You are on page 1of 2

Centro Teolgico San Agustn Seminario: Tradiciones Judas. Profesora: Inmaculada Rodrguez. Alumno: Gabriel e Gracia.

GENERALIDADES SOBRE EL JUDASMO


!l "udasmo es una de las religiones monotestas m#s im$ortantes del mundo. Para los cristianos tiene muc%a im$ortancia& $ues como dira Juan Pablo II& son nuestros %ermanos ma'ores en la fe. Son muc%as las seme"anzas (ue $odemos encontrar entre el "udasmo ' el cristianismo& aun(ue tambi)n muc%as sus diferencias. !s $reciso distinguir $ara no confundir. Cristo& (uien tambi)n fue fiel "udo& es (uien da sentido a la relacin entre ambas *religiones+& asimismo como a sus diferencias. Para el estudio de tradiciones "udas es im$rescindible des$o"arse de cual(uier mentalidad estigmatizante. !s decir& %a' (ue acercarse al "udasmo con res$eto ' muc%a delicadeza. Resumir la %istoria del "udasmo en unas lneas es tarea mu' difcil& aun(ue no im$osible mediante un adecuado m)todo de aislamiento de cla,es fundamentales& $ero continuas entre s. e esta manera tenemos el siguiente cuadro:

!l "udasmo nace $ro$iamente como tal durante el e-ilio& $ues es donde trasciende su realidad religiosa $ara com$renderse con una identidad es$ecial ' $rofunda. !s el $ueblo elegido $or ios.

!l "udasmo es el con"unto de normas ' obligaciones de la Tora% ./iblia %ebrea (ue contiene el $entateuco0. Algunos elementos a considerar son: el $rece$to de guardar el Sabbat .S#bado0& no comer carne de cerdo u otros animales im$uros. !l rito de la circuncisin& el /ar 1is%b# .a los 23 a4os el ni4o ad(uiere los derec%os ' deberes de todo "udo0& la $ascua .en recuerdo del )-odo0& 5om 6i$$ur .fiesta del $erdn0& 7anu8# .fiesta de las luces0& etc. Cabe tambi)n se4alar (ue el "udasmo no es uniforme. !-isten grandes gru$os como son: los mo,imientos reformistas& los conser,adores ' los ortodo-os. Al no tener un magisterio como en la Iglesia Catlica& el "udasmo es mu' $lural en sus formas de ,i,ir ciertos as$ectos. 9a %istoria del "udasmo de"a en e,idencia (ue se trata de un $ueblo (ue %a sobre,i,ido a muc%as ' crueles dificultades. Sin embargo& sus tradiciones& fiestas& ' otras costumbres est#n a:n mu' $resentes en su ,ida de fe. Prueba de ello es el ambiente religioso (ue se ,i,e en el muro de las lamentaciones .6otel0. !l "udasmo se considera a si mismo como m#s (ue una religin. A $esar de todo esto& el $anorama (ue se ,isualiza en la actualidad in,ita a educar m#s en el "udasmo ' en su im$ortancia $ara los "udos& $ues los (ue no se conoce& no se asimila& ' lo (ue no se asimila no se ,i,e& ' lo (ue no se ,i,e difcilmente $uede sobre,i,ir& al menos en su forma fundamental.

You might also like