You are on page 1of 24

ACTA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE APROBACION DE:

ESTATUTOS DEL COMITE DE USUSARIOS DEL CANAL JAHUAYPATA En el Centro poblado caserio de Choque; Distrito de Cochamarca; Provincia de oyon, siendo las del se reunieron la Junta Directiva y usuarios con la finalidad de discutir y aprobar el estatuto y reglamento del Comit de Usuarios del Canal jahuaypata, el mismo que es el siguiente:

CAPITULO I DE LA CONFORMACIN, DENOMINACIN, DOMICILIO y DURACIN


ARTICULO 1.- Conformacin y denominacin.- La organizacin se denomina Comit de Usuarios del Canal de jahuaypata, est Comit es la organizacin representativa de todos los usuarios de agua con fines agrarios ante la Autoridad Administrativa del Agua y la Administracin Local del Agua huaura, perteneciente a la cuenca huaura. ARTICULO 2.- Personera Jurdica.- La organizacin de usuarios del canal de Riego jahuaypata; es una organizacin civil sin fines de lucro, constituida como Asociacin en mrito a la Ley de recursos Hdricos N 29338 y aprobada en acuerdo de Asamblea General. ARTCULO 3.- Duracin.- La organizacin de usuarios del canal de riego tiene duracin de plazo indeterminado. ARTCULO 4.- Domicilio.- El domicilio de la organizacin de Usuarios del Canal de Riego jahuaypata est ubicado en el Centro Poblado caserio choques; Distrito Cochamarca, Provincia de Oyon y Regin lima.

CAPITULO II FINALIDAD Y FUNCIONES


ARTCULO 5.- Finalidad.- Es una organizacin civil, que tiene por finalidad la participacin organizada en la gestin multisectorial y uso sostenible de los recursos hdricos. El estado garantiza la autonoma de la organizacin, para elegir democrticamente a sus directivos. La organizacin de usuarios del canal de Riego Jahuaypata tiene como funciones lo siguiente: 5.1.- Participar en la formulacin, ejecucin y control de los planes de cultivo y Riego, en coordinacin con la Gerencia Tcnica de la Junta de Usuarios huaura. 5.2.- Ejecutar y controlar la distribucin del agua en el mbito de riego, en concordancia con el rol o programa de riego, formulado por la Junta de Usuarios y aprobado por la Administracin Local de Aguas. 5.3.- Participar financieramente en la formulacin, ejecucin y control de los planes de conservacin y mantenimiento de la infraestructura de riego y drenaje, as

como en obras de defensa riberea de su sector de riego, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. 5.4.- Gestionar el financiamiento de estudios de obras autorizadas por la Administracin Local del Agua, previa aprobacin en su Asamblea General. 5.5.- Contribuir con la mano de obra en la operacin, conservacin y mantenimiento de las obras de regulacin y conexas del canal principal. 5.6.- Apoyar bajo responsabilidad de la Junta de Usuarios, en la cobranza de las tarifas de agua con fines agrarios. 5.7.- Contribuir proporcionalmente y obligatoria con el pago de los adeudos contrados por el comit de regantes en las adquisiciones de bienes de capital y ejecucin de obras de acuerdo al presupuesto que se tenga. 5.8.- Concertar crditos para los fines que seale el presente reglamento y otras disposiciones especficas, bajo el aval de la supervisin de la Junta de Usuarios a la que pertenece, propendiendo a la adquisicin de insumos y/o equipos, para mejorar las actividades agrcolas de la organizacin. 5.9.- Promover la asistencia y participacin de sus miembros a las reuniones y asambleas que convoque su junta Directiva. 5.10.- Participar en el desarrollo de los proyectos de conservacin de la foresta Riberea para prevenir el efecto erosivo de las aguas mediante trabajos de Forestacin y Reforestacin de fajas marginales de los ros con plantaciones Forestales, evitando su uso para fines agrcolas y construccin de viviendas. 5.11.- Cumplir con las disposiciones legales que dicte la Autoridad competente con relacin a la conservacin y preservacin del agua y proteccin de cuencas. 5.12.- Promover y ejecutar cursos de capacitacin y extensin que contribuyan a una mejor gestin de la organizacin. 5.13.- Asumir los costos y costas judiciales debidamente acreditadas por la persona autorizada en el caso de demandar a los miembros de la junta Directiva, conforme al inciso 5 del artculo 11 del presente estatuto

CAPITULO III DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO


ARTCULO 6.- rganos de Gobierno.- Son rganos de Gobierno del comit del canal de Riego: a) La Asamblea General de Usuarios de Agua b) La Junta Directiva.

CAPITULO IV DE LA ASAMBLEA GENERAL DE REGANTES


ARTICULO 7.- rgano Supremo.- La Asamblea General es el rgano supremo de la institucin y est constituida por los usuarios de agua con fines agrarios del Canal de Riego de la cuenca huaura. ARTICULO 8.- Clases de Asamblea General.- La Asamblea General se rene en forma ordinaria y extraordinaria, sus acuerdos adoptados legal y estatutariamente obliguen a sus miembros incluso a los que no concurren y a los que votaron en contra. ARTCULO 9.- Oportunidad de Realizacin de las Asambleas Generales.- La Asamblea General Ordinaria, se realiza tres veces al ao. La primera a ms tardar el 31 de enero de cada ao, la segunda a ms tardar el 31 de Julio de cada ao y la tercera a ms tardar el 30 de Octubre de cada ao. La Asamblea general extraordinaria se realiza cuantas veces sea necesario para la marcha de la institucin. ARTCULO 10 Asunto de Competencia de las Asambleas Generales Ordinarias.Corresponde a las asambleas generales ordinarias: 10.1.10.2.10.3.A la que se debe realizar en el curso del mes de enero de cada ao, aprobar los estados financieros del ao anterior. A la que debe realizarse en el curso del mes de julio de cada ao, aprobar los estados financieros del semestre anterior. Al que debe realizarse en el curso del mes de octubre de cada ao, aprobar el programa anual de trabajo y el correspondiente presupuesto para el ejercicio siguiente. El plan anual de trabajo y el presupuesto deben ser propuestos por la junta directiva a ms tardar el 31 de agosto del mismo ao, para que los integrantes de la asamblea general los puedan analizar.

ARTCULO 11.- Asuntos de Competencia de las Asambleas Generales Extraordinarias.11.1.- Dar conformidad a las cuotas o aportaciones propuesta por la junta directiva cuando no est prevista en el programa anual de trabajo y la circunstancia lo requiere. 11.2.- Aprobar y autorizar la gestin de prstamos y su financiacin. 11.3.- Aprobar y modificar el estatuto. 11.4.- Acordar la remocin de miembros de la Junta Directiva por los supuestos establecidos en el reglamento de su organizacin. 11.5.- Establecer la responsabilidad administrativa de los miembros de la Junta Directiva, autorizando al presidente o a otro miembro del comit para que inicie las acciones legales a que hubiere lugar. 11.6.- Elegir los miembros del comit electoral, que deben ser usuarios de aguas hbiles, comit que deber ser reconocido por la asamblea, previo al ejercicio de sus cargos.

