You are on page 1of 9

En geometra, un sistema de coordenadas es un sistema que utiliza uno o ms nmeros (coordenadas) para determinar unvocamente la posicin de un punto o de otro

objeto geomtrico.1 El orden en que se escriben las coordenadas es significativo y a veces se las identifica por su posicin en una tupla ordenada; tambin se las puede representar con letras, como por ejemplo la coordenada-x. El estudio de los sistemas de coordenadas es objeto de la geometra analtica, permite formular los problemas geomtricos de forma "numrica".2 Un ejemplo corriente es el sistema que asigna longitud y latitud para localizar coordenadas geogrficas. En fsica, un sistema de coordenadas para describir puntos en el espacio recibe el nombre de sistema de referencia.

ndice

1 Ejemplos de sistemas de coordenadas o 1.1 Sistema de coordenadas cartesianas o 1.2 Sistema de coordenadas polares o 1.3 Sistema de coordenadas cilndricas o 1.4 Sistema de coordenadas esfricas o 1.5 Coordenadas geogrficas o 1.6 Coordenadas curvilneas generales o 1.7 Coordenadas curvilneas ortogonales 2 Cambios de coordenadas 3 Origen de coordenadas 4 Vase tambin 5 Notas y referencias 6 Enlaces externos

Ejemplos de sistemas de coordenadas


Sistema de coordenadas cartesianas

Artculo principal: Coordenadas cartesianas.

En un espacio eucldeo un sistema de coordenadas cartesianas se define por dos o tres ejes ortogonales igualmente escalados, dependiendo de si es un sistema bidimensional o tridimensional (anlogamente en se pueden definir sistemas n-dimensionales). El valor de cada una de las coordenadas de un punto (A) es igual a la proyeccin ortogonal del vector de posicin de dicho punto ( ) sobre un eje determinado:

Cada uno de los ejes est definido por un vector director y por el origen de coordenadas. Por ejemplo, el eje x est definido por el origen de coordenadas (O) y un versor ( ) tal que: , cuyo mdulo es .

El valor de la coordenada x de un punto es igual a la proyeccin ortogonal del vector de posicin de dicho punto sobre el eje x.

Sistema de coordenadas polares

Artculo principal: Coordenadas polares.

El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto o posicin del plano se determina por un ngulo y una distancia.

Sistema de coordenadas cilndricas

Significado de las coordenadas cilndricas. Artculo principal: Coordenadas cilndricas. El sistema de coordenadas cilndricas se usa para representar los puntos de un espacio eucldeo tridimensional. Resulta especialmente til en problemas con simetra axial. Este sistema de coordenadas es una generalizacin del

sistema de coordenadas polares del plano eucldeo, al que se aade un tercer eje de referencia ortogonal a los otros dos. La primera coordenada es la distancia existente entre el eje Z y el punto, la segunda es el ngulo que forman el eje X y la recta que pasa por ambos puntos, mientras que la tercera es la coordenada z que determina la altura del cilindro.

Sistema de coordenadas esfricas

Artculo principal: Coordenadas esfricas.

Al igual que las coordenadas cilndricas, el sistema de coordenadas esfricas se usan en espacios eucldeos tridimensionales. Este sistema de coordenadas esfricas est formado por tres ejes mutuamente ortogonales que se cortan en el origen. La primera coordenada es la distancia entre el origen y el punto, siendo las otras dos los ngulos que es necesario girar para alcanzar la posicin del punto.

Coordenadas geogrficas
Artculo principal: Coordenadas geogrficas.

Este tipo de coordenadas cartogrficas, subtipo de las coordenadas esfricas, se usa para definir puntos sobre una superficie esfrica. Hay varios tipos de coordenadas geogrficas. El sistema ms clsico y conocido es el que emplea la latitud y la longitud, que pueden mostrase en los siguientes formatos:

DD --- Decimal Degree (Grados Polares): ej. 49.500-123.500 DM --- Degree:Minute (Grados:Minutos): ej. 49:30.0-123:30.0 DMS -- Degree:Minute:Second (Grados:Minutos:Segundos): ej. 49:30:00123:30:00

Tambin se puede definir las coordenadas de un punto de la superficie de la Tierra, utilizando una proyeccin cartogrfica. El sistema de coordenadas cartogrficas proyectadas ms habitual es el sistema de coordenadas UTM.

Coordenadas curvilneas generales


Artculo principal: Coordenadas curvilneas.

