You are on page 1of 2

Tres esferas de accin del pensamiento crtico en ingeniera.

Autor Ahora, como lo menciona la definicin de ABET, este uso de herramientas no es solamente el resultado de procesos sistemticos, como podra ser el seguimiento de algoritmos, sino que debe utilizar el juicio informado. Por esta razn, posiblemente, algunos sugieren que la ingeniera es a la vez una ciencia y un arte (ver, p.e., University of Utah College of Engineering, s.f.). Este punto es importante, por cuanto es contrario a una idea comn de que la ingeniera, por estar basada en las, as llamadas, ciencias exactas, no est sujeta a opiniones ni al uso del juicio y, por lo tanto, ni su aprendizaje ni su prctica son susceptibles de ser objeto de pensamiento crtico. El problema de adoptar una aproximacin puramente estratgica consiste en que se corre el riesgo de caer en lo que se podra caracterizar como un sentido mercenario de la ingeniera; es decir, aqul desde el cual los ingenieros utilizan inteligentemente o tal vez astutamente su juicio para tomar las mejores decisiones de diseo de sistemas para lograr un fin que es contratado por el mejor postor, y sin preguntarse por el fin en s mismo. El fin podra ser definido por otros, que tienen el poder para contratar sus servicios El problema de que los egresados de ingeniera adopten un sentido mercenario se ha enfrentado desde el punto de vista de la tica, especialmente en algunos casos a partir del desarrollo de cursos en los cuales se trabajan algunos problemas y cdigos ticos del ingeniero. Dilogo Supuestamente la ingeniera solo debe de dar resultados exactos con un pensamiento divergente, pero como persona puedo decir que no somos mquinas para brindar un solo resultado sin importar las consecuencias de ese resultado.

Que el trabajo del ingeniero caiga en manos del mejor postor no es caso de un solo pas o una sola regin. Quiz los pases ms desarrollados usan el sentido mercenario en el aspecto militar, ya no son nada ms balas, sino armas qumicas, biolgicas o nucleares daando no solamente a la humanidad sino a la tierra o a la naturaleza. Las empresas farmacuticas tambin usan el sentido mercenario para ganar las patentes no importando a quin o quienes perjudiquen, no hablando econmicamente. Quiz el aspecto mercenario venga de la falta de cultura ambiental o social en la escuela y tambin de casa, ya que estos aspectos no les dan mucha importancia, todo es dinero, poder, llegar a ser el primero en todo no importando las consecuencias. Entro en confusin diciendo que quiz algunos egresados que sufrieron mucho para poder estudiar o trabajar al momento de ofrecerles una remuneracin bastante atractiva lleguen a vender sus conocimientos o proyectos a gente o empresas de mal. Las matemticas tienen como fin demostrar hiptesis y mostrar un solo resultado, un ejemplo es por ejemplo el Movimiento Parablico donde es usado para lanzar misiles o en el menor de los casos balas de can, estos clculos son usados por computadoras o por personas que slo quieren lograr destruir y matar, no se dan cuenta del dao que hacen con esas matemticas.

Es la corriente conocida como Pedagoga Crtica o Pedagoga Radical, ms que el Movimiento de Pensamiento Crtico (mencionado arriba como el enfoque dominante en la actualidad), la que ha desarrollado ms especficamente una nocin crtica del conocimiento en relacin a los sistemas sociales, en la que ste cumple una funcin centralmente poltica (Freire, 1970; Darder, Baltodano y Torres, 2003). Para entender la funcin poltica del conocimiento de la ingeniera, aprovechar el esquema de objetivos de aprendizaje que Marilyn Frankenstein (1998) ha propuesto con relacin a las matemticas, sobre cuatro dominios de conocimiento: 1) las matemticas; 2) las matemticas de lo poltico; 3) lo poltico de las matemticas, y 4) lo poltico del conocimiento en general. De esta manera, ella pretende que sus estudiantes aprendan los conceptos matemticos (primer objetivo), que aprendan que el conocimiento matemtico puede ser utilizado para comprender o intervenir mejor en la realidad de lo social y de lo poltico (segundo objetivo), y que