ARTCULO 12 Plazo y Forma de las Convocatorias.- Las Asambleas Generales se convocan con anticipacin no menor de diez das naturales mediante carteles pblicos en el local de la entidad cdulas cursadas con cargo de recepcin a todos los usuarios de aguas y miembros del comit de regantes. El aviso debe sealar, da y hora de la primera y de la segunda convocatoria. En el caso de las asambleas generales ordinarias, la segunda ser exclusivamente la que seala el Artculo 10. En el caso de las asambleas generales extraordinarias la segunda ser conseguida en el aviso de convocatoria. Por economa, se puede convocar a la asamblea general extraordinaria en la misma en que se celebra la asamblea general ordinaria, observando lo sealado en el prrafo anterior. En el caso que en la primera convocatoria no se alcanza el qurum que seala el presente estatuto, la fecha de la segunda convocatoria debe ser no ms tarde de siete das de la primera; todos los plazos se encuentran por das naturales (calendario) ARTCULO 13.- rgano Convocante.- Corresponde al presidente de la Junta Directiva convocar a la asamblea general en los siguientes casos: a) .b).c) .d).En las oportunidades que seala el estatuto para la asamblea general ordinaria. Cuando lo juzgue conveniente para los intereses de la entidad Cuando lo haya acordado la junta directiva. Cuando lo solicite por escrito no menos del 10% de los usuarios hbiles, sealando las materias que desean someter a la asamblea general, en este caso la convocatoria se har dentro de los siete das de recibida la solicitud y los miembros de la junta directiva quedan obligados a concurrir a la asamblea general con la informacin respectiva a las materias de la agenda. Si el presidente de la junta directiva denegara expresamente el pedido o si no atendiera la solicitud dentro de los diez das de recibido el pedido, la convocatoria ser hecha por la Administracin local de Aguas, de oficio o a solicitud de los mismos peticionarios. Igualmente, la Junta de Usuarios, puede convocar de oficio a la asamblea general si esta no fuera convocada en la forma que previene este estatuto, hasta quince das despus de la oportunidad fijada para ello, en este caso, los integrantes de la junta directiva estn obligados a asistir a la asamblea, bajo sancin de remocin segn reglamento.

e) .-

f) .-

ARTCULO 14.- Qurum de las Asambleas Generales.- Para que la Asamblea General se instale y adopte vlidamente sus acuerdos, se requiere la concurrencia en primera convocatoria, de ms de la mitad de los usuarios de aguas hbiles. El nmero de los usuarios hbiles concurrentes ser el que determine al pasar lista hasta 30 minutos despus de la hora sealada para el inicio de la sesin. En segunda convocatoria basta la presencia de cualquier nmero de miembros hbiles concurrentes. ARTCULO 15.- Qurum de las Asambleas Generales.- Cuando se trate de la modificacin del estatuto, de la autorizacin para gestionar prstamos y para resolver otros asuntos que comprometan la economa der la institucin, se requiere la concurrencia en primera convocatoria, de ms de la mitad de los usuarios de aguas

hbiles en segunda convocatoria con los usuarios asistentes y que representen no menos de la dcima parte. ARTCULO 16.- Mayora.- Los acuerdos de la Asamblea General se adoptan con el voto favorable de ms de la mitad de los usuarios de aguas hbiles concurrentes, en el caso de modificacin del estatuto y la gestin de prstamo, su contratacin y financiamiento, se requiere el voto conforme de las dos terceras partes de los usuarios hbiles concurrentes. ARTCULO 17.- Desarrollo de las Asambleas Generales.- El presidente de la Junta Directiva, o en su defecto, el Vicepresidente tiene derecho de presidir la asamblea general; antes de iniciarse la asamblea general, el secretario de la junta directiva tomar la lista de concurrente, el nmero de su documento de identidad, una vez verificado el qurum estatuario, el presidente instalar la asamblea general; de cada asamblea general se extender un acta en la que debe constar, los acuerdos adoptados y el nmero de votos favorables y contrarios as como las abstenciones. El acta ser suscrita por todos los usuarios de agua hbiles asistentes, en caso de no saber firmar, el usuario pondr su huella digital, la negativa de algn usuario concurrente a firmar el acta no invlida los acuerdos adoptados. ARTCULO 18 Libro de Actas de la Asamblea General.- Las actas de cada asamblea general se asentaran en el libro de actas legalizada y debe llevarlo el secretario de la junta directiva.

CAPITULO V DE LA JUNTA DIRECTIVA


ARTCULO 19.- Composicin.- La junta directiva de la organizacin est integrada por siete miembros: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Un Presidente Un Vicepresidente Un Secretario Un Tesorero Un Pro Tesorero Dos vocales

Uno de los vocales reemplazar al secretario en caso de ausencia o impedimento, pueden ser tambin nombrados directivos de las personas jurdicas asociados, quienes actuaran a travs de sus delegados o representantes debidamente acreditados. ARTCULO 20.- Duracin.- La Junta Directiva es elegida por un periodo de tres aos, que comienza el 1 de enero del ao siguiente a aquel en que se realiza la eleccin. Los integrantes de la Junta Directiva pueden ser reelegidos por un periodo adicional consecutivo. Para volver a postular como integrante de la Junta directiva, debe haber transcurrido cuando menos un periodo.

