You are on page 1of 3

Qu es el SIRIG II?

Es un sistema integrado, cuyo objetivo es la sistematizacin y automatizacin de las principales rutinas relacionadas con el manejo y gestin del agua de riego, a cargo de las Organizaciones de Usuarios, para mejorar la eficiencia tcnico administrativa de las Juntas de Usuarios Caractersticas Tcnicas SIRIG II Ha sido desarrollado en Visual Basic (Versin.6.0) y base de datos en MS Access. Actualmente se viene migrado para que utilice SQL Server como base de datos Para la generacin de reportes utiliza cristal Report Corre en sistema operativo Windows 98, Windows XP. No necesita de software adicional y licencia de operacin. Caractersticas Generales SIRIG II Es un software modular e integrado Puede ser manejado tanto por profesionales como por tcnicos que trabajan en la operacin de los sistemas de riego de las Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes o personal con conocimientos bsicos de computacin. Cul es el mbito de trabajo del SIRIG II? El mbito de trabajo del sistema esta conformado por las Comisiones de Regante y Juntas de Usuarios. Asimismo existe una versin desarrollada para que es utilizada por las ATDRs. De que mdulos esta compuesto el SIRIG II? Padrn de Usuarios y Predios Agrcolas. Inventario de Infraestructura de Riego y Drenaje. Plan de Cultivo y Riego (P.C.R.).

Plan de Distribucin de Agua (P.D.A.). Hidrometra. Plan de Mantenimiento. Tarifa y Recaudacin

Cmo opera el SIRIG II? El sistema cuenta con procesos de Transferencia de Datos que permite: Actualizacin a nivel de la Junta de Usuarios de la informacin sobre usuarios y predios agrcolas registrados a nivel de Comisiones de Regantes. Consolidacin a nivel de Junta de Usuarios de intenciones de siembra registradas a nivel de comisiones de regantes para efectuar el balance hdrico preliminar, efectuar ajustes si es necesario y aprobar el PCR. Permite contar con informacin consolidada sin duplicidad de datos Breve descripcin de los mdulos del SIRIG II 1. Inventario de Infraestructura de Riego y Drenaje Registra el esquema hidrulico de las redes de riego y drenaje. Registra las caractersticas hidrulicas y geomtricas de la red de riego y drenaje por tramos, el tipo de material de construccin y el estado de conservacin de estas, en cada caso. Registra y actualiza informacin sobre el estado de operatividad, el tipo de material de construccin y el estado de conservacin de las estructuras hidrulicas existentes en la red de riego. Emite diferentes reportes segn la necesidad de las Organizaciones de Usuarios. 2.0 Padrn de Usuarios y Predios Agrcolas Registra y actualiza informacin de los usuarios y predios agrcolas en Comisin de Regantes y consolida dicha informacin en Junta de Usuarios (Padrn General de Usuarios y Predios Agrcolas).

Registra y asocia los predios con la red de riego y especifica, en cada caso, la Ubicacin de Riego correspondiente. Permite registrar Bloques de Riego y luego asociar estos a los predios agrcolas. Reporta el Padrn de Uso Agrcola por JUs, CRs, Comit de Regantes Sub-distrito de Riego, Sector de Riego o Sub-sector de Riego, ordenado alfabticamente por los apellidos y nombres de los usuarios o por la ubicacin de riego de los predios Adems imprime un variedad de reportes con diferentes criterios de agrupacin segn la requerimiento de las Organizaciones de Usuarios.

3.0 Plan de Cultivo y Riego (PCR) Consolida y procesa en forma automtica, a nivel de Junta de Usuarios, las solicitudes de declaracin de intencin de siembra (DIS) registradas a nivel de CRs. para un determinada campaa agrcola. Calcula automticamente las superficies mensuales de siembra por cultivo, por canal y CRs. Calcula automticamente las demandas de agua mensuales por cultivo , por canal y CRs. Efecta el balance hdrico mensual entre la oferta y la demanda de agua y posibilita efectuar los ajustes que sean necesarios (reduccin de reas, modificacin de fechas de siembra, cambios de cultivos, etc.) para efectos de la aprobacin del P.C.R. Elabora el Plan de Riego (PR) mediante la determinacin de los volmenes de agua requeridos por canal y por Comisin de Regantes. Reporta reas de intencin de siembra mensuales por cultivo, por canal y por Comisin de Regantes. Reporta demandas de agua mensuales por cultivo, por canal y por Comisin de Regantes. Reporta el Balance Hdrico Mensual Reportes implementados segn la necesidad de la Comisin de Regantes, Junta de Usuarios y ATDRs

