You are on page 1of 9

GLOSARIO

Acrvulo: Acicular: Acroptala: Conidioma formado por una capa plana de pseudoparenquima sobre el cual se forman los conidios, mientras an, estn cubiertos por los tejidos del hospedero. Forma de aguja, estructura fina y aguzada. Identifica un patrn de desarrollo apical, donde los conidios son producidos en sucesin hacia el pice, es decir describe cadenas de conidios donde el ms joven corresponde al ltimo de la cadena. Pstulas producidas por royas (Basidiomicetes) que contienen aeciosporas unicelulares y en cadenas. Que tiene forma de una salsera, estructura ligeramente curvada. Trmino utilizado originalmente para designar conidios de paredes gruesas y pigmentadas, posteriormente se le ha aplicado a conidios de paredes finas, hialinos desarrollados por brotacin de una clula conidigena o rama de la hifa a partir de la cual se desprende con dificultad (Chrysosporium). Describe un organismo o una situacin que ocurre en ambas superficies de la hoja. Estructura pequea semejante a una botella. De forma similar y / o funcin, pero de diferente origen evolutivo. Estado reproductivo asexual, representado por conidios o esclerocios. Cicatrices anilladas que se desarrollan sobre una pared y que le dan un aspecto de bandas. Clula conidigena holoblstica productora de una sucesin de conidios blsticos, a travs de proliferaciones percurrentes repetitivas que dan origen a una secuencia baspeta de conidios desarrollados sobre un pice elongado enmarcado por anelaciones. Gametangio masculino. Enfermedad vegetal caracterizada por lesiones necrticas limitadas. Estructura especializada que se ubica en la punta de los ascos unitunicados inoperculados, que actan como una vlvula o esfnter "que controlan la expulsin de las ascosporas. Que tiene una pequea proyeccinpuntiaguda en un extremo del conidio o espora. Ascoma en forma de copa o salsera, donde el himenio queda expuesto al madurar, en este se forman los ascos. Hifa especializada que permite la adhesin a la planta hospedera facilitando su posterior penetracin. Conidio tlico, cilindrico, truncado en cada extremo, formado al romperse la hifa frtil a nivel del septo (esquizolisis). Clula semejante a un saco que contiene por lo general 8 ascosporas. Hifa dicaritica propia de los Ascomicetes que crece hacia afuera para fertilizar el ascogonio y eventual-mente dar origen al asco. Gametangio femenino. Estructura fructificante multicelular que contiene los ascos. Segn su morfologa se diferencian en apotecio, cleistotecio, peritecio y pseudotecio. Esporas sexuales formadas al interior de un asco. Describe un basidiomicete que completa su ciclo de vida en un husped nico. Trmino referido a cultivos, corresponde a un organismo nico no contaminado, cultivo puro

Aeca: Alantoide: Aleuroconidio:

Amfigeneo: Ampuliforme: Anlogo: Anamorfo: Anelaciones: Anlides:

Anteridio: Antracnosis: Aparato apical: Apiculado: Apotecio: Apresorio: Artroconidio: Asco: Ascgena hifa: Ascogonio: Ascoma: Ascosporas: Autoecious: Axnico:

Balistosporas: Basaxico:

Esporas que se descargan activamente de un basidiomicetes. Crecimiento a partir de la base, ms que del pice.

Basidioma (plural Basidiomata): Estructura multicelular productora de basidios. Basipeta: Basitonicamente: Bicnico: Bisode (byssoid): Bitunicados: Producido en sucesin hacia la base, son cadenas de conidios donde las nuevas unidades son agregadas en la base. Desarrollo en direccin a la base, por lo tanto, la parte apical es la ms vieja. Con forma de cono en ambos extremos. Construido en base a finos hilos. Describe un tipo de asco con 2 paredes distintivas y persistentes (el payaso en la caja "Jack in the box") caracteriza el asco de los bitunicados y se encuentra en un ascoma pseudothecial. Uno de los mecanismos de formacin del conidio, caracterizado por un alargamiento de un inicio conidial reconocible antes que se produzca la delimitacin por el septo, se deriva del proceso brotacn. Trmino que abarca varias enfermedades de plantas, cuando el dao es sbito y serio (tizn de la papa = Phytophthora infestans; tizn temprano de la papa causado por Alternaria solani). Hongo basidiomicete carnoso con tubos en vez de branquias. Pudricin de la madera, basidiomicete que degrada la celulosa, pero no la ligni-na. Erizado o plegado, arrugado. Una pequea estructura semejante a un esclerocio, de pocas clulas. Que se cae de la planta con facilidad. Con un peridio no bien definido. En grupos o en penachos. Que tiene una cabeza bien formada. Que se desarrolla en cadenas. Estructura dentro de un ascoma. Ej: los ascos y hamatecium. Clula productora de uno o varios conidios. Convulsionado como un cerebro. Que da origen a cicatriz. Sobre desarrollos cortos semejantes a pelos. Enroscado, espiralado. Enrejado, red o malla. Clula fngica en estado de latencia de paredes gruesas, no deciduales.