ARTCULO 21.- Facultades y Responsabilidades de los Integrantes de la Junta Directiva.- Los integrantes de la junta directiva particularmente, tienen las siguientes responsabilidades: 21.1. Responder solidariamente por el dao que causen a los usuarios del agua o a terceros por dolo, abuso de facultades o negligencia grave cometido al adoptar acuerdos contarios a la ley o al estatuto. 21.2. Responder solidariamente con los integrantes de la Junta Directiva que los hayan precedido por las irregularidades que estos hubieran cometido si, conocindolas, no las denunciaran por escrito a la asamblea general. 21.3.- Los directivos cesantes estn obligados, bajo responsabilidad penal a entregar a la nueva Junta Directiva, dentro de los treinta das siguientes al trmino de su ejercicio, los estados financieros de los ejercicios en que ocuparon el cargo as como los documentos y libros contables fe la entidad, as como el patrimonio institucional, bajo cargo e inventario. Estn exentos de responsabilidad los miembros de la junta directiva que hubieran salvado su voto dejando constancia en el acta de su voto en contra o mediante carta notarial enviada en oportunidad posterior a sesin. ARTCULO 22.- Funciones y atribuciones de la Junta Directiva.- Comprende a la Junta Directiva: 22.1.- Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la asamblea general. 22.2.- Administrar los recursos econmicos de la organizacin que representa, en armona con sus fines. 22.3.- Dar cuenta a la Junta de Usuarios, sobre la ejecucin de sus planes y programas, as como el correspondiente manejo presupuestal. 22.4.- Remitir a la Junta de Usuarios, la documentacin relativa a las tareas y jornales empleados en las labores de mantenimiento de la infraestructura de riego y drenaje de la ejecucin y control de la distribucin del agua. 22.5.- Convocar a asamblea general ordinaria tres veces al ao y a la asamblea general extraordinaria las veces que fueran necesarias. 22.6.- Interponer bajo, responsabilidad, las acciones legales que fueran necesarias, en cumplimiento de su funcin propia o por encargo de la asamblea general. La junta Directiva asumir los costos y costas judiciales debidamente acreditados por la persona autorizada. 22.7.- Proponer a la asamblea general extraordinaria, la remocin de sus miembros por estar incursos en cualquiera de las causales previstas en el reglamento. 22.8.- Presentar a la Asamblea General extraordinaria, la memoria anual, estados financieros y anexo; as como el proyecto de su presupuesto y su programa anual de trabajo. 22.9.- Llevar y mantener al da los libros de actas, contabilidad e inventario de bienes patrimoniales y toda la documentacin de su entidad respectiva, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. 22.10.- Recibir de la directiva cesante bajo cargo e inventario, el patrimonio de la institucin. 22.11.- Apoyar a la Junta de Usuarios, velando por el cumplimiento de las directivas que se dicten con relacin a la aplicacin de la Ley de recursos Hdricos sus reglamentos y dems disposiciones legales vigentes.

22.12.- Ejecutar las acciones administrativas inherentes al manejo presupuestal de los trabajos propios de su funcin. 22.13.- Dar cuenta del cumplimiento de los acuerdos a la asamblea general. 22.14.- Proponer a la Asamblea general extraordinaria el valor de las cuotas y/o aportaciones. 22.15.- Promover actividades de captacin o extensin que contribuyan a una mejor gestin de la organizacin. 22.16.- En general, realizar todas las acciones tcnico administrativo necesarias para una mejor gestin de la organizacin. ARTCULO 23.- De las Sesiones.- La Junta Directiva debe sesionar ordinariamente cuando menos una vez al mes y extraordinariamente cada vez que sea conveniente para los intereses de la entidad. Las citaciones para las sesiones ordinarias y extraordinarias, se harn por escrito convocndose con 5 das de anticipacin. Las cdulas de la citacin sern suscritas por el presidente y el secretario y sealarn la fecha y hora de la sesin el lugar en que se celebrar, la agenda a tratar y la sesin en segunda convocatoria, en el caso que la primera no se enlace el qurum necesario, entre la fecha de la primera y segunda convocatoria no puede haber ms de tres (tres) das de diferencia pudiendo ser el mismo da. El qurum para la instalacin y el funcionamiento de la junta directiva es de la mitad mas uno de sus integrantes, para adoptar los acuerdos se requiere el voto conforme de la mayora simple de los concurrentes. El presidente o quien ejerza sus funciones tiene voto dirimente en caso de empate. Los acuerdos adoptados constarn en un libro de actas debidamente legalizado que lleva el secretario. ARTCULO 24.- Del Presidente- Funciones.- Corresponde al Presidente de la Junta Directiva. Para ejercer los derechos sealados en este artculo, es imprescindible que el asociado tenga la condicin de hbil, conforme se establece en el presente estatuto. 24.1.24.2.24.3.Convocar y presidir las sesiones de la asamblea general y de la junta directiva. Ejercer voto dirimente en caso de producir empate en las votaciones en las sesiones de la junta directiva. Concurrir en representacin de la organizacin, a las reuniones de la comisin y/o Juntas de usuarios a la que pertenezca, con plenos poderes para votar y opinar a nombre del comit del canal de riego. Ejercer la representacin legal de la organizacin de usuarios, con los poderes que se establece en el artculo 30 del estatuto. Suscribir los contratos y convenios que celebre la organizacin. En el caso de obligaciones econmicas o financieras, se requiere el manejo de cuentas bancarias con entidades del sistema financiero, se requiere la firma conjunto del tesoro, los poderes respectivos se consignan en el artculo 30 del estatuto. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General, de la organizacin, Junta directiva y/o Comit de coordinacin del canal de riego.

24.4.24.5.-

24.6.-

24.7.-

Presentar a consideracin del comit el informe trimestral de Ejecucin del plan de trabajo y proponer las medidas correctivas convenientes. 24.8.- Elaborar el proyecto de la memoria de la asamblea general y la junta Directiva. 24.9.- Suscribir las actas de las sesiones de la asamblea y la junta directiva. 24.10.- Informar a su junta directiva y a la asamblea general de todos los actos derivados de su representacin. 24.11.- Las dems que seala el estatuto en otros artculos. ARTCULO 25.- Del vicepresidente.- Corresponde al vicepresidente 25.1.25.2.Colaborar estrechamente el desempeo de sus funciones. Reemplazar al presidente en caso de impedimento, licencia o ausencia temporal, ejerciendo las mismas atribuciones y asumiendo las mismas responsabilidades del presidente.

ARTICULO 26.- Del Tesorero.- Corresponde al tesorero 26.1.26.2.26.3.26.4.26.5.Autorizar conjuntamente con el presidente, los documentos de pago y los recibos por aportaciones de los usuarios. Velar por la oportuna y eficaz cobranza de las aportaciones de los usuarios. Presentar mensualmente a la junta directiva los estados de las cuentas. Sustentar a la Asamblea general ordinaria los estados financieros del Comit de Regantes del Canal. Presentar y sustentar ante la asamblea general ordinaria que debe celebrarse en el mes de enero de cada ao los estados financieros y anexos correspondientes al ejercicio anterior. Presentar a la junta directiva en el mes de agosto de cada ao el proyecto de presupuesto para el siguiente ao, con la propuesta de financiacin y sustentarlo en la asamblea general que se debe efectuar en el mes de octubre de cada ao. Vigilar que los libros y documentos de contabilidad estn debidamente archivados y al da.

26.6.-

26.7.-

ARTCULO 27.- Del Pro Tesorero.- Corresponde al protesorero: 27.1.27.2.Colaborar estrechamente con el tesorero en el desempeo de sus funciones. Reemplazar al Tesorero en caso de impedimento, licencia o ausencia temporal, ejerciendo las mismas atribuciones y asumiendo las mismas responsabilidades del Tesorero. Tener firma alterna del Tesorero para firmar conjuntamente con el presidente de los documentos que requieran doble firma.

27.3.-

ARTICULO 28.- Del Secretario: 28.1.Llevar al da los libros de actas de la asamblea general y de la junta directiva y cuidar de obtener las firmas de los concurrentes a las sesiones de dichos rganos.

