es el producto principal que el cuerpo forma con el cianuro que entra al cuerpo, y es la manera en que el cuerpo se deshace del cianuro. Aunque los tiocianatos son menos perjudiciales que el cianuro en seres humanos, se sabe que afectan la glndula tiroides, reduciendo la habilidad de la glndula para producir hormonas que son necesarias para el funcionamiento normal del cuerpo.

Omana: One year on: Romania's cyanide spill 2001, BBC web: news.bbc.co.uk/2/hi/europe/1146979.stm

Ingeniera Ambiental

13

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

El tiocianato de amonio se usa en preparaciones de antibiticos, plaguicidas, combustibles lquidos para cohetes, pegamentos y cerillas. Tambin se usa en procesos fotogrficos, para aumentar la resistencia de sedas y como herbicida.

Aplicaciones Positivas del Cianuro En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, pinturas, textiles y plsticos. Para revelar fotografa, Est presente en las sustancias qumicas que se utilizan. En la metalurgia, las sales de cianuro son utilizadas para galvanizacin, limpieza de metales y la recuperacin del oro del resto de material eliminado. Para exterminar plagas, El gas de cianuro se utiliza para eliminar las plagas de ratas, ratones, lauchas, zarigeyas etc.e insectos en barcos, edificios y dems lugares que lo necesiten. Para obtener oro y plata, La minera utiliza para hidrometalurgia el 6% del cianuro utilizado en el mundo, generalmente en solucin de baja concentracin con agua para extraer y recuperar metales como el oro y la plata mediante el proceso llamado lixiviacin, que sustituy al antiguo mtodo de extraccin por amalgamado de metales preciosos con mercurio. En La industria farmacutica, como en algunos medicamentos para combatir el cncer como el nitroprusiato de sodio para la hipertensin arterial.

Ingeniera Ambiental

14

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

En la cementacin de aceros, en la produccin de nailon, acrlicos, aplicaciones fotogrficas, galvanoplastia y la produccin de goma sinttica. El Azul de Prusia (ferrocianuro frrico) de caractersticas Hematoxinfilas, una de sus formas industriales, fue descubierto por Dipel y Diesbach en 1704. En otras aplicaciones como: para la confeccin de pegamentos sintticos donde existen compuestos semejantes al acrlico.

El cianuro es adems usado en la qumica analtica cualitativa para reconocer iones de hierro, cobre y otros elementos.

El cianuro es usado ampliamente en baos de galvanoplastia como agente acomplejante del cinc, de la plata, del oro, el cobre con el objeto de regular el ingreso de iones al nodo debido a su valor pKa relativamente bajo.

El ferrocianuro de potasio (K4[Fe(CN)6]) se utiliza en algunas industrias de la alimentacin como la vitivincola, para la eliminacin de los metales pesados que se encuentran en el vino. Estos metales pueden provenir de la propia produccin de uva (Pesticidas, derrames, desechos fabriles, etc) as como tambin de la maquinaria que se utiliza provocando enturbiamientos, ya que el mosto y el vino atacan, percuden, carcomen y disuelven los metales.

Un alto contenido de metales se precipita al formar compuestos insolubles con ciertas sustancias como el ferrocianuro de potasio, hacindolo precipitar abruptamente en forma de sales insolubles cuyo sedimento se retira por tamizado simple.

El ferrocianuro desarrolla en el vino una accin qumica compleja dando como resultado la insolubilizacin y precipitacin de los

Ingeniera Ambiental

15

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

metales (Zn, Cu, Pb, Fe y Mn). El vino con el plomo forma una sal que no puede ser removida por el ferrocianuro, que endulza a la solucin. 5.0. EMISIONES DEL CIANURO 5.1. FUENTES DE CONTAMINACIN DEL CIANURO Tenemos principales fuentes de contaminacin del ciuanuro. Manera Natural El cianuro proviene de fuentes naturales. Miles de animales, plantas, insectos, hongos y bacterias forman, excretan y degradan cianuro.

El cianuro que potencialmente se produce y libera durante la digestin o la coccin de plantas cianognicas puede alcanzar niveles del orden de centenas de partes por milln. La ingestin de plantas de este tipo puede causar la muerte en animales y el envenenamiento crnico en seres humanos.

Algunas plantas tropicales tienen contenidos altos de cianuro, desde los 800 ppm de la pulpa de la mandioca, hasta los 8.000 ppm de los tallos de bamb, productos que no se consumen en nuestras tierras.

Pero existen plantas mucho ms familiares, como el malus spp., que comprende a las variedades de manzano, con hasta 200 ppm, al igual que el pyrus spp., los conocidos perales y el orden de los rosales al que pertenecen los duraznos y cerezos.