Blstico:

Blight = Tizn:

Boleto: Brown rot: Bulado (Bllate): Bulbillo: Caduco: Caeomoid: Caespitoso: Capitate: Catenulado: Centrum: Clula conidigena: Cerbriforme: Cicatrizado: Cilio: Circinado: "Clathrate": Clamidospora:

"Clamp connection" (fbula): Sobredesarrollo hifal en forma de asa que conecta 2 clulas adyacentes en una hifa. Clavado: Cleistotecio: "Clypeus": Columela: Concolor: Que tiene la forma de una pesa de gimnasia. Ascoma esfrico sin ostiolo. Estroma semejante a un escudo que cubre uno o ms peritecios. Eje central estril dentro de un cuerpo fructificante. Que tienen el mismo color.

Confluente: Conico-truncado: Conidio: Conidioma:

Que corren a juntarse. Con la forma de un cono trunco. Espora asexual que es liberada de un conidiforo. Masa pulverulenta de hifas que originan conidiforos cortos y apretados formando un estrato. En general cualquier estructura multihifal productora de conidios: Sinema, esporodoquio, acrvulo o picnidio. Hifa especializada que da origen a uno o varios conidios. Grupo de conidiforos reunidos y paralelos (Fascculos) que forman una estructura alargada portadora de conidios. Que tienen un borde dentado, con dientes redondos. Es un gancho terminal que se da en las hifas ascgenas en l se produce la conjugacin de los ncleos que tiene lugar antes o despus de la fusin nuclear, meiosis y formacin de los ascos. Forma de cruz. Semejante a una costra. Forma de cua. Forma de taza. Semejante a una taza que es ms ancha en el pice que en la base. Clulas estriles, frecuentemente de forma distintiva que se producen en cualquier superficie de un basidioma particularmente en el himenio, del cual se proyecta Pudricin de las semillas a nivel del suelo, comnmente causados por especies de Pythium, Phytophthora, Fusarium y Rhizotocnia. Que se cae, al igual que las hojas de los rboles en Otoo. Describe el esporangio de los hongos algodonosos (Peronosporales: Oomycota). La apertura de una estructura que permite el escape de las esporas. Que se autoliza como en los ascos protunicados. Que se tien caf amarillento o rojizo con el reactivo de Melzer. Describe una ramificacin en la cual los dos brazos son iguales. Fenmeno nuclear nico en los hongos en el cual un par de ncleos compatibles coexisten sin fusionarse; restringido a la hifa ascgena en Ascomicetes; y fase dominante en 8asidiomicetes. Que tiene dos formas distintas, corresponde al dimosfismo sexual que tiene un anamorfo y un teleomorfo. Proyecciones cilindricas semejantes a dientes. Transparente. Formado como en el gnero Diaporthe. Semejante a dedos. Aparentemente en la estructura falta una mitad, o bien tiene una mitad ms pequea que la otra. Estructura productora de ascos en un Discomicete. Semejante a un disco plano y circular. Separado.

Conidiforo: Coremio: Crenulado: Crozier:

Cruciado: Crustoso: Cuneiforme: Cupulado: "Cyathiform": Cystidia: "Damping off": Decidual: Dehiscente: Delicuescente: Dextrinoide: Dicotmico: Dicarin:

Dimrfico: Dentculos: Difano: Diaportaceo: Digitado: Dimidiado: Disco: Discoide: Discreto:

"Disjunctor": Doliforme: Doliporo: Ectoestroma: "Effete": Efuso: "Elater": Endospora: "Epiphyllous": Episporo: Epitecium: Epigeo: Equinulado: Errumpentes: Esclerocio: Esclerotulos: "Escutelum": "Espermacium": Espermogonia:

