You are on page 1of 44

2.

2013 UNA REVISTA DE SCA SOBRE TENDENCIAS, MERCADOS Y NEGOCIOS

BEBS DRAGN EN CHINA


Nacidos para competir

SABES DNDE SE

OCULTAN LOS GRMENES?


El momento de la pubertad
Negocios adaptables

ACTUAR O MORIR

Cmo evitas la presencia de grmenes en tu entorno?


Shape es una revista de SCA, dirigida principalmente a clientes, accionistas y analistas, pero tambin a periodistas, lderes de opinin y otras personas interesadas en el negocio y desarrollo de SCA. Shape se publica cuatro veces al ao. El prximo nmero se publicar en octubre de 2013. Editora Josphine Edwall-Bjrklund Directora Marita Sander Editorial Anna Gullers, Ylva Clarsson, Inger Finell Appelberg Diseo Markus Ljungblom, Kristin Peva Appelberg Imprenta Srmlands Graska AB. Katrineholm, Suecia Direccin SCA, Corporate Communications, Box 200, 101 23 Estocolmo, Suecia. Telfono +46 8 7885100 Fax +46 8 6788130 SCA Shape se publica en sueco, ingls, espaol, alemn, francs, holands e italiano. La revista est impresa en papel GraphoCote de 90 gramos de SCA. Solo est permitida la reproduccin con la autorizacin de SCA Corporate Communications. Las opiniones expresadas aqu son las de los autores o las personas entrevistadas y no reejan necesariamente los puntos de vista de los editores o SCA. Puedes suscribirte a SCA Shape o leerla en formato PDF en www.sca.com. Cambios de direccin: www.sca.com/subscribe o por correo electrnico (sophie.brauner@sca.com)

Nils-Petter Ekwall
Ilustrador sueco
Uso gel desinfectante de manos de manera obsesiva, casi patolgica. Me lavo las manos con mucha frecuencia, sobre todo antes de comer. Siempre llevo conmigo una botellita de gel de manos. No es que me den miedo las enfermedades, pero preero estar sano. Nils-Petter ha ilustrado el artculo sobre grmenes de las pgs. 24-27.

Anna McQueen
Cuando vives en Francia, lo habitual es dar la mano a todas las personas con las que te encuentras, y con tus conocidos tienes que faire la bise (besarles en las dos mejillas). Es algo que me da bastante miedo, porque es la mejor forma

Escritora (Francia). Entrevista a Peter Homgren en las pgs. 16-19


de coger un virus. Yo he llegado a envolverme en una bufanda y taparme la boca ngiendo que tengo la gripe. Me gusta pensar que as estoy contribuyendo a que cada cual se guarde sus grmenes para s.

Colaboradores
MEDIOS SOCIALES DE SCA
Youtube.com/ SCAeveryday muestra anuncios publicitarios y vdeos de conferencias de prensa, presentaciones y entrevistas con ejecutivos yempleados de SCA. Facebook.com/SCA tiene por objeto atraer talentos, interesando a usuarios y proporcionando informacin complementaria de sca.com. Twitter.com/SCAeveryday proporciona un buen resumen de todo lo que ocurre en sca.com y en los medios sociales de SCA. La nalidad es proporcionar informacin relevante a distintos usuarios, periodistas y blogueros. Slideshare.com/SCAeveryday est destinado a inversores y analistas, los cuales pueden descargar presentaciones de informes trimestrales y asambleas generales anuales. Scribd.com/ SCAeveryday ofrece unas 50 publicaciones, incluyendo el informe de sostenibilidad de SCA, el informe Hygiene Matters y la revista Shape. Instagram/ SCAeveryday Fotos SCA de todas partes del mundo.

2.2013 UNA REVISTA DE SCA SOBRE TENDENCIAS, MERCADOS Y NEGOCIOS

BEBS DRAGN EN CHINA


Nacidos para competir

SABES DNDE SE

OCULTAN LOS GRMENES?


El momento de la pubertad
Negocios adaptables

ACTUAR O MORIR

Foto de portada: Getty Images

2 SCA SHAPE 2 2013

CONTENIDOS
06. Espiando el futuro
Realizar planes de previsin para todo tipo de escenarios es crucial para el xito de muchas compaas.

16. Los bosques, bajo amenaza


Peter Holmgren, director general del centro International Forestry Research, nos habla sobre los retos que se avecinan.

20. Pubertad temprana


Las chicas de hoy crecen muy rpido. En Escandinavia, la edad media en que las adolescentes tienen su primer periodo es de 13 aos.

24. El escondite de los grmenes


S consciente de los lugares en los que estamos ms expuestos a las bacterias, y aprende a evitarlas.

32
N I L S - P E T T E R E K WA L L

36. Media tripulacin a bordo


Ya han sido seleccionadas cinco de las once mujeres que formarn parte del Team SCA en la Volvo Ocean Race.

DRAGONES NATOS Durante 2012 naci un nmero inslito de bebs, con muy altas expectativas por parte de sus padres.

Y ADEMS....
12 HORAS con Omar Flores pg. 28 SHAPE PLUS pgs. 3031 EL ANNUAL GENERAL MEETING pg. 38 NOTICIAS DE SCA pgs. 4043

SABAS QUE...
unas manos hmedas albergan hasta mil veces ms grmenes que unas manos secas? Pg. 24

ACTUALIDAD
A PLANTA de SCA de Ortmann

Noticias comerciales de SCA

PHOTO: ISTOCKPHOTO

Calentando edificios con calor residual

(Austria) ha contratado a un proveedor local de energa para suministrar calefaccin a 80 edicios privados y pblicos utilizando nicamente calor procedente de residuos de la planta. Entre los edicios que reciben el calor residual estn una guardera, un centro cvico, varios locales de enseanza y un local de la Cruz Roja. Gracias al uso de intercambiadores de calor, el calor residual de la planta calienta el agua del sistema de calefaccin hasta una temperatura de 105C, contribuyendo a reducir el dixido de carbono en 1.500 toneladas anuales. El proyecto es un ejemplo excelente de ahorro de recursos, adems de una gran contribucin a la conservacin de energa, explica Stephan Pernkopf, responsable de gestin energtica del gobierno provincial. Las fbricas que invierten en energas renovables estn creando valor aadido en la regin y merecen todo nuestro apoyo. El nmero de hogares cuya calefaccin procede del distrito est aumentando. Este ao, el sistema se expandir para atender a una comunidad vecina.

4 SCA SHAPE 2 2013

En el ranking de los inversores


TANTO EL CEO de SCA Jan Johansson

ponsable de relaciones con inversores de SVP Corporate Communications. como el vicepresidente de relaciones con El ranking corri a cargo de International los inversores, Johan Karlsson, recibieron Investor, una rma de asesora dedicada sobre altas puntuaciones por parte de inversores y todo a nanzas internacionales. Los 860 analistas en una valoracin realizadirectores de producto y los 1.580 da por los directores ejecutivos analistas comerciales que partiy responsables de relaciones ciparon en la encuesta podan con los inversores de otras nominar hasta cuatro candidatos compaas. en las categoras de Mejor CEO, Un dilogo abierto y Mejor Director Financiero, Mejor profesional con inversores y Profesional de Relaciones con analistas es una de las mxiInversores y Mejor Compaa de mas prioridades de SCA, arma Jan Johansson, CEO Relaciones con Inversores. Josphine Edwall-Bjrklund, res-

ECOLOGA EN FILADELFIA
SCA obtendr de fuentes de energa renovables elequivalente al 100% dela electricidad que emplea la sede central de SCA Americas, en Filadela. SCA participa en el Keystone Solar Project, un proyecto solar de 5 megavatios instalado sobre el terreno que producir unos 8.000MWh de electricidad al ao.

NEGOCIOS EN EL REINO UNIDO


A partir de julio de 2013, SCA Timber Supply UK pasar a ser el nico proveedor de madera y productos derivados de ms de 200 tiendas de la cadena Wickes en toda Inglaterra. Con este acuerdo se duplica la capacidad de la empresa para atender a minoristas y constructores, tanto grandes como pequeos.

LIQUIDACIN APROBADA
La liquidacin por parte de SCA de las unidades de Georgia-Pacic ha sido aprobada ya por la Comisin de la UE. La comisin impuso una serie de requisitos para la liquidacin cuando SCA anunci la adquisicin de las operaciones de tissue de Georgia-Pacic en Europa, en julio de 2012.

Acuerdo con Laakirchen


SCA HA COMPLETADO ya la desinversin previamente anunciada de su planta de Laakirchen (Austria). La planta produce papel para revistas y ha sido vendida al Grupo Heinzel. El precio inicial de la transaccin es de 100 millones de euros, con un posible pago adicional de otros 100 millones en base a un modelo de benecios compartidos durante dos aos.

BIEN CLASIFICADA
SCA FIGURA ENTRE las compaas del ndice de sostenibilidad global FTSE4Good por dcimo tercer ao consecutivo. Este ao se situ en lo ms alto de la lista, junto a otras compaas similares pertenecientes al sector de artculos de uso personal y domstico. FTSE4Good es una lista de ndices de valores diseada para facilitar la inversin en compaas que cumplan con estndares de responsabilidad corporativa reconocidos a nivel global.

2.000 millones 600 millones

El nmero de personas mayores de 60 aos era de 600 millones en el ao 2000. Se espera que la cifra aumente a 2.000 millones en 2050. Fuente: ONU

SCA SHAPE 2 2013 5

Hoy en da, las empresas se enfrentan a tantas incertidumbres que no pueden esperar a que los hechos se presenten para luego actuar en consecuencia. Pensar seriamente en el futuro y contar con planes eventuales frente a posibles escenarios son dos factores clave para el xito.
texto NANCY PICK foto MITCHELL FUNK

La bola de cris

6 SCA SHAPE 2 2013

MIRANDO HACIA EL FUTURO

tal corporativa
E
L MUNDO DE LOS negocios globales es un

hervidero de preguntas. Qu pasara si el euro se desplomara? Y si los trabajadores chinos comenzaran a demandar aumentos de salario? Y si un rival inventara un producto ms atractivo? En este mundo de incertidumbres, cambios repentinos y competencia encarnizada, las grandes compaas estn dedicando tiempo y esfuerzos considerables a pensar en el futuro. De ello dependen sus beneficios y su supervivencia a largo plazo. Paul Saffo, destacado experto estadounidense en predicciones de futuro, trabaja para la firma DISCERN Investment Analytics en San Francisco. En lo esencial, nos explica, la prctica de pronosticar se reduce a una sola pregunta: Cmo evitar las sorpresas en un mundo cada vez ms complejo e incierto? En los ltimos 20 aos, los pronsticos de largo alcance se han convertido en una autntica tendencia. Antes, predecir el futuro era una costumbre un tanto extica que se asociaba a un grupo de californianos excntricos; ahora es un hecho innegable en las prcticas comerciales, asegura Saffo . Y si bien las compaas solan acudir a asesores externos en busca de ayuda con sus pronsticos comerciales, la tendencia actual consiste en
SCA SHAPE 2 2013 7

dedicar recursos internos a interpretar el futuro, con un grado de sofisticacin cada vez mayor. Estos pronsticos han sido vctima de su propio xito, dice Saffo. La gente ya no necesita a los expertos para obtener datos, ya que pueden encontrarlos ellos mismos en Internet. Las nuevas herramientas de anlisis hacen ms fcil que nunca a los no-especialistas la aplicacin de las predicciones de futuro a su trabajo. Muchas compaas que antes contrataban a pronosticadores externos ahora realizan sus propias predicciones dentro de la empresa, normalmente a travs de sus departamentos de asuntos pblicos, de estrategia o de inteligencia comercial, comenta Saffo. Los objetivos de las empresas son identificar peligros y oportunidades a largo plazo, organizar sus recursos y, partiendo de ah, implementar estrategias para el futuro. Los datos son fundamentales. No solo tienen las compaas ms acceso a datos sobre el comportamiento de sus clientes y los consumidores, sino que sus departamentos de inteligencia comercial cuentan con ms capacidad para analizar datos de tal manera que ello pueda influir en los beneficios. Si se interpretan con sensatez, dichos datos pueden servir para realizar buenas predicciones. Aunque Saffo conoce muchos ejemplos de compaas que se benefician de predicciones inteligentes, tiene la obligacin de no revelar sus secretos.