La almendras, con variedades que superan los 200 ppm (hasta 2.500 ppm) y los porotos, frijoles, alubias, habas, etc. (phaseolus sp., vigna sp.), de 100 a 1.000 ppm. Tambin hay plantas forrajeras, las que se utilizan para enriquecer en nitrgeno los suelos empobrecidos; elemento que proviene justamente de su

Ingeniera Ambiental

16

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

contenido de cianuro, como el cajanus sp. y la canavalia sp. (200 a 900 ppm), pasando por el conocido sorgo (sorghum spp. - hasta 2.500 ppm).(CAROTTI 2007)7

Manera Artificial El cianuro, por razones tcnicas y econmicas, es la sustancia qumica que se utiliza en la industria para la recuperacin del oro de una masa ms grande de mineral rocoso. De ah la importancia que tiene su uso responsable.

Este qumico se ha utilizado industrialmente durante ms de un siglo. En el mundo se producen actualmente cerca de 1,27 millones de toneladas de cianuro al ao. De este total, cerca del 94 por ciento se genera para producir bienes de consumo bsico e industrial como plsticos, adhesivos, cosmticos, frmacos y aditivos para alimentos, entre otros.

El 6 por ciento se utiliza para producir reactivos de cianuro para procesamiento de minerales en la recuperacin selectiva de oro, cobre, zinc y plata. Dadas sus aplicaciones industriales, la eliminacin del uso del cianuro dentro de la minera del oro no acabara con la necesidad de utilizarlo con fines industriales.

El cianuro es uno de los principales compuestos utilizados por la industria qumica debido a su composicin de carbono y nitrgeno, ambos elementos comunes, y a la facilidad con la cual reacciona con otras sustancias.

Otras aplicaciones industriales incluyen la galvanoplastia, el procesamiento de metales, el endurecimiento del acero, las aplicaciones fotogrficas y la produccin de goma sinttica. Los cianuros de hierro se utilizan con frecuencia como aditivo
7

Los Andes, Cunto es y dnde est el cianuro?, Martin Carotti, 2007

Ingeniera Ambiental

17

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

antiaglutinante en la sal usada para derretir el hielo en los caminos. El cianuro de hidrgeno gaseoso se ha utilizado ampliamente para exterminar a los roedores y depredadores grandes, y en la prctica hortcola, para controlar las plagas de insectos que han desarrollado resistencia a otros pesticidas.

Adems, el cianuro se utiliza en productos farmacuticos como el laetril, una sustancia para combatir el cncer, y el nitroprusiato, una droga para reducir la presin arterial. (SOMOS BARRICK 2012)8

5.2.

VAS DE INGRESO DEL CIANURO AL SUELO En la minera, las lluvias son las principales iniciadoras de la contaminacin, ya que transporta el cianuro de los relaves mineros hacia los ros y suelos aledaos, y de los suelos contaminados a otros suelos por medio del agua. Qu por filtracin incluso pueden llegar al agua de consumo de las comunidades cercanas.

El cianuro entra al aire, al agua y al suelo como consecuencia de procesos naturales y de actividades industriales y mineras; se encuentra en el aire generalmente en niveles mucho menores que los que pueden ser peligrosos. En el aire, el cianuro est presente principalmente como cianuro de hidrgeno gaseoso. Una pequea porcin del cianuro en el aire est presente como pequeas partculas de polvo, el cual eventualmente se deposita sobre el suelo y el agua. La lluvia y la nieve ayudan a remover las partculas de cianuro del aire.

La vida media (el tiempo necesario para remover la mitad del material) del cianuro de hidrgeno en la atmsfera es alrededor de 1 a 3 aos. La mayor parte del cianuro en el agua superficial
8

Artculo, El cianuro en la minera, Somos Barrick, 2012

Ingeniera Ambiental

18

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

formar cianuro de hidrgeno y se evaporar. Sin embargo, la cantidad de cianuro de hidrgeno que se forma generalmente no es suficiente como para afectar la salud de seres humanos. Una porcin del cianuro en el agua ser transformada por

microorganismos (plantas y animales de tamao muy pequeo) a sustancias qumicas menos perjudiciales o formar un complejo con metales, como por ejemplo el hierro. La vida media del cianuro en el agua no se conoce. El cianuro en el agua no se acumula en el cuerpo de los peces.

Otra manera de ingresar al suelo es la degradacin de desechos producidos por el hombre que llevan en su composicin al Cianuro en los grandes vertederos de basuras que con accin del viento son llevados a los suelos de las ciudades, capos de cultivos y ros o aguas, que si bien los niveles de cianuro no son perjudiciales, pueden provocar un grave problema si esque los vertederos son de grandes dimensiones y se encuentran muy cerca de ros, valles o ciudades.

