You are on page 1of 4

Acta Asamblea, Lunes 16 de Diciembre

Tabla - Pleno: Situacin actual FEUV. - Divisin Acadmica. - Metodologa de Trabajo CeeApu 2014. - Varios.

Se comienza con el primer punto de tabla, en el cual se trata la situacin actual de la FEUV. En este caso, se habla de los vicios presentados en la eleccin pasada, debido a las urnas impugnadas en las carreras de Biomdica y Diseo Vespertino, debido a que en estas, los votos sobrepasaban las firmas de las listas de alumnos, de las carreras mencionadas. Se da paso a las palabras, las cuales se tornan a lo desprolijo del proceso eleccionario, mencionando que este ha sido deslegitimado por las carreras de nuestra Universidad y la demanda que se emana de la lista 2 y 4 al Tribunal Electoral Regional. Se plantea que el TRICEL FEUV en este caso no entrega una solucin frente a la problemtica. Se contina con las palabras donde se habla de la tendencia proclive a la lista 3 del TRICEL y los problemas que esto genera al mismo proceso. Se hace mencin a que es importante que el Congreso se realice el prximo ao y que se realice un mea culpa de los CEE/CAA de las carreras a las cuales pertenecan las urnas impugnadas (Diseo (V) e Ingeniera Biomdica). Se hace hincapi que el tema planteado por las 17 carreras sobre la Mesa Interina es delicado, ya que, afectara a las asignaciones en cuanto a recursos hacia la FEUV exponiendo casos anteriores donde esto sucedi. Se plantea que la declaracin de la AFA (Asociacin de Funcionarios Acadmicos) la cual reconoce el triunfo de la lista 3, legitimndola, pasa a llevar nuestra autonoma como estudiantes y que deberamos enfocarnos en cmo solucionar problema. Desde la Mesa se plantea la interrogante de una posible solucin desde el TRICEL y la poca informacin que se ha emanado sobre las fechas y detalles del prximo Congreso Refundacional de los Estatutos de la FEUV. Un compaero plantea que claramente hubo vicios en el proceso, por lo ya mencionado, agregando nuevos antecedentes, como que: La urna de Biomdica se dej sin resguardo en la Facultad de Psicologa, por lo cual recalca que el proceso si fue ilegtimo, y se levanta la mocin de votacin para discernir sobre si este proceso fue ilegitimo o no.

Se hace mencin de que el proceso de Congreso Refundacional le jugara en contra con una Mesa Interina a la cabeza y que este tiene que realizarse con la debida preparacin. Adems de nombrar casos a nivel nacional, donde estas Mesas Interinas han dado pie a extensos periodos de hasta 3 aos sin elecciones de sus federaciones respectivas, recalcando como el primer punto que esta posible Mesa Interina no es la ms apta para llevar a cabo el proceso, por las posibles irregularidades y pedir una mocin al Pleno la cual haga un llamado a la calma debido a la violencia que se ha estado generando en estos dos ltimos. Se mantienen las palabras frente a la mocin levantada, que plantea si hubo legitimidad o no en el proceso eleccionario. Donde en estas se habla de levantar una declaracin pblica independiente de la votacin planteada, en la cual deje en manifiesto: que el TRICEL no puede darle legitimidad a este proceso, debido a lo tendencioso de su actuar en este. Se plantea por parte de un compaero la responsabilidad de la lista 2 en los vicios ocurridos en estas elecciones, ya que las urnas impugnadas presentaban una clara tendencia a la lista mencionada y se hace mencin a lo perverso que es nuestro estatuto, debido a que deja vacos que dan pie a la instrumentalizacin de algunos artculos. Se expone el desacuerdo frente a la mocin levantada (y su debida votacin) y que se debera tomar una postura como carrera, despus de conocer las opiniones claras de las carreras restantes de nuestra universidad frente a la problemtica discutida. Desde la mesa se concluye que se deben escuchar las mociones levantadas las cuales tienen que ser votadas, donde la primera plantea la aprobacin o rechazo frente a la legitimidad del proceso y la segunda si se debe o no levantar una mesa interina y la realizacin del congreso refundacional. Despus de unos minutos donde se revisa la asistencia, se procede a la votacin. Votacin 1. Se cree en la legitimidad del proceso (Total = 44 votos) SI = 1 NO = 34 ABS = 9 2. Se llama a Mesa Interina y Congreso Refundacional (Total = 44 votos) SI = 34 NO = 9 ABS = 1

