You are on page 1of 4

PROYECTO 6.

Nombre del proyecto: Identidad por acreditar. mbito: Participacin social. Tipo de texto: Instructivo.

Prctica social del lenguaje: Anlisis de diversos formularios para su llenado.

Competencias que se favorecen: Las cuatro competencias comunicativas. Aprendizajes esperados: Comprender los requisitos de informacin y documentacin que requiere el llenado de un formulario y los

documentos. Emplear informacin contenida en documentos oficiales para el llenado de formularios. Verificar que la informacin reporta sea completa y pertinente con lo que se solicita. Reconocer la utilidad de los medios electrnicos para la realizacin de trmites. Producto final: Llenado de formularios con la documentacin requerida para solicitar un servicio.

Preguntas generadoras.
1. 2. 3. 4. Has llenado alguna vez: solicitudes? cundo? Para qu? Define solicitud Para qu consideras necesario llenar alguna solicitud o formulario? Recuerdas la solicitud que llenaste al ingresar a la secundaria qu datos llevaba?

Producto parcial: Cada alumno adquirir copias, en caso de que sean de identidad personal, de documentos legales y originales en caso de que sean formularios o solicitudes.

Requerimientos especficos de informacin que se establecen en los formularios.


La informacin y requisitos que se te piden en los distintos trmites deben ser acordes con lo que la ley garantiza a los ciudadanos. Los requerimientos de informacin ms comunes son: 1. Nombre y apellidos: paterno y materno. 2. Fecha de nacimiento: da, mes y ao. 3. Domicilio: colonia, calle y nmero. 4. Lugar de nacimiento: pas, estado y municipio. 5. Sexo: masculino o femenino. 6. Telfono: de casa o celular.

Producto parcial: llenar el siguiente recuadro, que les permitir explorar dichos documentos explorados anteriormente. DOCUMENTO. CARACTERISTICAS (DATOS QUE PROPORCIONA O SOLICITA) FUNCION.

Caractersticas y funcin de los formularios.


Un formulario es un conjunto de preguntas para obtener datos para hacer una solicitud que va dirigida a una institucin, a un organismo o a una autoridad para pedir algo o hacer una reclamacin. Todo texto administrativo o legal utiliza el espacio de manera especial, contiene una tipografa particular, que junto con los grficos y recuadros se utilizan para destacar la funcin de cada apartado. Grficos: llevan siempre el emblema o logotipo de quien lo expide. Tipografa: es comn que los textos se impriman con un tipo de letra especial y que las leyendas ms importantes se destaquen con maysculas, negrillas, itlicas y subrayado. Recuadros: para anotar ciertos datos los formularios cuentan con stos, en los que se debe anotar un nmero especifico de caracteres, lo cual evita confusiones y facilita la captura de los datos, cuando se pasan a los archivos.

Producto parcial: tratar de conseguir los documentos del siguiente cuadro, analizarlos y despus completar dicho cuadro. DOCUMENTO. Acta de nacimiento. Cartilla nacional de vacunacin. Credencial de elector. Cartilla militar. Cdula profesional. Licencia de conducir. Credencial escolar. Pasaporte. DONDE SE TRAMITA. REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS. TIPOGRAFA. GRFICOS. RECUADROS.

Caractersticas y funcin de los formatos y formularios electrnicos.


Los formularios electrnicos permiten ahorrar costes en papel pre impreso, mejorando la imagen corporativa de la empresa mediante la incorporacin de plantillas, firmas digitalizadas, logotipos, cdigos de barras, fuentes de letra, etc. Sus caractersticas son: Integracin con aplicaciones existentes sin ningn tipo de cambios. Admite corriente de datos de cualquier entorno Conversin a PDF, archiving, formularios electrnicos y cdigos de barras. Imagen corporativa dinmica y personalizada. Flexibilidad en la modificacin y actualizacin de los diseos. Elimine los gastos del papel pre impreso, almacenaje, transporte, manipulacin e impresoras dedicadas. Una solucin nica para la impresin centralizada y distribuida.

