You are on page 1of 8

Luis ngel Montes Peral

El ComPortamiento de las mujeres disCPulas en la Pasin de MarCos


El seguimiento de Jess constituye uno de los temas mayores del Evangelio de Marcos. El evangelista nos ha legado una informacin preciosa de cmo fue la relacin de Jess con sus discpulas, sobre todo en los momentos nales de su historia terrena. Permanecieron rmes en las horas de la prueba y no dejaron de estar unidas a su Seor en los momentos terribles de la pasin y muerte. En una palabra, se acreditaron como autnticas discpulas, aunque no superaron el miedo en los albores de la resurreccin. Estudios Eclesisticos 88 (2013) 3-44 Aun cuando para el evangelista Marcos su obra tiene una clara orientacin cristolgica, ocupando Jess el centro del relato, el seguimiento es un tema bsico a lo largo de toda su obra y juega un papel muy importante sobre todo en el desarrollo de los acontecimientos finales de la muerte y resurreccin del Hijo de Dios. Y en gran medida conserva su relevancia mediante la presencia de las mujeres, que inesperadamente irrumpen en el relato con un marcado protagonismo. Si observamos el comportamiento de los discpulos de Jess en las ltimas horas de la existencia terrena del Maestro, comprobamos cmo el proceder de los varones no pude ser ms descorazonador. Se contrapone al de las mujeres, que son mencionadas explcitamente. Los primeros claudican, las segundas permanecen
278

firmes en su condicin de discpulas con algunas restricciones de las que hablaremos en su momento. En la pasin marquina las mujeres juegan un papel muy destacado, comportndose en cada momento a la altura de circunstancias tan adversas. Por el contrario, los varones, cuando la situacin es peligrosa, dejan a Jess a su suerte y lo abandonan con precipitacin y sin disimulo alguno. Judas lo traiciona y Pedro llega a negarlo en tres ocasiones. Las mujeres antes, durante y despus de la pasin ofrecen un llamativo contrapunto. Los cuatro episodios en los que las mujeres estn directamente implicadas ofrecen este orden cronolgico: 1) La uncin de Betania (14,3-9), que representa una especie de prtico de la Pasin. 2) La contemplacin desde lejos del Crucificado (15,40-41), con que se

cierra la crucifixin y muerte de Jess. 3) La constatacin de la sepultura de Jess (15,47), que prepara la escena final. 4) El descubrimiento de la tumba vaca, en el

que las mujeres discpulas ocupan un remarcado puesto de protagonistas, al ser las primeras que escuchan la buena nueva de la resurreccin.

ANTES DE LA PASIN: LA UNCIN DE BETANIA

Poco antes del comienzo del sufrimiento mesinico de Jess una mujer desconocida realiza un singular gesto proftico a la vista de un grupo de comensales en casa de Simn el leproso (14, 3-9). Con su llamativa accin en medio de la fiesta la mujer preanuncia y hasta anticipa el evangelio de la Pasin y de la Pascua, que culminar con la muerte, enterramiento y resurreccin del Crucificado. Estamos en el mircoles de la Semana Santa. Marcos ha colocado la percopa entre la conspiracin contra Jess (14,1-2) y la traicin de Judas (14,10-11). El versculo 8 ha sido aadido por nuestro autor con el propsito de unir la accin de la mujer con la sepultura de Jess. Con ello quiere desvelar que Jess conoca muy bien el destino que le esperaba y camina hacia la cruz en cumplimiento de la voluntad del Padre (14,36). Podemos calificar la narracin como un apotegma construido de forma dialogal. Abundan ms las palabras que el relato descriptivo. El conjunto est articulado de forma muy sencilla: La introduccin corresponde al versculo 3. Los versculos 4 y 5 forman la primera parte en que se recoge la des-

piadada crtica de los asistentes a la accin de la mujer. La segunda parte (6-9), la ms larga, ofrece solo palabras interpretativas de Jess. No se menciona explcitamente a los discpulos.
El gesto proftico de la mujer

Nada se afirma sobre la identidad de esta mujer. Tampoco se nos informa si era natural de Betania o proceda de otra poblacin. No conocemos su nombre, aunque ms tarde otro evangelista se lo haya puesto. No se recogen sus palabras, en caso de que las expresara. Solo se resalta su gesto: derramar de improviso sobre la cabeza de Jess un frasco de perfume muy caro, de nardo puro (14,3). Lo vierte por completo, ya que la ocasin as lo requiere. Acta y calla. Con su inolvidable iniciativa la mujer est proclamando a Jess como el Ungido de Dios por antonomasia. Tiene fe en que Jess puede transformar su vida. En ella encontramos la mejor base para el seguimiento. La unin ntima con Jess le devuelve la razn de ser y le concede la identidad de discpula.