28.2.-

Tener al da los padrones de usuarios, los registros y el inventario del patrimonio institucional. 28.3.- Cuidar que los libros de la organizacin (libros de actas, etc.), estn debidamente legalizados. 28.4.- Transcribir los acuerdos de las asambleas y de la junta directiva a los libros de dichos rganos. 28.5.- Formular y escribir conjuntamente con el presidente los documentos que deben ser presentados a la Administracin Local de Agua en gestiones futuras. 28.6.- Suscribir conjuntamente con el presidente las citaciones a las sesiones de la junta directiva y las convocatorias a la asamblea general. ARTICULO 29.- De los Vocales: 29.1.29.2.29.3.Tener Voz y voto. Apoyar a la junta directiva en las funciones que les sean encomendadas. El primer vocal reemplaza al secretario en su ausencia.

ARTCULO 30.- De los Delegados: Corresponde a los delegados representar a la Organizacin de Usuarios, ante la Asamblea General de Junta de Usuarios huaura. ARTCULO 31.- De Los Poderes Del Presidente.- El presidente tiene los poderes necesarios para representar a la organizacin en juicios o procesos arbitrales, ante las autoridades administrativas sean del gobierno central o de los gobiernos locales, con las facultades siguientes: 31.1.- Representacin Administrativa.- Representacin a la organizacin de usuarios ante todos los organismos de la administracin pblica del Per, corresponden estos al gobierno central a los gobiernos descentralizados o los gobiernos locales o las entidades que gozan de autonoma por disposicin de la constitucin poltica del Per, con las facultades generales de procedimiento administrativo ley 27444, y con las facultades especiales para cobrar dinero, incluyendo la capacidad de imponer reclamaciones o recursos administrativos. 31.2.- Representacin Tributaria.- Representar a la organizacin de usuarios ante las autoridades administradoras de tributos, corresponden estas al gobierno central, los gobiernos descentralizados, los gobiernos locales o las entidades que gozan de autonoma por disposicin de la constitucin poltica del Per. 31.3.- Representacin Judicial.- Representar a la organizacin de usuarios en juicios, con las facultades que le determinan la ley: ARTCULO 32.- Facultades Comerciales.- El Presidente, con la firma conjunta del Tesorero, estn facultados para: a) Abrir y cerrar cuentas bancarias, sean corrientes, de ahorro, de depsito a la vista o a plazos, girar sobre los saldos acreedores o sobre los sobregiros autorizados en la cuentas bancarias de la entidad; depositar o retirar imposiciones, de ahorro; retirar fondos de los depsitos a plazo fijo o indeterminado y efectuar transferencias y, en general, realizar toda clase de operaciones bancarias.

b) Girar, aceptar, re aceptar, endosar, cancelar, pagar y descontar ttulos valores, cartas de crdito y efectos comerciales. c) Celebrar contratos de crditos en cuenta corriente, para lo cual puede efectuar a favor de instituciones bancarias o financieras, letras, facturas, rdenes de compra y dems efectos comerciales. d) Celebrar contratos de arrendamiento del presidente o del tesorero los poderes sern ejercicios, respectivamente, por el vicepresidente y protesorero.

CAPITULO VI. DE LOS ASOCIADOS


ARTICULO 33.- Asociados.- Son asociados las personas naturales o jurdicas que hacen uso del agua del canal de Riego, con fines agrarios. ARTICULO 34.- Derecho de los asociados.- Son derechos de los asociados. 34.1.- Recibir la dotacin de agua que le corresponde de acuerdo al rol del riego establecido y a las condiciones de disponibilidad del agua. 34.2.- Tener Voz y voto, en las asambleas y reuniones a las que se haya convocado. 34.3.- Elegir y ser elegido para conformar la junta directiva de su organizacin y los rganos de gobierno de la comisin y junta de usuarios, con las limitaciones previstas en el presente estatuto. 34.4.- Tener igualdad de oportunidad en los programas de capacitacin tcnica y en general recibir los beneficios que su organizacin de usuarios establezca. 34.5.- Solicitar y recibir peridicamente de sus directivos, informacin sobre la marcha administrativa, econmica y financiera, tener acceso a los libros, balances e inventarios de su organizacin, as como informacin sobre la operacin y mantenimiento del sistema de riego y drenaje. 34.6.- Otros derechos que la normatividad y los estatutos de su organizacin le reconozcan o confieran, para ejercer los derechos sealados en estos artculos, es imprescindible que el asociado tenga la condicin de hbil, conforme se establece en el presente estatuto. ARTCULO 35.- Obligaciones de los Usuarios.- Son obligaciones de los usuarios: 35.1.- Cumplir las disposiciones que dicte la junta de usuarios, la Administracin Local del Agua, de conformidad con la Ley de Recursos Hdricos Ley N 29338 y su reglamento y dems disposiciones legales vigentes relacionadas al recurso agua.

35.2.- Estar al da en el pago de las tarifas y cuotas que apruebe la junta de usuarios a la que pertenecen. 35.3.- Construir, mantener y mejorar las obras, instalaciones e infraestructura hidrulica de su predio, en condiciones adecuadas para el uso, evacuacin y avenamiento de las aguas. 35.4.- Contribuir proporcionalmente a la construccin, mejoramiento y mantenimiento de las obras de infraestructura mayor y menor de riego y drenaje, de las fajas marginales, caminos de vigilancia, defensa ribereas y dems obras e instalaciones de uso comn. 35.5.- Usar el agua en forma eficiente y econmica en el lugar y para el objeto que le fuera otorgado, evitando interferencias con otros usos y sujetndose a las regulaciones y limitaciones que por el carcter aleatorio del recurso prev la legislacin de la materia. 35.6.- Asistir y participar en las reuniones y asambleas convocadas por el presidente de la junta directiva de la organizacin de usuarios o por la Administracin Local del Agua, as como cumplir los acuerdos adoptados en aquellas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. 35.7.- Participar en el proceso electoral para elegir a sus directivos y delegados. 35.8.- Dar aviso oportuno a los responsables de la distribucin de agua, cuando por cualquier causa justificada no utilice total o parcialmente, transitoria o permanente, las aguas otorgadas. 35.9.- Cumplir las disposiciones que sobre conservacin y preservacin del agua dice la autoridad competente, ejecutar las prcticas conservacionistas correspondientes. 35.10.- Apoyar a la organizacin en la ejecucin de sus planes y programas aprobado para el cumplimiento de sus objetivos y metas. 35.11.- Comunicar a su organizacin las irregularidades que observen en la distribucin del agua. 35.12.- Formular su plan de cultivo y riego, de ser el caso. 35.13.- Las dems que sealan el presente estatuto y la normatividad sobre el agua. ARICULO 36.- Limitaciones a Los Usuarios no Hbiles.- Los usuarios de agua que no estn al da en el cumplimiento de sus obligaciones econmicas con su organizacin, (Junta, comisin y/o Comit usuarios), es decir, el pago de tarifas y cuotas establecidas, no pueden ejercer el derecho de ser elegidos elegir a sus representantes recibir dotacin de agua, ni tener la aprobacin del plan de cultivo y riego. ARTCULO 37.- Se pierde la Condicin de Asociado:

1. Por renuncia, la misma que deber ser por escrito dirigida a la directiva. 2. Por transferencia de su condicin de usuario, conductor o tenedor del predio. 3. Por exclusin depuesta por la junta directiva ratificada por la asamblea general, por las siguientes causales: Incumplir en forma reiterada las obligaciones previstas en el ARTCULO 1, 3, 4, 5, 10, del presente estatuto.