Producto parcial: conseguir una solicitud de empleo o a una escuela de educacin media superior y realizar el borrador del llenado de esos formularios, despus completar el siguiente. PREPARATORIA CON CARCTER
DATOS DEL SOLICITANTE Grado: Grupo: Turno: Ciclo Escolar:

DATOS DEL ALUMNO (A)


Nombre (s) Pas Fecha de Nacimiento: Curs Preescolar: Especifique: Estatus:
Da: Mes: Ao:

Apellido paterno Estado


Sexo:

Apellido materno Municipio Curp:

No

Cuenta con Servicio de Salud: Especifique:

No

Reingreso

Nuevo Ingreso

DIRECCIN:
Calle Nmero Entre Calle y Calle Municipio Localidad Colonia ( Pas Estado ESCUELA DE PROCEDENCIA (SECUNDARIA): Nombre SEGUIMIENTOS: Tipo de Sangre: Talla: Peso: Problema de Salud: ) Lada ( C.P ) Telfono

Promedio

Ubicacin (Colonia y Localidad, Municipio o Estado) Fecha de Deteccin: N de Integrantes

DATOS DEL PADRE O TUTOR


Nombre (s) Lugar de Nacimiento: Pas Fecha de Nacimiento: Da: Grado mximo de estudios:
1. Primaria 2. Secundaria 1. Obrero 1. Un salario

VIVE: Apellido paterno

SI Apellido materno

NO

Estado Mes: Ao:


4. Licenciatura 3. Agricultor 5. Maestra 4. Profesionista 3. Tres salarios mnimos

Municipio Sexo: CURP:


7. PosDoctorado 6 . Maestro 8. Sin estudio 7. Desempleado 3. Sin percepcin

3. Bachiller/Tcnico 2. Comerciante

6. Doctorado 5. Hogar

Ocupacin: Percepcin:

2. Dos salarios mnimos

4. Ms de tres

DIRECCIN:
Calle Pas DIRECCIN LABORAL: Calle Nmero Estado Entre Calle y Calle Municipio Localidad Colonia ( ) Lada ( C.P ) Telfono

Nmero

Entre Calle y Calle

Colonia ( ) (

C.P )

Pas

Estado

Municipio

Localidad Cel:

Lada

Telfono

DATOS DE LA MADRE O TUTORA


Nombre (s) Lugar de Nacimiento: Pas Fecha de Nacimiento: Da: Grado mximo de estudios:
1. Primaria 2. Secundaria

VIVE: Apellido paterno

SI Apellido materno

NO

Estado Mes: Ao:


4. Licenciatura 5. Maestra

Municipio Sexo: CURP:


7. PosDoctorado 8. Sin estudio

3. Bachiller/Tcnico

6. Doctorado

Ocupacin: Percepcin:

1. Obrero
1. Un salario

2. Comerciante

3. Agricultor

4. Profesionista

5. Hogar

6 . Maestro

7. Desempleado
3. Sin percepcin

2. Dos salarios mnimos

3. Tres salarios mnimos

4. Ms de tres

DIRECCIN:
Calle Pas DIRECCIN LABORAL: Calle Pas Nmero Estado Entre Calle y Calle Municipio Localidad Colonia ( ) Lada ( C.P ) Telfono

Nmero Estado

Entre Calle y Calle Municipio Localidad

Colonia ( Cel: ) Lada (

C.P ) Telfono

Tanto en el formulario anterior como en los llenados por su parte localizar las abreviaturas ms utilizadas y escribirlas en su cuaderno, despus investigar cual es la importancia de la escritura sistemtica de los nombres propios; finalmente analizar en los formularios el modo, tiempo y voz en los verbos. PRODUCTO FINAL: Los formularios llenados debern de contener lo siguiente:
1. Que contenga un orden. 2. Que contenga documentos que indiquen su identidad. 3. Formularios debidamente llenados (sin espacios en blanco, con letra legible, datos correctos, fechas). 4. Cuadro de anlisis que identifiquen garantas, derechos y obligaciones enmarcados en documentos legales de uso personal. 5. Texto de reflexin personal sobre el trabajo.

You might also like