Compaas que antes contrataban a pronosticadores externos ahora realizan sus propias predicciones dentro de la empresa.
Paul Saffo

Esto demuestra el xito de estos procesos, afirma. Las compaas consideran que no deben compartir esa informacin con nadie. Una excepcin viene a ser el gigante del petrleo Royal Dutch Shell. Shell fue pionera de la prediccin de escenarios ya en los aos 70, y la compaa suele hacer pblicos algunos de sus aciertos (vase el artculo dedicado a Shell). El anlisis basado en predicciones est muy de moda. La prctica se populariz mucho gracias a la pelcula Moneyball: Rompiendo las Reglas, en la que la direccin de un equipo de bisbol norteamericano utilizaba las estadsticas de los jugadores para seleccionar un equipo imbatible con un presupuesto irrisorio. La analtica utiliza algoritmos informticos para lograr patrones capaces de predecir tendencias futuras. Diversos estudios demuestran que la analtica puede ser una herramienta muy poderosa. Cuando MIT Sloan Management Review realiz en 2010 una encuesta entre unos 3.000 directores ejecutivos de todo el mundo, descubri que la prctica de

MIRANDO HACIA EL FUTURO


GETTY IMAGES

un anlisis sofisticado era tres veces ms habitual entre las compaas de ms xito que en aquellas menos rentables. Segn los expertos, los anlisis pueden ayudar a las compaas a predecir mejor quines son sus clientes, qu desean y qu necesitan para continuar siendo clientes. En algunas empresas, los departamentos de asuntos pblicos tambin desempean un papel cada vez ms importante a la hora de moldear futuras prioridades. Para una compaa con sucursales en lugares del mundo muy alejados entre s, los asuntos pblicos pueden ser cruciales para recopilar y comunicar informacin a travs de toda la empresa y asegurarse de que se han puesto en marcha estrategias coordinadas. Los escenarios del tipo qu pasara? son otra herramienta importante. Las compaas deben estar preparadas ante acontecimientos como una alteracin en la tasa de cambio de la divisa, un aumento del precio del petrleo o incluso catstrofes como un tsunami o una guerra. Cuando la empresa de software de finanzas Quantrix realiz una encuesta sobre presupuestos y pronsticos en 2011, descubri que las multinacionales suelen desarrollar ms de una docena de escenarios del tipo qu pasara? cada ao, dedicando a menudo tiempo y esfuerzos considerables a ello. En todo caso, hay una prediccin innegable: las grandes compaas seguirn haciendo predicciones.

Un Toyota Prius es preferible a un Hummer.

Compaas con el odo pegado al suelo


Invertir en las percepciones del consumidor es esencial. Algunas de las compaas ms inuyentes nos muestran cmo.
La compaa de telecomunicaciones Ericsson suele realizar grandes inversiones en la prediccin del futuro. Aunque Ericsson se dedica principalmente a clientes B2B (business to business), la compaa cuenta con sus propios laboratorios de consumo desde 1995 para tener el odo pegado al suelo y poder detectar nuevas tendencias con prontitud. La percepcin del consumidor es esencial para sobrevivir, asegura Soa Mankert, asesora senior de la compaa de anlisis estratgico United Minds. Ah tenemos el caso de dos marcas de coches como Hummer y Toyota Prius. Debido a sus emisiones, Hummer pas de ser smbolo de estatus a enemigo del medio ambiente; Toyota, por su parte, se convirti en un vehculo hbrido de consumo eciente. Al predecir el cambio que sobrevino con la pelcula que dirigi Al Gore, Una Verdad Incmoda, la compaa fue capaz de crear todo un best-seller. Hummer, en cambio, termin en bancarrota y dej de fabricarse. La expansin del movimiento ecolgico alter la conducta del consumidor a mitad de la primera dcada del siglo. Por esa misma poca se comenz a advertir una demanda creciente de proteccin de nuestros recursos naturales y una mayor conciencia de nuestra

Entre las compaas de xito es tres veces ms habitual el uso de sosticados anlisis.

SCA SHAPE 2 2013 9

MIRANDO HACIA EL FUTURO


huella ecolgica. La responsabilidad social corporativa (o CSR, por sus siglas en ingls) se convirti en un importante argumento de venta a medida que los clientes se jaban cada vez ms en el origen de los productos. Nike detect desde el primer momento el valor de la CSR y se apunt a la tendencia de la sostenibilidad colgando vdeos en YouTube con el eslogan Nike Shoe Recycling Sustainability , explica Mankert. Nike ha comprendido que ya no se trata nicamente de minimizar efectos negativos, aade. La compaa ha ido ms all al pasar de CSR a CSV, que son las siglas de Creating Shared Value (Creando Valor Compartido), y ahora sita sus productos en un contexto ms amplio. Al recordarnos que el uso de zapatillas de deporte sirve para que las personas se muevan, y que el ejercicio ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes, nos estn demostrando que sus productos contribuyen al bien comn. Mankert se muestra convencido de que muchas empresas debern dar el paso que va del valor del accionista al valor del interesado si desean tener xito. La red de distribucin diversicada de Unilever en India y en otros mercados emergentes es un buen ejemplo de negocio en el que salen favorecidas ambas partes, arma. Puesto que no solo sale ganando Unilever con el aumento de sus ventas, sino tambin los millones de negocios a pequea escala y comerciantes individuales de todo el mundo se benecian de dichas ventas.
SUSANNA LINDGREN

Equilibrando
datos e intuicin
Cmo evitar sorpresas en un mundo cada vez ms complejo e incierto? Una manera de hacerlo es contactar con Paul Saffo, un experto en pronsticos residente en California.
foto JEFF SINGER

Las tendencias en salud son aplicadas sabiamente por Nike.

10 SCA SHAPE 2 2013

AUL SAFFO vive en un lugar muy adecuado para un pronosticador profesional: al borde de un can en las proximidades de San Francisco, a unos 5 km de la Falla de San Andrs. All, las probabilidades de que se produzca un sesmo de proporciones considerables en los prximos 20 aos son casi del 65%. A lo largo de mi vida he pasado mucho ms tiempo de lo normal arreglando mi casa despus de cada terremoto, comenta Saffo, quien, dada su actividad, probablemente es alguien que se toma muy en serio los riesgos. Saffo trabaja para la fi rma de San Francisco DISCERN Investment Analytics, donde ocupa el inslito cargo de director manager de pronsticos. Tambin imparte clases en la escuela de empresariales de la Universidad de Stanford. Actualmente, la ciencia de la prediccin vive un momento de auge. Tenemos procesadores ms veloces que nunca, algoritmos cada vez ms eficaces y, lo que es ms importante, un vasto y creciente banco de datos digitales, nos explica. Pero si no eres un genio de las matemticas, es mejor que no te dediques a las predicciones. Antes no tenas que saber clculo para realizar pronsticos, dice Saffo. Ahora, en cambio, es aconsejable que ests muy familiarizado con ello y sepas introducir cdigos (informticos), porque de lo contrario tu carrera de pronosticador ser muy corta. Saffo cita un ejemplo muy representativo: el experto en estadstica Nate Silver logr

predecir con xito quin ganara en cada uno de los 50 estados de EE.UU. antes de las elecciones presidenciales de 2012. Los expertos de toda la vida se quedaron con un palmo de narices, recuerda Saffo. Silver demostr que, hoy en da, un anlisis basado en estadsticas funciona mejor hoy que un anlisis poltico tradicional. Saffo se mueve en la delgada lnea que separa los mtodos cualitativos de los cuantitativos. Ahora mismo, el arte de pronosticar consiste en saber cundo debes confiar en el ordenador y cundo en tu propia intuicin, observa. Saffo ve constantemente avances en el mundo de la programacin. Este tipo de herramientas, en su opinin, aportan reflexiones que de otro modo no tendramos en cuenta. El primer paso, antes incluso de iniciar un pronstico, es examinar nuestras propias inclinaciones. Algo tan simple como preguntarse: eres de los que ven la botella medio llena o medio vaca? Optimista o pesimista? Muchos pronsticos comienzan a fallar desde el comienzo ya que, sin darnos cuenta, estamos dando por sentadas muchas cosas que nos impiden ver importantes valores potenciales. Una vez que examinamos esas presunciones, dejan de ser un prejuicio que es algo negativo y se convierten en una intuicin, que es algo positivo. En cuanto a estar preparado para un terremoto, Saffo se considera ms moderado que la media. Si se produce el gran temblor, concluye, tal vez no est preparado del todo, pero al menos no me coger desprevenido.

He pasado mucho ms tiempo de lo normal arreglando mi casa despus de cada terremoto.

