You are on page 1of 4

PRCTICAS ISTRAM / ISPOL CURSO DE INICIACIN

Objetivos:
- Obtener cartografa en formato ISTRAM/ISPOL (*.edm) desde otros formatos externos (*.dxf, *.dwg ) y a partir de una nube de puntos ( *.top, *.toc ). - Manejar los editores de las distintas entidades ISTRAM. - Definir completamente una carretera de eje simple: Diseo de eje en planta. Extraccin de perfiles del terreno. Diseo de la rasante. Definicin de la seccin transversal. Clculo del eje.

- Obtener listados y planos del eje. - Visualizar en 3D el eje calculado. Antes de comenzar a trabajar con Istram/Ispol deberemos crear una carpeta de proyecto y una librera (carpeta LIB) asociada al proyecto.

Mdulo 1. CARTOGRAFA DIGITAL.


CONVERSIN A *.EDM (DXF/DWG-DGN) 1.- Copiar el fichero cartografia.dxf a nuestra carpeta de proyecto desde el CD adjunto. 2.- Convertir cartografia.dxf en el cartografia.edm apropiado, usando como ayuda el archivo LEELISLI.txt 3.- Salvar el resultado.

DENSIFICAR UNA CARTOGRAFA *.EDM 1.- Cargar la cartografa original y obtener su nube de puntos topogrficos asociados (archivo *.toc/*.top). 2.- Tratar oportunamente dicha nube de puntos. 3.- Obtener una nueva cartografa con una equidistancia menor de curvas de nivel. 4.- Salir del Men TOPOGRAFA y salvar el resultado.

Mdulo 2. OBRA LINEAL.


DISEO DE LA PLANTA 1.- Cargar el archivo abrilgrande.edm 2.- Definir y calcular un eje en planta mediante la combinacin adecuada de alineaciones, con las correspondientes curvas de acuerdo horizontal. 3.- Repasar la norma. 4.- Salvar los correspondientes ficheros *.cej y *.pol.

EXTRACCIN DE PERFILES DEL TERRENO 1.- Extraer perfiles transversales del terreno para el eje diseado en el apartado anterior. 2.- Editar el archivo PERFn.per modificando alguno de sus perfiles. Guardar los cambios. 3.- Generar un perfil longitudinal del terreno, archivo *.lon.

DISEO DE LA RASANTE 1.- Comparar el terreno deducido a partir de los perfiles transversales y a partir del perfil longitudinal (prcticas anteriores). 2.- Definir el perfil longitudinal del eje del proyecto, incluyendo los correspondientes acuerdos verticales. 3.- Repasar la norma. 4.- Salvar el fichero *.vol (*.ras opcional) y actualizar el *.pol.

SECCIN TRANSVERSAL 1.- Definir los siguientes parmetros dentro del submen de PLATAFORMA, segn la figura 1.1: Anchos Peraltes Calzadas auxiliares Aceras (opcional) 2.- Dentro del submen de SECCIONES TIPO, definir los siguientes valores para obtener la figura 1.1: Nmero de secciones tipo y geometra entre rasante y subrasante Definicin de las zonas de clculo; tramificacin para las sec. tipo Desmontes Terraplenes 3.- Salvar el *.vol.

PAQUETE DE FIRMES 1.- Definir el paquete de firmes de la figura 1.2 2.- Salvar el *.vol.

Pg 2/4

Pg 3/4

CLCULO DEL EJE Y MANEJO DE RESULTADOS OBTENIDOS 1.- Calcular el proyecto. 2.- Editar los archivos de perfiles resultado: ISPOLn.per e ISFIRn.per 3.- Obtener listado de movimiento de tierras. 4.- Crear *.edm con planos de planta, perfil longitudinal y perfiles transversales del proyecto. 5.- Visualizar el eje calculado en 3D.

Pg 4/4

You might also like