You are on page 1of 3

PRCTICA 1.

SOLUBILIDAD DE SALES METLICAS INORGNICAS OBJETIVO Determinar la solubilidad de una sal metlica cuando se disuelve en diferentes sistemas acuosos, con el fin de seleccionar el reactivo apropiado para lixiviar minerales que contienen esa sal.
EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS . Balanza . Vitrina de extraccin de gases . Bao termostatado o sistema de bao mara . Vasos de precipitado de 100 mL . Agitadores magnticos . Vidrios reloj . Termmetro ENSAYOS EXPERIMENTALES Solubilidad del sulfato de cobre en: Sistema 1. En agua a temperaturas de 25, 35, 50C. Sistema 2. En soluciones de cido sulfrico 1, 5 y 10 %Vol, a 25 C. Sistema 3. En solucin acuosa conteniendo sulfato de nquel en concentracin de 5 g/l, a 25 C. Solubilidad del sulfato de nquel en: Sistema 4. En agua a temperatura de 25C. Sistema 5. En solucin amoniacal a pHs de 8, 9, 10 y 12, a 25 C. Para el caso de los ensayos a temperaturas superiores a la temperatura ambiente, se debe precalentar el vaso con la solucin preferiblemente en un bao termostatado hasta la temperatura requerida y luego mantenerla constante durante todo el ensayo. Para el caso de los ensayos con soluciones amoniacales, si es posible, stas se deben preparar adicionando carbonato de amonio y amoniaco, de tal forma que al final resulten soluciones con una alta cantidad de carbonato de amonio mas una cantidad de amoniaco suficiente para obtener los pHs de trabajo. Si se puede disponer de soluciones buffer, stas se deben utilizar con el fin de trabajar a pH constante. Si no se dispone de estas soluciones Buffer, se debe tratar de mantener los pHs constantes en cada prueba, aadiendo hidrxido de amonio en solucin acuosa. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. En un vaso de 100 ml medir exactamente 25 ml de agua o de la solucin previamente preparada, midindoles el pH (pHi). 2. En un vidrio de reloj pesar 25 gramos de sulfato de cobre. 3. Colocar el vaso con la solucin en el plato de un agitador magntico e iniciar la agitacin del agua o de la solucin respectiva a velocidad constante.

. . . . . .

Sulfato de cobre Sulfato de nquel Agua destilada cido sulfrico Hidrxido de Amonio Carbonato de Amonio

4. Agregar lenta y cuidadosamente el sulfato de cobre a la solucin a medida que se est agitando. Continuar agregando la sal hasta que se observe que las ltimas partculas de sulfato de cobre no se disuelven ms. En este punto se puede hablar de una solucin sobresaturada. 5. Medir el pH final de la solucin sobresaturada (pHf) 6. Medir el volumen final de la solucin. 7. Registrar el peso de sulfato de cobre que no se agreg a la solucin, por diferencia con el peso inicial. calcular los gramos de esta sal que se solubilizaron en los 25 mL de solucin inicial. RESULTADOS Y SU ANLISIS 1. Con los resultados obtenidos realizar los clculos respectivos y graficar cuando sea el caso: a) La solubilidad del sulfato de cobre en agua versus la temperatura. b) La solubilidad del sulfato de cobre en solucin de cido sulfrico versus la concentracin del cido. c) La solubilidad del sulfato de cobre en la solucin de sulfato de nquel. d) La solubilidad del sulfato de nquel en agua. e) La solubilidad del sulfato de nquel en solucin amoniacal versus el pH. 2. De acuerdo a los resultados obtenidos, realizar una discusin sobre las diferencias y similitudes obtenidas respecto a la solubilidad tanto del sulfato de cobre como del nquel en las soluciones de los diferentes sistemas experimentados. 3. Consultando la bibliografa especfica sobre el tema, hacer un anlisis comparativo de los valores y grficos obtenidos en esta prctica respecto a la solubilidad de los sulfatos de cobre y de nquel en agua y sus soluciones. 4. Investigar en cuales especies inicas se puede disolver tanto el cobre como el nquel en las diferentes soluciones de los sistemas experimentados. 5. De acuerdo a los resultados y a la bibliografa consultada, realizar una discusin sobre cul o cules sistemas de los utilizados en la prctica es ms ventajoso o desventajoso para la disolucin tanto del cobre como del nquel, teniendo en cuenta factores tanto tcnicos como econmicos y ambientales. 6. Mediante consulta bibliogrfica encontrar el valor de i.) las constantes de equilibrio o productos de solubilidad en agua para las sales de cobre y de nquel utilizadas en la prctica; ii) las constantes de disociacin del acido sulfrico y del amonaco. 7. Mediante consulta bibliogrfica indicar cules seran las posibles soluciones tampn (buffer o amortiguadoras) para mantener los pHs de experimentacin del Sistema 5. 8. Conclusiones y recomendaciones. BIBLIOGRAFA 1. Domic E. Hidrometalurgia Captulos 4, 5, 8, 9, 15 y 17 ; Santiago de Chile, 2001. 2. Perry Chilton. Manual del Ingeniero Qumico. 3. Libros de Qumica General y de Anlisis Qumico Cuantitativo.

Julio E. Pedraza R. Profesor

This document was created with Win2PDF available at http://www.win2pdf.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only. This page will not be added after purchasing Win2PDF.

You might also like