SCA SHAPE 2 2013 11

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Del riesgo a la oportunidad


Estar al da en los cambios que afectan a las normativas pblicas puede consumir mucho tiempo. Desde el medio ambiente hasta la atencin sanitaria pasando por las polticas forestales, las compaas como SCA deben estar atentas a las tendencias en todo momento.
ES UN MUNDO MUY COMPLICADO, y no siem-

Vacas en Polonia junto a la primera planta europea de SCA que fabrica sus productos utilizando exclusivamente energas renovables.

pre es fcil ir un paso por delante. Nadie es tan consciente de esto ltimo como Benjamin Gannon, quien se incorpor a SCA en 2011 en calidad de vicepresidente de asuntos pblicos. Lo nuevo es que estamos examinando todos los factores externos que puedan afectar a la compaa: temas relativos a normativas pblicas que pueden conducir a cambios en las leyes o en la respuesta del cliente, arma Gannon. Un ejemplo de inters para SCA es el rpido incremento de la tercera edad en todo el mundo. Dado que los pases se enfrentan al reto de ofrecer cuidados a una poblacin cada vez ms envejecida, puede ocurrir que en el futuro se cuide ms a las personas en sus hogares? Y cmo se nanciar el cuidado de la incontinencia? SCA mantiene un dilogo cada vez ms activo sobre estos temas con gobiernos y legisladores de muchos pases. Dada la rapidez con la que cambian las normativas, ya no basta con conseguir informacin a travs de los canales tradicionales, dice Gannon. Para cuando algo llega al Parlamento, ya es demasiado tarde! Cada sector de reglamentaciones posee diferentes fuentes que han de ser supervisadas: - Normativas qumicas y medioambientales. Las iniciativas aparecen en primer lugar en blogs y debates acadmicos, siendo Escandinavia una regin pionera en muchos casos. - Normativas sociales y sanitarias. Suelen ser los expertos suecos, alemanes y britnicos quienes marcan la pauta. - Normativa forestal. Algunas ONG como Greenpeace y WWF ejercen una gran inuencia en las agendas globales.

Pensando en

la energa del maana


SCA es sensible a los precios de la energa, tanto como consumidor como a nivel de produccin. A medida que Europa se adentra en el an desconocido mundo energtico del maana, es importante ser conscientes de los muchos cambios que nos puede deparar el futuro.

12 SCA SHAPE 2 2013

Para cuando algo llega al Parlamento, ya es demasiado tarde!

L PAPEL ES UN negocio de alto consumo

energtico, mientras que el futuro de la regulacin energtica es cualquier cosa menos claro. Por ello, Ferdinand Graf von Keyserlingk se dedica a supervisar las polticas energticas muy de cerca. Suelo detectar cambios en las polticas energticas desde el primer momento, y despus se lo comunico al resto de la compaa para que podamos disear una estrategia energtica a gran escala, explica von Keyserlingk, que gestiona las cuestiones referentes a normativas y proyectos energticos para SCA en Mannheim (Alemania). Es algo nico que SCA tenga a alguien consagrado a esto exclusivavemente, aade. Todos los objetivos energticos de Europa a largo plazo van a provocar cambios en las leyes,

prosigue, tanto si incluyen el desarrollo de fuentes de energa renovables como la creacin de un nico mercado energtico europeo o la defensa del clima a nivel mundial. Mientras tanto, los cambios a corto plazo pueden provocar pequeos shocks en las legislaciones. Un ejemplo fue la decisin de Alemania de clausurar en 2011 todas sus centrales nucleares. Muchos de los costes de SCA van ligados a los precios del combustible, seala von Keyserlingk. SCA es un productor de papel, pero la compaa tambin genera energa a partir de gas natural, viento y biocombustibles, utiliza mucha madera y cuenta con grandes extensiones de bosque. Por eso es tan importante que desarrollemos una red en toda Europa, as como un coordinado plan de energa para todos nuestros negocios.
SCA SHAPE 2 2013 13

Il y a au moins un moment que vous tes sre dviter


de 83 390 129 - RCS Bobigny 509 395 109

NOUVEAU ! by TENA. Protge-slips lights


de moments Ooups! Parce que la vie est pleine lsTM, ta ys Cr st Fa h es Fr ts an rb abso Grce leurs cristaux ultra t lights by TENA absorben les nouveaux protge-slips p classique. plus vite quun protge-sli Echantillons gratuits sur

SCA HYGIENE PRODUCTS S.A.S. au capital

www.lights-by-tena.fr

Intercambio de bosques
para crear una reserva natural sueca
Unas 23.000 hectreas de terrenos forestales pertenecientes a SCA, valorados en mil millones de coronas suecas, se convierten en reservas naturales.
de terreno forestal, la tierra productiva puede resultar ms interesante que el dinero, asegura Lars Rubensson, del departamento de supervisin de tierras de SCA. En SCA reservamos voluntariamente una cantidad de terreno equivalente a la dcima parte de nuestros bosques. Por ello nos parece razonable recibir tierras del gobierno a cambio, puesto que estamos renunciando a zonas de mximo valor natural y econmico.
MARIA GREN, directora general de la Agencia de

Es muy gratificante que por fin hayamos dado el gran paso de intercambiar tierras para reservas.
Maria gren, directora general de la Agencia de Proteccin Medioambiental de Suecia

F O T O : AG E N C I A D E P R O T E C C I N M E D I OA M B I E N TA L D E S U E C I A

CA Y LA AGENCIA de Proteccin

Medioambiental de Suecia han acordado un intercambio de tierras que es parte fundamental de una serie de operaciones destinadas a cumplir con el objetivo medioambiental de lograr bosques sostenibles. Dicha transaccin incluye la adquisicin de 23.000 hectreas de terrenos forestales productivos de SCA por parte de la agencia sueca para la creacin de una reserva natural (el equivalente a 50.000 campos de ftbol). A cambio, SCA recibir 32.000 hectreas de terrenos forestales de manos de la agencia. Para un gobierno central, un intercambio de tierras es una forma racional, econmica y rpida de proteger tierras para la creacin de reservas naturales. Las tierras de cada parte de la transaccin han sido valoradas en torno a 120 millones de euros. Para muchos pequeos y grandes propietarios

Proteccin Medioambiental de Suecia, afirma que este acuerdo supone un hito dentro de los esfuerzos de la agencia por crear reservas naturales. Es muy gratificante que por fi n hayamos dado el gran paso de intercambiar tierras para reservas con las grandes compaas forestales, aade. Las tierras que estamos intercambiando fueron obtenidas por la Agencia de Proteccin Medioambiental de Suecia de manos del mayor propietario forestal sueco, Sveaskog, gracias a una resolucin parlamentaria y con el fi n de que se utilizaran precisamente para este tipo de transacciones. Todas las tierras que se van a intercambiar se hallan en las cuatro provincias ms septentrionales de Suecia, excepto una zona situada en la parte norte de Gvleborg, a 300 km de Estocolmo.
SCA SHAPE 2 2013 15

10 PREGUNTAS

El protector
de bosques

Los bosques mundiales estn amenazados. La deforestacin, la demanda de biocombustibles y el cambio climtico estn contribuyendo a ejercer una gran presin de forma combinada y compleja. Peter Holmgren se traslad recientemente a Indonesia para volcarse en estos temas en calidad de director general del Center for International Forestry Research.
texto ANNA MCQUEEN foto CHRIS STOWERS/PANOS

Cmo comenz a interesarse por los bosques? Nac y crec en Gotemburgo (Suecia), y en mi adolescencia pas mucho tiempo explorando la naturaleza con mis amigos scouts y haciendo acampada libre en todas las pocas del ao. Eso debi servirme de inspiracin, porque de ah pas a estudiar forestacin en la Facultad de Ciencias Agrnomas de Ume, licencindome en 1987. En la universidad empec a interesarme por el trabajo internacional: asist a cursos de desarrollo internacional y realic investigaciones de campo en frica. Despus tuve la suerte de poder trabajar a nivel internacional en temas de forestacin en Filipinas, Kenia y Pakistn. Por qu es la deforestacin un tema tan candente en la actualidad? Los bosques son de importancia vital. Purifican el aire, filtran el agua, nos proveen de madera, energa, comida y medicinas,

Peter Holmgren
Edad: 50 aos Orgenes: Gotemburgo (Suecia) Cargo: Director general del Center for International Forestry Research (CIFOR) Carrera: elabor sistemas de gestin forestal para la industria sueca. Pas 14 aos trabajando en Roma para la FAO, el organismo de la ONU. Se incorpor al CIFOR en 2012. Residencia: Yakarta (Indonesia). Familia: Casado con AnnSofie; tienen tres hijos (18, 16 y 12 aos). Aficiones: Fotografa, cocina. Pasatiempo favorito relacionado con los bosques: La lectura. "Sigo prefiriendo los libros impresos!" Talento secreto: Creo que todava soy capaz de conducir un camin y un remolque por una carretera muy estrecha.

10 PREGUNTAS
y son el sostn de todo tipo de hbitats y comunidades. Los bosques absorben una proporcin considerable del dixido de carbono que emitimos hacia la atmsfera, lo cual ayuda a reducir el impacto del cambio climtico. Pero a los cientficos tambin les preocupa que los propios bosques puedan ser vctimas de un cambio climtico. En los bosques se halla tambin la mayor parte de la biodiversidad que existe sobre la tierra. Por ello, la deforestacin, que consiste en dar otros usos a los bosques, es un tema de gran preocupacin para muchos. Dnde est teniendo lugar la deforestacin en estos momentos? En tiempos recientes se ha hablado mucho de deforestacin en zonas como Brasil y el sureste de Asia, donde ha aumentado muchsimo la cantidad de tierras utilizadas para la agricultura y el ganado, a costa de usurpar terrenos forestales. Los clculos actuales sugieren que la deforestacin global avanza a un ritmo de 13 millones de hectreas anuales: una hectrea cada 2,5 segundos. A nivel histrico, eso mismo ha ocurrido en regiones como Europa y Norteamrica, pero a medida que la agricultura dej de expandirse gracias al desarrollo econmico, la urbanizacin y el uso de mtodos agrcolas ms eficaces, los bosques se fueron recuperando gradualmente.

BOSQUES SCA:
SCA es el mayor propietario forestal de Europa y gestiona 2,6 millones de hectreas de bosque, certicadas en su totalidad por el FSC (Forest Stewardship Council) y el PEFC (Programme for Endorsement of Forest Certication). SCA ha destinado casi el 7% de su terreno forestal a planes de hbitats medioambientales. Adems, durante la cosecha conserva al menos el 5% de los rboles para proteger la biodiversidad. Cada ao, SCA produce ms de 100 millones de semilleros.