Un sistema de coordenadas curvilneos es la forma ms general de parametrizar o etiquetar los puntos de un espacio localmente eucldeo o variedad diferenciable (globalmente el espacio puede ser eucldeo pero no necesariamente). Si tenemos un espacio localmente eucldeo M de dimensin m, podemos construir un sistema de coordenadas curvilneo local en torno a un punto p siempre a partir de cualquier difeomorfismo que cumpla:

Para cualquier punto q cercano a p se definen sus coordenadas curvilneas:

Si el espacio localmente eucldeo tiene la estructura de variedad de Riemann se pueden clasificar a ciertos sistemas de coordenadas curvilneas en sistema de coordenadas ortogonales y cuando es sistema de coordenadas ortonormales. Las coordenadas cilndricas y las coordenadas esfricas son casos particulares de sistemas de coordenadas ortogonales sobre el espacio eucldeo .

Coordenadas curvilneas ortogonales


Artculo principal: Coordenadas ortogonales.

Un sistema de coordenadas curvilneas se llama ortogonal cuando el tensor mtrico expresado en esas coordenadas tiene una forma diagonal. Cuando eso sucede muchas de las frmulas del clculo vectorial diferencial se pueden escribir de forma particularmente simple en esas coordenadas, pudindose aprovechar ese hecho cuando existe por ejemplo simetra axial, esfrica o de otro tipo fcilmente representable en esas coordenadas curvilneas ortogonales. Las coordenadas esfricas y cilndricas son casos particulares de coordenadas curvilneas ortogonales.

Cambios de coordenadas
En la resolucin de problemas fsicos y matemticos es comn la estrategia del cambio de coordenadas. En esencia un cambio de coordenadas supone cambiar las variables de las que depende el problema, a otras coordenadas diferentes en las que el problema puede tener una forma equivalente pero ms simple, que permite encontrar la solucin con mayor facilidad. Ms formalmente un cambio de coordendas puede representarse por un difeomorfismo o aplicacin biyectiva y diferenciable (con inversa tambin diferenciable) entre dos conjuntos de , aqu llamados y :

Este cambio de variable permite por ejemplo reescribir integrales del siguiente modo:

Donde: representa la funcin que pretende integrarse expresada en las viejas y las nuevas coordendas. es el jacobiano del cambio de coordenadas. es el dominio de integracin expresado en las viejas y las nuevas coordenadas. Para transformar o reescribir ecuaciones diferenciales en trminos de las nuevas coordenadas se usan las leyes de tranformacin tensorial:

Origen de coordenadas

Origen de un sistema bidimensional de coordenadas cartesianas. El origen de coordenadas es el punto de referencia de un sistema de coordenadas. En este punto, el valor de todas las coordenadas del sistema es nulo. Sin embargo, en algunos sistemas de coordenadas no es necesario establecer nulas todas las coordenadas.

Por ejemplo, en un sistema de coordenadas esfricas es suficiente con establecer el radio nulo ( ), siendo indiferentes los valores de latitud y longitud. En un sistema de coordenadas cartesianas, el origen es el punto en que los ejes del sistema se cortan.

Vase tambin

Coordenadas celestes Coordenadas geogrficas Coordenada geocntrica Regla de la mano derecha Tabla en coordenadas cilndricas y esfricas

Notas y referencias
1. Jump up Weisstein, Eric W. Coordinate System (en ingls). MathWorld. Wolfram Research. 2. Jump up Weisstein, Eric W. Coordinates (en ingls). MathWorld. Wolfram Research.

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre sistemas de coordenadas. Epsilones - La invencin de los sistemas de coordenadas

Categoras:

Sistemas de coordenadas Geometra elemental Astrometra Mecnica Trminos de geografa

Men de navegacin

Crear una cuenta Ingresar Artculo Discusin Leer Editar Editar cdigo Ver historial

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas Otros proyectos En otros idiomas


Afrikaans Aragons Asturianu Bosanski Catal esky Cymraeg Dansk Deutsch English Esperanto Eesti Euskara Suomi Franais Gidhlig Galego

Hrvatski Kreyl ayisyen Magyar slenska Italiano Latina Ltzebuergesch Lietuvi Latvieu Bahasa Melayu Nederlands Norsk nynorsk Norsk bokml Occitan Polski Piemontis Portugus Romn Scots Srpskohrvatski / Simple English Slovenina Slovenina ChiShona Shqip / srpski Svenska Kiswahili Tagalog Trke Ting Vit Winaray

Editar los enlaces Esta pgina fue modificada por ltima vez el 14 oct 2013, a las 15:29. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto

You might also like