CAPITULO VII DE LOS PROCESOS ELECTORALES


ARTICULO 38.- Procesos Electorales.- El proceso electoral para designar a los integrantes de la Junta Directiva de la organizacin de usuarios, se rige por lo dispuesto en el Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua conforme se estipula en el inciso 39.3 de Artculo 39, Captulo VI del Reglamento de la Ley de Recursos Hdricos ley N 29338. ARTCULO 39.- Comit Electoral.- Con no menos de 45 (cuarenta y cinco) das de anticipacin a las elecciones, se realizar la asamblea general extraordinaria de la organizacin de usuarios, para la eleccin del comit electoral, que estar constituido por un presidente, un secretario y un vocal; los cuales sern reconocidos por la Administracin Local del Agua mediante resolucin administrativa. Las Elecciones se realizarn un da domingo o da feriado, debiendo el comit electoral con 10 (diez) das de anticipacin, convocar a alecciones, por medio de invitaciones escritas a los socios de la organizacin, as como mediante carteles fijados en el local de la misma. ARTCULO 40.- Requisitos para Postular a un Cargo Directivo.- Los usuarios de agua que postulen a formar parte de la junta directiva deben reunir los siguientes requisitos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tener capacidad civil. No ser menor de 18 aos. Tener secundaria completa. Tener no menos de tres aos consecutivos como usuario y residencia en el mbito. Estar inscrito en el padrn de usuarios bajo cualquier rgimen (licencia o permiso). Ser usuario de agua y tener los predios ubicados en la jurisdiccin. Haber pagado el integro de sus tarifas de agua, cuotas y tareas por limpia de canales en la zona y/o las fuentes principales de agua del Canal de Riego El Huapal Haber cumplido con la presentacin de los estados financieros, entrega de bienes y acervo documentario de su correspondiente organizacin de usuarios de aguas en oportunidades anteriores. No haber sido condenado penalmente por delito doloso o tener procesos judiciales en los cuales se haya autorizado al Procurador Pblico del Ministerio de Agricultura a intervenir; o procesos administrativos pendientes durante los ltimos diez aos anteriores a la fecha de celebracin de las elecciones.

9.

10. No haber sido sancionado por infraccin a la ley de recurso hdricos o la Ley general de Aguas, sus reglamentos y dems disposiciones legales vigentes relacionados con el recurso dl agua, en el mbito de la Administracin de Aguas, en los diez aos anteriores a la fecha de celebracin de las elecciones. 11. No haber propiciado o conformado organizaciones paralela a aquellas reconocidas por la Administracin Local de Aguas correspondientes. ARTICULO 41.- Elecciones.- El Comit Electoral, llevar a cabo dicho proceso. La lista completa estar integrada por siete candidatos para la junta directiva. Estas lneas sern presentadas al comit electoral, con quince das de anticipacin al acto electoral. Dentro de los cinco das siguientes, el comit electoral proceder a la recepcin de tachas y depuracin de listas. ARTCULO 42.- Acta de la Eleccin.- Concluida la eleccin sea por que votaron todos los miembros hbiles o porque venci la hora sealada para el acto, los integrantes del comit electoral levantarn inmediatamente un acata en la que constar: a) b) c) d) El nmero de votos emitidos. El nmero de votos obtenidos por cada candidato para cada cargo. El nmero de votos en blanco o nulos. La hora en que empez y termin la asamblea electoral.

ARTCULO 43.- Reconocimiento Oficial.- Una copia del acta a que se refiere el artculo anterior, autenticada por el presidente en ejercicio se remitir a la Comisin de Usuarios y/o Junta de Usuarios para los fines convenientes. Esta resolucin ser presentada en los registros pblicos para su correspondiente inscripcin si la Organizacin de Usuarios crea por conveniente. ARTICULO 44.- Transferencia de cargos.- La junta directiva elegida en forma que prev el estatuto asumir sus cargos el dos (2) de enero del ao siguiente de su eleccin. Desde el 1 de diciembre del ao en que son elegidos, los nuevos integrantes de la junta directiva pueden concurrir a las sesiones de la junta directiva cesante y esta los admitir en sus reuniones, para permitir la familiarizacin con las actividades inherentes a sus respectivos cargos. Simultneamente, se prepara los estados financieros del ejercicio que fenece y los inventarios patrimoniales. Al asumir los cargos directivos, los integrantes de la junta directiva deben presentar declaracin jurada de bienes, bajo firma legalizada, la que quedar archivada por el secretario bajo responsabilidad civil y penal.

CAPITULO VIII. DE LOS RECURSOS ECONMICOS


ARTCULO 45.- Constituye recursos Econmicos de la Organizacin de Usuarios del Canal de Riego: a) El Componente Ingreso Econmico de la organizacin, es dado por los pagos de cuotas o portaciones, donaciones prestamos etc.; son recurso propios de la organizacin de Usuarios del canal de riego que lo administrara la Junta Directiva de la Organizacin, en armona con sus fines. b) Los intereses que devenga su capital. c) Los prestamos que obtenga. d) Las donaciones, legados que se contribuyan a su favor. e) El auto gravmenes aprobados en asamblea general extraordinaria. f) Las multas establecidas en Asamblea General. g) Otros ingresos diversos. ARTICULO 46.- Destinos de los Recursos Econmicos.- Los recursos econmicos de la Organizacin de usuarios se destinaran, bajo responsabilidad penal, a sus fines especficos, sern administrados por las juntas directivas respectivas, a travs de firma mancomunada de su presidente y su tesorero. Los crditos que obtengan la organizacin de usuarios se destinar a la adquisicin de bienes, insumos, equipos y/o maquinaria que permita atender las necesidades de la organizacin y las actividades de conservacin y desarrollo en el mbito de su jurisdiccin. ARTCULO 47.- Supervisin del manejo del Ingreso de la Organizacin de Usuarios.- La supervisin del manejo de los fondos generados por diversos aportes (cuotas, multas, donaciones, prestamos, etc.) sern supervisados por todos los beneficiarios de la organizacin, salvo que designen un comit fiscalizador.