CENTER FOR INTERNATIONAL FORESTRY RESEARCH


CIFOR es una organizacin global sin nimo de lucro que realiza investigaciones que permiten una toma de decisiones ms informada y equitativa sobre el uso y la gestin de bosques en los pases menos desarrollados. Tales investigaciones abordan temas tales como la manera de gestionar los bosques con mecanismos con los que podamos mitigar y adaptarnos al cambio climtico, y de qu forma pueden mejorar su subsistencia aquellas personas que dependen de la forestacin a nivel de pequeos propietarios y comunidades.
18 SCA SHAPE 2 2013

Qu est haciendo el sector forestal al respecto? En todo el mundo se ha invertido en plantacin de bosques. En parte para suministrar materias primas al sector forestal, pero tambin para apoyar a los pequeos negocios y granjas forestales. Aunque es cierto que contina la deforestacin y que los bosques naturales se siguen usando para la tala industrial en muchos lugares, tambin hay cada vez ms bosques de produccin. A nivel mundial, los bosques plantados ocupan ya casi 300 millones de hectreas, lo cual supone entre un 7 y 8% de los bosques del mundo, y tienen potencial para suministrar la mayor parte de la madera que se destina a usos industriales. Sin embargo, hay quienes piensan que los bosques plantados pueden suponer una amenaza a la biodiversidad y que las poblaciones locales no siempre se benefician de ellos. Si se gestionan bien, los bosques plantados tienen mucho sentido desde un punto de vista social, econmico y, sobre todo, medioambiental. Pero es preciso reconsiderar todos estos aspectos. Detener la deforestacin puede ser una clave para reducir el impacto del cambio climtico? En estos ltimos aos ha habido un claro nfasis poltico en el cambio climtico y el papel de los bosques, ya que entre el 12 y el 15% de los gases invernadero que se aaden a la atmsfera se deben a la prdida de bosques. Comparado con otras formas de reducir nuestro impacto en el clima, puede parecer una medida inteligente y muy directa reclamar que se detenga la deforestacin y la degradacin forestal. Pero aunque esta ambicin es una gran prioridad a nivel internacional, tambin nos hemos dado cuenta de que no es posible gestionar los bosques nicamente atendiendo al clima, y que es imposible detener la deforestacin sin la participacin del sector agrcola y sin tener en cuenta aspectos de desarrollo rural. Reducir el impacto del clima es uno de los muchos objetivos, y debe ser tratado como tal. Cmo cree que deberamos gestionar nuestros bosques? Debemos tener una mezcla equilibrada de productos y servicios procedentes de la forestacin. No solo madera, sino tambin otros elementos como comida, energa y

medicinas, y servicios basados en el ecosistema, tales como el agua, adems de la biodiversidad y una regulacin local del clima que sirva como apoyo al entorno y la subsistencia. El sector de la forestacin y las instituciones que lo rigen deberan ampliar su perspectiva y abrazar mltiples objetivos. Y los biocombustibles? El crecimiento en la produccin de biocombustibles ha sido muy significativo. El debate tico sobre el aumento de cultivos destinados a producir energa en vez de alimentos es un poco exagerado, en mi opinin; pero cuando los gobiernos de los pases ricos ofrecen subsidios para obtener biocombustibles procedentes de pases en vas de desarrollo, la competicin puede ser muy injusta y tener efectos no deseados en los ms pobres. Si se puede obtener dinero de los biocombustibles, crecern las tierras utilizadas con tal propsito. Es evidente que hay un potencial muy interesante para producir biocombustibles a partir de bosques y no de tierras de cultivo. En qu punto nos encontramos ahora? Hoy en da, la situacin es desigual. La deforestacin se ha ralentizado en parte, pero sigue habiendo una gran preocupacin por la biodiversidad y el cambio climtico. Los avances en agricultura, el papel de sta en el desarrollo econmico y la demanda de productos agrcolas determinarn el futuro de la deforestacin mucho ms que el sector

La forestacin no es cuestin de rboles, sino de personas. Solo ser cuestin de rboles en la medida en que estos sirvan a las necesidades de las personas.

forestal. La inversin en forestacin parece estar creciendo, y el comercio de productos forestales tiene un volumen significativo, en torno al 2% del comercio global de artculos de consumo, lo cual ser un factor clave en el futuro de la economa 'verde'. Cules son las mayores amenazas? En cuanto al futuro, si solo nos referimos al suministro de alimentos bajo los patrones de consumo actuales para una poblacin en pleno crecimiento, creo que la demanda de tierras nuevas puede disminuir muy pronto, ya que la inversin en agricultura puede lograr que la productividad se mantenga. Pero si continuamos con las dietas bsicamente carnvoras de los pases occidentales y nuestro alto nivel de desperdicio de alimentos, la demanda de tierras aumentar. La presin que supone el cambio climtico no hace sino sumarse a esas incertidumbres. En el futuro, los patrones de consumo y el cambio climtico podran plantearnos mayores problemas que el aumento de la poblacin. Entonces, cmo se presenta el futuro para nuestros bosques? Hay factores que dificultan la tarea de predecir el futuro, pero ahora mismo estamos detectando un descenso en la deforestacin, y no veo por qu no va a seguir siendo as si las polticas de produccin de alimentos y combustibles se gestionan con cuidado y las poblaciones rurales se benefician de un desarrollo econmico general continuado. A nivel personal, me preocupan temas tales como los bosques en nuestro futuro. Citando al clebre experto en forestacin, Jack Westoby: 'La forestacin no es cuestin de rboles, sino de personas. Solo ser cuestin de rboles en la medida en que estos sirvan a las necesidades de las personas'.

SCA SHAPE 2 2013 19

Creciendo rpido
Las chicas jvenes de hoy tienen el periodo a una edad ms temprana que la de sus madres, y mucho antes que sus abuelas. Durante el ltimo siglo y medio, la llegada de la menstruacin se ha adelantado en cuatro aos. La buena nutricin es uno de los factores que explican dicho cambio.
texto SUSANNA LINDGREN

cuando tuvo su primer periodo.

14 aos

cuando tuvo la primera menstruacin.

13 aos

PROHIBICIN DE SUSTANCIAS QUMICAS


EN MARZO de 2013, el Parlamento europeo

respald una propuesta de incluir aquellas sustancias qumicas que actan como interruptores en la categora de sustancias de muy alto riesgo, debido a las interferencias que se sospecha que provocan en el sistema hormonal. Los interruptores de endocrinas han sido relacionados con el empeoramiento de la calidad del esperma en los chicos y con el desarrollo prematuro de los senos en las chicas, adems de ciertos tipos de cncer y otras enfermedades.

20 SCA SHAPE 2 2013

MERCADO

cuando tuvo la primera menstruacin.

13,5 aos

E
GETTY IMAGES

N LA DCADA de 1850, las

chicas tenan su primer periodo hacia los 17 aos. Durante mucho tiempo la edad de la primera menstruacin fue descendiendo con rapidez, pero esta tendencia se ha ralentizado, afirma Claude Marcus, catedrtico de pediatra y endocrinologa del Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia). Las chicas escandinavas de hoy en da tienen su primer periodo a una edad media de 13 aos. Cuando sus madres eran adolescentes, hace unos veinticinco aos, la edad equivalente era 13,5 aos. Muchas encuestas internacionales muestran que, aun cuando la edad del primer periodo ha dejado de adelantarse de forma tan significativa, la pubertad sigue manifestndose cada vez con ms rapidez. Un estudio realizado en Dinamarca revel que actualmente las chicas desarrollan los senos un ao antes que hace 15 aos. Segn una encuesta equivalente en EE.UU., las chicas desarrollan all sus pechos dos aos antes de lo que lo hacan en los aos 60. Puesto que la menstruacin se considera el punto culminante de la pubertad, y sta se extiende durante unos dos aos y medio, las chicas de hoy en da ingresan al mundo de las hormonas y los cambios corporales incluso antes de ser propiamente teenagers. Es decir, a la edad de los 11 aos. La explicacin ms obvia al hecho de que alcancemos la madurez sexual antes que nuestros ancestros est en la mejora de las condiciones de vida. Esto viene dictado en gran medida por la nutricin, afirma Marcus. Las mujeres necesitan tener una determinada cantidad de grasa para poder ovular. La grasa tambin proporciona la energa suficiente para dar a luz y cuidar de un nio. Y aade que la pubertad del ser humano es ms tarda que la de otras especies porque las chicas deben trabajar con sus madres para aprender todo lo necesario sobre cmo cuidar de un nio. Para ello, deben alcanzar una cierta altura, y esa es tambin la razn por la que crecen antes que los chicos. Los chicos, por su parte, deben aprender a gobernar sus hormonas y su libido antes de hacerse tan grandes que puedan llegar a causar dao a alguien, comenta Marcus. De ah las diferencias entre el desarrollo de la pubertad entre chicos y chicas. Si la nutricin entendida como el acceso a
SCA SHAPE 2 2013 21

MERCADO
vitaminas, protenas y minerales explica parte de los cambios de los ltimos 150 aos, hay otros factores en nuestro entorno que tambin tienen su impacto en la pubertad y la reproduccin. Muchas investigaciones cientficas muestran una conexin entre la exposicin a sustancias qumicas y los niveles de hormonas de nuestros cuerpos, lo cual puede contribuir a que la pubertad se adelante, explica Marcus. Los interruptores endocrinos son sustancias qumicas que interfieren en el funcionamiento del sistema hormonal y se pueden encontrar en los alimentos que comemos o en los objetos que utilizamos. El Bisphenol A, o BPA, es una sustancia qumica que por razones preventivas ha sido prohibida en los biberones para bebs, puesto que las pruebas realizadas con animales han demostrado que influye enormemente en la reproduccin, los rganos y el peso corporal. La obesidad es otro tipo de interruptor endocrino, habindose triplicado su incidencia en las tres ltimas dcadas. La grasa provoca que la pubertad se adelante, asegura Marcus. Las hormonas del tejido adiposo, como la leptina, afectan directamente al comienzo de la pubertad, haciendo que sta se anticipe. En qu medida nos afecta el hecho de que la pubertad se adelante? Tiene importancia? Hay estudios que detectan factores sociales negativos en aquellas chicas que alcanzan la pubertad demasiado pronto.

P H O T O : B I L D BY R N S I LV E R

Tiene un tero este aspecto? SCA organiza programas escolares en muchos pases. En la foto, una clase en un centro de enseanza ruso.

SCA ORGANIZA PROGRAMAS ESCOLARES EDUCATIVOS


SCA organiza programas educativos para chicas adolescentes en muchos mercados de todo el mundo, entre ellos Latinoamrica, Asia, Australia y Europa. Dos ejemplos son los programas escolares de Francia y Mxico.

APOYO EN INTERNET
EN LOS PASES NRDICOS y en Australia, SCA ha creado dos pginas web para ayudar a las jvenes a desmiticar todo lo relacionado con el periodo, promocionando al mismo tiempo las gamas de productos Libresse y Libra. Como nativas digitales que son, las chicas de hoy en da acuden a Internet como fuente principal de informacin en lo que respecta a los cambios tan importantes que acontecen en sus vidas y en sus cuerpos cuando alcanzan la pubertad, dice Yulia Kretova, directora de innovacin en marcas globales de Feminine CareTeens, en SCA. Sitios web como Libragirl y Girls1st proporcionan a las chicas un asesoramiento profesional creble, dndoles la oportunidad de compartir sus experiencias en un entorno seguro.

Visite la web en www.girls1st.se. Para la pgina web australiana: www.libragirl.com.