Pieza conectante entre dos esporas dispuestas en una cadena. Que tiene la forma de un barril. Poro septal complejo de los Basidiomicetes. Estroma de un hongo sobre la superficie de la planta hospedera. Muerto, clula que no esporula ms. Extensivo, crecimiento en expansin. Filamentos elsticos y angostos que ayudan a la dispersin de las esporas. Pared interior de la espora. Que nace en la parte superior de la superficie de la hoja. Pared exterior de la espora. Capa formada por la fusin de los pices de las parfisis o ramificaciones de stas que cubren los ascos en algunos Discomicetes. Que fructifica sobre la superficie del suelo. Espinoso. Que se abren violentamente hacia la superficie. Masas de hifas agregadas contenidas dentro de una corteza de clulas de paredes gruesas. Pequeos esclerocios. La parte superior de un tirotelo. Gameto masculino inmvil. Estructura semejante a picnidio que contiene los espermaceos en las royas. Cuando tienen forma de botella las estructuras productoras de espermaceos tambin se le llama esporoma. Sobredesarrollo exterior que parece aguja. Delicadamente espinoso. Estructura unicelular en cuyo interior se forman las esporas por clivaje citoplasmtico o en forma libre. Estructura especializada que da origen a uno o ms esporangios, en Oomycetes y Zyqomycetes. Estroma que da origen a un conjunto compacto de cortos conidiforos. Secesin de conidios que involucra una di vi sin del septo delimitante de manera que la mitad de la pared del septo constituye la base del conidio que se libera y la otra mitad cubre el pice de la clula conidigena. Corto desarrollo apical de un basidio o conidio, con una extremidad en punta a partir de la cual se produce la basidiospora o balistospora, las cuales son liberadas violentamente. Tallo. Con delicadas lneas acanaladas o surcadas. Cubierto de pelos erizados y crespos. Masa de tejido fngico dentro del cual se forman las fructificaciones sexuales o asexuales. Cuando la colonia se separa en estructuras vegetativas y reproductivas. De vida corta, que desaparecen precozmente.

Espculas: Espinuloso: Esporangio: Esporangiforo: Esporodoquio: Esquizoltico:

Esterigma: Estipe: Estra: Estrigoso: Estroma: Eucarpico: Evanescente:

Falcado: Fasciculado: Flexuoso: Filides: Filiforme: Fimbriado: Flocoso: "Foot-cell": "Fulvous" Furfuraceo: Fusiforme: Fusoide: Geniculado: Germinal poro: "Germ-slit": "Germ-tube": Genotipo: Gleba: Globoso: Granulado: Gtulas: "Haraate": Hamatecium: Haustorio: Helicoide: Hialino: Hifa: Hifopodio:

Forma de haz. En forma de manojos o haces. Que se curva alternadamente en direcciones opuestas. Clulas conidigenas que producen un conidio blstico, producido basipetamente a travs de una abertura sin que la clula cambie en longitud. Fino, semejante a hilos. Peludo, como pestaas. Algodonoso. Clula pi en que el conidio de un Fusarium se presenta oblicuamente atenuado en la base. Estructura que tambin se incluye en el conidiforo de Aspergillus Tostado, moreno. Costroso. Forma de huso, aguzado en ambos extremos. Semejante a fusiforme. Curvado como una rodilla. rea diferenciada, fina o puntiforme en la pared de la espora a travs de la cual emerge un tubo germinal. Surco, una fina rea en la pared de la espora que se genera a lo largo de ella, de polo a polo. Tubo germinal, hifa que emerge de las esporas al germinar stas. La suma de las potencialidades genticas de un organismo, pero slo parte de estas potencialidades se expresa en un tiempo dado. Masa de basidiosporas de un Gasteromicetes. Esfrico. Cubierto con pequeos grnulos. Con gotas semejantes a aceite. Gancho. Cualquier material celular empaquetado entre los ascos, como son las pseudoparafisis, parafisis y parafisoides. Hifa ramificada que penetra en la clula del hospedador. Espiralado. Transparente. Filamento, unidad celular septada o aseptada que constituye el micelio de un hongo. Hifas cortas ramificadas lateralmente lobuladas que se adhieren firmemente a la superficie del hospedador, se aprecian porque forman una mancha plida en el centro, donde se indica el punto de origen del angosto filamento que penetra la cutcula. Cicatriz originada en un punto de unin. Capa frtil que da origen a las esporas; ascos y ascosporas en Ascomicetes y basidios-basidiosporas en Basidiomicetes. Tejido hifal inmerso en el sustrato a travs del cual se adhiere el conidioma. Que nace en la superficie inferiqr de la hoja. Estroma elongado que contiene los ascos y que se abre a partir de una fisura paralelo al eje longitudinal.