CAPITULO IX. DE LA DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA ASOCIACION


ARTICULO 48.- Causas de disolucin.- La organizacin se disuelve del pleno derecho por las causas previstas en la ley o cuando resulte imposible que cumpla sus fines objetivos. ARTICULO 49.- Acuerdo de Disolucin.- La disolucin se acuerda por la asamblea general de usuarios convocada expresamente para ese fin, sea por iniciativa del concejo directivo o a pedido no menos de los veinte por ciento (20%) de los asociados. Para disolver la asociacin se requiere, en primera convocatoria la asistencia de ms de la mitad de usuarios de agua, los acuerdos se adoptan con el voto de ms de la mitad de los

miembros concurrentes, la segunda convocatoria los acuerdos se adoptan con los usuarios de agua que asistan y representen no menos de la dcima parte. ARTCULO 50.- Liquidacin.- Acordada la disolucin de la organizacin, se designar una comisin liquidadora integrada por tres miembros designados por la misma asamblea general que adopt el acuerdo, la misma que debe realizar todo los activos y pagar todos los pasivos en el plazo ms breve posible. La comisin liquidadora asumir todas las facultades necesarias para desarrollar el proceso de liquidacin. ARTCULO 51.- Destino del Patrimonio.- Concluida la liquidacin, el haber neto resultante se entregar, sin cargo ni costo, a otra organizacin sin fines de lucro que tenga objetivos similares a los de nuestra organizacin.

CAPITULO X. NORMAS COMPLEMENTARIAS


PRIMERA.- En todo lo que no est previsto en el presente estatuto se aplicar las disposiciones del cdigo civil relativo a las personas jurdicas (organizaciones) y las del Reglamento de Organizacin de Usuarios de Agua.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REGLAMENTO DE LA ORGANIZACIN, FUNCIONES Y PENALIDADES DEL COMIT DE USUARIOS DEL CANAL JAHUAYPATA. GENERALIDADES
El Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) del comit de Riegos del canal Maraypampa B es un instrumento normativo de gestin institucional en el cual se precisa la naturaleza, finalidad, objetivos y funciones generales de los diferentes rganos de la organizacin. As como establece la Estructura Orgnica, hasta el tercer nivel organizacional, dependencias jerrquicas y relaciones d cada Unidad Orgnica de dicha Organizacin. El ROF como instrumento de gestin establece los campos funcionales previstos en el estatuto de la organizacin de usuarios, precisa responsabilidades y es el medio para efectuar el proceso de direccin y control. Las disposiciones prescritas en el presente Reglamento son de cumplimiento obligatorio por los usuarios integrantes de la organizacin. El Comit de usuarios del Canal fue creada como organizacin de usuarios el da 17 del mes de Diciembre del ao 2012.

La organizacin de usuarios, tiene su sede en el Casero Choques; Distrito de Cochamarca, Provincia de Oyon, en Regin de Lima, con carcter de indefinido.

TITULO PRIMERO
NATURALEZA, FINALIDAD, OBJETIVOS, FUNCIONES GENERALES Artculo 1.- La organizacin de Usuarios del Canal de Riego es un organismo civil, de derecho pblico interno tiene autonoma normativa, administrativa, y econmica de gobierno de conformidad con la Constitucin Poltica del Estado, sin injerencia de intereses que distorsionen sus principios y fines. Artculo 2.- Son fines y objetivos de la Organizacin de Usuarios del Canal de Usuarios los siguientes: a) Estar organizados como usuarios del comit de Riegos para una mejor coordinacin con las Junta de Usuarios y la Administracin Local del Agua. b) Tener mejor acceso a los crditos, financiamientos, apoyos, donaciones etc. Para mejorar la infraestructura de riego mayor y menor de la localidad y perfeccionar la cedula de cultivos. c) Manejar adecuadamente el recurso hdrico. d) Tener oportunidades a capacitaciones sobre temas del manejo adecuado del recurso hdrico, por las instituciones ligadas al agro cuando estas planifiquen dentro de las organizaciones de regantes. Artculo 3.- Las funciones Generales del Comit de Usuarios son: a) Participar en la formulacin, ejecucin y control de los planes de cultivo y riego, en coordinacin con la Gerencia Tcnica de la Junta de Usuarios huaura). b) Ejecutar y controlar la distribucin del agua en el mbito de riego, en coordinacin con el rol o programa de riego, formulado por la Junta de Usuarios y aprobado por la Administracin Local de Aguas. c) Participar financieramente en la formulacin, ejecucin y control de los planes de conservacin y mantenimiento de la infraestructura de riego, y drenaje, as como

en obras de defensa ribereas de su sector de riego, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. d) Gestionar el financiamiento de estudios de obras autorizadas por la Administracin Local de Aguas, previa aprobacin en su Asamblea General. e) Contribuir con la mano de obra en la operacin, conservacin y mantenimiento de las obras de regulacin y conexas del canal principal. f) Apoyar bajo responsabilidad de la Junta de Usuarios, en la cobranza de las tarifas de aguas con fines agrarios. g) Contribuir proporcionalmente y obligatoria con el pago de los deudos contrados por el comit de usuarios en las adquisiciones de bienes de capital y ejecucin de obras de acuerdo al presupuesto que se tenga. h) Concertar crditos para los fines que seale el presente reglamento y otras disposiciones especficas, bajo el aval y la supervisin de la Junta de Usuarios a la que pertenece, propendiendo a la adquisicin de insumos y/o equipos, para mejorar las actividades agrcolas de la organizacin. i) Promover la asistencia y participacin de sus miembros a las reuniones y asambleas que convoque su junta directiva. j) Participar en el desarrollo de los proyectos de conservacin de la foresta Riberea para prevenir el efecto erosivo de las aguas mediante trabajos de Forestacin y Reforestacin de fajas marginadles de los ros con plantaciones Forestales, evitando su uso para fines agrcolas y construccin de viviendas k) Cumplir con las disposiciones legales que dicte la Autoridad competente con relacin a la conservacin y preservacin del agua y proteccin de cuencas. l) Promover y ejercer cursos de capacitacin y extensin que contribuyan a una mejor gestin de la organizacin.
m) Asumir los costos y costas judiciales debidamente acreditadas por la persona autorizada, en el caso de demandar a los miembros de la junta directiva .