A FINALES DE 2013, Nana -la marca francesa de SCA- y la Cruz Roja francesa lanzarn una campaa educativa sobre relaciones personales, estados emocionales y vida sexual. El programa, denominado EVRAS, incluye sesiones en centros de enseanza presentadas por voluntarios de la Cruz Roja. El objetivo es fomentar el desarrollo de competencias psicosociales entre las adolescentes para que as puedan tomar decisiones positivas sobre salud y emociones, tanto propias como ajenas. De ese modo, las adolescentes tendrn ocasin de comentar, intercambiar opiniones y comprender diversos temas tab. La directora de producto de Nana, Perrine Flipo, cree que el programa ayudar a desarrollar la confianza y autonoma de las jvenes, permitindoles ser ms abiertas entre s. EVRAS

pretende llegar a 9.500 jvenes. En Mxico, un programa escolar dirigido por la marca Saba se propone ofrecer informacin valiosa a chicas de entre 11 y 15 aos, respondiendo a sus preguntas y resolviendo sus dudas sobre los cambios fsicos y emocionales que atraviesan. Es muy importante apoyar a los centros con informacin que ayude a las jvenes a manejar estas transformaciones fsicas y emocionales, explicndoles qu productos de higiene femenina deben utilizar y cmo, o incluso ofrecindoles consejos sobre cuidados personales, salud y nutricin, matiza Ivette Medrano, directora de marketing de Saba. Cada semestre, el programa llega a ms de 12.000 jvenes de unos 170 centros de enseanza. Dicho programa incluye un folleto informativo y una muestra de productos Saba Teens.

22 SCA SHAPE 2 2013

libero.se

0 5 , 4 o e o h o n a t o c We y . b u y h w s t e m a s
N
Take one lovely, soft, well-tting diaper. Add some positivity and a sense of fun. And what do you get? One happy, smiley baby. Oh, and one very happy mum.

FEATURE

El cuarto de bao. El pulsador


de la cisterna, los grifos del agua y las manillas de las puertas son las tpicas supercies en las que anidan las bacterias intestinales, ya que no todos los visitantes se lavan las manos antes de tirar de la cisterna. Las toallas hmedas y sucias son populares entre los microorganismos. Y lo mismo se puede decir de la cortina del bao, en la cual los residuos de jabn pueden contener microbios capaces de sobrevivir durante varios das. Lvala con regularidad!

Cocinando. Asegrate de limpiar la tabla de cortar y el cuchillo concienzudamente justo despus de cortar carne cruda y antes de cortar verduras. Un error muy comn es limpiar los utensilios, pero no las manos, en el momento que existe entre manipular el pollo y preparar la ensalada.

La cocina. Los estropajos y trapos hmedos son un entorno perfecto para el crecimiento de las bacterias. Escrrelos despus de usarlos, culgalos para que se sequen bien y cmbialos con frecuencia. Un mal olor es una verdadera seal de alarma. El cepillo para fregar los platos tambin necesita un buen lavado de vez en cuando. La fregona es otro lugar favorito para las bacterias. Lvala y djala secar bien.
24 SCA SHAPE 2 2013

MERCADO FEATURE

Cudate de los grmenes!


El dinero no solo hace que el mundo siga rodando. Los billetes y monedas son tambin ecaces portadores de bacterias. Todos los objetos que nos rodean y que tocamos ayudan a que las bacterias y los virus se propaguen de una persona a otra. Shape examin algunas de las trampas bacterianas ms comunes de nuestra vida cotidiana, dicindonos cmo combatirlas.
texto SUSANNA LINDGREN ilustracin NILS-PETTER EKWALL

D
El dinero pasa por manos, bolsillos, cajas registradoras y carteras. En su trayectoria de una persona a otra va acumulando un verdadero cctel de microorganismos.

ESDE EL MOMENTO en que nos levantamos por la maana, nos encontramos con todo tipo de bacterias. Algunas de ellas son inofensivas, otras son buenas para nosotros y tambin estn aquellas que nos afectan de formas no deseadas. Es esta ltima categora la que intentamos evitar: aquellas que transmiten virus estomacales y otras enfermedades desagradables. Puede que todo comience en el cuarto de bao. Los aseos pblicos no son el nico caldo de cultivo de bacterias no deseadas. Incluso en casa, intrusos como el E. coli y el campylobacter pueden subsistir durante varios das en el asiento del inodoro, en la manilla de la puerta o en la cortina de la ducha. Estos mismos microbios tambin estn a gusto en los estropajos y en los trapos de cocina, especialmente si estos no se limpian y aclaran despus de usar.

130
km/h
Cuando estornudas, ests expulsando virus a una velocidad de 130 km/h.

SCA SHAPE 2 2013 25

MERCADO
Mucha gente se olvida de limpiar el pulsador de la cisterna o el interruptor de la luz, es decir, cosas que tocamos con nuestras manos antes de lavarlas, comenta Inga Zetterqvist, enfermera de control de infecciones del Instituto Sueco de Control de Enfermedades de Transmisin. Cuando un peridico sueco investig la presencia de bacterias en nuestra vida cotidiana, descubri que los peores resultados se daban en muestras tomadas de una cesta de la compra, una barandilla del metro y la mquina de caf de una oficina. Estos tres lugares estaban infestados de bacterias que podran contener virus capaces de transmitir desde una gripe hasta enfermedades que afectan al estmago. El interruptor de la mquina de caf tambin contena bacterias intestinales y seis colonias distintas de moho. Tambin se test un smartphone, comprobndose que contena estafi lococos y una especie de bacilos. En todos los puntos que tocamos con las manos hallamos diversos microorganismos, dice Zetterqvist. Pero su presencia no suele ser una amenaza para nadie, siempre que no se introduzcan en nuestros cuerpos, ya sea frotndonos los ojos, hurgndonos la nariz o metindonos el dedo en la boca. El dinero es otro propagador muy comn de organismos no deseados. Cuando Ronald Cutler, un investigador de la School of Biological and Chemical Sciences de la Queen Mary University de Londres, examin el grado de contaminacin de la moneda, tanto l como su equipo descubrieron que casi el 10% de los billetes analizados, as como de las manos que manipulan dinero, contenan bacterias del tipo E. coli. Solo hay una forma de impedir que las bacterias ms perniciosas entren en tu cuerpo, concluye Zetterqvist. Lvate las manos con agua y jabn, y scatelas con una toalla limpia. Una y otra vez. Sobre todo despus de ir al bao y antes de las comidas.

En todos los puntos que tocamos con las manos hallamos diversos microorganismos.
Inga Zetterqvist, enfermera de control de infecciones.

Manillas. Supercies de
todo tipo tocadas por muchas personas pueden ser punto de concentracin de bacterias y otros microorganismos. Nos referimos a las barandillas de trenes y autobuses, manillas de puertas, interruptores de la luz y pulsadores en ascensores o en porteros automticos.

El gimnasio.
Las manillas de la cinta para correr o la bicicleta esttica suelen estar hmedas y calientes, siendo lugares receptivos para los microorganismos. Un spray limpiador es una buena forma de detener la propagacin de bacterias cutneas.

grmenes en unas manos hmedas que en otras secas.

1.000 veces ms

26 SCA SHAPE 2 2013

MS LIMPIEZA!
Las bacterias nos rodean y lo cierto es que las necesitamos. Una buena prctica higinica es especialmente importante si se relaciona habitualmente con mucha gente. Adopta el hbito de lavarte las manos antes de cocinar antes de las comidas despus de ir al bao despus de estornudar o de sonarte la nariz antes y despus de haber visitado a un enfermo cuando llegues a casa cuando tus manos estn visiblemente sucias despus de tocar animales domsticos.

Los virus pueden sobrevivir hasta 72 horas en supercies tales como grifos de agua. .

72 horas

El supermercado.
Los carritos y cestas de la compra cambian de manos constantemente. No es sorprendente que las pruebas revelen que estn infestados de bacterias cutneas.

PLENTY SE ENCARGA DE LOS GRMENES


Los estropajos y trapos de cocina son caldos de cultivo de grmenes, soliendo albergar millones de bacterias. De hecho, una investigacin de la London School of Hygiene and Tropical Medicine ha revelado que en el espacio de ocho horas, una bacteria en un trapo hmedo puede multiplicarse hasta generar seis millones. El nuevo Plenty Super Strong de SCA combina la desechabilidad de las toallas de papel con el poder limpiador de un pao y ayuda a eliminar los grmenes. Gracias a la tecnologa, al usar una estructura especialmente adherente, una toalla de papel tiene una gran duracin. Tiene mltiples usos: desde hornos grasientos y frigorcos en la cocina hasta cuartos de bao, grifos e incluso la resistente mugre de la ducha. Segn Lisa Myers, supervisora de marketing de SCA: Las toallas de papel pueden ocuparse de todas esas tareas difciles en las que normalmente se usara un pao, pudindose desechar tan fcilmente como una servilleta. Plenty Super Strong se fabrica con materias primas renovables y adems es inocuo para los alimentos, si bien es aconsejable no tirarlo por el inodoro. Plenty ya se comercializa en Inglaterra.

El hogar y la ocina.
Tanto los teclados como los telfonos son lugares por los que pasan muchas manos. Aun cuando seas el nico en usarlos, piensa en las dems supercies que has tocado antes de teclear. Hasta esa supercie, tan suave en apariencia, puede ser un hervidero de bacterias.

SCA SHAPE 2 2013 27

FEATURE

12 HORAS con Omar Flores


Omar Flores disfruta enormemente de su cargo como director de ventas directas de SCA en Chile. Pero su verdadera pasin es la msica.
texto INS COLLANTES foto NICOLAS WORMUL

ANTERIORMENTE PROFESOR de matemticas,

Sigue a un empleado de SCA durante su jornada laboral

Omar Flores se incorpor a SCA en 2010 como director de reventas del segmento Away From Home. Un ao despus pas a ocupar el puesto adicional de director de ventas directas, un cargo desde el cual supervisa la labor de un equipo de cinco personas que vende productos de higiene a clientes institucionales, tales como clnicas o supermercados. Tener contacto directo con los clientes significa comprender perfectamente sus necesidades, asegura Omar. Lo que nos proporciona informacin muy valiosa sobre cmo mejorar nuestros productos, convirtindonos as en una compaa ms rentable.

Sale de casa para ir a trabajar. Foto 1

Reunin de ventas con los supermercados Tottus. Comenta con ellos los pronsticos de ventas para 2013 y la inauguracin de nuevas tiendas.

En su ocina, comprueba el e-mail y prepara una propuesta comercial a nivel nacional.

Come en la cafetera de la empresa. Como de costumbre, se trata de un almuerzo ligero para reintegrarse rpidamente a sus tareas.

Prepara una reunin con los responsables de los supermercados Wal-Mart en su ocina.

8:30 a.m.
28 SCA SHAPE 2 2013

9 a.m.

11 a.m.

1:00 p.m.

1:30 p.m.

12 HORAS

OMAR FLORES
Edad: 46 Cargo: Director de ventas directas de productos AFH y director de reventas Orgenes: Concepcin (Chile) Residencia: Santiago (Chile), de forma permanente desde 2012 Familia: casado y padre de una hija de 22 aos que estudia sociologa, y de un hijo de 12 aos que estudia msica. Aciones: Su gran pasin es la msica, sobre todo el rock. Colecciona CDs y DVDs, y le gusta tocar la guitarra a diario.