Finalizando esta: se rechaza la legitimidad del proceso eleccionario de nuestra federacin (por una mayora de 34 votos, de un total de 44) y se plantea el llamado a conformar una mesa interina y la realizacin del congreso refundacional de nuestros estatutos de federacin. Lo anterior se manifestara en el prximo pleno de federacin y se emanara una declaracin pblica con lo ya mencionado, dejando en evidencia nuestra postura como carrera. Se pasa al siguiente punto de la tabla, el cual trata de un documento emanado por la Divisin Acadmica. En este punto se plantea desde la mesa que ha llegado un oficio emanado por rectora el cual trata de algunas modificaciones como: el establecimiento de una matrcula mnima de 20 alumnos por carrera, y que los cursos que no superen los 65 alumnos, no podrn ser dividirlos en paralelos, donde se plantea los perjuicios que esto conlleva. Se expresa adems el retraso del envi de este documento, a los estamentos oficiales, ya que desde el envi de este a decanato hasta su recibo por los cee hay un desfase de un dos meses aproximadamente. Se da pie a las palabras sobre el tema ya descrito: Se menciona lo perjudicial que puede ser el condicionamiento de las carreras en cuanto a fijar matriculas mnimas de inscripcin, donde se da como ejemplo el caso de socio-economa y la situacin que esta paso el ao pasado donde estuvo a punto de ser cerrada sus matrculas por el tema ya mencionado. Se plantea adems lo arbitrario de las decisiones que expresa este oficio y que muestra actitud mercantilista frente al tema de la educacin. Se hace mencin a que estos casos (como el ya expresado) suceden generalmente en periodo de vacaciones y que este oficio como ya se haba planteado llego con mucho retraso. Desde la mesa se plantea que el curso de este oficio y sus consecuencias ser monitoreado en las instancias respectivas y se plantearan a las autoridades las dudas correspondientes, frente a los detalles de este, las cuales sern informadas a medida que se clarifique el tema. Se pasa al tercer punto de la tabla el cual hace mencin a la Metodologa de Trabajo del Ceeapu2014 En el cual se plantea las actividades que se quieren realizar en este mes y los proyectos para el prximo ao. Donde especficamente se habla de la actividad desarrollada por el Depto. de Vinculacin con el medio, la cual trata de la entrega de regalos a los nios del hogar Arturo Pratt en poca navidea. Y de lo desarrollado por el Depto. De Deporte y vida sana, donde se realizara el da Mircoles de la presente semana un campeonato de tenis de mesa a las 10.30 am, donde la inscripcin es de $500 y donde habr adems, venta de comida saludable.

Se hace mencin de los mecanismos del nuevo Depto. de Gestin de proyectos estudiantiles y se habla de los proyectos que se pueden gestionar en la D.A.E. tanto a nivel interno como externo. Se da pie a palabras o preguntas: Donde se plantea la interrogante: si el Stand de venta de comida saludable funcionara solo en el periodo del campeonato o si se extender, donde se responde que este funcionara hasta que la venta de sus productos sea total. Se plantea la duda del financiamiento de los proyectos que desarrollara el Depto. de gestin de proyectos, la cual se responde en que estos sern financiados en un primer periodo con actividades de autogestin. Se plantea la recomendacin de que la difusin sobre los temas de induccin a los alumnos que ingresan a la carrera se puede realizar en conjunto con consejera. La cual se toma en cuenta por parte de la mesa la recomendacin y se da por finalizado el punto tres dando pie al varios. En l varios se plantea la invitacin por parte de un compaero a un actividad de la Red libertaria estudiantil la cual realizara una charla que habla sobre: Teora de la escuela anarquista la cual se realizara el dia jueves a las 17.00 hrs. Lugar por confirmar. Y se recalca por medio del encargado del Depto. de deportes y vida sana que los ganadores del campeonato de tenis de mesa tendrn medallas. Sin otro varios la asamblea se da por terminada.

Aprobacin Nicols Arancibia Haranza Serey Mariana Rodrguez Fabiola Tapia Eduardo San Martn

You might also like