El comportamiento de las mujeres discpulas en la pasin de Marcos 279

Lo de menos es la ancdota. Lo que realmente vale es la intencin depositada en el gesto. Mediante la uncin, no solo anticipa su sepultura, tambin est demostrando comunin ntima con el que va a morir en un acto de entrega generosa por los dems.
La crtica de los comensales

En primer lugar, Jess desautoriza a sus crticos: Dejadla, por qu la molestis? (14,6a). No deben impedir que se acerque a l como lo ha hecho, porque en su persona est contemplando la actuacin del mismo Dios. El ungido descubre as de forma pblica, que en su acogida su mismo Abba (14,36) le est mostrando su predileccin y aprobando su proceder. La mujer est haciendo una obra bella con l (14,6b). Es la belleza que dimana de la sinceridad y del amor consecuente, que consigue el favor de lo alto. El recurso a los pobres resulta improcedente aqu: Porque a los pobres los tenis siempre con vosotros y podis socorrerlos cuando queris; pero a m no me tenis siempre (14,7). De nuevo Jess se presenta aqu como el esposo de la comunidad (cf.2,19s). Pero el evangelista apunta ms all: Ella ha hecho lo que poda: se ha adelantado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura (14,18). Un da ms tarde Jess volver a hablar de su cuerpo con parecido significado, como entregado, y de su sangre como derramada en la institucin de la eucarista y los pondr en relacin con la consumacin del reino de Dios. Pero su muerte dar paso a la resurreccin. Acontecimientos que merecan ser reconocidos y premiados con el mejor de los perfumes. Y as, para mayor extraeza de los presentes, Jess no solo aprue-

La totalidad de los presentes no hace nada por comprender la accin de la mujer, incluso la desaprueban. Solo Jess, que sabe muy bien lo que bulle en el interior de esa mujer apasionada, sale en su defensa e interpreta su actuacin llegando a lo hondo en la significacin de lo que est aconteciendo. Los otros acompaantes en el banquete contemplan con especial desagrado lo ocurrido y algunos se atreven a hacer una crtica despiadada a tan inusitado comportamiento. Es un derroche de dinero que no sirve para nada productivo.
La respuesta de Jess

Pero lo que a aquellos hombres indispuestos les parece mal sin paliativos recibe el beneplcito de Jess. Lo decisivo del relato se encuentra precisamente aqu, en las palabras de Jess, que muestra un respeto exquisito por la mujer, dando a su gesto con sus clidas palabras el verdadero sentido y alcance que tienen.
280 Luis ngel Montes Peral

ba lo sucedido, tambin lanza este vaticinio, que ciertamente se ha cumplido: En verdad os digo que, en cualquier parte del mundo donde se proclame el Evangelio, se hablar de lo que sta ha hecho para memoria suya (14,9). La narracin se cierra as con una solemne palabra de amn. La conclusin puede sorprendernos: quien se siente animado por la fuerza del Evangelio no contempla esta actuacin femenina como un motivo de escndalo, sino como una accin liberadora llevada a cabo por alguien que necesitaba encontrarse con Jess, escuchar sus palabras de vida eterna y expresarle su reconocimiento en la forma debida.

Consecuencias

De todo lo expuesto podemos sacar algunas consecuencias esclarecedoras. Hay que reconocer que esta mujer admirable se est comportando como una autntica discpula al servicio de Jess que camina hacia la cruz. Mientras los sumos sacerdotes y los escribas maquinan contra Jess (14,1s); mientras el traidor lleva a cabo su felona (14,10s.44s), esta mujer admirable tiene plena conciencia de quin es Jess y ejecuta una accin anunciadora de la verdadera identidad de quien tiene delante de ella. El evangelio quiere marcar un fuerte contraste entre el odio de las autoridades judas (14,1-2) y el gran amor de una mujer del pueblo hacia Jess.

EN EL FINAL DE LA PASIN: MIRANDO DESDE LO LEJOS AL CRUCIFICADO Y ACOMPANDOLO EN LA DISTANCIA (15,40-41)

En el final de la pasin encontramos a un grupo de mujeres presenciando desde lejos la ejecucin de Jess (15,40s). Algunas de ellas han sido discpulas suyas. Conocemos el nombre propio de tres de ellas: Mara Magdalena, Mara la madre de Santiago el Menor y de Jos y Salom, las cuales, cuando estaba en Galilea, lo seguan y servan. La cuestin del discipulado afecta a la presente escena de modo particular.

Contexto (15,38-41)

En los versculos 15,38-41 estn incluidas dos relevantes noticias: la confesin de un pagano ante la cruz (v.38) y la referencia en torno a las mujeres galileas (v.3941). El verdadero seguimiento implica incorporarse a los sufrimientos del Crucificado y confesar que detrs de este hombre se alza el Hijo de Dios.