Los clientes, afirma, nos ven como una gran ayuda de cara a garantizar que su negocio funcione sin interrupciones, da a da. Somos parte de su proceso productivo, y como tal no solo entregamos nuestros productos, sino tambin satisfaccin. Normalmente desarrollo una relacin muy cercana con el cliente, algo que me resulta muy satisfactorio. El objetivo de Omar de aqu a cinco aos es ganar ms clientes directos y ver cmo el rea de ventas directas se convierte en la ms importante de la compaa en trminos de facturacin. En su opinin, trabajar con un gran equipo de colaboradores es otra ventaja.
Reunin con Wal-Mart, en la que participan tambin compaeros del departamento de logstica, para decidir cmo implementar un sistema de pedidos punto-por-punto. Foto 2

Todos luchamos por conseguir los mismos objetivos y ayudarnos mutuamente de forma espontnea, explica Omar, cuyo equipo le eligi Director del Ao en 2011. Pero la gran pasin de Omar es la msica, sobre todo el rock. Al acabar la jornada laboral, dedica sus horas libres a tocar la guitarra. Omar se considera un autentico fantico de la msica y un verdadero coleccionista. Tengo ms de 600 CDs, ninguno de los cuales es una copia ni una descarga de Internet. Normalmente los escucho en el coche, por lo que, cuando me toca hacer un viaje largo por carretera, el trayecto se convierte en puro placer.

Tener contacto directo con los clientes significa comprender perfectamente sus necesidades.
Se dirige a casa, donde cenar con su familia. Escucha alguno de sus discos favoritos mientras toca la guitarra.

Tras la reunin, de camino al aparcamiento comenta con un compaero los acuerdos alcanzados con Wal-Mart y la forma de implementarlos. Foto 3

Reunin con el departamento de crdito y recaudacin para examinar qu clientes no han pagado sus facturas.

Comprueba el e-mail y prepara la reunin semanal de ventas, que ser al da siguiente.

2:30 p.m.

3:30 p.m.

4:30 p.m.

5:30 p.m.

7 p.m.
SCA SHAPE 2 2013 29

SHAPE PLUS UP
ESPACIO PARA LA REFLEXIN
EN LA UNIVERSIDAD de North Florida se est construyendo una nueva capilla de madera. La Interfaith Chapel, con una supercie de 7.000 m, ha sido diseada con el n de crear un lugar ntimo y espiritual, apto para la reexin. Se encarg de su diseo el estudio de arquitectos Brooks Scarpa, con base en Los Angeles, en colaboracin con KZF Design. www. brooksscarpa.com

Check out whats happening un vistazo a lo que outside SCA. acontece fuera de SCA.

Atchs!
No olvides que lavarse las manos es la mejor proteccin contra las enfermedades.

Entre 2000 y 2010, la ciudad de Shanghi creci un 65,6%.

65,6%

ROBOCAT, UNA AYUDA PARA LA DEMENCIA


SE HA DEMOSTRADO que acari-

ciar a un gato-robot ayuda a mejorar el bienestar y la calidad de vida de personas con demencia severa. Robocat parece un gato, pesa lo mismo y es interactivo. Puede ronronear, reaccionando ante distintos tipos de tacto. Hoy en da no existe cura contra la demencia, por lo cual las investigaciones sobre esta enfermedad se centran en mejorar el bienestar de los enfermos. Fue con este propsito que los investigadores de la Universidad de Mlardalen (Suecia) desarrollaron el gato robtico.

QU OCURRE CUANDO LAS CIUDADES CRECEN?


LAS CIUDADES MS GRANDES del mundo crecen

rpidamente. Entre 2000 y 2010, Nueva York creci un 4,8%, mientras que el rea metropolitana de Shanghi lo hizo en un 65,6%. Hace veinte aos, menos del 20% de la poblacin china viva en ciudades. Hoy, en cambio, la mitad de los chinos vive en espacios urbanos. Un equipo de investigadores suecos ha desarrollado una tcnica para disear mapas que reejen el crecimiento urbano y su impacto en el medio ambiente. Esta informacin es vital para implementar una planicacin urbanstica sostenible, observa Yifang Ban, catedrtico de geoinformtica del Royal Institute of Technology de Estocolmo.

30 SCA SHAPE 2 2013

Una nueva bra antibacteriana sirve para productos de uso cotidiano, tales como zapatillas y ropa deportiva.

Cerrando el paso a las bacterias


LAS BACTERIAS resistentes

a los antibiticos son un problema creciente. Los expertos buscan nuevas formas de controlarlas sin daar el medio ambiente. Un equipo de investigadores del Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo acaba de desarrollar una bra antibacteriana capaz de combatir la propagacin de bacterias resistentes a los medicamentos; se trata de un polmero antibacteriano que se adhiere de forma estable a

la celulosa y no se transmite al medio ambiente. La base de nuestro descubrimiento son unas bras de celulosa que van incrustadas en el polmero y eliminan las bacterias, comenta la investigadora Josen Illergrd. La celulosa es la sustancia orgnica ms comn de la naturaleza y tambin el componente estructural principal del tejido celular de las plantas. Este material se puede utilizar para productos de uso

cotidiano como ropa deportiva, paales y vendas. El equipo cree que tambin podra servir para puricar el agua en pases del Tercer Mundo. Para el calzado tanto normal como deportivo es frecuente usar agentes antibacterianos, como los iones de plata y el triclosan, eliminando as olores desagradables procedentes de la formacin de bacterias. Ahora bien, dichos agentes se ltran al medio ambiente.

Tiempo sostenible

Los parques son positivos


Los parques urbanos no solo son bellos, sino que adems inuyen positivamente en la biodiversidad, en los precios del mercado inmobiliario y en la actividad fsica. Estas son las conclusiones de un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Agrnomas de Suecia que se propuso demostrar hasta qu punto los parques urbanos incrementan la salud en una era de urbanizacin global.

La compaa estadounidense WeWood fabrica relojes de madera natural al 100%. Por cada reloj vendido se planta un rbol en colaboracin con el grupo conservacionista American Forests. http://we-wood.us/

Sabas que

si cierras el grifo mientras te lavas los dientes, ahorrars 110 litros de agua al mes?

SCA SHAPE 2 2013 31

EL ZODIACO CHINO
Estos son los 12 animales del zodiaco chino. RATA 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 BUEY 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 TIGRE 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 CONEJO 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 DRAGN 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 SERPIENTE 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013 CABALLO 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014 OVEJA 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, 2015 MONO 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016 GALLO 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017 PERRO 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018 CERDO 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007,2019

DRAGN
1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 Enrgico, seguro de s mismo y sin miedo a los retos. Estos son los rasgos que se asocian generalmente a personas nacidas en los aos del dragn. Les encanta estar en el candelero y nada les impide conseguir lo que quieren. Trabajos adecuados: rey, directivo, poltico o msico. El dragn se lleva especialmente bien con la rata, el mono o la serpiente.

CARACTERSTICAS
Rata seductor, prctico, decidido Buey fuerte, paciente, persistente Tigre valiente, optimista, generoso Conejo preciso, carioso, inteligente Dragn enrgico, seguro de s mismo, atrevido Serpiente prudente, sosticado, vanidoso Caballo obstinado, talentoso, irritable Oveja comprensivo, sensible, romntico Mono vibrante, enrgico, caprichoso Gallo orgulloso, ambicioso, impulsivo Perro leal, responsable, indulgente Cerdo despreocupado, afectuoso, honrado

32 SCA SHAPE 2 2013

PERSPECTIVAS

dragn chino
Texto JILL ZHANG Foto GAO ERQIANG

El baby boom del

Qu puede ocurrir en un pas con una poltica de natalidad de un solo vstago cuando llega el ao ms propicio para tener hijos? En China, muchos padres calcularon el nacimiento de su hijo para que tuviera lugar en el Ao del Dragn, provocando un baby boom que dur a lo largo de todo 2012. Incluso aquellos padres que no haban planicado tener bebs dragn se vieron arrastrados por la ebre.

SCA SHAPE 2 2013 33

PERSPECTIVAS

A diferencia de otros padres chinos, Daniel y Nicole no planicaron su beb teniendo en cuenta el zodiaco.

N
Segn las estadsticas, en 2012 nacieron cerca de 16,4 millones de nios en China.

ICOLE WU, una periodista de 31 aos

del centro de informacin China Daily Shanghai, dio a luz una nia en junio de 2012. Puesto que ese era el Ao del Dragn segn el calendario lunar chino, a los bebs nacidos en 2012 se les llama bebs dragn. Su marido Daniel Dong, de 35 aos, es abogado y dirige un despacho jurdico. Llevaban cuatro aos casados, y a Nicole le rondaba la idea de tener un hijo en la treintena. Lo que no saba es que tendra su hijo en el Ao del Dragn. Pero otros padres potenciales de todas las regiones de China llevaban aos planificando sus bebes dragn, de modo que Nicole y Daniel descubrieron que estaban contribuyendo a un baby boom que dur un ao entero. Esto les supuso tener que luchar por obtener recursos mdicos ms limitados y pagar

ms por una niera que les ayudara con su beb. El dragn es considerado el ms auspicioso signo del zodiaco chino, que asigna aos a distintos animales siguiendo ciclos de doce aos. Se cree que el dragn, que en su da se reservaba en exclusiva para el emperador de forma simblica, aporta fuerza y buena suerte, especialmente para los nacidos en ese ao. Los bebs dragn son en principio los ms fuertes, inteligentes y afortunados. No es de extraar, por tanto, que tantas parejas chinas quisieran tener su beb ese ao.
AL HABER NACIDO en un ao de baby boom,

nuestra hija se ver sometida a mayor presin en el futuro, compitiendo con sus iguales para acceder a mejores centros de enseanza y oportunidades laborales, comenta Nicole. En cierto modo, tener

34 SCA SHAPE 2 2013

Marcas para bebs en China y el sureste asitico


Puede que Xiaoxiao, un beb dragn involuntario, se enfrente a una gran competencia por parte de sus semejantes, pero sus padres se conforman con que sea una nia sana y feliz.
EN LA ACTUALIDAD, SCA importa a China paales abiertos Nordic Libero (tallas 1 a 7), UP&GO (tallas 5 a 7) y toallitas hmedas (normales y especiales para manos o boca). Los consumidores reciben de regalo una caja de almacenamiento para dragones, diseada recientemente por Libero. Drypers, de SCA, es la principal marca de paales para bebs del sureste de Asia. En 2012, Drypers relanz sus productos de paales con prestaciones aadidas, diseos diferenciados para los paales y una presentacin revitalizada, as como una nueva y completa gama de artculos de bao para bebs. Se ha realizado un gran esfuerzo para atraer a los consumidores con un packaging diferenciado y atractivo, y con diseos de paal distintos a los que rigen en el sureste asitico. El objetivo es reforzar la conexin emocional de la marca con los padres en toda la regin.