El destino de los desechos, soluciones, sedimentos y residuos de tanques de estas actividades, que se realizan en cordones industriales en inmediacin de centros urbanos, no est totalmente normado y suele escapar al control sistemtico del Estado, lo que hace muy difcil establecer los contenidos de cianuro vertidos al suelo, aguas circulantes y cloacales. (TPICOS QUMICOS 2010)9 CIANURO EN EL SUELO PROCESO QUE AFECTAN

5.3.

El cianuro entra al aire, al agua y al suelo desde procesos naturales y actividades industriales. En el aire, el cianuro se encuentra principalmente como cianuro de hidrgeno gaseoso
9

Web Tpicos Qumicos El Letal Cianuro, 2010: quimicadas.wordpress.com/2010/07/30/el-letalcianuro/

Ingeniera Ambiental

19

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

mientras que una pequea cantidad se encuentra como finas partculas de polvo. La media-vida del cianuro de hidrgeno (la cantidad de tiempo necesaria para remover la mitad del material) en la atmsfera es de aproximadamente 1 a 3 aos. La mayora del cianuro en las aguas superficiales formar cianuro de hidrgeno y se evaporar.

El cianuro en el agua no se acumula en el cuerpo de peces. Los compuestos de cianuro se mueven con bastante facilidad en el suelo. Una vez que llega al suelo, el cianuro puede ser removido a travs de varios procesos. En el suelo, algunos compuestos de cianuro pueden formar cianuro de hidrgeno que luego se evapora mientras a que otros compuestos qumicas por de la cianuro accin se de

transforman

otras

formas

microorganismos en el suelo. En concentraciones altas, el cianuro es txico a estos microorganismos por lo que el cianuro permanece sin ser cambiado a otras formas y atraviesa el suelo llegando as hasta el agua subterrnea.

Grafico N 01

El cianuro viaja por la atmosfera

Llega al suelo y lo contamina

Mata a los microorganismos

Finalmente llega al agua subterrnea

Ingeniera Ambiental

20

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

Dao Qumico El cianuro es un elemento que fcilmente puede combinarse con otros elementos como el oro (Razn por el cual se le emplea en la minera) Las principales formas de cianuro producidas por el hombre son el cianuro de hidrgeno gaseoso que contamina el aire y los cianuros de sodio y de potasio slidos que contaminan los suelos y agua; aunque existe una gran cantidad de compuestos de cianuro en donde interactan los tomos de Carbono y Nitrgeno por ser elementos de gran abundancia en el Universo.

Tanto el cianuro de hidrgeno, como los cianuros slidos o en disolucin son txicos por absorcin por la piel, ingestin e inhalacin.

Dao Bilgico Es letal, actuando como txico a travs de la inhibicin del complejo citocromo c oxidasa, y por ende bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiracin celular. Por consecuencia, causa una baja en la produccin de ATP intracelular, impidiendo la homeostasis de las clulas. Afecta tambin, al estar cargado negativamente, el traspaso de electrones por medio de canales, creando un ambiente positivo dentro de la clula. Esto genera una gran cantidad de cargas que generan suficiente energa como para que el AMP (Adenosn monofosfato) cclico se pueda convertir en ADP (Adenosn difosfato), creando una sobreestimulacin en varios procesos.

El principal efecto nocivo y letal de las diversas variedades de cianuro es el impedir que el oxgeno portado por los glbulos rojos pueda ser utilizado como aceptor de hidrgeno en el final de la cadena respiratoria intramitocondrial. En una autopsia, el cadver

Ingeniera Ambiental

21

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

presenta gran cantidad de oxgeno en las venas y una gran cantidad de cido lctico, producto de la respiracin anaerbica realizada por las clulas carentes de oxgeno.(CONFIEP 2012)10

5.4.

EVALUACIN DEL CIANURO EN EL SUELO

Claves para Detectar Suelos Contaminados A continuacin se describe un posible protocolo a seguir para que una actividad sepa si en su terreno puede existir suelo sospechoso contaminado. Tambin se indican las diferentes etapas que tienen lugar hasta obtener una valoracin final del suelo: est o no contaminado. de contaminacin, es decir, potencialmente

10

Informe Quincenal de la SNMPE: El Cianuro CONFIEP, 2012

Ingeniera Ambiental

22

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

Actividad actual potencialmente contaminadora Son actividades industriales o comerciales que, por el manejo de sustancias peligrosas (materias primas, productos,

subproductos) o la generacin de residuos peligrosos, pueden contaminar los terrenos que ocupan actualmente.