El comportamiento de las mujeres discpulas en la pasin de Marcos 281

Dos tipos de mujeres partidarias de Jess en la redaccin de Marcos

Aparecen aqu dos clases de mujeres como testigos de la muerte de Jess: Unas son verdaderas discpulas (v.40 y 41a). Otras pueden ser consideradas como partidarias de Jess sin que se precise el grado exacto de implicacin con su persona (v.41b). Nos fijaremos en las primeras para valorar sobre todo a las mujeres mencionadas en la citada lista.
Desde lejos

Disponemos del nombre de al menos tres discpulas. Empezaremos por Mara Magdalena, que aparece mencionada siempre la primera en todas las listas femeninas sinpticas. Era natural de una pequea poblacin en la parte oriental del lago de Genesaret y muy posiblemente no estuvo casada. Mateo y Lucas testimonian que Jess haba expulsado de ella siete demonios. La esclavizada al mal pas a constituirse en discpula liberada, sirviendo al colectivo durante la actividad pblica de Jess. La significacin de esta mujer en la vida de Jess y en los inicios de la primitiva comunidad fue sin duda grande. Maria la madre de Santiago el Menor y de Jos representa una nica persona. Se trata probablemente de la madre de dos hermanos del Seor. Podemos considerarla como una ta de Jess, con la que haba vivido en Nazaret. Salom es la mujer de Zebedeo, la madre de Santiago y Juan, segn el texto paralelo de Mt 27,55s. Hemos de suponer que era viuda y que se uni a sus hijos en el seguimiento de Jess.
Y otras muchas que haban subido con l a Jerusaln

El grupo de mujeres discpulas que presencia la escena desde la distancia son los nicos seguidores de Jess que contemplaron su muerte. No cabe duda de que se trata de una mencin bblica, recogida en los salmos 38,12; 69,9; 88,9 y Job 19, 13-21. Marcos no ha descrito a las observadoras de un modo negativo, pero tampoco del lado positivo. Las mujeres discpulas se encuentran lejos porque temen ser reconocidas como partidarias de Jess. Lo hacen desde la prudente distancia. Esto no indica que Marcos haya querido dar a la escena un sentido netamente negativo, aunque en el fondo late un cierto reproche.
La lista: Mara de Magdala, Mara la madre de Santiago el Menor y de Jos y Salom
282 Luis ngel Montes Peral

En el ajusticiamiento de Jess estuvieron presentes, adems del tro mencionado, otras muchas mujeres (15,41b). Con su comportamiento ponen una nota de compa-

sin en un espectculo sangriento marcado por la violencia macabra de los varones. De forma contenida se compadecen de su suerte y participan de su dolor. Solo les est permitido hacer por l el acompaamiento desde la distancia. Se han comportado como verdaderas discpulas. Las tres mujeres constituyen una contrarrplica a la trada de discpulos predilectos: Pedro, Santiago y Juan. Los que naufragaron en el seguimiento son reemplazados ahora en la cruz por estas tres mujeres como testigos, aunque con condicionada fidelidad. Hacen suyos adems dos rasgos esenciales del seguimiento: el compartir la cruz y el recorrer el camino entero del discipulado con Jess.

Por qu no habla Marcos de la presencia de Mara, la madre de Jess, en su crucixin y muerte?

No lo sabemos. Puede ser que Marcos no considerara oportuno hablar de la presencia de Mara en la cruz, porque poda llevar por otros derroteros un pensamiento clave muy querido por l: el seguimiento desde Galilea hasta alcanzar la cruz en Jerusaln. Mara no haba seguido a su hijo por los caminos de Palestina. Ser el autor del cuarto Evangelio quien emprenda esta tarea, descifrando el verdadero sentido de la presencia de Mara a los pies del Hijo agonizante.

AL FINAL DE LA PASIN: EN LA SEPULTURA DEL SEOR (15,47)

Mara Magdalena y Mara, la madre de Jos, observaban dnde lo ponan (15,47). De este modo se prepara de forma adecuada la escena siguiente, que es con la que Marcos pone punto final a su Evangelio. La mencin de las mujeres en

la sepultura de Jess ofrece una triple funcin: a) se quiere recalcar la permanencia femenina en el discipulado; b) a la vez se reconoce su testimonio en los hechos acaecidos, y c) por ltimo, se prepara el descubrimiento de la tumba vaca.