HILUM: Himenio: Hipoestroma: Hipofilo: Histerotecio:

Histerioide: Intercalar: Inconspicuo: Inoperculado: Isarioide: Laciniado: Lageniforme: Lanceolado: Laxo: Lectotipo: Lenticular: Limoniforme: Lculo: Lirelado: Locus: Mesospora: Melzer Reactivo:

Que se abre a partir del centro dando origen a una fisura que se elonga. Entre el pice y la base, entre clulas. Ajjenas visible. Algunos ascos unituncados que no presentan oprenlo especializado o gorro que se abra para permitir la descarga de esporas. Sinema caracterstico del gnero Isaria. Estructura que se rompe en bandas. Forma semejante a una botella florentina con un largo cuello, dilatado en la base y que se adelgaza hacia el pice. Forma de lanza. Suelto. Un organismo tipo escogido de un material original, pero no por el autor. Forma de un lente biconvexo. Forma de un limn. Cavidad. Largo y fino. (1) localizacin especfica, (2) Posicin que ocupa un gen determinado en un cromosoma. Urediniospora de latencia. Reactivo que contiene yodo (1,5 g.), yoduro de potasio (5 g.), Agua destilada (100 mi.) e hidrato de doral (100 g.); usado para detectar reacciones dextrinoides o amiloides en esporas, ascos, tejidos himeniales. Forma de salsera como en el gnero Mollisia . Masa de hifas que constituyen la colonia fngica o talo. Dilatado a intervalos como las cuentas de un rosario. Una filide que da origen a un solo locus conidigeno. Compuesto de un nico estipe o filamento. Que tiene un eje principal que da origen a una rama a la vez, por lo general en forma alternada. Compuesto de muclago. Que tiene septos transversos y longitudinales. Con varias cavidades internas. Con dilataciones como nudos. Forma de bote. Forma de un maso dirigida, hacia abajo, engrosado hacia la base. Inversamente cnico. Forma de una pera con el extremo ancho en la base. Redondeado o romo. Inversamente ovado.

Molisioide: Micelio: Moniliforme: Monofilide: Mononematoso: Monopodio: Mucilaginoso: Muriforme: Multilocular: Nodoso: Navicular: Obclavado: Obcnico: Obpiriforme: Obtuso: Obovado:

Obovoide: Ocrceo: Oospora: Operculado: Orbicular: Ortotrpico: Ostiolo:

Forma de huevo con el extremo ancho en la base. Color caf amarillento. Espora de latencia de pared gruesa proveniente de un zigoto en Oomicetes. Que se abre a travs de una pequea tapa. Esfrico. Conidios dispuestos en ngulo recto. Una abertura en la pared de un cuerpo fructificante a travs del cual las esporas son extruidas (expelidas).

Oblongo: Ovoide: Apilado: Parafisis: Paremquimatoso: Pateliforme: Pedicelo: Penicelado: Percurrente: Periderma:

Que es ms largo que ancho. Forma de huevo. Con una pequea protuberancia semejante a una tetilla. Elemento basal estril presente en el himenio que crece hacia arriba. En los Ascomicetes pueden ser libres y generalmente conforman un epitecium sobre los ascos. Describe un tejido o talo de pared fina con clulas ordenadas al azar muy empaquetadas y de forma poligonal. Semejante a un plato con un borde bien definido. Tallo pequeo. Que se ordena como una brocha de pintor. Desarrollo a travs de una cicatriz dejada por la liberacin de un conidio previo terminal. Membrana que rodea un soro.

Peridiales (a nivel de paredes): Paredes que rodean los cuerpos fructificantes. Periclinal: (1) Curvado en la direccin de, o paralelo a la superficie o la circunferencia; (2) Puede referirse a un engrosamiento en la zona de incremento del material de pared, que rodea el canal protoplasmtico en el pice de una filide. Capa exterior que cubre varios esporangios en los Zygomicetes; y de la gleba en muchos Gasteromicetes. Ascoma subgloboso en forma de pera con ostiolo. Proyeccin interna semejante a un pelo, cercana al ostiolo de un peritecio o picnidio. Conidioma globoso o en forma de pera que contiene conidios. Conidioma superficial en forma de escudo. Forma de pera. Como pluma. Que tiene varios lculos. Organismo que ataca numerosos hospederos o sustratos, no especial izados. Filides con ms de una abertura o locus conidigeno. Multiesporulado. Forma de manzana. Describe un tipo de ascos que es bsicamente unitunicado, pero cuyas paredes se lisan en el momento o despus de madurar.