En el presente trabajo la actividad actual potencialmente contaminadora se da en la minera informal en la que se emplean fuertes cantidades de cianuro para obtener Oro y este es revertido en los Ros. Actividad Pasada Potencialmente Contaminadora Son actividades industriales o comerciales que se

desarrollaron en el pasado en el emplazamiento actual y, por el manejo de sustancias peligrosas (materias primas, productos, subproductos) o la generacin de residuos peligrosos, pudieron contaminar los suelos que se ocupan actualmente.

La actividad minera informal en la selva de Madre de Dios y Loreto, generaran grandes cantidades de residuos peligrosos que seguirn contaminando los suelos y como consecuencia las aguas. Suelo Potencialmente Contaminado Los alrededores de las mineras informales y riberas de ros son considerados suelos potencialmente contaminados de Cianuro, la cual se calificar como el rea de Estudio. Investigacin Preliminar El objetivo de esta fase es poder valorar la situacin de los suelos del emplazamiento donde se desarrolla la actividad.

Ingeniera Ambiental

23

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

En definitiva evaluar el grado de contaminacin del suelo con cianuro. Se debe investigar y documentar todo aquello que se considere necesario para realizar mejor la valoracin del estado de los suelos sobre los que se asientan las actividades.

Los datos que deben recogerse son:

Histrico de actividades anteriores a la actual que se desarrollaron en el emplazamiento. Cianuro que se produce, consume, o generan incluidos los residuos de de forma la que tenga de una los primera posibles

aproximacin contaminantes.

naturaleza

Instalaciones susceptibles de producir contaminacin en los suelos Inspeccin visual del emplazamiento. Medidas preventivas existentes de tipo constructivo y organizativo. En esta fase no es imprescindible realizar ensayos o anlisis. Ahora bien, se deben tener en cuenta que cuanta ms informacin se disponga mejor se realizar la valoracin del grado de contaminacin del suelo y adems en caso de sospechas lo nico esclarecedor son los resultados analticos.

Investigacin Detallada Si como resultado de la fase anterior considera que hay indicios de contaminacin en el suelo es necesario ampliar la investigacin. El objetivo de estafase de investigacin detallada es disponer de toda la informacin necesaria para evaluar los riesgos

Ingeniera Ambiental

24

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

asociados a la salud humana y los ecosistemas y, con esta informacin, realizar una correcta evaluacin del grado de contaminacin del suelo con cianuro. Es conveniente que las acciones a realizar en esta fase sean marcadas por un tcnico especialista en la contaminacin de los suelos.

Informacin Necesaria Aunque la decisin al respecto reside en los tcnicos, de forma general se pueden establecer las siguientes pautas:

Estudio del medio fsico. Muestreo y anlisis qumico general orientado a confirmar o descartar las sospechas de contaminacin. Muestreo y anlisis qumico detallado orientado a delimitar la extensin de la contaminacin. Recopilacin de datos para realizar el anlisis de riesgos existentes. Cualquier otra fuente de informacin disponible

Valoracin La valoracin es el dictamen sobre el estado de

contaminacin del suelo:

Suelo contaminado Suelo no contaminado

En ltimo trmino esta valoracin la realiza el Organismo Competente, en base a toda la informacin recopilada en las fases anteriores.

La declaracin de un suelo como contaminado exige que ste haya sido declarado como tal mediante resolucin expresa, y

Ingeniera Ambiental

25

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

obliga a la realizacin de las actuaciones necesarias para proceder a su recuperacin ambiental en los trminos y plazos dictados por el Organismo Competente. (SABROSO y PASTOR 2004)11

Procedimiento para el muestreo del suelo. El muestreo y trabajo analtico para la caracterizacin de los suelos contaminados son costosos; sin embargo, ms costosa an puede resultar la restauracin de suelos con dao ambiental o su eliminacin cuando el dao excede a las concentraciones aceptables. El muestreo podra ahorrar mucho trabajo en la restauracin de tierra o eliminacin del suelo si se establecen fronteras y lmites precisos de las reas contaminadas. Plan de Muestreo Existen tres enfoques bsicos para el muestreo: selectivo, sistemtico y al azar.

El muestreo selectivo Consiste en escoger sitios para el muestreo en base a diferencias obvias o tpicas. Tales diferencias se determinan segn la experiencia del muestreador y generalmente incluyen factores tales como la visibilidad del rea de un derrame de qumicos, los cambios en el color del suelo, las reas de perturbacin fsica anterior o las reas sin vegetacin o con vegetacin muerta. En los estudios

ambientales, el muestreo selectivo a menudo constituye la base de una investigacin exploratoria.

