You are on page 1of 11

Unidad 1.

lgebra lineal
Actividad 1. Anlisis del problema I

Antes de definir los conceptos bsicos, participa en el foro Anlisis del problema. 1. Descarga el documento Planteamiento del problema. 2. Lee con atencin el planteamiento del problema Sustancias que funcionan como sper protenas. 3. Organzate con dos de tus compaeros(as) y elijan a un(a) moderador(a), de tal forma que sea el (la) nico(a) que escriba los comentarios del equipo en el foro. 4. Despus de leer el problema comenten en equipo los siguientes puntos:
o o o

Existe claridad en el planteamiento del problema? Se proporcionan los datos necesarios para resolverlo? Sugieran propuestas para organizarse e investigar la informacin que consideran que les hace falta para poder resolver el problema.

Una vez que hayan terminado la redaccin de su conclusin, publquenla en el foro. *Recuerda que el (la) moderador(a) es el (la) encargado(a) de escribir en el foro, sin embargo, todos deben leer la participacin de los (las) dems compaeros(as). Lee con atencin las participaciones de los (las) dems y si crees que a tu equipo le falt considerar algn aspecto, pueden comentarlo y concluir si lo integran como parte de la investigacin que realizarn. Investiguen en diversas fuentes la informacin que les hace falta para resolver el problema. *Esta informacin les servir

para participar ms adelante en el foro Anlisis del problema II. Solucin del Problema: Sustancias que funcionan como sper protenas

1.- Construye tres vectores, el primero con las cantidades que se utilizaron de la sustancia 1; el segundo, con las cantidades que se utilizaron con las cantidades de la sustancia 2; el tercero, con las cantidades que se utilizaron con las cantidades de la sustancia 3 en cada prueba.

Representa geomtricamente los vectores dados e indica sus componentes. R.S1 = (2, 4, 6) S2 = (2, 6, 9) S3 = (1, 3, 7) S1=(2,4,6) Z pf(2,4,6) S1 |S1| pi(0,0,0) Y

2.- Construye tres vectores, el primero, con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 1; el segundo, con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 2 y el tercero, con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 3.

- Representa geomtricamente los vectores dados e indica sus componentes.

- Suma los tres vectores que obtuviste para obtener el total de vasos utilizados de cada sustancia para las tres pruebas.

R.-

Dado que tenemos tres ecuaciones lineales correspondientes a las pruebas realizadas con las sustancias, tenemos que:

Mediante la suma de los vectores determinamos la cantidad de vasos de cada sustancia:

p1 + p2 + p3 = (2v + 4v + 6v, 2v + 6v + 9v, 1v+ 3v + 7v) = (12v, 17v, 11v)

Por lo tanto se utilizaron:

A).- 12 Vasos de la Sustancia 1

B).- 17 Vasos de la Sustancia 2 y

C).- 11 Vasos de la Sustancia 3

3.- Se nombrarn s1, s2 y s3 a las tres diferentes sustancias. Calcula el producto punto de cada uno de los vectores de la pregunta 2, con el vector formado por s1, s2 y s3.

R.-

p1 = (2, 2, 1) s1 = (2, 4, 6) 6) 18

p1. s1 = (2*2 + 2*4 + 1*6)

(4 + 8 +

p2 = (4, 6, 3) s2 = (2, 6, 9) + 27) 71

p2. s2 = (4*2 + 6*6 + 3*9)

(8 + 36

p3 = (6, 9, 7) s3 = (1, 3, 7) + 49) 82

p3. s3 = (6*1 + 9*3 + 7*7)

(6 + 27

Esta es mi participacin, mndame la tuya o si tienes algo que agregar a la ma estoy de acuerdo para subirla al foro que ya se abri, va. Saludos cordiales.