Peridio: Peritecio: Perfisis: Picnidio: Picnotiria: Piriforme: Plumoso: Plurilocular: Plurivoro: Polifilides: Polisporo: Pomiforme: Protunicado:

Pruinoso: Pseudoepitecio:

Con una cubierta semejante a la escarcha o de aspecto harinoso. (1) Un anamorfo, (2) o capa granular sobre la cual se producen las parfisis en un apotecio, cuyos pices estn inmersos pero que constituyen un tejido separado.

Pseudoparemquimatoso: Describe un tejido constituido por hifas densamente empaquetadas, que en conjunto se parecen a un paremquima. Pseudoseptado: Pseudotecio: Con la apariencia de tener septos, pero que no alcanza a verse la lnea del septo de pared a pared. Ascoma de los Loculoascomicetes en el cual los ascos se forman en uno o ms lculos dentro de un estroma, stos pueden ser a veces muy reducidos y pueden confundirse con un peritecio. Minutamente algodonoso. Piloso o algodonoso. Como un punto. Aterciopelado. Forma de colchn. Ramas apicales de los conidiforos a partir del cual se forman los conidios (Cladosporium). Curvado hacia abajo. Forma de rin. Rastrero. Con el aspecto de una red. Que tiene el borde enrollado. Que tiene un pico o bien es fuertemente atenuado en la base. Fuertemente verrucoso. Finamente verrucoso. Mecanismo de conidiognesis blstico, en el que los cortos segmentos cilndricos de la clula conidigena se diferencian en conidios. Durante la formacin de stos, la clula conidigena se va acortando. Secesin del conidio que involucra la ruptura circunferencial de la pared longitudinal de la clula, debajo del conidio. Tabique que divide la pared celular. Estructura rgida a menudo recta y que comprende hifas de paredes gruesas. Delicados apndices que nacen de la superficie de una espora. Describe conidios blsticos que se generan simultneamente en un clula especializada. Crecimiento a travs del eje principal que se elonga por el desarrollo de una sucesin de pices, cada uno de los cuales se desarrolla detrs y a un lado del pice previo. Compuesto de muchos conid iforos derechos, comprimidos en columnas. Conidiforo sinematoso. Masa micelial bajo los cuerpos fructificantes. Estructura fina y que termina en un punto. Acanalado.

Puverulento: Pubescente: Puntiforme: Pulverulento: Pulvinado: Ramoconidio: Recurvado: Reniforme: "Repent": Reticulado: "Revolute": Rostrado: Rugoso: Ruguloso: Retrogresivo:

Rexoltico: Septo: Seta: Stulas: Sincrnico: Simpodial: Sinematoso: Sinemata: Subiculum: Subulado Sulcado:

Tecal: Teliasoro: Teliospora: Textura

Incluye asco y ascospora. Productor de teliosporas. Espora de latericia o del hongo productor del tizn. (1) Angularis: Tejido integrado por hifas no diferenciables, sus clulas son cortas de forma polidricas debido a la presin a la que estn sometidas. Sin espacios intercelulares. (2) Intricata: Tejido formado por largas clulas, hifas individualizadas que se orientan en todas direcciones, nunca paralelas, usualmente con espacios hiperhifales. Ascoma ms o menos aplastado, cuyas paredes por lo general son radiadas. Algodonoso. Cilndrico, pero que presenta dilataciones cada cierto intervalo como un rosario (moniliforme) De aspecto gelatinoso. Una extensin del ascogonio como en los Ascomicetes, y facilita la fertilizacin. Que tiene 3 ngulos con caras planas entre ellos. Que tiene 3 brazos. Que termina abruptamente con un corte derecho. Cubierto con proyecciones semejantes a verrugas. En forma de trompo. Con una pequea depresin que recuerda el ombligo. Cayado de pastor. En una sola fila. Con una sola pared. Forma de jarro o cntaro. Espora de verano de las royas. Grupos de Deritecios con sus cuellos convergentes, gnero Valsa. Parte de la expansin basal de un cuerpo fructificante De aspecto fusiforme dilatado en la zona ventral. Forma de gusano. Con grandes rugosidades. Con finas rugosidades. Ordenado en racimos.

Tirotecio: Tomentoso: Toruloso: Tremeloide: Tricogino: "Trigonous": Triradiado: Truncado: Tuberculado: Turbinado: Umbilicado: Uncinado: Uniseriado: Unitunicado Urceolado: Urediniospora: Valsoide: "Venter": Ventricoso: Vermiforme: Verrucoso: Verruculoso: Verticilado:

You might also like