11

Libro: Gua de Suelos Contaminados, Mara del Carmen Sabroso Gonzales y Ana Pastor Eixarc, 2004

Ingeniera Ambiental

26

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

El muestreo sistemtico o de rejilla Es un mtodo mediante el cual los puntos de muestreo seleccionados se ubican a distancias uniformes entre s, a fin de brindar total cobertura a una poblacin especfica de suelo. En los sitios con derrames de qumicos lquidos o con deposicin area de contaminantes, este mtodo es til para documentar probables gradientes de concentracin y se emplea a menudo en los programas de monitoreo.

El muestreo al azar Se basa en la teora de probabilidades y la necesidad de un riguroso anlisis estadstico. El muestreo al azar permite toda combinacin posible de unidades de muestras a seleccionarse y el nmero de combinaciones posibles est slo limitado por el tamao de la muestra. El medio ms comn para minimizar la desviacin en la seleccin de sitios de muestreo es asignarle un nmero a cada unidad de poblacin y extraer unidades de muestras de una tabla de dgitos al azar.

Una combinacin de muestreo selectivo, sistemtico y al azar Es a menudo el enfoque ms factible; sin embargo, el esquema del muestreo debiera ser lo suficientemente flexible como para permitir ajustes durante las actividades de campo. Los problemas, como la falta de acceso a los sitios de muestreo preseleccionados, las formaciones de subsuelo no previstas o las condiciones climticas de un sitio contaminado, podrn demandar ajustes importantes en los planes de muestreo.

Ingeniera Ambiental

27

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

Seguridad del Muestreo Los emplazamientos contaminados contienen

concentraciones de cianuro que pueden ser dainas a las personas, incluyendo aqullas que recogen las muestras en dichos sitios. Consecuentemente, en el desarrollo de cualquier plan de muestreo se deber tomar siempre en cuenta la salud y la seguridad. Equipos de Muestreo Los dispositivos de muestreo de suelo deben escogerse luego de considerar la profundidad de la muestra a tomarse, las caractersticas del suelo, el contenido de humedad, la textura, etc., y la naturaleza del anlisis de inters.

El muestreo de superficie se podr escoger para derrames o contaminacin recientes y para tasas reducidas de migracin de contaminantes. Si los contaminantes han estado en contacto con el suelo por un perodo prolongado de tiempo, podr ser necesario el muestreo a mayores profundidades. Preservacin de las Muestras El tiempo transcurrido entre la toma de las muestras y su posterior anlisis ha de ser el mnimo posible con objeto de que las propiedades de las muestra permanezcan inalteradas.

Es habitual el uso de aditivos o refrigeracin para garantizar la estabilidad de las muestras hasta llegar al laboratorio de anlisis. Anlisis de los Suelos

Anlisis In Situ Los anlisis in situ son tcnicas complementarias a las pruebas de laboratorio se pueden utilizar para estimar la

Ingeniera Ambiental

28

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

concentracin

inicial

de

contaminantes,

caracterizar

propiedades del suelo o un rpido anlisis en el transcurso de una investigacin.

Anlisis en Laboratorio Este tipo de anlisis, proporcionan nicamente una

informacin aproximada acerca de la gravedad de la contaminacin y no siempre es fcil valorar los resultados obtenidos. Como ventaja evita los altos costes que supone la determinacin de los contaminantes de forma individual.

Conocer la concentracin de cianuro no permite conocer la concentracin de otros elementos que se han combinado con el mismo.

El grado de toxicidad del cianuro de hidrgeno (HCN) depende del tipo de exposicin. Como el cuerpo humano reacciona de formas diversas a una misma dosis, se considera que la toxicidad de una sustancia est expresada como la concentracin o dosis que resulta letal para el 50% de los individuos expuestos. (LC50 o LD50). La concentracin letal de cianuro de hidrgeno gaseoso (LC50) es de 100-300 partes por milln. La inhalacin de esos niveles de cianuro causa la muerte en 10 a 60 minutos, teniendo en cuenta que cuanto ms alta es la concentracin ms rpido se produce la muerte. La inhalacin de 2.000 partes por milln de cianuro hidrogenado puede ser fatal en tan solo un minuto. El valor LD50 por ingestin del cianuro de hidrgeno es de 50-200 miligramos, o de 1-3 miligramos por kilo de peso. En contacto con la piel normal, el valor LD50 es de 100 miligramos por kilo de peso.

Ingeniera Ambiental

29

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

Peses Los peces y los invertebrados marinos son especialmente sensibles a la exposicin al cianuro. Concentraciones de cianuro libre en el ambiente marino que oscilan entre 5,0 y 7,2 microgramos por litro reducen la capacidad nadadora e inhiben la reproduccin de muchas especies de peces.