Existe claridad en el planteamiento del problema? El planteamiento es claro con respecto a que se hicieron tres sustancias diferentes, de diferentes proyectos para crear una sper protena, los tres proyectos fracasaron. Por accidente las tres sustancias se mezclaron en un contenedor vaco, no especifican si esta mezcla resulto exitosa solo se deduce. Se desea saber qu cantidades se utilizaron de las tres sustancias para formar de nueva cuenta la sustancia que resulto de dicho accidente. Cada proyecto utiliz un recipiente donde elabor su sustancia. Se sabe la cantidad de sustancia que contena porque se ha marcado cada recipiente, pero no se sabe cuntas veces se han vaciado los recipientes al contenedor. Se proporcionan los datos necesarios para resolverlo? Si, el documento proporciona tres ecuaciones o pruebas donde se arrojan las veces en que fue vaciado cada recipiente (vaso) al contenedor y as hallar las cantidades de cada sustancia para formar la sustancia del accidente. Sugieran propuestas para organizarse e investigar la informacin que consideran que les hace falta para poder resolver el problema.

Procedimiento de Solucin: 1. Construir tres vectores con las cantidades que se ocuparon de cada sustancia. DATOS Dado que tenemos tres ecuaciones lineales correspondientes a las pruebas realizadas con las sustancias, tenemos que: Prueba 1 = 2 vasos de S1 + 2 vasos de S2 + 1 vaso de S3 = 4.5 lts Prueba 2 = 4 vasos de S1 + 6 vasos de S2 + 3 vaso de S3 = 12 lts Prueba 3 = 6 vasos de S1 + 9 vasos de S2 + 7 vaso de S3 = ? Lts p1 + p2 + p3 = (2v + 4v + 6v, 2v + 6v + 9v, 1v+ 3v + 7v) = (12v, 17v, 11v) Por lo tanto se utilizaron: A).- 12 Vasos de la Sustancia 1 B).- 17 Vasos de la Sustancia 2 C).- 11 Vasos de la Sustancia 3 Hacemos notar que nos falta una constante que es la de la tercera ecuacin la cual corresponde al total de la primeras dos pruebas (la del accidente y la repeticin del mismo). VECTORES x SUSTANCIA S1 = (2,4,6) S2 = (2,6,9) S3= (1,3,7) Vector S = S1+S2+S3 = (12,17,11) 2. Construir tres vectores con las cantidades que se ocuparon de cada prueba. VECTORES x PRUEBA P1= (2,2,1)

P2= (4,6,3) P1= (6,9,7) Producto Punto de Vectores Producto del vector S (Formado por la suma de los vectores S1+S2+S3) por los tres Vectores x Prueba (P1,P2,P3) S*P1= (12,17,11)(2,2,1)=(12)(2)+(17)(2)+(11)(1)=24+34+11 = 69 S*P2= (12,17,11)(4,6,3)=(12)(4)+(17)(6)+(11)(3)=48+102+33 = 183 S*P3= (12,17,11)(6,9,7)=(12)(6)+(17)(9)+(11)(7)=72+153+77 = 30
CHRISTIAN RODRIGUEZ ARAIZA - AL12508028 LUIS ADALBERTO ESPADAS TEC - AL12521422 VIRGINIA LORENA MATA MALDONADO - AL12512618

Unidad 1. lgebra lineal

Actividad 4. Reporte: Solucin del problema


Con base en el anlisis y la investigacin que realizaron y comentaron en los foros Anlisis del problema I y II, efecten lo siguiente: 1. Elaboren un reporte donde desarrollen los siguientes puntos:

Exista claridad en el planteamiento del problema? Se proporcionaron los datos necesarios para resolverlo o hacan falta? De manera general respondan Cul es la informacin o aspectos que consideran importantes de comprender y obtener para poder resolver problemas en diferentes situaciones y contextos? Investiguen la relacin del lgebra lineal con otras disciplinas y en especfico con su carrera. Escriban cmo podran aplicarla en la vida diaria y en su carrera.

*El reporte debe tener una extensin mxima de cinco hojas, cartula con los nombres de los integrantes, introduccin, desarrollo (solucin a las preguntas), conclusin y bibliografa consultada. Es necesario que la redaccin del mismo sea clara y sin errores ortogrficos.