TITULO SEGUNDO DE LA INFRAESTRUCTURA ORGNICA


Artculo 4.- Para el cumplimiento de sus fines y funciones de Comit de Usuarios del Canal, cuenta con la estructura orgnica siguiente: A. ORGANOS DE GOBIERNO a) La Asamblea General de Usuarios de Agua

b) Junta Directiva

B. ORGANOS DE ALTA DIRECCIN JUNTA DIRECTIVA a) Un presidente b) Un Vicepresidente c) Un secretario d) Un tesorero e) Un pro Tesorero f) Dos vocales

TITULO TERCERO DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO


Artculo 5.- Los rganos del Comit de Riego del Canal estn conformados por:

a) La Asamblea general de Usuarios de Agua b) Junta Directiva Artculo 6.- La Asamblea general est representada por todos los usuarios de dicho canal cuya composicin, funciones y atribuciones estn precisadas en el estatuto. a) Dar conformidad a las cuotas o aportaciones propuesta por la junta directiva cuando no est prevista en el programa anual de trabajo y la circunstancia lo requiere. b) Aprobar y autorizar la gestin de prstamos y su financiacin. c) Aprobar y modificar el estatuto. d) Acordar la remocin de miembros de la junta directiva por los supuestos establecidos en el Reglamento de su organizacin. e) Establecer la responsabilidad administrativa de los miembros de la Junta Directiva, autorizando al presidente o a otro miembro del comit para que inicie las acciones legales a que hubiere lugar. f) Las dems que sealan en los artculos del presente Estatuto. Artculo 7.- La Junta Directiva del rgano de Direccin superior, su composicin, funciones y atribuciones y atribuciones estn precisadas en el Estatuto.

TITULO CUARTO DE LOS RGANOS DE LA ALTA DIRECCIN


Artculo 9.- La Alta Direccin est conformada por la Junta Directiva de la Organizacin. Artculo 10.- El Presidente de la Organizacin, preside la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, y ejecuta sus acuerdos. Los miembros de la Junta Directiva son elegidos

por tres (3) aos; el cargo del presidente es presentar a la organizacin en todas las gestiones. Artculo 11.- Son funciones y atribuciones del Presidente de la Organizacin. a) Convocar y presidir las sesiones de la Asamblea general y de la junta directiva. b) Concurrir en representacin de la organizacin, a las reuniones de la comisin y/o Junta de Usuarios a la que pertenezca, con plenos poderes para votar y opinar a nombre del Comit del Canal de Riego. c) Ejercer la representacin legal de la organizacin de usuarios, con los poderes que se establece en el artculo 30 del estatuto. d) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la asamblea general de la organizacin, Junta Directiva y/o comit de coordinacin del canal de riego. e) Suscribir las actas de las sesiones de la asamblea y la junta directiva. f) Informar a su junta directiva y a la asamblea de todos los actos derivados de su representacin g) Las dems que seala el estatuto en otros artculos. Articulo 12.- El vicepresidente tiene las siguientes funciones: a) Colaborar estrechamente en el desempeo de sus funciones. b) Representar al presidente en caso de impedimento, licencia o ausencia temporal, ejerciendo las mismas atribuciones y asumiendo las mismas responsabilidades del presidente. Artculo 13.- Corresponden al Tesorero: a) Autorizar conjuntamente con el presidente, los documentos de pago y los recibos por aportaciones de usuarios. b) Velar por la oportuna y eficaz cobranza de las aportaciones de los usuarios. c) Presentar mensualmente a la junta directiva los estados de las cuentas. d) Sustentar ante la asamblea general ordinaria los estados financieros del Comit de Regantes. e) Presentar y sustentar ante la asamblea general ordinaria los estados financieros y anexos correspondientes al ejercicio anterior. f) Vigilar que los libros y documentos de contabilidad estn debidamente archivados y al da. Artculo 14.- Del Pro Tesorero.- Corresponde al Pro tesorero: a) Colaborar estrechamente con el tesorero en el desempeo de sus funciones. b) Reemplazar al tesorero en caso de impedimento, licencia o ausencia temporal, ejerciendo las mismas atribuciones y asumiendo las mismas responsabilidades del tesorero. c) Tener firma alterna del tesorero para firmar conjuntamente con el presidente de los documentos que requieran doble firma. Artculo 15.- Del Secretario.- Corresponden al secretario:

a) Llevar al da los libros de actas de la asamblea general y de la Junta Directiva y cuidar de obtener las firmas de los concurrentes a las sesiones de dichos rganos. b) Tener al da los padrones de usuarios, los registros y el inventario del patrimonio institucional. c) Transcribir los acuerdos de las asambleas y de la junta directiva a los libros de dichos rganos. d) Suscribir conjuntamente con el presidente las citaciones a las cesiones de la junta directiva y las convocatorias a la asamblea general. Artculo 16.- De Los Vocales: a) Tener voz y voto b) Apoyar a la Junta Directiva en las funciones que le sean encomendadas. c) El Primer vocal reemplaza al secretario en su ausencia. Artculo 17.- Son derechos y obligaciones de los asociados. a) Cumplir con las disposiciones que dicte la junta de usuarios, la Administracin Local de Aguas, de conformidad con la Ley de Recurso Hdricos Ley N 29338 y su reglamento y dems disposiciones legales vigentes relacionados al recurso agua. b) Estar al da en el pago de las tarifas y cuotas que apruebe la Junta de Usuarios a la que pertenecen. c) Usar el agua en forma eficiente y econmica para el objeto que fuera otorgado. d) Asistir y participar en las reuniones y asambleas convocadas, cumplir los acuerdos adoptados en estas asambleas. e) Participar en el proceso electoral para elegir a sus a sus directivos y delegados. f) Dar aviso oportuno a los responsables de la distribucin del agua, cuando no utilice total o parcialmente, transitoria o permanente, las aguas otorgadas. g) Comunicar a su organizacin las irregularidades que observen en la distribucin del agua. h) Estar al da en el pago de las tarifas y cuotas que apruebe la Junta de Usuarios a la que pertenecen. i) Las dems que sealan el presente Estatuto y la normatividad sobre agua.

Artculo 18.- De las Distribuciones de Agua. a) Usuario que no cumpla con pagar su tarifa de agua por dos aos consecutivos ser eliminado y/o borrado del padrn y pierde su derecho al uso del agua. b) El volumen de agua que recibe cada usuario estar en funcin a la oferta y demanda, adems del rol de riego.

c) Se puede modificar los turnos o roles de riego, en pocas de escases y/o abundancia. d) El comit de regantes en coordinacin de los comisionados reparten el agua a cada usuario de acurdo al rol vigente. e) Ningn usuario puede tomar todo o parte del agua del canal, fuera de su turno asignado, salvo autorizacin expresa de la Asamblea General. f) El usuario que quiera implementar un sistema de riego tecnificado, en su parcela deber informar a la Junta Directiva, para que esta evale la tecnologa y las modificaciones que puedan ocasionar. g) Comunicar a su organizacin las irregularidades que observen en la distribucin del agua. h) Estar al da en el pago de las tarifas y cuotas que apruebe la Junta de Usuarios a la que pertenecen. i) Las dems que sealan el presente Estatuto y la normatividad sobre agua. Artculo 19.- Del Mantenimiento del Canal. a) Todos los usuarios estn en la obligacin de realizar la limpieza del canal desde la captacin hasta el final del mismo, por lo menos una vez al ao. b) El nmero de tareas, estar en funcin al rea de terreno y/o al volumen de agua que tiene cada usuario. c) El volumen de agua que recibe cada usuario estar en funcin a la oferta y demanda, adems del rol de riego. d) Se puede modificar los turnos y roles de riego, en pocas de escases y/o abundancia. e) El comit de regantes en coordinacin de los comisionados reparten el agua a cada usuario de acuerdo al rol vigente. f) Ningn usuario puede tomar todo o parte del agua del canal, fuera de su turno asignado, salvo autorizacin expresa de la Asamblea General.