Al haber nacido en un ao de baby boom, nuestra hija se ver sometida a mayor presin en el futuro.

un beb dragn no es una sabia eleccin. Nicole y Daniel contrataron a una niera que cuidara de la madre y el beb durante el primer mes siguiente al parto. Puesto que la demanda de nieras se haba disparado tras los numerosos nacimientos, la familia tuvo que pagar ms de lo habitual. Ahora son los padres de Nicole los que cuidan del beb cuando la pareja se va a trabajar. Hemos llamado a nuestra hija Xiaoxiao, que en chino significa sonriente, explica Daniel. Esperamos que sea una nia sana y feliz. En cuanto a la gran competencia a la que se va a enfrentar en los prximos aos, no vamos a forzarla a ser una estudiante de primera categora ni a ir a los mejores colegios. Ella podr hacer lo que quiera en funcin de sus aptitudes. Lo nico que nos importa es que est sana fsica y mentalmente, y que tenga una vida feliz.

SCA SHAPE 2 2013 35

SCA EN LA VOLVO OCEAN RACE


Sam Davies (Gran Bretaa)

Las primeras a bordo Ya han sido seleccionadas las cinco


primeras mujeres que formarn parte del Team SCA, la tripulacin ntegramente femenina que participar en la prxima Volvo Ocean Race.
texto SCA foto RICK TOMLINSON/SCA

Annie Lush (Gran Bretaa)

NAS 20 CANDIDATAS,

aspirantes todas ellas a formar parte del equipo completamente femenino Team SCA en la regata Volvo Ocean Race, se sometieron a rigurosas pruebas en el campo de entrenamiento del equipo, situado en Puerto Calero, en Lanzarote (Islas Canarias, Espaa). Entre dichas pruebas hubo tests de forma fsica y resistencia, adems de exmenes mdicos y navegacin a bordo del SCA Care, el barco de entrenamiento del que dispone el equipo para la V070. Estamos impresionados con la calidad de las candidatas, afirma Richard Brisius, director ejecutivo del Team SCA. Han transcurrido diez aos desde que una tripulacin ntegramente femenina particip en esta carrera. El nivel de profesionalidad y competencia ha aumentado mucho, por lo que ninguno de nosotros puede subestimar la tarea que tenemos por delante. Las cinco primeras seleccionadas para el Team SCA poseen

una gran experiencia en vela, que va desde navegacin en solitario por altamar hasta la participacin en Olimpiadas y competiciones Match Race. Cada una de ellas se ha labrado su propio hueco en lo que an se sigue considerando un deporte predominantemente masculino. Todas ellas son marineras natas y muy dotadas, asegura Brisius. Team SCA proporciona las herramientas y la estructura para que la tripulacin pueda competir de igual a igual en esta carrera clsica de yates alrededor del mundo. Gracias a nuestros esfuerzos, estamos animando a una nueva generacin de mujeres a dar sus primeros pasos en un mundo tan competitivo y jerrquico como es la navegacin en altamar. Un equipo femenino en esta carrera debera ser la norma, y no la excepcin. El equipo mantendr su base en Lanzarote hasta que d comienzo la carrera en otoo de 2014. La entrega del barco de competicin V065 del Team SCA est prevista para comienzos de otoo de este ao.

Carolijn Brouwer (Pases Bajos)

FALLECIMIENTO DE MAGNUS OLSSON


CON GRAN PESAR comunica-

mos la noticia del fallecimiento, el pasado mes de abril, de Magnus Mange Olsson, uno de los grandes deportistas del mundo de la navegacin y uno de los entrenadores del Team SCA. Mange era la persona ms increble que jams haya conocido. Consegua contagiar su energa, su humor y su afecto a todos los que le rodeaban, dijo Richard Brisius, director ejecutivo del Team SCA. Ha sido una gran inspiracin para nuestra tripulacin femenina, para muchos marineros de todas las edades y para todos aquellos que tuvimos ocasin de conocerle y tratarle, corrobor Jan Johansson, presidente y CEO de SCA.

36 SCA SHAPE 2 2013

VOLVO OCEAN RACE: UNA RUTA QUE DA LA VUELTA AL MUNDO


Liz Wardley (Australia)

META Gotemburgo (Suecia) 9. Lorient (Francia) 7. Newport (EE.UU.) 8. Lisbon (Portugal) 3. Abu Dhabi (EAU) SALIDA Alicante (Espaa) 4. Sanya (China)

2. Recife (Brasil)

6.Itajai (Brasil)

5. Auckland (Nueva Zelanda)

Cuando el Team SCA cruce la lnea de llegada al trmino de la Volvo Ocean Race en junio de 2015, los miembros de la tripulacin se encontrarn de nuevo en Suecia: Gotemburgo ser el destino nal, despus de nueve meses en el mar.

Carolijn Brouwer (Pases Bajos):

Sophie Ciszek (Australia)

S perfectamente lo que es pasar muchas semanas en un barco con otras diez personas, y por supuesto que habr todo tipo de retos.
Sophie Ciszek (Australia):

Es una oportunidad nica que solo se presenta una vez en la vida; estoy entusiasmada ante la perspectiva de los prximos dos aos.

Los empleados asumen el reto


SCA PARTICIPAR con dos barcos

en la competicin sueca F Offshore Race (conocida anteriormente como Round Gotland Race), y que se iniciar el 30 de junio. A bordo de cada barco irn tres profesionales y seis empleados de SCA. Las mujeres del Team SCA no participarn en esta carrera, ya que deben concentrarse en su preparacin para otros eventos. Los barcos participantes zarparn de Estocolmo, rodearn la isla sueca de Gotland y llegarn a Sandhamn -un archipilago cercano a Estocolmo-, a una distancia de 310 millas nuticas.

Primicias del Team SCA. En la foto inferior puedes comprobar el aspecto que ofreca la futura embarcacin del Team SCA a nales de abril, recin llegado el casco al Reino Unido. El barco estar listo para la navegacin a comienzos del otoo. Cada equipo participante deber completar el barco con su propio diseo visual para lograr una identidad diferenciada, as como otros distintivos.

Sam Davies (Inglaterra):

Con el alto nivel de entrenamiento y con la ayuda del equipo tcnico, nuestra curva de aprendizaje se ver impulsada y podremos obtener resultados increbles.
Annie Lush (Inglaterra):

Posiblemente es la primera vez en la historia de esta carrera que compite un equipo ntegramente femenino, seleccionado de la misma forma que uno masculino.
Liz Wardley (Australia):

Estoy entusiasmada con la idea de pertenecer al que es probablemente el primer equipo formado al 100% por mujeres profesionales en toda la historia de la Volvo Ocean Race.
SCA SHAPE 2 2013 37

ECONOMA

Por qu invierte en acciones de SCA?


Gunnar Lfquist

Un gran ao para SCA


2012 ha sido un ao apasionante para SCA, con grandes cambios que han reforzado a la empresa, arm el presidente y CEO de SCA Jan Johansson durante el Annual General Meeting (AGM) de la compaa.
texto: CHATARINA ALMQVIST foto: MARGARETA HED

Tby

Porque son buenas acciones, con muy buen rendimiento y aumento de valor.

Anders Kllman
Nynshamn

He sido el accionista desde nales de los aos 50. En el trabajo me un a un club de inversores, el cual distribuy acciones de SCA cuando quebr la compaa en la que yo trabajaba.

NOS 500 ACCIONISTAS asistieron al

AGM de SCA, celebrado el 10 de abril en el Waterfront Congress Centre de Estocolmo. En su discurso, el presidente y CEO Jan Johansson repas los cambios principales que se han producido en el ltimo ao; entre ellos, algunas de las transacciones corporativas ms importantes de la historia de la compaa, ya que SCA adquiri las operaciones europeas de tissue de Georgia-Pacific y liquid sus actividades de packaging, exceptuando las dos plantas suecas de kraftliner. La compaa adquiri tambin la compaa asitica de productos de cuidado personal Everbeauty, incrementando as su participacin en la empresa china de tissue Vinda. Asimismo, compr el resto de la compaa chilena de productos de higiene PISA, y por ltimo se desprendi de las plantas de papel prensa Aylesford Newsprint (Reino Unido) y Laakirchen (Austria). Seguiremos contemplando adquisiciones, pero igual de importante es que sigamos manteniendo un alto crecimiento orgnico, dijo Johansson. En el sector de la higiene ahorraremos 300 millones de euros, un hecho que ser plenamente efectivo en 2015, coment Johansson. La adquisicin de Georgia-Pacific crea sinergias de 125 millones de euros que alcanzarn pleno efecto en 2016. El pasado otoo lanzamos un amplio programa de 1.300 millones de coronas suecas (unos 143 millones de euros) en Productos Forestales. SCA tambin aprovech la ocasin para lanzar en 2012 un nueva organizacin dedicada a la higiene. Esto ha acercado a la compaa a sus clientes y consumidores, proporcionndole unos procesos

Birgit Nilsson
Estocolmo

SCA tiene sus races en Sundsvall. Tengo lazos con esa ciudad, y por eso me gusta tener acciones de la compaa. Y adems, Bo Rydin, un ex-CEO de la compaa, me pareca muy agradable.

Los accionistas
SCA 2012
VENTAS

9.815 M
EBIT (EXCLUYENDO FACTORES QUE AFECTAN A LA COMPARABILIDAD)

994 M
CASH FLOW OPERATIVO

1.108 M
DIVIDENDOS POR ACCIN

4,50 SEK
BENEFICIOS POR ACCIN

7,06 SEK
1 SEK= 0,11

de marketing mucho ms eficaces al tiempo que reduca gastos. A pesar de la recesin, SCA ha tenido buenos resultados. Hemos mejorado nuestro cash flow e incrementado nuestros beneficios; tambin hemos aumentado el crecimiento y elevado nuestras cuotas de mercado en un sector extremadamente difcil. Si examinamos SCA en este momento, somos una compaa ligeramente ms pequea en cuanto a ventas, pero menos vulnerable que antes a los ciclos econmicos. 2012 tambin fue un buen ao para los accionistas de SCA. El precio de las acciones subi un 38% a lo largo del ao, mientras que el dividendo aument un 7,1% con respecto a 2011 hasta alcanzar 4,5 coronas suecas (unos 0,53 euros) por accin.

38 SCA SHAPE 2 2013

How did we save 40 billion napkins in 10 years? One at a time.


Heres to another 10. Happy Anniversary Xpressnap.

Visit torkusa.com/tryxpressnap for a free trial of the new Xpressnap Signature family of dispensers.