Otros efectos adversos pueden ser mortalidad retardada, patologas, respiracin y entrecortada, del alteraciones, En

osmoregulatorias

alteraciones

crecimiento.

concentraciones de 20 a 76 microgramos por litro, el cianuro es mortal para una gran cantidad de especies, y en concentraciones que superen los 200 microgramos por litro el efecto txico es rpido para la mayora de las especies marinas. Los invertebrados experimentan efectos no le tales adversos si son expuestos a concentraciones de entre 18 y 43 microgramos por litro de cianuro libre, y efectos letales entre 30 y 100 microgramos por litro. Las algas y las macrofitas son capaces de tolerar concentraciones de cianuro an ms altas que las que toleran los peces y los invertebrados, y no demuestran efectos adversos a 160 microgramos por litro o ms. Las plantas acuticas parecen inmunes al cianuro incluso en concentraciones que resultan mortales par la mayor parte de los peces marinos, de agua dulce e invertebrados. Por otro lado, el cianuro puede llegar a afectar la estructura de las plantas.

El efecto txico del cianuro para la vida marina es probablemente causado por el cianuro de hidrgeno que ha sido ionizado, disociado o descompuesto fotoqumicamente por compuestos que contienen cianuro. Los efectos txicos de los iones de cianuro para los organismos acuticos no

Ingeniera Ambiental

30

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

resultan significantes, as como tampoco lo son las reacciones de la fotodisociacin del ferrocianuro y del ferricianuro. Son los efectos de la concentracin de cianuro de hidrgeno del agua y no la concentracin total de cianuro, los que resultan de suma importancia a fin de determinar el grado de toxicidad para la vida marina.

La sensibilidad de los organismos marinos al cianuro es especfica de cada especie y se ve afectada por el pH, la temperatura y los niveles de oxgeno del agua, as como tambin por la etapa de vida y la condicin del organismo. Aves El valor LD50 para las aves oscila entre 0,8 miligramos por kilo de peso (palomas mensajeras americanas) y 11,1 miligramos por kilo de peso (pollos de corral). La mayora de las especies ms sensibles tuvieron alguno de los sntomas (agitacin, parpadeo, salivacin y letargo), entre medio minuto y cinco minutos despus de haber ingerido la sustancia, mientras que las especies ms resistentes tardaron hasta diez minutos en sufrir alguno de los sntomas. Todas las especies expuestas a dosis altas experimentaron respiracin forzada y profunda seguida de agitacin y respiracin cada vez ms superficial. Si bien en la mayora de los casos la muerte ocurri entre 15 y 30 minutos, las aves que sobrevivieron por ms de una hora a los efectos del cianuro se recuperaron, posiblemente gracias a la metabolizacin del cianuro a tiocia nato y su consiguiente excrecin.

La ingestin de soluciones de cianuro WAD puede provocar mortalidad retardada en las aves. Puede suceder que aunque las aves beban agua que contiene cianuro WAD no mueran inmediatamente, pero puede haber una descomposicin en el medio cido del

Ingeniera Ambiental

31

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

estmago y producirse cantidades suficientes de cianuro que resultan txicas. Los efectos subletales por exposicin al cianuro en las aves, como susceptibilidad a los predadores, no han sido totalmente investigados o informados.

Mamferos Los efectos txicos del cianuro en los mamferos son relativamente comunes debido a la vasta cantidad de plantas de forraje que contienen cianuro, como el sorgo, la hierba del Sudn y el maz. Los niveles de cianuro que poseen estas plantas suelen aumentar en pocas de florecimiento. Las zonas ridas y el aumento en el uso de estas plantas como forraje favorecen la acumulacin de glucsidos cianognicos en ciertos vegetales. El valor LD50 para los mamferos oscila entre 2,1 miligramos por kilo de p eso (coyote) y 6,0-10,0 miligramos por kilo de peso (ratones blancos de laboratorio). Entre los diez primeros minutos luego de la ingestin se comienzan a detectar los sntomas de envenenamiento: excitacin.( CAEN 2011)12

6.0.

TRATAMIENTO DE SUELO CONTAMINADO

6.1.

BIOREMEDACION La yuca es la tercera fuente de carbohidratos en los pases en va de desarrollo despus del arroz y el maz. Adems, es una de las 110 familias de plantas conocidas que produce cianuro. Esto es sabido desde tiempos inmemorables por las comunidades indgenas as como tambin, la forma de eliminarlo para hacer el almidn completamente apto para el consumo humano.

12

Artculo: Efectos del Cianuro en la Salud Humana CAEN 2011

Ingeniera Ambiental

32

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

El proceso consiste en rayar la yuca, separar el almidn de las partes duras de la raz y dejar que el almidn se fermente en tanques durante varios das.

En esta etapa del proceso varios microorganismos se encargan de liberar el cianuro y este a su vez se evapora dejando el producto final totalmente libre de cianuro.