2. Antes de enviar su documento, nombren a su equipo. 3. Guarden su documento con la siguiente nomenclatura ALI_U1_RP_XX. Sustituyan las XX por las dos primeras letras del nombre de su equipo. *Recuerden que su archivo no debe pesar ms de 4 MB. 4. Enven su documento y esperen la retroalimentacin de su Facilitador(a). *Recuerden que el (la) moderador(a) es responsable de enviar el documento creado por todos(as) los (las) integrantes del equipo. Para enviar el documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en lgebra. Se enlistarn las actividades, da clic en Reporte: Solucin del problema.

Actividad 4. Reporte: Solucin del problema Exista claridad en el planteamiento del problema? En el ejemplo si se explicaron los antecedentes del problema, y aunque si se proporcionan todos los datos suficientes para resolver un sistema de ecuaciones. Adems en donde nos solicitan que

construyamos tres vectores, la redaccin tiene un error pues nos piden que construyamos un vector con la sustancia 1, y el segundo con las cantidades de la sustancia 3 (que aqu debera de ser con las cantidades de la sustancia dos) pues el tercer vector que nos dicen que construyamos nos indican lo hagamos nuevamente con las cantidades de la sustancia tres. Se proporcionaron los datos necesarios para resolverlo o hacan falta? Con los datos que nos proporcionan se formaron el siguiente sistema de ecuaciones: 2S1 + 2S2 + S3 = 4.5 4S1 + 6S2 + 3S3 = 12 6S1 + 9S2 + 7S3 = T total de las primeras pruebas Haciendo notar que nos falta una constante que es la de la tercera ecuacin la cual corresponde al total de la primeras dos pruebas (la del accidente y la repeticin del mismo). Cul es la informacin o aspectos que consideran importantes de comprender y obtener para poder resolver problemas en diferentes situaciones y contextos? debe existir algn mtodo para inferir el dato que nos falta en el sistema de ecuaciones. debe haber algn medio quiz por igualacin. Creo para encontrar ste dato podramos investigar si en verdad existe algn mtodo as. No creo que con la informacin y formacin -que se supone- que es con la que contamos podramos resolverlo. Investiguen la relacin del lgebra lineal con otras disciplinas y en especfico con su carrera.

El propsito de este estudio tiene correlacin con los procedimientos, tcnicas y herramientas matemticas, relacionados con la modelacin y solucin racional de problemas, que se requieren en consideracin con el objetivo del curso. Atreves del curso acadmico de Algebra lineal, se desarrollaran actividades de aprendizaje completamente individual y actividades grupales complementarias a esta instruccin. El curso en su primera parte incluye la prctica dos unidades Didcticas, estructuradas, as: Primera unidad; introduccin a la programacin lineal en temas como los Vectores, Matrices y determinantes, con ejercicios demostrativos y bsicos del aprendizaje. La Segunda Unidad hace nfasis en los Sistemas de Ecuaciones lineales, La Recta, Planos e Introduccin a los espacios Vectoriales. Escriban cmo podran aplicarla en la vida diaria y en su carrera. Cabe destacar, que la necesidad de adoptar modelos y procesos de desarrollo sostenible, va a depender del nivel cultural y educativo de la poblacin, donde la relacin ambiente y desarrollo deben ir de la mano; por lo tanto, el progreso no puede representar la destruccin de los ecosistemas, sino al contrario, debe velar por su cuidado, no hay proteccin si existe desconocimiento. Para eso son los profesionales en tecnologa Ambiental, que sean capaces de asumir un compromiso social, incorporando en su ejercicio la participacin comunitaria como va de transferencia y generacin de conocimiento, as como el desarrollo de habilidades para investigar desde diferentes enfoques que estn directamente vinculados a los problemas sociales en el contexto ambiental con pensamiento cientfico y actitudes profundamente ticas en sentido racional y reflexivo, para poder tratar, evaluar, educar y actuar en conjunto con los habitantes en procura de una mejor calidad de vida.

You might also like