aprendan a identificar cmo las matemticas y el conocimiento en general pueden ser utilizados para servir intereses particulares en el mundo de lo social y de lo poltico (tercer y cuarto objetivos). El pensamiento crtico aparece aqu en los tres ltimos dominios en los cuales Frankenstein defini sus objetivos: en el segundo se refiere a la crtica de la realidad desde las matemticas, mientras que en el tercero y el cuarto se trata de la crtica sobre las herramientas matemticas y sus aplicaciones. Transfiriendo este esquema a la ingeniera, puede decirse que un ingeniero crtico, en esta tercera esfera de accin, por un lado identifica tanto clientes, propsitos, supuestos normativos y concepciones generales que se manifiestan en diferentes diseos de ingeniera, como aquellos que no se manifiestan all y que por lo tanto han sido excluidos. Es decir, se pregunta quines se benefician de una aplicacin de herramientas de la ingeniera y quines no, en qu sentidos s y en qu sentidos no, y cules son las perspectivas que se encuentran en juego en esas decisiones. Adicionalmente, cuando sea aplicable, el ingeniero crtico utiliza las herramientas de la ingeniera para comprender mejor la realidad social y poltica. Para ser consistentes con lo anterior una educacin crtica en ingeniera en esta tercera esfera debe, necesariamente, adoptar de forma explcita, dentro de sus objetivos de aprendizaje, los relacionados con la promocin del conocimiento de los sistemas sociales sobre los cuales se hace o har intervencin, de los actores involucrados, de sus intereses y propsitos, de las maneras en las que el conocimiento se ha utilizado para legitimar o deslegitimar esos intereses o propsitos, de las formas de poder que rodean a cualquier implementacin de diseos de ingeniera, y de las concepciones e ideologas que entran en ellos, tanto en la definicin de fines como en la especificacin de medios. Este conocimiento no es trivial, ni se deduce con slo preguntrselo. Se necesita que los estudiantes lo construyan. Y ste puede ser un rol fundamental de los estudios de humanidades y ciencias sociales dentro de los programas de ingeniera. Pero, por supuesto, ese rol slo podra ser cumplido cabalmente si, adems de estar presentes dichos estudios, se articularan con los estudios de matemticas y ciencias naturales dentro de los programas de ingeniera. Y esto no va a ocurrir sin el trabajo en proyectos y trabajos acadmicos que, en cierta medida, fuercen a estudiantes y profesores a utilizar todos estos conocimientos de forma conjunta.

Slo en este pas (o varios ms?) pueden desaparecer la materia de Filosofa de las escuelas (http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.p hp?p_fecha=2009-0521&p_id_blog=54&p_id_tema=7783) esta materia es importante pues nos ayuda a pensar, reflexionar sobre todos los asuntos diarios. Desafortunadamente no quieren que pensemos, slo que seamos autmatas, que obedezcamos rdenes como los policas y soldados, que demos slo un resultado sin cuestionar. Lo que se debe de hacer en este pas es formar egresados ya sea a nivel tcnico o ingeniero con un nivel de pensamiento realista y enfocado a superacin moral y tico, que los ingenieros o tcnicos sepan crear y manejar herramientas para hacer el bien comn, considero que somos un pas tercermundista porque no trabajamos en equipo y lo que hacemos slo es para nuestro propio fin o beneficio sin importar si hacemos el bien o el mal, si perjudicarnos a la naturaleza o a nuestra propia gente. No solo es cosa de la escuela la enseanza de la tica en le escuela, nuestra idiosincrasia no nos permite salir de la televisin con programacin psima, afortunadamente tengo canales de paga y puedo evitar esas cosas, lo nico que puede ensear algo son pocos canales de televisin abierta pero para la mayora son aburridos, tambin desde casa podemos ensear a nuestros hijos a respetar la naturaleza y a las personas, hacer el bien y trabajar bien en las cosas que tengamos que hacer.

You might also like