TITULO QUINTO DE LAS INFRACCIONES, MULTAS PROCEDIMIENTO DE QUEJA Y APELACION


Artculo 20.- Toda sancin o multa, puede ser apelada por el infractor en primera instancia a la Junta Directiva el mismo y en segunda al ALA Huaura, en ambos casos si se ratifica la aplicacin de la sancin, se aplicar la multa de acuerdo a lo especificado en el D.S. N 010-2000-AG, referidos a montos mnimos y mximos por infraccin a la ley de recursos Hdricos. Articulo 21.- De acuerdo al origen de una queja, descontento u infraccin, se defina la primera instancia para presentar el problema, de acuerdo al siguiente esquema.

ORIGEN DEL PROBLEMA I. II. III. Entre usuarios de un mismo canal Descontentos sobre Presidentes o Junta Directiva Descontentos sobre terceras personas (que no son regantes)

PRIMERA INSTANCIA PARA PRESENTAR EL PROBLEMA Junta Directiva del Comit de Regantes Administracin Local del Agua huaura Administracin Local del Agua huaura

Artculo 22.- La instancia que juzga una queja, descontento infraccin, tomar como base su sentencia, en base al Estatuto y el reglamento del Comit.

TITULO SEXTO DE LAS PENALIDADES Y SANCIONES


Artculo 23.- El incumplimiento de las obligaciones y/o derechos, de los miembros de la Organizacin, sern sancionados por acuerdo de la Asamblea General y asentado en el libro de actas, como se describe: Articulo 24.- Instancia a las Asambleas Generales por los miembros de la Junta Directiva. a) Los miembros de la Junta Directiva, que no asistan a una Asamblea General sern sancionadas mediante una multa econmica de. nuevos soles, salvo que la instancia sea justificada con documentos probatorios. b) Los miembros de la Junta Directiva que no asistan consecutiva por tres (3) veces a las asambleas generales, sern removidos de sus cargos y adems de pagar las multas econmicas, que se indica en el prrafo anterior. c) Los miembros de la Junta Directiva, que por alguna razn lleguen tarde a las reuniones programadas en la hora establecida, debern pagar una multa de: nuevos soles, salvo que dicha tardanza sea justificada. Articulo 25.- Inasistencia a las Asambleas Generales por los usuarios comunes. a) Los usuarios del canal de Riego, que no asistan a una Asamblea General sern sancionadas mediante una multa econmica de nuevos soles, salvo que la inasistencia sea justificada con documentos probatorios. b) Los usuarios del Canal de Riego, que no asistan consecutivamente por tres (3) veces a las asambleas generales, sern sancionados con un turno de riego, adems de pagar las multas econmicas, que se indica en el prrafo anterior. c) Los Usuarios, que por alguna razn lleguen tarde a las reuniones programadas en la hora establecida, debern pagar una multa econmica de .. nuevos soles, salvo que dicha tardanza sea justificada. Articulo 26.- Otras actitudes de los usuarios dentro de la Administracin y uso del canal de Riego.

a) Usuarios que utilicen el agua para otros fines que no sean agrcolas, por primera y nica vez, ser sancionado con una multa de. nuevos soles. b) Usuarios que utilicen el agua para otros fines que no sean agrcolas, por repetidas veces, ser sancionado con un turno de agua de riego y una multa econmica de. nuevos soles. c) Usuario que no asiste al proceso electoral para elegir a sus directivos, sern sancionados con una multa econmica de nuevos soles. d) Usuario que deteriore la infraestructura de riego mayor y/o menor, deber reconstruirlo, adems de ser sancionado por acuerdo de la Asamblea General. e) Usuario que no pague sus cuotas, pagos por derecho, aportaciones etc., en el tiempo establecido; pasarn a ser cobranzas coactivas con inters acordado por Asamblea general. f) Las dems sanciones que sealan el presente estatuto y la normatividad sobre agua. g) Coger el turno de agua sin que le corresponda, la multa ser de.. nuevos soles. h) Apertura de una toma clandestina, la multa ser de.nuevos soles. i) Negociar el turno de agua, la multa ser de.. nuevos soles j) Causar daos a la infraestructura mayor o menor de riego, la multa ser de.. nuevos soles. k) Otras infracciones que perjudique el buen funcionamiento de la organizacin y del canal, como amarrar animales al pie del canal sern sancionados con multa de nuevos soles.

TITULO STIMO DE LOS BENEFICIOS


Articulo 27.- Segn la ley los comits de usuarios que cumplan manejar eficientemente el agua sern acreedores a certificados de eficiencia, que les permita beneficios de las instituciones pblicas del Estado. Los beneficios recibidos, la organizacin por acuerdo de Asamblea General, determinar la premiacin o distribucin a cada uno de sus integrantes segn la organizacin del evento a realizar (ferias, encuentros, concursos, y exposiciones etc.) Artculo 28.- La organizacin de Usuarios del canal de Riego est en la facultad de participar con otras organizaciones y/o instituciones pblicas y privadas, para planificar acciones de desarrollo de la comunidad. Artculo 29.- La Organizacin de usuarios del canal de Riego para los fines que le son propios, mantendr relaciones directas con otros organismos pblicos y privadas del pas. Artculo 30.- La organizacin de Usuarios del canal de Riego en ejercicio de su autonoma relacin de coordinacin funcional con organismos nacionales.

TITULO NOVENO DEL REGIMEN ECONOMICO


Artculo 31.- La autonoma de la Organizacin de Usuarios del Canal de Riego, tiene que velar por el buen uso de los recursos financieros y econmicos.

TITULO DCIMO
a) .- DE LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

UNICA.- la Organizacin de Usuarios, estn obligados a dar estricto cumplimiento al Reglamento de Organizacin Administrativa del agua, aprobado por D.S. N 057-2000-AG, y las disposiciones emanadas por la Autoridad Local de Aguas. b) DISPOSICIONES TRANSITORIAS UNICA.- Cualquier aspecto o imprevisto no contemplado en el presente reglamento ser resuelto por la Junta directiva de la Organizacin, quien llevar el caso a la Asamblea General para su ratificacin. En caso que el asunto no fuera de competencia del comit, ser elevado a la instancia inmediata superior.

Aprobado por unanimidad, el da 17 del mes diciembre del 2012, para conformidad firman todos los presentes.

You might also like