Precisamente

en

los tanques de fermentacin

de

estas

microempresas que producen almidn de yuca se logr encontrar bacterias capaces de crecer en medios donde la nica fuente de carbono era el cianuro. Con estos microorganismos se ha logrado medir una remocin de cianuro del 98%.

Investigadores colombianos han identificado hasta seis grupos de bacterias en las plantas de procesamiento de yuca, un tubrculo que crece en tierra tropical, capaces de eliminar el cianuro de los ros y suelos contaminados.

Esta

alternativa

es

eficaz

ms

accesible

que

otros

procedimientos qumicos de limpieza de aguas residuales, pues los microorganismos que degradan el cianuro aparecen durante la fermentacin del almidn de la yuca, tambin conocida como mandioca o casava, que sirve de materia prima para la panadera.

Colombia, al igual que nuestro pas, tiene importantes minas de oro y esta actividad est originando un gran impacto

medioambiental por la contaminacin de los caudales y suelos.

El objetivo es dotar a los mineros de tanques con las bacterias extradas en las plantas de procesamiento de yuca para que ellos mismos puedan contribuir a la descontaminacin de las aguas residuales antes de que estas vayan a parar a los torrentes.

Ingeniera Ambiental

33

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

Los microorganismos se adaptan a este tipo de compuestos cuando estn en presencia de l en el ambiente, por eso se pens que yendo a una planta de yuca podramos encontrar microorganismos que al estar expuestos al cianuro, que viene presente en la yuca en ese proceso de extraccin de almidn, fuesen capaces de degradarlo.

Y aunque estos investigadores admiten que hacen falta unas fases trabajo para la aplicacin extensiva de este desarrollo, confan que, con el apoyo del Gobierno y del mismo sector, contribuirn a promover una minera limpia y por tanto a solucionar un grave problema medioambiental.

Grfico N02

6.2.

TRATAMIENTOS FISICOQUMICOS

Extraccin Son tcnicas tpicamente aplicadas in situ que tienen como objetivo separar los contaminantes del suelo para su posterior tratamiento depurador. Son tratamientos sencillos que requieren que los suelos sean permeables y que las sustancias

Ingeniera Ambiental

34

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

contaminantes tengan suficiente movilidad y no estn altamente adsorbidas en el suelo. Segn con qu elementos se realice la extraccin.

Grfico N03

Lavado El lavado de suelos es un tratamiento generalmente ex situ en el que el suelo excavado es previamente separado fsicamente por tamizado, densidad o gravedad para eliminar las partculas de grava ms gruesas, con poca capacidad de adsorcin, de la fraccin fina y seguidamente lavado con extractantes qumicos que permitan desorber y solubilizar los contaminantes (VAN BENSCHOTENETAL., 1997).

Despus del tratamiento qumico, el suelo se vuelve a lavar con agua para eliminar los contaminantes y agentes extractantes residuales y se devuelve a su lugar de origen. La eficacia de esta tcnica depende del grado de adsorcin del contaminante, controlado por una serie de propiedades del suelo como el pH, la textura, la capacidad de intercambio catinico, la mineraloga o el contenido en materia orgnica y otros factores como el tiempo que hace

Ingeniera Ambiental

35

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

que el suelo est contaminado o la presencia de otros elementos txicos (REEDETAL., 1996).

Grfico N04

Electrocintica Consiste en aplicar una corriente elctrica de baja intensidad entre electrodos introducidos in situ en el suelo contaminado que permite la movilizacin de agua, iones y partculas pequeas cargadas. Los aniones se mueven hacia el electrodo positivo y los cationes hacia el negativo. La oxidacin de agua en el nodo genera protones, H+, que se mueven hacia el ctodo creando un frente cido. Este favorece la desorcin de los cationes del suelo y fuerzas la puesta en disolucin de contaminantes

precipitadas como carbonatos, hidrxidos, etc. Por otro lado, los iones OH- generados en el ctodo por la reduccin del agua provocan la precipitacin de los metales (Pazosetal., 2006). Durante el tratamiento, los

contaminantes pueden ser transportados por electro migracin (movimiento de iones hacia el electrodo de carga opuesta), electrosmosis (movimiento del agua respecto a la superficie cargada de las partculas del suelo),

Ingeniera Ambiental

36

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

electrolisis (movimiento de iones como respuesta a una diferencia de potencial) y electroforesis (desplazamiento inico en suspensin) (ACAR AND ALSHAWABKEH, 1993). Esta tcnica resulta eficaz para el tratamiento de suelos de baja permeabilidad hidrulica que son difciles de recuperar por otros medios y est especialmente indicada para metales solubles o complejados en el suelo en forma de xidos, hidrxidos y carbonatos. Sus ventajas incluyen bajo consumo energtico, un control sobre la direccin del flujo del agua y de los contaminantes disueltos y la acumulacin de los contaminantes en los electrodos para su posterior eliminacin, utilizando resinas de intercambio inico o mediante bombeo (SMITH ET AL., 1995) o redisolvindolos invirtiendo la polaridad durante pequeos intervalos de tiempo (PAZOSETAL., 2006)

Grfico N05

Inyeccin de Aire Comprimido Tiene como objetivo separar los contaminantes disueltos en el agua en forma de vapor.