EN EL CORAZN DE LA PASCUA: EL CRUCIFICADO HA RESUCITADO! (16, 1-8)

En la exposicin global de los hechos se desvela tanto la psicologa como el comportamiento de las

mujeres en cuatro pasos progresivos: a) Las mujeres van a la tumba

El comportamiento de las mujeres discpulas en la pasin de Marcos 283

cuando empieza a clarear. b) Hablan de la piedra de entrada que cierra la tumba, y al llegar descubren que est corrida. c) Entran en el sepulcro y se encuentran con un mensajero de una buena noticia trascendental: en el Crucificado se ha realizado el paso definitivo de la muerte a la vida. d) Las urge a dar a conocer el mensaje y ellas callan temblando y fuera de s. El puesto de las mujeres en la

Historia de la Pasin llega aqu a su punto culminante con la ida al sepulcro, el descubrimiento de la tumba vaca y la escucha del mensaje de la Pascua que ellas no se atreven a hacer pblico (16, 1-8). A nuestras mujeres les qued dentro un interrogante hasta el punto que callaron el mensaje recibido en circunstancias tan excepcionales. La buena noticia de la resurreccin de Jess contena algo tan nuevo que las asustadas mujeres callaron el mensaje.

DESENLACE Y PERSPECTIVA: ESCLARECIMIENTO DEL DISCIPULADO FEMENINO

Marcos deja bien claro que el discipulado no es tan solo cosa de varones. Tambin las mujeres estn esencialmente implicadas en el seguimiento. Dentro del grupo de los Doce destaca la presencia de tres o cuatro de ellos. Lo mismo ocurre en relacin con las mujeres. El nombre de las mujeres vara de forma bien visible, aunque hay que constatar que Mara de Magdala siempre aparece la primera en las listas de la tradicin sinptica. Sin duda por la gran importancia que tuvo en la transmisin de la fe pascual. Los nombres de Pedro, Santiago, Juan y Judas son contrapuestos con toda intencionalidad a los de las mujeres. Pedro, Santiago y Juan se comportan de manera totalmente improcedente. En Getseman son incapaces de mantenerse du284 Luis ngel Montes Peral

rante un tiempo firmes en la oracin (14,32-42). En el momento del prendimiento huyen: Solo Pedro sigue el curso de los acontecimientos, pero cuando es descubierto niega repetidamente a su Seor (14,66-72). El comportamiento de Judas no requiere comentario. En cambio, las mujeres proceden de un modo muy distinto. El tro formado por la Magdalena, la otra Mara y Salom no se apartan del Crucificado, aunque tengan que hacerlo desde lejos (15,40). Estn presentes en la sepultura y no dejan a su suerte el cuerpo muerto de Jess. En honor a la verdad hay que reconocer que las mujeres fueron ms consecuentes en el discipulado que los varones en las ltimas horas de la historia de Jess.

En este sentido, qu enseanza se desprende de su presencia en la historia de Jess? Qu nos quiere comunicar el evangelista con la destacada presentacin de la mujer que unge al Seor y de las mujeres galileas presentes en la pasin, sepultura y resurreccin? Analizando el conjunto de las menciones, podemos afirmar con toda justicia que tanto la mujer que unge a Jess, como las mujeres de la Pasin y de la Pascua aparecen adornadas con prerrogativas activas y coherentes, propias de los autnticos seguidores de Jess. La buena noticia de la Pascua, escuchada por primera vez por las

discpulas galileas, mantiene su vigencia siempre: hoy, ayer y maana. Nunca puede ser silenciada. Acogerla y activarla en la forma debida nos posibilita transformar el mundo en que vivimos. El recto camino de la fe, el amor y la esperanza pasa por la nueva gozosa de que el Crucificado ha resucitado, est vivo y nos acompaa con su Espritu. La Iglesia solo puede renovarse cuando vuelve a sus orgenes y se une al Seor, el Viviente por antonomasia. El Kyrios vivo dirige a los discpulos de todos los tiempos este solemne y urgente reto: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creacin (16,15).

Condens: JOAQUIM PONS ZANOTTI

(Viene de la pgina 242)


SALIN , DOmINIQUE , S .j. Doctor en teologa. Profesor de teologa espiritual en el Centre Svres, Facult de Thologie de los jesuitas en Pars. Ha sido Redactor jefe adjunto de la revista tudes. Siguiendo a M. de Certeau trata el discurso mstico como un lenguaje potico que reivindica los lmites del lenguaje humano as como la ausencia que le da soporte, en tensin con el discurso teolgico, . Entre sus publicaciones: Labandon la Providence divine, autrefois attribu J.-P. de Caussade (2005). Centre Svres - Facults jsuites de Paris - 35bis, rue de Svres 75006 Paris (Francia) ThEOBALd, MIChAEL . Estudios de losofa y teologa en la Universidad de Bonn, en la que se doctor. Fue profesor de teologa bblica en la Freie Uiversitt Berlin y actualmente es profesor titular de NT en la Facultad de teologa catlica de la Eberhard-Karls Univ. de Tbingen. Entre sus publicaciones: Der Rmerbrief (2000); Herrenworte im Johannesevangelium (2002). Theologicum, Zimmer 41; Liebermeierstr. 12; 72076 Tbingen, Alemania

El comportamiento de las mujeres discpulas en la pasin de Marcos 285

You might also like