SEGUIMIENTO AL PLAN DE CULTIVO Y RIEGO Esta herramienta complementaria del mdulo Plan de Cultivo y Riego ha sido desarrollada el ao pasado con la finalidad de facilitar los trabajos de seguimiento del Plan de Cultivo y Riego a nivel de Comisiones de Regantes y Junta de Usuarios. SISTEMA CODIS(Consolidacin de la Declaracin de Intensin de Siembra) Es una herramienta accesoria al sistema SIRIG II para facilitar la consolidacin a nivel nacional de la informacin registrada en las Juntas de Usuarios sobre declaraciones de intencin de siembra.

Cmo opera CODIS? Se conecta con la base de datos de SIRIG II para importar informacin consolidada de la DIS y genera archivos que deben enviarse a las ATDRs. Las ATDRs captura la informacin enviada por las JUs y consolida. Genera archivos que deben enviarse a otras dependencias del sector agrcultura para su consolidacin final a nivel nacional 4.0 Plan de Distribucin de Agua Permite elaborar los roles de riego por usuario a nivel de canales laterales Las modalidades bajo la cuales se puede trabajar con el mdulo son: De acuerdo a la demanda de agua de los cultivos (demanda volumtrica), De acuerdo al nmero de horas de riego solicitadas por los usuarios (distribucin a pedido) y, De acuerdo a un nmero fijo de horas de riego por hectrea (tiempo fijo). Posibilita llevar un control de las entregas de agua para efectos de la cobranza por concepto de pago de tarifa de agua.

5.0 Hidrometra

Posibilita el registro de datos de calibracin de cada estructura o punto de control previamente registrado a travs del mdulo Inventario de Infraestructura de Riego y Drenaje. Posibilita el registro de informacin hidromtrica diaria. En base a la informacin hidromtrica diaria registrada el sistema determina los volmenes en funcin de los caudales medidos y los tiempos en que estos circulan. Emite reportes por punto de control de tipo diario, mensual, anual o por rangos de fechas, en forma detallada y resumida. Procesa y reporta informacin sobre volmenes programados y distribuidos, permitiendo adoptar medidas correctivas cuando sean necesarias. Facilita el registro de los metrados de obras longitudinales y estructuras registradas a travs del mdulo Inventario de Infraestructura de Riego. Facilita la determinacin de costos unitarios por tipo de labor de mantenimiento a programarse en el presupuesto. Facilita la elaboracin del presupuesto de mantenimiento de obras longitudinales y estructuras.

6.0 Plan de Mantenimiento


7.0 Tarifa y Recaudacin Posibilita el registro del costo unitario de la tarifa por unidad de volumen de agua o por unidad de rea correspondientes a cada componente (CIJU,Junta Nacional y Amortizacin). Permite especificar la modalidad de pago: fraccionada o contra-entrega. Procesa las tarifas diferenciadas entre Comisiones de Regantes o las diferenciadas dentro de una Comisin por el tipo de cultivo. Posibilita el registro de deudas anteriores por ao calendario. Posibilita el registro de los montos amortizados de deudas anteriores, estableciendo los saldos correspondientes por predio y por usuario. Qu es el PSIGIS? Es el sistema de informacin geogrfica del PSI, el cual esta provisto de un visor de mapas basado en autodesk mapguide y a su vez contiene una serie de mapas enlazados a la base de datos SIRIG que permite revisar de manera grfica y hacer anlisis de la informacin ingresada en el sistema. Cmo funciona? Los mapas creados en base a mapas del PETT son integrados en un mapa hecho en autodesk mapguide y esta enlazado a la base de datos sirig 2 Mediante el cual se pueden generar una serie de anlisis reportes consultas y mapas temticos propios de un sistema de informacin geogrfica.

You might also like