Ingeniera Ambiental

37

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

La inyeccin in situ de aire comprimido a travs de pozos volatiliza los contaminantes disueltos en el agua

subterrnea y provoca su desplazamiento en forma de vapor hacia la zona no saturada, promoviendo tambin la biodegradacin al aumentar las concentraciones

subsuperficiales de oxgeno. Posteriormente, el aire contaminado que migra a la zona no saturada debe ser extrado y depurado en superficie, generalmente con filtros de carbn activo. Al igual que en el caso de la extraccin de aire, esta tcnica est indicada para tratar suelos y aguas subterrneas contaminadas con solventes clorados (Kaslusky and Udell, 2005), sustancias voltiles y

semivoltiles de bajo peso molecular tolueno, tetracloruro de carbono, tricloroetano, cloruro de metilo, etc. Para aplicar esta tcnica es necesario eliminar la fase libre antes de extraer el aire y no es operativa en acuferos confinados, donde los contaminantes no pueden

desplazarse hacia la zona no saturada. Con objeto de facilitar el movimiento del aire inyectado, el suelo debe ser suficientemente permeable y poco humectado y presenta el inconveniente de su elevado consumo energtico. (MIOD 2010)13. Grfico N06

13

Libro: Tcnicas de recuperacin de Suelos Contaminados, MIOD 2010

Ingeniera Ambiental

38

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

7.0.

CONCLUSIONES

Es importante conocer el grado de contaminacin del cianuro en las actividades mineras, ya que como vimos en el presente trabajo, el cianuro es un mortal contaminante en concentraciones grandes, panorama que se ve en las mineras informales.

Los riesgos ambientales son la contaminacin de los suelos que genera la contaminacin de las aguas y los aires la cual lleva al deterioro de la vida animal y vegetal.

Las consecuencias son la contaminacin con cianuro de las aguas subterrneas, deterioro de los frutos o productos en la agricultura, en los animales que se alimentan de los suelos y en los humanos que consumimos el oxgeno y nos alimentamos de dichos vegetales y animales.

8.0.

RECOMENDACIONES

Es necesario realizar un muestro y anlisis de los suelos aledaos a dichas actividades mineras, con el fin de conocer las proporciones de contaminacin y tambin tener un diagnstico del dao presente en los seres vivos y el hombre, para poder aplicar medidas depurativas como los procedimientos fisicoqumicos como el de bioremedacin.

Ingeniera Ambiental

39

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

9.0.

BIBLIOGRAFA Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa, La Minera Ilegal se extiende peligrosamente en el Per. 2008. Diario Gestin, pg. 25. Loreto, Comisin de Pueblos Indgenas debati sobre prohibicin del mercurio y cianuro en la minera., 2013, Actualidad Ambiental. Argentina, Minera a cielo abierto: El cianuro y la contaminacin que provoca en napas de agua, 2006, Diario C. Resmenes de Salud Pblica, Cianuro, ATSDR 2006, www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs8.html Europa: Rechazo en Europa a la minera con cianuro 2012, Igooh. Omana: One year on: Romania's cyanide spill 2001, BBC web: news.bbc.co.uk/2/hi/europe/1146979.stm Los Andes, Cunto es y dnde est el cianuro?, Martin Carotti, 2007 Artculo, El cianuro en la minera, Somos Barrick, 2012 Web Tpicos Qumicos El Letal Cianuro, 2010: Web:

quimicadas.wordpress.com/2010/07/30/el-letal-cianuro/ Informe Quincenal de la SNMPE: El Cianuro CONFIEP, 2012 Libro: Gua de Suelos Contaminados, Mara del Carmen Sabroso Gonzales y Ana Pastor Eixarc, 2004

Ingeniera Ambiental

40

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

Artculo: Efectos del Cianuro en la Salud Humana CAEN 2011 Libro: Tcnicas de recuperacin de Suelos Contaminados, MIOD 2010

Ingeniera Ambiental

41

Contaminacin de Suelos por Cianuro

EDAFOLOGA

10.0. ANEXOS

10.1. FOTOGRAFAS MINERA INFORMAL DE ORO Y PLATA FOTO N01

Loreto - Tomado de Per.21

FOTO N02

Madre de Dios - Tomado de ImpactoAmbiental.pe

Ingeniera Ambiental

42

You might also like