2013 SCA Tissue North America LLC. All rights reserved. Tork is a registered trademark of SCA Tissue North America LLC, or its affiliates. To learn more, visit torkusa.com

SCA INSIDE
Higiene para Madagascar
Acceso a la higiene mediante la compra de un paquete. Desde hace tres aos, esta ha sido en Francia la llamada a la accin de Lotus -marca de tissue de SCA- para apoyar las actividades de la organizacin SOS Childrens Villages, encauzadas al desarrollo en Madagascar. Gracias a la asociacin entre Lotus y SOS Childrens Villages, todas las compras de papel higinico, toallitas de uso domstico y paquetes de tissue en Francia contribuyen a financiar la construccin de instalaciones sanitarias y a desarrollar programas para fomentar la higiene en el sur de Madagascar. En Madagascar, el 63% de la poblacin carece de acceso al agua potable, mientras que el 73% vive en condiciones sanitarias insuficientes. Esta iniciativa respaldada por Lotus ha servido para que 13.500 personas puedan acceder a instalaciones sanitarias. Entre ellas, 16 fuentes de agua potable, 16 unidades de cuarto de bao y ducha, y 10 lavanderas. El objetivo para 2013 es construir otras 15 unidades de bao y ducha, 14 lavanderas y 13 fuentes de agua potable para los 13.850 habitantes de otro distrito. Ms informacin sobre SOS Childrens Villages en www.soschildrensvillages.com

News from Noticias internas SCA de SCA

Cooperando con las escuelas


SCA EST CONTRIBUYENDO a plantar rboles en una zona semidesrtica de la comunidad autnoma de Ningxia, en el noroeste de China. Los empleados de SCA han realizado donaciones a las escuelas rurales para mejorar sus niveles de vida y educacin. Los empleados de SCA recolectaron ropa, libros, mochilas y material escolar entre sus familiares y amigos. Se hizo entrega al gobierno local de Ningxia de un camin repleto de material donado, empaquetado y distribuido entre los escolares por la misma administracin.

En Madagascar, el 63% de la poblacin carece de acceso al agua potable.


ISTOCKPHOTO

ZEWA ACERCA FRICA A ALEMANIA


Entre marzo y junio de 2013, Zewa Soft -una marca de SCA- est promocionando en Alemania una edicin limitada de papel higinico caracterizado por un safari y los colores arenosos de la sabana.
40 SCA SHAPE 2 2013

Photos SCA, ISTOCKPHOTO

EL NEW YORK TIMES DESTACA A TENA


LA INCONTINENCIA no es precisamente el tema ms ameno del mundo, observaba el New York Times en un reciente artculo. Pero la manera innovadora en que SCA se dirige a sus clientes para referirse a la incontinencia ha llamado la atencin del peridico ms importante de EE.UU. Cuando SCA present en Norteamrica la nueva cartera TENA de productos de uso cotidiano con un packaging muy original, el diario dedic un artculo al enfoque de la compaa en cuanto a su comunicacin respecto a la incontinencia. Alejndose del tpico lenguaje tcnico sobre ndices de absorcin, TENA ha renombrado sus productos utilizando trminos del ingls coloquial: Stylish (Elegante), Active (Activo) y Anywhere (En Cualquier Lugar). Los consumidores buscan un acercamiento ms intuitivo para obtener productos que encajen con su estilo de vida, declar al diario Robert Wilson, vicepresidente de ventas al consumidor en el negocio de cuidado personal de SCA en EE.UU. en Norteamrica.

Los nogales proporcionan ingresos a las familias chinas


JUNTO A Azalea Education Charity

una organizacin de apoyo benco a la educacin, SCA ha donado 17.000 semilleros de nogal para ayudar a establecer un bosque econmico en Liangshan, provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

Con esta plantacin de nogales, unas cien familias pobres podrn beneciarse de las cosechas de los prximos aos para elevar sus ingresos. El bosque tambin desempea un papel importante en la proteccin medioambiental.

Cantidad de kits de higiene que reparti SCA entre personas sin hogar, en colaboracin con la Cruz Roja francesa.

TICA, S.A.
SCA HA SIDO CONSIDERADA una de las

Y CONSTRUYE PARQUES INFANTILES


LA INICIATIVA BENFICA DE ZEWA Give Children a Touch of Care 2013 (Presta un Poco de Atencin a los Nios) est recaudando dinero para construir parques infantiles en 44 orfanatos de toda Rusia. Por cada venta de un pack promocional de Zewa, se destina un rublo al proyecto. SCA se propone vender ms de 20 millones de packs y recaudar as unos 22 millones de rublos (540.000 euros) para los mencionados parques.

www.zewa.ru.

compaas ms ticas del mundo por sexto ao consecutivo. En un estudio realizado anualmente, el think tank estadounidense Ethisphere Institute examina miles de compaas de diversos sectores, seleccionando aquellas que se centran sistemticamente en cuestiones ticas y destacan su importancia en materias de marca y rentabilidad. Otra seal de reconocimiento parti de la revista Fortune, que ha incluido a SCA en una lista reciente de Compaas Ms Admiradas. En dicha lista, correspondiente a 2013, se mencionan 57 sectores industriales y ms de 350 compaas. SCA fue incluida en la categora del Sector de Productos Forestales y de Papel.
SCA SHAPE 2 2013 41

Premio a la igualdad Los bosques,tema de debate en Estocolmo de oportunidades


POR EL XITO DE SUS ESFUERZOS ejemplaCMO PODEMOS LOGRAR una fo-

res a la hora de dar a sus empleadas la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y tener xito en sus carreras. Tal fue el motivo aducido por la Qvinnouniversitetet (la Universidad de las Mujeres) de Sundsvall y Timr (Suecia) para otorgar a SCA El rbol en el Da Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. El premio se entrega todos los aos a una persona u organizacin que ha realizado con su esfuerzo alguna contribucin particular a la igualdad de gnero. SCA ha perseverado durante muchos aos por terminar con el predominio tradicional de los hombres en el mbito laboral. Hoy en da, tres de los negocios que posee la empresa en la regin las fbricas de papel en Ortviken y de pulpa de madera en strand, as como el aserradero de Bollsta estn dirigidos por mujeres.

restacin sostenible a nivel global? Ese fue el tema de la World Forest Summit celebrada en Estocolmo en marzo a instancias de la publicacin inglesa The Economist. Unos 200 altos cargos comerciales, legisladores, expertos, investigadores y representantes de ONGs de todo el mundo se reunieron para debatir los retos a los que se enfrenta la forestacin global. En una mesa redonda convocada bajo el tema Reinventando el Sector Forestal, participaron: el CEO de SCA, Jan Johansson; Per Lindberg,

presidente de los fabricantes suecos de envases BillerudKorsns AB; Fabio Schvartsman, presidente de la compaa brasilea de pasta de madera Klabin; y por ltimo, Avrim Lazar, antiguo presidente de la Forest Products Association de Canad y, en la actualidad, asesor de comunicacin de la fi rma de coaching ExCo2. Los participantes coincidieron en destacar el gran potencial de la pasta de madera y en sealar los biocombustibles como ejemplo de lo que se puede lograr a travs de la innovacin.

SHUTTERSTOCK

Los alemanes prefieren TENA

A LOS HOMBRES ALEMANES les gusta el pro-

ducto para la incontinencia TENA Men. Una encuesta online realizada recientemente en este pas revel que el 94% de los encuestados recomendara los productos de TENA Men. Entre aquellos que solicitaron muestras de TENA, el 84% nunca haba tenido experiencia con productos especiales para los problemas masculinos de vejiga. En su lugar, la mayora de ellos haban utilizado tissues, pantiprotectores tradicionales o productos de higiene femenina. O, simplemente, no haban usado ningn tipo de proteccin. Tras probar los productos, el 92% arm que a partir de entonces compraran productos TENA Men.

42 SCA SHAPE 2 2013

SCA INSIDE

Sigue los pasos abajo indicados y contempla emerger de tu tableta un dispensador Tork en 3D.

FRANCIA

TENA, elegido Producto del Ao

LA GAMA de productos de cuidado ntimos de

TENA ha sido elegida por los consumidores franceses Producto del Ao de 2013 en el rea de artculos de higiene para el consumo. Con la introduccin de un suave gel limpiador y toallitas hmedas a esta categora de cuidados ntimos, TENA se propone expandir la marca con nuevos y modernos productos de cosmtica femenina. La gama de higiene ntima de TENA fue elegida tras una encuesta realizada entre ms de 10.000 consumidores franceses mayores de 15 aos.

La magia de Tork
QUIERES SABER QU aspecto

Ayudando a los cuidadores tunecinos


EL DA DEL CUIDADOR, organizado en Tnez por SCA, se propone ayudar a las personas que cuidan a familiares aquejados de incontinencia a encontrar productos para la mejor atencin de aquellos. El evento tambin busca fomentar una mayor conciencia del papel que juegan los familiares en el sistema sanitario tunecino. El resultado del envejecimiento de la poblacin se reejar en un mayor nmero de personas padeciendo incontinencia, arm uno de los geriatras que asistieron al evento. Los familiares desempean un papel muy importante como cuidadores de sus allegados. Es importante que contemos con las estructuras necesarias para ofrecerles el mejor apoyo posible. El evento se celebr en colaboracin con las asociaciones tunecinas para la lucha contra el Alzheimer y el Parkinson.

tienen los dispensadores de Tork en la vida real? Ahora es posible gracias a un nuevo app para iPad o iPhone. El nuevo app Tork Viewer, ya disponible en App Store, muestra en 3D la forma del dispensador gracias a la tecnologa de la realidad aumentada. Entre otras aplicaciones, los modelos en 3D cuentan con animaciones e instrucciones sobre cmo variar el tissue, pudindose cambiar el color del dispensador para decidir cul combina mejor con la decoracin del hogar. Al utilizar esta tecnologa, los productos cobran vida y nuestros comerciales no tienen que cargar con muestras de producto cada vez que se renen con los

clientes, explica Petra King, directora de comunicacin digital de productos Away From Home enSCA. Dicho app requiere un iPad 2 o una versin superior, un iPhone 4 o superior, o bien un iPad Mini.
MODO DE UTILIZACIN:

1. Descargarse el app Tork Viewer de App Store. (Este app necesita un iPad 2 o una versin superior, un iPhone 4 o superior, o bien un iPad Mini.) 2. Dirigirse a la imagen de contraportada de esta revista. 3. Iniciar el app. Colocar el aparato a 20 30 centmetros de distancia de la imagen y segurarse de que solo se vea una imagen. 4. Aparecer un dispensador en 3D. Pasar la pgina y probar.

Al utilizar esta tecnologa, los productos cobran vida y nuestros comerciales no tienen que cargar con muestras de producto cada vez que se renen con los clientes.
Petra King, directora de comunicacin digital
SCA SHAPE 2 2013 43

See the Tork dispensers in 3D on your iPad or iPhone!


The image to the left can be used to see the Tork dispenser in 3D. 1. Download the Tork Viewer app from App Store. (The app requires iPad 2 or later, iPhone 4 or later, or iPadMini.) 2. Start the app. Hold your device 20 to 30 centimeters away from the image, and make sure you see only oneimage. 3. A dispenser appears in 3D.

Want to see our dispenser emerge from this page?


We have made it easier for you to get an idea of how the Tork dispensers will look in real life. Check it out in 3D.

November 2012 SCA Hygiene Products AB. TORK is a registered trademark owned by the company SCA Hygiene Products AB.

You might also like